FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Buscando el Renacimiento de Humanismo.

+4
Albert88
Yves
Juan Gnav
César.
8 participantes
César.
César.
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3777
Cantidad de envíos : 69

Buscando el Renacimiento de Humanismo. Empty Buscando el Renacimiento de Humanismo.

Miér Mar 27 2013, 14:40
Mis más humildes saludos a las personas de este foro:

El objetivo de este nuevo tema es el de plantear, para su posterior esclarecimiento, algunas dudas sobre cómo acercarme lo máximo posible a un objetivo que nació en mí con once años y que ha ido madurando hasta convertirse ahora, siete años después, en mi principal (mas no único) sueño y ambición a corto, medio y largo plazo: fuera de formalidades y protocolos de humildad, me lanzo a la presuntuosidad de deciros que lo que deseo por encima de todo es ser inmortal (para mí, es decir: a grandes rasgos, como todo en un principio, resolver problemas inteligentemente y ser admirado por ello en vida y después).

Llevo tiempo madurando trabajos varios en varias áreas [he ganado concursos de Literatura (amo la Poesía y el Teatro para cultivar y observar), estudio guitarra clásica en el Real Conservatorio Superior de Música (he ganado un concurso con la guitarra), compongo música respetando las normas del Barroco, Clasicismo y Romanticismo (también puedo improvisar con un tema dado en el piano "bajo" estos géneros), disfruto sobremanera leyendo todo lo que encuentro, cuando dispongo de tiempo, de Filosofía, pasé dos eliminatorias de las Olimpiadas de Matemáticas en segundo de Bachillerato (amo las Ciencias exactas, aunque no creo en ellas ni en sus "leyes"), he descubierto hace poco que tengo facilidad para aprender idiomas (lo cual me ha alegrado, porque tras seis años de arduo estudio de la gramática inglesa, no aprendí a hablar ese idioma y, desde el verano, tan solo yendo a "Tandems" y con los Erasmus de la Universidad he aprendido a hablar casi perfectamente Inglés, Alemán y Francés) y, cuando no hablo de mis sueños, tengo unas capacidades sociales (tanto en lo que se refiere a grupos como en el trato más individual) muy perfeccionadas (conscientemente)] y estudio mucho por mi cuenta (también estudio Relaciones Internacionales en la U. de Alcalá), pero siento que, aunque soy muy creativo, no dejo de hacer unos trabajos "asalvajados", como han sido calificados en varias ocasiones; es decir, que las ideas que tengo son buenas y se orientan bien, pero faltan los conocimientos técnicos para llevarlas a cabo correctamente.

Por ello, he llegado a la conclusión de que para conseguir el que creo que es mi objetivo en la vida tengo que perfeccionar como sea: primero, mis habilidades básicas (capacidad de concentración, cálculo mental, lectura rápida, entrenamiento del cuerpo...); segundo, mi técnica en las áreas del conocimiento en las que más disfruto (todas las anteriores); y tercero, encontrar a un o unos guías que estén dispuestos y preparados para dar el último y, creo yo, más difícil toque, la guinda, el factor que diferencia a un individuo de la masa. El lado positivo sería que trabajaría con alguien con unas ganas de aprender grandísimas, unas habilidades natas (soy superdotado) y desarrolladas por mi cuenta y, sobretodo, con gran ambición. El negativo es que no tengo muchos ingresos y solo podría pagar en el presente con trabajos y, ya después, con prestigio al Maestro y dinero (si saliere todo bien, claro... xD).

Llegados a este punto, os pido ayuda a vosotros, gentes con altas capacidades, para que me deis todos los consejos que consideréis apropiados a esta situación para los tres puntos "susodescritos": yo estoy trabajando ahora en las habilidades básicas y no tendré inconveniente en decir aquí cómo, para que se me corrija, claro está; pero los otros dos puntos (sobre todo el tercero: el Maestro/s) son los que me preocupan.

Para terminar, me gustaría, si tras este alarde de osadía estoy en disposición de seguir pidiendo, que me disculparais por mis formas, por hacer una especie de curriculum vitae y por pretender conseguir algo que a muchos os parecerá que o se hace de forma individual y natural o nada.

Sin más preámbulos, que empiece el debate... cheers
Juan Gnav
Conocido/a
Valoración : 1
Actividad : 4178
Cantidad de envíos : 988

Buscando el Renacimiento de Humanismo. Empty Re: Buscando el Renacimiento de Humanismo.

Miér Mar 27 2013, 20:08
Freeman Dyson, físico teórico, como ya sabes, dice que la realidad está en los detalles, busca en algo que puedas hacer y no en algo que no puedas, porque¿de que te sirve ese curriculum para tareas asalvajadas?. Por otra parte de que te sirve atiborrarte de conocimientos, si no los empleas, Martinez de la Torre, es una caricatura de la realidad, tanto tiempo empleado y aún no ha publicado cosas de relevancia; ahora mangoneos como Sapientec, eso, eso sí.
No mencionas la creatividad "real"(conlleva la aplicación de técnica) el 99 % de transpiración y el 1% de inspiración. Tú empleas el 100por 100 en implicación en temas y el 0% en aplicación. Ya que quieres ser neorenacentista fíjate en nuestro Erasmo, habla con él de Emergentismo, no igualitarismo, F. Cuántica y Matemática; tsssh lo han buscado para salir en la tele. Por cierto Alberto(el tuyo), no te vale de ejemplo,no era para nada renacentista. búscate a Leonardo. En cuánto a las ciencias Exactas, formales o empíricoformales, las reinventas y dejas atras a Euclides,Pitágoras, Gauss, Poinaré, Riemann, Russell y Gödel p.ej y si eres romántico a Srinivasa Ramanujan que pese a poseer unas dotes naturales especiales, Hilbert y compañía no pudieron enseñarle Matemática.¿crees que con los conocimientos que tienes voy a debatir contigo?,no,noo.no,¿de qué? yo me gano la vida tapizando(ganaba). Por cierto ¿dónde está implicita la intención de debate? y lo de humilde ¿es ironía?. Gandhi, Lutero King, Saramago, Cela, Napoleon, Montaigne, Proudhon, Comte, Bachelard, Sartre, Unamuno, Ortega, Cervantes, Shakespeare, Fermat, Nietzsche, Kant( es un huevo revuelto lo se); Algunos no tenían ni carrera, ni más que unos pocos conocimientos. Proudhon fue diana de Marx, y siguió defendiendo que la propiedad es un robo. Montaigne, escribió "ensayos", antes de que éstos fueran definidos. Matiz, hay que tener la suerte de encontrar el matiz, como Fleming con el penicilium notatum, o Becquerel; la simpleza de la ley de Arquímedes, la capacidad de Descartes, la intuición de Newton. La inspiración te ha de pillar trabajando, frase tomada de prestado por mi parte. La torpeza de J J Thomson la simpleza de Leon Foucault. la gallardía de Pasteur el caballero de la ciencia, la capacidad de trabajo de Marie Curie, la sabiduría de Hypatia. La osadía de Sócrates, la idealización de Platón, el gran maestro Aristóteles, la rebeldía de Tesla, la perspicaz habilidad de crear y robar creaciones de Edison más de 1000 inventos atribuidos. Con estos y otros muchísimos más has de debatir. Despues te enfrentas a Einstein, von Newmann, Feyman Schrodinger,Fermi, Bohr, Planck, Arrehnius, etc. y reconstruyes un modelo de universo uniendo cuántica y relatividad. Y si has tenido la capacidad de trabajo y publicación de Cajal puede que tengas suerte y seas el 1 español(presunción) en triunfar en ciencias empiricoformales y llevarse el Nobel.
Ya sabes que los cientificos de ciecia Matemática quedan fuera, dicen que un matemático se trajinaba a la mujer de Nobel;pero estarías dentro de la posibilidad de ganar la Fields.

Última edición por Juan Gnav el Jue Mar 28 2013, 09:53, editado 8 veces
Juan Gnav
Conocido/a

Buscando el Renacimiento de Humanismo. Empty Re: Buscando el Renacimiento de Humanismo.

Miér Mar 27 2013, 20:43
Por cierto en ésta época tienes que contar con los países orientales,los africanos y los americanos. Yo empezaría por China, luego Japón, India,si hinduismo toda su antropomorfología, Cultura y Civilización, mientras tanto intenta resolver la Conjetura de Golbach; si te sobra tiempo música Zen y Tántrica, es por el estrés; pero lo del dinero lo del dinero está jodido. Si no tienes y te dan faena de tapicero, cógela ni lo dudes. Tienes 18 años toda la carretera de la vida por delante, cuidado con lo que ambicionas, quieres renombre, más aún quieres pasar a la Historia, ¿sabes el coste vital que esto implica? y cuentas con la ventaja de ser hombre, quieres éso y también disfrutar de familia y tener una vida normalizada (no digo normal)hablo de pautada, prevista y previsible. Si me dan a elegir yo repito 100 veces la mía. No creo que seas consciente de lo que pides, por el precio que cuesta. ¿Sabes yo mismo no fui consciente hasta anteayer de lo que perdía al irme de este foro?, ¿sabes que solo por estar aquí y mi vida normalizada vale la pena vivir?, para entenderlo qué mejor que vivirlo, y aprender a amarlo. Hay que rendir honores a aquello, que te ayuda a recibir paquetes de felicidad. Solo por que te hacen los compañeros sentirte digno de estar aquí, y por la normalización de mi vida vale la pena existir.

Última edición por Juan Gnav el Jue Mar 28 2013, 10:17, editado 1 vez
Invitado
Invitado

Miér Mar 27 2013, 22:28
Gracias por el halago Juan
César.
César.
Recién llegado/a

Jue Mar 28 2013, 11:49
Lo primero que deseo es darte las gracias por responder y de forma tan extensa a mi invitación de debate.

Solo quiero aprender y por eso voy a intentar entender las frases que no he captado del todo preguntándote.

Cuando dices que busque algo que pueda hacer y no algo que no pueda hacer lo único que pienso es que se han dejado de tomar algunos matices en ese consejo. Por ejemplo, creo que es muy lógico que se recomiende a alguien que quiere empezar a investigar o crear que lo haga en terrenos conocidos por él, pues, si no, es más que probable que se equivoque (investigador del momento medio: con conocimientos y que va a empezar a trabajar en serio); sin embargo no veo que sea lo más aconsejable para el mismo sujeto en otras fases de su estudio/trabajo, me refiero a que cuando ya lleva su tiempo trabajando en tierra firme y conocida, es lógico, normal y casi podríamos decir natural que dicho sujeto se enfrente a cuestiones y problemas de áreas que le resulten menos desconocidas (un salto cualitativo más que cuantitativo), al menos si es capaz y osado para ello (así se han dado, por ejemplo, los innumerables y tan estudiados cambios de época en el mundo de la música de tradición escrita europea por Monteverdi, que no Bach, por Beethoven, que no Mozart, por Wagner, etc.) pues ellos aprendieron una serie de técnicas en su juventud, difíciles técnicas de composición en interpretación y luego se enfrentaron a otras nuevas por ellos creadas; por otro lado, el que a mí más me compete: el del principiante, en ese caso tampoco tengo la lucidez para ver que sea aconsejable que se enfrente a áreas conocidas, pues, al contrario, veo que las áreas y conocimientos conocidos son demasiado escasos y, por otro lado, si no se enfrenta a conocimientos y retos desconocidos, no podrá realmente avanzar ni aprender, ni teórica ni empíricamente.

Cuando me preguntas que de qué me sirve ese currículo de tareas asalvajadas, pues justamente ahí está el punto que quería marcar y te agradezco que lo plantees así, pues ¿qué quiero yo si no es dejar de tener ese currículo de actividades asalvajadas para tenerlo convertido en uno de actividades bien medidas, controladas y dispuestas de tal modo que sienta que cuando la inspiración me venga trabajando (o durmiendo, o en la ducha, o cagando, que también viene y resulta útil) podré enfrentarme a ella y domesticarla hasta hacerla completamente mía, encerrándola, si llegare el caso, en un papel o frío ordenador para su posterior y debida difusión?

Donde dices que de qué me sirve atiborrarme de tantos conocimientos si luego no los utilizo o empleo, bueno, ahí veo una carencia de observación, completamente legítima por otra parte, hacia mí; pues es la primera vez que tenemos trato y no creo que sepas si con los precarios conocimientos que ya he ido aprehendiendo a lo largo de mis dieciocho años he construido algo o no. En cualquier caso, no creo que si lograre poner mis habilidades básicas al máximo (cimientos), me llenare la cabeza de conocimientos debidamente asimilados y enlazados tanto entre áreas como dentro del mismo área y luego encontrare el culmen (sea lo que fuere) bajo la tutela de un o varios Maestros no creo que me quedare de brazos cruzados sin intentar revolucionar todo lo que pueda este tal vez ya muy asentado mundo de creencias; aunque sea intentarlo, claro, pero eso también tiene un factor importante de la personalidad, ¿no os parece, compañeros?

Te agradecería, si después de leer esto que parece que se está alargando más de lo debido sigues con ganas de continuar la conversación, que profundizaras en la idea de creatividad “real”, sé que lo has medio definido, pero lo cierto es que no acabo de entender el concepto y me parece sumamente interesante. También me gustaría que aclarases el porqué de tu descripción sobre mí de que yo utilizo todo en implicación y nada en aplicación. De verdad, muy interesante y todo deducido de un mensaje (no soy irónico, soy consciente de que aquí puede haber gente con capacidades psicoanalíticas muy buenas).

¡Fantástico! Gracias por recomendarme a un compañero del foro para hablar de temas que me parecen tan interesantes como difíciles en cuanto encontrar compañía se refiere. En cuanto lo de la tele, me gustaría, si Erasmo lo viera conveniente, encontrar el link de Internet en el que sale el programa, pura e inocente curiosidad, si se me permite. Wink

“Mi Alberto”, muy gracioso, me gustan las traducciones de nombres, son simpáticas. En cuanto a lo de que no me vale como ejemplo por no haber nacido en una determinada época, pues tal vez; en cualquier caso, no busco vivir como aquéllos (o “aquellos” desde hace poco), tan solo me fascina la capacidad de algunos de satisfacer una tremendisísisisima curiosidad, es decir, que acaban siendo grandes (relativamente a su época, claro) en multitud de campos y NO son tan especializados como los sapientísimos de ahora, que te encuentras a un matemático “genial” en teoría de números, pero no le preguntes por algo diferente, porque se aturulla… (siempre hablando de generalidades, no me juzguen duramente los matemáticos de aquí por este desvarío… xD). Por cierto, en eso Hilbert no pecaba, quiero decir que fue de los guays que eran capaces de entender y avanzar en multitud de campos (dentro de las Matemáticas, pero algo es algo… Crazy).

Gracias por el consejo de reinventar, pero eso lo dejaré para mi deseada fase del final de mi vida académica no reglada, si es que al fin llega.
Donde me preguntas si creo que con los conocimientos que tengo vas a debatir conmigo y resuelves, erróneamente a mi entender, que “no,noo.no”, bueno, espero no haberte causado la muchas veces difícil de evitar impresión de prepotente cuando se habla de esto, pero realmente, lo que busco es empezar un camino que siento que debo llevar a cabo, no quiero menospreciar a nadie ni quiero que nadie se dé por ofendido por mis comentarios, solo busco un entorno en el que poder expandir mi mente y satisfacer las múltiples y no con poca frecuencia dolorosas necesidades de aprender que tengo, pues no encuentro a nadie, NADIE (grito interno), que esté a la altura o que quiera hacerlo (y estoy en dos Universidades y he conocido a multitud de catedráticos, pero cuando les pruebas un poco, cuando quieres ver si se puede, zassss, se cae todo, no saben enfrentarse a un pupilo diferente, saben hacer de policías en una clase en la que la gente quiere más follar que aprender, pero no saben enseñar ni satisfacer la curiosidad imperiosa de alguien que solo busca aprender). En cuanto a lo de tu trabajo de tapicero, pues te deseo mucha suerte y que encuentres trabajo (si no aquí, fuera), pero que no te rindas, pues si es tu sueño o uno de tus sueños el de ser tapicero, yo apuesto porque acabarás trabajando de ello, ahora bien, si no lo es, si te has conformado con la vida, si eres de esos que prefieren esquivar las HOSTIAS cuando vienen y esconderse olvidándose de sus sueños, entonces, entonces, amigo, sí que no tendremos nada de qué hablar.

La intención de debate, está en que quiero debatir sobre cuáles son los mejores caminos para seguir por alguien de mis características. ¿Por qué es debate? Porque supongo que unos diréis unas cosas; otros, otra; otros no entenderán de lo que va y desvariarán, es decir, un debate y yo, como mero observador, sacaré mis propias conclusiones de él. Si sigues pensando que un debate es algo diferente o que esto no cumple las características por mí descritas, te agradeceré, como siempre, que desde el respeto me sigas acercando a la que crees que es la mezcla de ideas más aproximada a la verdad.

Estoy completamente de acuerdo (si es que aquí se puede decir eso, pues no hay acuerdo sobre hechos históricos, sino simplemente “verdades”) en que grandes genios del pasado no tenían una titulación universitaria (mejor que carrera, no te parece) y que ello no les impidió llevar a cabo proezas que les han valido un nombre en la Historia (yo, si busco estar en la Universidad es para tener un título, no para aprender, claro está, en enseñanza reglada, ¿qué más buscas? Y más cuando lo que se pretende en la mayoría de casos es recaudar en lugar de forzar a la gente a caer en vacíos de duda que solo puedan llenar con conocimientos y razonamientos…); sin embargo, y aquí permíteme que discrepe, yo no creo que los que has citado tuvieran “unos pocos conocimientos”, creo que eran verdaderos sabios y, sobre todo, grandes pensadores y con gran capacidad de reflexión, así que, nuevamente, te pido me aclares eso de que con unos pocos conocimientos hicieron lo que hicieron.

Te agradezco la invitación a debatir con los genios del pasado, me parece de los mejores consejos que me has dado, de veras. También te agradezco que me plantees algunos caminos de trabajo dentro de las ciencias y algunos objetivos, como premios y demás.

¿Qué puedo decir? Ha sido estupendo leer tu escrito y contestarlo. Te pido disculpas por los acaloramientos que ha podido haber en algún párrafo, a veces me dejo llevar más de lo que quisiera por los impulsos de mi edad.

Sin más os animo a todos a seguir posteando y a ver si al final sacamos algo en claro de todo esto, amigos. Feliz Semana Santa!! Wink
César.
César.
Recién llegado/a

Jue Mar 28 2013, 12:49
Por continuar un poco en la profundización del tema os diré cuáles son las habilidades que tras mucho reflexionar clasifiqué de básicas en la vida, es decir, las que creo que tengo que llevar al máximo en el primer paso y os lo mando junto con una propuesta que me hice a mí mismo de trabajo. (Es un copia-pega de un posit del ordenador, tal cual):

-Controlar mi vergüenza:
Objetivo: poder decir y hacer lo que quiera cuando sea posible y legal.
1º-Decirle algo incómodo a una chica y resolverlo.
2º- Hablar con gente en el tren.

-Controlar mi pereza:
Objetivo: poder hacer lo que deba cuando no me apetezca hacerlo.
1º- Levantarme pronto y hacer las cosas que tenga que hacer.

-Controlar la cara:
Objetivo: saber exactamente qué cara pongo en cada caso, saber qué cara quiero poner y ponerla cuando quiera.
1º- Pensar en poner una cara y hacerme una foto.
2º- Comprobar si la he puesto bien.
3º- Hacerlas desde varios ángulos.
4º- Hacer lo mismo con vídeos.

-Concentración:
Objetivo: poder concentrarme cuándo, dónde, el tiempo y en lo que quiera.
1º- Pensar en cada parte de mi cuerpo lo más fuertemente posible de abajo hacia arriba.
2º- Contar las respiraciones por delante hasta llegar a diez y volver a empezar.
3º- Contar las respiraciones por detrás hasta llegar a diez y volver a empezar.
4º- Centrarme en cómo entra el aire en mi cuerpo y en las variaciones que se producen al entrar y al salir.
(Controlar el no pensar en otra cosa).

-Lectura:
Objetivo: poder leer lo más rápido posible entendiendo el texto perfectamente (visualizando).
1º- Trabajar con la página.
2º- Apuntarlo todo para ver la progresión.

-Escritura:
Objetivo: poder escribir lo más rápido posible, sin fallos y sin mirar ni a la pantalla ni al teclado (poder transcribir al dictado lo que me dicen mirando al que habla (clase)).
1º- Trabajar con la página.
2º- Apuntarlo todo para ver la progresión.

-Memorización:
Objetivo: poder memorizar palabras, partidas de ajedrez, grados y melodías a largo plazo y a alta velocidad.
1º- Poner en práctica el sistema de prismas y números.
2º- Memorizar vocabulario de verbos y sustantivos en todos los idiomas que pueda.
3º- Sacar un método para memorizar partidas de ajedrez.
4º- Sacar un método para memorizar grados y melodías.
5º- Pensar qué es necesario imaginar para recordar bien y qué no.
6º- Utilizar el metrónomo para hacerlo rápido.

-Cálculo mental:
Objetivo: Poder averiguar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones no exactas y el día de la semana de cualquier fecha rápidamente imaginando siempre el ábaco.
1º- Practicar durante un tiempo todos los mecanismos.
2º- Tomar medidas en Excel del concepto, la velocidad, la fecha y la cantidad de operaciones que puedo realizar sin fallos.
3º- Aumentar la intensidad en un 15%, ya sea reduciendo el tiempo en el que hago la tarea y/o aumentando el número de tareas, permitiendo algunos fallos.

-Asimilación de conceptos:
Objetivo: poder resumir a conceptos memorizables cualquier tema.

-Guitarra:
Objetivos: poder tocar fortísimo y rapidísimo las escalas, todos los arpegios y el trémolo (todo está contenido en los 12 estudios de Villa-Lobos y en los 120 estudios de Giuliano).
1º- Tocar lo más rápido y más fuerte que pueda cada estudio sin fallos y apuntar en un Excel los datos (ejercicio, fecha, velocidad, potencia).
2º- Aumentar la velocidad un 15% permitiendo algún fallo.
3º- Pensar en la técnica (¿cómo lo hago y cómo lo podría hacer mejor?).
4º- Preguntar y ver vídeos.

-Improvisación:
Objetivo: poder improvisar en el piano aplicando los recursos de éste, poder improvisar en la guitarra aplicando los recursos de ésta, poder improvisar versos aplicando recursos literarios, poder improvisar en otros idiomas aplicando el vocabulario y las expresiones de éstos.
General:
1º- Improvisar como se pueda.
2º- Hacer una lista con los recursos.
3º- Improvisar con los recursos.
Específico:
Guitarra:
1º- Tener las escalas conocidas muy bien y poder moverme a placer.
2º- Imitar cómo se alternan los acordes y las escalas en obras.
3º- Hacer una lista de los recursos (ligado de acordes, cambios de timbre, rasgueados…).
4º- Aplicar esos recursos a las nuevas improvisaciones.
Piano:
1º- Improvisar los corales con la técnica.
2º- Deformarlos hasta conseguir improvisaciones simples pero bonitas.
3º- Hacer una lista de los recursos (cambio de manos, dobles octavas, tipos de acompañamiento…).
4º- Aplicar esos recursos a las nuevas improvisaciones.
5º- Incorporar el contrapunto.
Versos:
1º- Improvisar cómo se pueda.
2º- Buscar todas las palabras que rimen (con aa, ae, ai,… ea, ee, ei…ui, uo, uu = 25) como ejercicio, no para memorizar.
3º- Estudiar todos los recursos literarios que pueda.
4º- Aplicar esos recursos a mis improvisaciones.
Idiomas:
1º- Aprenderme el diálogo en el idioma fonéticamente.
2º- Aprenderme expresiones alternativas de ese mismo texto.
3º- Ver películas intentando asociar lo que se oye a las imágenes.
4º- Hablar siempre que pueda en ese idioma.

-Oído:
Objetivo: Poder escuchar una melodía y/o una serie armónica tocada por un instrumento y reproducirla con el piano y/o con la guitarra.
1º- Hacer los dictados de la página.
2º- Aumentar mi retentiva auditiva (hacer tablas de Excel).
3º- Escuchar interiormente melodías y grados de partituras desconocidas para mí.
4º- Cantar escalas.
5º- Memorizar melodias de obras.

-Cuerpo:
Objetivos: Tener la resistencia, la fuerza y la flexibilidad al máximo.
1º- Hacer tablas de Excel (concepto, fecha, medidas cuantitativas).
2º- Aumentar un 15% la intensidad cada cierto tiempo.
3º- Hacer los ejercicios que me ha recomendado Villacieros de musculación.
4º- Saltar a la comba todo lo que pueda.
5º- Estirar pecho, bíceps y espalda como entrenamiento y después de tocar.
6º- Controlar mi posición (erguido) cotidianamente sentado y de pie.

Estos son los ejercicios que se me habían ocurrido para practicar las capacidades básicas. Lo cierto es que llevo desde Navidades entrenándome y he notado que cada vez lo hago todo mejor y que tardo mucho menos en entender cualquier cosa (tanto en la Universidad como por mi cuenta).

Otra puntualización es que algunas no son estrictamente orientadas a la mente, pero me parecen muy importantes también para poder difundir los conceptos adecuadamente, así como para realizar otras actividades (sexuales y demás que, por supuesto, también me preocupan y no descuido... xD).

Opinen, amigos, opinen.
César.
César.
Recién llegado/a

Jue Mar 28 2013, 14:41
Querría hacer un paréntesis público para pedir disculpas por mi a veces tan infantil forma de expresarme y dirigirme a la gente. También me gustaría reconocer que me siento avergonzado por el tono de algunos párrafos de mi penúltimo mensaje, en los que respondía infantilmente al tan buen intencionado mensaje del respetabilísimo Juan Gnav. Espero poder compensar este desbarajuste de buen ambiente con el tiempo y un cambio en mi forma de escribir.

Lo siento de veras.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Albert88
Asiduo/a
Actividad : 3418
Cantidad de envíos : 109

Jue Mar 28 2013, 16:32
@Yves escribió:
@César. escribió:bla bla

No te agobies, majo :D

:D = Me alegra verte por aquí
César.
César.
Recién llegado/a

Jue Mar 28 2013, 16:52
Gracias por el consejo. Wink Pero creo que es más complicado. Wink
César.
César.
Recién llegado/a

Jue Mar 28 2013, 16:52
Un sueño es un sueño.
Juan Gnav
Conocido/a

Jue Mar 28 2013, 17:49
Persiguelo siempre pisando fuerte, obedece a los que te supervisaran la tesis, consigue contactos, así obraba Napoleon, César no te hagas autoescarnio,¿por qué?, solo soy Juan, "íbero", era mi nick. Cuanto más lógica fuzzy puedas aplicar mejor. la realidad no es un modelo, estás implicado en ella con dualidad ejecutor y observador, las circunstancias son las que mandan, una planificación debe ser gradual, porque la estrategia de por si es determinista, nunca llegues al punto de no retorno. Quiero y deseo que hagas Historia, como amigo tuyo que soy, nada me halagaría más que poder decir "César es mi amigo, ¿vale?", ¿sabes cuántos galones me pondrías? incluso puede que por ello llegase a ser respetable. Y Carpe diem, Capitán, mi Capitan...Robin Williams, "el club de los poetas muertos" de un poema dedicado a Abraham Lincoln(de Walt Whitman),Robin Williams hace de profesor Keating.
César.
César.
Recién llegado/a

Jue Mar 28 2013, 20:25
Gracias por confiar en mí, amigo. Por cierto, según tengo entendido y por lo que percibo, tú ya eres Realmente Respetable, o al menos, mi Respeto te lo has ganado para siempre.

PD.: Me encanta, de veras, tu estilo de escritura, tal vez no sea el más fino, pero me parece que tiene un gran color.
César.
César.
Recién llegado/a

Jue Mar 28 2013, 21:03
Yves, acabo de leer verdaderamente tu mensaje. Cuando te respondí que era algo más complejo, pensaba que solo me habías escrito lo de que no me agobiara, pero ahora que he leído todas las puntualizaciones y reflejos desde otros ángulos sobre mis ejercicios, ahora que he leído la originalidad y frescura de tus observaciones y métodos alternativos para entrenar las capacidades... wow. Solo puedo decir que te lo agradezco muchísimo.

Ja, ja... era lo que buscaba. Wink
César.
César.
Recién llegado/a

Vie Mar 29 2013, 13:43
Hola, Yves, he estado estudiando lo que me has recomendado sobre cada punto y, de nuevo, quisiera agradecerte las molestias tomadas y la originalidad de los consejos y propuestas de estudio. Sin embargo, hay algunos puntos que no me han quedado todo lo claros que desearía, de modo que te los cito y te pregunto debajo la duda, ¿ok?

1º Es más fácil trabajar sobre tu propia imagen en la otra persona, y a partir de ahí, tirar por donde te apetezca. Ya sabes, si abonas el campo, da igual lo que plantes, que crecerá en buenas condiciones.
La acomodas a ti. Al principio se va un poquito a ciegas, pero después, todo fluye.

No entiendo el principio, ¿a qué te refieres con lo de trabajar sobre tu propia imagen en la otra persona? Creo que desde ahí sabría seguir.
Bueno, sí que hay un experimento en el que se decía a unos estudiantes que mientras leían un texto tenían que escribir unas palabras que les dictaban. Al cabo de unas semanas adquirieron versatilidad. Creo que sería más divertido aquello de escribir con la izquierda y con la derecha a la vez, ya no digo en dos idiomas, pero sí al menos hacerlo a la vez, con textos diferentes.

Lo del experimento lo he cogido, pero no entiendo muy bien cómo se podría escribir dos textos, uno con cada mano, en un único teclado (por eso de que habría palabras en las que una tendría que invadir el espacio de la otra) y demás complicaciones. Si me lo pudieras aclarar, te lo agradecería mucho, porque la verdad es que parece muy divertido.

Del primero, yo me estoy fijando en cómo se sitúan las fichas en un momento dado en el tablero. Como si fuesen caras. Es un poco rollo, así que lo he dejado a medias. A algunos les funciona esto. A mí me parece divertido, porque la sensación es cierto reconocimiento cuando veo una parte reconocida.

Aquí sí que te pediría que me lo explicases todo un pelín, porque no entiendo tu forma (o la de algunos) de memorizar las partidas, me ha parecido entender que lo intentas o intentabas como si fuera por momentos, como si pararas la partida en un determinado momento y te pusieras a memorizarla con la ayuda mnemotécnica de las caras, pero a mí me parece que es demasiado complicado, al menos, teniendo la posibilidad de hacerlo de una forma más continua, intentando incorporar el movimiento de las piezas. También me gustaría entender cómo hacéis tus amigos y tú para poner a cada pieza una cara y que te sirva para recordarlo.

La plastilina funciona para entender un poquito lo del tema de los números primos y un poquito para escenificar los conjuntos. Bueno, cualquier cosa sirve, realmente.

Esto me interesa muchísimo, porque soy un aficionado de los números primos desde que era un niño pequeño, así que si me pudieras decir cómo puede ayudar el uso de la engorrosa plastilina para esclarecer el funcionamiento o aparición o lo que sea de los números primos, buah, no sabes lo agradecido que estaría…

Ver pelis en verso, imprimir un ritmo y rapear en función de ese ritmo, leer poesía, coger una palabra y doblegarla en varios idiomas, hacer ruidos raros con la boca (e intentarlos rimar, aunque no tengan ningún sentido semántico), hacer un dúo de completar la frase al otro, intentar rimar una palabra en tu cabeza y otra en la realidad...

Lo del principio me ha parecido muy lógico y, la verdad es que ya lo practicaba, pero me ha sorprendido mucho lo de los ruidos, lo de los dúos también es interesante y me gustaría saber cómo hacerlo sin alguien que sepa rimar y, sobre todo, lo de rimar una palabra en la cabeza y la otra pronunciándola, eso, sería genial saber a qué te referías, es decir, cómo practicarlo.

Utilizar los momentos de instrumentos durante el sueño lúcido (o principios del sueño) y tener un grabador a mano para tirar de ahí. Dejar hacer a otros músicos para uno, como por ejemplo, dejar que toquen el instrumento que tú tocas de una forma diferente a la que tú tocas, y así ver la forma en la que lo haces.

En este punto, simplemente no he entendido nada. La verdad es que tengo curiosidad pero me quedo un poco tonto cada vez que lo intento entender. 

Estaría genial que me lo aclararas, pero si no puedes o te parece que debo seguir pensando en ello hasta entenderlo por mi cuenta, también lo entenderé. Wink

Muchas gracias.

César.
César.
Recién llegado/a

Dom Mar 31 2013, 21:21
Muchas gracias, ahora ha quedado todo mucho más claro. Te lo agradezco de veras. Wink
Invitado
Invitado

Lun Abr 01 2013, 14:03
Cesar espero tus preguntas sobre temas que te interesen
César.
César.
Recién llegado/a

Lun Abr 01 2013, 20:21
Me alegra infinito que finalmente te hayas decidido a ayudarme con mis objetivos vitales. Wink

Verás, ahora mismo, lo que me parece más importante es tener un hacha bien afilada para que sea todo mucho más fácil y rápido a la hora de cortar el árbol, es decir, que lo que más necesito es consejos para mejorar mis habilidades mentales tanto de almacenamiento como de procesamiento. Una vez conseguido eso (e intercalando, por supuesto, no puedo estar sin aprender mucho tiempo...) pues creo que sería conveniente pasar a asimilar de forma adecuada y cuantiosa gran cantidad de información.

Así que, por el momento, me encantaría saber cómo mejoraste tú tus capacidades básicas así como cuáles consideraste de esta naturaleza. (Las que yo he juzgado como básicas y esenciales son las que he puesto en el post y sobre las cuales me ha aconsejado Yves).

Muchas gracias y espero tus respuestas. Wink
rodri
rodri
Asiduo/a
Actividad : 3290
Cantidad de envíos : 148
http://adultosuperdotado.foroactivo.com/t2570-conocer-gente-en-m

Sáb Abr 13 2013, 12:20
Wow! estaria genial escuchar algunas de tus composiciones!
Y de paso vernos en alguna quedada, me encanta conocer gente ambiciosa con ganas de mejorar!
No me deja poner enlaces porque llevo registrado poco tiempo, pero pasame tu mail por privado y te envio un enlace sobre el tema del cuidado del cuerpo, que es un hecho que la mente reposa en el cuerpo y es otro hecho que hay mucho ruido por ahi.
Venga, un saludo Cesar
César.
César.
Recién llegado/a

Dom Jul 21 2013, 18:04
Bueno, ya llevo tres semanas trabajando con gran intensidad mis capacidades mentales y físicas. Voy a escribir mis pensamientos sobre lo que estoy llevando a cabo durante todo este verano.
Con mis tres ejercicios de concentración (contar la respiración después de inspirar, contarla antes y focalizar mi pensamiento en mi cuerpo sin pensar en nada externo a él) he notado una mejoría sobre todo en la última parte: noto una especie de hormigueo/picor/fuerza en las partes del cuerpo en las que me concentro (es complicado explicar qué es exactamente lo que siento, pues no quiero usar términos como energía o placer). Al principio, solo era capaz de sentir esa sensación en los extremos de mis extremidades, pero a medida que he seguido practicando he podido notar cómo esa sensación la he podido entre a voluntad y no-voluntad extender por las extremidades. Hace poco he empezado a notar que esa sensación iba invadiendo también mi tronco por el lado derecho. (Nota: también he percibido que estoy muy relajado al terminar el ejercicio, pero ese efecto pasa mucho más rápido).

Con el ábaco ya me voy desenvolviendo mucho mejor. Sé hacer sumas, multiplicaciones, divisiones y restas usándolo físicamente y a gran velocidad. Desde esta semana, he empezado a trabajar sumas con solo dos dígitos por sumando sin tener el ábaco en las manos (imaginando el movimiento de las bolitas y sin pensar en números). El proceso mental es comparable a la traducción que se realiza entre idiomas cuando no has aprendido a pensar en el que debes expresarte (el número es transformado en bolitas, opero con ellas, transformo el resultado). En esto aún estoy muy verde.

En cuanto al cálculo mental sin restricciones, es decir, sin ábaco (aplicando las técnicas de Alberto Coto, profesional de la materia), noté al principio una gran mejoría en la suma de cuatro cifras por sumando, en la resta de tres cifras por número operativo, las multiplicaciones de dos números con dos cifras cada uno y las divisiones de números de tres cifras entre número de una, reduciendo mis tiempos notablemente, pero esta última semana me he quedado un poco estancado y no sé muy bien cómo recuperar el ritmo de entrenamiento. Tal vez usando un metrónomo y permitiéndome más fallos. He de probar eso...

Sobre la memorización he de escribir que estoy plenamente satisfecho con el progreso que estoy teniendo. Empecé memorizando diez números con gran esfuerzo y cansancio tras el ejercicio, luego conseguí memorizar números de veinte dígitos en diez minutos, después me enfrenté a los de cuarenta dígitos y lo conseguí también en diez minutos (con el añadido de que ya no me sentía cansado al terminar el ejercicio), finalmente, esta semana me he enfrentado varias veces a la memorización de un número de cien dígitos satisfactoriamente y en diecisiete minutos. Estoy muy orgulloso. En cuanto a las palabras, en las rápidas puedo memorizar ahora mismo una lista de veinte en tres minutos y una de sesenta en diez minutos (nota: hay que mejorar las palabras). La técnica utilizada es la de los atletas mentales.

La lectura rápida y eficiente aún no se ha visto propiamente entrenada, pero ayer terminé el libro "Mejore su eficacia lectora." y creo que podré aplicar los conocimientos e ideas aprehendidas a partir de mañana.

(Continúa en el siguiente post.)
César.
César.
Recién llegado/a

Dom Jul 21 2013, 18:27
El trabajo de los oídos (interno y externo) también ha visto una mejoría, sutil, pero no por ello inexistente. Los intervalos melódico-ascendentes los resuelvo con una eficacia del 80%, los descendentes con un 60%, los armónicos con un 65-70%. El otro día me empecé a trabajar los dictados a dos voces y me vi muy verde, de modo que tengo que trabajarlo más. El oído interno mejora muy lentamente, pero cada vez voy notando que la música que suena en mi cabeza se parece más a la que luego suena en el piano.

La técnica ajedrecística ha visto una grandísima mejoría en las últimas semanas. En la táctica he alcanzado mi mayor puntuación hasta ahora (1982), he empezado a trabajar finales y rondo los 1600 puntos (estoy hay que trabajarlo más, pero lo bueno es que he aprendido a respetarlos y a ver que requieren de más cálculo y análisis del que me pensaba). En las partidas he logrado 1650. Estoy contento, pero he de mejorar muchas cosas.

Bien, con eso ya terminamos gran parte las capacidades básicas. Ahora pasamos a los conocimientos en sí:

Con respecto a la Filosofía podemos decir que ya hemos leído y entendido parcialmente el pensamiento de los principales autores de la Antigua Grecia, algunos medievales, los fundamentales modernos y nos quedan tres contemporáneos. También sería interesante leerse al terminar todo el proyecto de perfeccionamiento la Lógica aristotélica, la Isla Utopía y el Príncipe (Maquiavelo). Aún no he creado nada, pues no ha llegado el momento, pero me muero de ganas de escribir los diálogos entre los autores y mis propios pensamientos.

Con la composición no estoy nada satisfecho. Estoy leyendo los trabajos de Alan Belkin para componer y cada vez pienso más que la única forma de aprender a componer es, ciertamente, componer. Parece obvio, pero he de respetar mi decisión de esperar al mes que viene para escribir mi obra para guitarra y voz (a lo popero), mi obra para guitarra clásica, mi cuarteto y mi obra orquestal. Sinceramente, creo que debería leerme directamente la parte de la orquestación de Alan, pues si me tuviera que enfrentar ahora mismo a una sinfonía, me vería bastante perdido...

En cuanto a la Literatura, pues decir que estoy disfrutando más de lo que pensaba con los relatos contemporáneos ganadores de concursos. A decir verdad, me esperaba algo más, no sé, infumable. Lo cierto es que leyéndolos y estudiándolos he conseguido mi objetivo primordial de entender qué es lo que les hacía ganar para poder imitarlo, pero, además, he conseguido el inesperado efecto de disfrutar, emocionarme e incluso llorar con algunos de ellos. En cuanto a los poemas contemporáneos, bueno, pues ahí he encontrado lo que esperaba encontrar: basura. En la crítica de uno de ellos vi a una señora quejarse (a mi parecer, con razón) de que más que poesía era prosa poética y que si el certamen es de poesía, un tío que escribe un renglón hasta que le apetece y cambia al siguiente cuando le viene en gana, sin criterio poético... bueno, pues eso: que he visto que ha evolucionado mucho la poesía desde mis siempre favoritos antiguos. Lo bueno es que le he pillado un poco el tranquillo, creo, ya lo veremos el mes que viene.

(Continúa en el siguiente post.)
César.
César.
Recién llegado/a

Dom Jul 21 2013, 18:50
¡Oh! Sí, esto sí que sí... La programación ha sido mi gran descubrimiento del verano. Mi particular filón de silicio. He aprendido desde la más absoluta ignorancia por medios completamente autodidactas a mi total ritmo. Resultado: tengo un nivel aceptable en JavaScript, un nivel más que aceptable en HTML y algo de conocimientos de la cursi de CSS. Creo que el mes que viene me lo voy a pasar de lujo programando. Sin embargo, como creo que lo he hecho todo muy deprisa, esta próxima semana intentaré repasar todos mis conocimientos repitiendo todo una vez a toda velocidad.

Matemáticas o, más específicamente, ¡LOS PROBLEMAS DEL MILENIO! Bueno, bastante interesante lo poco que he logrado aproximarme a la esencia de estos puñeteros, pero estoy satisfecho con lo hecho. De momento solo he estado trabajando en entender el de P vs NP y el de la gran hipótesis de Riemann. El de P vs NP creo haberlo entendido bastante bien (los conceptos teóricos, al menos). Lo que me falta con ese problema es saber cómo desenvolverme prácticamente, es decir, con rigor matemático. Para ello, tengo que entender cómo funciona realmente una máquina sí y no determinista de Turing y el tiempo polinomial, pues, aunque los conceptos estén, no sé cómo meterme en el fregado directamente. Con respecto a la hipótesis, después de perder el tiempo viendo vídeos divulgativos sobre el tema, finalmente he descubierto unos apuntes muy interesantes sobre funciones de variable compleja. Me los estoy estudiando y a ver si así me entero mejor.

En Economía he visto cosas muy interesantes. Ya más o menos controlo los conceptos más importantes de la contabilidad, he estudiado el pensamiento de Smith sobre la economía y las críticas de Marx (o mejor: puntualizaciones) a sus conceptos de valor y he encontrado una buena fuente para entender la teoría de juegos. Lo más importante es terminar de estudiar microeconomía, macroeconomía y derecho internacional (asignaturas de la carrera) y, después, ir a lo divertido: lo de los juegos.

En psicología no puedo decir que esté muy contento. Al principio intenté trabajar con los apuntes de la UNED que hay en internet, pero no me gustaron nada (eran inútiles para mis objetivos), así que por el desánimo casi cambio el tiempo determinado para este área por la ya citada lógica. Finalmente, me he resignado a unos apuntes del Rincón del vago. No los he mirado aún, pero si no me satisfacen, me temo que haré el cambio.

En cuanto a la improvisación literaria o hablar en verso, he de escribir que estoy muy contento. Estoy trabajando con algunos ritmos de rap para improvisar fluidamente, también intento buscar todas las palabras que terminen por aa, ae, ai,..., uo, uu (25 combinaciones) y estoy viendo obras de teatro del bien nombrado siglo de Oro español (en verso, claro). Con lo que ya me salen a veces conversaciones enteras con mis padres en verso. (Nota: aún tengo que intentar evitar rimar con conjugaciones verbales y sus formas no personales, tan ripiosas...).

(Continúa en el siguiente post)
César.
César.
Recién llegado/a

Dom Jul 21 2013, 19:12
Los idiomas están viendo también un lento pero precioso florecer. Siguiendo el proceso de aprendizaje natural de los bebés, niños y adolescentes de su lengua materna, estoy aprendiendo italiano, francés, y chino (el inglés y el alemán los estoy perfeccionando). Ahora estoy en la fase de acostumbramiento del oído externo, es decir, escuchar a nativos hablando con otros nativos sin enterarme de nada. La verdad es que es más interesante de lo que pudiera parecer, porque consigo fijarme en cosas que antes no me fijaba (la iluminación, el enfoque, algunos gestos sutiles, etc), aunque normalmente intento, claro, estar concentrado en la pronunciación de las intervenciones (no existen palabras ni frases, solo intervenciones).

En cuanto al repertorio del curso que viene de guitarra, ya puedo decir que he leído los doce estudios de Sor, el segundo de Villalobos, cinco preludios de Tárrega, el Endecha Oremus, la Sonata Meridional de Ponce y una Suit de Weiss. Me quedan por leer las cuatro piezas breves de Frank Martin. Después, habrá que estudiarlas a fondo y preparar el verdadero repertorio: el de los concursos.

En cuanto a la improvisación pianística y guitarrística, pues ya más o menos van cogiendo forma las sonatas improvisadas en el piano (aunque siguen siendo demasiado lentas) y en la guitarra eléctrica (regalo de cumple...), ya he aprendido las cosas más básicas. A ver si la semana que viene le doy caña a la improvisación de corales en el piano.

Finalmente, el cuerpo. Mens sana in corpore sano (no sé si estará bien escrito, pero la idea es esa). Estoy yendo al gimnasio dos un día de cada dos. Allí caliento con cinco minutos de bicicleta, hago dos series de pesas con bíceps (ya con 17.5 kilogramos), hago las mismas series de tríceps (7.5 kilogramos), hago hombre (5 kilogramos), espalda (36-41 kilogramos), abdominales inferiores (2.5 kilogramos entre los pies), laterales (5 kilogramos), superiores (50 kilogramos). Después salto a la comba (hasta que consigo cien saltos), corro (5 minutos), monto en bicicleta (5 minutos) y voy nadar (una hora con palas en las manos). Resultado: muy, muy satisfactorio. Estoy empezando a notar una definición muy pronunciada de los abdominales de los brazos. También me siento cómodo con mi cuerpo.

Hasta ahí mi entrenamiento.
Contenido patrocinado