FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
de_paso
de_paso
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3994
Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Monique de Kemardec Empty Monique de Kemardec

Jue Feb 14 2013, 12:33
Para quién sepa francés, la conferencia de Monique de Kemardec para Mensa Francia está muy bien (por cierto, Mensa es mucho más activo en Francia que en España, que apenas hay información).

de_paso
de_paso
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3994
Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Monique de Kemardec Empty Re: Monique de Kemardec

Dom Mayo 05 2013, 17:40

Pequeña traducción libre (muy resumida):

Lo primero que me dicen los adultos superdotados cuando vienen a la consulta es: Me siento diferente. Esta diferencia repercute en su vida y en las cosas que hacen. ¿Qué es esa diferencia? Esa diferencia no es una idea vaga, no es sólo una dificultad para adaptarse y evidentemente, no es una psicopatología. Para mi esta diferencia tiene una serie de características, pero sobretodo es una manera diferente de mirar el mundo, es una manera de vivir, de aprender sobre la gente y las cosas. Para el mundo el adulto superdotado es alguien, seguro diferente, e incomprensible, y alguien insatisfecho. Cuando hablas con él te dirá que la gente le dice que es difícil convivir con él: le dicen que él es demasiado crítico. Pero él dice: No, yo soy optimista, porque si yo crítico es porque quiero que las cosas se hagan mejor, y yo creo que se pueden hacer mejor. El mundo lo ve también como un contestatario, un rebelde. Y como alguien que se cree superior.
¿Cómo es el mundo para él? Para el este es un planeta extraño en el que se siente como un marciano. Él te dirá que no entiende el mundo y que se siente desplazado del mundo. Él encuentra el mundo superficial, y lo que es más importante: hostil. Para él las relaciones sociales son muy complicadas, aunque podáis pensar que su inteligencia se las tendría que facilitar, pero no es así necesariamente. Y otra cosa importante es que hay muchos mitos sobre el adulto superdotado.
Estoy segura que cuando pensáis en un adulto superdotado pensáis en alguien que lo sabe todo, que en el colegio cuando hay una pregunta es el primero que levanta la mano porque ya sabe la respuesta. El adulto superdotado debe saberlo todo no? Esto no es así. Otro mito es que ser un superdotado no es un problema. Quizá tengan una infancia más difícil pero con el tiempo lo tendrán más fácil que los demás. Pero puedes ser un adulto superdotado con 50, 60, o 80 años y tener las mismas dificultades. Otro mito es que creemos que el adulto superdotado comprende que lo es, pero no siempre sabe qué es lo que le pasa. También pensamos que él tiene mucha motivación, pero la realidad es que pueden sentirse desmotivados. Es verdad que cuándo hay algo que les emociona ellos están muy motivados, pero si hay algo que no les interesa nada ellos pueden estar totalmente desmotivados y deprimidos. Creemos también que ser superdotado va necesariamente ligado a tener éxito en la vida profesional. Pero muchos sabemos que esto no es así.
Ahora, si me preguntáis... para Monique que es ser superdotado? Si yo tuviera que resumirlo con las palabras más simples diría que es un niño o un adulto que posee unas capacidades que lo distinguen de manera significativa de las demás personas de su grupo de edad. Un niño no puede convertirse en un adulto superdotado. No es algo que se revela con el tiempo. Muchas veces, un adulto superdotado ha sido un niño precoz, reconocido o no. Para mí la superdotación no es una etiqueta ni un estado, es un proceso. Debo decir que para mi los tests de QI son sólo una posible manera de determinar la superdotación. ¿Por qué? Porque los test no tienen en cuenta la psicología del adulto superdotado, miden una inteligencia cognitiva que no tiene porqué predecir la realización posterior.
Si yo tuviera que dar un retrato del adulto superdotado consideraría cuatro inteligencias: una inteligencia cognitiva, una inteligencia emocional, una inteligencia relacional y una inteligencia creativa. Por una inteligencia cognitiva me refiero al razonamiento, a una persona de la que se puede aprender, que es efectiva y que tiene muchos conocimientos. Dentro de la inteligencia emocional quiero hacer referencia a la Hipersensibilidad y a una capacidad aguda de observación. La inteligencia relacional es la capacidad de empatía pero también, como he comentado, puede haber una dificultad de relacionarse y un gran sentimiento de soledad. La inteligencia creativa hace referencia para mí a la capacidad de inventar, a la curiosidad, y la capacidad original de resolver los problemas.
Esto tiene unas consecuencias externas e internas. Si tengo que decir cuáles son los mayores puntos de interés yo diré que son la excitabilidad, la sensibilidad, la visión clara y el perfeccionismo. Esto puede ser negativo o positivo dentro de la vida del adulto superdotado.
¿Cómo se adapta un adulto superdotado? Hay un grupo que decide adaptarse al mundo y intentar ser como los otros: la adhesión. Otro grupo opta por retirarse del mundo y se encierran en sí mismos. Hay un tercer grupo que ha aprendido a llegar a un compromiso sin perder. Ellos han entendido que para adaptarse al mundo es importante saber negociar.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12403
Cantidad de envíos : 6038
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Monique de Kemardec Empty Re: Monique de Kemardec

Dom Mayo 05 2013, 22:27
gracias, de_paso.
avatar
Invitado
Invitado

Monique de Kemardec Empty Re: Monique de Kemardec

Lun Mayo 06 2013, 00:04
Gracias por el material, sobre todo la traduccion
de_paso
de_paso
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3994
Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Monique de Kemardec Empty Re: Monique de Kemardec

Mar Mayo 07 2013, 13:12
De nada! quid pro quo. Yo me he aprovechado de mucha información del foro.
Cliff 286
Cliff 286
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3390
Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 18/04/2013
Edad : 36

Monique de Kemardec Empty Re: Monique de Kemardec

Sáb Mayo 18 2013, 12:41
Gracias!! buen resumen
Contenido patrocinado

Monique de Kemardec Empty Re: Monique de Kemardec

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.