FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

I+D+i en auge

+6
Morgana
izurdesorkunde
homo divergenticus
privilege
alodnamra
Disperso
10 participantes
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5763
Cantidad de envíos : 2062

I+D+i en auge Empty I+D+i en auge

Sáb Jun 01 2013, 00:09
Cuando se dice "hay que invertir en I+D+i", me lo creo.

Me lo creo porque es la forma de hacer cosas nuevas. Porque no vamos a competir con los chinos en mano de obra barata. Porque es lo que hacen los países que les va bien.

¿Qué hacemos para que eso fluya?

Preguntas clave:

-Qué orienta la labor de los investigadores, ¿cuáles son sus incentivos?
-Qué hace difícil conseguir inversión en éste área
-Qué va a hacer que se invierta más capital privado en los próximos años? En mi opinión llegará un momento que el dinero fluya hacia ahí, pero falta algún desencadenante.

alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5689
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

I+D+i en auge Empty Re: I+D+i en auge

Sáb Jun 01 2013, 00:14
La mano de obra china se está encareciendo. Según las estimaciones (si no recuerdo mal lo que he leído en las noticias, porque yo en realidad de economía no entiendo mucho), en cinco años ya no será rentable producir en china, porque se pagará la mano de obra a precios de tantos muchos otros países. No quiere decir que la mano de obra vaya a volver aquí, pero por lo menos estará más repartida entre tantos otros países en vías de desarrollo...
privilege
privilege
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3481
Cantidad de envíos : 314

Sáb Jun 01 2013, 12:15
Para aumentar el interes en ese area hace falta en primer lugar financiacion.

Hay literalmente cientos de miles de proyectos que necesitan liquidez, sobre longevidad humana, transhumanismo, nano-tecnologia medica..

Y para conseguir financiacion hace falta interes. No se financia ese campo porque hay campos que ofrecen una rentabilidad mas rapida y mas grande.

Hace falta lavar la imagen de i+d+i de cara a inversiores, hacer que se vuelva un instrumento economico potente como puede ser la construccion de inmuebles.

Mi idea es que se sacrifique parte de la "filosofia cientifica" en este area, y se incorporen condiciones economicas.

Por ejemplo, asegurar un % fijo estatal de beneficio a los inversores que inviertan en este area.

Es la UNICA forma de que arranque, a base de interes, al menos es la unica que se me ocurre.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8656
Cantidad de envíos : 3671

Sáb Jun 01 2013, 13:41
Si claro, sacrificas parte de la "filosofía científica", como si ya no fuese sacrificada, y los proyectos sobre longevidad humana, transhumanismo, redes sociales, sistemas complejos, etc., los hacen los banqueros.
privilege
privilege
Asiduo/a

Sáb Jun 01 2013, 21:47
Los proyectos los hacen los cientificos, y los inversores pueden ser banqueros o no, cualquier persona o colectivo que proporcione financiacion.

Lo que es un hecho, es que hay un principio humano de buscar el interes propio antes que el general, y tambien es un hecho que hay una tendencia a que este principio sea mas marcado en las personas que tienen mucho dinero o estan en estratos sociales mas elevados.

Luego si se quiere avanzar, pienso que explotar esa condicion seria una buena idea, antes que esperar a que en un acto de empatia ocurra, porque es tan poco probable, que solo pasa cuando hay un interes subyacente.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Dom Jun 02 2013, 00:41
Lo que es un hecho, es que hay un principio humano de buscar el interes propio antes que el general, y tambien es un hecho que hay una tendencia a que este principio sea mas marcado en las personas que tienen mucho dinero o estan en estratos sociales mas elevados.

¿De donde sacas estos principios?
¿Son incompatibles el interés propio y el general?
¿Que son estratos sociales elevados?
¿Porqué de esa tendencia en las personas con mucho dinero?
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 11987
Cantidad de envíos : 5925

Dom Jun 02 2013, 00:58
Me meto en medio:
- de la observación de la población media
- no siempre, pero se suelen dar situaciones de conflictos de intereses
- los de mayor estatus socioeconómico
- porque si predomina el interes general no se da una acumulación de capital en pocas manos. ¿no?. Si se preferencia el "yo" al "nosotros" se puede dar la acumulación. Si es a la inversa no se daría.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Dom Jun 02 2013, 01:10
- La población media de que lugar y tiempo?
- pues no sería mejor pensar en como solucionar esos conflictos?
- estos estatus socioeconómicos son fijos o dinámicos?
- Entonces volvemos al punto dos no?
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6245
Cantidad de envíos : 2450

Dom Jun 02 2013, 13:14
Los ricos también forman parte de la población y algunas de las cosas que les pasan a los pobres también les pasan a ellos: tienen cáncer, hijos con problemas, se hacen viejos, necesitan tecnología, comida sana, lugares bellos para vivir, aman a los animales, les gusta el arte...los ricos conocen a otros ricos con los que les interesa quedar bien, y además la filantropía está bien vista socialmente y desgrava en Hacienda. Solo hay que conocer a uno y dar con su punto débil.
María
María
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6001
Cantidad de envíos : 1725

Dom Jun 02 2013, 14:37
Comento una experiencia personal. Pertenezco a la directiva de una asociacion cultural y necesitábamos financiación para un proyecto que suponía un desembolso económico que no podíamos costear.

Tiramos por la vía del patrocinador y para nuestra sorpresa resultó mucho más fácil de lo que habíamos supuesto en un principio. Contactamos con un empresario de la zona, le expusimos la idea y cómo resulta que su nombre iría esculpido en una losa situada en un paseo marítimo, el tío soltó la pasta sin pestañear, más de 4000 euros.

Como escribe Morgana, solo hay que conocer a uno y dar con su punto débil. Este, en concreto, tenía la sala en dónde nos recibió empapelada con los recortes de periódicos en los que había sido noticia.

También hay que reconocer que tuvimos suerte porque fue llegar y besar el santo y que el presidente de la asociación es una persona persuasiva y con mucho pig

:D
rodri
rodri
Asiduo/a
Actividad : 3338
Cantidad de envíos : 148
http://adultosuperdotado.foroactivo.com/t2570-conocer-gente-en-m

Sáb Jun 08 2013, 13:06
Es un tema muy interesante, te voy a dar algunas ideas

-Qué orienta la labor de los investigadores, ¿cuáles son sus incentivos?

Seguramente los objetivos de los investigadores son personales, pero los objetivos de la organizacion para la que trabajen suelen ser ganar dinero, salvo que sea una Fundacion.

-Qué hace difícil conseguir inversión en éste área

Si hablamos de inversion , hablamos de poner un capital en un proyecto con ánimo de lucro, esto es, el capitalista quiere recuperar su capital inicial en cierto numero de años y ademas, conseguir un % de intereses cada año.
Asi que lo dificil es, demostrar que cantidad necesitas , por qué, en cuanto tiempo la vas a devolver, que intereses le vas a pagar y cuanto dinero vas a ganar.

-Qué va a hacer que se invierta más capital privado en los próximos años? En mi opinión llegará un momento que el dinero fluya hacia ahí, pero falta algún desencadenante.

El desencadenante es la demostracion de que se va a obtener rentabilidad.

Quiza te interese buscar estos concpetos si no los conoces: que es un estudio de mercado , y Return Over Investment (ROI)
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7566
Cantidad de envíos : 4072

Sáb Jun 08 2013, 14:27
Rodri, sin un estudio de mercado adecuado y un estudio económico detallado (en el que entre otras muchas cosas se calcula el ROI) ningún proyecto puede ser presentado a un concurso o pedido de subsidio o que un inversor confíe y te de el dinero para que desarrolles el proyecto. A veces hacer estos estudios exige tener "la bola de cristal" en economías tan inciertas como por ejemplo la argentina.

Otra cosa es un patrocinador. El patrocinador te da el dinero a cambio de algo que no es un beneficio económico para el. O si, porque desgrava impuestos al hacer que esto aparezca como una donación. Si patrocina un evento, estará en la lista de patrocinadores, si patrocina un emprendimiento como lo que o menta María, se quedará feliz con su nombre en mármol...

Los incentivos hoy en día son tanto económicos como de satisfacción personal. Ya no sé si quedan "Marie Curies" que den la vida por la ciencia (quizás sí) sin importarles el dinero... Los investigadores también tenemos que comer y desnutrido no se puede investigar Smile
Willy
Veterano/a
Valoración : 25
Actividad : 12897
Cantidad de envíos : 7013

Sáb Jun 08 2013, 15:09
Señalo que el dinero no está en manos del gobierno sino en manos de empresas privadas.

Y yo me pregunto: ¿Cómo es posible que un país, como empresa, sea menos competitivo que muchas de las empresas que existen en él? Sencillo: esas empresas son las que ostentan el poder y han hecho uso de él para acumular beneficios. Y si ostentan el poder es porque en algún momento se les ha cedido ese poder.

Por lo tanto, el gran problema es que unos cuantos tienen el dinero y el poder. Y su objetivo no es otro que seguir teniendo el dinero y el poder.

Así que mientras la situación sea ésta, la investigación en aras del progreso de la humanidad en general estará atada y amordazada y sólo se la alimentará si va a suponer claros beneficios para, de nuevo, esos pocos.

Y ya puede un gobierno, por mucha ética que haya en sus filas (Crazy Crazy), intentar potenciar cualquier investigación, que sin poder ni dinero no hay nada que hacer.

Así pues, la única salida posible es un gobierno dispuesto a recuperar ese poder y ese dinero.
Como si hay que arrancárselo de sus frías manos muertas ( JERONIMOOOOOOOO!!! Crazy Crazy )

Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7566
Cantidad de envíos : 4072

Sáb Jun 08 2013, 19:15
El sistema científico argentino está casi enteramente financiado por el estado. Muy malamente... Pero es así, cobramos un sueldo del estado y el estado nos da los recursos. Si probas ser bueno, te dan más recursos y te mantenes en el sistema. Pero como los recursos son bastante limitados, igual es difícil hacer grandes cosas. Hoy en día no se puede trabajar en un galpón sin medidas de seguridad, hay leyes que lo impiden.

Existen los proyectos con empresas y se parecen más a lo que comenta Willy, pero esos proyectos inyectan dinero al sistema. Claro que si la rentabilidad de esos proyectos no es atractiva, las empresas no invierten.

alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5689
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

Dom Jun 09 2013, 00:20
Ídem a España, Elise. Y aunque aquí existe la posibilidad de solicitar los fondos a Europa, es difícil conseguirlos, porque aquí los grupos de investigación suelen estar muy "atomizados" (un pequeño grupo formado por un par de profesores, tres o cuatro doctorandos y post-docs, y nada más). Un grupo pequeño, por muy grandes avances que haga en su campo, "produce" poco, y tiene poco que enseñar a la hora de pedir dinero. Por eso los grupos más grandes (aunque luego a la hora de la verdad funcionen como un maxi-grupo que aglomera a varios grupos de tamaño pequeño) no tienen tantos problemas, y pueden conseguir proyectos europeos o con empresas más fácilmente (relativamente).

De hecho, yo creo que mi propio grupo es el grupo más grande que conozco que no funciona como grupos separados: somos 2 catedráticos, 2 investigadores, 1 técnico de laboratorio, 2 post-doc, 7 doctorandos, 1 de proyecto de máster y 3 de proyecto de grado... y por suerte para nuestra investigación, nos va bien en este clima anti-científico que impera por aquí, porque tenemos proyectos nacionales y europeos y hasta un contrato de empresa (que paga a uno de los post-docs).
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5763
Cantidad de envíos : 2062

Sáb Jun 15 2013, 01:35
Gracias por los comentarios de todos. Resulta muy interesante.

Mi opinión sobre los ricos es optimista. Por lo menos los megarricos. Al fin y al cabo están arriba de la pirámide de Maslow y les preocupa la autorrealización... Vale, habrá de todo...

En cuanto a algunos problemas de la ciencia en España. No me atrevo a dar "opiniones", pero tengo algunas impresiones, algunas preguntas:

-La reducción de la aportación del estado seguro que no va a ser buena cosa.
-Si existieran mecenas ¿tendrían fácil ejercer de mecenas?
-Si existieran inversores dispuestos a arriesgar algo de su dinero a cambio de posibles grandes beneficios inesperados ¿lo tendrían fácil?
-Si existe un tema de gran interés que necesita conocimientos interdisciplinares ¿encaja en las estructuras actuales?
-¿Qué necesita un científico para centrarse en su trabajo y... "fluir", es decir, ser productivo porque está disfrutando? ¿qué motiva a los mejores?
-Una investigación que resulta ser muy rentable. Una patente rentable. ¿a dónde va la pasta derivada de un éxito económico?¿quién se beneficia?
-¿Quién y desde donde y con qué criterios acaba decidiendo a qué investigación dedicar los recursos?
-¿Debe ser la investigación patrimonio de las universidades?
privilege
privilege
Asiduo/a

Sáb Jun 15 2013, 16:14
- Los inversores no invierten en "beneficios inesperados". Se deberia articular todo el plan de una investigacion concreta, de forma que los inversores vean claramente que hay un potencial alto y que es razonablemente posible.

- A los mejores, les motiva el hecho de que son los mejores. Tienen maestria y la capacidad para poder "jugar" con los conceptos de forma segura, y crear nuevos. Estas actividades en las que sientes control, te hace generar dopamina.

- Se benefician los inversores, que son los que tienen la patente.

- Una persona con dinero, el criterio es obtener una buena rentabilidad.

- ¿Universidades? Es un colectivo mas, si coincide que una universidad es al mismo tiempo el inversor, entonces obviamente la investigacion es suya.
Contenido patrocinado