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homo divergenticus
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Precocidad y altas capacidades intelectuales Empty Precocidad y altas capacidades intelectuales

Mar Ene 29 2013, 15:23
Por lo general se suele relacionar la precocidad con un desarrollo intelectual más complejo y superdotación. Pero la antropología evolutiva parece contradecir esta idea.

El cerebro es el marcapasos que controla el desarrollo de las personas, no solo intelectual, también el físico. Un cerebro grande necesita más tiempo para formarse que uno pequeño. El tamaño del cerebro de los primates tiene una correlación muy alta con el tiempo de duración del desarrollo. El desarrollo de australopitecos y primeros homo era muy similar al de gorilas y chimpancés modernos. Los humanos actuales tenemos un desarrollo más largo y complejo.
Nuestra gestación dura, por lo general, nueve meses, al igual que chimpancés y gorilas, pero nosotros, los humanos , nacemos en un estado muy “altricial”(escasa capacidad neuromotriz) respecto a gorilas y chimpancés, a pesar de que al nacer nuestro cerebro ya tiene 300cm3, cifra que duplica la de los simios recién nacidos.

Nuestro cerebro ha ido retrasando su maduración en el periodo de gestación, pero incrementando su tamaño. Un cerebro menos maduro, menos diferenciado y organizado.

Durante el primer año de vida nuestro cerebro sigue creciendo a gran velocidad. Cuando cumplimos un año, nuestro cerebro se ha duplicado y comenzamos a dar nuestros primeros pasos. Durante nuestra infancia el cerebro crece muy deprisa y madura con cierta lentitud.
El periodo entre los tres y los siete años se denomina niñez, en este periodo se produce la progresiva maduración de nuestro aparato digestivo y el cerebro alcanza el 98% de su volumen definitivo, pero su madurez aún está lejos de completarse.

La niñez tiene grandes ventajas para los niños y para la especie, porque el cerebro tiene mucho más tiempo para crecer y madurar y el tiempo dedicado al aprendizaje y la socialización será muy importante para el resto de la vida. Todo lo que aprendemos entre los tres y siete años, bueno o malo, modelará nuestros rasgos genéticos de conducta y será determinante en el futuro como persona. En cambio para los padres supone la desventaja de que han de aportar mucha energía para cuidar, alimentar y enseñar a sus hijos durante varios años.
Recordemos que las especies buscan la mejor estrategia que les permita conseguir el desarrollo y reproducción de la descendencia.
Disponer de mayor tiempo para el crecimiento y maduración lenta del cerebro, el aprendizaje y la posibilidad de tener mayor descendencia fue una adaptación fundamental para el éxito de nuestra especie.

Hacia los once años en las chicas y los doce en los chicos (la testosterona factor de retardo en la maduración) finaliza el periodo juvenil y comienza la adolescencia. El aumento de concentración en el torrente sanguíneo de las hormonas sexuales y del crecimiento, facilitan un crecimiento muy rápido en estatura. Durante la niñez y el periodo juvenil una gran parte de energía se utiliza para el crecimiento y maduración del cerebro. En la adolescencia con el cerebro ya en su tamaño y maduración casi completados, se pueden dedicar los recursos energéticos al aumento de la talla corporal y el desarrollo físico.
Es por lo anteriormente explicado el que haya múltiples casos de personas con altas capacidades y retraso en las habilidades básicas de la escuela, probablemente su maduración más lenta y prolongada les impide aprender al mismo ritmo que otros niños, más cuando cada vez se adelanta más el aprendizaje de las competencias básicas en nuestro país( recordemos que en algunos países nórdicos la escolarización empieza a los seis años) sin por ello ser indicador de una deficiencia o trastorno irreversible.

Dejo este apunte para la reflexión.
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Precocidad y altas capacidades intelectuales Empty Re: Precocidad y altas capacidades intelectuales

Mar Ene 29 2013, 15:31
homo divergenticus escribió:
Es por lo anteriormente explicado el que haya múltiples casos de personas con altas capacidades y retraso en las habilidades básicas de la escuela, probablemente su maduración más lenta y prolongada les impide aprender al mismo ritmo que otros niños, más cuando cada vez se adelanta más el aprendizaje de las competencias básicas en nuestro país( recordemos que en algunos países nórdicos la escolarización empieza a los seis años) sin por ello ser indicador de una deficiencia o trastorno irreversible.


Interesante
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Precocidad y altas capacidades intelectuales Empty Re: Precocidad y altas capacidades intelectuales

Mar Ene 29 2013, 16:15
Muy buena aportación. Muchas gracias.
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Precocidad y altas capacidades intelectuales Empty Re: Precocidad y altas capacidades intelectuales

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