Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
avatar
S.Ross
Puntos : 2469
Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 18/02/2013

¿Qué hacer con un psicópata en una utopía? Empty ¿Qué hacer con un psicópata en una utopía?

el Dom Mar 31 2013, 03:04
Tratando de imaginar una sociedad utópica, se me plantea el problema de qué debería hacerse con aquellas personan que suponen un peligro para las demás personas.

Imaginemos a alguien que, a pesar de haber crecido y vivir en un entorno favorecedor del bienestar, a pesar de haberle sido inculcado el sentido de la responsabilidad, comete actos violentos y perjudiciales para los demás.

Me refiero a enfermos mentales peligrosos y sin tratamiento, irrehabilitables, y también a los denominados psicópatas, esa gente incapaz de sentir empatía.

Actualmente, y en la sociedad en la que vivimos, se los encierra. Es decir, el problema es resuelto sacando a estos individuos de la sociedad, de manera que no molesten. Aislándolos y, consecuentemente, privándolos de su libertad.

No hace falta decir que nuestra sociedad no es perfecta ni mucho menos. Una utopía aspira a serlo, y debería ser justa no sólo para unos, sino para todos. ¿Cuál es, entonces, la manera más justa de solucionar el problema?

La verdad es que no he leído nada al respecto. Sin embargo, estoy segura de que es un tema que habrá dado qué pensar a muchos antes que a mí. Así que, ya seáis doctos en la materia o completos ignorantes, como yo, sería interesante conocer vuestras opiniones.
cifra
cifra
Puntos : 2496
Cantidad de envíos : 61
Fecha de inscripción : 26/03/2013

¿Qué hacer con un psicópata en una utopía? Empty Re: ¿Qué hacer con un psicópata en una utopía?

el Dom Mar 31 2013, 03:24
No todos los psicópatas están encerrados en carceles o instituciones . Hay expertos en psicopatia como Hugo marietán , se supone que uno de los más cultivados en el tema , o también Robert hare. Según ellos lo mejor que puedes hacer con un/a psicópata es alejarte de ellos lo más y lo antes posible.
Morgana
Morgana
Puntos : 5494
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

¿Qué hacer con un psicópata en una utopía? Empty Re: ¿Qué hacer con un psicópata en una utopía?

el Dom Mar 31 2013, 03:52
En una sociedad utópica alguien que careciera de empatía no tendría por qué ser peligroso. Hay mucha gente con falta de empatía que no por ello disfruta causando daño a los demás, los Asperger, por ejemplo. Los factores sociales influyen absolutamente en la conducta. Una sociedad que fomenta el narcisismo, el abuso de poder, el culto al dinero, a la fama, que tiene una estructura piramidal en la que unos seres humanos son más que otros, crea el caldo de cultivo ideal para que la falta de empatía se convierta en una psicopatía.

La enfermedad mental es otro cantar, pero en general, y sabiendo que todo es mejorable y que una cosa es la práctica y otra la teoría, creo que el tratamiento actual de la enfermedad mental no está mal del todo. Por desgracia, aún no sabemos curar una esquizofrenia, por lo que lo más que podemos hacer es prevenir en lo posible el daño a sí mismos y a los demás. La mayor parte de enfermos mentales se atienden en centros de día, ya no se hacinan en esos manicomios que parecían centros de tortura, las hospitalizaciones no son de por vida y locos peligrosos asesinos en serie no hay tantos, pese a lo que parezca viendo Mentes criminales. No sé, a lo mejor soy demasiado optimista.
avatar
S.Ross
Puntos : 2469
Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 18/02/2013

¿Qué hacer con un psicópata en una utopía? Empty Re: ¿Qué hacer con un psicópata en una utopía?

el Dom Mar 31 2013, 05:42
Sabía que podían malinterpretarse algunas cosas, y para evitar convertir esto en un debate sobre los psicópatas, que no era el tema, voy a intentar aclarlo un poco:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No todos los psicópatas están encerrados en carceles o instituciones .
Por supuesto que no. No quería decir eso, ni que todos son igualmente peligrosos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hay expertos en psicopatia como Hugo marietán , se supone que uno de los más cultivados en el tema , o también Robert hare. Según ellos lo mejor que puedes hacer con un/a psicópata es alejarte de ellos lo más y lo antes posible.
Eso si sabes que la persona que tienes delante lo es, pero no siempre sirve para mantenerse a salvo, pues hay agresiones que no se pueden prever.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hay mucha gente con falta de empatía que no por ello disfruta causando daño a los demás, los Asperger, por ejemplo.
Por lo que tengo entendido, los psicópatas no son peligrosos por disfrutar con el sufrimiento ajeno, sino por resultarles indiferente.
Así que, si para lograr algún objetivo es necesario causar daño a alguien, mientras que otros se echarían atrás, un psicópata podría hacerlo sin reparos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Los factores sociales influyen absolutamente en la conducta. Una sociedad que fomenta el narcisismo, el abuso de poder, el culto al dinero, a la fama, que tiene una estructura piramidal en la que unos seres humanos son más que otros, crea el caldo de cultivo ideal para que la falta de empatía se convierta en una psicopatía.
Estoy de acuerdo, pero de ahí a que en una sociedad sin esas características no existirían psicópatas –si bien se verían reducidos en número– no lo tengo tan claro.

De nuevo, no me estaba refieriendo a todos los enfermos mentales ni psicópatas, únicamente a aquellos que suponen un peligro. Es más, olvidadlo. Dejémoslo en “gente peligrosa”. Gente peligrosa, que, de algún modo ha demostrado serlo. Y, pese a que todos podemos ser peligrosos si nos lo proponemos, espero que se entienda lo que trato de decir.

La cuestión es, qué podría hacerse en una sociedad utópica con gente como la que es encerrada hoy y aquí por la seguridad de los demás. Qué podría hacerse con ellos si el hecho de haberse criado en una sociedad utópica, en un entorno ideal, no hubiera sido suficiente para evitar que se desarrollaran como personas peligrosas.

A ver si con esto dejamos de dar vueltas y ponemos el foco en el núcleo del asunto, que reconozco que no me he lucido mucho con la presentación del tema... Laughing
homo divergenticus
homo divergenticus
Puntos : 7652
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

¿Qué hacer con un psicópata en una utopía? Empty Re: ¿Qué hacer con un psicópata en una utopía?

el Dom Mar 31 2013, 18:57
" Nunca pasa por alto un mensaje; extrae de cada mensaje toda la información que contiene; nombra las cosas adecuadamente y en el momento preciso; nunca olvida; almacena y recuerda sin distorsión; nunca actúa basándose en principios, sino sobre la base de una evaluación de las consecuencias de su línea de conducta, respondiendo así al problema de maximizar las oportunidades para lograr los efectos que busca" (Garfinkel,1967:279)

Aunque ésta podría parecer la descripición de un superdotado, y de hecho muchos plantearon la identificación de la superdotación bajo estas premisas, el texto refiere al jugador de Von Neumann. Un sujeto simplificado, el agente económico en el que se han fundamentado las economías formalistas y que muchos han tratado de imitar. Cuanto daño ha hecho y hace esta visión simplona de las personas, más cuando se toman como modelos a seguir e imitar.

¿Cuáles son los fundamentos de " tu" sociedad utópica?
Según estos fundamentos lo que puede parecer un "problema" puede no serlo con fundamentos diferentes.

avatar
solpar
Puntos : 2606
Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 22/03/2013

¿Qué hacer con un psicópata en una utopía? Empty Re: ¿Qué hacer con un psicópata en una utopía?

el Dom Abr 07 2013, 14:31
Un psicópata, como bien habéis apuntado NO es un enfemo mental. La interpretación es más sencilla que eso: hay buenos y hay malos, y punto. Es una explicación poco científica porque no responde a nuestro esquema de pensamiento "causa-efecto", pero real como la vida misma, me temo.
La solución no es encerrarlos (no es empatía con ellos), siento no poder empatizar con ellos, alguno me encontré por ahí y no puedo empatizar (soy así de retorcida....De hecho NO QUIERO hacerlo, sólo me interesa saber cómo funcionan para diseñar estrategias efectivas de huida que puedan ser quizá (ojalá) una ayuda para quienes conozco, o no conozco).
Creo que la solución es efectivamente APARTARSE. ¿Cómo?.
Primero:
1. Perdiéndoles el miedo. ¿Y eso cómo se hace?. Aprendiendo cómo funciona su mente. Sólo así serás capaz de DETECTARLOS (finalmente no es tan difícil, a mí me costó 35 años darme cuenta de eso....). En cuanto lo detectes (eso se consigue siendo CONSCIENTE de que están por todas partes y de que, por estadística, al menos 1 se habrá cruzado en el camino de casi cualquiera), serás capaz de ver y "cuantificar" el desaguisado que ha producido en tu vida. Bien: ahora tendrás que aplicar una estrategia de huida y superación que hayas diseñado previamente. y si no, pues la diseñas sobre la marcha (no tendrás más opción)
2. La estrategia no surge de la nada, requiere un trabajito mental curioso en el que la base es no situarse jamás a uno mismo en el lugar de la víctima: eso significa que hay que llorar y mucho una vez que caíste en sus redes, y permitírnoslo, pero también expresar nuestra voluntad de salir de ahí, ¿cómo?. Pues situándonos en el papel de "salvadores" (esto es : autosalvadores). Permitirnos sentir el dolor (en toda su extensión: perder el miedo a sentir el dolor. Solo así seremos capaces de "entender" cómo funciona un psicópata y tomar el mando, al menos parcialmente, para que nuestra recuperación sea posible.
3. ¿Y si el psicópata es un progenitor de cuyo influjo no has podido literalmente huir?. Pues lo mismo. En este caso sólo cabe desfacer entuertos. Lo más importante aquí es enfocarse en:
a) No transformarte tú en un psicópata (sería el peor de los "mecanismos de defensa")
b) No convertirte en el complementario (por ejemplo: esa mujer maltratada que justifica el maltrato de su psicópata particular por un sentimiento de culpa terrible no elaborado ni superado a raíz de alguna experiencia anterior y que, ante sus propios ojos la convierte en merecedora de tal maltrato).
Por mucho que se encierre a un psicópata habrá muchísimos otros circulando por ahí y SIEMPRE estaremos expuestos. Hay que tomar el poder en nuestra propia recuperación. (Ostras, esto suena a revolución..... ja,ja)
La opción b es echarle la culpa "al sistema" judicial (de verdad ¿alguien puede explicarme qué demonios es un sistema? y quejarnos hasta el fin de los tiempos desde la ¿cómoda? posición de víctimas aumentando ásí el problema y alejándonos cada vez más de la solución (que, por definición, debe ser algo VIABLE).
Creo que hay que quitar el "aura" que protege a los psicópatas y que los hace más poderosos frente a nosotros y a los demás más vulnerables. Solo siendo conscientes de su existencia (y ubicuidad, xDDDDD) se les "pesca". Y os aseguro que se les pesca.
Alguien me dijo que tengo una intuición fuera de lo común y no sé qué de unas percepciones extrasensoriales en un contexto que ahora no viene a cuento, pero que tenía que ver con un psicópata.
Os aseguro que nada más lejos de la realidad (soy la persona menos intuitiva del mundo. De hecho con la intuición me pasa algo así como con el sistema: QUE NO SÉ LO QUE ES)....
Es una reflexión mu rebuscada, lo sé (y me ha costado un mundo escribirla, por cierto....)
Pero qué a gusto me he quedado!!!!!!!.
Un saludo.
de_paso
de_paso
Puntos : 3030
Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 06/11/2012

¿Qué hacer con un psicópata en una utopía? Empty Re: ¿Qué hacer con un psicópata en una utopía?

el Miér Abr 17 2013, 20:58
Es curioso... conocí a una chica que estudiaba para ser abogada que hizo un trabajo de psicopatía: la pregunta principal que se planteaba era si los psicopátas (puesto que no eligen nacer en esa condición y puesto que no pueden cambiarla) deberían ser encarcelados o "exculpados" por su condición.

avatar
ppda
Puntos : 4542
Cantidad de envíos : 934
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 51

¿Qué hacer con un psicópata en una utopía? Empty Re: ¿Qué hacer con un psicópata en una utopía?

el Miér Abr 17 2013, 21:14
Me dan miedo las utopías, suelen tener un tufillo fascistoide
avatar
solpar
Puntos : 2606
Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 22/03/2013

¿Qué hacer con un psicópata en una utopía? Empty Re: ¿Qué hacer con un psicópata en una utopía?

el Miér Abr 17 2013, 21:17
Me parece muy buena pregunta: de_paso. Yo no sé si exculparlos. Lo que pienso es que el "error de la justicia" es centrarse en la acción respecto al psicópata y no a la víctima. Me explico:
No tiene sentido el tratamiento psicológico ni psiquiátrico del psicópata (que no es un enfermito mental, es que es así de capullo), el error es que ese tratamiento no se enfoque a la víctima.
Por desgracia, la mayoría de la gente prefiere encerrarlos (que tengo un sentimiento ambiguo frente a esto, lo confieso) y reinsertarlos: lo que pasa indefectiblemente por un tratamiento psicológico y psiquiátrico del psicópata (a ver cómo se justifica si no su presencia en prisión cuando la prisión es una medida de reinserción, tal como la entendemos hoy en día en nuestro mundo).
Sin embargo la víctima queda desprotegida y es la única que se beneficiaría de un tratamiento de este tipo.
Las medidas preventivas deberían enfocarse también a la víctima (capacitación en cuanto a estrategias de superación una vez has caído en las garras de uno)
Pero las medidas se centran en el psicópata porque así se entiende por la mayoría de personas: luego "el funcionamiento del sistema" lo decidimos todos, no es que surja de la nada.
¿queremos un sistema judicial que "atrape malos" o que "ayude víctimas"?.
Porque si lo que queremos es lo primero, somos parcialmente responsables del "fallo del sistema judicial" (es una opinión).
Contenido patrocinado

¿Qué hacer con un psicópata en una utopía? Empty Re: ¿Qué hacer con un psicópata en una utopía?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.