Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Mobydick
Mobydick
Cantidad de envíos : 18

Depresión y capacidad intelectual Empty Depresión y capacidad intelectual

el Dom Mayo 26 2013, 12:21
¿Es posible que se vea mermada la capacidad intelectual tras una depresión, y si es así, puede recuperarse hasta llegar o incluso superar los niveles anteriores? ¿Es, por lo tanto la inteligencia flexible o es un elemento dificil de recuperar en caso de haberse perdido rapidez?
Miguel A. Funes
Cantidad de envíos : 202
http://www.psicologosuperdotados.com

Depresión y capacidad intelectual Empty Re: Depresión y capacidad intelectual

el Dom Mayo 26 2013, 19:40
La inteligencia es un rasgo relativamente estable a partir de los 13 o 14 años, cuando nos referimos a medias de grupos, pero si hablamos a nivel individual, se pueden producir cambios importantes. Diferentes investigaciones constatan que la plasticidad de la inteligencia humana en las personas adultas es alta, y es modificable por medio de la intervención. Así, se ha logrado mediante “gimnasia mental” y diversas prácticas educativas, que en ciertas capacidades vulnerables (las que se ven afectadas negativamente por la edad, como la capacidad espacial, razonamiento, inteligencia fluida, etc.) los sujetos mayores estudiados rindan al mismo nivel que diez o quince años atrás, que aumenten su puntuación en dichas capacidades o que las ganancias obtenidas las mantengan durante más de cinco años. En definitiva, que a pesar de las limitaciones genéticas y hereditarias, todavía existe un margen de modificabilidad importante debido a la influencia del medio.
Mobydick
Mobydick
Cantidad de envíos : 18

el Lun Mayo 27 2013, 16:48
Duda resuelta, muchas gracias, un saludo :D
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Lun Mayo 27 2013, 18:06
Doy fe...
crgworld
crgworld
Cantidad de envíos : 25

el Vie Oct 18 2013, 12:49
Solamente quería aportar mi granito de arena al hilo ya que hace ya más de un año que me diagnosticaron un trastorno mixto de ansiedad y depresión. Hace un par de semanas que me hice los test de mensa con exactamente los mismos resultados que hacía años y la semana pasada pasé el test de screening de M. A. Funes. En mi opinión la depresión no afecta a la inteligencia.

Por otro lado si que creo que la medicación para este tipo de trastornos puede afectar de alguna manera mientras se toma. Pero como cualquier fármaco, el efecto variará entre unas personas y otras. A mi los inhibidores de la recaptación de la serotonina podría llegar a decir que me hacen un poco más despistado (aunque quizá sea la propia depresión) mientras que los inhibidores de la recaptación de la dopamina y noradrenalina me hacen un efecto similar a tomarme 10 cafés, me ponen alerta y anormalmente nervioso (tuve que dejarlos).
Miguel A. Funes
Cantidad de envíos : 202
http://www.psicologosuperdotados.com

el Sáb Oct 19 2013, 12:41
Gracias por tu aporte (y por usar mi test de screening), siempre es interesante conocer las opiniones y sensaciones de quien lo está viviendo en primera persona.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5639

el Lun Ago 13 2018, 19:12
Acaban de pasarme este enlace, donde se comenta la relación entre depresión y mayor riesgo de Alzheimer. En general, por lo visto, la depresión aumenta las probabilidades de demencias y además se desploman las funciones ejecutivas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
xero-q
Cantidad de envíos : 1009

el Lun Ago 13 2018, 20:41
Yo puedo asegurar que, al menos en mi caso, la depresión sí afecta la capacidad intelectual. El punto es que la inteligencia tiene varios componentes (razonamiento, memoria, atención, percepción) y la depresión los afecta (por ejemplo: la atención) lo cual incide en que el rendimiento resultante se vea mermado. En cuanto a los medicamentos, depende mucho de la dosis, una dosis alta puede provocar un adormecimiento el cual, claro está, provoca también un menor rendimiento, pero a dosis mínimas funcionales el resultado puede ser el opuesto, el rendimiento es mayor, toda vez que la cognición está funcionando de manera "normal".
Adrián M
Adrián M
Cantidad de envíos : 461

el Mar Ago 14 2018, 00:28
Obvio que la depresión o ansiedad afecten la capacidad intelectual además de otras muchas. Dependiendo del grado y tiempo de diagnóstico se ven mermadas nuestras capacidades e incluso personalidad ( dependiendo del toleramiento que mostremos hacia ciertos medicamentos ). La mayoría de los psiquiatras ( ni afectados ) no tienen idea de que medicamento les viene mejor. Ni conocemos con esactitud los efectos secundarios o primarios que estos pueden provocar en nosotros o cual de ellos nos beneficia mas o menos.
eisoaleceia
eisoaleceia
Cantidad de envíos : 1693

el Jue Sep 06 2018, 20:39
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Es posible que se vea mermada la capacidad intelectual tras una depresión, y si es así, puede recuperarse hasta llegar o incluso superar los niveles anteriores? ¿Es, por lo tanto la inteligencia flexible o es un elemento dificil de recuperar en caso de haberse perdido rapidez?

1) Sí categórico.
2) Consecuencias reversibles, tranquilo.
3) Te pondría información sobre las consecuencias a a nivel cerebral de la depresión, pero no quiero asustarte sin motivo. Con tratamiento, son reversibles. Wink La inteligencia, aparte, no es algo estático... Digamos que hay una inteligencia que viene de serie, general, y otra que labras con el tiempo. A medida que pasan los años, la gran protagonista es la segunda, que va compensando el declive de la primera. Sin embargo, el entrenamiento, siendo la relación con gente el "number one", mantiene en buenos niveles también la primera.
FS3CSHVRD
Cantidad de envíos : 1356

el Vie Mar 01 2019, 03:03
En la fase depresiva la capacidad cognitiva se ve mermada, pero una vez que se consigue superar y según fuese su severidad, puedes tener el reloj suizo funcionando igual o mejor si entrenas este músculo que es uno más de nuestro de
nuestro organismo, igual que cuando visitas el gimnasio.

Puedo hablar por experiencia propia cuando la depresión es temporal, leve y consigues superarla, aunque siempre permanece el fantasma y si te despistas, o viene una mala racha vuelves a lo mismo.

En el caso de la depresión mayor, pienso ( y es una opinión sin conocimiento de causa ) que simplemente te puede destruir y jamas volver a ser la misma persona, tiene que ser algo horrible.

Se puede hacer una comparación con la fuerza ajedrecística, si entrenas puedes subir y mucho tu ELO.

Realmente los resultados impresionan, jamás puedes llegar a pensar que podrías llegar a resolver ese problema tan complejo u obtener esa enorme agilidad mental.

Yo pienso entrenar y llegar a su máximo potencial, en todas las áreas, es posible lo he vivido.

¿ Dónde estará el límite ?

El tiempo es el dueño a esa respuesta en mi caso.
Contenido patrocinado