FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Entrenamiento WAIS

+6
Elisewin
Celtíbero
Willy
de_paso
Morgana
Dixlvc
10 participantes
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5978
Cantidad de envíos : 2062

Entrenamiento WAIS - Página 2 Empty Re: Entrenamiento WAIS

Miér Mayo 08 2013, 23:18
Una vez leí que el CI medía en realidad la capacidad para pasar test de inteligencia, más que la inteligencia en sí... vaya que sí...

A ver, yo pienso que entrenarte para el wais es como el que tiene que pasar una prueba de altura para conseguir un empleo, le falta medio centímetro, y la noche anterior duerme colgado de los pies, igual pasa la prueba pero ¿es más alto?

Los test están pensados para no estar preparados, si se preparan la puntuación cambia y la estimación es peor, y lo que quiero decir es que lo comprendería, sin entrar en temas éticos, si lo que quieres es engañar a alguien, por ejemplo si sabes que te van a puntuar con el WAIS para darte más o menos posibilidades de acceder a un empleo, o por ejemplo tienes que pasar una oposición que tiene psicotécnicos, pues lo lógico es entrenar en psicotécnicos, no te hará más inteligente, te dará más nota...

Pero lo que no entiendo es... ¿a quién quieres "engañar"? tu inteligencia será la misma entrenes en un test específico o no

de_paso
de_paso
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3994
Cantidad de envíos : 411

Jue Mayo 09 2013, 12:16
Morgana escribió:
de_paso escribió:
Morgana escribió:Si quieres entrenar habilidades intelectuales, yo te sugiero que te matricules en la escuela de idiomas y aprendas dos o tres más de los que sabes ahora, que además hagas algunos cursos de ingeniería, física y arquitectura. Que después aprendas a tocar instrumentos musicales y estudies composición. Que pintes y escribas y envíes tus obras a concursos, donde también te van a decir lo bien o mal que lo haces. Que hagas un proyecto de investigación sobre cualquier tema que te interese y publiques los resultados, aunque sea en Internet. Haz eso y no pierdas el tiempo entrenándote para pasar el WAIS. Te puedo asegurar que mi método es mucho más útil y fiable para saber la inteligencia que tienes.

Exacto. Y será mucho más productivo (Morgana cada vez que habla sentencia). Hija mía, que clarito te expresas.

Dios mío!!! ¿Parezco un juez de instrucción? affraid lol!

Pero un juez de instrucción de los buenos, de esos que ya quisiéramos para según que casos de corrupción que hay hoy en día...
Baldufa
Baldufa
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 3788
Cantidad de envíos : 365

Vie Mayo 10 2013, 16:23
Elisewin escribió:
Morgana escribió:Si quieres entrenar habilidades intelectuales, yo te sugiero que te matricules en la escuela de idiomas y aprendas dos o tres más de los que sabes ahora, que además hagas algunos cursos de ingeniería, física y arquitectura. Que después aprendas a tocar instrumentos musicales y estudies composición. Que pintes y escribas y envíes tus obras a concursos, donde también te van a decir lo bien o mal que lo haces. Que hagas un proyecto de investigación sobre cualquier tema que te interese y publiques los resultados, aunque sea en Internet. Haz eso y no pierdas el tiempo entrenándote para pasar el WAIS. Te puedo asegurar que mi método es mucho más útil y fiable para saber la inteligencia que tienes.

+1000

+1000000000000000000
Sergio Fisch
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5711
Cantidad de envíos : 2357
http://www.superdotados-intelectuales.org/

Vie Jun 14 2013, 18:26
Leí el hilo completo, y quería añadir algo a lo ya dicho por ustedes.

Por lo que se ve en internet, desde hace largo rato (estos últimos 5 años, digamos), ya todos los test de CI se han vuelto bastante conocidos, incluso sus variantes. Y eso tiene consecuencias desastrosas para todos los que están interesados en que tales test reflejen la verdad acerca de la capacidad intelectual.

Hay páginas web y foros donde directamente se "soplan" las respuestas correctas. He visto a muchos preguntar por la matriz 12, o el dominó 23, o la serie 15, de tal o cual test o sub-test. Todo eso, que al principio era cosa conocida sólo por los profesionales, ahora es de dominio público.

Por eso no me extraña que, hoy en día, todos puntúen alto y compitan a ver cuál sacó más que el otro. No sólo han estado "entrenando", sino que se aprenden la respuestas de memoria, para ya ni siquiera tener que ponerse a pensar.

Creo que es posible el entrenamiento en este deporte hoy tan popular. Este entrenamiento consiste en aprender cuáles son los patrones lógicos que suelen subyacer en las respuestas de los test. No son demasiados, la verdad. Y, como dije, tampoco hace falta pasar uno mismo por varios test para determinar cuáles son estos patrones y leitmotiv: ya circulan por internet.

Esta cultura de los test de inteligencia es culpa de las nuevas exigencias del mercado laboral. Ahora, el CI se adjunta en casi todos los CVs. Mejor CI, más chances de conseguir trabajo. O al menos ése sería el mito que opera detrás de esta fiebre de los test de inteligencia.

Cuando me tomaron por primera vez un test de inteligencia en mi adultez (a los 6 años me tomaron varios), yo tenía unos 24 años, y no tenía ni idea de lo que eran esas cosas (¡y eso que estudiaba psicología!). Se trató del Raven de 60 matrices, a resolver en 45 minutos. Pero ese tipo de problemas no me eran totalmente desconocidos: yo solía resolver "juegos de mente", de ésos que vienen junto a los crucigramas, y así lo encaré: como un juego de mente más. Pero aún así no dejaba de parecerme raro, misterioso.

Hoy se habla del Raven como si fuera cosa de todos los días. Peor: es el hazmereír de los test, o casi. Yo lo respeté, y hasta lo admiré; hoy se lo ningunea. Y todos puntúan en el percentil 98, sin darse cuenta que, por eso mismo, ese percentil ya es ilusorio. La campana de Gauss ha dejado de tocar.

Cuando me puse a resolver el del MENSA Finlandia, aquél de los 18 problemas con puntitos, lo mismo: me dije, ¡guau!, qué loco. Incluso temí que fuera demasiado complejo, ya que, en mi primera impresión, me parecía un caos ininteligible. Pero ahora descubro que ese test aparece aquí y allá, y que todos se comentan las respuestas como si hablaran de cómo patear un tiro libre, cómo matar a un león de un solo disparo, cómo remontar un barrilete, etc. Y este test tan hermoso también se está empezando a ningunear, como si fuera para "dummies".

Como han dicho algunos de ustedes, la inteligencia sólo se revela ante lo nuevo, pues es improvisación, espontaneidad. Lo otro es deporte y práctica (por no hablar de trampa y auto-engaño).

Creo que hay que crear test nuevos. Completamente nuevos. O bien, dejar de tomar test de inteligencia. Total, todos van a puntuar en el percentil 98.
©Sergio Fisch
Contenido patrocinado