Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Puntos : 3695
Cantidad de envíos : 1432
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Sobre habilidades sociales - Página 2 Empty Re: Sobre habilidades sociales

el Miér Dic 18 2019, 21:13
Depende. Si necesitar habilidades sociales es pedir un café en un bar abarrotado de gente y te da ansiedad es que tienes un problema.
Si no te sabes relacionar para conseguir hacer realidad diversas situaciones estimulantes tienes otro problema. Lo que yo veo es que se puede conseguir todo lo englobado dentro de los beneficios de las relaciones sociales de un modo directo, aplicando fuerza bruta sobre la inercia social. También se puede conseguir aplicando fuerza bruta sobre la vertiente automática y económica del sistema por inercia.
De un modo introspectivo también se puede conseguir, pero bueno para no quedarme con la duda también estoy desarrollando la teoría de las relaciones sociales para seres inhumanos y extraordinarios como es mi caso. El tema es que aún no he conocido a ningún ser tan extraordinario como yo para hacerle partícipe de todos mis avances en esta materia.
Caris
Caris
Puntos : 5914
Cantidad de envíos : 2257
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Sobre habilidades sociales - Página 2 Empty Re: Sobre habilidades sociales

el Vie Dic 20 2019, 13:07
También cabría distinguir entre si no sabes o es que simplemente no te apetece.
avatar
Pedro piere pa
Puntos : 64
Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 20/12/2019

Sobre habilidades sociales - Página 2 Empty Re: Sobre habilidades sociales

el Vie Dic 20 2019, 17:07
Más de acuerdo con Albedrío 1. El hecho de constantemente estar relacionado con gente con los que te sientas a gusto, cierra muchas puertas por qué en ese caso hay que tener un círculo de "esas" amistades tan amplio que te acompañen a cada evento que quieras presenciar o actuar.
Pienso que el ser tolerante con los demás, el darles su minuto de gloria y el tener empatía en todo momento es lo que más puede ayudar a caminar por la vida sin tropezarse con algún listillo que te quiera joder el día.
Al fin, si eres una persona por especial 'inteligente' eso te ayuda a mantener cierto puesto de liderazgo en tu entorno que poco a poco se irá forjando sin pretenderlo. Y con un tal estatus y dosis de humildad te ayudarán a tener confort.

Señor@s, hacía ya mucho tiempo que no escribo ni leo, espero poco a poco poder compartir algo que os sirva de referencia o de reflexión
Adrián M
Adrián M
Puntos : 1653
Cantidad de envíos : 548
Fecha de inscripción : 03/07/2018

Sobre habilidades sociales - Página 2 Empty Re: Sobre habilidades sociales

el Vie Dic 20 2019, 17:24
Up
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2273
Cantidad de envíos : 870
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Sobre habilidades sociales - Página 2 Empty Re: Sobre habilidades sociales

el Sáb Dic 21 2019, 09:04
No creo que tener habilidades sociales esté reñido con tener cualquier otro tipo de habilidad, técnica o del tipo que sea. Creo que de lo que aquí se cuenta trasciende la idea de que ser una persona sociable y capaz de manejarse consiguiendo defender los propios intereses sin que los demás se sientan molestos tiene algo de hipócrita y de manipulador.

Es como tantas otras herramientas, el martillo lo puedes usar para construir la caseta del perro o para darle a otro en la cabeza. Decir que el martillo es un arma peligrosa y que ni se quiere ni parece bien que otros la tengan no tiene sentido.

Ahora con una visión equivocada se exalta la emocionalidad, la naturalidad y se confunde ser uno mismo con ser mal educado. Dicho de otra forma, somos respetuosos con quien nos cae bien y faltos de respeto con quien no. Esto nos hace por un lado manipulables, ya que las emociones que alguien nos provoca pueden cambiar si otra persona nos calienta la oreja.

En definitiva, ser capaz de ser diplomático no conlleva hipocresía, conlleva convivencia y conciliación de posturas. Para ello hace falta hacer el esfuerzo de tener en cuenta a otros (ser considerados), considerar sus perspectivas y opiniones y todo esto utiliza la empatía, claro, pero también se de reflexión y decisiones racionales.

Es más fácil ponerse en la piel de aquellos que nos producen simpatía y con los que tenemos cosas en común (evidentemente), pero esto nos lleva a crear y percibir una "normalidad" sesgada. Lo complicado y lo que requiere esfuerzo es entender y respetar otras normalidades.
avatar
Rani
Puntos : 1998
Cantidad de envíos : 614
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Sobre habilidades sociales - Página 2 Empty Re: Sobre habilidades sociales

el Sáb Dic 21 2019, 10:03
Hablaré desde mi experiencia personal, no quiero hacer apología de nada... Yo en la escuela primaria era un potencial candidato a ser el "capacico de las hostias", uno de tantos, por sacar buenas notas y ser excesivamente tímido... Otros "capacicos" lo serían elgordoo o la gorda de la clase, el flaco o la flaca, el gafoso o la gafosa, el o la orejas de soplillo... Tantos tópicos como diferencias personales sean susceptibles de ser identificadas y marcadas a fuego por un grupo...y un arma arrojadiza potencial de la que hacer uso en un momento dado, si ese grupo decide excluir o apartar a un individuo en concreto... Cosas de la infancia y de la no tan infancia...

Y ahí es donde entran las habilidades sociales... Caer "bien" o ser lo suficientemente agradable para los demás para no convertirse en objetivo de las iras e inseguridades de un colectivo en plena búsqueda de identidad puede, y de hecho es, la tabla de salvación, el cemento que aglutina y conforma el juego de roles y relaciones multidireccionales que se establecen en el mismo.

En mi opinión, "caer bien" no es un objetivo en sí sino una herramienta... Una herramienta que no implica necesariamente que hayas de traicionar te, rebajar te, o mutilarte... Yo hablo de filosofía con aquellos a quienes les gusta la filosofía, voy al monte con aquellos a quienes como a mí les gusta ir al monte, echo un par de cervezas con aquellos a quienes les gusta charlar tranquilamente en una terraza o en la barra de un bar... La posibilidad de compartir intereses con el mayor número de personas diferentes posible te hace más resiliente, aumenta tus oportunidades para disfrutar pequeños o grandes momentos con gente diversa, y te convierte en una persona agradable a los demás... Yo tengo intereses tan diversos como diversa es la gente con la que los comparto... Lo que no haré es pretender que los demás se ajusten necesariamente a mis gustos ni ajustarme yo innecesariamente a los suyos... Tengo amigos aficionados al fútbol que no me verán en un estadio... Y no dejan de ser amigos.... Con ellos, simplemente, comparto otras cosas...
avatar
julramsot
Puntos : 349
Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 01/12/2019

Sobre habilidades sociales - Página 2 Empty Re: Sobre habilidades sociales

el Sáb Dic 21 2019, 18:03
Desde luego "caer bien" es lo mejor que te puede pasar en la vida, pero el problema que es algo efímero en la mayoría de las situaciones adultas. Cuando tienes un grupo de amigos creado de hace mucho tiempo, cuando la gente es más joven y más inocente, con menos intereses creados, las amistades pueden ser para toda la vida, y la sensación de caerse bien es mutua y sin matices.

Creo que caer bien por un periodo de tiempo prudencial, digamos un año o menos, en un grupo nuevo de adultos es prácticamente imposible. Aún cayéndole bien a un grupo bastante grande, siempre hay personas que por intereses o por motivos varios, hace que la persona nueva encuentre dificultades para que se sienta plenamente acogida. Su sensación de caer bien o mal va y viene por situaciones absurdas como comentarios dañinamente mal interpretados o dar su opinión directa y clara sobre algún asunto relevante.

En el trato directo una persona con otra es muy posible que surja una relación real de caerse bien, pero muy posible se verá enturbiada por terceras personas.

O sea, que para mí solo existe la opción real de las habilidades sociales. A ver si aprendo un poco de Albedrío 1, que parece lo tiene controlado.

Saludos
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2273
Cantidad de envíos : 870
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Sobre habilidades sociales - Página 2 Empty Re: Sobre habilidades sociales

el Sáb Dic 21 2019, 18:23
Yo no lo tengo controlado, aguanto regular a la gente y últimamente pienso que se está muy bien sólo. Además, me cansa socializar, pero si intento ser correcto en los sitios a los que voy, aunque guardo las distancias.

Después está la familia, que es otra cosa diferente.
Marivi
Marivi
Puntos : 4695
Cantidad de envíos : 1285
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Sobre habilidades sociales - Página 2 Empty Re: Sobre habilidades sociales

el Sáb Dic 21 2019, 19:19
Creo que las relaciones no dependen de una persona sino de dos. Si "caes mal" a alguien puede ser porque ambos no congenian, o porque tienes alguna característica que al otro no le gusta sin tener por ello que ser un "inseguro" o tener taras mentales. También puedes ser objeto de ira incluso al azar. Cada uno tiene el poder de decidir que no quiere relacionarse con uno por mas buenas habilidades sociales que tenga. Igual que uno puede decidir que no quiere relacionarse con otra persona por la razón que sea. En definitiva, da igual las buenas habilidades sociales que tengas, sobre gustos no hay nada escrito y no se puede gustar a todo el mundo.
Evidentemente, tener habilidades sociales te permite manejarte mejor con desconocidos pero eso no hara que le caigas bien o se convierta en amigo, o que no venga un día un zumbado a darte una torta porque fuiste el primero que se encontró.
Otra cosa es tener cierta tolerancia a cosas que no te gusten, porque valoras otras que te gustan mas.
Personalmente está claro que no voy a intentar caerle bien a alguien para evitar que me hagan daño, o me tomen de punto. Prefiero enfrentar el problema a estar pendiente de "caerle bien" a nadie que no me aporte nada para evitar una agresión.
Lo mas probable es que termine acosada con bromas "sutiles" y "sarcásticas" tragando todo con una sonrisita disimulada y no estoy dispuesta a ello.


Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2273
Cantidad de envíos : 870
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Sobre habilidades sociales - Página 2 Empty Re: Sobre habilidades sociales

el Sáb Dic 21 2019, 21:08
Las relaciones sociales dependen de varias personas, pero lo único que puedes controlar es lo que haces tú.

Y las habilidades sociales no es cuestión de caerle bien a todo el mundo, es cuestión de mantener un equilibrio entre lo que uno quiere y lo que los demás hacen, sin faltar al respeto a otras personas, sin imponer lo propio pero también sin permitir que otros te falten al respeto y te impongan lo suyo.

En el contexto de trabajo se entiende bien. Tienes que realizar una serie de tareas para las que normalmente necesitas tener una relación productiva con los otros compañeros. No te tienen que caer bien ni les tienes que caer tu bien, simplemente tiene que haber una convivencia que permita dos cosas: hacer el trabajo y que estar en el trabajo sea, si no agradable por lo menos llevadero en cuanto al trato con otras personas.

Después y a partir de ahí se elige con quien estar y con quien interesa profundizar en la relación o mantener las distancias.

Las circunstancias son variadas y cuando mayores habilidades sociales se tengan con más y mejor se puede lidiar con esas circunstancias. No significa que a los demás le tenga que gustar todo lo que haces, pero sí que no se encuentren incómodos en tu compañía ni tu incómodo en la suya.
avatar
Rani
Puntos : 1998
Cantidad de envíos : 614
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Sobre habilidades sociales - Página 2 Empty Re: Sobre habilidades sociales

el Sáb Dic 21 2019, 23:23
Quizá no he elegido bien las palabras al hablar de "caer bien"... Es evidente que no es necesario ni posible caerle bien a todo el mundo... Incluso creo que el hecho de pretenderlo es un síntoma de ciertas carencias .. Lo que se entiende por "Saber estar" quizá se aproxime más a lo que quería describir...
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10834
Cantidad de envíos : 5686
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Sobre habilidades sociales - Página 2 Empty Re: Sobre habilidades sociales

el Sáb Dic 21 2019, 23:49
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No creo que tener habilidades sociales esté reñido con tener cualquier otro tipo de habilidad, técnica o del tipo que sea. Creo que de lo que aquí se cuenta trasciende la idea de que ser una persona sociable y capaz de manejarse consiguiendo defender los propios intereses sin que los demás se sientan molestos tiene algo de hipócrita y de manipulador.

Es como tantas otras herramientas, el martillo lo puedes usar para construir la caseta del perro o para darle a otro en la cabeza. Decir que el martillo es un arma peligrosa y que ni se quiere ni parece bien que otros la tengan no tiene sentido.

Ahora con una visión equivocada se exalta la emocionalidad, la naturalidad y se confunde ser uno mismo con ser mal educado. Dicho de otra forma, somos respetuosos con quien nos cae bien y faltos de respeto con quien no. Esto nos hace por un lado manipulables, ya que las emociones que alguien nos provoca pueden cambiar si otra persona nos calienta la oreja.

En definitiva, ser capaz de ser diplomático no conlleva hipocresía, conlleva convivencia y conciliación de posturas. Para ello hace falta hacer el esfuerzo de tener en cuenta a otros (ser considerados), considerar sus perspectivas y opiniones y todo esto utiliza la empatía, claro, pero también se de reflexión y decisiones racionales.

Es más fácil ponerse en la piel de aquellos que nos producen simpatía y con los que tenemos cosas en común (evidentemente), pero esto nos lleva a crear y percibir una "normalidad" sesgada. Lo complicado y lo que requiere esfuerzo es entender y respetar otras normalidades.
Clapp Up
avatar
xero-q
Puntos : 4194
Cantidad de envíos : 1034
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Sobre habilidades sociales - Página 2 Empty Re: Sobre habilidades sociales

el Miér Dic 25 2019, 00:07
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No creo que tener habilidades sociales esté reñido con tener cualquier otro tipo de habilidad, técnica o del tipo que sea. Creo que de lo que aquí se cuenta trasciende la idea de que ser una persona sociable y capaz de manejarse consiguiendo defender los propios intereses sin que los demás se sientan molestos tiene algo de hipócrita y de manipulador.

Es como tantas otras herramientas, el martillo lo puedes usar para construir la caseta del perro o para darle a otro en la cabeza. Decir que el martillo es un arma peligrosa y que ni se quiere ni parece bien que otros la tengan no tiene sentido.

Ahora con una visión equivocada se exalta la emocionalidad, la naturalidad y se confunde ser uno mismo con ser mal educado. Dicho de otra forma, somos respetuosos con quien nos cae bien y faltos de respeto con quien no. Esto nos hace por un lado manipulables, ya que las emociones que alguien nos provoca pueden cambiar si otra persona nos calienta la oreja.

En definitiva, ser capaz de ser diplomático no conlleva hipocresía, conlleva convivencia y conciliación de posturas. Para ello hace falta hacer el esfuerzo de tener en cuenta a otros (ser considerados), considerar sus perspectivas y opiniones y todo esto utiliza la empatía, claro, pero también se de reflexión y decisiones racionales.



Es más fácil ponerse en la piel de aquellos que nos producen simpatía y con los que tenemos cosas en común (evidentemente), pero esto nos lleva a crear y percibir una "normalidad" sesgada. Lo complicado y lo que requiere esfuerzo es entender y respetar otras normalidades.

Esto lo he aprendido con los años siendo ya adulto, como saben la esquizo afecta muchisimo las habilidades sociales. Esto ultimo que mencionas es mi mas reciente incorporacion, saber tolerar muchos tipos de "normalidades", eso si con marcadas excepciones. Digamos que tengo condiciones sine qua non no acepto a una persona, como es tener un buen corazón o ser modesto, esto es simplemente no puedo tolerar a la gente arrogante o de pocos sentimientos o insensible. Fuera de ahi, creo que puedo tolerar a casi todo el mundo, aunque haciendo un gran esfuerzo en algunos casos. Sobre ser hipócrita, sí, creo que en el fondo es algo de hipocresía, pero a veces es necesaria...en el mundo de los adultos.
Marivi
Marivi
Puntos : 4695
Cantidad de envíos : 1285
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Sobre habilidades sociales - Página 2 Empty Re: Sobre habilidades sociales

el Vie Ene 17 2020, 15:11
Habilidades sociales. Menudo nombre. Habilidades de una persona para vivir en sociedad sí entra mejor en el tema.
El tema es que si no te sientes a gusto en sociedad, las habilidades para vivir en sociedad se convierten en mera hipocrecía o juego de estrategia.
Tienes que aprender a sonreir aunque no lo sientas.
Tienes que estar pendiente de los demas o interesarte en los demás cuando igual no te importa o no te apetece.
Tienes que saludar aunque no te de la gana.
Tienes que mantener una máscara social.
Hay gente que se siente mas a gusto con otras personas y otras que no. Hay gente con mas necesidad de aceptacion o pertenencia que otras. Y que una persona no acate los valores "normales" de la sociedad no le interesa a la sociedad. En definitiva, lo de siempre: adaptar tu forma de actuar (y por ende ser) como un adaptador que adapta un aparato a un enchufe que no es el previsto para ese aparato. Somos objetos sociales queramos o no. A veces me da la impresión que la sociedad es una secta.
Contenido patrocinado

Sobre habilidades sociales - Página 2 Empty Re: Sobre habilidades sociales

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.