Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Invitado
Invitado

Herbert Spencer Empty Herbert Spencer

el Miér Feb 20, 2013 4:42 pm
nació el 27 de abril de 1820 en Derby, Inglaterra, no recibió una formación académica en artes y humanidades, sino que estudió cuestiones técnicas y prácticas. En 1837 empezo a trabajar de ingeniero civil para una empresa de ferrocarriles, puesto que desempeñó hasta 1846 periodo durante el cual siguió estudiando por su cuenta y comenzó a publicar trabajos científicos y políticos.
En 1848 fue nombrado director de The Economist y sus ideas intelectuales comenzaron a solidificarse. En 1850 terminó su 1ª gran obra Estática social, mientras la escribía, comenzó a padecer insomnio, y con el tiempo sus problemas físicos y mentales se agravarían, incluso, el resto de su vida padeció numerosas crisis nerviosas.
En 1853 recibió una herencia que le permitió dejar su empleo y vivir como intelectual aristócrata. No llego a licenciarse por la universidad ni a desempeñar cargo académico alguno, a medida que se aislaba y se agravaba su enfermedad mental,crecía su productividad intelectual y finalmente comenzó a labrarse fama no solo en Inglaterra, sino también a escala internacional "durante 3 decenios posteriores a la Guerra Civil es practicamente imposible moverse en cualquier campo intelectual sin conocer la obra de Spencer" (cita).Entre sus seguidores estaba el renombrado industrial Andrew Carnegie que en 1903 escribió a Spencer, aquejado de su última y faral enfermedad, las siguientes palabras:
Querido Maestro...pienso en usted todos los días y me hago siempre la misma pregunta: ¿por qué?, ¿por qué yace sufriendo?, ¿por qué tiene que irse?... El mundo avanza lentamente sin reconocer a su mente más lúcida...Pero llegará un día en el que comprenderá sus enseñanzas y reconocerá el lugar que tiene Spencer entre los grandes." (cita Carnegie). Pero no fue ese el destino de Spencer.
Una de sus caracteristicas más interesantes, que en última instancia causaría su ruína intelectual fue su aversión a la lectura de la obra de otros pensadores. En este aspecto se parece a otro 1º gigante de la sociología, Comte que practicaba la "higiene cerebral". De la necesidad de leer la obra de los demás, Spencer afirmó:"Toda la vida he sido un pensador y no un lector, y estoy de acuerdo con Hobbes en que ''si hubiera leído tanto como otros hombres, habría llegado a saber tan poco como ellos'' (cita).
Un amigo le preguntó su opinión sobre un libro y su respuesta fue"que si analizaba esa obra encontraría que sus supuestos fundamentales eran erróneos, y por ello no se preocupaba de leerla" Un autor escribió sobre " su incomprensible manera de absorber conocimiento a través de la piel...pues parece que nunca lee libros".
Si no estudió la obra de estos estudiosos ¿en que se inspiraron sus pensamientos e ideas?. Él mismo decía que salían involuntaria e intuitivamente de su mente, afirmaba que sus ideas surgían "poco a poco, moderadamente, sin intención consciente o esfuerzo apreciable", Spencer consideraba que su intuición era mucho más eficaz que el estudio meticuloso y la reflexión " una solución vislumbrada de este modo tiene, probablemente mayor veracidad que una lograda con el "esfuerzo del pensamiento"".
El propio Spencer sufrió las consecuencias de la aversión de la lectura meticulosa de obras de otros pensadores: de hecho en la lectura de otras obras solo encontraba la confirmación de sus propias ideas creadas independientemente e ignoraba las ideas que no concordaban con las suyas.
Su coetáneo Darwin dijo que si hubiese puesto mayor intención en la observación que en sus propios pensamientos hubiera sido un hombre maravilloso.
Spencer fiel a su estilo llegó a tener ideas extravagantes y afirmaciones incoherentes sobre la evolución del mundo.Lo sociólogos del XX poco a poco rechazaron su obra yprefirieron el estudio metódico y la investigación empírica.
Spencer murióel 8 de diciembre de 1903.

Trataremos de confrontar la teoria de Comte a la de Spencer, "son dos de mis personajes"

Última edición por íbero el Miér Feb 20, 2013 4:59 pm, editado 1 vez (Razón : ciertamente he pecado de egoísta, todo lo hice por MP)
Odiseo
Cantidad de envíos : 1769

Herbert Spencer Empty Re: Herbert Spencer

el Jue Oct 17, 2013 4:47 am
Espléndido, pero íbero se fue. 

¿Entonces la causa de su enfermedad mental fue a partir del insomnio? ¿Y cuál sería la causa de su insomnio?

Me parece que Spencer tenía una potente intuición, lástima que no aplicara también el pensamiento metódico.
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Jue Oct 17, 2013 11:37 am
Ibero se fue, Juan gnav ya no viene... Se lo echa de menos, huh?
Odiseo

el Jue Oct 17, 2013 5:23 pm
Pues, no sé.  Pero me interesa esto de Herbert Spencer.
Miltriades Eupator
Miltriades Eupator
Cantidad de envíos : 307

el Sáb Oct 19, 2013 6:37 am
¿Y lo del Darwinismo social?, tiene elementos parecidos al raciocinio "ilogico" de Poincare.
Odiseo

el Sáb Oct 19, 2013 4:32 pm
El darwinismo social es una de esas cosas que buscan encajar una teoría natural en algo, por decirlo de alguna manera, artificial; pero que al tratar de hacerlo resulta ser una catástrofe. Las cosas así no se dan bien por que se trate de encajar una "pieza" en un "cuadro" al que no pertenece.

Yo de Herbert Spencer nada sé. Si no leo este hilo, no busco nada al respecto. Lo que me llama la atención es eso que se menciona de su intuición y eso de "higiene cerebral", el evitar leer a otros, que por lo visto y a mi juicio no le fue muy eficiente, al igual que me interesa la causa de su insomnio y las ulteriores consecuencias.
Contenido patrocinado