FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6458
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Completan el primer mapa emocional del cerebro Empty Completan el primer mapa emocional del cerebro

Sáb Mar 02 2013, 12:36
Solo es una noticia en una revista de neurología y no tengo más datos.



"Se ha completado el primer mapa detallado de las regiones cerebrales que intervienen en la 'inteligencia emocional', relacionada con la capacidad de identificar, comprender, gestionar y usar las emociones de forma positiva. El estudio contó con 152 veteranos de Vietnam con lesiones cerebrales focales producidas en combate y que se sometieron a tomografías computarizadas cerebrales.

Las pruebas mostraron un solapamiento significativo entre la inteligencia general y la inteligencia emocional, con respecto a la conducta y al cerebro, según el estudio. Obtener unas puntuaciones más altas en las pruebas de inteligencia general se asociaba fuertemente con un mejor rendimiento en las pruebas de inteligencia emocional: Mayer, Salovey, Caruso Emotional Intelligence Test, escala de inteligencia para adultos de Wechsler y Neuroticism-Extroversion-Openness Inventory.

Los investigadores hallaron que algunas regiones específicas de la corteza frontal y de la corteza parietal eran importantes tanto para la inteligencia general como para la emocional. La corteza frontal procesa los sentimientos de recompensa e interviene en la atención, la planificación y la memoria. La corteza parietal ayuda a procesar la información sensorial y también interviene en la coordinación física y el procesamiento del lenguaje.

El estudio concluye que además de proporcionar una nueva información sobre el vínculo entre la inteligencia general y la emocional, los nuevos hallazgos ayudarán a comprender y tratar mejor las lesiones cerebrales."
[Soc Cogn Affect Neurosci 2012]
Barbey AK, Colom R, Grafman J
de_paso
de_paso
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3992
Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Completan el primer mapa emocional del cerebro Empty Re: Completan el primer mapa emocional del cerebro

Sáb Mar 02 2013, 13:48
Que interesante. Durante el siglo pasado hubo una especie de separación entre estas dos inteligencias (lo racional y lo emocional, siempre a favor de la primera), pero es imposible separarlas porque interactuan juntas. De hecho, sin lo emocional, nos sería muy díficil planificar y elegir entre opciones (lobulo frontal) porque no acabaríamos de sacarle a todo pros y contras infinitamente y no tomaríamos decisiones acertadas.
DesireeTB
DesireeTB
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3599
Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 06/02/2013
Edad : 46
Localización : Javea

Completan el primer mapa emocional del cerebro Empty Re: Completan el primer mapa emocional del cerebro

Sáb Mar 02 2013, 14:43
Muy interesante Morgana. Gracias por compartir.
Me alegro de que, cada vez más, se publiquen artículos como este.

Algunos ya habréis observado la importancia que le doy a la falta de Educación Financiera en la escuela. Esta, junto con la Educación Emocional, son los dos grandes huérfanos de nuestro sistema educativo actual.
La Inteligencia Emocional nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, así como nos aporta el autocontrol adecuado para tomar decisiones, evitando que las emociones o imposiciones (deseos de otros) decidan por nosotros. Nos hace ser más reflexivos.
La Inteligencia Financiera nos da las herramientas para optimizar los recursos de los que disponemos y aumentar la efectividad en cuanto a resultados. Nos hace más efectivos.
Por lo tanto, la combinación de estas dos inteligencias son la clave del Éxito, tanto personal como empresarial.



Gosu
Gosu
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5789
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Completan el primer mapa emocional del cerebro Empty Re: Completan el primer mapa emocional del cerebro

Sáb Mar 02 2013, 15:32
FUNCIONES COGNITIVAS
DEL CÓRTEX PREFRONTAL

La corteza dorsolateral integra la información que procede delas áreas de asociación unimodal y heteromodal, y de las zonas paralímbicas. Según Mesulam, una de sus funciones principales es la de propiciar la interacción inicial entre la información sensorial que recibe del córtex posterior y la información procedente del sistema límbico y el córtex paralímbico. Esta interacción implica la relación existente y el feedback entre las sensaciones y el humor: la forma en que las emociones influyen en la interpretación de la información sensorial y, al contrario, la forma en que el procesamiento y los aprendizajes previos pueden modificar los estados de ánimo. Una de las funciones principales de esta corteza prefrontal, siguiendo el modelo de Fuster, es su papel crítico en la organización temporal de las acciones que están dirigidas hacia una meta, ya sea biológica o cognitiva (movimientos somáticos, oculares, conducta emocional, rendimiento intelectual, habla o razonamiento). Para la organización temporal de las secuencias de conducta nuevas y complejas resulta imprescindible la integración temporal de múltiples estímulos separados, acciones y planes de acción, que deben orientarse a la ejecución de tareas dirigidas hacia un fin. El córtex dorsolateral actúa en la mediación de esos estímulos independientes, que coinciden en el tiempo con la finalidad de organizar la conducta. El desarrollo y la maduración del cerebro van conformando toda una red neuronal, a través de la experiencia en la exposición ambiental, de manera que esas neuronas prefrontales tienden a responder de forma similar ante estímulos o situaciones previamente aprendidas. Esto va a significar que el trabajo integrativo del lóbulo frontal implicará la activación de las memorias a largo plazo.


Tanto la experiencia clínica como los estudios realizados con animales han demostrado que el sustrato neural del control inhibitorio reside en las áreas mediales y orbitales de la corteza prefrontal. El efecto inhibitorio orbitomedial tiene la función de suprimir los inputs internos y externos que pueden interferir en la conducta, en el habla o en la cognición. Es decir, eliminar el efecto de los estímulos irrelevantes permitiendo dirigir la atención hacia la acción. Estos estímulos irrelevantes serían:
Los impulsos y conductas instintivas. Los pacientes con lesiones orbitomediales presentan irritabilidad, hiperactividad, impulsividad…, en definitiva, conductas que implican una pérdida de control inhibitorio. Anatómicamente, esto podría traducirse en una alteración de las proyecciones de esta zona frontal sobre estructuras subcorticales, especialmente el hipotálamo.
Interferencias procedentes de los sistemas sensoriales que no se relacionan con la acción a desarrollar. Se trataría de los estímulos que llegan al córtex prefrontal, procedentes de las áreas sensoriales del córtex posterior, y que en el curso de una acción dirigida a un fin son inhibidos desde zonas orbitales. En este sentido, ejerce un control sobre la atención sensorial. En el trabajo clínico, podemos observar cómo las lesiones orbitofrontales se traducen en una distractibilidad anormal y en hiperreactividad a los estímulos sensoriales. La focalización de la atención requiere del efecto inhibitorio permanente del córtex orbital y es imprescindible para cualquier actuación voluntaria dirigida a un fin.
– Otro grupo de interferencias lo constituyen las representaciones motoras de las acciones que no se relacionan o que no son compatibles con la meta actual. Estas representaciones son los hábitos o programas motores aprendidos y permanentes en la memoria a largo plazo. Un ejemplo, conocido por muchos, es el que podemos denominar ‘caso del ascensor’: cogemos el ascensor con el objetivo de subir a la tercera planta, pero en cuanto se abren las puertas en la primera, bajamos, dándonos cuenta justo cuando estamos saliendo de que no es nuestro piso. Hemos actuado automáticamente, olvidando la finalidad, que es llegar dos plantas más arriba, simplemente en respuesta al acto motor previamente aprendido y automatizado de salir cuando las puertas se abren.

Uno de los signos de maduración y desarrollo infantil es la consecución progresiva o el establecimiento del control inhibitorio sobre los impulsos internos, sobre el sensorio y sobre las representaciones motoras. A medida que el cerebro infantil va madurando, estos componentes de la atención también lo hacen gradualmente. El niño cada vez es más capaz de focalizar la atención y de concentrarse en tareas de rendimiento continuado. Ello significa una reducción progresiva de la distractibilidad, de la impulsividad y una mayor capacidad para el autocontrol. Una de las hipótesis que puede explicar el trastorno en los niños con TDAH, en la capacidad para focalizar su atención y concentrarse, así como la impulsividad e hiperactividad, es justamente el déficit en la actividad inhibitoria del córtex orbital. El control inhibitorio del córtex orbital probablemente no se reduce al contexto social, sino al emocional. En este sentido resulta de especial interés la hipótesis de Damasio, quien propone que los cambios conductuales secundarios a lesiones orbitales reflejan una imposibilidad de implicar el procesamiento emocional en la respuesta a situaciones o tareas complejas.

Las influencias emocionales actúan a través de señales, en las cuales, cuando uno contempla diferentes opciones para una acción, el córtex orbital añade el conocimiento relacionado con los sentimientos que se han generado en experiencias previa. Esta información contribuiría a seleccionar las acciones (como la más óptima, compensadora o ventajosa), sobre todo en los casos de mayor incertidumbre.

En definitiva, los lóbulos frontales intervienen en todas las funciones cognitivas a través de su capacidad para la planificación y organización de la conducta, así como en su implicación en el control y focalización de la atención, necesaria para ejecutar con éxito cualquier programa de acción, y a través del control de los impulsos y de los inputs emocionales. etc etc

http://www.neurologia.com/pdf/web/3902/r020178.pdf


izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12401
Cantidad de envíos : 6038
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Completan el primer mapa emocional del cerebro Empty Re: Completan el primer mapa emocional del cerebro

Sáb Mar 02 2013, 23:52
Morgana escribió:
Las pruebas mostraron un solapamiento significativo entre la inteligencia general y la inteligencia emocional, con respecto a la conducta y al cerebro, según el estudio. Obtener unas puntuaciones más altas en las pruebas de inteligencia general se asociaba fuertemente con un mejor rendimiento en las pruebas de inteligencia emocional: Mayer, Salovey, Caruso Emotional Intelligence Test, escala de inteligencia para adultos de Wechsler y Neuroticism-Extroversion-Openness Inventory.

El estudio concluye que además de proporcionar una nueva información sobre el vínculo entre la inteligencia general y la emocional, los nuevos hallazgos ayudarán a comprender y tratar mejor las lesiones cerebrales."
[Soc Cogn Affect Neurosci 2012]
Barbey AK, Colom R, Grafman J
Pues qué cosas, oye, porque Castelló hoy mismo ha dicho que no hay ninguna relación entre inteligencia general (se refería al valor obtenido en las pruebas de inteligencia) e inteligencia social (que está incluida en la inteligencia emocional).
A ver si no nos liamos.
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6458
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Completan el primer mapa emocional del cerebro Empty Re: Completan el primer mapa emocional del cerebro

Dom Mar 03 2013, 04:09
Pues eso, chica, que yo tampoco me aclaro.
de_paso
de_paso
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3992
Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Completan el primer mapa emocional del cerebro Empty Re: Completan el primer mapa emocional del cerebro

Jue Mar 14 2013, 18:34
Será que no hay relación entre la inteligencia "académica" que miden los test, o el CI y entre la inteligencia emocional. Pero como la inteligencia emocional es parte de la inteligencia, claro que tiene relación con la inteligencia GENERAL, lo que ocurre es que no se mide toda la inteligencia en los test.
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5976
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Completan el primer mapa emocional del cerebro Empty Re: Completan el primer mapa emocional del cerebro

Jue Mar 14 2013, 21:51
¿Nunca habéis tenido la sensación de tener capacidad también para detectar lo que está pasando a nivel emocional? ¿No será esa misma sensibilidad lo que nos pueda hacer algo más retraídos en general? ¿Eso permitiría puntuar alto en "comprender al otro", pero bajo en sociabilidad?

Completamente de acuerdo con lo de la Inteligencia Emocional y Financiera en los coles. Yo también lo suelo decir... Propongo dos lecturas obligatorias para la secundaria:

"Inteligencia Emocional" de Goleman, para ahorrar mucho sufrimiento a todo el mundo.
"Breve Historia de la Euforia Financiera" de Galbraith para evitar caer en burbujas una y otra vez como auténticos rebaños descerebrados.
de_paso
de_paso
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3992
Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Completan el primer mapa emocional del cerebro Empty Re: Completan el primer mapa emocional del cerebro

Miér Mayo 01 2013, 19:24
Disperso escribió:¿Nunca habéis tenido la sensación de tener capacidad también para detectar lo que está pasando a nivel emocional? ¿No será esa misma sensibilidad lo que nos pueda hacer algo más retraídos en general? ¿Eso permitiría puntuar alto en "comprender al otro", pero bajo en sociabilidad?

Claro. Uno puede tener una alta empatía y una baja sociabilidad. Es totalmente compatible. Respecto a lo de retraerse.. una persona introvertida (no hace falta que sea superdotada) tiene una tendencia más alta a sobrecargarse con los estímulos (físicos, emocionales, o del tipo que sean), y por eso necesitan retraerse, para "recargarse". Está demostrado que sus cerebros funcionan de manera distinta que la de los extrovertidos. En la población normal los introvertidos representan sobre un 30% de la población. Dentro de la población de superdotados representan sobre un 60-70%.

Por cierto... yo no sé si sería "detectar" lo que está pasando a nivel emocional, pero si un conocimiento intuitivo de como te ve la otra persona... Lo que pasa es que no sé si es cierto o es que me lo invento...
Contenido patrocinado

Completan el primer mapa emocional del cerebro Empty Re: Completan el primer mapa emocional del cerebro

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.