Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte

Relatos del mes

7 - 37%
2 - 11%
1 - 5%
6 - 32%
3 - 15%

Votos Totales: 19
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

Concurso de relatos mes de Abril: La petición - Página 2 Empty Re: Concurso de relatos mes de Abril: La petición

el Miér Mayo 08 2013, 22:00
Enhorabuena a Nerd. Ya dije que fue el relato que yo voté, básicamente por su originalidad. Como javi quiere críticas constructivas, voy a explayarme un poco en comentar su relato.

Primer párrafo: Innecesario ¿Para qué describes el núcleo familiar si luego no aparece ni la hermana ni el padre? En todo caso hubiera quedado mejor redactado. Así, con los dos puntos, parece un boceto en el que hubieras anotado las características de los personajes.

El niño protagonista no puede tener una descripción más simple: sabemos que es pobre porque lleva mala ropa, que está enfermo y que es bueno. Es una descripción para niños.

La forma tampoco se ajusta a un relato. No sé por qué separas en negrita los diálogos. Da la impresión de que consideras al lector un poco torpe y tienes que destacarlos para que nos enteremos de quién habla.

Aparte de la primera referencia temporal, no hay ni la menor descripción del espacio, algo introductorio que nos haga entrar en situación, aparte de que la familia es pobre, tampoco se describen sentimientos ni de la madre ni del hijo, algo que enriquezca los hechos.

Sería de desear, no solo en tu relato, sino en los demás, algo más de altura literaria, un vocabulario más rico, construcciones más elaboradas, evitar expresiones más propias del comic como ese plass del bofetón, absolutamente innecesario, si lo sustituyes por una frase que exprese cómo se siente el niño, o cómo se le enrojece la cara o una metáfora para describir el sonido, le das vida a esa imagen.

Aunque no tiene mucha importancia, estrictamente, una petición que no puedes rechazar no es una petición.

¿Para qué lo escribes? Es la primera pregunta que debería hacerse todo escritor. ¿Qué quieres expresar con él? ¿Es una denuncia social? Entonces hubiera estado mejor situado en nuestro siglo ¿no? No sé, no le veo el propósito al texto, a mi me recuerda a la cerillera de Andersen.

Espero que te sirva, quiero ver más relatos tuyos en próximas ediciones. :D
Disperso
Disperso
Cantidad de envíos : 2062

Concurso de relatos mes de Abril: La petición - Página 2 Empty Re: Concurso de relatos mes de Abril: La petición

el Miér Mayo 08 2013, 23:00
Ay ay ay.... el dedo en la llaga Javi, tienes toda la razón, te pido disculpas. Reconozco que escribí el post corriendo y me quedé sin pilas para comentar textos al llegar al último, que era el tuyo, te pido disculpas de nuevo. Lo de Morgana es más útil y adecuado para aprender, "se me hizo un poco largo" es una falta de respeto y crítica inútil, nada más enviar el post sentí un poco que me estaba equivocando en esa frase... Lo siento...

Lo de la exposición directa de un hecho crudo no sé cómo explicarlo... a veces hay hechos crudos que son explicados con un estilo que hace al relato bonito, aunque el hecho sea duro, o se genera un suspense, o hay algo sutil, o un giro inesperado, o... a ese tipo de cosas me refiero...

También espero seguir viendo relatos tuyos cada vez mejores. Todo esto no te tiene que desanimar, si te gusta hacerlo, sigue...

He estado pensando sobre el sistema de votación dando un poco la razón a Rober y quería sugerir algo a ver qué os parece. No sé si coincidiréis conmigo, o no, que la parte interesante, más que "ganar" o no, es saber qué está bien y qué está mal, por eso me gustaría, si es posible, y si os gusta la idea, hacer algo así:

-En lugar de un sólo voto a un relato, poner una puntuación global a cada relato, de 1 a 10 o algo así, puntuando la impresión general, el "cuánto me gusta"

-Además, si no os parece demasiado aburrido, e independientemente de cuánto nos guste, puntuar aspectos particulares del relato, por ejemplo:
-Corrección formal ¿faltas de ortografía, de puntuación, gramaticales...?
-Estilo bonito (esto es más subjetivo, es si ... da gusto ir leyendo frases)
-Originalidad de la historia, imaginación
-Comprensibilidad de la historia (no se pierde el hilo)
-Impacto que produce (no me dice ná... me ha tocado el alma...)
-Otros que se os ocurran

¿Qué os parece la idea?
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Jue Mayo 09 2013, 00:09
Me parece buena idea. Se puede implementar pero requiere de un sondeo para cada pregunta y que las opciones sean de 1 a 5 diría yo, que de 1 a 10 da mucha dispersión. Será por eso que lo propusiste.... XD
No se si es posible un sondeo múltiple en un solo mensaje....
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Jue Mayo 09 2013, 00:53
Se puede hacer sin anonimato. Se establecen las categorías a las que hay que poner nota y cada uno las pone en un comentario. Luego se suman y ya está
Elisewin
Elisewin

el Jue Mayo 09 2013, 01:24
Si pero es más trabajo para el que organiza jaja
Si el voto no es anónimo crees que todos votarían igual? Lo bueno es que se eliminaría el autovoto......

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Javijazz
Javijazz
Cantidad de envíos : 1157

el Jue Mayo 09 2013, 23:47
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Enhorabuena a Nerd. Ya dije que fue el relato que yo voté, básicamente por su originalidad. Como javi quiere críticas constructivas, voy a explayarme un poco en comentar su relato.

Primer párrafo: Innecesario ¿Para qué describes el núcleo familiar si luego no aparece ni la hermana ni el padre? En todo caso hubiera quedado mejor redactado. Así, con los dos puntos, parece un boceto en el que hubieras anotado las características de los personajes.

El niño protagonista no puede tener una descripción más simple: sabemos que es pobre porque lleva mala ropa, que está enfermo y que es bueno. Es una descripción para niños.

La forma tampoco se ajusta a un relato. No sé por qué separas en negrita los diálogos. Da la impresión de que consideras al lector un poco torpe y tienes que destacarlos para que nos enteremos de quién habla.

Aparte de la primera referencia temporal, no hay ni la menor descripción del espacio, algo introductorio que nos haga entrar en situación, aparte de que la familia es pobre, tampoco se describen sentimientos ni de la madre ni del hijo, algo que enriquezca los hechos.

Sería de desear, no solo en tu relato, sino en los demás, algo más de altura literaria, un vocabulario más rico, construcciones más elaboradas, evitar expresiones más propias del comic como ese plass del bofetón, absolutamente innecesario, si lo sustituyes por una frase que exprese cómo se siente el niño, o cómo se le enrojece la cara o una metáfora para describir el sonido, le das vida a esa imagen.

Aunque no tiene mucha importancia, estrictamente, una petición que no puedes rechazar no es una petición.

¿Para qué lo escribes? Es la primera pregunta que debería hacerse todo escritor. ¿Qué quieres expresar con él? ¿Es una denuncia social? Entonces hubiera estado mejor situado en nuestro siglo ¿no? No sé, no le veo el propósito al texto, a mi me recuerda a la cerillera de Andersen.

Espero que te sirva, quiero ver más relatos tuyos en próximas ediciones. :D

Totalmente de acuerdo Morgana.

Un apunte.
En el primer párrafo, tenía 2 opciones:

1- Dejar huérfano de padre al niño (en tal caso disminuiría la percepción de maldad de la madre hacia el niño, viuda con cargas familiares y encima de pobreza extrema... se convertiría en una heroína y no en una persona malvada como quería que se viese).

2- Que el niño tuviera toda la familia posible, aumentando así el victimismo del niño, (niño pobre, enfermo y desamparado el cual tiene mucha familia que ni lo apoya ni lo ayuda), de aquí mi breve descripción de los familiares, aunque el resto del relato encontré innecesario su participación.

Es evidente que no se entendió de esta manera, intentaré mejorar todos estos aspectos en los próximos relatos. :drunken:
Javijazz
Javijazz
Cantidad de envíos : 1157

el Jue Mayo 09 2013, 23:59
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ay ay ay.... el dedo en la llaga Javi, tienes toda la razón, te pido disculpas. Reconozco que escribí el post corriendo y me quedé sin pilas para comentar textos al llegar al último, que era el tuyo, te pido disculpas de nuevo. Lo de Morgana es más útil y adecuado para aprender, "se me hizo un poco largo" es una falta de respeto y crítica inútil, nada más enviar el post sentí un poco que me estaba equivocando en esa frase... Lo siento...

Lo de la exposición directa de un hecho crudo no sé cómo explicarlo... a veces hay hechos crudos que son explicados con un estilo que hace al relato bonito, aunque el hecho sea duro, o se genera un suspense, o hay algo sutil, o un giro inesperado, o... a ese tipo de cosas me refiero...

También espero seguir viendo relatos tuyos cada vez mejores. Todo esto no te tiene que desanimar, si te gusta hacerlo, sigue...

He estado pensando sobre el sistema de votación dando un poco la razón a Rober y quería sugerir algo a ver qué os parece. No sé si coincidiréis conmigo, o no, que la parte interesante, más que "ganar" o no, es saber qué está bien y qué está mal, por eso me gustaría, si es posible, y si os gusta la idea, hacer algo así:

-En lugar de un sólo voto a un relato, poner una puntuación global a cada relato, de 1 a 10 o algo así, puntuando la impresión general, el "cuánto me gusta"

-Además, si no os parece demasiado aburrido, e independientemente de cuánto nos guste, puntuar aspectos particulares del relato, por ejemplo:
-Corrección formal ¿faltas de ortografía, de puntuación, gramaticales...?
-Estilo bonito (esto es más subjetivo, es si ... da gusto ir leyendo frases)
-Originalidad de la historia, imaginación
-Comprensibilidad de la historia (no se pierde el hilo)
-Impacto que produce (no me dice ná... me ha tocado el alma...)
-Otros que se os ocurran

¿Qué os parece la idea?

Me parece muy buena idea, aportaría muchísimo a la votación.

Otra manera (creo que se acercaría mas a la idea de Nerd) sería la opción de otorgar 3;2; y 1 punto en vez de un voto, esta opción hace que el sistema de votación sea mas preciso y justo. Personalmente me dacanto por la opción que propone Disperso.

Un saludo. cheers
Elisewin
Elisewin

el Vie Mayo 10 2013, 00:48
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si pero es más trabajo para el que organiza jaja
Si el voto no es anónimo crees que todos votarían igual? Lo bueno es que se eliminaría el autovoto......

El que lo dice lo es :D

No comments. evil
Invitado
Invitado

el Vie Mayo 10 2013, 12:17
Si ya de por si, poca gente comenta y critica los relatos, con este sistema no se si obtendremos mejores resultados. No tengo ni idea, pero supongo que si se podría adquirir de algun modo un sistema de sondeo del tipo asignar de 1 a 5 estrellas y que el resultado final sea la media de estas valoraciones. Lo miraré.
Contenido patrocinado