FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Superdotación. Intentando definir un poco más el cajón de sastre.

+15
GNatalia
Yves
Disperso
ppda
izurdesorkunde
cu6yu4
misfit
homo divergenticus
Jabali
yomismamenete
Elisewin
Morgana
José Luis
crr
azor
19 participantes
Invitado
Invitado

Superdotación. Intentando definir un poco más el cajón de sastre. - Página 4 Empty Re: Superdotación. Intentando definir un poco más el cajón de sastre.

Miér Dic 19 2012, 19:09
José Luis escribió:Traigo este texto:

La sobre-excitabilidad, que depende de la constitución genética del individuo y del entorno en el que se desarrolla, es un catalizador del desarrollo de la personalidad y también puede convertirse en la primera fase de procesos neurótico o psiconeuróticos. [Puede calentar el sistema y, si se pasa, quemarlo]

De acuerdo con el pensamiento de Dabrowski, existen cinco tipos de sobre-excitabilidad, según que sea de índole:

v Psicomotora, está asociada a la sensibilidad [afectabilidad] del sistema neuronal de la persona y de la misma son síntomas la presión por actuar, la preferencia por juegos violentos, la rapidez en el habla, la hiperactividad [hiper-reactividad más bien], etc. La sobre-excitabilidad psicomotora debe tratarse facilitándole al alumno formas moderadas de liberación [reacción] de energía (deporte, senderismo, utilización de técnicas para relajación, desarrollo del autocontrol, etc.).

v Sensitiva, caracterizada por la capacidad para percibir los estímulos y sentir satisfacción [reacción] por actividades que implicar “tocar”, “oler”, “ver”, “gustar” y “olfatear”. Quienes poseen este tipo de sobre-excitabilidad sienten un temprano e intenso placer por la música, el lenguaje, la representación, el confort el sentirse el centro de atención. Conviene que estas personas estén protegidas [para evitar padecimiento, pasión] de ambientes excesivamente estimulantes y a las que se les proporcione ocasión y medios para expresar su creatividad.

v Intelectual, manifiesta en las personas que muestran un intenso interés por la comprensión, la adquisición de conocimiento, el análisis y la síntesis, el razonamiento lógico y el pensamiento teórico y abstracto. Son capaces, además, de una gran concentración y esfuerzo en su actividad intelectual. Les gusta formular teorías y pensar sobre el pensamiento. Tienen gran facilidad para procesar información y adoptar decisiones. [Aquí alude exclusivamente a las reacciones propias de la expresión de las habilidades lógico-matemáticas] Es importante evitar que esta forma de sobre-excitabilidad lleve a la persona a la excesiva polarización hacia un estrecho ámbito intelectual, generando en ella comportamientos esquizoides e inflexibles que pueden dificultar su ajuste al entorno (generando desintegración negativa).

v Imaginativa, de la que son indicadores la facilidad con la que el individuo asocia con imágenes e impresiones [Intelecto viso-espacial], el uso frecuente de metáforas [une viso-espacial con lingüístico], la facilidad para crear e innovar, la visualización de realidades, el disfrute con la ficción, la dramatización o la creación de mundos ideales. A las personas con sobre-excitabilidad imaginativa les gusta inventar fantásticas historias, escribir versos, crear cuentos llenos de pensamientos mágicos. Especialmente cuando esta forma de sobre-excitabilidad presenta un sesgo patológico (ilusiones fabulaciones, mentiras compulsivas, etc.), es necesario promover el contacto de la persona con la realidad y enseñarle a distinguir lo ilusorio de lo real.

v Emocional, que suele dar lugar a sentimientos intensos [reacciones]; fuertes vínculos afectivos con determinadas personas, lugares o cosas; frecuentes miedos, ansiedades, depresiones, sentimiento de aislamiento; dificultad para ajustarse a nuevos entornos; la eclosión de sentimientos de empatía y comprensión de las emociones de los demás. La sobre-excitabilidad emocional puede ser de índole extrovertida (fuertes y rápidas reacciones, carácter desinhibido) o introvertida (fuertes y estables reacciones, que dejan una fuerte huella en la persona). A estas personas emocionalmente sobre-excitables debe facilitársele la expresión artística, el aprendizaje de técnicas de relajación, las relaciones sociales.

José Luis

¿Y realmente tú estás de acuerdo con todo lo expuesto ahí arriba?
¿No se vuelve a hacer lo mismo que con el IQ, la definición genérica de la parte emocional y de comportamiento de un superdotado... etc?
¿No estamos de nuevo generalizando?
Me refiero a cosas como: " la preferencia por juegos violentos" "fuertes vínculos afectivos con determinadas personas, lugares o cosas; frecuentes miedos, ansiedades, depresiones, sentimiento de aislamiento; dificultad para ajustarse a nuevos entornos"... algunas cosas de las que están expuestas me parecen de cajón, pero otras...
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12934
Cantidad de envíos : 7336

Superdotación. Intentando definir un poco más el cajón de sastre. - Página 4 Empty Re: Superdotación. Intentando definir un poco más el cajón de sastre.

Miér Dic 19 2012, 19:28
Es solo un texto que aproveché para reforzar la idea de que la excitabilidad es un mero efecto.

Cada modelo genera sus propias categorías, lo importante es conocerlos y, cómo no, saber lo que es un modelo y sus limitaciones intrínsecas. A partir de ahí, no te incomodan estas cosas. La realidad es incajonable-ble.
Invitado
Invitado

Miér Dic 19 2012, 19:30
ah, me extrañaba.

Última edición por verano el Jue Dic 20 2012, 10:30, editado 1 vez (Razón : edito para poner una b en vez de una n)
Invitado
Invitado

Jue Dic 20 2012, 09:45
Morgana

¿Y cómo crees que es mejor intervenir en ese tipo de situaciones?

En mi caso en concreto se obvió que yo fuese disléxica (que consistió simplemente en unos meses de pedagoga y fin, nunca más se volvió a hablar del tema) En mi casa llegaban anualmente los informes de los psicólogos que decían que en función de mis resultados debería cursar con brillantez mis estudios. Pero claro, mi organización era muy mala, mi memoria peor, los exámenes de matemáticas los resolvía bien pero saltándome los pasos... un desastre. Notaba que para memorizar ciertas cosas tenía que hacer el doble de esfuerzo que los demás, y no comprendía porqué. Me sentía tonta de remate. Ha sido hace poco cuando he descubierto que eso tenía que ver con mi dislexia, que no es que yo fuese disléxica de pequeña, si no que soy disléxica. Pero no sé muy bien cómo podrían haberme ayudado.

¿Cómo se afrontan casos con problemas tan dispares?

Última edición por verano el Jue Dic 20 2012, 10:18, editado 1 vez
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8945
Cantidad de envíos : 3715

Jue Dic 20 2012, 10:15
Pues yo no lo veo complicado.
Lo fundamental es reconocer las preferencias de estilo de aprendizaje del alumno, en el caso de la dislexia y los sordos, suele ser más holístico y visual-espacial. Estas preferencias no determinan incapacidad para aprendizajes secuencial-lineales y auditivos, pero si mayores dificultades y requerimientos energéticos y atencionales por parte del alumno y el profesorado, por lo común basados en la repetición.

Conociendo las características o preferencias neurocognitivas del alumno, el siguiente paso sería aplicar técnicas, herramientas y material adecuados a dichas preferencias. Adaptar la educación al alumno y al alumno a la educación.

Tanto las técnicas, herramientas y material de un estilo de aprendizaje no tienen porqué excluir las de otros estilos. Los diferentes estilos o preferencias son capacidades con las que cuentan todos los alumnos, recordando que es cuestión de grados.

Un ejemplo muy al caso es el de un alumno con lateralidad cruzada y destreza fina en la mano izquierda al que se le obliga a escribir con la derecha. Podrá tener más o menos mejor caligrafía, pero con seguridad, tendría mejor caligrafía si escribe con la izquierda o al menos , requeriría mucho menos tiempo el desarrollo de las habilidades grafomotoras.
Invitado
Invitado

Jue Dic 20 2012, 10:26
Una adaptación para cada alumno sería lo ideal, tal y como dices, Julián, pero no con los AC, AD... si no con todos. Pero claro, no existen recursos.

Por eso imagino que niños con doble excepcionalidad se quedan en el cajón desastre, y no se atienden ni sus dificultades ni sus potenciales.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Jue Dic 20 2012, 10:37
Exacto, con todos y cada uno.
Los recursos si existen y no son necesariamente caros económicamente, la atención por parte del profesor sería diferente, más centrada en enseñar que en controlar las reacciones negativas a un aprendizaje forzado.
Un aprendizaje fluido será más económico energéticamente, lo que si requiere es formación del profesorado y reestructuraciones de los tiempos y los espacios. Con las aplicaciones de las nuevas tecnologías y buena voluntad se pueden hacer muchas cosas. Dedicar mucho menos tiempo al "estar" en clase y más a "ser" la clase. Los recursos educativos son muy ricos en divercidad, el problema es de gestión de los recursos.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Jue Dic 20 2012, 10:50
Invitado
Invitado

Jue Dic 20 2012, 10:56
Efectivamente, la clave es si se tiene buena "voluntad"
Invitado
Invitado

Jue Dic 20 2012, 11:26
Pero esos son muchos más recursos de los que cuentan en las escuelas públicas. Y ahora mismo se han hecho más recortes aún. Eso solo se puede gestionar en una escuela privada, ni si quiera en un concertado.

Evidentemente considero que se debería dedicar más dinero. Pero no es nuestra realidad. Lejos de eso se han recortado aún más los exiguos presupuestos que había para educación.

No es solo buena voluntad. Un maestro para 30 alumnos no puede individualizar sus clases solo con buena voluntad sin apoyos. Por eso le preguntaba a Morgana, que trabaja haciendo malabares con eso.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Jue Dic 20 2012, 12:01
Los recursos aparentan ser caros si seguimos las leyes de la oferta y demanda que sigue el mercado. Por eso la educación mercantilizada tiende al encarecimiento de la misma. Si vemos los recursos educativos como bienes escasos a compartir entre muchos, efectivamente será cara. Pero si la vemos como múltiples recursos a compartir entre todos, gana en valor psico-social y disminuye su valor material.

Se que puede parecer utópico y complicado, pero como ejemplo tenemos este foro, este foro es una excelente herramienta educativa y si no me equivoco no nos cuesta dinero, por ahora, si le cuesta a Jose Luis algún que otro disgusto, pero que se compensa con las satisfacciones.
Este foro mientras no tenga restricciones, estará fuera del sistema de mercado, por eso tal vez moleste a algunos, pero lo considero esencial para el sostenimiento y expansión del conocimiento como bien inmaterial universal.

Última edición por homo divergenticus el Jue Dic 20 2012, 12:04, editado 1 vez (Razón : cambio educación por conocimiento en la última línea)
Invitado
Invitado

Jue Dic 20 2012, 12:07
Yo creo que se debe de cambiar el curriculo de las materias.Y endurecer el nivel de las materias educativas.Antes sabiamos derivar perfectamente con 15 años, y hoy se empieza aprender y mal con 17-18 años.Cada vez la cosas se ven mas tarde en la escuela.Eso no es cuestion de mas o menos profesores.Eso es cuestion de cambiar los temarios y endurecer las materias
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7782
Cantidad de envíos : 4072

Jue Dic 20 2012, 12:18
Cada vez las "reblandecen" más, Erasmo, con la excusa de que "no a todos los alumnos les interesan las ciencias duras". El problema es que a los que les interesan, no les proporcionan una base adecuada para ingresar a la universidad a una carrera de ciencias duras, y como en la universidad (por ahora) nos negamos a "reblandecer", ahora nos llueven los reclamos en primer año por la deserción, el fracaso, el bajo porcentaje de alumnos que cursan...
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Jue Dic 20 2012, 12:30
Erasmo, me puedes explicar que es eso de endurecer el nivel de las materias educativas?
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Jue Dic 20 2012, 12:31
Te refieres a facilitar el acceso al conocimiento?
Elisewin
Elisewin
Veterano/a

Jue Dic 20 2012, 12:44
Si habla de derivar, habla de matemática. Particularmente lo interpreté como carencia de contenidos en áreas "duras" como física, química y matemática, pues es lo que ha pasado aquí.

Quizás es cierto que no te referías a eso y mejor si lo comentas, Erasmo.

Cuento lo que pasa aquí.

Se incorporaron muchísimos contenidos de humanísticas (no digo que no sean importantes! pero además en estas les facilitan todo, les dan una fotocopia como material de estudio y nadie se toma el trabajo de buscar un libro) en desmedro de esas asignaturas, y en mi opinión, el aprendizaje de esas asignaturas es lo que "abre" la mente, la matemática es importantísima, no se puede pensar que a un alumno que no le interese aprender matemática mejor no se la damos como asignatura... lo estamos privando de incorporar conceptos que nada tienen que ver con la matemática en sí misma, de tener pensamiento abstracto....

De esa manera los alumnos obviamente tienen menos dificultades para aprobar los cursos de nivel secundario. Si lo que más problemas les trae es precisamente matemática, obviamente también física, a veces química. Se eliminó la asignatura matemática en los dos últimos cursos del nivel secundario bachiller común...

Sí, yo aprendí a derivar a los quince años, ahora los chicos aprenden a los 18 o 19, ya en la universidad, y siempre que hayan elegido una carrera que tenga matemática en la curricula.
Invitado
Invitado

Jue Dic 20 2012, 13:00
Me refiero a que si los contenidos, por poner un ejemplo, de derivadas o integrales se aprendian antes con unos 15 años, pues se vuelvan a enseñar de nuevo a esa edad, no a los 17-18 como ahora.Resulta, que en España cada vez se enseña todo más tarde, porque muchas veces las materias que se ven en un curso, son mas o menos las del curso anterior, avanzando muy "despacito", cuando antes se avanzaba más rápido.Claro que me entiendes Julián.Otra cosa es que estés de acuerdo o no, que se que no lo estás.
Invitado
Invitado

Jue Dic 20 2012, 13:04
Criticas a la Logse:

"Por mor de la brevedad y aun a riesgo de caer en una simplificación excesiva, quizás pueda condensar todo el "espíritu" psicológico-pedagógico de la LOGSE en un par de conceptos, a saber, aprendizaje significativo y comprensividad, ideas éstas que se han convertido en leit motiv de una pintoresca forma de entender la educación, que, a mi modo de ver, obedece -una vez más en este castigado siglo XX- a un desconocimiento voluntario de la naturaleza humana. Pero más allá de este opinable telón de fondo, la LOGSE y toda la abundante literatura jurídica, administrativa y docente que la arropa se caracterizan por las siguientes realizaciones asaz discutibles también:

· La acuñación de una terminología oscura que dificulta enormemente la correcta intelección de las medidas que introduce la reforma. Términos y expresiones como secuenciación, actitudinal, priorización, temporalización, tutorial, tutorizar, tutorando/a (éste es monstruoso), diseño curricular, módulo formativo, transición a la vida activa, segmento de ocio o contenido transversal, que hoy dominan el panorama educativo español, no pertenecen a la lengua española, sino que, cuando no son inventadas, se trata de anglicismos reprobables. Probablemente nos hallemos ante un metalenguaje acuñado para dominar mediante el miedo a lo desconocido y para justificar disparates; una jerga que ha sido elevada a rango de ley, convirtiendo a la LOGSE y a sus desarrollos en una de las peores experiencias legislativas de las que se tiene noticia en España por su deficiente y perversa técnica jurídica. Respecto a su condición conculcadora del respeto que merece nuestra lengua, profanada por quienes pasan por cultos y pretenden tejer el entramado educativo del que depende la formación de generaciones enteras, me remito a las tempranas e inequívocas críticas que mereció la redacción de tan penoso texto legal al director de la Real Academia Española, don Fernando LÁZARO CARRETER.

· La instauración de una suerte de cuerpo de guardianes de las esencias de la LOGSE -reedición laica de los antiguos directores espirituales-, de los que no puede zafarse ningún Instituto: los psicopedagogos, responsables de la desnortadora orientación de nuestros alumnos. La presencia de esta nueva e influyente figura entre el personal docente es una de las fulgurantes creaciones de la reforma.

· La materialización de un implacable prejuicio -nunca confesado- contra todo lo que lleve a la excelencia, que a la vez se pretende compensar o disimular con una burocracia rampante que hace del trabajo de enseñar el permanente naufragio en un océano de papeles y cuestionarios que hoy es. Conceptos que hasta el presente cualquiera identificaba con "lo educativo", tales como exigencia, espíritu de sacrificio, estudio personal, responsabilidad, rigor científico, afán de superación, curiosidad, esfuerzo intelectual, voluntad, amor por la obra bien hecha han quedado definitivamente rebasados por la arrolladora supremacía de lo lúdico y sepultados bajo los incomprensibles dictámenes e informes elaborados al cabo de infinitos trámites y soporíferas reuniones del profesorado que se adentran en la noche. En definitiva, aquellas palabras y todo lo que conllevaban queda virtualmente proscrito en la reforma que deriva de la LOGSE, la cual formula un juicio tácito, mediocre, pesimista y enfermizo contra la capacidad humana de sobreponerse a las condiciones presentes y de ir abriendo nuevos horizontes personales y colectivos. Para poder presentar tal plantel -y la consiguiente rebaja de la calidad de la enseñanza que acarrea- de forma que pueda ser asumido por una ciudadanía en buena medida indiferente hacia el hecho educativo, se usa profusamente de argumentos demagógicos de corte populista en el sentido de pretender integrar a todos en todo "sin distinción ni discriminación alguna". Ni que decir tiene que la forma de resolver los continuos brotes de indisciplina o el grave retraso general -entre otras desagradables situaciones derivadas del hecho de que convivan en la misma aula adolescentes altamente motivados, con otros a los que sólo mantiene allí la obligación- no se contempla en los textos.

· La creación de un complejo entramado de directrices "políticamente correctas" a las que se bautiza como Contenidos transversales, y cuya labor de inculcación al alumno compete forzosamente a todos y cada uno de los profesores sin excepción; para poderlo llevar a efecto, el docente, en principio, deberá aprovechar cualquier oportunidad que se le presente durante la explicación de su asignatura, sea ésta cual sea. Se trata, pues, de un verdadero "catecismo" laico que se hace eco de los tópicos que han popularizado los influyentes sectores que a sí mismo se denominan Open society. Postulados cuya sacralización e inserción en el plan de estudios por parte de tales sectores constituye un vistoso ejercicio de hipocresía y fariseísmo como no se había visto desde los tiempos de Jesucristo. Los títulos de estos contenidos transversales a los que nos referimos son del tenor que sigue: -Educación para la salud, -Educación sexual, -Educación vial, -Educación no sexista, -Educación del consumidor, -Educación multicultural, -Educación para Europa, -Educación ambiental y -Educación para la paz (respecto de éste último contenido transversal, resulta chocante constatar cómo el que en su día fuera ministro de educación y principal fautor de la LOGSE, don Javier Solana, acaba de cesar en su puesto de Secretario General de la OTAN, al frente de la cual ha estado, por cierto, durante toda la crisis de Kosovo, incluidos bombardeos e intervención armada de las fuerzas dependientes de la organización de su digna secretaría...).

· El descalabro general de las asignaturas humanísticas, hasta llegar al desmantelamiento casi total en el caso de dos materias lingüístico-culturales que tradicionalmente han figurado de pleno derecho en todos los planes de estudios españoles: el latín y el griego. El terrible déficit que esta situación de desequilibrio estaba produciendo en la formación de los jóvenes propició el intento corrector por parte del nuevo Gobierno a través del famoso "Decreto de Humanidades", propuesta que fracasó en el Congreso. Probablemente desde ese día a los españoles nos distinga el dudoso título de ser el único pueblo civilizado cuyos representantes han votado mayoritariamente en contra de la historia, la filosofía, la lengua, la literatura..."

homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Jue Dic 20 2012, 13:09
Interpretas que no lo estoy.
Estoy de acuerdo en que se avance más rápido según el alumno, pero para que todos avancen más rápido es esencial lo que comento en los post anteriores, un aprendizaje fluido.
No tiene que ver con ser duro o blando, se trata de ser flexible.
Invitado
Invitado

Jue Dic 20 2012, 13:12
Ahora comenta lo que he escrito en mi ultimo post
Invitado
Invitado

Jue Dic 20 2012, 13:13
Estoy muy de acuerdo con que debe de ser flexible y personalizado a la situacion de cada alumno.Pero para ello los profesores deben de estar más capacitados, más concienciados con su labor, y más defendidos por las autoridades.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Jue Dic 20 2012, 13:25
Erasmo escribió:Estoy muy de acuerdo con que debe de ser flexible y personalizado a la situacion de cada alumno.Pero para ello los profesores deben de estar más capacitados, más concienciados con su labor, y más defendidos por las autoridades.

Contra, por fín. lol!

Sobre lo del post de la Logse, estoy seguro que hay muchas cosas mal y mejorables, pero precisamente las que comenta el artículo me parecen más problemas de perspectivas políticas que educativas.
Invitado
Invitado

Jue Dic 20 2012, 16:19
Elisewin

¿Cuáles son las dificultades académicas de una persona con asperger?

Gracias maja, no lo sé y me interesa.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a

Jue Dic 20 2012, 21:45
Que tienen intereses específicos muy intensos y cuando se les quiere enseñar algo que no les interesa les cuesta muchísimo. Eso lo suaviza el hecho de tener ACI, porque en realidad no es que tengan dificultades para aprender cosas, sino que hay que presentárselas de modo que les interesen.

Otro problema que se puede presentar es que les cuesta mucho leer textos largos y extractar ideas. Necesitan textos con mucha puntuación, ideas separadas por puntos, mejor si las oraciones van separadas entre sí. Por ejemplo, todo esto que escribí seguro que a mi hijo le cuesta muchísimo leerlo, pero si se lo escribo de otro modo lo entiende sin problemas.

Por ejemplo así:

Spoiler:
Como no hay dos aspies iguales no te puedo decir que se les de mejor la matemática que la lengua, o sociales... A mi hijo por ejemplo lo que más le cuesta es sociales y lengua, con naturales y exactas se lleva muy bien :D

Otro problema es el de socializar con los compañeros, la formación de grupos de estudio y así. A ellos les cuesta muchísimo relacionarse con los pares, y a nivel de primaria y secundaria aquí es un aspecto que se evalúa junto con el cognitivo. En la universidad habitualmente no tienen problemas porque eligen la carrera que realmente les gusta y entonces pueden avanzar y estudiar solos, y nadie les cuestiona nada de eso.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Sáb Dic 22 2012, 11:12
http://confederacionceas.altas-capacidades.net/Documento6.pdf

Elise, ves correspondencia en lo que comenta el link y el estilo de aprendizaje de tu hijo?

Contenido patrocinado