FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Pequeño analisis del bien y del mal

+8
Hyoga
de_paso
alodnamra
Jabali
Odiseo
Morgana
Elisewin
Godie
12 participantes
Invitado
Invitado

Pequeño analisis del bien y del mal - Página 2 Empty Re: Pequeño analisis del bien y del mal

Vie Ene 25 2013, 17:25
.

Última edición por yoresset el Mar Mar 05 2013, 00:07, editado 1 vez
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7874
Cantidad de envíos : 4072

Pequeño analisis del bien y del mal - Página 2 Empty Re: Pequeño analisis del bien y del mal

Vie Ene 25 2013, 18:17
NERD! escribió:¿Esta mal apedrear a una mujer adultera?
¿Es cruel la ablación?
¿Es aberrante casar a una chica de 16 con un hombre de 50?
¿Es justa la ley del "ojo por ojo y diente por diente"?
¿Estan justificados los sacrificios humanos para aplacar la ira de un Dios justiciero?
¿Esta mal torturar a un cachorrito herido?

Fíjate que para algunos grupos sociales muchas de estas cosas están bien vistas...
Odiseo
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5969
Cantidad de envíos : 1778

Vie Ene 25 2013, 19:45
yoresset escribió:¿ Qué significa; "ser parte de la naturaleza humana'?

¿Como lo hemos conservado hasta nuestros días?
Quiere decir que el Bien y el Mal son exclusivos de la raza humana, del homo sapiens..., de su psicología.

La tenemos al nacer ¿ es genético? ¿ De donde viene o surge era tendencia?

¿Porque unos la desarrollan y otros no?
Hay un estudio, sobre el "gen guerrero" que puede ser el principal sospechoso de la violencia y la maldad ( :D ); pero concluyen que también depende de la crianza y las experiencias, lo que ello puede estimular en el cerebro.
alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5997
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

Vie Ene 25 2013, 20:58
NERD! escribió:¿Es justa la ley del "ojo por ojo y diente por diente"?

Justa, sí; buena, no. Es justa en el sentido de que mantiene la igualdad y el equilibrio de poder: si pierdes un ojo por culpa de alguien, para equilibrar el otro pierde también el ojo. Pero no es bueno, porque desata ciclos redundantes de hacerle pagar ojos y dientes a terceras personas.

Esto es como lo de alineación moral de los juegos de rol. Aplicar el "ojo por ojo y diente por diente" es un claro caso de un comportamiento "lawful evil". Yo soy más del "chaotic good" Smile
Odiseo
Veterano/a

Vie Ene 25 2013, 21:01
"Ojo por ojo y el mundo quedará ciego", dijo alguien sabio hace mucho tiempo.
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6553
Cantidad de envíos : 2450

Vie Ene 25 2013, 21:46
Godie escribió:jajaja no lo había pensado. En mi opinión creo que el Mal que tiene consecuencias positivas es en realidad el Bien no percibido como tal (percepción relativa). Y el Bien que tiene consecuencias negativas , éstas son percibidas erróneamente como malas (percepción relativa).

Una jovencita árabe de una zona rural es forzada a casarse con un vejestorio. El vejestorio exige la ablación del clítoris antes de la boda. En una chapuza casera de operación, la jovencita coge una tremenda infección y enferma gravemente ingresando en un hospital. Como consecuencia el vejestorio renuncia a la boda, pero al hospital donde está la enferma llega una ONG que se interesa por su caso y consiguen sacarla del país. Con el tiempo la jovencita hace estudios universitarios en el país de acogida y se casa por amor. Es una historia peliculera, la pongo solo de ejemplo de lo que quiero decir. La ablación del clítoris es mala, teóricamente, pero gracias a ella esta mujer ha conseguido una vida mejor. Según tú, entonces, ¿esa ablación es el Bien no percibido como tal?
Invitado
Invitado

Vie Ene 25 2013, 21:50
Erasmo escribió:Solo existen las cualidades positivas.Lo negativo es ausencia de lo positivo. Pero las cosas no son blanco o negro, sino que hay muchas graduaciones de grises

Observo que por norma general tratáis el "mal" como la ausencia del "bien". Echo en falta una concreción de sus significados. Yo no lo tengo muy claro y estoy seguro que en su definición habría otro amplio debate.

En algunos jóvenes tratados psiquiátricamente por tener desviaciones de conducta, o trastornos de personalidad, puede observarse un desarrollo de la complacencia cuando ejecutan acciones que a otros provocan dolor.
No creo que podamos encasillar este comportamiento únicamente como la ausencia del bien. Ya que la ausencia del bien yo la comprendo como la inacción cuando otros padecen dolor. Entiéndase dolor no sólo físico si no a nivel psíquico, a saber: tristeza, decaimiento, etc.

Así pues concluyo que sí existe una forma perceptible de lo que denominamos maldad en aquellos que sienten placer en ocasionar dolor.
Odiseo
Veterano/a

Vie Ene 25 2013, 21:59
Es que es una mala comparación lo del Bien-Luz Mal-Ausencia de luz.
Malísima y muy cuestionable.

Entonces existen los protones. Los electrones son ausencia de las cargas positivas, de los protones. Pff.

Invitado
Invitado

Vie Ene 25 2013, 22:53
.

Última edición por yoresset el Mar Mar 05 2013, 00:08, editado 1 vez
Godie
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3656
Cantidad de envíos : 99

Vie Ene 25 2013, 23:18
Morgana escribió:
Godie escribió:jajaja no lo había pensado. En mi opinión creo que el Mal que tiene consecuencias positivas es en realidad el Bien no percibido como tal (percepción relativa). Y el Bien que tiene consecuencias negativas , éstas son percibidas erróneamente como malas (percepción relativa).

Una jovencita árabe de una zona rural es forzada a casarse con un vejestorio. El vejestorio exige la ablación del clítoris antes de la boda. En una chapuza casera de operación, la jovencita coge una tremenda infección y enferma gravemente ingresando en un hospital. Como consecuencia el vejestorio renuncia a la boda, pero al hospital donde está la enferma llega una ONG que se interesa por su caso y consiguen sacarla del país. Con el tiempo la jovencita hace estudios universitarios en el país de acogida y se casa por amor. Es una historia peliculera, la pongo solo de ejemplo de lo que quiero decir. La ablación del clítoris es mala, teóricamente, pero gracias a ella esta mujer ha conseguido una vida mejor. Según tú, entonces, ¿esa ablación es el Bien no percibido como tal?

Es que resulta paradojal pensar que el Mal le haya hecho un Bien a la jovencita. Prefiero pensar que la acción de ablación es percibida de forma relativa. Si tomamos en cuenta las consecuencias de tal acción (una vida mejor) entonces es un Bien. Ahora si consideramos la acción propiamente tal nos daremos cuenta que el anciano le ha causado un Mal a la jovencita debido a su falta de criterio (ausencia de entendimiento). El anciano no entiende que hacerle ablación a la jovencita le causará sufrimiento físico y psicológico.
Godie
Recién llegado/a

Vie Ene 25 2013, 23:28
Jabali escribió:Me gusta la idea de pensar en el mal como ausencia del bien, pero no me convence.

Supongamos que una persona se encuentra un cachorro de perro herido. Si esa persona es bondadosa, intentará ayudar al cachorro. En ausencia de bondad, pasará de largo. Pero... ¿y el que opta por martirizar al cachorro? (haberlos hailos... )

Para mí eso no es ausencia de bondad, es presencia de maldad.

Quizás lo del cachorro no mueva a mucha gente. Sé de un hecho en la guerra de bosnia, que es mucho más explícito, pero es tan espeluznante que prefiero no escribirlo.

A mi también me gusta la idea y es por eso que quise saber que opinaban ustedes del tema.

La persona que prefiere martirizar al cachorro no está en su sano juicio, y por ende le falta criterio (ausencia de entendimiento, inteligencia y quizás información o educación). Si la persona tiene un criterio formado entonces será posible convencerla o hacerle entender de que le está generando sufrimiento al cachorro. El análisis inicial solo contempla personas con criterio formado.
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6553
Cantidad de envíos : 2450

Sáb Ene 26 2013, 01:54
eagleone13 escribió:
Erasmo escribió:Solo existen las cualidades positivas.Lo negativo es ausencia de lo positivo. Pero las cosas no son blanco o negro, sino que hay muchas graduaciones de grises

Observo que por norma general tratáis el "mal" como la ausencia del "bien". Echo en falta una concreción de sus significados. Yo no lo tengo muy claro y estoy seguro que en su definición habría otro amplio debate.

En algunos jóvenes tratados psiquiátricamente por tener desviaciones de conducta, o trastornos de personalidad, puede observarse un desarrollo de la complacencia cuando ejecutan acciones que a otros provocan dolor.
No creo que podamos encasillar este comportamiento únicamente como la ausencia del bien. Ya que la ausencia del bien yo la comprendo como la inacción cuando otros padecen dolor. Entiéndase dolor no sólo físico si no a nivel psíquico, a saber: tristeza, decaimiento, etc.

Así pues concluyo que sí existe una forma perceptible de lo que denominamos maldad en aquellos que sienten placer en ocasionar dolor.

Pues la inacción ante el dolor ajeno puede ser hasta constitutivo de delito en ocasiones (omisión de socorro). En cuanto al placer en ocasionar dolor, es hasta común en formas socialmente aceptables, la venganza viene a ser una cierta forma de placer ante el dolor de otros, provocado por uno mismo, o simplemente como espectador, ya ni te cuento la cantidad de gente que se ha alegrado alguna vez ante la desgracia ajena, aunque las normas sociales impidan muchas veces manifestarlo publicamente. ¿Cambia el concepto si creemos que esa persona se merece el dolor sobrevenido? Entonces no lo llamamos venganza sino justicia, pero el hecho es el mismo, nos alegramos por el mal ajeno. Un banquero corrupto que acabase en la cárcel nos llenaría de alegría, incluso aunque no devolviera lo robado; y no, no nos alegramos porque ya no vaya a engañar a nadie más, nos alegramos porque el que es malo debe sufrir, el que la hace la paga, pura venganza, que se joda.
La lucha por la supervivencia también provoca que un bien para nosotros sea un daño para el rival. Y no he visto a nadie que después de conseguir ser elegido para el trabajo que ansiaba, se pregunte cuántos de sus rivales con menos fortuna necesitaban desesperadamente ese trabajo que no han conseguido. Así que ignorar el sufrimiento ajeno en ocasiones es una conducta adaptativa, apañados iríamos si no luchásemos por nuestros objetivos pensando que lo que conseguimos se lo estamos quitando a otros que a lo mejor lo necesitan más. No podríamos ni beber agua sin sentirnos culpables.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a

Sáb Ene 26 2013, 16:12
Leo todo y en resumen, me parece que las ideas de lo bueno y lo malo son construcciones sociales.
Siempre algo que a uno le hace bien daña a otro. En mayor o menos medida. Desde la elección de pareja... cuantas veces uno termina con alguien que le gustaba a otra persona, y ni se pregunta si esa otra persona sufre por ello, o el objeto de sus desvelos se termina yendo con otra persona sin importar si uno sufre... de hecho hace poco tuve una conversación con alguien que me dijo, dejé a mi esposa... yo ojiplática, una de esas parejas que parecían perfectas... le pregunté si se llevaban mal... me dijo que no, que tenían una relación de lo más armoniosa pero que él no se sentía feliz y que había conocido a "fulanita" que lo entendía y lo hacía sentir mejor... le pregunté cómo estaba su ex y me dijo "está destruida y las niñas también, no entienden nada, pero yo necesito ser feliz y con "fulanita" sé que lo conseguiré, pronto me iré a vivir con ella". Alguien que me diga si hubo maldad o bondad en esto. Porque yo no lo entiendo.
de_paso
de_paso
Asiduo/a
Actividad : 4087
Cantidad de envíos : 411

Sáb Ene 26 2013, 16:26
Godie escribió:
Jabali escribió:Me gusta la idea de pensar en el mal como ausencia del bien, pero no me convence.

Supongamos que una persona se encuentra un cachorro de perro herido. Si esa persona es bondadosa, intentará ayudar al cachorro. En ausencia de bondad, pasará de largo. Pero... ¿y el que opta por martirizar al cachorro? (haberlos hailos... )

Para mí eso no es ausencia de bondad, es presencia de maldad.

Quizás lo del cachorro no mueva a mucha gente. Sé de un hecho en la guerra de bosnia, que es mucho más explícito, pero es tan espeluznante que prefiero no escribirlo.

A mi también me gusta la idea y es por eso que quise saber que opinaban ustedes del tema.

La persona que prefiere martirizar al cachorro no está en su sano juicio, y por ende le falta criterio (ausencia de entendimiento, inteligencia y quizás información o educación). Si la persona tiene un criterio formado entonces será posible convencerla o hacerle entender de que le está generando sufrimiento al cachorro. El análisis inicial solo contempla personas con criterio formado.

Hay personas que martirizarían al cachorro estando perfectamente en su sano juicio, es decir sano quizá no, pero con juicio y consciencia de ello seguro. Un ejemplo típico sería un psicópata. A los psicópatas desde luego no les falta inteligencia y no tiene porque faltarles educación. No les importa el dolor ajeno porque no pueden entenderlo, pero de sobras saben que martirizar a un cachorro o a una persona, está mal (por convención social). Luego está el criminal no psicópata, que también lo haría porque le provoca un placer ensañarse con el perro o porque busca venganza, o por cualquier otro motivo. La maldad existe en sí misma, no es sólo una ausencia de bien únicamente. Aunque no hacer nada también tiene su miga, Ghandi decía: "no me asusta la maldad de los malos, me asusta la indiferencia de los buenos"
Invitado
Invitado

Sáb Ene 26 2013, 20:18
.

Última edición por yoresset el Mar Mar 05 2013, 00:08, editado 1 vez
Hyoga
Hyoga
Asiduo/a
Actividad : 4294
Cantidad de envíos : 491

Sáb Feb 09 2013, 03:55
Recuerdo cuando a un mono le daban por ejemplo una banana y a otro una fruta de inferior calidad o sabor, este la terminaba tirando. O sea el concepto de bien o de mal tambien existe en algunos animales.

Para mi el mal es completa estupidez, todos saldriamos ganando si somos mas buenos. En en mundo ya hay mucho sufrimiento natural (accidentes, catastrofes naturales, etc.) como para agregarle la maldad de las personas.

Por ahí me da ganas de convertirme en una bestia maldita, pero por lo menos la religión o mi querido jesucristo me lo impiden, porque sino no hay misericordia, que es el principio del bien.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a

Sáb Feb 09 2013, 12:25
No había leído el mensaje de yoresset. Creo que toda acción que impacte en otra persona se puede catalogar de buena o mala.

Javijazz
Javijazz
Veterano/a
Actividad : 4888
Cantidad de envíos : 1157

Sáb Feb 09 2013, 16:11

Discrepo, para haber lo "negativo" tiene lo "positivo" tiene que estar presente. Son el uno complemento del otro! El Ying- Yang y esas cosas... Si no se complementaran se desmontaría todo como un castillo de naipes. Como fuerzas contrarias que si una deja de tirar la otra se anula.

Ea! lo suelto y me quedo tan ancho. Cool

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Gosu
Gosu
Veterano/a
Actividad : 5884
Cantidad de envíos : 1304

Sáb Feb 09 2013, 16:33
Y si el mal no existe como tal, sino que es ausencia de bien, y el bien es cuestión de grados, ¿hacia donde apunta todo ésto?. De que depende el que una acción sea más buena que otra. Cuál es el "fin" del bien de forma general.
Godie
Recién llegado/a

Sáb Feb 09 2013, 16:44
99 explicó de manera más clara lo que quise decir. Creo que el objetivo del bien tiene que ver con los sentimientos y las emociones. Toda cuestión, situación, idea, razonamiento, hecho, acción que provoca buenos sentimientos y emociones positivas es el bien.

Pero el placer causado por el sufrimiento ajeno no es el bien, y estamos hablando de poca inteligencia y ausencia de criterio.
Gosu
Gosu
Veterano/a

Sáb Feb 09 2013, 16:46
Y más allá de las emociones. ¿Es malo que no llueva nunca?

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Godie
Recién llegado/a

Sáb Feb 09 2013, 16:55
La interpretación del hecho (sí es bueno o malo) de que no llueva nunca es relativa.

Pero las emociones no las podemos excluir de nuestras interpretaciones o razonamientos.
Gosu
Gosu
Veterano/a

Sáb Feb 09 2013, 16:59
Las emociones nos influyen, pero hay que salirse de ese cerco para pensar con claridad... Si no eres capaz de que tus emociones no dominen tus pensamientos, entonces no sigas pensando e intenta remediarlo...
Contenido patrocinado