FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
avatar
yomisma-baja solicitada
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3566
Cantidad de envíos : 145
Fecha de inscripción : 10/01/2013

SUPERDOTACIÓN Y DEFICIENCIA MENTAL Empty SUPERDOTACIÓN Y DEFICIENCIA MENTAL

Lun Abr 29 2013, 21:36
Quería plantearos un tema al que llevo dando vueltas desde hace ya varios años:

Un compañeo de la escuela, de la Universidad después y ahora amigo íntimo, tiene un hermano (mayor que él) con una deficiencia mental severa, no conozco el diagnóstico pero tiene 38 años y su mente no creo que supere la de un niño de 4; mi amigo es tremendamente inteligente, tiene una memoria sin par y si no es superdotado se le aproxima mucho, y seguro tiene altas capacidades en algunas áreas; yo siempre pensé que sus buenas notas, su necesidad de saberlo todo, de entenderlo todo, de agradar a sus padres, de razonarlo todo, obedecía de alguna manera a una necesidad de "compensar" la deficiencia de su hermano. En aquellos momentos, aunque hubiera oido hablar de ello, tampoco era demasiado consciente de que existiera algo que se denomina superdotación intelectual, me parecía una cosa lejana, prácticamente paranormal( y fijaos en la que me veo ahora de repente), más bien pensaba en gente más o menos lista (pero hasta un punto), más o menos aplicada, más o menos voluntariosa, más o menos concienzuda.... y quizás sea el motivo de la explicación que le daba en ese momento al caso de mi amigo y su hermano. ¡O vete tú a saber! a lo mejor estaba en lo ceirto.

Años más tarde, me encuentro con otro caso similar: uno de mis primos, superdotado diagnosticado (entonces fue cuando tomé conciencia real del concepto) , tuvo un hijo con deficiencia mental además de otra serie de patologías. Esto me hizo plantearme que tal vez haya algo más, ¿alguna conexión?

Creo recordar que algún forero contó un caso similar, no recuerdo quién fue ni cuál era el hilo.

La pregunta es, ¿Creeis que puede existir algún tipo de relación (no sé si genética o de otro tipo) entre la superdotación y la deficiencia mental, o se trata de simples casualidades?

He buscado información en internet y no he sido capaz de encontrar nada (claro que mi torpeza con las nuevas tecnologías no es que me sea precisamente de ayuda....)
avatar
PatPatPat
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3434
Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Edad : 28
Localización : Málaga

SUPERDOTACIÓN Y DEFICIENCIA MENTAL Empty Re: SUPERDOTACIÓN Y DEFICIENCIA MENTAL

Lun Abr 29 2013, 21:40
Como dato curioso más que científico comentaré que mis abuelos (maternos) son primos y toda su descendencia (que queda viva) es, sino ACI, muy inteligente (todos alumnos de honor de su promoción).

Como dato adicional diré que esos mismos abuelos perdieron uno seguro, quizá dos hijos, los cuales no se si eran deficientes, pero he oido que no muy listos (este tema es totalmente evitado en la familia, por tanto sé muy poco de ello).
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6413
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

SUPERDOTACIÓN Y DEFICIENCIA MENTAL Empty Re: SUPERDOTACIÓN Y DEFICIENCIA MENTAL

Lun Abr 29 2013, 22:52
Sí, yo conté un caso similar. Pero para poder establecer algún tipo de conexión habría que saber a qué se debe la deficiencia mental en cada caso. No es lo mismo tener un déficit cognitivo por razones genéticas, que por problemas prenatales o perinatales.
Contenido patrocinado

SUPERDOTACIÓN Y DEFICIENCIA MENTAL Empty Re: SUPERDOTACIÓN Y DEFICIENCIA MENTAL

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.