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Valoración niños/as

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Sáb Ene 12 2013, 22:42
Espero que os sirva esto que me han pasado desde AEST (www.aest.es). Hemos valorado a mis hijas mi mujer y yo de manera independiente, hemos promediado y ambas pasan el perfil por mas de 10 puntos. Estoy contento y al mismo tiempo preocupado, ya que creo que tienen el "síndrome". Tendremos que hacer pruebas "oficiales". Un perfil es solo un perfil:

https://www.dropbox.com/s/pz9254msrwb97p8/ACI%20%285%20a%208%29.pdf
https://www.dropbox.com/s/7zdqq6c0ztyb7f9/ACI%20%289%20a%2014%29.pdf

Abrazos,
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Dom Ene 13 2013, 00:50
Sin querer sonar crítico ni nada, pero... ¿está realmente un progenitor capacitado para ejecutar este diagnóstico? Es sabido que los padres, especialmente cuando sus hijos son pequeños, tienden a creer que son especiales/los mejores/los más bonitos, etc...
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Dom Ene 13 2013, 01:19
Que son mas subjetivos que objetivos vaya. Pero por el contrario, si están los dos progenitores juntos, se convierten mas en críticos, y realmente quien sino conoce mejor a los niños que sus padres...
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Dom Ene 13 2013, 01:23
Depende... los padres de críos verdaderamente malcriados jamás suelen darse cuenta de lo malcriados que son sus hijos.
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Dom Ene 13 2013, 05:07
alodnamra escribió:Sin querer sonar crítico ni nada, pero... ¿está realmente un progenitor capacitado para ejecutar este diagnóstico? Es sabido que los padres, especialmente cuando sus hijos son pequeños, tienden a creer que son especiales/los mejores/los más bonitos, etc...

Yo si lo creo!

Creo que mi hija es especial, mejor que muchos de su edad y además muy bonita!

A los ocho años gano tres medallas la primera vez que compitió con su escuela de natación. La entrenadora insistió en un entrenamiento especial para competiciones a nivel nacional.

En una reunión con unos amigos, a mi hija le dieron un cuaderno y un marcador para que se distrajera, ella tenia ocho años de edad para ese entonces, dibujo 5 muñequitas diferentes sin errores en minutos y se los regalo a cada uno de mis amigos, yo conservo el que esta en el portarretrato.

Actualmente tiene diez y esta dibujando las muñequitas un poco más complejas como la que aparece en lápiz del lado izquierdo.

Después de ver en televisión un documental de física nuclear mi hija tomo un pizarrón y me explico la reacción en cadena, corrí a buscar la cámara para tomarle unas fotos, quede de boca abierta. affraid

El cubo de rubik que ven al fondo en la fotografía donde sale con la laptop, lo prefirió cuando yo le ofrecía comprarle unas bellas muñecas.

Una memoria asombrosa y gran capacidad para sacar cuentas sin lápiz ni papel.

Toca piano por oido y juega bien ajedrez.

Es una chica increíble, quiere ser doctora, (y ya comenzó sus estudios de forma autodidacta) tienen que conocerla para que comprendan; no puedo expresarlo ni demostrárselos por este medio.

Valoración niños/as Evelynf
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Dom Ene 13 2013, 12:20
alodnamra escribió:Sin querer sonar crítico ni nada, pero... ¿está realmente un progenitor capacitado para ejecutar este diagnóstico? Es sabido que los padres, especialmente cuando sus hijos son pequeños, tienden a creer que son especiales/los mejores/los más bonitos, etc...

Alodnamra he pensado mucho en lo que comentas. Efectivamente la subjetividad puede operar y de hecho creo que puede ser un problema. Mi hija mayor es clavada a mi. La veo sensible y frágil. Con una imaginación desbordante. Creativa y compleja y al mismo tiempo enormemente poco practica para las cosas de la vida y las relaciones interpersonales. Por ello, como no quiero que sufra como lo he hecho yo, preferiría que no fuera SD. La he puntuado por debajo de mi mujer que la ve mas objetivamente. La pequeña es otra cosa. Se defiende a la perfección. Es de respuesta muy rápida. No me importaría que fuera SD por que no veo en ello un problema. Sabe vacilarte y defenderse. Creo que soy mas objetivo que mi mujer al darle mas puntaje. Mi mujer es muy crítica (cada vez menos) con esto de que la conducta este condicionada por las ACI. Ella opinaba que mi forma de ser era independiente de las ACI. Ahora empieza a entender el problema que suponen porque ve mi evolución día a día desde que me diagnosticaron. Me estoy transformando. Soy mucho mas sociable y libre. Mas creativo, sincero. Menos crítico con los demás. Me he aceptado y acepto a los demás. Tanto mi mujer (con todos sus peros) como yo les hemos dado a nuestras hijas un puntaje promedio de 10 y 12 puntos superior a los 60 y 70 que marcan el límite del perfil para ambos grupos de edad. Obviamente, se que esto es solo un indicador y que los test definitivos hay que pasarlos. Mi postura es: ¡¡¡ Que no quede ningún niño o niña con ACI sin diagnosticar en este país para que no tengan que pasar por eso del Efecto Pigmalión Negativo !!!

Dexter9 escribió:
Creo que mi hija es especial, mejor que muchos de su edad y además muy bonita!

Yo también lo creo Dexter9 :D. El dibujo de la reacción nuclear es UNA PASADA :D. Me encanta !!!

Pasé un rato divertidísimo cuando le presenté al Catedrático de Bioquímica, un tío con mas de 200 papers internacionales, a mi hija pequeña que entonces tenía 5 años. Se le acerca el señor barbudo y le pregunta:

- Hola guapina y ¿tu que quieres ser de mayor?

Va mi hija y le dice: Yo quiero ser científica como tú.... La cara que se le quedó al tipo fue inenarrable :D

Mi hija mayor con 4 años se sabía 25 cuentos de memoria. Le cambiaba una palabra y la bicho iba y me echaba en cara que no lo estaba leyendo correctamente..... :D. Tenemos que preparar a nuestros niños para que se enfrenten a una sociedad de "normales". Acaba de contarme un vecino que su hija ha hecho unas oposiciones brillantes a Inspector de Trabajo (16 plazas en España). Los profesores encantados con ella..... Han pasado los enchufados..... No pueden revisar los exámenes..... Contra eso se van a enfrentar nuestros hijos si este país no cambia. Para que cambie es importante QUE NO QUEDE UN SOLO NIÑO O NIÑA SIN VALORAR.....
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Dom Ene 13 2013, 12:35
A mí me pasa lo mismo con el mayor, Aye, se parece a mí y también, en su día, cuando hice estos test, puntuaba alto (sigue haciéndolo).

Es un niño distinto, siempre lo ha sido. Desde el día que nació, que ya vino con los ojos abiertos de par en par, mirándome fijamente.

Mi pareja también es muy reacia a todo esto.

Él quiere ser inventor, dice...

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Miguel A. Funes
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Miér Ene 16 2013, 20:54
Estadísticamente, los padres suelen ser buenos predictores de la excepcionalidad de sus hijos. (Mucho mejor que los profesores)

En todo caso, esos indicios de altas capacidades se deberán confirmar con pruebas objetivas. Es importante identificar y evaluar a estos niños de forma temprana, ya que así se podrá intervenir cuanto antes, tanto desde el ámbito escolar (podrán beneficiarse de una respuesta educativa acorde a sus necesidades) como familiar y social.

Miguel A. Funes

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Jue Ene 17 2013, 00:01
La valoración de un niño, niña no pasa por el CI. Eso es otra cosa, en el caso de la SD o la no SD se llama evaluación, que no valoración necesariamente. El término de valoración se me hace necesario para otros factores, no para factores de evaluación y medición de CI. Creo que es más propio para aspectos de la personalidad.
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Jue Ene 17 2013, 09:36
verano escribió:A mí me pasa lo mismo con el mayor, Aye, se parece a mí y también, en su día, cuando hice estos test, puntuaba alto (sigue haciéndolo). Es un niño distinto, siempre lo ha sido. Desde el día que nació, que ya vino con los ojos abiertos de par en par, mirándome fijamente.
Mi pareja también es muy reacia a todo esto. Él quiere ser inventor, dice...

¡¡¡ Que majo !!! ¿Inventor?. Ahí es nada..... tenemos un Nikola Tesla en ciernes..... ¿Por que tanto potencial desperdiciado en pasadas generaciones?. Solo se diagnostica el 1% de ese 2%..... ¡¡¡ Que pérdida de recursos !!! Al menos tu hijo tendrá unos padres sensibles con este tema, y la hija de Dexter y las mías..... Nuestros hijos podrán desarrollar su potencial de modo armónico porque nosotros nos vamos a encargar de que lo hagan. Estaremos vigilantes..... Por ejemplo yo a mi hija mayor en las últimas dos semanas le he dado nociones de como enfrentar a la típica compañera intrigante.... Mi hija mayor no es débil, pero si muy sensible. La intrigante envidiosa podría haberle fastidiado la autoestima... Disfruta haciendo daño psicológico. No solo no lo ha conseguido, sino que gracias a la paciencia y el buen hacer le ha salido el tiro por la culata y se está quedando sola. Toda la clase ha comprendido que quien ataca gratuitamente a una compañera y a otro y a otro y manipula y luego pone cara de buena es un elemento peligroso..... ¿Cuantos niños con ACI no han podido defenderse y han sido tachados de raros y diferentes y perseguidos por ello?.... ¡¡¡ Se acabó !!! ¡¡¡ Tenemos derecho a existir y si a alguien le molestan nuestras capacidades que lo asuma y lo digiera !!!

Miguel A. Funes escribió:Estadísticamente, los padres suelen ser buenos predictores de la excepcionalidad de sus hijos. (Mucho mejor que los profesores). En todo caso, esos indicios de altas capacidades se deberán confirmar con pruebas objetivas. Es importante identificar y evaluar a estos niños de forma temprana, ya que así se podrá intervenir cuanto antes, tanto desde el ámbito escolar (podrán beneficiarse de una respuesta educativa acorde a sus necesidades) como familiar y social.

Miguel A. Funes
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Interesante contar con opiniones expertas. Se necesitan muchos psicólogos con tu perfil.... Supongo que es lógico que las ACI pasen desapercibidas a quien tiene que lidiar con 20 chavales en una clase y aplicar unos baremos comunes. A veces basta con observar y tentar como al ganado. Así he descubierto yo a uno con un CI de 135 (posiblemente mas cuando se haga las pruebas completas). Gracias
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Jue Ene 17 2013, 10:01
Miguel Ángel.

¿Nos puedes contar algo de tu experiencia con niños con AC/DA, con doble excepcionalidad?

¿Os llegan casos? ¿Cómo los detectáis?
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Jue Ene 17 2013, 10:04
Ay Aye, protéjela, ofrécele herramientas que le sirvan para protegerse, para ser más fuerte, para entenderdse y comprender la actitud de los demás. Yo lo pasé tan tan tan mal en la escuela de pequeña. Luego en el instituto no, pero el colegio fue un infierno para mí.
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Jue Ene 17 2013, 10:29
En mayo de 2007, el pequeño Jaime fue a hacer una prueba de acceso a la Escuela de Fútbol de su barrio. Había muchos niños emocionados y nerviosos porque tenían la posibilidad de hacer lo que más les gustaba y mejor se le daba.

A la hora prevista, un señor mayor de carácter seco y áspero, les fue llamando uno a uno. Jaime observaba desde su fila cómo los otros niños iban saliendo, cada uno con un gesto diferente. Unos pocos, poquísimos, gritaban alborozados mientras la mayoría salía cabizbajo.

Cuando le tocó su turno, el señor se lo llevó a una habitación grande y fría, sin apenas mobiliario. Lo miró con displicencia y le entregó una pelota. "Empieza a dar pataditas", le dijo con estudiada indiferencia.

Los nervios de Jaime se incrementaron, pero hizo lo que se le pidió. Comenzó a golpear el balón con su habilidad habitual. Poco a poco iba cogiendo confianza. Cincuenta, sesenta toques sin dejar caer el balón. Al llegar a la centena ya se sentía muy bien, lanzado, así que aceleró los toquecitos.

Su pulso se aceleraba, estaba a punto de lograrlo. Ciento veintiseis, ciento veintisiete, ciento veintiocho... La pelota se le fue un poco lejos. Con la punta logró tocarla una vez más: Ciento veintinueve. El balón toca el suelo...

Jaime mira al señor buscando compasión, comprensión o un gesto de consuelo. No lo encuentra.

"Chico, vete para casa, no sirves para jugar el fútbol".

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José Luis
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Jue Ene 17 2013, 10:43
crr escribió:la metáfora no es exacta o completa. digamos que juanito da 130 toques o más. le dicen: bienvenido a la escuela de futbol que no es escuela ni es nada. vete para tu casa tambien porque no hay entrenamientos ni partidos. solo sabemos que tienes capacidad para jugar bien. a partir de ahi, búscate la vida.

de todas formas jaimito puede hacer una segunda y una tercera y una cuarta prueba siempre que quiera.

Claro, no voy a dormir al personal extendiéndola Smile

Puede hacer todas las pruebas que quiera o pueda, pero el trasfondo permanece.
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Jue Ene 17 2013, 10:49
Yo entiendo muy bien lo que quiere decir JL

Ha planteado mi duda y mi miedo.

Cómo con test, exámenes, pruebas, evaluaciones matamos la curiosidad en los niños.
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Jue Ene 17 2013, 11:06
Unos entran, otros no...

A mí me evaluaron muchas veces de pequeña (colegio privado, hacían estas cosas, concertaban con un centro de psicólogos, especializados en este tipo de evaluaciones, pruebas cada x años)

Aún conservo varias.

En una detectaron mi dislexia y depresión infantil: tenía 9 o 10 años.

Inteligente… más bien no, por debajo de la media.

Tras pasar aquello mis evaluaciones subieron de golpe. Datos muy altos. Aún así es curioso. Siempre “autoestima muy dañada” (también evaluaban eso, parece) Pero he comprobado que según el año que me evaluasen cuantas menos “estrellitas” aparecían en mi autoestima y en la evaluación sobre mi adaptación con mi entorno más cercano, menos “estrellitas” aparecían en las áreas intelectuales.

Así que en función de mi autoestima ofrecían los test unos datos terriblemente dispares. En los últimos, a pesar de seguir estando mal, subía a lo que supuestamente ahora entenderíamos por altas capacidades. Claro, que cuando yo era pequeña, esas cosas no servían para mucho, salvo para que mis padres decidiesen que yo era vaga porque mis notas no correspondían con lo que se esperaba en aquellos test “deberá cursar sus estudios con brillantez si está suficientemente motivada” Va a ser que motivada no estaba. Nada.

Por eso tengo claro que si llega alguien con mucha ansiedad, mal, lo más probable es que sea imposible evaluar su capacidad.

Y además pienso que hay una forma de aprender y de inteligencia que no es medible con los test actuales.

¿Cuál sería el método?

No lo sé. Haciendo evaluaciones muchísimo más completas, por áreas, y sin obviar las emocionales.

El dichoso numerito cada vez me parece un cajón más asfixiante.



Última edición por verano el Jue Ene 17 2013, 11:21, editado 1 vez
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Jue Ene 17 2013, 11:18
O tal vez consiste sencillamente en tener profesores sensibles y motivados, que detecten rápido la curiosidad y la motivación en los niños, y les den alas para poder desarrollarla. Sin test, sin evaluaciones. Claro, un imposible. Y más como estamos.
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Miguel A. Funes
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Jue Ene 17 2013, 11:20
Ningún profesional serio puede, a día de hoy, determinar una superdotación en base a un punto de corte determinado. Esa forma de conceptualizar la inteligencia está totalmente trasnochada.

¿Un entrenador de baloncesto dejaría de contar con un excelente jugador porque mide un par de centímetros menos de lo que se consideraría la altura idónea?

Miguel A. Funes

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Jue Ene 17 2013, 11:22
No has respondido a mi pregunta, Miguel

¿Detectáis casos de doble excepcionalidad?

Me interesa mucho
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Miguel A. Funes
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Jue Ene 17 2013, 11:31
Ah, perdón, no la había visto.
No me he encontrado con ningún caso de doble excepcionalidad, siento no serte de ayuda.
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Jue Ene 17 2013, 11:50
Miguel A. Funes escribió:Ningún profesional serio puede, a día de hoy, determinar una superdotación en base a un punto de corte determinado. Esa forma de conceptualizar la inteligencia está totalmente trasnochada.

¿Un entrenador de baloncesto dejaría de contar con un excelente jugador porque mide un par de centímetros menos de lo que se consideraría la altura idónea?


Justo es la queja de José Luis. Sí, si el punto de corte está en la altura. Muchos niños se quedarían fuera. Desconozco cómo está afrontando esto la Administración. Porque en muchos colegios no se admiten las evaluaciones privadas.

¿Y qué áreas se evaluan actualmente para detectar las AC, Miguel? (o tú, en tu caso, qué áreas evaluas)
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Jue Ene 17 2013, 12:04
La metáfora es simple pero no apunta solo a un dígito. Se puede aplicar, con la consiguiente reducción de errores de bulto, a la mejor batería de pruebas disponible.

En ambos casos es una enorme responsabilidad decidir si alguien "es" y, por consiguiente, recomendar si ese alguien merece ser atendido en su particularidad. El carácter intrínsecamente arbitrario de todo listón debería estimular la flexibilidad del evaluador. Algo que se da por su puesto, como el valor, en los buenos evaluadores.

Si se logra sobrepasar la segunda barrera de la evaluación (la primera sería la detección), queda todavía el dique más alto y pétreo: el de la atención. Con escasas y llamativas excepciones, el escenario general es el siguiente:

- Profesores y orientadores con escasa o nula formación, sin apenas medios y sin interés (según una tesis muy interesante de la Dra. Teresa Medina, el 94% de los Colegios de Madrid -que no es una aldea de la España profunda- que respondieron a las preguntas de este macroanálisis no planteaban en sus proyectos de centro ninguna medida específica para el colectivo).

- Una administración rígida hasta el hartazgo que sí ejecuta el corte arbitrario más simplón del famoso dígito de marras y que no proporciona los recursos que le competen según la legislación vigente, lo que obliga a las familias a organizarse para paliar esa sangría.

- Familias también con escasa formación, sin talante reivindicativo, con poca visión estratégica, deficientemente empoderadas y con un paupérrimo nivel de implicación que se limitan a llevar a sus criaturas al "taller de reparaciones" o a la "guardería" para que otros hagan su trabajo.

- Escasez de buenos profesionales en este campo, lo que deja espacio a pseudoprofesionales o directamente estafadores (por fortuna no son muchos, aunque sí muy dañinos) que hacen negocio con la ignorancia y desesperación de las familias y que suplantan a los profesionales solventes en muchos espacios de comunicación.

- Medios de comunicación que anclan en el imaginario popular los mitos y estereotipos más dañinos y que carecen de la menor capacidad de discernir el polvo de la paja. Tampoco les interesa, más allá de lo llamativo o estrambótico.

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Miguel A. Funes
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Jue Ene 17 2013, 12:47
verano escribió:
Miguel A. Funes escribió:Ningún profesional serio puede, a día de hoy, determinar una superdotación en base a un punto de corte determinado. Esa forma de conceptualizar la inteligencia está totalmente trasnochada.

¿Un entrenador de baloncesto dejaría de contar con un excelente jugador porque mide un par de centímetros menos de lo que se consideraría la altura idónea?


Justo es la queja de José Luis. Sí, si el punto de corte está en la altura. Muchos niños se quedarían fuera. Desconozco cómo está afrontando esto la Administración. Porque en muchos colegios no se admiten las evaluaciones privadas.

¿Y qué áreas se evaluan actualmente para detectar las AC, Miguel? (o tú, en tu caso, qué áreas evaluas)

Resumiendo muy mucho, y centrándome únicamente en los factores intelectivos, lo que se debe hacer es valorar el funcionamiento cognitivo del niño, para ello es necesario evaluar diferentes aptitudes; razonamiento verbal, numérico, lógico, gestión de memoria, aptitud espacial, gestión perceptual y creatividad. En función de los resultados obtenemos un determinado perfil cognitivo que nos permitirá determinar si existe algún tipo de excepcionalidad (superdotación, talento simple, complejo, conglomerado...)

No olvidemos que la finalidad de la evaluación psicodiagnóstica no es ponerle una etiqueta al niño, sino establecer aquellas medidas educativas, sociales y familiares que permitan su óptimo desarrollo a todos los niveles. El objetivo final no es otro que la felicidad del niño.

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Jue Ene 17 2013, 13:02
Si antes no había dudas de la importancia de contar contigo en este espacio, con esta visión aún quedan menos Smile

Miguel A. Funes escribió:No olvidemos que la finalidad de la evaluación psicodiagnóstica no es ponerle una etiqueta al niño, sino establecer aquellas medidas educativas, sociales y familiares que permitan su óptimo desarrollo a todos los niveles. El objetivo final no es otro que la felicidad del niño.

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