FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

Sueño en niños superdotados Empty Sueño en niños superdotados

Vie Dic 28 2012, 12:02
" «Cuando dormimos hay dos fases de sueño: la fase normal y la de sueño paradoxal. Durante la segunda fase estamos más profundamente dormidos, tenemos mayor relajación muscular, máxima actividad cerebral y es cuando fijamos la información recibida durante el día. En esta fase, por ejemplo, es donde suceden los movimientos oculares rápidos», afirmó Berché.

También dijo que los estudios del científico francés Grubar (1975) han demostrado una clara significancia de paralelismo entre el Cociente de Inteligencia y la tasa de sueño paradoxal. Durante la noche una persona normal pude tener entre 4 y 6 fases de sueño paradoxal, mientras que una persona superdotada puede tener entre 6 y 8. En una persona normal cada fase paradoxal puede durar entre 8 y 9 minutos, mientras que en una persona superdotada puede durar entre 20 y 25 minutos. También se ha demostrado que lo movimientos oculares de las personas superdotadas son más frecuentes y más veloces.

«La consecuencia de los estudios de Grubar es evidente –dijo el ponente–: la plasticidad cerebral y la capacidad de tratamiento de la información aumentan con la capacidad intelectual de los individuos. Las personas superdotadas, que en general necesitan dormir menos horas, tienen una mayor capacidad de organización de la información y su pensamiento es algo maravilloso; no paran de pensar, su cabeza es un torbellino», aseguro Berché.

Los niños superdotados desarrollan este pensamiento a través de un pensamiento divergente –porque tienen la capacidad de pensar cuatro o cinco cosas diferentes al mismo tiempo–; y también de un pensamiento creativo. Es característico entre los alumnos superdotados el índice de distractibilidad. El índice entre las personas no superdotadas está entre los 4 y los 5 puntos. En un estudio que realizamos, entre los no superdotados había un índice de 4,8 puntos, los superdotados tenían un 2,5 y los esquizofrénicos tenían 2,3. El superdotado no escucha, no presta atención, excepto en los temas que le interesan mucho."

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12442
Cantidad de envíos : 6040
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Sueño en niños superdotados Empty Re: Sueño en niños superdotados

Vie Dic 28 2012, 18:37
El punto de la distractibilidad me suena a capacidad de bloquear la recepción de los estímulos que nos desbordan, como medio de subsistencia. Distractibilidad para compensar la sobreexcitabilidad, para poder centrar nuestra atención en un único estímulo (interno o externo), de modo que parecemos idos, cuando estamos enfrascados en nuestro mundo interior.
avatar
Invitado
Invitado

Sueño en niños superdotados Empty Re: Sueño en niños superdotados

Vie Dic 28 2012, 21:26
Efectivamente Izur. Nos pasa mucho
avatar
holasocjo
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3575
Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 12/11/2012
Edad : 54

Sueño en niños superdotados Empty Re: Sueño en niños superdotados

Sáb Dic 29 2012, 07:01
Anda! que no me lleve cachetes yo en mi epoca escolar . Menos mal que eso se acabo, porque mi hijo ,me dicen, que su cabeza nunca esta dentro del aula.
Pero lo que me gustaria saber, es si el sonambulismo tambien puede estar relacionado con altas capacidades.Yo desde muy pequeña he padecido de sonambulismo,ademas de llevar largas conversaciones en voz alta.
A mi hijo tambien le ocurre , lo que si he podido comprobar, que le suele ocurrir en temporadas de extres o si algo puntual le preocupa.
avatar
Invitado
Invitado

Sueño en niños superdotados Empty Re: Sueño en niños superdotados

Dom Ene 06 2013, 04:38
Muy muy interesante Erasmo.

Tengo entendido que el ciclo completo dura cerca de hora y media. Por ello a los astronautas les hacen dormir 7h 30 minutos, ni más ni menos, para completar la cifra ideal de 5 ciclos.

¿Entiendo que como las personas con superdotación aprovechan mejor la fase paradoxal en la que fijamos los datos recibidos durante la jornada no nos hacen falta tantos ciclos de sueño? ¿Nuestro ciclo completo será igualmente de hora y media aunque la segunda fase sea más duradera?

izurdesorkunde escribió:El punto de la distractibilidad me suena a capacidad de bloquear la recepción de los estímulos que nos desbordan, como medio de subsistencia. Distractibilidad para compensar la sobreexcitabilidad, para poder centrar nuestra atención en un único estímulo (interno o externo), de modo que parecemos idos, cuando estamos enfrascados en nuestro mundo interior.

Ahí le has dao. De todas maneras creo que en cierta manera no bloqueamos los estímulos porque nos desbordan, si no porque no nos interesan. A veces hago el ejercicio de concentrar todos mis sentidos en lo que me rodea. Empiezo a escuchar sonidos que normalmente "no escuchamos". Olores que no apreciamos. Soy capaz de sentir y no estresarme. Pero si, se está mejor en nuestro mundo interior.

Saludos
ci145.me
avatar
Saturos
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3597
Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 31/12/2012

Sueño en niños superdotados Empty Re: Sueño en niños superdotados

Dom Ene 06 2013, 11:17
Vamos, yo desde luego muchas veces me están hablando y estoy en mi mundo. Algunas veces terminan con alguna pregunta y me quedo con cara de tonto porque no sé exactamente lo que me han preguntado Smile

youtube: /watch?v=Oj039J75cJQ Smile

No sé si os pasará también, pero yo cuando estoy en lugares con mucho ruido, mucha gente... me cuesta muchísimo centrar mi atención en algo, estoy siempre mirando alrededor a ver lo que hacen los demás y estoy más pendiente de lo que me rodea que de la posible conversación que pueda mantener. Eso sí, si la conversación me interesa entonces sí, pero como la mayor parte de las conversaciones que tengo las considero una banalidad...
Contenido patrocinado

Sueño en niños superdotados Empty Re: Sueño en niños superdotados

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.