FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6073
Cantidad de envíos : 2450

El suicidio - Página 6 Empty Re: El suicidio

Lun Abr 27 2015, 01:52
Esa sensación de dejar de ser quien eras ocurre con cualquier cambio en la ideación dominante. Imagina por ejemplo, que dejas de ser ateo para ser cristiano, o dejas de ser cristiano para ser mahometano. Es un cambio de valores e ideas profundo. Vale la pena si uno considera que su ser pasa a ser un ser mejor, pero todo tiene sus ventajas e inconvenientes, y tampoco es raro que uno eche de menos a su antiguo ser cuando tienes la sensación de que lo has perdido para siempre. En el caso de la pérdida de la ideación suicida, ese echar de menos supondría la paradoja de que mantendrías un sentimiento amoroso con ese ser, incompatible con el dejar de ser que implica el suicidio.
Nómada
Nómada
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 2559
Cantidad de envíos : 147

Lun Abr 27 2015, 02:07
Porque evites el suicidio no estás olvidándote de quién eres, por más interiorizado que lo tengas, o por más que forme una parte de ti. Eres muchas otras cosas además de ese planteamiento del suicidio que puedas tener, ¿no crees?
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 106
Actividad : 11727
Cantidad de envíos : 5881

Lun Abr 27 2015, 15:17
A ver, a ver, ¿desde cuando las ideas o los pensamientos son el ser?
Hamlet
Hamlet
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 3221
Cantidad de envíos : 315

Lun Abr 27 2015, 15:26
Yo estoy a favor de la eutanasia y del suicidio, pienso que todo el mundo tiene derecho a irse de este mundo cuando le plazca, y que ni el cura, ni el Estado, ni los medicos tienen autoridad sobre tal decision. En caso de que uno se vea impedido a dicho respecto, por ejemplo en caso de estado de coma profundo, pienso que la eleccion corresponde a los familiares directos. La libertad, lo he dicho muchas veces, es para mi el valor supremo, lo cual incluye la eleccion de que hago con mi cuerpo (auto-destruccion inclusive).
Dicho esto, pienso que antes de tomar tal drastica decision es recomendable no estar solo: charlar con la familia, los amigos, la pareja sentimental, buscar un terapeuta, farmacos, etc. Pero la ultima decision debe corresponder a la persona.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 4337
Cantidad de envíos : 1457

Lun Abr 27 2015, 16:39
@izurdesorkunde escribió:A ver, a ver, ¿desde cuando las ideas o los pensamientos son el ser?

Desde que lo que distingue tu ser de los otros seres son esos pensamientos e ideas, junto a las emociones y experiencias.

Si en tus ideas, independientemente de tu ánimo, está el que vivir la vida no vale la pena y nada compensa ningún esfuerzo en vida, seguir viviendo atentaría contra tus propias ideas.

Como ser ateo y actuar como cristiano.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 106
Actividad : 11727
Cantidad de envíos : 5881

Lun Abr 27 2015, 17:18
Pues sin embargo puedo mudar de ánimo, puedo variar mis pensamientos, mis creencias, mi escala de valores, mi estado emocional... además la vida es un continuo devenir de experiencias ... y seguiría siendo yo misma, mi ser está ahí, todo el rato. Al menos así lo percibo. Aquella niña tímida y retraida es el mismo ser que te escribe ahora, que ni soy niña, ni tímida, ni retraida.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Veterano/a

Lun Abr 27 2015, 21:29
@izurdesorkunde escribió:Pues sin embargo puedo mudar de ánimo, puedo variar mis pensamientos, mis creencias, mi escala de valores, mi estado emocional...  además la vida es un continuo devenir de experiencias ... y seguiría siendo yo misma, mi ser está ahí, todo el rato. Al menos así lo percibo. Aquella niña tímida y retraida es el mismo ser que te escribe ahora, que ni soy niña, ni tímida, ni retraida.

Hablo de aquello que no cambia con el ánimo.

Si cambia con el ánimo ya no vale; no estaría atado a quien eres, sino a cómo te sientes. Perderías lo que sientes, entonces.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Veterano/a

Mar Abr 28 2015, 11:36
¿Importa tanto perder lo que se "es"?

¿O no se pierde y simplemente se modifica (un continuo) -crece-?

¿Lo que no perdura (lo que es dinámico) es menos valioso?

¿Entonces... no somos un "algo específico" en todo momento, sino que somos un cambio constante? ¿Se puede seguir siendo el mismo "ser" cuando éste ha cambiado? ¿Eres la misma persona? ¿O se debe considerar que se es un individuo diferente?

Si alguien va a la carcel en su adolescencia por un delito (véase EEUU), y diez años más tarde sus ideas, sentimientos, interpretación del mundo, ... son diferentes ¿Estaría cumpliendo la condena un individuo diferente al que fue condenado?

Shrug

Individuo como "ser", como mente, ... no como un ser físico.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7394
Cantidad de envíos : 4072

Mar Abr 28 2015, 12:23
Por eso el que va a un centro de detención siendo adolescente no puede pasar diez años allí. Justamente porque se le da tiempo a modificar aquello que lo llevo en primer lugar a ese sitio. Lo que pasa es que la forma en que funcionan esos sitios no propicia que se rehabilite nadie. Y eso es harina de otro costal.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7394
Cantidad de envíos : 4072

Miér Abr 29 2015, 13:46
La Muerte es una señora que te puede visitar cuando se le de la real gana, pero tu no puedes aparecerte en su casa sin avisar. Es bastante asimétrico.
Fani93
Fani93
Recién llegado/a
Actividad : 2345
Cantidad de envíos : 44

Miér Abr 29 2015, 16:34
El suicidio es un "aborto voluntario" que a mi parecer esta peor visto por la sociedad que el aborto en sí. Una mujer puede decidir sobre la vida del ser que lleva en su vientre, ¿Por qué el ser en sí no puede decidir si quiere o no seguir viviendo?
Está claro que los motivos que llevan a la gente a suicidarse no son precisamente por ser unos triunfadores en la vida, aunque gente aparentemente triunfadora se ha suicidado porque se han sentido vacíos.
Personalmente no veo mal el suicidio y cuando oigo que es un acto de egoísmo porque haces sufrir a tu entorno me pregunto si realmente los egoístas no son ellos prefiriendo tu continuo sufrimiento al de ellos por tu perdida.
Hay cosas mas doloras que suicidarse y es estar muerto en vida y que a nadie le importe.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Veterano/a

Vie Mayo 01 2015, 00:58
@Fani93 escribió:El suicidio es un "aborto voluntario" que a mi parecer esta peor visto por la sociedad que el aborto en sí. Una mujer puede decidir sobre la vida del ser que lleva en su vientre, ¿Por qué el ser en sí no puede decidir si quiere o no seguir viviendo?
Está claro que los motivos que llevan a la gente a suicidarse no son precisamente por ser unos triunfadores en la vida, aunque gente aparentemente triunfadora se ha suicidado porque se han sentido vacíos.
Personalmente no veo mal el suicidio y cuando oigo que es un acto de egoísmo porque haces sufrir a tu entorno me pregunto si realmente los egoístas no son ellos prefiriendo tu continuo sufrimiento al de ellos por tu perdida.
Hay cosas mas doloras que suicidarse y es estar muerto en vida y que a nadie le importe.

No veo claro la relación entre el aborto y el suicidio. El ser del vientre no está vivo, o no se lo considera como tal hasta X tiempo.

Por lo demás, estoy de acuerdo.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Maat
Maat
Conocido/a
Valoración : 9
Actividad : 3046
Cantidad de envíos : 503

Lun Mayo 11 2015, 20:20
Para mi morir es espantosamente fácil. Es más, es increible el esfuerzo que tiene que hacer una persona para no morir.

Tienes que mirar a ambos lados al cruzar la calle, tienes que evitar ciertas zonas de la ciudad, tienes que aprender a cuidarte de las enfermedades o tomar medicamentos caros cuando te agarra una fea. Eso cada día de tu vida. Se necesitan cada vez más médicos y tecnología especializada para que muchas personas vivan. Y aún así nada garantiza el vivir, porque la vida tiene límites tan finos y tan delicados.

Es decir, vivir es lo difícil, lo que más consume energía, lo más sensible y la vida es fácil de perder. Vivir no solamente es un mérito propio, también es fruto de la casualidad. De que ahora, no esté cayendo un meteorito en el techo de mi casa o que no haya un sismo de grado 8 en mi ciudad que me deje enterrada bajo una masa de escombros, o que no haya brotado la gripe aviar en Argentina; también es gracias a eso que estoy viva y tranquila. Además, también es mérito de mis padres, que cuando era bebé y estaba tan sensible, me cuidaron, alimentaron y protegieron.

Morir es fácil y poco meritorio, así lo veo yo, quizás querer matarse es lo verdaderamente complicado. Porque si fuera que simplemente se quiere morir, se puede morir en cualquier momento y en cualquier lugar y de cualquier forma, dado que morir, como dije, es sencillo, casi inevitable en ciertas situaciones. Me parece que es mitificar demasiado la muerte el querer quitarse la vida de modo filosófico, claro, sin una razón heroica, porque hoy en día hay pocos o nulos heroismos. Quizás del otro lado no hay nada, nada de nada; se pierde todo, el ser ya no existe, ni una memoria apreciable, es el vacío absoluto. Y por supuesto, no hay vuelta atrás (quizás, eso sea, lo más llamativo de la muerte, el no retorno). Entonces se está desperdiciando tantos años de lucha contra la muerte, tantos cuidados propios, de terceras personas, de hasta la sociedad misma, tantos recursos invertidos en nada. En una decisión personal que se hizo para ¿llegar a una 'nada'? Hay gente que sí, puede que le atraiga la nada, o puede decir "ya no gasto energías en seguir viviendo". El punto es que si existe "algo" detrás de la muerte, tarde o temprano se conocerá. Acelerar el proceso no va a cambiar tanto el resultado, porque para todos es el mismo. Mientras, gastar energías en vivir es lo que hacemos, porque aun cuando a veces nos parezca que no, vale la pena.

En fin, el que tome la decisión irrefutable de morir, sabrá como hacerlo, tiene mil maneras y no creo que valga la pena discutirlo. Muchos queremos seguir viviendo, de ver lo que pasará en el mundo mañana y pasado mañana. Para vivir solo hay una manera, y es aceptar la vida en su modo frácil y cuidarla, aún sabiendo que por supuesto, inevitablemente se morirá.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Veterano/a

Lun Mayo 11 2015, 21:00
¿Qué morir es fácil?

No, no es fácil. ¿Por qué crees que la maayor parte de los intentos de suicidio son eso, intentos?

Porque en cuanto intentas atentar contra tu vida, tu cuerpo intenta salvarte a toda costa. Si te arrolla un coche, te llevan en ambulancia, y a no ser que te tires en mitad de una carretera principal cuando van a 120km/h, no es seguro que mueras. E incluso si te tiras ahí delante, el coche intentará esquivarte.

Si saltas de un lugar alto... puedes saltar de un 5º y sólo romperte las piernas, o carte de medio metro y partirte el cuello.

...

Algo tan simple como dejar de comer o bebes se torna imposible después de un par de días, por la agonía del "proceso de morir". El instinto de supervivencia prevalece.

Para suicidarse, se necesita algo rápido y efectivo, que no requiera de tanto tiempo. Un disparo en la cabeza, saltar desde algún piso superior al décimo (lo cual parece ser complicado, porque hay quien dice que se paraliza en cuanto se acerca pensando en saltar), algún tóxico que mate rápido...

Sí, vivir es difícil, morir también lo es; lo único que es fácil es estar. Para estar simplemente tienes que respirar, comer, beber y cagar.
Maat
Maat
Conocido/a

Lun Mayo 11 2015, 21:25
No, no confundamos, morir es extremadamente fácil, porque es involuntario, no es una elección. Se muere y punto. La gente muere todos los días, las plantas, los animales, todo muere y ya. Es fácil, porque se morirá irremediablemente si se debe morir.

Quitarse la vida sí es difícil porque es voluntario. Y el intento de suicidio no es un intento de muerte (la muerte es un resultado, no un proceso), es un intento de daño para provocar la muerte, lo cual lo hace diferente al acto de morir en sí.

Por ser voluntario es justamente que se contrapone a la supervivencia. Pero eso no significa que morir no sea fácil, significa que el instinto humano es contrario a buscar el daño del cuerpo y que estamos programados a toda costa para evitar el resultado fatal. No que la muerte sea tan complicada, de hecho, la vida lo es, química y físicamente, es un proceso muy complicado que requiere muchos aportes y muchas acciones para preservarse.

En el fondo, nadie tiene la suficiente sangre fría para buscar la muerte "porque sí". De hecho, el suicidio no persigue la muerte para empezar. El suicidio tiene causas que no tienen que ver con el pleno acto de morir, está más relacionado a la planificación de un destino final, a como se movilizan ciertas esferas sociales y personales para buscar ese daño y efectuarlo.

Porque si se quisiera morir, en primer lugar, no se planearía.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Veterano/a

Lun Mayo 11 2015, 21:36
Kneph escribió:Quitarse la vida sí es difícil porque es voluntario. Y el intento de suicidio no es un intento de muerte (la muerte es un resultado, no un proceso), es un intento de daño para provocar la muerte, lo cual lo hace diferente al acto de morir en sí.

Intentar cocinar una tarta sin lograrlo... tarta=resultado. Proceso=cocinar.

¿Cocinar es un intento de crear para provocar una tarta?  law

Intentar morirse.... muerte=resultado.
Intentar suicidarse.... muerte=resultado.

¿Qué tal si lo escribo así...?

Conseguir una tarta es difícil poque es voluntario. Y el intento de tarta no es un intento de conseguir una tarta (la tarta es un resultado, no un proceso), es un intento de cocina para provocar una tarta, lo cual lo hace diferente al acto de ¿tartear? en sí.

El acto de morir no existe (según tu lógica); si es un resultado no es una acción, sino la consecuencia de una. Lo que sucede es que morirse es un verbo, no como tarta, que dices un sustantivo, y no dices "tartear".

"Intentar quitarse la vida...." es mejor ejemplo.

Conseguir quitarse la vida es difícil porque es voluntario. Y el intento de quitarse la vida no es un intento no-vivir. (la no-vida es un resultado, no un proceso), es un intento de dañarse para provocar la no-vida, lo cual lo hace diferente al acto de no vivir en sí.

Beber agua=agua en el estómago. Sí, es un resultado. No se suele resaltar, ya que el resultado "final" y más importante es el de hidratarse. Qué también sucede, cuando el agua es absorbida.

Kneph escribió:En el fondo, nadie tiene la suficiente sangre fría para buscar la muerte "porque sí". De hecho, el suicidio no persigue la muerte para empezar. El suicidio tiene causas que no tienen que ver con el pleno acto de morir, está más relacionado a la planificación de un destino final, a como se movilizan ciertas esferas sociales y personales para buscar ese daño y efectuarlo.

¿Movilizan esferas sociales y personales para suicidarse (buscar daño y efectuarlo)?  Shocked
Causa del suicidio: relacionado con la planificación de un destino final y a cómo se movilizan ciertas esferas sociales y personales para buscar esa muerte.

Igual me he vuelto retrasado, pero mezclas causas, con finalidad, con influencias... ¿la causa del suicidio está relacionado con una planificación de un destino final? ¿y con la movilización para...? ¿Si hablas de causas, porque pones consecuencias.... y de repente sueltas un "para" que indica, hasta donde yo sé, finalidad? ¿La finalidad de la causa de algo es el propio algo? ¿La causa(s) del suicidio están relacionadas con la planificación final, con como se movilizan ciertas esferas para buscar ese suicidio?  Shocked  Shocked  Shocked

Vivir es tan volunario o involuntario como morir. Otra cosa es luchar por tener una vida digna.

Expresarse de forma que luzca más bonica no la hace más bonica si sólo dices bobaditas, entonces pareces más bien tontica.

Venga, hasta luego.
Maat
Maat
Conocido/a

Lun Mayo 11 2015, 22:38
Ratto escribió:
Expresarse de forma que luzca más bonica no la hace más bonica si sólo dices bobaditas, entonces pareces más bien tontica.

Venga, hasta luego.

Yo tengo mis opiniones y mi forma de expresarse. Que te parezca lo que te parezca es una visión subjetiva tuya. Yo no ando buscando ser lista o convencer a nadie de nada, solo expongo mi opinión formada en un tema.

El suicidio en ciertas personas es algo más que nada afectivo.

Ahora, el que quiera acometer suicidio no necesita un permiso moral ni social para hacerlo. Es un acto individual del que cada uno tiene una motivación diferente. En todo caso, prefiero exponer las razones, por las que personalmente yo no lo hago. Y como bióloga aprecio la complejidad de la vida, frente a la facilidad de la muerte.

Saludos y que andes bien.
MarkProd
Recién llegado/a
Actividad : 2537
Cantidad de envíos : 91

Jue Jul 02 2015, 18:49
Creo que la gran diferencia está en la capacidad de introspección y razonamiento lógico de cada uno. Hay gente que no sabe qué hacer cuando le dan esos bajones y lo primero que quieren y piensan es quitarse la vida a toda costa porque están convencidos de que no pueden.

Creo que la meditación acompañada de buena música ayuda mucho a estabilizarte por dentro, ojo, lo digo yo que tengo diagnosticada depresión mayor, se de lo que hablo. Es difícil, pero con la ayuda adecuada, aprender a como controlar esas emociones, reflexionar contigo mismo que está fallando en tu vida, hacer un "escaneo" completo a tu entorno, planes, vistas hacia el futuro, tu vida... esta capacidad no la tiene todo el mundo y es lo que hace a una persona fuerte ante este tipo dw problemas según mi punto de vista.

Creo que cada uno está en su derecho de quitarse la vida, pero esa es la solución fácil y no hay vuelta atrás. Yo soy de los que piensa que cuando estás abajo lp único que puedes hacer es subir, nada de abandonar porque no solo acabas con tu vida, si no con la salud mental de tus seres queridos.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Veterano/a

Dom Jul 12 2015, 20:34
Que aburrimiento, que desdicha y que repeticion.

Espera, espera que todo ira a mejor. Siempre lo mismo, siempre dicen lo mismo, e igual de mismo es el resultado; nada cambia.

Casi que deberia amputarme las manos, solo para que estuviesen a juego con mi alma.

Quiza arrancarme un ojo, o quemarme un poco la piel. Cualquier cosa para que puedan ver que el tiempo, la paciencia y el hacer no cura el dolor que se siente a cada respirar y se suma al anterior.
Caris
Caris
Veterano/a
Valoración : 32
Actividad : 6988
Cantidad de envíos : 2547

Dom Jul 12 2015, 23:04
Ratto, ya se que es una pregunta estúpida pero ¿Qué haces tú por ti misma para estar bien?
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Veterano/a

Dom Jul 12 2015, 23:11
No, estupida no.

Como sano, hago ejercicio, tengo trabajo, intento seguir un horario, mantengo higiene personal, relaciones sociales, conseguir trabajo, ...
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Veterano/a

Dom Jul 12 2015, 23:25
Me he esforzado, he vivid bien, sano y con orden.

He vivido como si fuese feliz, haciendo lo que haria si quisiera vivir.... y nada, nada ha cambiado.

Volvere a mi estado natural, al caos, asi habra al menos coherencia entre sentimiento, acto y pensamiento.
Caris
Caris
Veterano/a
Valoración : 32
Actividad : 6988
Cantidad de envíos : 2547

Dom Jul 12 2015, 23:42
Has vivido como si fueses felíz, pero, no haces cosas que te hacen feliz. Es decir, aquello que nombras es bueno claro, pero nada de lo que nombras me suena a algo que realmente te gusta, algo que te saque una sonrisa cada vez que lo haces...
Contenido patrocinado