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Miér Mayo 22 2013, 12:27
José Luis
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Miér Mayo 22 2013, 12:49
En España siempre ha existido un inmenso abismo entre la ley y su aplicación. Hasta que no se compruebe la cosa es mejor esperar, porque lo normal es que quede, como todas, en agua de borrajas.
izurdesorkunde
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Mar Dic 30 2014, 01:56
Propuesta de una administración educativa sobre recursos didácticos para trabajar el enriquecimiento curricular con este tipo de alumnado.

https://sites.google.com/site/curriculumaaberastea/home/baliabideak
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Mar Dic 30 2014, 02:56
No hay versión en castellano?
izurdesorkunde
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Mar Dic 30 2014, 14:07
Si haces "click" sobre cualquier asignatura, te saldrá una relación de enlaces, y como podrás comprobar si trasteas en ellos, hay en más de un idioma.

Por ejemplo: "Gizarte zientziak" en "lehen hezkuntza":
https://docs.google.com/document/d/1fEFUopZa70smJ_TO4M7rnNfMBLDWPEE0X2hHeVYkcUw/edit?pli=1

En algunos hay opción de elegir el idioma. "es" sería en castellano.
por ejemplo en este enlace:
http://agrega.hezkuntza.net/visualizar/es/es-eu_2011022013_1230816/false
aunque también lo puedes elegir en inglés.

"Haur hezkuntza" es educación infantil
"Lehen hezkuntza" es educación primaria
"bigarren hezkuntza" es educación secundaria
"baliabide orokorrak" son recursos generales
"gizarte zientziak" son ciencias sociales.
El resto son fácilmente deducibles y gente como vosotros no precisa traducción exhaustiva.
izurdesorkunde
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Mar Mayo 17 2016, 14:57
https://momtogifted.wordpress.com/2016/05/16/donde-estan-los-padres-de-los-superdotados-en-la-lucha-con-la-escuela/

¿Dónde están los padres de los superdotados en la lucha con la escuela?

En los distintos foros y plataformas relacionados con el campo de la inteligencia y de la superdotación intelectual, se observa una clara tendencia en lo referente a la existencia de una desviación y desigualdad de género por parte de los progenitores de los niños o jóvenes superdotados, en el que las madres de los superdotados desempeñan un papel principal en la educación de sus hijos, y los padres se sitúan en un segundo plano o con otro tipo de roles en este área.

Aún se observa lo que podría denominarse ”the bread winner´s effect” (el efecto del proveedor del alimento en el hogar), por el cual hay unos roles diferenciados en la crianza de los hijos e hijas superdotados, en los cuales la gran mayoría de padres aportan y parecen dedicarse en exclusiva al rol de ser ”los proveedores del pan sobre la mesa”, y las madres suelen ser las que se ocupen de los temas que tienen que ver sobre todo con la educación primaria y secundaria de sus hijos superdotados, invertiendo para ello, innumerables horas en las reuniones y lucha con la escuela para poder exigir y defender una educación de calidad y adecuada para sus hijos superdotados.

En el tema de la educación de los superdotados, muchos de los padres aparecen con mayor protagonismo e intervención, cuando se acerca el momento de continuar los estudios universitarios. Es necesario crear conciencia, para que sean más los padres de superdotados que participen en estos entornos, y para que las propias mujeres exijan del otro progenitor, que estos se comprometan a diario y de una manera activa en estos hábitats digitales, para poder así de igual modo, formarse de las experiencias y testimonios de otros padres, y puedan aprender de sus propias experiencias y lucha directa en el trato con las escuelas, docentes y directores de centros escolares, a los que asisten sus hijos o hijas superdotados.

El compromiso entre los padres y las madres de alumnos superdotados no es equitativo. El campo de la superdotación se ha vuelto ”un mercado de madres”, en el que el porcentaje de hombres o de padres que participan aportando con sus relatos y experiencias y con su lucha y compromiso continuado con la escuela por esta misma causa, es ínfimo, por no decir casi inexistente. Existen muy pocos padres comprometidos con la superdotación de sus hijos superdotados, en muchas ocasiones, porque hasta incluso, niegan la existencia de la superdotación intelectual de sus hijos ante la insistencia de unas madres, que entienden que sus hijos presentan unas cualidades diferentes a otros niños, y que hay que levantar la voz de alarma desde la primera infancia para poder darles una educación específica a sus necesidades.

Son demasiados los padres que niegan esta realidad y evitan enfrentarse a la escuela e incluso a aceptar la superdotación de sus hijos o hijas. Siendo la tarea de educación y crianza del superdotado en la actualidad, casi de obligado cumplimiento por parte de las madres.

Se podría llegar casi a afirmar, que el campo de la superdotación y de sus posibles avances para la satisfacción de las necesidades educativas de los niños superdotados, se encuentra liderado en exclusiva por la fuerza y la insistencia de las madres de los niños superdotados. Los padres desgraciadamente, no intervienen con la misma dedicación a esta causa vital para sus hijos.

La participación del hombre en muchos de estos foros, plataformas o charlas, suele darse por dos motivos, o bien se trata de hombres superdotados sin hijos que intervienen para encontrar afines en tema de superdotación, y encuentran así plataformas en las que demostrar su superdotación, discutiendo de temas intelectualmente elevados que les aportan valor a ellos mismos, pero no a los niños ni al progreso en este área de la superdotación, o por otra parte, encontramos muchos expertos de género masculino, que aconsejan y guían a la gran masa de madres de superdotados.

Numerosas son las mujeres profesionales y expertas que han estudiado y trabajado en el campo de la superdotación intelectual, siendo además superdotadas, pero de las que su efecto e influencia se verá y se ha visto a menudo cuestionado por los academicistas en este campo, de género masculino.

La superdotación intelectual como campo de la inteligencia y por el significado que el mismo debería representar, es desgraciadamente uno de los campos más tradicionales y menos equitativos en cuestión de género de los muchos existentes en la actualidad, con roles bien definidos para cada uno de los géneros, donde las mujeres o madres suelen ser la base activa en el campo de batalla, y donde el hombre o padre, o bien no interviene, o se dedica a otros menesteres, o se presentan en estos ámbitos de la superdotación como ”fuentes del saber”,”reflejo del perfil del superdotado” o como expertos.

Una de las cuestiones más complicadas de entender para el altamente superdotado adulto, es el de que el género deba impregnar actitudes determinadas en uno u otro sentido. Que en estos entornos se encuentren desigualdades tan marcadas relacionadas con el género, denota que estos foros, plataformas y demás formatos relacionados con la superdotación, están dirigidos y liderados en muchas ocasiones, por perfiles que no trabajan de manera activa para que en un campo que debería ser innovador y punta de flecha de muchos otros, se sigan reproduciendo los roles y desigualdades clásicas de las propias sociedades, contra las que se luchan a diario desde hace décadas en muchos otros sectores.

Es necesario este inciso y alerta ante una situación en el campo específico de la superdotación, que se ha mantenido estático, y que deja una gran responsabilidad y casi única, en los hombros exclusivos de las mujeres. Esta desigualdad de género no solamente acarrea las situaciones que se mencionan anteriormente, sino que de la misma se derivan otros problemas de desigualdades sociales, económicos y de derechos y libertades de los propios individuos.

homo divergenticus
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Mar Mayo 17 2016, 15:24
¿ Sucede lo mismo en España?
¿ Por las mismas razones?
¿ Sucede solo en el caso de los "superdotados", o también ocurre en otras categorías de la escuela?
¿ Es equivalente la lucha de los progenitores por los "superdotados" que para las "superdotadas"?
izurdesorkunde
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Mar Mayo 17 2016, 16:38
Algunas respuestas están implícitas en este enlace:
http://www.aupatuz.org/?wysija-page=1&controller=email&action=view&email_id=18&wysijap=subscriptions

What is Gifteness? By Linda Kreger Silverman, Ph.D.S
¿De qué va esto de ser de Altas Capacidades?

Ciertamente es un término que hace sentir incómoda a las personas. Recuerdo unas jornadas en Boulder, Colorado, 1976, “noches para volver a la escuela”, en las que ofrecí encontrar un mentor para cada niño que quisiera aprender algo diferente a lo que aprendía en la escuela. El coste era muy pequeño, tan sólo 5$ anuales. No conseguí ningún niño. Tan sólo un padre me paró y comentó algo sobre que su hija leía a un nivel varios años por encima de su curso y de que se había montado un laboratorio de química en el sótano, además de otros detalles, pero estaba seguro de que no era una niña de altas capacidades.

Desde entonces he puesto empeño en averiguar qué significa que alguien sea de “altas capacidades o superdotado” para distintos tipos de personas. Muchos de mis estudios han sido trabajos con padres, en los que me di cuenta que las madres, generalmente llamaban a nuestro centro (Gifted Development Center) buscando información sobre los test, mientras los padres afrontaban la evaluación con bastante escepticismo. En mis charlas, veía a las madres asentir y sonreir, mientras los padres cruzaban sus brazos con una clara expresión de duda en sus caras. Una vez un padre se me acercó, tras una presentación, y me habló de su hijo y de los muchos premios que había conseguido como estudiante en la Universidad de Standford. Pero también él concluyó que su hijo no era superdotado. Así que le pregunté: “¿Qué debería hacer tu hijo para ser superdotado a tus ojos?” “Bueno, -me contestó-, está claro que no es Einstein”.

Entonces di con un estudio en el que el investigador concluía que las madres querían “etiquetar” a sus hijos como “altas capacidades” para cubrir sus propias “necesidades narcisistas”. Un descubrimiento accidental de este estudio, concluía que, cuando el colegio “otorgaba” esta etiqueta a un alumno, las madres confiaban en él, mientras los padres lo negaban, lo que llevaba a conflictos en la relación. (Cornell, 1984).

Fue entonces cuando se me “encendió la bombilla”. Me di cuenta que las madres y los padres tenían un concepto muy diferente sobre lo que significa ser de “de alta capacidad”. Cuanto más lo pensaba, más evidente se me hacía que los expertos masculinos en este campo hasta la fecha, tendían a conceptualizar las altas capacidades como muchos padres, mientras las mujeres expertas tenían una perspectiva muy similar al de las madres. (Silverman, 1986; Silverman & Miller, 2007).

Los hombres, tienden a igualar “alta capacidad” con “altos resultados”. Después que evaluáramos a su hijo, un padre me comentó, “sólo tiene 5 años, ¿que puede haber hecho en este tiempo para ser superdotado?”. Las mujeres, por el contrario, perciben la superdotación y las altas capacidades como un proceso en desarrollo. Si una madre ve que su hija pregunta los nombres de las cosas con tan sólo 11 meses, memoriza libros con 17 meses, o hace preguntas complejas antes de los 2 años, esto le provocará cierta ansiedad. Se preguntará cosas como ¿Cómo va a encajar con otros niños? ¿Qué hará la profesora si ya sabe leer en la guardería? ¿Debería esconder los libros?…”No quiero que me acusen de ser una madre exigente que prepara a su hija”.

Desarrollarse más deprisa que el resto de niños convierte a los niños en vulnerables.Y las madres son conscientes de esta vulnerabilidad. Cuando ya no pueden esconderlo por más tiempo, cuando el miedo de “¿Qué pasará con mi hijo?” sale de sus gargantas, tragan saliva y llaman a un especialista que les guie en el desarrollo de sus hijos, al tiempo que una voz en sus cabezas les aterroriza “¿Sabes lo loca que parecerás si estas equivocada y todo es producto de tu imaginación?”. A pesar del mito de que “Todos los padres quieren que sus hijos sean de altas capacidades”, 9 de cada 10 que piden una evaluación, aciertan.

La asociación entre éxito y alta capacidad ha estado con nosotros desde casi el principio, desde el estudio de Sir Francis Galton’s (1869) sobre “hombres eminentes”. Hoy en día los educadores aún buscan niños que tienen el potencial de convertirse en hombre eminentes. El niño eminente en la escuela es aquel que consigue las mejores notas y todos los premios. Todo el énfasis se pone en el producto, el desempeño, el conjunto de sus obras – las manifestaciones externas. Y los niños deben mantener estas expectativas a lo largo de su vida haciendo, produciendo, consiguiendo… Así “alta capacidad” es la etiqueta que las escuelas otorgan a aquellos “comprometidos con la tarea”, a los alumnos más trabajadores que obtienen las mejores notas. Claramente, estos son los estudiantes con el mayor potencial de éxito en nuestra competitiva sociedad. Pero, ¿es de eso de lo que va la “alta capacidad”?

Cuando igualamos éxito con alta capacidad en la escuela, o con el potencial de un éxito destacado en la vida adulta, estamos desarrollando un concepto altamente injusto para los niños de color, los niños en una situación económica desfavorecida y para las niñas. Observando la historia, podemos constatar cómo aquellos que han conseguido mayores logros son predominantemente blancos, de clase media o alta, y hombres (Hollingworth, 1926; Silverman & Miller, 2007). Sin embargo, las altas capacidades no entienden de razas o color, se distribuye por igual entre hombres y mujeres. (Silverman & Miller, 2007), y a lo largo de todos los estratos socio-económicos (Dickinson, 1970). Aunque el porcentaje de alumnos de altas capacidades en las clases más altas puede ser mayor, la vasta mayoría de este colectivo proviene de las clases más altas puede ser mayor, la vasta mayoría de este colectivo proviene de las clases más desfavorecidas (Zigler & Farber, 1985). A lo largo del planeta hay más niños de altas capacidades “pobres” que “ricos.

Lejos de ser “elitista” los programas públicos para los niños de altas capacidades dan a estos niños en desventaja económica la única oportunidad que tienen para desarrollar sus talentos. Aquellos que quieren abolir estos programas están penalizando a los niños más pobres, puesto que los más ricos puede permitirse una educación privada, mientras muchas familias de clase media optan por el homeschooling para evitar que sus niños sean forzados a re-aprender día tras día, lo que ya saben.

¿Así que, que son las altas capacidades? Las mamás estaban en lo cierto. Es el progreso en desarrollo que puede ser observado desde la infancia. Pero estos niños no avanzan de igual forma en todas las áreas. Mientras preguntan “¿qué pasa después de la muerte?” o “¿cómo sabemos que somos reales y no estamos en el sueño de alguien?” aún no pueden atarse los zapatos. Cuanto mayor es su IQ, más dificultades tiene de encontrar compañeros con los que jugar, o de adaptarse al rígido curriculum escolar. Cuanto mayor es la discrepancia entre sus puntos fuertes y débiles, más difícil le es encajar.

Rita Dickinson (1970), fundadora de la educación para niños de altas capacidades en Colorado, informó de que un gran porcentaje de niños de altas capacidades que evaluó en las escuelas públicas de Denver, habían llegado a ella por problemas de comportamiento. Al menos la mitad de los padres de estos niños, no tenían ni idea del talento de sus hijos y descubrió que, cuando los padres no lo reconocen, tampoco lo hace la escuela. Los niños de altas capacidades que con más frecuencia pasan desapercibidos son aquellos de los estratos socio-económicos más bajos o de familias con menor nivel cultura.

Los niños suelen ser evaluados con más frecuencia que las niñas. En el “Centro para el desarrollo de las Altas Capacidades”, el 60% del total de 5.200 niños evaluados en los últimos 28 años, son niños, mientras que sólo el 40% son niñas.

Los niños que no son estimulados suficientemente en la escuela, desarrollan, con más frecuencia, comportamientos que llaman la atención de educadores y padres, mientras que las niñas tienden a adaptarse y los niños que no son estimulados suficientemente en la escuela, desarrollan, con más frecuencia, comportamientos que llaman la atención de educadores y padres, mientras que las niñas tienden a adaptarse y esconderse con más facilidad. Por eso, es muy importante que las niñas sean identificadas de forma temprana, antes de que esto ocurra.

Y mamás, unas palabras para vosotras. Si me dieran un dólar por cada vez que he oído decir “lo ha heredado del padre”, sería millonaria. Nuestra sociedad está tan orientada al éxito que muchas mujeres no son capaces de relacionar el talento de sus hijos con ellas mismas. “Sólo soy una madre, no he hecho nada asociado a una alta capacidad”. De hecho mi próximo libro “No tengo altas capacidades, estoy muy ocupada”, habla del bajo reconocimiento de las altas capacidades en las mujeres.

Los niños de altas capacidades y los adultos, ven el mundo de una forma diferente debido a la complejidad de su procesamiento cognitivo y su intensidad emocional. La gente con frecuencia les dice “¿Por qué tienes que hacerlo todo tan complicado?, ¿Por qué te lo tomas todo tan en serio? ¿Por qué todo es tan importante para ti?”. Las personas con altas capacidades son “demasiado” de todo: demasiado sensitivas, demasiado intensas, demasiado resueltos, demasiado honestos, demasiado idealistas, demasiado morales, demasiado perfeccionistas, demasiado para el resto de las personas. Incluso cuando se pasan toda la vida intentando encajar, se siguen sintiendo inadaptados, marcianos, demasiado diferentes. El daño que le hacemos a los niños y adultos de altas capacidades ignorando sus circunstancias es mucho mayor que el daño que podríamos hacerle etiquetándole. Sin una etiqueta que reconozca y explique sus diferencias, ellos generarán las suyas propias “debo estar loco, nadie salvo yo se siente triste por esta injusticia”.

Es el momento de que saquemos las altas capacidades del armario y las separemos definitivamente del concepto de “logro” o “éxito”. Es el momento de que reconozcamos su valor y las alimentemos y desarrollemos en nuestras escuelas y en las familias, en la sociedad en su conjunto.

Linda Kreger Silverman, PhD, es psicóloga y dirige el instituto para el desarrollo de los más avanzados, adscrito al Centro para el Desarrollo de las Altas Capacidades, en Denver, Colorado. Su libro “Counseling the Gifted and Talented” (asesorando a los superdotados y talentosos) es uno de los más vendidos y consultados en esta área. La doctora Silverman también es autora de “Upside-Down Brilliance: The Visual-Spatial Learner,” (dando la vuelta a lo brillante, estilo de aprendizaje viso-espaciales), un libro que pronto se ha convertido en un clásico en el campo de la eduación para las altas capacidades.

Artículo originalmente publicado en “The Boulder Parent, July, 1993, pp. 1, 13-14. Revised: March, 2007. P-50”

http://giftedhomeschoolers.org/resources/parent-and-professional-resources/articles/issues-in-gifted-education/what-is-giftedness

Nota del blog: Queremos haceros notar que quizá la distinción hombre/mujer puede parecer comprensiblemente desafortunada a algunos lectores. Pero nosotros hemos querido mantener la literalidad en la traducción. Hay que tener en cuenta que la autora es de reconocido prestigio en la investigación sobre las Altas Capacidades y dirige uno de los institutos para AaCc de gran solera en USA, por lo que cuenta con estadísticas de primera mano. En realidad, debemos quedarnos con que algunas personas identifican altas capacidades con alto rendimiento, mientras otras entienden que se trata de un potencial en desarrollo, y que es esta última acepción, la que debemos difundir y extender por ser esta la correcta conclusión.

También habría que analizar si el término "Gifteness" lo aplica para el 2% o el 10, 15 o 20% de la población.
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