Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
homo divergenticus
homo divergenticus
Cantidad de envíos : 3540

¿Creéis que la ciencia es dogmática? - Página 2 Empty Re: ¿Creéis que la ciencia es dogmática?

el Mar Abr 30 2013, 00:02
Pues mira por donde, la filosofía sirve para que la ciencia no sea dogmática.
Por eso es muy posible que los cientificos dogmáticos gusten de desprestigiar a la filosofía.

En pocas palabras, lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas tales como:

la naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, paradigma, etc.);
la relación de cada una de ellas con la realidad;
cómo la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza (esto último en conjunto con la filosofía de la tecnología);
la formulación y uso del método científico;
los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones;
las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia.
La filosofía de la ciencia comparte algunos problemas con la gnoseología, la teoría del conocimiento, pero a diferencia de ésta restringe su campo de investigación a los problemas que plantea el conocimiento científico (que, tradicionalmente, se distingue de otros tipos de conocimiento, como el ético o estético, o meramente de tradiciones culturales). Por su parte, la teoría del conocimiento se ocupa de los límites y condiciones de posibilidad de todo conocimiento.

Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y algunos como Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones. Numerosos científicos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos y han preferido seguir haciendo ciencia en vez de dedicar más tiempo a considerar cómo se hace la ciencia. Dentro de la tradición occidental, entre las figuras más importantes anteriores al siglo XX destacan entre muchos otros Platón, Aristóteles, Epicuro, Arquímedes, Boecio, Alcuino, Averroes, Nicolás de Oresme, Santo Tomas de Aquino, Jean Buridan, Leonardo da Vinci, Raimundo Lulio, Francis Bacon, René Descartes, John Locke, David Hume, Emmanuel Kant y John Stuart Mill.

La filosofía de la ciencia no se denominó así hasta la formación del Círculo de Viena, a principios del siglo XX. En la misma época, la ciencia vivió una gran transformación a raíz de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica. Entre los filósofos de la ciencia más conocidos del siglo XX figuran Karl R. Popper y Thomas Kuhn, Paul Feyerabend, Imre Lakatos, Ilya Prigogine, etc..

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Disperso
Disperso
Cantidad de envíos : 2062

¿Creéis que la ciencia es dogmática? - Página 2 Empty Re: ¿Creéis que la ciencia es dogmática?

el Mar Abr 30 2013, 00:19
Para mí cuando la ciencia es dogmática deja de ser ciencia. Cualquier proposición puede ser susceptible de anularse ante nuevos fenómenos. Si no es posible estamos hablando de otra cosa, de religión o algo así.

Por eso me choca ver que el drae dice que uno de los significados de dogma puede ser "Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia."

alodnamra... creo que ahí has patinado... una opinión rápida desafortunada, a todos nos pasa... pero homo divergenticus ya ha puesto el dedo en la llaga: la ciencia necesita una base filosófica. No creo que la filosofía sólo sirva para eso, pero es que sólo con lo que dice homo div., ya se demuestra que no puedes poner la ciencia por encima de la filosofía. La filosofía es la base de todo, lo que pasa es que a veces se nos olvida, pero yo creo que es porque estamos en una época en la que la filosofía nos ha abierto unas puertas (el método científico) que nos están dando mucho trabajo, andamos muy ocupado aplicándolo a todos lados... pero al final, rascando, rascando, por ejemplo en la física teórica, llegas a algo que no se aleja mucho de la filosofía.

¿Cuántos tuvísteis también de pequeños la ocurrencia de agarrar una enciclopedia e ir buscando un significado de una palabra, luego el significado de cada palabra de la definición, y así sucesivamente? al final te encontrabas con 4 conceptos que se usan para todo: materia, tiempo, espacio, .... y a partir de ahí... definiciones circulares...
Willy
Cantidad de envíos : 6665

el Mar Abr 30 2013, 00:23
"La ciencia es conocimiento organizado. La sabiduría es vida organizada". —Immanuel Kant

"La sabiduría marca muchos límites, incluso al conocimiento". —Friedrich Nietzsche

"La sabiduría no es un producto de la educación sino de toda una vida por adquirirla". —Albert Einstein

Por poner algún ejemplo tonto de 3 charlatanes.
alodnamra
alodnamra
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

el Mar Abr 30 2013, 00:25
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:alodnamra... creo que ahí has patinado... una opinión rápida desafortunada, a todos nos pasa...

No es ni rápida ni desafortunada: es MI opinión. Si choca con la de la mayoría de los presentes o se alinea con ellos, tanto me da que me da lo mismo. Y no, esto no es una salida pueril. Simplemente, desde mi punto de vista, la filosofía, igual que la religión, abarcaban mucho más antes, cuando no había métodos científicos que permitieran aseverar y reafirmar los conocimientos naturales, pero desde ahí las ciencias se fueron ramificando: física, química, matemáticas, anatomía, fisiología, medicina, biología, el lenguaje... todo estaba englobado en la filosofía inicialmente. Ahora, hoy día, a la filosofía no le queda nada (¡hasta la ética le ha pedido el divorcio!). La ciencia es ciencia per se, no hace falta ninguna filosofía que indique cómo realizar o estructurar los razonamientos, de eso se encarga la lógica, que por algo se describe con el epíteto de "matemática".
alodnamra
alodnamra

el Mar Abr 30 2013, 00:28
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"La ciencia es conocimiento organizado. La sabiduría es vida organizada". —Immanuel Kant

"La sabiduría marca muchos límites, incluso al conocimiento". —Friedrich Nietzsche

"La sabiduría no es un producto de la educación sino de toda una vida por adquirirla". —Albert Einstein

Por poner algún ejemplo tonto de 3 charlatanes.

Sí, está muy bien citar a dos filósofos para que defiendan su propio campo. ¿Quién si no iba a hacerlo?

En cuanto a la cita de Einstein, lo mismo da poner ahí sabiduría que conocimiento. La semántica de la frase no varía.
Willy

el Mar Abr 30 2013, 00:33
Sí, es mejor citar a alodnamra.

Sin ánimo de ofender Wink
alodnamra
alodnamra

el Mar Abr 30 2013, 00:40
Eres bienvenido de citar a alodnamra cuando quieras, Willy. Eso sí, a ser posible, en contexto. Así que a mí, cítame para defender las ciencias cuando gustes Crazy
homo divergenticus
homo divergenticus

el Mar Abr 30 2013, 00:48
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:alodnamra... creo que ahí has patinado... una opinión rápida desafortunada, a todos nos pasa...

No es ni rápida ni desafortunada: es MI opinión. Si choca con la de la mayoría de los presentes o se alinea con ellos, tanto me da que me da lo mismo. Y no, esto no es una salida pueril. Simplemente, desde mi punto de vista, la filosofía, igual que la religión, abarcaban mucho más antes, cuando no había métodos científicos que permitieran aseverar y reafirmar los conocimientos naturales, pero desde ahí las ciencias se fueron ramificando: física, química, matemáticas, anatomía, fisiología, medicina, biología, el lenguaje... todo estaba englobado en la filosofía inicialmente. Ahora, hoy día, a la filosofía no le queda nada (¡hasta la ética le ha pedido el divorcio!). La ciencia es ciencia per se, no hace falta ninguna filosofía que indique cómo realizar o estructurar los razonamientos, de eso se encarga la lógica, que por algo se describe con el epíteto de "matemática".

Estas hablando de la filosofía y ahora te pregunto:¿Sabes o tienes conocimiento de lo que estás hablando?

Bueno, da igual, no me contestes, es tu opinión.
Disperso
Disperso

el Mar Abr 30 2013, 00:54
Hola de nuevo.

1000 disculpas si te ha ofendido mi forma de expresarme, tienes razón, es tu respetable opinión...

Desde la mía, poner la filosofía y la religión en el mismo plano es... "pecado".

Tú lo has dicho, las ciencias vienen de la filosofía, son especializaciones, pero de vez en cuando nos toca volver a ella...

Por ejemplo, hace unos años, las ciencias de la vida parecían difícilmente explicables por el pensamiento mecanicista, así que ha habido que desarrollar el pensamiento sistémico ¿no es esa evolución más filosófica que otra cosa?

Y además, todo lo que haces en cualquier ciencia, todo el proceso, tiene una base, un armazón filosófico, que le da la validez. ¿cómo puedes renegar así de eso de lo que te estás sirviendo, pecadorr?
Disperso
Disperso

el Mar Abr 30 2013, 00:59

Estas hablando de la filosofía y ahora te pregunto:¿Sabes o tienes conocimiento de lo que estás hablando?

ahí queda eso...
alodnamra
alodnamra

el Mar Abr 30 2013, 01:18
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Estas hablando de la filosofía y ahora te pregunto:¿Sabes o tienes conocimiento de lo que estás hablando?

Claro que no. Estoy diciendo tonterías sin ton ni son. Sólo los filósofos profesionales pueden afrontar estas duras cuestiones filosóficas ejercitando su filosofismo hasta sus más filosóficos límites. Los demás tenemos que conformarnos con mirar mientras los filósofos sientan las bases del universo para que todos los demás podamos construir a su alrededor...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
alodnamra
alodnamra

el Mar Abr 30 2013, 01:24
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y además, todo lo que haces en cualquier ciencia, todo el proceso, tiene una base, un armazón filosófico, que le da la validez. ¿cómo puedes renegar así de eso de lo que te estás sirviendo, pecadorr?

Te voy a poner una analogía que no sé si se va a entender, pero es como yo lo veo: lo que tú dices es el equivalente de decir que gracias a que un filósofo "dijo" esto hace mucho tiempo y basándose sólo en razonamiento perfundido de opinión:

Las ciencias ahora pueden hacer esto siguiendo un método que las reafirma (o desmiente si se da el caso):

Es un poco como la monarquía: mantener el prestigio de un dinosaurio anacrónico porque una vez, en un pasado muy muy lejano, fueron "algo".
homo divergenticus
homo divergenticus

el Mar Abr 30 2013, 01:34
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Estas hablando de la filosofía y ahora te pregunto:¿Sabes o tienes conocimiento de lo que estás hablando?

Claro que no. Estoy diciendo tonterías sin ton ni son. Sólo los filósofos profesionales pueden afrontar estas duras cuestiones filosóficas ejercitando su filosofismo hasta sus más filosóficos límites. Los demás tenemos que conformarnos con mirar mientras los filósofos sientan las bases del universo para que todos los demás podamos construir a su alrededor...

No es necesario perder los papeles, tomatelo con filosofía. :D

Willy

el Mar Abr 30 2013, 08:09
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Eres bienvenido de citar a alodnamra cuando quieras, Willy. Eso sí, a ser posible, en contexto. Así que a mí, cítame para defender las ciencias cuando gustes Crazy

Como defiendas "las ciencias" con la misma sabiduría que atacas a la filosofía pocas citas me ofreces.
alodnamra
alodnamra

el Mar Abr 30 2013, 12:24
Ey, todo esto empezó hablando sobre la validez y utilidad de la filosofía en el ámbito científico. Para mí, hoy día, no tiene ninguna. Si todo eso te lo tomas como un ataque, igual es que estás muy sensible al tema...

homo divergenticus
homo divergenticus

el Mar Abr 30 2013, 12:31
Alodnmra, la utilidad de la filosofía es la de ejercer la crítica dentro de la propia ciencia. Esto lo pueden realizar tanto cientificos con tendencias filosoficas, como filosofos con tendencias cientificas.
Toda actividad sin una crítica, un metalenguaje, se estanca, se dogmatiza, no seas morruo, que por lo que te conozco pienso no careces de tendencia filosofica.
Willy

el Mar Abr 30 2013, 12:56
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ey, todo esto empezó hablando sobre la validez y utilidad de la filosofía en el ámbito científico. Para mí, hoy día, no tiene ninguna. Si todo eso te lo tomas como un ataque, igual es que estás muy sensible al tema...

Hombre no hay que estar muy sensible para tomarse como un ataque a la filosofía tu siguiente comentario:

Claaaaaro, pongámonos en modo zen, y entremos en el bucle este de que sólo la filosofía aporta el auténtico conocimiento del entorno y la sabiduría y la orientación necesarias en esta vida. De perpetuar este ridículo concepto es de lo que sobrevive la filosofía hoy día. De eso y de meter las narices donde no les llaman.

Obviamente no me lo tomo como un ataque personal, mis respuestas van destinadas simplemente a sugerir una apertura de mente. Pero bueno, cada uno que haga con sus aperturas lo que le parezca. Crazy
Albert88
Cantidad de envíos : 109

el Mar Abr 30 2013, 13:09
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno. La cuestión es que parece que las cosas que no son ciencia no tienen validez ni utilidad.Y si que la tienen.La filosofía no es ciencia y tiene validez. Y la metafísica no es ciencia y también la tiene. Se pueden buscar aplicaciones prácticas a la psicología clínica, pero nunca podremos "medir" los pensamientos, es decir, no podremos aplicar con ellos el método científico. Yo suelo ver más dogmáticas las posturas pseudocientificas.

Pero el error es considerar a la psicología clínica la única psicología existente. Te lo dirán más claro los psicólogos del foro, pero existen ramificaciones de la psicología que intentan explicar fenómenos que van desde la acción de ver (no sólo explicar los procesos por los cuales se ve, si no por qué se ve lo que se ve); percepción, atención, hasta los procesos más funcionales del aprendizaje, la memoria, pensamiento y, como no, el comportamiento individual y de los grupos.

Todo ello observable y cuantificable... Otra cosa es que no sea exacto por la cantidad de variables que nos componen y nos afectan. Pero peor es na.

Respecto a lo que tiene y no tienen validez: Es evidente de que todo tiene validez y nada tiene una validez universal ya que por más verdadero, espiritual o practico que sea una disciplina siempre va dotada nuestra más pueril humanidad.

Que, por cierto, el debate posterior parece un debate filosófico... Y como debate, es valido. Wink

José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Mar Abr 30 2013, 13:49
De hecho, la pregunta que abre el hilo nos lleva necesariamente a entrar en el terreno filosófico, porque la ciencia (los científicos en general) no suele preocuparse de analizarse a sí misma. Hacer ciencia no es reflexionar sobre la ciencia.

Siempre es positivo recordar que, por ejemplo, la idea de qué es científico y qué no es científico se inspira en las reflexiones de filósofos de la ciencia como Popper.
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Mar Abr 30 2013, 14:04
Por supuesto que un pensamiento es medible. Un pensamiento no se genera en la nada, se genera en el cerebro y por tanto es factible observar algunas cosas sobre él, como las áreas neurólogicas implicadas por ejemplo, los correlatos fisológicos que produce y las conductas derivadas. Un polígrafo, sin ir más lejos, puede detectar si mientes, basándose en las repercusiones fisiológicas que provoca decir una mentira. Vamos pasito a paso y naturalmente la psicología depende también de los avances en otras disciplinas, a medida que mejoren las herramientas de exploración del cerebro, mejorará también la psicología.
de_paso
de_paso
Cantidad de envíos : 411

el Mar Abr 30 2013, 19:59
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:De hecho, la pregunta que abre el hilo nos lleva necesariamente a entrar en el terreno filosófico, porque la ciencia (los científicos en general) no suele preocuparse de analizarse a sí misma. Hacer ciencia no es reflexionar sobre la ciencia.

Siempre es positivo recordar que, por ejemplo, la idea de qué es científico y qué no es científico se inspira en las reflexiones de filósofos de la ciencia como Popper.

Exacto gracias Jose Luís. Cuando lancé esta pregunta era ciertamente filosófica: la madre de todas las ciencias Smile La ciencia es pequeña porque el hombre es pequeño y la ciencia nace del hombre. Es un camino fantástico pero solo es Un camino. Una pequeña parte de lo que podemos aprehender. No podemos presuponer que es todopoderosa y que lo sabe todo, porque eso sería presuponer que el hombre tiene ese poder y eso no es verdad. A mi me interesan todos los conocimientos y tengo curiosidad por muchas cosas, sean ciencia o no lo sean, y suele molestarme mucho cuando se menosprecia un conocimiento (como la Filosofía, la Psicología, o lo que sea..) por no considerarlo científica (sin entrar a debatir si lo és o no lo és..) como si eso significara que tiene menos validez o que no es importante. Las respuestas de Alondrama sólo me dan la razón en que la ciencia llevada a esos extremos sólo es un dogma más.
alodnamra
alodnamra

el Mar Abr 30 2013, 21:05
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:De hecho, la pregunta que abre el hilo nos lleva necesariamente a entrar en el terreno filosófico, porque la ciencia (los científicos en general) no suele preocuparse de analizarse a sí misma. Hacer ciencia no es reflexionar sobre la ciencia.

Ves, tú lo ves positivo, yo lo veo negativo. ¿A cuento de qué tiene que basarse "lo que es científico o no" en lo que diga un filósofo? ¿Qué sabe un filósofo de lo que es la auténtica ciencia como para opinar sobre toda ella? Así tenemos luego a "filósofos" saliendo en las tertulias radiofónicas y televisivas criticando hechos científicos sin tener ni repajolera idea de lo que dicen, como pasó cuando Dolly. Esto se ha vuelto un poco como el refrán: "enseñar a un padre a hacer hijos". La ciencia estudia, investiga, examina y propone teoremas y paradigmas para comprobar y demostrar, sirviéndose para ello de la lógica y, cuando se da el caso, de la ética. La filosofía ha perdido todo el papel preeminente que pudiese tener en otros tiempos, pero se empeña en seguir aferrándose, tratando de situarse por encima de todo lo demás, intentando definirse como la fuente del conocimiento de la que parte todo. Y esto podría ser en el pasado, pero ya no. Las ciencias han crecido, y ya va siendo hora de que la filosofía supere su "síndrome del nido vacío".
alodnamra
alodnamra

el Mar Abr 30 2013, 21:13
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mi me interesan todos los conocimientos y tengo curiosidad por muchas cosas, sean ciencia o no lo sean, y suele molestarme mucho cuando se menosprecia un conocimiento (como la Filosofía, la Psicología, o lo que sea..) por no considerarlo científica (sin entrar a debatir si lo és o no lo és..) como si eso significara que tiene menos validez o que no es importante. Las respuestas de Alondrama sólo me dan la razón en que la ciencia llevada a esos extremos sólo es un dogma más.

A mi también. Y la Psicología y la Sociología explican cosas. Pero no las llames ciencias ni las englobes en el grupo de las ciencias, porque no lo son. En el método científico, todas las pseudo-ciencias adolecen de algún punto, y por eso son pseudo. El conocimiento que aportan puede seguir siendo perfectamente válido y útil, pero no llegan a ser ciencias, es tan fácil como eso. Yo no llamo a una bicicleta "coche" porque, al igual que un coche, me puede llevar de A a B. Por mucho que le pongas un motor, o más velocidad o lo que sea, es una bicicleta. Como mucho, una moto. Pero le faltan cosas para ser un coche. Y sigue llevándome de A a B también, igual que un coche, pero no es un coche, y no se le considerará como un coche.
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Mar Abr 30 2013, 21:44
Es una pena que la hiperespecialización haya destruido cualquier concepción del hombre como totalidad en la ciencia. El científico no reflexiona sobre el cómo, ni el porqué, ni las repercusiones de sus investigaciónes o su práctica, lo hacen cuatro, al resto le tiene completamente sin cuidado. Y los equipos interdisciplinares no suplen en modo alguno la necesidad de tomar decisiones de acuerdo a esa visión holística del ser humano.
Estoy en una comisión con cirujanos y médicos que deciden la idoneidad de determinadas operaciones realizadas a niños. A la pregunta de si conocían las repercusiones cognitivas, emocionales y de aprendizaje de la operación me contestan que no es su problema, que ellos operan y punto. Cuando se les explican esas repercusiones no toman una decisión en consecuencia: yo me he opuesto a la operación de uno de los niños, la decisión final de la comisión ha sido echar balones fuera y dejar la decisión en manos de los padres, a los que se pretende cargar con la responsabilidad de integrar una información compleja y contradictoria porque los profesionales no han sido capaces de ponerse de acuerdo.
Disperso
Disperso

el Mar Abr 30 2013, 23:42
Morgana, genial el primer párrafo y espeluznante el segundo.

Alodnamra, yo creo que tu oposición a la filosofía es una cuestión de concepto de filosofía. Yo creo que tu piensas en la definición 3, o quizá en los "profesionales de la filosofía" y en la 4, pero los que te intentamos rebatir pensamos en la 1, copio y pego del drae:

1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

2. f. Doctrina filosófica.

3. f. Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios.

4. f. Facultad dedicada en las universidades a la ampliación de estos conocimientos.

5. f. Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.

6. f. Manera de pensar o de ver las cosas.
.

Volviendo a la primera definición, "busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan" dos cosas muy importantes:

-en cuanto a "conocimiento de la realidad" es la base de la ciencia, aunque como especialista en una ciencia igual hayas perdido esa visión (yo como informático no tenía ni idea hasta hace poco de la cibernética, y del pensamiento sistémico, del que bebe la informática) y

-como "sentido del obrar humano" es la base de la ética, y para ejemplo de lo "inútil" de la ética, el post de Morgana...

Volviendo a la parte científica, y a tus dos dibujos: Es que para hacer ciencia necesitas filosofía continuamente, te estás sirviendo de ella, la filosofía no son teorías superadas, sino que forma los ladrillos de la ciencia. Está tan dentro de nosotros que no te das cuenta de que la estás usando.
Contenido patrocinado