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Lectura de textos de Martin Heidegger Empty Lectura de textos de Martin Heidegger

el Sáb Ene 05 2013, 08:08
Para estos días-semanas (vamos a ver) me propuse leer el siguiente texto de Heidegger, con tal motivo abro este topic: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Los que quieran leer este texto adelante... los que ya lo leyeron pues nos pudiesen orientar en la lectura de su "Hermenéutica de la facticidad".
homo divergenticus
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Lectura de textos de Martin Heidegger Empty Re: Lectura de textos de Martin Heidegger

el Sáb Ene 05 2013, 14:27
Van por aquí los tiros?

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2. Metafísica, antropología y olvido de la finitud. Antropologismo y antropo-morfismo. 5.«La antropología es aquella interpretación del hombre que, en el fondo, yasabe lo que el hombre es y que, por tanto, no puede preguntar quién es. Pues conesta pregunta tendría que reconocerse como quebrantada y superada ella misma.¿Cómo debe esperarse esto de la antropología, cuando lo único que tiene que llevara cabo propiamente es el aseguramiento adicional de la autoseguridad delsubiec-tum
?» (ZW , 109). La antropología constituye el fondo de la metafísica, la figuraseñalada que toma elsubiectum. Frente a ella, como señala Heidegger, se trata deganar al hombre como «lo
singular
» ( Besinnung , § 58, 148), como el ente que en cadacaso somos nosotros mismos, que es el único ente concernido en su propio ser poreste su ser; entiéndase, porque sólo su ex-sistencia o su «
mism
idad» (Selbstheit)pueden ser el objeto de su propio concernimiento, y no de una disciplina, digamos,general y (porque) teórica. Tiene que abandonarse la posición fundamental de lametafísica, que comienza con la pregunta (con el modo de la pregunta queremosdecir) «¿qué es el hombre?», la pregunta por la quididad (por lo «Washafte» [ibid])para venir venir a la pregunta que pone en marcha la meditación «¿quién es elhombre» (ibid.) (para esto cf. también Ortega: IV, 282).6.En todo caso, lo que importa de la antropología es que, lo mismo que lametafísica, está investida de un “olvido”, una cierta y necesaria forma de oculta-miento; también, de una forma de «malentendido» ( Beiträge,491) (un malentendidoesencial). En primer lugar, este ocultamiento no es otro que el del dominio de lametafísica y su interpretación del ser, la reducción y supresión de la diferenciaontológica. En el caso de esta figura señalada, la interpretación del hombre comoalgo que tiene una esencia (por ende calculable y domeñable, etc.). Pues bien, elpredominio de la antropología es lo que Heidegger llama «antropologismo» ( Antropo-logismus
). El antropologismo es, por de pronto, «la explicación [Erklärung ] de todolo ente como una figura de la “imaginación” del hombre» (
Besinnung
, § 60, 153).Constituye lo que antes hemos visto como la conversión del mundo en representa-ción; o bien, en estos términos, es el proceso de «humanización [Vermenschlichung ]de lo ente en general» (ibid.). Donde lo primero de todo es preciso que el hombre seacomprendido justamente como algo ente. Esto es la «humanación» (Vermenschung )del hombre. «Con ésta se nombra por de pronto la reconfiguración [Zurückbauung ]de aquello que señala al hombre como hombre (en el sentido de una distincióndentro del ámbito de los seres vivos) sobre la animalidad» (op.cit., § 61, 161). Estoes, ante todo teniendo al hombre como un ente, bien que señalado, pero al fin y alcabo como un ente del género “ser vivo”. «Por esoVermenschung quiere decir que elhombre es traído al carácter [zurückgedrückt] de un animal que existe, que se estáahí entre otros», donde, sigue diciendo Heidegger, «la distinta valoración de lasfacultades y rendimientos del hombre [su señalamiento] no cambia nada de estafijación de la esencia del hombre» (ibid.), es decir, toda vez que esta animalidad delhombre va a comprender con igual originariedad su condición pensante. «Tanantigua como la animalidad del hombre es también el pensar –la razón,
noûs
,ratio,el “espíritu” como determinación de la esencia del hombre». «“Cuerpo” y “alma” comolas determinaciones iniciales e insistentes de la animalidad» (§ 55, 140).6 bis. Sin embargo, siendo ésta la interpretación dominante, el dominio mismo,la forma en que sólo puede imperar esta interpretación humanista, es algo distinto.Heidegger se refiere al modo de este dominio como «antropomorfismo». Pues mien-tras que el antropologismo consiste en una explicación, el antropomorfismo consisteen, vamos a decirlo así, la “actitud” de una época; algo así como “actitud natural”
519Thémata. Revista de Filosofía,39, 2007(pues el antropologismo termina convirtiéndose en «lo evidente»). Así «El antropo-morfismo es la convicción, acogida de modo expreso o no expreso, admitida o desco-nocida, de que lo ente en su totalidad es lo que es y cómo lo es por y en conformidadal representar que, como un órgano vital entre otros, funciona en el hombre, e.d., enel ser dotado de razón» ( Besinnung , § 61, 159). El antropomorfismo no es, pues,tanto una «doctrina» que necesite ni mucho menos fundamentación alguna, sino quese trata más bien de una «creencia» (Glaube) que asegura coincidencia de todos enesta opinión y, sobre todo, el que la esencia del hombre nunca sea puesta en cues-tión (el antropomorfismo como el verdadero “obstáculo” de la meditación; como loque la requiere de modo más perentorio). El antropomorfismo por tanto ante todocomo «resistencia frente a toda posibilidad de un cambio de la esencia del hombre»(ibid.). En este sentido puede leerse la traducción que Heidegger presenta el frag-mento de Píndaro «ánthropos skías ónar ». El hombre como «el sueño que unasombra sueña» o como «la sombra soñada por un sueño» (idem, § 59, 149).7.El trabajo del pensar que se impone ante este dominio es lo que Heideggerllama Besinnung , meditación. «La meditación consiste en el valor de convertir laverdad de nuestros propios principios y el espacio de nuestras propias metas enaquello que más precisa ser cuestionado» (ZW , 73). La meditación es una forma deproblematización; no es algo simplemente negativo, pues no se trata de una des-trucción («Ninguna época se deja relegar por el poder de una negación»,ZW , 94). Setrata de una «confrontación», Auseinandersetzung , que no destruye sino que poneen el origen, rastrea la posibilidad, de lo que hemos llegado a ser. Por tanto, siemprey al mismo tiempo, haciendo emerger la posibilidad de lo no-pensado, es decir, no unpensamiento que está de alguna manera ahí sólo que oculto y del que habría quehacerse conscientes (WB, 64), sino eso del pensar que se ha mantenido solapada-mente todo el tiempo, en la propia esencia de la metafísica (en su comienzo comometafísica); como un trabajo, el de la confrontación queremos decir, que puede abriren el seno mismo de la metafísica un espacio distinto para nosotros y para nuestrohacer (recuérdese lo que dijimos más arriba sobre la idea de «inicio»). En relación alo que nos ocupa, llevándonos a la finitud del hombre y poniéndonos en el Dadelser. Es un trabajo que deshace, no errores, sino malasinterpretaciones, por tanto, eltrabajo que comienza haciéndose cargo de la interpretación que supone todo pensar.Por último, toda vez que el antropomorfismo se ha instalado como una actitud ocreencia, el trabajo de la meditación requiere también una trabajo del ánimo.Requiere una acomodación del ánimo, un entonarse (Heidegger emplea la palabra Anstimmung
[ Besinnung , § 13, 49]) fundamental, que es lo que llama en textocitado valor,Mut. El valor de otro comienzo, el valor para pensar de nuevo alhombre.
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Lectura de textos de Martin Heidegger Empty Re: Lectura de textos de Martin Heidegger

el Sáb Ene 05 2013, 16:16
Qué trabajo más impresionante. Sí Julián, y bueno, ahora sé a dónde ya van los tiros.

Al leer el ensayo que apuntaba mi meta era preguntarme por lo que significa para Heidegger la hermenéutica, tan de Gadamer luego, como un complemento a los diálogos interculturales contemporáneos, entre ellos, los antropológicos como los que me interesan en estos años en que voy estudiando esta asignatura.

Sin embargo, repito, sólo como un complemento, porque me quedó claro en la materia de "Filosofía intercultural" (sin mucha calidad por cierto) que desde una perspectiva antropológica, a la hora de hacer un discurso no cabe mucho el referirse sólo a los grandes referentes occidentales, si no ceder lo más posible a las voces de los autores, pensadores, discursos, sagrados de otras culturas.

En mor de esto he tenido que leer cada zafarrancho de "pensadores" de muy bajo nivel de por acá, relacionados con la antropología... pero resulta cierto, ese bajo nivel de estos autores, así brindándoles oportunidad de maduración a la larga, pues maduran. Y hasta biográficamente, en los primeros detestables textos en que se pretendía romper con una tradición occidental estos autores escriben cosas muy amorfas y de muy bajo nivel, pero la actitud parece sana, y posteriormente a algunos de estos autores los encuentras escribiendo muy bien, después digo, cronológicamente hablando. Y lo mismo debe ocurrir con el ruido que seguramente uno siente en un principio al acercarse antropológicamente a una cultura otra, primero bastante bruma en la mirada, y ruido, para luego obtener visiones y argumentaciones pristinas.

De todas maneras, aun habiendo aprendido ello, a costa de tortuosas lecturas, giro nomás hacia lecturas de la filosofía occidental siguiendo mis instintos. De un río a otro río. De un río a otro río, de un río a otro río...
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