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Relato propio: El cuadro Empty Relato propio: El cuadro

el Dom Mar 24 2013, 23:48
He decidido compartir con vosotros un texto personal, en el que he puesto mucho de mi mismo. Espero que lo disfruteis tanto como yo he disfrutado escribiendolo. Sí alguien quiere comentar algo puede hacerlo con total libertad. Con agradecimiento especial a quien, sin proponerselo, me salpico con la idea.

Desde el lugar donde nacen los sueños.

EL CUADRO

Por aquel entonces yo trabajaba en este lugar; nunca dejará de sorprenderme la transmutación de observador a objeto observado. Fue en el primer año de universidad, en la primavera de mi juventud, cuando decidí tomar la iniciativa por vez primera y acepté ese empleo mal remunerado. Quizás por el anhelo de tomar las riendas de mi vida o por el noble deseo de aliviar la carga económica que supone estudiar una carrera fuera de casa, me dedicaba a limpiar los suelos del centro de exposiciones anexo a la facultad de Bellas Artes.

Fue mientras enceraba aquellos suelos, cuando me enamoré del arte. En el silencio de la noche y entre nubes de amoniaco, deje volar mi imaginación sin miedo, como nunca había soñado. Cabalgué por aquellos pasillos tan libre como quise, columpiándome en cada obra, saltando de lienzo en lienzo. Disfruté de la sonrisa de esos niños, que jugaban con aire despreocupado, me bañe desnudo en ese lago de aguas cristalinas, me embriague con el exotico aroma de países lejanos. Fui cómplice de aquella pareja, que tomaba el sol una tarde de verano.

Los días transcurrían, realmente amaba aquel trabajo. Al amparo de la noche, podía ser héroe o villano; pero quiso el caprichoso destino que encontrará este cuadro. En la sala vacía, un único lienzo allí colgado, tenía un marco grueso, con finos ribetes dorados. Era una obra madura, con un mensaje encerrado. Era el legado de un artista pretérito, baluarte del tiempo pasado. Fue un paisaje otoñal lo que vi allí representado, el autor quiso plasmar dos planetas enfrentados.

Por un lado una ciudad, de trazo atropellado, los edificios eran idénticos, sentí el peso de la monotonía, como una losa proyectado. Las calles llenas de gente con un ritmo endiablado, gesticulaban sin decir nada, moviendo mucho los brazos. Sus caras reflejaban un eterno gesto crispado, como el que busca con ansia algo, que nunca será hallado. Del bullicio a la calma por un puentecito separado, encontré un prado verde, al otro extremo del cuadro. Entre las hojas secas de ese melancólico retablo, la descubrí a ella, ese dulcísimo milagro. Lo pesado se torno liviano, casi sin esperarlo.

Era una mujer de piel clara, de rasgos delicados, quise saber su nombre, pero en ese momento ella miraba hacia otro lado. Primero sentí pena, por la doncella y su rostro preocupado, luego fue curiosidad y entonces ya me había embrujado. La visite cada noche, por si algo había cambiado, todo seguía como siempre y yo igual de angustiado. Hasta aquel día cualquiera, de ese largo mes morado, cuando sin quererlo baile un tango con el diablo.

Su mirada penetrante me llamo desde el otro lado y sin voz me dijo; que yo era suyo, que así lo había pensado. Junto a ella descubrí, pasiones y pecados, Dulcinea y yo Quijote, en este universo cuadriculado. Ella me conocía mejor que nadie y asi quiso mostrarlo, habló de mí durante horas, como nunca nadie había hablado. ¡Oh, dama solitaria, en tu telaraña me he enganchado, no necesito nada más; pues gracias a tu ayuda, todo en mi he encontrado!

Hoy es invierno en mi alma y de nieve se cubrió el prado. El rocío fresco que prometias, en témpano se ha transformado. Aquí vivo eternamente, pues el puente se ha congelado, solo y triste como nunca, en este marco encerrado. Mi corazón lento palpita, con ritmo atenuado, mientras suave me susurras: Debiste haberlo pensado.


Última edición por NERD! el Lun Mar 25 2013, 01:33, editado 4 veces
izurdesorkunde
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el Lun Mar 25 2013, 00:11
Me ha entusiasmado.
homo divergenticus
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el Lun Mar 25 2013, 00:11
Bueno, muy bueno.
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el Lun Mar 25 2013, 00:18
Muchas gracias. Lo estoy cambiando sobre la marcha, acaba de salir del horno.
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el Lun Mar 25 2013, 00:22
¿Por qué rima? Y si querías que rimasen las frases ¿por qué en los dos primeros párrafos falla la rima? Y ya puestos a pedir ¿puedo sugerir una rima un poco más elaborada que el pareado? Algo así como un soneto me manda hacer Morgana... jajaja
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el Lun Mar 25 2013, 00:34
Acabo de darlo por terminado. No me he preocupado por la metrica, tampoco entiendo de poesía. Que rime, es una mera casualidad del destino, simplemente queria expresarme y darle cierta musicalidad.

Si quieres una explicacion racional de por qué los dos primeros parrafos carecen de esta musicalidad, te diré que es por que simplemente describen hechos perfectamente posibles, definen y situan el contexto. El resto es puro simbolismo, si es necesario explico su significado.
Morgana
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el Lun Mar 25 2013, 00:55
NERD! escribió:Acabo de darlo por terminado. No me he preocupado por la metrica, tampoco entiendo de poesía. Que rime, es una mera casualidad del destino, simplemente queria expresarme y darle cierta musicalidad.

Si quieres una explicacion racional de por qué los dos primeros parrafos carecen de esta musicalidad, te diré que es por que simplemente describen hechos perfectamente posibles, definen y situan el contexto. El resto es puro simbolismo, si es necesario explico su significado.

Bueno, pues si no entiendes de poesía, hazme caso. El pareado es la rima propia de refranes y coplillas populares. No le pega nada a la atmósfera simbólica de tu relato.
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el Lun Mar 25 2013, 00:59
Yo no lo veo como un pareado simple. Lo he estado pensando... ¿Por que es necesario ceñirse siempre a una estructura fija con nombre propio? Siempre tratando de poner puertas al campo.
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el Lun Mar 25 2013, 03:31
No he parado de darle vueltas, de modo que me decido a escribir este mensaje. Seguro tienes razón Morgana, quizas he utilizado un recurso demasiado facil para expresar algo tan pretendidamente profundo... pero es que yo de formalidades poeticas ni puta idea, sinceramente.

En realidad las criticas negativas son las realmente utiles. Y me he dicho...¿Por qué no aprender a escribir en verso? Puede que sea un modo de expresión que me venga bien para canalizar ciertos temas.

De modo que desde aquí, hago un llamamiento a quien controle este arte, pidiendo si por favor podría aceptarme como aprendiz. Agradezco todo tipo de ladrillos constructivos como cursos sobre metrica y estilo, pero preferiria, si alguien esta dispuesto, una enseñanza de tipo interactivo.
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el Lun Mar 25 2013, 09:06
Admites y quieres corrección de estilo Nerd?
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el Lun Mar 25 2013, 11:44
Estimado NERD!, no negaré que me has dejado anonadado. Y si la curiosidad quieres apaciguar, espero con ansias el significado.

Un abrazo chaval.
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el Lun Mar 25 2013, 13:17
Explicación corta: La dama del cuadro representa la soledad

Spoiler:
Explicación larga:

El texto habla de una persona soñadora y creativa, que se va encerrando en si misma hasta que acaba viviendo dentro de su mente y contemplando la vida como si de un cuadro se tratara.

El cuadro representa la sociedad misma, poniendo de manifiesto la incomprensión del personaje por esta y el comienzo del coqueteo con la dama, que representa la soledad. El cuadro plasma dos estilos de vida muy diferentes.

Si se fijan van apareciendo las estaciones por orden natural, primavera, verano, otoño e invierno. Representan el estado de animico de la persona.

La soledad te ofrece cosas maravillosas, autoconocimiento y tiempo para uno mismo, pero corres el riesgo de engancharte a esta y al final, es complicado regresar a la sociedad, de ahi el puente congelado etc.

El texto trata tambien el tema de la despersonificación y de un proyecto inacabado.

Espero que este más claro ahora.


Última edición por NERD! el Lun Mar 25 2013, 13:31, editado 1 vez
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el Lun Mar 25 2013, 13:25
Sinceramente no creo que sea un texto bien escrito. No se trataba de eso. Tenia la idea muy clara y el estilo fue tomando forma sobre la marcha. Tardé muy poquito tiempo en escribirlo, pero en ningun caso pretendo decir que no tratase de hacerlo lo mejor posible o no prestase atención. No fue un patinazo ni mucho menos, pero lo que realmente me importaba era el contenido.

Admites y quieres corrección de estilo Nerd?
Claro, para eso esta.

P.D ¿Alguien va a enseñarme a escribir poesía?
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Willy
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el Lun Mar 25 2013, 14:09
NERD! escribió:Sinceramente no creo que sea un texto bien escrito. No se trataba de eso. Tenia la idea muy clara y el estilo fue tomando forma sobre la marcha. Tardé muy poquito tiempo en escribirlo, pero en ningun caso pretendo decir que no tratase de hacerlo lo mejor posible o no prestase atención. No fue un patinazo ni mucho menos, pero lo que realmente me importaba era el contenido.

Admites y quieres corrección de estilo Nerd?
Claro, para eso esta.

P.D ¿Alguien va a enseñarme a escribir poesía?

Joer chato, casi ná Crazy

Yo no sé escribir poesía, la única teoría que más o menos sé se podría resumir en :
Ritmo: el que sea, pero que se pueda recitar sin esfuerzo, de manera continua, con las pausas marcadas por los símbolos de puntuación, cada uno tiene su "longitud de pausa" o los cambios de verso. Cuando digo "el que sea", lo digo porque aquí desconozco si hay relación entre ritmo y temática, escenario etc.
Sonoridad: la rima, obviamente. Consonante o asonante, la primera es más obvia, más manida, pero la segunda requiere más destreza y es muy fácil convertirla en una chapuza.

Pero tengo que decir que yo, personalmente, estaba de acuerdo contigo antes de que te bajaras los pantalones Crazy Crazy Por qué hay que poner límites?

PD: la sonoridad no sólo está en la rima, también la hay en la sonoridad de cada uno de los fonemas y la frecuencia con la que éstos se repiten.
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el Lun Mar 25 2013, 14:51
Lo que busco son las reglas basicas de la poesía y los tipos. Algo que me ayude a definir lo que es poesia de lo que no lo es. Por ejemplo, yo tengo escritas mil chorraditas de este estilo, pero que ni es poesia ni es ná:

Desde el frente

Solo una cosa te pido,
no me vengas con excusas,
tratando de ocultar vilmente,
lo que la mentira,
jamas pudo esconder.

Si lo piensas,
no somos tan diferentes
siempre fuimos nada,
barro en las botas, sangre en las manos,
pero yo nunca peque de cobarde.

Aguantamos tempestades,
lluvias y los menos de nieve
que humedecieron nuestros corazones
y marchitaron sin remedio,
la flor de nuestra inocencia.

Aguantamos sequias,
dias de sol y Marzos ventosos,
que secaron el manantial de nuestra cordura,
tratando tambien de arrebatar,
la memoria del que nunca olvida.

Nos vimos en medio del cauce de un rio,
que trato de arrastrarnos entre sus aguas,
llenas de murmullos y turbias de rencor y sangre,
a merced de la corriente que tanto despreciamos,
y que nos tento a cada instante.

Ahora tú, compañero, hermano mío,
dices que estas cansado,
con las rodillas quebradas, no te rindas,
no me digas que todo fue en vano,
que libertad y justicia no son derecho humano,
que corazon y pasion es cosa de bestias,
deja el fusil y apoyate en mi hombro,
que juntos lloraremos nuestras miserias.


Última edición por NERD! el Lun Mar 25 2013, 15:04, editado 1 vez
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Willy
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el Lun Mar 25 2013, 15:01
Pues si eso no es poesía entonces yo no se lo que es y no te puedo ayudar :?:
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el Lun Mar 25 2013, 15:11
Me gustó el cuento. Bastante. La rima fácil, pero eso es lo que tiene de risueño. Sugeriría que la última frase dijese "Pudiste haberlo pensado" sustituyendo al debiste, que así suena más a susurro.
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el Lun Mar 25 2013, 15:51
La crítica otro día. Sobre la poesía diría que lo más importante, al igual que en prosa, es leer mucho. No basta con eso, claro, pero es lo primero.
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el Lun Mar 25 2013, 18:36
Me gusta NERD, es perfecto para memorizar. Y me gusta como escrito,es bueno.
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el Lun Mar 25 2013, 20:25
También me ha gustado. Me gusta el estilo.

Solo un pero; Creo que has explicado demasiado pronto tu texto, igual hubiera estado bien preguntar por cómo lo interpretábamos. Creo que también al autor de un texto le ayuda saber cómo es interpretado.

Yo no sé mucho de esto... pero por si te ayuda:

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También creo es interesante conocer la teoría literaria y si quieres remontarte a los inicios puedes empezar por la poética de Aristóteles. Aunque seguro que el segundo libro molaba más. :twisted:


Morgana
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el Lun Mar 25 2013, 22:51
Los textos no se explican, en el momento en que se publican pasan a pertenecer a los lectores, y cada uno los interpreta como quiere y necesita. No hay más que ver las diferentes interpretaciones que le hemos dado cada uno al cuento de la princesa y el mendigo.

Para hacer poesía, yo te recomendaría, además de que leyeses a los clásicos, que eligieras poemas que te gusten, con o sin rima, e intentes hacer otros con la misma métrica, pero con tus palabras, leyendo a la vez en voz alta, de esta forma se va acostumbrando el oído al ritmo interno de la poesía. A mi tu poema me parece más que decente, pero qué quieres que te diga, qué es poesía, poesía eres tú. :D
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el Lun Mar 25 2013, 23:57
Intento crítica constructiva (así -o asín- el día que me anime a poner algo "te vengas", que a mí me interesa también ser criticado).

La idea es interesante, a mitad relato pensé avisarte de que estaban saliendo rimas, pero luego me dí cuenta que era buscado, eso lo hace original pero por el tipo de rima estoy con Morgana, lo vulgariza un poco, igual hubiera quedado más bonito buscar algún tipo de musicalidad creciente, que aumentara la sensación de cambio hacia la irrealidad, pero algo más sutil...

Es curioso que la poesía que pones rima "menos" (un tipo de rima menos evidente) que el propio relato. Por cierto la poesía no me ha parecido mal, aunque me siento menos capaz aún de juzgar una poesía.

Por último, no me tomes demasiado en serio, sólo es una opinión personal...
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el Mar Mar 26 2013, 00:48
Creo que este texto está bastante bien para explicar lo que es la poesía de verso libre, que no es limitarse a poner frases una debajo de la otra.

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yoresset
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el Mar Mar 26 2013, 09:22
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Los textos no se explican, en el momento en que se publican pasan a pertenecer a los lectores, y cada uno los interpreta como quiere y necesita. No hay más que ver las diferentes interpretaciones que le hemos dado cada uno al cuento de la princesa y el mendigo.

Para hacer poesía, yo te recomendaría, además de que leyeses a los clásicos, que eligieras poemas que te gusten, con o sin rima, e intentes hacer otros con la misma métrica, pero con tus palabras, leyendo a la vez en voz alta, de esta forma se va acostumbrando el oído al ritmo interno de la poesía. A mi tu poema me parece más que decente, pero qué quieres que te diga, qué es poesía, poesía eres tú. :D

Creo que tienes razón. El escritor cuando expone un escrito deja de pertenecerle. Pero para no perdernos la perspectiva del autor creo que es interesante que de, no una explicación sino su opinión como lector. No crees?

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Sergio Fisch
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el Miér Jun 19 2013, 20:10
NERD!, a ver si te sirve algo de lo que yo te puedo decir. Te hablo en voz baja para que los demás no escuchen (tengo miedo de que algunos me vengan a pegar).

Si persistís en la escritura, llegarás pronto a ser escritor, pero no por el mero hecho de persistir, sino porque tenés pasta de escritor, cosa difícil de encontrar.

Tenés que seguir explorando y trabajando. Y no desdeñes una tarea vital hoy en día: la ortografía. Tus textos serán tu carta de presentación, y si el que recoge esa carta (un agente, un editor) se topa con un acento ausente, o algo peor, te costará mucho ganarte su confianza. Así que ojo con ese tema. En el mundillo editorial es fundamental la confianza que inspires a los demás.

Lo de la poesía como ejercicio es una inquietud tuya muy feliz. No hay nada como escribir poesía "a la antigua usanza" para enriquecer la pluma. La métrica estricta y la rima, así como la necesidad de concisión y economía de medios que requiere un poema, es una gimnasia inmejorable para el prosista. Tal es así, que no hay poetas que no sepan redactar buena prosa. Pero lo inverso no se da: hay grandes prosistas que no saben escribir ni siquiera verso libre.

Un libro muy lindo para aprender a escribir poesía es el "Curso práctico de poesía" de Alison Chisholm. Muy completo y didáctico.

Por supuesto, ese libro no te enseñará a ser Baudelaire, pero tampoco significa que, después de leerlo, no puedas escribir sonetos igual de geniales. Ese libro enseña sólo lo que se puede enseñar: técnicas.

Luego está el asunto de encontrar la voz propia. Curiosamente, esta voz se encuentra después de oír la voz de los grandes narradores. Hay muy pocos escritores buenos que comenzaron sus carreras sin haber leído demasiados libros. Rimbaud era uno. A los 15 años escribía muy parecido a Gombrowicz, sin haber leído ni 10 libros. Pero lo suyo era atípico. Dickens leyó poco, y creo que se nota, pese a que es un grande. Pero la regla común es que todos los grandes escritores son, ante todo, devoradores de libros.

En fin: lee todo lo que puedas. Y tomá notas. Muchas. Cuando leas, intentá analizar cómo los escritores que te gustan construyen sus libros. Cómo arman las frases, los párrafos, ¡todo! Cómo dibujan sus personajes, cuáles técnicas narrativas emplean, cómo alteran los métodos heredados... Y cuando un libro te parezca malo, no abandones su lectura antes de haber determinado qué es precisamente lo que te desagrada del libro. Qué no funciona para vos, qué cambiarías, etc. Eso enseña un montón. ¡Y tomá nota de todo!

Bueno, corto acá. Espero que sigas bien...
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