Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Odiseo
Cantidad de envíos : 1770

Ciencia y Pseudociencia Empty Ciencia y Pseudociencia

el Dom Feb 24 2013, 16:46
¡Hola!

¿Cómo lograr con certeza diferenciar entre lo que es ciencia y lo que aparentemente es ciencia, o lo que llaman pseudociencia?
¿Cómo funciona el método científico? ¿Es la Evolución susceptible al método científico? ¿Es la Evolución una teoría válida para la explicación del surgimiento y desarrollo de la vida? ¿Qué es la abiogénesis? ¿Cuenta el azar como parte del método científico? ¿Qué es el azar? ¿Existe el azar?

Saludos.
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

Ciencia y Pseudociencia Empty Re: Ciencia y Pseudociencia

el Lun Feb 25 2013, 10:31
La evolución no es una teoría, es un hecho. Smile
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5631

el Lun Feb 25 2013, 14:04
En cuanto a la abiogénesis, ¿pone en cuestión la teoria de Darwin?. El Darwinismo está superado, ahora se postula la evolución puntuada (creo que se dice asi en castellano) pero me ha parecido entreveer cierto sentido antievolucionista en la wikipedia. La verdad es que el término abiogénesis era nuevo para mí.
Invitado
Invitado

el Lun Feb 25 2013, 14:08
El método científico se basa en la falsabilidad de las teorias.
homo divergenticus
homo divergenticus
Cantidad de envíos : 3540

el Lun Feb 25 2013, 15:11
La antropología y en concreto la etnografía, ciencias recientes y en continuo proceso de construcción, es una ciencia o estudio con un alto índice holístico. En el que objetividad y subjetividad interactúan en un proceso dialógico en el que la intersubjetividad es el fundamento de la objetividad.
Brevemente explico algunos términos claves de la investigación etnográfica que pueden ayudar a comprender/entender/aprehender los fundamentos de los nuevos y más avanzados procesos científicos.

-EXTRAÑAMIENTO: es la actitud que nos permite realizar dos importantes operaciones. Primero, nos predispone para someter a falsación las “hipótesis de similitud entre prácticas”. Nos permite percibir que en otros “mundos sociales” las personas efectivamente no hacen lo que yo haría.
En segundo lugar nos lleva a una actitud relativista ante lo que no encaja con nuestros esquemas etnocéntricos. La clave del extrañamiento está en la capacidad para percibir la diversidad.

-INTERSUBJETIVIDAD: es en la intersubjetividad que se explica la objetividad.

-LOCALIZACIÓN: localización de los datos en situaciones concretas, nos permite acceder a la realidad y describirla en sus múltiples matices. Implicando la mayor cantidad de elementos situacionales posibles, ganando la información en complejidad. Hablar de las situaciones es un modo concreto de hablar de las relaciones.

-TRIANGULACIÓN: triangular la información obtenida, contrastándola y localizándola en diversas fuentes, nos ayuda a conseguir dos propósitos:
1-validación. Confirmar que determinadas acciones o interpretaciones de la realidad forman pautas.
2-accedemos a una multiplicidad de perspectivas.

-DATOS MULTIRREFERENCIALES: presentar la información de forma que los datos elaborados ofrezcan simultáneamente diversos matices o facetas, remitiendo a una multiplicidad de niveles o aspectos de la realidad. Recuerdan la palabreja biopsicosociocultural,ja,ja,ja.
Esto es lo que ayuda a escapar de los razonamientos lineales de causas y consecuencias, mediante una aproximación holística.

-INTERTEXTUALIDAD: Identificar los puentes de sentido que ponen en relación las diferentes parcelas de la realidad en conjuntos compactos de experiencia.

Como el resto de científicos, los etnógrafos también reflexionan sobre causas, pero a diferencia de otras tradiciones de pensamiento, el razonamiento causal no constituye una vía de acceso única ni privilegiada al conocimiento. La explicación causal es únicamente un tipo de comprensión. Pero hay otras estructuras y procesos de conocimiento que también son fundamentales y que modifican o matizan considerablemente el razonamiento causal.

Invitado
Invitado

el Dom Mar 31 2013, 12:33
A alguno de ustedes le gusta la pseudociencia???
Fredy
Cantidad de envíos : 72

el Dom Mar 31 2013, 20:57
Es clave comprender la diferencia entre lo científico y lo que parece serlo pero no lo es.

Para entender mejor el mecanismo que permite diferenciar la ciencia de la pseudociencia, nada mejor que leer a Popper y mejor aún a Lakatos, éste especialmente demarca claramente como identificar esos límites y dice que hay que observar cómo se llevan a cabo los procesos investigativos, la ciencia lo hace de una manera, las pseudociencias de una manera diferente.

Willy
Cantidad de envíos : 6667

el Lun Abr 01 2013, 15:29
La pseudociencia cumple cierto papel en la sociedad, creo yo. En cierta manera acerca la verdadera ciencia a las masas, aunque a veces parezca casi un chiste. Pero bueno, si eso lleva a que la gente se interese por el tema y lea por su cuenta, bienvenido sea. Lamentablemente hay demasiado estafador.
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Lun Abr 01 2013, 16:07
El otro día me soltó uno que ya están naciendo muchos niños con una tercera hebra de ADN y que el gobierno norteamericano guarda muestras del adn de estos niños sin comunicárselo a las familias. ¿Qué puedo discutir a eso?
Willy

el Lun Abr 01 2013, 16:09
Yo eso no lo considero ni pseudociencia. Estupidez, sin más.
alodnamra
alodnamra
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

el Lun Abr 01 2013, 17:43
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El otro día me soltó uno que ya están naciendo muchos niños con una tercera hebra de ADN y que el gobierno norteamericano guarda muestras del adn de estos niños sin comunicárselo a las familias. ¿Qué puedo discutir a eso?

Shocked Laughing Shocked Laughing :roll: Shocked Laughing Laughing lol! :geek: :scratch: lol! Shocked

Mis sentimientos aproximados. O sea, la triple hebra existe, se conoce (creo que incluso recientemente se había encontrado la estructura de cuádruple hebra), pero de ahí a las paranoias... Claro, que di tú, las conspiranoias es lo que tienen, que surgen rápido y de cualquier parte.
Invitado
Invitado

el Lun Abr 01 2013, 17:53
En ocasiones se oye llover y el pueblo inventa el resto.

http://www.nature.com/nchem/journal/v5/n3/full/nchem.1548.html

El otro día un conocido explicaba al grupo que el campo magnético de la tierra da la vuelta cada dos por tres y que surgirán multitud de cataclismos cuando esto suceda de nuevo. Ah! y que eso ocasionaba las auroras boreales. Yo siempre me quedo callado. Paso de discutir eternamente.
El campo magnético de la tierra se invierte cada muuuucho tiempo, y ni mucho menos es un cambio repentino.

Tenemos una "verdad", convertida en historieta de miedo.

Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reversi%C3%B3n_geomagn%C3%A9tica
alodnamra
alodnamra
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

el Lun Abr 01 2013, 18:17
Bueno, lo de la inversión de los polos magnéticos sucede cada muuuucho tiempo, sí, y no es "repentino" a la escala de tiempo nuestra, aunque sí lo es en la geológica. Lo preocupante es que no hay manera de estimar cuándo podría venir otro; podría ser mañana, en un mes o en un siglo o no venir nunca más. En cuanto a las consecuencias... algo sí que se notaría en la electrónica y las telecomunicaciones, pero no creo que tanto como para causar el "caos mundial". Y en cuanto a lo de las auroras boreales... bueno, según esa propia página de wikipedia, el polo magnético se está desplazando hacia Siberia; eso haría que las auroras fuesen cada vez más visibles en zonas más al sur de Eurasia (hace una semana, la aurora boreal llegó a verse en los extremos más al sur de Finlandia, cosa rara), pero aparte, no creo que les afecte en más formas.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Lun Abr 01 2013, 23:27
y asimismo se daría un debilitamiento del campo magnético (algo que parece está sucediendo ya en alguna zona del hemisferio sur) pero de ahí no se puede estimar con total seguridad que "próximamente" tenga lugar una inversión magnética y menos un periodo de "explosión" de variabilidad genética como propugnan algunos.
Fredy

el Miér Abr 03 2013, 23:50
A riesgo de ser excomulgado, diría que el actual modelo cosmológico, con su Big Bang a la cabeza, es un perfecto modelo de pseudociencia.
Bong. pirat
Willy

el Miér Abr 03 2013, 23:54
Al ataqueeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!
Fredy

el Jue Abr 04 2013, 00:18
Acá os espero, bellacos, sable en mano...! :cyclops:
Willy

el Jue Abr 04 2013, 00:22
Herejeeeeee!!!

De qué "parte" del Big Bang estamos hablando? del origen origen?
Fredy

el Jue Abr 04 2013, 00:30
De todo, yo no hago distinciones.
Afirmo que el Big Bang es una pseudociencia sostenida por la fe de los creyentes.
Fredy

el Jue Abr 04 2013, 00:47
Y digo más:cuando el culto decae, "aparecen" prodigios recontraoportunos, como el que nos deslumbró hoy con la posibilidad del descubrimiento de pruebas concretas sobe la cosa oscura esa que es clave para que el bote flote... Suspect

izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Jue Abr 04 2013, 01:08
¿la materia o la energia oscura? ¿qué pruebas concretas han salido hoy?
Fredy

el Jue Abr 04 2013, 01:22
No se me permite poner enlaces.
Esto dice hoy la BBC:

"Un grupo de científicos dicen que están cada vez más cerca de encontrar la enigmática sustancia invisible conocida como materia oscura, que se cree que forma una parte importante del universo.

Los investigadores dicen que los datos de un dispositivo montado en la Estación Espacial Internacional son compatibles con la existencia de la materia oscura, pero que puede demorar un tiempo llegar a un hallazgo concluyente."
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Jue Abr 04 2013, 02:29
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No se me permite poner enlaces.
Esto dice hoy la BBC:

"Un grupo de científicos dicen que están cada vez más cerca de encontrar la enigmática sustancia invisible conocida como materia oscura, que se cree que forma una parte importante del universo.

Los investigadores dicen que los datos de un dispositivo montado en la Estación Espacial Internacional son compatibles con la existencia de la materia oscura, pero que puede demorar un tiempo llegar a un hallazgo concluyente."
Ummm, esta noticia, tal cual, me suena a que debían insinuar algo para mantener "activa" alguna linea de financiación a pesar de que de momento no hay nada concluyente. Aunque igual no son mas que "suposiciones" mias.
Fredy

el Jue Abr 04 2013, 03:34
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: esta noticia, tal cual, me suena a que debían insinuar algo para mantener "activa" alguna linea de financiación
Shocked
Comentario que desarma bastante mi posición de beligerancia.
Es exactamente lo que pienso.
Lamentablemente el sistema económico dominante condiciona las lineas de investigación innovadoras posponiendo una revisión del paradigma y trabando la evolución del conocimiento científico.
Es en ese sentido que yo hablaba del comportamiento pseudocientífico.
Y con el Higgs y el CERN, pasa algo parecido.
Willy

el Jue Abr 04 2013, 07:50
Pero que haya una financiación detrás y que haya que jugar a su juego no implica que los descubrimientos no sean reales.
Contenido patrocinado