Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Invitado
Invitado

Enfermedad oclusiva arterial coronaria Empty Enfermedad oclusiva arterial coronaria

el Jue Ene 03 2013, 12:05
Los expertos del foro en biología y medicina, ¿me podéis explicar un poco esta enfermedad (de manera divulgativa) y si es evitable? ¿Qué esperanza de vida tiene alguien que la padece?

¿Puede estar empujada por un estilo de vida pro-alcohólico y consumo de estupefacientes como la mayoría de gente de mi edad con los botellones y consumo perpetuo de alcohol?

Gracias.
Invitado
Invitado

Enfermedad oclusiva arterial coronaria Empty Re: Enfermedad oclusiva arterial coronaria

el Jue Ene 03 2013, 13:39
Pues dependerá si es aguda o en su forma cronica, la edad del paciente, su historial clinico... Las coronarias son los vasos que riegan el corazon por lo que su pronostico y evolucion son mas complejas que si fuera, por ejemplo, un vaso periferico.

El nombrecito por si mismo no dice gran cosa y no se puede decir mucho sin entrar en hipotesis desafortunadas. Puede estar influida por habitos de vida, ser secundaria o parte de algun sindrome.

Siento no poder ayudarte.
Invitado
Invitado

Enfermedad oclusiva arterial coronaria Empty Re: Enfermedad oclusiva arterial coronaria

el Jue Ene 03 2013, 13:47
Pero hablando generalmente qué significa "oclusiva", "arterial" y "coronaria"?

Y si está influida por hábitos de vida, sería el alcohol principalmente?

gracias
Invitado
Invitado

el Jue Ene 03 2013, 14:37
:D

Oclusiva, hace referencia a la obstruccion del vaso, lo que compromete el flujo y aporte de nutrientes al tejido. La obstruccion puede ser debida a diferentes causas, lo que condiciona la evolucion de la enfermedad.

Arterial coronaria, a los vasos que riegan el tejido miocardico (corazon). Esta obstruccion puede producir insuficiencia cardiaca, angina,arritmias, infarto etc.

En las enfermedades cardiovasculares, tanto el alcohol y el tabaco, como determinadas drogas de abuso, siempre son factor de riesgo. Tampoco saques conclusiones precipitadas, que nos conocemos.
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Jue Ene 03 2013, 14:58
Y no olvides que tampoco ayuda tener un estilo de vida sedentario ni comer comidas con alto contenido en grasas trans, o el sobrepeso, además de la predisposición genética.
Invitado
Invitado

el Jue Ene 03 2013, 15:04
Intel es como la inquisición, solo le interesa ver ciertas cosas...

Quiero aclarar que todo esto son factores de riesgo, que no el origen de la enfermedad, el cual corresponde a la suma de muchos factores tanto fisiologicas como habitos de vida.

En este caso concreto, y por que me temo lo peor, el alcohol no influye como factor directo. Si no aumentando la tensión arterial, lo cual si es un factor directo. No le eches nada en cara a nadie, por favor. Que bastante tiene con lo que tiene...
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Jue Ene 03 2013, 15:22
No, yo no se lo digo específicamente a él, solo comento que hay muchísimos factores que pueden influir en que se incremente el riesgo, y el factor genético no se puede obviar, creo que debe ser inclusive de los más importantes.

(qué le pasa a Intel-Rasko-Java, que me pierdo con tantos nicks...?)

El alcohol no siempre aumenta la tensión arterial, a veces lo hace en forma momentánea cuando recién lo ingerís, pero luego es hipotensor, te lo digo porque a mí me hace ese efecto... (ok, soy naturalmente hipotensa... y si bebo me baja todavía más la presión arterial... quizás se trate de un raro caso el mío, pero no está de más que lo comente :D)
Invitado
Invitado

el Jue Ene 03 2013, 15:57
A ver, NERD! yo no voy a restregar nada a nadie.

Estaba leyendo la biografía de Patricia Worstworth de Mongomery Clift y explica que la causa de la muerte expuesta por el forense era esta enfermedad que produjo parada cardíaca y que fue debido a un alto abuso de alcohol y pastillas antidepresivas.

Preguntaba para aclarar el aspecto médico porque también podría ser una muerte a lo Marilyn Monroe.
Invitado
Invitado

el Jue Ene 03 2013, 16:09
No es raro, es lo más común. Yo te hablo en altas dosis y consumo cronico.

En la tensión arterial estan implicados dos componentes, el gasto cardiaco y las resistencias perifericas. Todo lo que contribuya a aumentar estos dos parametros influirá negativamente en nuestras cifras de presión.

El consumo moderado y puntual de alcohol es beneficioso para nuestra salud cardiovascular, ademas de la presencia de taninos antioxidantes, como es el caso del vino, el alcohol (etanol), tiene un efecto vasodilador. De ahí que nos den "sofocos" y calores cuando bebemos :D.
Esto se traduce en una caida de las resistencias perifericas con efecto hipotensor, como bien dices.

El problema se da cuando existen patologias previas. La caida brusca de las resistencias perifericas, ademas de reducir el retorno venoso y la precarga, puede motivar una taquicardia compensadora por vía refleja (nada positivo), lo que origina un efecto contrario al que hemos visto; un aumento del otro componente, el gasto cardiaco. El resultado final es el balance entre ambos, que puede resultar en hipertension.

El consumo cronico de alcohol en grandes cantidades, tiene efecto hipertensivo, por varios mecanismos:

Produce daños en el endotelio de los vasos y el musculo cardiaco. Esto afecta a la normal regulacion de la tension y la desensibilizacion del vaso a las moleculas presoras o relajantes que genera el propio organismo. Ademas, generando problemas en la conduccion del impulso nervioso, lo cual propicia la aparicion de arritmias. (y ya sabeis lo que ocurre cuando aumenta la frecuencia).

Por otro lado el alcohol estimula la liberacion de NA (noradrenalina) contribuyendo a la accion presora por dos vias:

1) Accion directa, al estimular receptores alpha 1 endoteliales con efecto vasoconstrictor. Tambien contribuye al aumento del gasto cardiaco por su efecto inotropico y cronotropico positivo.

2) El efecto deshidratante del alcohol, asi como el descenso de los electrolitos en sangre, contribuye a la liberacion de renina. Este mediador activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona. La consecuencia de esta activacion es la retencion de sodio y agua, con efecto nefasto para la tension del individuo.

Seguro que hay mas motivos por los cuales el alcoholismo cronico aumenta la presion arterial, ahora no se me ocurren.
Invitado
Invitado

el Jue Ene 03 2013, 23:10
Gracias por tu extensa explicación, da mucho que pensar y me ayuda a entenderlo.
azor
azor
Cantidad de envíos : 2302

el Vie Ene 04 2013, 16:23
Debe diferenciarse el consumo excesivo de alcohol y el consumo moderado de alcohol y sus incidencias en la salud.
Contenido patrocinado