FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

altas capacidades y distracción

+8
Miltriades Eupator
privilege
Odiseo
Juan Gnav
jose manuel
Mobydick
Willy
Fibonno
12 participantes
Fibonno
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 4140
Cantidad de envíos : 50

altas capacidades y distracción Empty altas capacidades y distracción

Mar Mar 05 2013, 04:49
¿Han escuchado la anécdota de Norbert Wiener el padre de la cibernética?
Cuenta una anécdota que estaba previsto que al cabo de un mes el profesor Wiener y su familia cambiasen de casa. Su mujer, que conocía perfectamente la cabeza de su pareja, comenzó a recordarle todos los días, antes de que su marido saliese para clase, los avatares de la mudanza: "Norbert, acuérdate que dentro de treinta días nos cambiamos de casa y que, cuando salgas de la universidad, no tendrás que coger el mismo autobús sino el que te llevará a la zona de nuestra nueva morada". "Si querida", respondía Wiener.
Así día a día, la paciente esposa, advirtió a su marido del cambio. "Hoy es el día". - le indicó - "Recuerda que debes subir, al salir de clase, al autobús que te llevará a nuestra nueva casa". "No te preocupes. Adiós, querida".
Claro está, al salir de la universidad, Norbert cogió el autobús de siempre. Llegó a su antigua casa y al bajar se dio cuenta que ya no vivía en aquel lugar. Como no sabía ir, desde allí, a su nueva casa, cogió de nuevo el autobús que le llevaba todos los días a la universidad. Se bajó y esperó a que llegase el otro. Se subió y llegó a la zona residencial que albergaba su nueva vivienda. Al bajar se encontró con una gran número de chalés y no fue capaz de identificar el suyo. Empezó a dar vueltas. Se estaba haciendo de noche y todavía no había encontrado su hogar. Perdido, se acercó a una niña que iba por la calle y le dijo: "Perdona. ¿No sabrás dónde viven los Wiener?". "Si papá, venga, te llevo a casa".
No digo que a todos les sucede pero creo que la frecuencia de personas distraidas es mayor en personas superdotadas…

Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13310
Cantidad de envíos : 7072

altas capacidades y distracción Empty Re: altas capacidades y distracción

Mar Mar 05 2013, 08:25
Qué hace uno cuando en el canal que está viendo emiten una película que ya ha visto varias veces? Cambiar de canal, salvo que, por alguna razón, a uno le apetezca verla de nuevo.
Mobydick
Mobydick
Recién llegado/a
Actividad : 3527
Cantidad de envíos : 18

Vie Mar 15 2013, 20:55
A mi me pasa lo mismo pero no se si es por que soy superdotado de verdad o porque es una parte de mi personalidad, soy muuuuy distraido prácticamente nunca me entero de las cosas que me dicen el día a día respecto por ejemplo lo que tengo preparado para comer mañana, donde he dejado las cosas o la dirección de un lugar, aunque estoy mejorando en el tema ultimamente xD
jose manuel
jose manuel
Recién llegado/a
Actividad : 4370
Cantidad de envíos : 69

Vie Abr 12 2013, 21:13
una de las principales cualidades que considero tengo es planear y concentrarme en cada una de las cosas que tengo que realizar en el dia a dia y mas alla aun , en algunos es una cualidad visualizar el hoy y el mañana de alguna manera, en forma macra, pero en cosas muy sencillas pierdo el control me distraigo, o no le pondre el interes suficiente ? y que al percatarme de ello me hace sentir como un estupido, y mas que superdotacion me hace sentir mas torpe comparado con los demas ? nos vamos a cosas que algunos ni lo imaginan pero en lo simple caemos muy facilmente , ese equilibrio entre la velocidad cognitiva con la realidad me cuesta muchisimo trabajo lograrlo gracias jose manuel mexico.
Juan Gnav
Conocido/a
Valoración : 1
Actividad : 4534
Cantidad de envíos : 988

Vie Abr 12 2013, 21:42
Solo soy despistado con la información que considero marginal, que paso de ella vamos. Sí, yo también cambié de vivienda y paraba en la parada antigua, después cambié la parada nueva a un sitio más cercano a casa, y me iba a la vieja, no es despiste es costumbre, automatización, es por donde va Willy. La información marginal es "¿sabes quien se casa?, mi prima Gertrudis"; -- "Ah vale"--;"se casa el día 5"; --"muy bien, cariño"--. Dos días después: "Tenemos que ir a verle el traje";--"¿el traje?, ¿de qué traje me hablas?"; "¿ya no te acuerdas anteayer te dije que se casa Gertrudis?"--; "ah y yo que se del traje que le den por saco"-- ¿y tengo que ir?--... información marginal desechable
Juan Gnav
Conocido/a

Vie Abr 12 2013, 21:53
Por cierto lo de Wiener me parece una exageración el automatismo de volver a su antigua casa, vale; el no saber cuál es la tuya entre 20 iguales, vale; el no reconocer a tu hijo: ceguera, un magoo de primera.
Odiseo
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5969
Cantidad de envíos : 1778

Vie Abr 12 2013, 22:53
Pues, lo de 'distracción' como lo mencionas, se debe a que estar concentrado, abstraído en otra cosa, que lo que te pase de segunda mano, lo tomarás como algo de quinto orden para seguir centrado en lo que te has abstraído.

Hay personas que son muy distraídas, y que de superdotadas tienen el cero absoluto, por lo que creo que casi a todos les pasa por diferentes maneras.
Juan Gnav
Conocido/a

Vie Abr 12 2013, 23:00
¿Entonces por qué fue a su antigua casa, si estaba abstraído hubiera podido ir, que se yo al barrio chino?,. No Odiseo es automatización. yo se que haciendo las cosas pensando en las mías me lleva al sitio acostumbrado. Distraído es pasarte la parada del bus.
Odiseo
Veterano/a

Vie Abr 12 2013, 23:07
Estás en lo cierto, Juan. Es estereotipar, automatizar. Pero yo me refiero a "rechazar" algo que consideras de poca monta o de quinto orden, como el ejemplo que das del traje, o el que da Fibonno de tomar autobús diferente.

Obviamente lo último de la anécdota es una hipérbole, como que humor agregado...
Odiseo
Veterano/a

Vie Abr 12 2013, 23:18
¿Saben?, que este tema tenga algo de relación con este microcuento que copio abajo... da qué pensar un poco.

"El espejo chino", anónimo

Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine.

Después de vender su arroz en la ciudad, el campesino se reunió con unos compañeros, y bebieron y lo celebraron largamente. Después, un poco confuso, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero ¿qué era? No lo podía recordar. Entonces compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamó la atención: un espejo. Y regresó al pueblo.

Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos. La mujer se miró en el espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. La madre le preguntó la razón de aquellas lágrimas.

La mujer le dio el espejo y le dijo:

–Mi marido ha traído a otra mujer, joven y hermosa.
La madre cogió el espejo, lo miró y le dijo a su hija:
–No tienes de qué preocuparte, es una vieja.
privilege
privilege
Asiduo/a
Actividad : 3789
Cantidad de envíos : 314

Sáb Abr 13 2013, 00:16
Yo solo soy despistado con lo que no me interesa. Supongo que dicen que los superdotados suelen ser despistados, mas refiriendose a su etapa infantil donde el colegio suele ser demasiado facil y se distraen, no pudiendo cambiar la actividad, en esa situacion la distraccion si es algo caracteristico y que suele pasar en personas de altas capacidades, pero no en otras situaciones.

Creo que en general todo el mundo se despista con lo que no le interesa, sea superdotado o no.
Miltriades Eupator
Miltriades Eupator
Asiduo/a
Actividad : 3818
Cantidad de envíos : 313

Mar Abr 16 2013, 04:48
Pienso que es dispersión. Básicamente al estar pensando en un conjunto de ideas absorbentes podemos olvidamos de pequeños detalles que no son trascendentales. A mi me pasa seguido, pero esto no implica que se tenga altas capacidades, a mi entender, cada persona tiene un conjunto de prioridades y gustos de diversa índole que le hacer olvidarse de cosas que no pertenecen a este conjunto de elementos y que no le hacen concluir su objetivo principal.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12500
Cantidad de envíos : 6040

Mar Abr 16 2013, 19:26
Lo problemático es cuando algo prioritario y de interés lo pierdes por la distracción (vamos, porque se salía de lo rutinario y una no tiene cabeza), de modo que te acuerdas a toro pasado. No te imaginas la rabia que da.
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6553
Cantidad de envíos : 2450

Mar Abr 16 2013, 20:18
Y además la gente piensa que no tienes ningún interés en ellos, cuando se te olvidan los cumpleaños de la familia, se te olvida que hoy iba tu madre al médico y no llamas para preguntar qué le han dicho, se te olvida llamar a tu pareja cuando te pidió explícitamente que lo hicieras, o llamas una docena de veces a tu casa preocupadísima porque nadie lo coge en todo el día porque has olvidado que te dijeron que esta semana se iban al pueblo.

Y encima se te olvida que tienes puesta la comida en el fuego y a la hora huele a quemado que apesta, o se te olvidan las latas de refresco que metiste en el congelador y te encuentras al día siguiente todo lleno de coca cola, se te olvidan las llaves del garaje en el coche y al día siguiente no puedes entrar, en fin, cambiad lo de "se te olvida" por "se me olvida" porque todo eso me pasa continuamente.
Bunburista
Bunburista
Asiduo/a
Actividad : 3688
Cantidad de envíos : 182

Mar Abr 16 2013, 20:45
Sí, lo de las fechas es un problema también para mí, la gente es que tiende a ofenderse por cualquier cosa... :roll:
Piensan que lo olvidas porque no te importa pero qué va, sencillamente no sé qué día es ni cuando es el cumpleaños de nadie. Alguna vez hasta se me ha olvidado el mío propio, así que...
Y ya cuando entramos en cosas puntuales, peor aún, por lo menos los cumpleaños tienen la decencia de repetirse. Así si consigues recordar alguno no es en vano.

Otros despistes frecuentes: coger el bus que no toca, o en la dirección equivocada, o andar tan a mi bola que cruzo sin mirar... esto intento que no se repita pero es complicado porque me entero a toro pasado; cualquier día me atropellan o me tienen que rescatar de una alcantarilla.
Odiseo
Veterano/a

Miér Abr 17 2013, 17:33
Estudio de Harvard comprueba que las personas con problemas de concentración y deficit de atención son más creativas e innovadoras

Si bien en la década de los ochentas y noventas, el deficit de atención en niños y jóvenes era considerado como un malfuncionamiento casí diabólico que tenía que combatirse con dudosos fármacos, ahora parece que las neurociencias una vez más se disculpan mientras aceptan uno más de sus cuantiosos errores del pasado.

Un estudio titulado “Decreased latent inhibition is associated with increased creative achievement in high-functioning individuals”, realizado por neuroinvestigadores de las universidades de Harvard y de Toronto, ha concluido que las personas con problemas de atención o dificultad para concentrarse, ya que son estimulados por elementos “ajenos” mientras realizan una labor monocromática, son mucho más propensos a generar ideas innovadoras y a desarrollar su creatividad.

Para medir la inhibición latente, es decir la capacidad para abstraerse frente a estímulos externos, realizaron cuestionarios que arrojaron tajantemente una conclusion: las personas que no podían evitar el distraerse ante diversos estímulos, demostraron tener una significativa ventaja en su capacidad creativa y en la proyección de ideas innovadoras.

Y ahora, la pregunta que surge obviamente es ¿Cuál de estas dos habilidades preferirías tener? Seguramente que la creatividad es un talento mucho mñas necesario para enfrentar los retos que la actualidad nos impone. Sin embargo, lo ideal es que en una comunidad existan ambos tipos de individuos para garantizar una creatividad eficiente. Pero sobretodo, esperemos que la época de los fármacos para someter la atención de los niños y adolescentes termine por desvanecerse con este tipo de estudios.

http://pijamasurf.com/2010/09/estudio-comprueba-que-una-mente-distraida-es-mucho-mas-creativa/

¿Opiniones?
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6553
Cantidad de envíos : 2450

Miér Abr 17 2013, 18:23
Pues mi compañero del equipo de dificultades de aprendizaje está más que harto con la caza de brujas que se está haciendo a la medicación para el TDAH. El otro día por lo visto en "Salvados", un médico de familia dijo que el TDAH era un invento de los laboratorios farmacéuticos para vender productos. Al día siguiente mi compañero tenía el buzón lleno de mensajes de amigos con el enlace al programa y consultas sobre el tema.
Independientemente de que los diagnósticos no sean todo lo ajustados que deberían ser, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad está descrito desde principios de siglo, y causa sufrimiento en las personas que lo padecen, porque les genera problemas de relación social, dificultades en los estudios, problemas de sueño, agotamiento físico... El sufrimiento es real y hay que tratarlo, no basta con inventarnos un mundo color de rosa y decir que los TDAH son muy creativos y que basta con estimular su creatividad para que desaparezcan todos sus problemas.

Una cosa es ser distraído y otra cosa es ser TDAH, el distraído, cuando de verdad le interesa, puede controlar su atención. El TDAH no. Yo perdí dos autocares de línea en una parada de la autopista porque se me fue el santo al cielo. Encontrarte de pronto en una autopista en medio de ningún sitio, sin equipaje y sola no es plato de gusto, lo pasé fatal, así que después de dos desagradables experiencias cada vez que me bajo de un autocar en un área de servicio, voy con cien ojos, me fijo bien en cuál es mi autocar y estoy en la puerta en cuanto salgo del servicio.
Juan Gnav
Conocido/a

Miér Abr 17 2013, 18:37
cuando una cosa no me gusta me distraigo, cuando me gusta me concentro soy capaz de concentrarme mucho, incluso en una cancha de baloncesto. Si acaba el partido y sigo sentado es porque estoy absorto, no distraído. te llaman dejas la concentración, tienes unos momentos de "stand by" te integras en lo que has de hacer y ya está, ahí lo hago automático, no necesito concentrarme, no hay despiste
Fibonno
Recién llegado/a
Actividad : 4140
Cantidad de envíos : 50

Vie Abr 26 2013, 07:59
Odiseo escribió:Estudio de Harvard comprueba que las personas con problemas de concentración y deficit de atención son más creativas e innovadoras

Si bien en la década de los ochentas y noventas, el deficit de atención en niños y jóvenes era considerado como un malfuncionamiento casí diabólico que tenía que combatirse con dudosos fármacos, ahora parece que las neurociencias una vez más se disculpan mientras aceptan uno más de sus cuantiosos errores del pasado.

Un estudio titulado “Decreased latent inhibition is associated with increased creative achievement in high-functioning individuals”, realizado por neuroinvestigadores de las universidades de Harvard y de Toronto, ha concluido que las personas con problemas de atención o dificultad para concentrarse, ya que son estimulados por elementos “ajenos” mientras realizan una labor monocromática, son mucho más propensos a generar ideas innovadoras y a desarrollar su creatividad.

Para medir la inhibición latente, es decir la capacidad para abstraerse frente a estímulos externos, realizaron cuestionarios que arrojaron tajantemente una conclusion: las personas que no podían evitar el distraerse ante diversos estímulos, demostraron tener una significativa ventaja en su capacidad creativa y en la proyección de ideas innovadoras.

Y ahora, la pregunta que surge obviamente es ¿Cuál de estas dos habilidades preferirías tener? Seguramente que la creatividad es un talento mucho mñas necesario para enfrentar los retos que la actualidad nos impone. Sin embargo, lo ideal es que en una comunidad existan ambos tipos de individuos para garantizar una creatividad eficiente. Pero sobretodo, esperemos que la época de los fármacos para someter la atención de los niños y adolescentes termine por desvanecerse con este tipo de estudios.

http://pijamasurf.com/2010/09/estudio-comprueba-que-una-mente-distraida-es-mucho-mas-creativa/

¿Opiniones?

Yo sólo puedo decir al respecto: “la selección natural nos absolverá”. Creo que las capacidades creativas y de innovación son ya herramientas indispensables en un mundo en el que tenemos una gran masa de información y no sabemos qué hacer con ella. Lo que se necesita es gente que tenga la visión de crear cosas nuevas a partir de lo existente, pues la función del erudito tradicional creo yo ha caducado, debido a que la información se encuentra disponible para cualquiera a un click de distancia.

José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 13026
Cantidad de envíos : 7336

Vie Abr 26 2013, 10:04
Morgana escribió:Una cosa es ser distraído y otra cosa es ser TDAH, el distraído, cuando de verdad le interesa, puede controlar su atención. El TDAH no. Yo perdí dos autocares de línea en una parada de la autopista porque se me fue el santo al cielo. Encontrarte de pronto en una autopista en medio de ningún sitio, sin equipaje y sola no es plato de gusto, lo pasé fatal, así que después de dos desagradables experiencias cada vez que me bajo de un autocar en un área de servicio, voy con cien ojos, me fijo bien en cuál es mi autocar y estoy en la puerta en cuanto salgo del servicio.

Esa es la clave.
Contenido patrocinado