Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Fredy
Cantidad de envíos : 72

Ciencia y Pseudociencia - Página 2 Empty Re: Ciencia y Pseudociencia

el Vie Abr 05 2013, 00:26
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero que haya una financiación detrás y que haya que jugar a su juego no implica que los descubrimientos no sean reales.
¿Y cómo podemos estar seguros que los "descubrimientos" se acomodan al modelo científico buscado y no a la conveniencia de mantener el paradigma funcionando...?

El Higgs se "descubrió" el año pasado porque el viejo se esta muriendo y es necesrio darle el Nóbel, eso ante todo;de manera secundaria y como simple detalle, nos dijeron que el bosón es un bosón más y no tiene nada de exclusividad, o sea que de manera alguna podemos asignarle a esa partícula la función cuasi divina que le asignaban los científicos del CERN.Y no hay que olvidar que de la existencia de esta partícula virtualmente depende la estabilidad (y la credibilidad) del paradigmático y cuidado-no-me-toquen Modelo Estándar de Partículas.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5631

el Vie Abr 05 2013, 00:44
Ya, me parece que intuyo por dónde quieres ir.
Veamos, Si mengano descubre unos datos que entran en contradicción con la teoria aceptada en el momento, ¿insinuas que quizás no encuentre financiación para seguir investigando?. No se si me estoy adelantando demasiado o si simplemente estoy expresando una duda propia.
Vamos, como lo que ocurría con los estudios que probaban las "bondades" de tal o cual tipo de aceite. Primero salieron estudios que vanagloriaban el aceite de semillas (estudios financiados por estados productores de ese tipo de aceite), y la gente pensó que eran mejores que los autóctonos aceites de oliva. Hasta que un estudio financiado por empresas de ese sector comprobó los beneficios del aceite de oliva. Vamos, la investigación al servicio de los intereses particulares, en vez de ser investigación "libre" (pero éstos a ver de dónde sacan la financiación).

Sin embargo, en mis clases explico cómo en la historia de la ciencia (p. ej, en los sucesivos modelos atómicos) nuevos datos aportados por experimentación han supuesto continuas revisiones de los modelos propuestos para explicar la realidad. Abandono de hipótesis que se demuestran no correctas y propuesta de nuevas hipótesis que expliquen también los nuevos datos experimentales. Así avanza la ciencia, y creo que ese es el camino correcto.
Disperso
Disperso
Cantidad de envíos : 2062

el Vie Abr 05 2013, 00:56
Por aunar comentarios, creo que Fredy cuando dice que el Big Bang es una pseudociencia quiere decir que no es más que un modelo, como dice Erasmo, falsable, pero es que para mí la ciencia no es más que eso... Los modelos duran hasta que hay que cambiarlos porque aparecen nuevos datos que no encajan, y nos llevan a modelos lo más sencillo posibles que expliquen todo lo que podamos...

La pseudociencia es la que se salta algunos pasitos para que el modelo sea más o menos sostenible, o la que persiste buscando soluciones que no acaban de encajar... o modelos más enrevesados de los aceptados por intereses ocultos -como no contradecir un dogma religioso-.
(hablando de complicar el modelo, no sé si abrir el melón de la navaja de Occam)

A mí me "divierte la pseudociencia" en el sentido de buscar explicaciones razonables. Por ejemplo, me gustó leer uno de los libros más malos que he leído, del que no me creí nada, y del que no voy a dar ni el nombre. Una de sus teorías era que tu pensamiento cambiaba literalmente el mundo, que por ejemplo, si buscabas sitio para aparcar y te decías una frase mágica, entonces otro coche salía de su sitio para que lo ocuparas tú. A mí me divierten esas cosas porque me hacen reflexionar, en ese caso recordé el fenómeno psicológico de "profecía que se autocumple", y pensé que si algo así se podía producir era un problema de cómo se dirige tu atención cuando buscas algo, de forma que si crees que lo vas a encontrar lo buscas mejor, y desde entonces, sin creer en la magia, suelo "tener más suerte" para aparcar porque hago una observación más atenta y serena.

Me divierte especialmente cuando la pseudociencia acierta, y sus defensores lo presentan como "tengo razón", cuando hay otras explicaciones más razonables. Un error frecuente de algunos autodenominados "escépticos" es negar la existencia del fenómeno que la pseudociencia intenta explicar, para luchar contra la pseudociencia. Creo que es contraproducente, normalmente lo que hay que negar es la explicación, no el hecho. Yo no niego que alguien haya visto un fantasma, lo que pienso es que lo más probable es que sea una alucinación...
Fredy
Cantidad de envíos : 72

el Vie Abr 05 2013, 01:17
Lakatos nos dice con gran claridad de qué manera perjudica a la verdadera ciencia un programa de investigación sostenido débilmente.

El dice que la ciencia progresa si al examinar una sucesión de variantes teóricas, se verifica que la más nueva o reciente, explica lo que las teorías antecedentes explicaban, pero ADEMAS, anticipa hechos nuevos, constituyéndose esto en progreso teórico; es decir, la evidencia empírica radica en que lo preanunciado por la teoría se cumple, en alguna instancia temporal posterior, o sea, lo único que necesitamos es que, ocasionalmente, se aprecie retrospectivamente que el incremento de contenido ha sido corroborado empíricamente.

Por el contrario, cuando el descubrimiento empírico, no llega como resultado de la predicción, sino que sorprende a los científicos y estos intentan racionalizarlo a posteriori, generan un desarrollo teórico ilegitimo que no va a facilitar el avance de la teoría, todo lo contrario, en la medida que no aumenta su contenido fáctico, lo único que hace es emparchar y seguir adelante.

Ojo, yo no creo que eso esté mal, pero mientras no se haga un hábito…porque si se insiste, transforma a la investigación en regresiva y degenerativa, y lo peor, la aleja de la ciencia y la empuja hacia la pseudociencia, en estos casos las teorías son fabricadas sólo para acomodar los hechos ya conocidos, y en esa medida, el programa no aumenta su caudal empírico y tampoco teórico y mucho menos anticipa sucesos, ese estancamiento, deben rechazarse como pseudocientífico.

En el caso del modelo cosmológico actual, de tantos parches ya es irreconocible, tanto que uno de sus impulsores, S.Hawking, hace años ya que experimenta con modelos donde no incluye el big bang.

Contenido patrocinado