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izurdesorkunde
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Estudios longitudinales sobre altas capacidades Empty Estudios longitudinales sobre altas capacidades

el Lun Mar 11 2013, 23:07
Planteo aquí de nuevo las dudas que una presentación me ha dado pie a plantear:
La precocidad no implica superdotación en la edad adulta, y se puede desarrollar superdotación sin precocidad. ¿Porqué no se habla en ningún momento de talentos?. ¿Qué estudios hay a nivel longitudinal de la relación (o convergencia) /divergencia entre estos términos? ¿Hay estudios fiables que delimiten % de coincidencia entre estos estados?.

Si muchos adultos descubren sus altas capacidades a través de la deteccción en su progenie, ¿Cómo afecta este hecho a la posibilidad de que su hijo precoz termine desarrollando superdotación (o talento) con el tiempo? (o la posibilidad de que un hijo no precoz termine desarrollando esa característica).

Un medio ambiente infantil-juvenil no estimulante, ¿Cómo afectaría al desarrollo cognitivo y de la personalidad de esas personas? (Me refiero a que si hay estudios longitudinales con una muestra suficientemente grande para sacar conclusiones útiles).

Me extraña que en todo el mundo nunca se hayan realizados estudios de este tipo. Seguro que los hay. Sería interesante conocerlos.
Si no los hubiera, ya es hora de hacerlos, digo yo.
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el Jue Jun 28 2018, 20:01
Bueno,  no van en esa linea, pero algún estudio nuevo aquí va:
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Nuevos genes relacionados con la inteligencia; se expresan en el cerebro y tienen que ver con el desarrollo del sistema nervioso central y la estructura de las sinapsis.
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el Vie Sep 11 2020, 22:25
Hace 7 años lancé una duda sobre la relación entre precocidad , talento y sobredotación. Después leí a Andrade y sus conclusiones sobre que el 98% de los precoces estudiados por su grupo desarrollaban algún tipo de alta capacidad (sin especificar su tipo).

Hay muchos factores que pueden influir en que el potencial o capacidad de una persona no se transforme con el tiempo en alta habilidad o desempeño.
Desde características personales a ambientales/sociales, de género, económicas, etc.

Curiosamente en un artículo publicado hace poco se plantea la necesidad de ampliar la mirada y no centrarla en el razonamiento verbal y matemático para poder descubrir a personas con potencial oculto. El razonamiento espacial es uno de los focos alternativos propuestos. Así, "algunos académicos han argumentado que las medidas de razonamiento espacial deberían incluirse en los procedimientos de detección universal para ampliar aún más la reserva de talentos identificados que luego pueden ser emparejados a una programación educativa apropiada (Lubinski, 2010; Wai & Worrell, 2016). "
"Décadas de literatura indica sistemáticamente que, más allá de la capacidad de razonamiento general, la dimensión no cognitiva o de personalidad que sostiene la predicción es la conciencia, en la educación (Dumfart y Neubauer, 2016), en la ocupación (Behling, 1998; Schmidt y Hunter, 1998) y en los resultados de la vida en general (Roberts, Kuncel, Shiner, Caspi y Goldberg, 2007; Soto, 2019).
Así pues, es sorprendente que la conciencia no se haya considerado todavía para su inclusión en la búsqueda de talentos y los procedimientos de admisión, dada la gran cuerpo de validez predictiva que apoya la dimensión de la personalidad.
La creatividad y el liderazgo también pueden ser útiles en la identificación de talento de los grupos desatendidos (por ejemplo, Matthews, 2015; Renzulli, 2005)."
"La combinación de estas líneas de investigación sugiere que la selección universal comenzando temprano y a lo largo de la línea de educación K-12, usando
medidas múltiples, y atendiendo a las medidas relativas cognitivas y no cognitivas puede ser una estrategia rentable para identificar el talento entre los
estudiantes en grupos desatendidos, proveen ese talento con la apropiada de la programación educativa, y así mejorar la probabilidad de que las brechas de rendimiento pueden reducirse y los estudiantes más talentosos pueden desarrollar su talento al máximo."

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Estudios longitudinales sobre altas capacidades Empty Re: Estudios longitudinales sobre altas capacidades

el Sáb Sep 12 2020, 08:43
En primer lugar, no hay estudios longitudinales porque son carísimos de hacer (aunque con el big data ahora se podría más fácilmente, pero con la ley de protección de datos es muy difícil conseguirlos) y, sobre todo, porque no tiene relevancia científica. Es decir, ¿para qué sirve esa información? No tiene efectos científicos ni sociales. Ya sabemos que hay que intentar detectarlos en edades tempranas desde una teoría inclusiva y que lo más importante es que tengan una educación individualizada.

El "Estudio de Andrade" es este:
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Que es "López Andrada" (con "a" al final, ya te lo he corregido más veces, pero te da igual, no cambias las ideas preconcebidas).


Ya sé que te va a dar igual, vas a seguir citándolo con la misma idea a pesar de las veces que te lo aclare, pero para los nuevos: El título completo es "La Superdotación a examen. Estudio longitudinal de una muestra de 108 alumnos nacidos en 1985 y detectados en 1991 en una zona socialmente desfavorecida" El estudio es de seis años (de los 6 a los 12 años). Con lo que las generalizaciones que se puedan extrapolar del estudio hay que relativizarlas.
No he encontrado el estudio completo pero la última vez que lo comentaste ya te aclaré que dice que el 2% de los niños del estudio cambian de categoría, lo que para ti significa que el 98% se mantiene y para cualquiera que lea el texto significa que existe la posibilidad de que el CI cambia y, por lo tanto, no es estable a lo largo del tiempo. Esto implica que hay que revisar los diagnósticos y ver su evolución, no son para toda la vida, algo que pone en todos los informes psicológicos y psicopedagógicos desde que yo tengo noticias de ellos.

Aquí las conclusiones del primer seguimiento del estudio (1998) (Debido a su fecha no está convenientemente digitalizado)
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El artículo que citas después, venga, vamos a reconocer el esfuerzo de parecer que te lo has leído. Pero claro, habla de “que sostiene la predicción es la conciencia” ¿Cómo que la conciencia, la buena o mala conciencia? A mi me suena raro.
Así que busco la palabra en inglés y es “conscientiousness”, lo que se podría traducir por ser concienzudo, escrupuloso, meticulosos... que se esfuerza por hacer bien las cosas. Tendría que pensar más para ver cuál es el tecnicismo que usamos en español, pero diría que es un antónimo de chapucero o desmotivado.
Supongo que como te identificas con la etiqueta de perfeccionista te dan igual estas cosas.

Pero hablas de “Abrir la mirada” y de “novedoso”. Claro que será novedoso para los americanos pensar que la inteligencia va más allá de las notas en matemáticas y lengua que usan para seleccionar a los alumnos para ir a la clase de los buenos o de los malos.

No conozco el sistema americano, pero por lo que parece van seleccionando a los niños con pruebas estandarizadas de tipo académico desde edades tempranas y creando grupos de listos, mediocres y retrasados.
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Aquí ese sistema nos parece fascista, clasista e ineficaz. No es casualidad que el artículo haga referencia a personas socialmente desfavorecidas y no a la población en general. Básicamente pareciera que la autora empieza a descubrir que como te metan (aún por error) en la clase de los retrasados, no sales de ella en toda la vida.

Por lo que se ve hay cosas peores que el sistema educativo español: ¡Proponen añadir la inteligencia espacial a la valoración de la capacidad! Pareciera que no hubieran visto un test de inteligencia en su vida.

En definitiva, es un artículo que habla de la selección de alumnos para las aulas por niveles y no tiene nada que ver con las AACC. Eso sí, en el título pone la palabra Einstein.
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el Sáb Sep 12 2020, 10:36
Es interesante lo de EEUU, tengo que mirarlo más. Una educación elitista que consigue justo lo que se espera de ella: élites mediocres y el resto de la gente descartada.
Claro que dinero manda y atrae mucho talento de fuera, dando otra impresión.

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