Últimos temas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
homo divergenticus
homo divergenticus
Puntos : 7627
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 14:13
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Los profes de asignaturas de exactas dan a insight e intuición significados totalmente intercambiables:

"Analicemos esta ecuación para ganar insight matemático" o "analicemos esta ecuación para ganar intuición matemática" y no me parece que sea porque en una u otra ecuación haya diferentes grados.

Yo es que no veo claro dónde está el límite, es bien "fuzzy"

Pues por eso mismo Elise, utilicemos las posibilidades del "significante flotante" para ejercitar nuestra creatividad.

Claro que si prefieren conservar el estatus actual, pues genial, aunque quizás en menor grado.Wink

Elisewin
Elisewin
Puntos : 6792
Cantidad de envíos : 4072
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 55
Localización : Argentina

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 14:17
I love you

Voy a ver lo que dice Levi-Strauss.

Spoiler:
Jo. Yo pensé que ese era el que había inventado los jeans
homo divergenticus
homo divergenticus
Puntos : 7627
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 14:42
Un apunte:
" el vocablo "intuición" designa por lo general la visión directa e inmediata de una realidad o la comprensión directa e inmediata de una verdad. Condición para que haya intuición en ambos casos es que no haya elementos intermediarios que se interpongan en tal "visión directa "."

Diccionario de filosofía J. Ferrater Mora. Nueva edición actualizada.

Es por esto por lo que se me ocurrió la diferenciación respecto al insight en términos de mediadores simbólicos.

Pero claro, si son lo mismo por convención, no tiene lugar la discusión.
avatar
Sergio Fisch
Puntos : 4722
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013
http://www.superdotados-intelectuales.org/

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 15:07
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muy interesante.... revelador, Sergio.

Me surge no obstante una pregunta (bueno, me surgen muchas, pero eso es "mi basal").
Hay muchos monos que pasan hambre por el mundo. ¿Qué determina (o que condiciona parcialmente) que uno de ellos tenga "una revelación"?. ¿se puede favorecer "un estado" en que la revelación aparezca más fácilmente ante nuestros ojos?.
Soy consciente de la dificultad de la pregunta, pero me ha encantado la forma de explicarlo.... soy toda oídos...

En el supuesto de que el insight sea ese instante privilegiado en la intuición o el razonamiento, en el que la mente "ve de pronto" lo no visto antes, y al verlo da con la clave del asunto, el experimento del mono (entre otros muchos, cuyos detalles olvidé por completo) muestra que no en cualquier "estado" irrumpe el insight.

Para que el "click" en la cabeza (o en el espíritu) suceda y establezca un antes y después, uno debe estar urgido, necesitado, alerta, en vilo, etc. Debe hallarse, creo, en una situación de tal naturaleza, que se vuelva necesario superarla o salir de ella. O triunfar en ella, también, como se verá en seguida.

El insight es también un término que se usa en ajedrez y otros juegos netamente intelectuales (pero no descarto que también haya insight en el fútbol y demás deportes, claro). Un ejemplo perfecto es el de Mihail Tal, el octavo campeón mundial del Noble Juego. Dicen que era "un rayo". No calculaba las combinaciones: las veía. Pero acá hay que empezar a elucidar cada elemento en juego...

Cuando uno juega ajedrez, se apoya básicamente en dos cosas:

1. El conocimiento: esto incluye la "teoría de aperturas", que es lo que se ha escrito hasta el momento acerca de qué conviene mover en las primeras jugadas, y cuáles son las mejores estrategias a seguir después de efectuar estos movimientos iniciales; las leyes fundamentales del juego (no las normas reglamentarias, sino las nociones posicionales y estratégicas generales, algo así como la "heurística" que debemos seguir para aumentar nuestras probabilidades de éxito); partidas clásicas o de referencia, cuya memorización completa posibilitará emplearlas como mapas en nuestras propias exploraciones; el conocimiento del rival de turno (qué estilo lo caracteriza, cuáles son sus debilidades, qué apertura le fastidia); el conocimiento de uno mismo (nuestra psicología); y no mucho más que eso;

2. El cálculo de variantes: Con esto me refiero al razonamiento ajedrecístico en su sentido más "técnico". Uno razona la partida explorando el "árbol de jugadas". Por árbol hay que entender la ramificación de posibilidades, cuya complejidad crece exponencialmente a medida que nos alejamos de la "raíz" hacia las "hojas". El factor de arborescencia del ajedrez es de 35, dicen. El árbol de jugadas del Go tiene un factor de arborescencia de 360, algo intratable incluso para un súper-procesador. Para que quede claro: por cada jugada posible en el nivel 1, hay N respuestas posibles (35 en el ajedrez, 360 en el Go, en promedio), lo mismo para las respuesta a las respuestas del nivel 1 (jugadas del nivel 2), y así hasta niveles "profundos", donde las variantes a evaluar son casi incontables.

La técnica que utiliza la razón es explorar ordenadamente el árbol de jugadas, podando ramas completas (con todas sus sub-ramas, por supuesto) a fin de "achicar la búsqueda" de la mejor jugada. Esta poda del árbol se efectúa apelando al conocimiento ajedrecístico (tal como lo definí arriba) y a la intuición. Esta intuición muchas veces cobra la forma del puro "gusto", o incluso del temor o la duda: uno se inclina por jugadas que le gustan, que le "parecen" buenas, y evita las que juzga demasiado arriesgadas, débiles, obscuras, incluso feas.

Muchos dicen que la intuición no es más que un razonamiento pre-consciente, pero ultra veloz, que le brinda sus conclusiones al pensamiento consciente, pareciendo entonces que se trata de una especie de adivinación o inspiración mágica. En apoyo de esta hipótesis, se tiene este dato: si el ajedrecista es malo y no sabe razonar; si carece de "técnica", no gozará de ninguna intuición.

Mencioné la técnica: Esa palabra es muy usual en ajedrez. Hay jugadores que son casi exclusivamente técnicos: no hay insight en ellos. Suelen ser lentos, pacientes, tranquilos, extremadamente metódicos. Se valen ante todo del conocimiento de aperturas y de las Leyes Fundamentales (heurística). Pueden llegar al rango de Gran Maestro y vivir del ajedrez, pero no pueden aspirar a Campeón del Mundo.

Ahora puedo volver a Mihail Tal, que no sólo fue campeón, sino que es considerado por todos como uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos.

Él estaba en posesión del conocimiento (una de las bases del juego, como quedó dicho) y su técnica era excelente. Era un teórico tan sabio, que integró el equipo de entrenamiento de otros muchos campeones (por ejemplo, Karpov). Y su técnica se destacaba fundamentalmente en la obtención de posiciones superiores o de mayor posibilidades dinámicas que las del rival.

Pero acá viene el asunto del insight.

Mihail Tal fue famoso por sus combinaciones. Se le llama así a los golpes tácticos complicadísimos, con los que a la larga se gana material o se da mate. Son intercambios sorprendentes de piezas, llenos de sacrificios y jugadas aparentemente locas. Mihail Tal ponía al rival en serios apuros de tiempo, porque creaba sobre el tablero situaciones en extremo complicadas, generalmente con desbalance de material (dama contra piezas menores, peones unidos contra piezas, etc.).

Él explicó muchas veces su forma de jugar. Esas combinaciones no partían del razonamiento (es decir: no eran producto de la "técnica"), sino de la visión súbita de ideas prometedoras, que siempre surgían como imágenes. Creaba primero una buena posición. Luego, complicaba las cosas, para ambos jugadores. Todo "técnicamente". Una vez que sobre el tablero lograba una posición compleja, rica en posibilidades, su mente (su espíritu) veía de golpe otra posición distinta, pero posible o digna de intentar. Lo que veía era una imagen del tablero con las piezas reales, pero que no coincidía con la actual, porque era una imagen virtual, ideal. Esa otra posición, sin embargo, era imaginaria y real a la vez. Las dos cosas.

Cuando Tal veía la idea clave, a la velocidad del rayo, sabía que no debía llevarla a cabo en seguida: primero la sometía al escrutinio de su razonamiento. Todo descendía al plano basal de la técnica. Con la idea provista por su visión mágica, se ponía a calcular qué chances tenía de ganar si la llevaba a cabo, y sobre todo: cuándo debía intentar derivar a esa posición. Y acá también jugaba un gran papel la valentía y la confianza en sí mismo: si esa idea le gustaba, y en un primer cálculo no la había descartado por mala, la jugaba sin más vueltas, aunque no supiera a ciencia cierta si realmente la idea era ganadora o no.

Ahora podemos ver con cierta claridad que esos instantes críticos, mágicos, no ocurren en el nivel del razonamiento o la intuición, ni mucho menos se desprenden del conocimiento o de la imaginación pura (la fantasía). La idea "vista a la velocidad del rayo" no es ajena a lo real (en este caso: el tablero con sus piezas, tal como está configurado allí delante del jugador). Es una posición real, factible, sólo que in-concreta. Creo que se aplica bien el calificativo de "virtual" aquí.

Alguno dirá que este tipo de operación mental o perceptiva no es más que un salto dentro del árbol de jugadas, o bien: una exploración ultra-veloz del mismo, que se detiene al encontrar una rama ganadora o muy prometedora. Así visto, el insight sería nada más que la "técnica" aplicada a velocidad luz.

Pero dudo que sea así. Aunque no puedo probarlo. ¿Sirve de algo este post?
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 09:17, editado 4 veces
José Luis
José Luis
Puntos : 11944
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 15:11
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me refería a la diferencia entre intrínseco y extrínseco, siempre teniendo en cuenta que se interrelacionan, que la separación es una abstracción.
Ambas, intuición e insight, tendrían ambos caracteres, pero sería cuestión de grados.

No te parece?

Intrínseco=lo que es "para otros"
Extrínseco=lo que es "en sí" mismo

Son dos abstracciones de la dualidad aspectual de un objeto, estructura, forma, acción o función cualquiera.

Tanto el insight como la intuición, en los sentidos que se están manejando en este hilo, describen el aspecto extrínseco de determinados procesos cognitivos, sean los que sean. Nosotros, como observadores de los fenómenos, somos lo que utilizamos esos significantes. Lo que ocurre ahí está fuera de nuestro escrutinio. Supongo que quieres sacar a la luz un sentido más profundo del in-sight y por eso hablas de que es intrínseco. ¿Puede ser?
avatar
Sergio Fisch
Puntos : 4722
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013
http://www.superdotados-intelectuales.org/

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 15:12
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Un apunte:
" el vocablo "intuición" designa por lo general la visión directa e inmediata de una realidad o la comprensión directa e inmediata de una verdad. Condición para que haya intuición en ambos casos es que no haya elementos intermediarios que se interpongan en tal "visión directa "."

Diccionario de filosofía J. Ferrater Mora. Nueva edición actualizada.

Es por esto por lo que se me ocurrió la diferenciación respecto al insight en términos de mediadores simbólicos.

Pero claro, si son lo mismo por convención, no tiene lugar la discusión.

Estoy de acuerdo con Ferrater Mora. El caso de los ajedrecistas se adapta a esa definición.
José Luis
José Luis
Puntos : 11944
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 15:19
Claro que sirve, Sergio.
José Luis
José Luis
Puntos : 11944
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 15:22
Lo que llamamos "razonamiento" puede verse como el espacio laboral de la esfera cognitiva de lo consciente. A veces llamamos "intuición" al área de trabajo de la esfera cognitiva de lo infraconsciente (sub e in), que es muchísimo más grande, profunda y rápida. Y denominamos "golpe de intuición" a la 'presentación' en la primera área del trabajo de la segunda.

Se dice que una persona es intuitiva cuando da rienda suelta y confía en el trabajo de la segunda área y se dice qeu es una persona racional cuando privilegia el trabajo de la primera área.

[Todas son abstracciones en última instancia, sirven de generalizaciones orientadoras sin ánimo de ser precisos]
avatar
Sergio Fisch
Puntos : 4722
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013
http://www.superdotados-intelectuales.org/

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 15:26
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El experimento que menciona Sergio con chimpancés está descrito en Köhler, Wolfgang (1999). The mentality of apes (Repr. ed.). London: Routledge. ISBN 0-415-20979-X.

Aparentemente, el uso de objetos en modos nuevos y desconocidos previamente por el usuario es un problema de insight, y como tal se lo presenta en este libro. O sea, lo del chimpancé aquí se presenta como insight. Sospecho que lo que cuenta Sergio es anterior a este libro pero buscando la etimología de la palabra y quién la habría empleado por primera vez me topé con esta información.


Sí, ahora recuerdo el nombre de Köhler. ¡Hace más de 20 años que estudié eso! ¿Cómo quieren que recuerde el dato preciso? Pues ahí está. Gracias Elisewin por ser rigurosa. Así hay que investigar.

Köhler & amigos hicieron muchos otros experimentos... Pero yo creo que se fenómeno del insight también puede detectarse en los experimentos de Pavlov con perros, aunque estaban dirigidos por otras hipótesis de trabajo (reflejos condicionados, aprendizaje inducido, etc.).

Me olvidé de contar que Tal era borracho. Llegó a dormirse en medio de algunas partidas. :drunken:No le faltaban bananas a este mono, la verdad...
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Jue Dic 19 2013, 11:36, editado 1 vez
José Luis
José Luis
Puntos : 11944
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 15:30
OFF TOPIC: ¿Hace 20 años? ¿Qué edad te contempla, Sergio?
avatar
solpar
Puntos : 2581
Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 22/03/2013

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 15:39
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muy interesante.... revelador, Sergio.

Me surge no obstante una pregunta (bueno, me surgen muchas, pero eso es "mi basal").
Hay muchos monos que pasan hambre por el mundo. ¿Qué determina (o que condiciona parcialmente) que uno de ellos tenga "una revelación"?. ¿se puede favorecer "un estado" en que la revelación aparezca más fácilmente ante nuestros ojos?.
Soy consciente de la dificultad de la pregunta, pero me ha encantado la forma de explicarlo.... soy toda oídos...

En el supuesto de que el insight sea ese instante privilegiado en la intuición o el razonamiento, en el que la mente "ve de pronto" lo no visto antes, y al verlo da con la clave del asunto, el experimento del mono (entre otros muchos, cuyos detalles olvidé por completo) muestra que no en cualquier "estado" irrumpe el insight.

Para que el "click" en la cabeza (o en el espíritu) suceda y establezca un antes y después, uno debe estar urgido, necesitado, alerta, en vilo, etc. Debe hallarse, creo, en una situación de tal naturaleza, que se vuelva necesario superarla o salir de ella. O triunfar en ella, también, como se verá en seguida.

El insight es también un término que se usa en ajedrez y otros juegos netamente intelectuales (pero no descarto que también haya insight en el fútbol y demás deportes, claro). Un ejemplo perfecto es el de Mihail Tal, el octavo campeón mundial del Noble Juego. Dicen que era "un rayo". No calculaba las combinaciones: las veía. Pero acá hay que empezar a elucidar cada elemento en juego...

Cuando uno juega ajedrez, se apoya básicamente en dos cosas:

1. El conocimiento: esto incluye la "teoría de aperturas", que es lo que se ha escrito hasta el momento acerca de qué conviene mover en las primeras jugadas, y cuáles son las mejores estrategias a seguir después de efectuar estos movimientos iniciales; las leyes fundamentales del juego (no las normas reglamentarias, sino las nociones posicionales y estratégicas generales, algo así como la "heurística" que debemos seguir para aumentar nuestras probabilidades de éxito; partidas clásicas o de referencia, cuya memorización completa posibilitará emplearlas como mapas en nuestras propias exploraciones; el conocimiento del rival de turno (qué estilo lo caracteriza, cuáles son sus debilidades, qué apertura le fastidia); el conocimiento de uno mismo (nuestra psicología); y no mucho más que eso;

2. El cálculo de variantes: Con esto me refiero al razonamiento ajedrecístico en su sentido más "técnico". Uno razona la partida explorando el "árbol de jugadas". Por árbol hay que entender la ramificación de posibilidades, cuya complejidad crece exponencialmente a medida que nos alejamos de la "raíz" hacia las "hojas". El factor de arborescencia del ajedrez es de 35, dicen. El árbol de jugadas del Go tiene un factor de arborescencia de 360, algo intratable incluso para un súper-procesador. Para que quede claro: por cada jugada posible en el nivel 1, hay N respuestas posibles (35 en el ajedrez, 360 en el Go, en promedio), lo mismo para las respuesta a las respuestas del nivel 1 (jugadas del nivel 2), y así hasta niveles "profundos", donde las variantes a evaluar son casi incontables.

La técnica que utiliza la razón es explorar ordenadamente el árbol de jugadas, podando ramas completas (con todas sus sub-ramas, por supuesto) a fin de "achicar la búsqueda" de la mejor jugada. Esta poda del árbol se efectúa apelando al conocimiento ajedrecístico (tal como lo definí arriba) y a la intuición. Esta intuición muchas veces cobra la forma del puro "gusto", o incluso del temor o la duda: uno se inclina por jugadas que le gustan, que le "parecen" buenas, y evita las que juzga demasiado arriesgadas, débiles, obscuras, incluso feas.

Muchos dicen que la intuición no es más que un razonamiento pre-consciente, pero ultra veloz, que le brinda sus conclusiones al pensamiento consciente, pareciendo entonces que se trata de una especie de adivinación o inspiración mágica. En apoyo de esta hipótesis, se tiene este dato: si el ajedrecista es malo y no sabe razonar; si carece de "técnica", no gozará de ninguna intuición.

Mencioné la técnica: Esa palabra es muy usual en ajedrez. Hay jugadores que son casi exclusivamente técnicos: no hay insight en ellos. Suelen ser lentos, pacientes, tranquilos, extremadamente metódicos. Se valen ante todo del conocimiento de aperturas y de las Leyes Fundamentales (heurística). Pueden llegar al rango de Gran Maestro y vivir del ajedrez, pero no pueden aspirar a Campeón del Mundo.

Ahora puedo volver a Mihail Tal, que no sólo fue campeón, sino que es considerado por todos como uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos.

Él estaba en posesión del conocimiento (una de las bases del juego, como quedó dicho) y su técnica era excelente. Era un teórico tan sabio, que integró el equipo de entrenamiento de otros muchos campeones (por ejemplo, Karpov). Y su técnica se destacaba fundamentalmente en la obtención de posiciones superiores o de mayor posibilidades dinámicas que las del rival.

Pero acá viene el asunto del insight.

Mihail Tal fue famoso por sus combinaciones. Se le llama así a los golpes tácticos complicadísimos, con los que a la larga se gana material o se da mate. Son intercambios sorprendentes de piezas, llenos de sacrificios y jugadas aparentemente locas. Mihail Tal ponía al rival en serios apuros de tiempo, porque creaba sobre el tablero situaciones en extremo complicadas, generalmente con desbalance de material (dama contra piezas menores, peones unidos contra piezas, etc.).

Él explicó muchas veces su forma de jugar. Esas combinaciones no partían del razonamiento (es decir: no eran producto de la "técnica"), sino de la visión súbita de ideas prometedoras, que siempre surgían como imágenes. Creaba primero una buena posición. Luego, complicaba las cosas, para ambos jugadores. Todo "técnicamente". Una vez que sobre el tablero lograba una posición compleja, rica en posibilidades, su mente (su espíritu) veía de golpe otra posición distinta, pero posible o digna de intentar. Lo que veía era una imagen del tablero con las piezas reales, pero que no coincidía con la actual, porque era una imagen virtual, ideal. Esa otra posición, sin embargo, era imaginaria y real a la vez. Las dos cosas.

Cuando Tal veía la idea clave, a la velocidad del rayo, sabía que no debía llevarla a cabo en seguida: primero la sometía al escrutinio de su razonamiento. Todo descendía al plano basal de la técnica. Con la idea provista por su visión mágica, se ponía a calcular qué chances tenía de ganar si la llevaba a cabo, y sobre todo: cuándo debía intentar derivar a esa posición. Y acá también jugaba un gran papel la valentía y la confianza en sí mismo: si esa idea le gustaba, y en un primer cálculo no la había descartado por mala, la jugaba sin más vueltas, aunque no supiera a ciencia cierta si realmente la idea era ganadora o no.

Ahora podemos ver con cierta claridad que esos instantes críticos, mágicos, no ocurren en el nivel del razonamiento o la intuición, ni mucho menos se desprenden del conocimiento o de la imaginación pura (la fantasía). La idea "vista a la velocidad del rayo" no es ajena a lo real (en este caso: el tablero con sus piezas, tal como está configurado allí delante del jugador). Es una posición real, factible, sólo que in-concreta. Creo que se aplica bien el calificativo de "virtual" aquí.

Alguno dirá que este tipo de operación mental o perceptiva no es más que un salto dentro del árbol de jugadas, o bien: una exploración ultra-veloz del mismo, que se detiene al encontrar una rama ganadora o muy prometedora. Así visto, el insight sería nada más que la "técnica" aplicada a velocidad luz.

Pero dudo que sea así. Aunque no puedo probarlo. ¿Sirve de algo este post?


En dos palabras: IM PRESIONANTE

GRACIAS sergio!!!
avatar
solpar
Puntos : 2581
Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 22/03/2013

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 15:42
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me refería a la diferencia entre intrínseco y extrínseco, siempre teniendo en cuenta que se interrelacionan, que la separación es una abstracción.
Ambas, intuición e insight, tendrían ambos caracteres, pero sería cuestión de grados.

No te parece?

Intrínseco=lo que es "para otros"
Extrínseco=lo que es "en sí" mismo

Son dos abstracciones de la dualidad aspectual de un objeto, estructura, forma, acción o función cualquiera.

Tanto el insight como la intuición, en los sentidos que se están manejando en este hilo, describen el aspecto extrínseco de determinados procesos cognitivos, sean los que sean. Nosotros, como observadores de los fenómenos, somos lo que utilizamos esos significantes. Lo que ocurre ahí está fuera de nuestro escrutinio. Supongo que quieres sacar a la luz un sentido más profundo del in-sight y por eso hablas de que es intrínseco. ¿Puede ser?

Pues esto facilita (Y MUCHO) la comprensión de todo lo que se habla, la verdad.
avatar
Sergio Fisch
Puntos : 4722
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013
http://www.superdotados-intelectuales.org/

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 15:42
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo que llamamos "razonamiento" puede verse como el espacio laboral de la esfera cognitiva de lo consciente. A veces llamamos "intuición" al área de trabajo de la esfera cognitiva de lo infraconsciente (sub e in), que es muchísimo más grande, profunda y rápida. Y denominamos "golpe de intuición" a la 'presentación' en la primera área del trabajo de la segunda.

Se dice que una persona es intuitiva cuando da rienda suelta y confía en el trabajo de la segunda área y se dice qeu es una persona racional cuando privilegia el trabajo de la primera área.

[Todas son abstracciones en última instancia, sirven de generalizaciones orientadoras sin ánimo de ser precisos]

Sí, estoy de acuerdo. La intuición es como un atajo que da el razonamiento, que se desdobla en dos rutas paralelas: la rápida (pre-consciente) y la principal (consciente). Pero el mecanismo de la intuición y el razonamiento es el mismo, al menos en principio. Digo así porque creo que hay una pequeña pero importante diferencia cualitativa entre ambos, más allá de su "velocidad" o nivel de consciencia:

La intuición, al ser un razonamiento ultra veloz y solapado, que evita la "pesadez" de la razón consciente, es capaz de percibir como a vuelo de pájaro los abismos que se abrirían si se siguiera aplicando la razón en determinada dirección. Es como decir: la intuición es aquel razonamiento que puede observar de lejos su propio horizonte. Y es por eso que la intuición "nos dice al oído": por ahí no, por ahí sí, aléjate de allí, vamos para allá, etc.

El razonamiento consciente razona lo inmediato, creo; avanza a paso lento y regular. La intuición, en cambio, es un razonamiento que puede volar y llegar tan lejos, que se le hace fácil prevenir abismos, zonas de obscuridad, allí por donde avanzamos.

Por eso, me parece, los intuitivos se guían mejor que aquellos que son puramente racionales. No es que los intuitivos no razonen, sino que su razón se les adelanta en el camino, y por eso les sirve de guía.

Algo así. Pero todo esto son ocurrencias mías. Köhler diría "A mí, no me miren".
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 09:18, editado 1 vez
avatar
Sergio Fisch
Puntos : 4722
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013
http://www.superdotados-intelectuales.org/

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 15:45
PD: Como dije, la intuición (razonamiento solapado y que vuela) adopta forma de gusto, temor o duda en el ajedrez.
avatar
Sergio Fisch
Puntos : 4722
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013
http://www.superdotados-intelectuales.org/

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 15:50
A ver chicas, ¿qué dicen de la "intuición femenina"? ¿Habría un insight femenino, entonces?
avatar
solpar
Puntos : 2581
Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 22/03/2013

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 15:56
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A ver chicas, ¿qué dicen de la "intuición femenina"? ¿Habría un insight femenino, entonces?

...Pues aquí tienes a una que se acaba de enterar del significado de la palabrita, así que "pa mí que no"....
José Luis
José Luis
Puntos : 11944
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 15:57
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me refería a la diferencia entre intrínseco y extrínseco, siempre teniendo en cuenta que se interrelacionan, que la separación es una abstracción.
Ambas, intuición e insight, tendrían ambos caracteres, pero sería cuestión de grados.

No te parece?

Intrínseco=lo que es "para otros"
Extrínseco=lo que es "en sí" mismo

Son dos abstracciones de la dualidad aspectual de un objeto, estructura, forma, acción o función cualquiera.

Tanto el insight como la intuición, en los sentidos que se están manejando en este hilo, describen el aspecto extrínseco de determinados procesos cognitivos, sean los que sean. Nosotros, como observadores de los fenómenos, somos lo que utilizamos esos significantes. Lo que ocurre ahí está fuera de nuestro escrutinio. Supongo que quieres sacar a la luz un sentido más profundo del in-sight y por eso hablas de que es intrínseco. ¿Puede ser?

Pues esto facilita (Y MUCHO) la comprensión de todo lo que se habla, la verdad.

Perdón por el desliz, está puesto justo al revés... No me di cuenta arggg

Extrínseco=lo que es "para otros"
Intrínseco=lo que es "en sí" mismo


Qué malas son las fabes a estas horas Smile

avatar
solpar
Puntos : 2581
Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 22/03/2013

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 15:59
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me refería a la diferencia entre intrínseco y extrínseco, siempre teniendo en cuenta que se interrelacionan, que la separación es una abstracción.
Ambas, intuición e insight, tendrían ambos caracteres, pero sería cuestión de grados.

No te parece?

Intrínseco=lo que es "para otros"
Extrínseco=lo que es "en sí" mismo

Son dos abstracciones de la dualidad aspectual de un objeto, estructura, forma, acción o función cualquiera.

Tanto el insight como la intuición, en los sentidos que se están manejando en este hilo, describen el aspecto extrínseco de determinados procesos cognitivos, sean los que sean. Nosotros, como observadores de los fenómenos, somos lo que utilizamos esos significantes. Lo que ocurre ahí está fuera de nuestro escrutinio. Supongo que quieres sacar a la luz un sentido más profundo del in-sight y por eso hablas de que es intrínseco. ¿Puede ser?

Pues esto facilita (Y MUCHO) la comprensión de todo lo que se habla, la verdad.

Perdón por el desliz, está puesto justo al revés... No me di cuenta arggg

Extrínseco=lo que es "para otros"
Intrínseco=lo que es "en sí" mismo


Qué malas son las fabes a estas horas Smile


Tranquilo, se había entendido...
José Luis
José Luis
Puntos : 11944
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 16:00
Eso porque usaste la intuición, si no me habrías caneado por irracional Smile
avatar
solpar
Puntos : 2581
Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 22/03/2013

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 16:05
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Eso porque usaste la intuición, si no me habrías caneado por irracional Smile


Pos será eso, la intuición femenina ésa que llaman.....
José Luis
José Luis
Puntos : 11944
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 16:06
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A ver chicas, ¿qué dicen de la "intuición femenina"? ¿Habría un insight femenino, entonces?

...Pues aquí tienes a una que se acaba de enterar del significado de la palabrita, así que "pa mí que no"....

Los hombres, por regla general, suelen fijarse (y, en consecuencia, dar más importancia) en los objetos y las mujeres en las relaciones o conexiones finas. Ellas suelen darle importancia a lo "no evidente" y de ahí que suela decirse que son más intuitivas. Se adelantan a lo que acontecerá...

avatar
solpar
Puntos : 2581
Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 22/03/2013

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 16:12
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A ver chicas, ¿qué dicen de la "intuición femenina"? ¿Habría un insight femenino, entonces?

...Pues aquí tienes a una que se acaba de enterar del significado de la palabrita, así que "pa mí que no"....

Los hombres, por regla general, suelen fijarse (y, en consecuencia, dar más importancia) en los objetos y las mujeres en las relaciones o conexiones finas. Ellas suelen darle importancia a lo "no evidente" y de ahí que suela decirse que son más intuitivas. Se adelantan a lo que acontecerá...


Ostras, pues sí soy de las que se anticipan.....verás como al final lo tengo....
José Luis
José Luis
Puntos : 11944
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 16:13
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo que llamamos "razonamiento" puede verse como el espacio laboral de la esfera cognitiva de lo consciente. A veces llamamos "intuición" al área de trabajo de la esfera cognitiva de lo infraconsciente (sub e in), que es muchísimo más grande, profunda y rápida. Y denominamos "golpe de intuición" a la 'presentación' en la primera área del trabajo de la segunda.

Se dice que una persona es intuitiva cuando da rienda suelta y confía en el trabajo de la segunda área y se dice qeu es una persona racional cuando privilegia el trabajo de la primera área.

[Todas son abstracciones en última instancia, sirven de generalizaciones orientadoras sin ánimo de ser precisos]

Sí, estoy de acuerdo. La intuición es como un atajo que da el razonamiento, que se desdobla en dos rutas paralelas: la rápida (pre-consciente) y la principal (consciente). Pero el mecanismo de la intuición y el razonamiento es el mismo, al menos en principio. Digo así porque creo que hay una pequeña pero importante diferencia cualitativa entre ambos, más allá de su "velocidad" o nivel de consciencia:

La intuición, al ser un razonamiento ultra veloz y solapado, que evita la "pesadez" de la razón consciente, es capaz de percibir como a vuelo de pájaro los abismos que se abrirían si se siguiera aplicando la razón en determinada dirección. Es como decir: la intuición es aquel razonamiento que puede observar de lejos su propio horizonte. Y es por eso que la intuición "nos dice al oído": por ahí no, por ahí sí, aléjate de allí, vamos para allá, etc.

El razonamiento consciente razona lo inmediato, creo; avanza a paso lento y regular. La intuición, en cambio, es un razonamiento que puede volar y llegar tan lejos, que se le hace fácil prevenir abismos, zonas de obscuridad, allí por donde avanzamos.

Por eso, me parece, los intuitivos se guían mejor que aquellos que son puramente racionales. No es que los intuitivos no razonen, sino que su razón se les adelanta en el camino, y por eso les sirve de guía.

Algo así. Pero todo esto son ocurrencias mías. Köhler diría "A mí, no me miren".

¿Podría decirse, siguiendo tus reflexiones, que la razón es analítica y la intuición sintética?
José Luis
José Luis
Puntos : 11944
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 16:15
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A ver chicas, ¿qué dicen de la "intuición femenina"? ¿Habría un insight femenino, entonces?

...Pues aquí tienes a una que se acaba de enterar del significado de la palabrita, así que "pa mí que no"....

Los hombres, por regla general, suelen fijarse (y, en consecuencia, dar más importancia) en los objetos y las mujeres en las relaciones o conexiones finas. Ellas suelen darle importancia a lo "no evidente" y de ahí que suela decirse que son más intuitivas. Se adelantan a lo que acontecerá...


Ostras, pues sí soy de las que se anticipan.....verás como al final lo tengo....

De las chicas se suele decir que son "más largas", que están "más maduras" y que están "más atentas" al mundo y sus relaciones que los chicos. Si te fijas en sus juegos lo comprobarás.
avatar
solpar
Puntos : 2581
Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 22/03/2013

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

el Jue Jun 20 2013, 16:21
Tomo nota, tomo nota...
Contenido patrocinado

El Insight - Página 3 Empty Re: El Insight

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.