FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Superdotación. Intentando definir un poco más el cajón de sastre.

+15
GNatalia
Yves
Disperso
ppda
izurdesorkunde
cu6yu4
misfit
homo divergenticus
Jabali
yomismamenete
Elisewin
Morgana
José Luis
crr
azor
19 participantes
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12934
Cantidad de envíos : 7336

Superdotación. Intentando definir un poco más el cajón de sastre. - Página 3 Empty Re: Superdotación. Intentando definir un poco más el cajón de sastre.

Miér Dic 19 2012, 13:11
verano escribió:He empezado a leerlo.

Estoy de acuerdo contigo en que esa permeabilidad no tiene porqué tener una carga emocional. Y menos aún emotividad. (Si lo he entendido bien, que puede que no y esté poniendo palabras en tu boca que no hayas pretendido decir)

Sabía que habría pasajes que te interesaría leer Smile
Invitado
Invitado

Superdotación. Intentando definir un poco más el cajón de sastre. - Página 3 Empty Re: Superdotación. Intentando definir un poco más el cajón de sastre.

Miér Dic 19 2012, 13:38
verano escribió:
Morgana escribió:

No. No es lo mismo que yo estoy diciendo. La doble excepcionalidad simplemente alude a que se puede ser superdotado y además disléxico o además Asperger o cualquier otra cosa y ya está. Lo que yo digo es que la sobredotación produce por sí misma un efecto en las áreas deficitarias del sujeto que las puede convertir casi en invisibles. Esto sirve para detectar posible sobredotación en alumnos de educación especial. Un rendimiento excepcional en áreas deficitarias de un chaval de educación especial, aunque no sea excepcional en el conjunto general de la población, es un indicio muy claro de que encontraremos igualmente otras áreas no afectadas muy desarrolladas. No sé si lo he explicado bien

mmmh

Como disléxica que soy no sé si comprendo esa distinción.

Por ejemplo, yo tengo áreas claramente deficitarias: cálculo, memoria, velocidad de procesamiento... ¿quieres decir que habría una subevalucación para ver quiénes tienen más afectadas esas áreas frente a otros disléxicos? ¿Eso no sería simplemente que tienen dislexia en menor grado? Y si lo que se evalua no son las áreas afectadas, si no las que no están afectadas... no comprendo porqué separarlos de la estadística general.

A lo mejor no te he entendido bien.

Por otro lado, si lo que explicas es que hay unas áreas muy afectadas (por una dificultad de aprendizaje, la que sea) y otras puntuales muy desarrolladas (con respecto a toda la población), eso es lo que entiendo por doble excepcionalidad: AC y DA a la vez. Una o varias capacidades altas unidas a una dificultad de aprendizaje que influye en que haya una o varias capacidades más bajas. No sería algo distinto. ¿Leíste el link que le ofrecí a Azor?

Tal vez no te refieras ni a lo primero que he expuesto ni esto último. Pero entonces claramente no te he entendido.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8945
Cantidad de envíos : 3715

Miér Dic 19 2012, 14:38
El tema de las Emociones podría ser un buen ejemplo de diferencia entre Capacidad y Habilidad. Es decir, una persona con altas capacidades emocionales(sobre-exitabilidades), si no cuenta con la ayuda del entorno para su actualización emocional en sociedad, no desarrollará las habilidades necesarias para que dichas capacidades puedan ser evaluables desde una perspectiva de la capacidad como resultado.
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6461
Cantidad de envíos : 2450

Miér Dic 19 2012, 14:41
Lo que comentaba es hasta ahora solo una intuición basada en observaciones empíricas, no sé hasta dónde se puede llegar por ese camino, pero me parece interesante explorarlo. Se basa en comentarios de mis profesores sobre algunos de mis alumnos que destacan de forma excepcional en áreas en las que deberían ser deficitarios, ninguno de mis alumnos ha sido nunca evaluado como posible superdotado y me están empezando a demandar evaluaciones de sobredotación. Mi pronóstico es que jamás darían una puntuación válida en las áreas deficitarias, aunque puedan darla en otras, pero mi hipótesis es que las áreas deficitarias son superiores en puntuación a los demás. En algunos problemas esto sería más difícil de evaluar que en otras, por ejemplo, como tú misma dices, puede que un disléxico superdotado tenga simplemente un menor grado de dislexia y por tanto dé mejores puntuaciones que otro más afectado. Pero ¿y si la sobredotación está influyendo también en que la estructura cognitiva diferente no afecte tanto al rendimiento como afectaría si no tienes sobredotación? En este mismo foro se ha cuestionado muchas veces los diagnósticos de dislexia o asperger de algunos miembros, la gente simplemente no puede creérselo, viendo cómo escribís o cómo os comunicáis. Yo trabajo con sordos. Hay un parte de mis alumnos cuya deficiencia no admite cuestiones de grado, son los sordos profundos prelocutivos, sin implantar, de nacimiento, no hay grises, simplemente no oyen nada ni han oído nunca. Yo puedo pronosticar con casi absoluta seguridad los gravísimos problemas de lectoescritura que van a tener estos alumnos. Sin embargo, de vez en cuando alguno se me sale de la norma, un ejemplo: alumno de segundo de bachiller, sordo de nacimiento, cofótico, hijo y hermano de sordos, familia de nivel cultural bajo. Y me encuentro con una lectoescritura practicamente perfecta, y además con unas habilidades para el deporte excelentes (ha jugado un mundial de futbol, de sordos, pero mundial) y características de personalidad típicas de superdotado (desmotivación por los estudios, aburrimiento en clase..) y una opinión generalizada por parte del profesorado de que es superdotado. Pues eso, por ahí voy. ¿Ayuda la sobredotación a miniminar la influencia de una discapacidad perceptiva o una estructura cognitiva que afecte a áreas de desarrollo? ¿Sí, no? ¿en todos los casos, en algunos casos? ¿en cuales sí y en cuales no?
Invitado
Invitado

Miér Dic 19 2012, 14:41
Mmmh, yo es que no sé si entiendo las sobreexcitabilidades como altas habilidades emocionales.

Por otro lado tampoco sé muy bien qué son las altas habilidades emocionales. ¿A qué te refieres exactamente, Julián?
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Miér Dic 19 2012, 14:45
verano escribió:
verano escribió:
Morgana escribió:

No. No es lo mismo que yo estoy diciendo. La doble excepcionalidad simplemente alude a que se puede ser superdotado y además disléxico o además Asperger o cualquier otra cosa y ya está. Lo que yo digo es que la sobredotación produce por sí misma un efecto en las áreas deficitarias del sujeto que las puede convertir casi en invisibles. Esto sirve para detectar posible sobredotación en alumnos de educación especial. Un rendimiento excepcional en áreas deficitarias de un chaval de educación especial, aunque no sea excepcional en el conjunto general de la población, es un indicio muy claro de que encontraremos igualmente otras áreas no afectadas muy desarrolladas. No sé si lo he explicado bien

mmmh

Como disléxica que soy no sé si comprendo esa distinción.

Por ejemplo, yo tengo áreas claramente deficitarias: cálculo, memoria, velocidad de procesamiento... ¿quieres decir que habría una subevalucación para ver quiénes tienen más afectadas esas áreas frente a otros disléxicos? ¿Eso no sería simplemente que tienen dislexia en menor grado? Y si lo que se evalua no son las áreas afectadas, si no las que no están afectadas... no comprendo porqué separarlos de la estadística general.

A lo mejor no te he entendido bien.

Por otro lado, si lo que explicas es que hay unas áreas muy afectadas (por una dificultad de aprendizaje, la que sea) y otras puntuales muy desarrolladas (con respecto a toda la población), eso es lo que entiendo por doble excepcionalidad: AC y DA a la vez. Una o varias capacidades altas unidas a una dificultad de aprendizaje que influye en que haya una o varias capacidades más bajas. No sería algo distinto. ¿Leíste el link que le ofrecí a Azor?

Tal vez no te refieras ni a lo primero que he expuesto ni esto último. Pero entonces claramente no te he entendido.

Entiendo que a lo que refiere Morgana, es que un asperger, por ejemplo, que destaque dentro de los asperger, por tener habilidades sociales, es un claro síntoma de altas capacidades, ya que mediante áreas neurofisiológicas compensatorias logra habilidades que sin un sobre-desarrollo de dichas áreas, no sería posible.

Van por ahí los tiros?
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6461
Cantidad de envíos : 2450

Miér Dic 19 2012, 14:50
Jo, Julián, yo venga darle vueltas y tú lo explicas de puta madre en dos líneas
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Miér Dic 19 2012, 14:55
verano escribió:Mmmh, yo es que no sé si entiendo las sobreexcitabilidades como altas habilidades emocionales.

Por otro lado tampoco sé muy bien qué son las altas habilidades emocionales. ¿A qué te refieres exactamente, Julián?

Las sobre-exitabilidades como capacidad emocional, capacidad de percibir emociones, antes de que el intelecto las sentimentalice.
Una persona puede tener sobre-exitabilidad emocional y carecer de habilidades sociales,la capacidad, la emoción, es individual, pero el sentimiento tiene carácter social, en los sentimientos entran las imágenes mentales, constructos sociales.
Las altas habilidades sociales serían la gestión eficiente de nuestras emociones dentro del marco social de referencia.

No se si me explico.
Invitado
Invitado

Miér Dic 19 2012, 15:00
Morgana. Justo eso es la doble excepcionalidad. A veces se camuflan, no sólo la discapacidad, si no también la alta capacidad. Cuando al neuropsicólogo que evaluó a mi hijo (un hombre muy competente que forma a otros neurpopsicólogos) le comenté por encima mis aptitudes y mi antecedente de dislexia sencillamente negó que yo pudiese tener dislexia. Puede que tuviese razón o puede que gracias al resto de capacidades y a que fui una lectora compulsiva mis problemas con el lenguaje fueran infinitamente menores hasta el punto de estar muy por encima de la media. Ni idea.

Bueno, si quieres te puedo hablar de mi experiencia académica. No sé si te servirá de algo.

Última edición por verano el Miér Dic 19 2012, 15:09, editado 1 vez
Invitado
Invitado

Miér Dic 19 2012, 15:04
homo divergenticus escribió:

Las sobre-exitabilidades como capacidad emocional, capacidad de percibir emociones, antes de que el intelecto las sentimentalice.

Sí, te explicas, pero yo las sobreexcitabilidades no las entiendo como capacidades emocionales
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Miér Dic 19 2012, 15:10
Morgana escribió:Jo, Julián, yo venga darle vueltas y tú lo explicas de puta madre en dos líneas

Yo también tengo esa teoría y tus mismas dudas. Smile
Invitado
Invitado

Miér Dic 19 2012, 15:13
Morgana escribió:
¿Ayuda la sobredotación a miniminar la influencia de una discapacidad perceptiva o una estructura cognitiva que afecte a áreas de desarrollo? ¿Sí, no?

Morgana escribió:
¿en todos los casos, en algunos casos? ¿en cuales sí y en cuales no?
No sé en qué casos no, entiendo que (hablando desde el desconocimiento) no ayudará en aquellas cuestiones afectadas por un daño cerebral.

homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Miér Dic 19 2012, 15:22
verano escribió:

Sí, te explicas, pero yo las sobreexcitabilidades no las entiendo como capacidades emocionales

Me refiero en concreto a la sobre-exitabilidad emocional, claro que luego están las otras sobre-exitabilidaes:física,intelectual,etc.
El resto de sobre-exitabilidades las podemos ver también como capacidades, potencialidades, que se actualizan en diferentes habilidades socio-culturales. Por ejemplo Messi es un ejemplo de sobre-exitabilidades físicas actualizadas en un entorno cultural determinado, que de haberse desarrollado en otro entorno habrían actualizado o cristalizado, como diferentes habilidades. De haberse dedicado al baloncesto con la misma intensidad y medios es probable que también fuese un buen jugador de baloncesto, base, bajito, buen jugador, pero seguro que no el mejor del mundo.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Miér Dic 19 2012, 15:24
verano escribió:
Morgana escribió:
¿Ayuda la sobredotación a miniminar la influencia de una discapacidad perceptiva o una estructura cognitiva que afecte a áreas de desarrollo? ¿Sí, no?

Morgana escribió:
No sé en qué casos no, entiendo que (hablando desde el desconocimiento) no ayudará en aquellas cuestiones afectadas por un daño cerebral.

En este tema creo que un factor clave, al menos en determinadas áreas cerebrales, es la plasticidad neuronal y la testosterona...con las altas capacidades por compensación
Invitado
Invitado

Miér Dic 19 2012, 15:27
Ya, pero volvemos a meterlo todo en cajoncitos.

Es que estoy intentando deshacerme de los cajoncitos. Y eso incluye la clasificación de las inteligencias múltiples de Gadner y la clasificación de las sobreexcitabilidades de Dabrowski. A lo mejor luego vuelvo a colocarlo todo en sobrecitos, pero por el momento entiendo las sobreecitabilidades como una enorme permeabilidad a los estímulos, en general, ya sean intelectuales, como emocionales, como sensoriales.

Edito para decir que me refería a tu mensaje anterior (es que has respondido en medio)
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Miér Dic 19 2012, 15:42
verano escribió:Ya, pero volvemos a meterlo todo en cajoncitos.

Es que estoy intentando deshacerme de los cajoncitos. Y eso incluye la clasificación de las inteligencias múltiples de Gadner y la clasificación de las sobreexcitabilidades de Dabrowski. A lo mejor luego vuelvo a colocarlo todo en sobrecitos, pero por el momento entiendo las sobreecitabilidades como una enorme permeabilidad a los estímulos, en general, ya sean intelectuales, como emocionales, como sensoriales.

Edito para decir que me refería a tu mensaje anterior (es que has respondido en medio)

Si, pero tiene sus peligros ya que las personas en su evolución y maduración no son sincrónicos y los entornos ya no te digo. Por eso las capacidades como potencialidades son no medibles pero limitadas.

Todos los humanos sanos (sin daños neuronales limitantes) tenemos o compartimos las mismas capacidades, con diferencias de grados, es lo que se conoce como la unidad cognitiva/psiquica universal, que nos permite comunicarnos e identificarnos con cualquier otro humano,pero también en cuestión de grados.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7782
Cantidad de envíos : 4072

Miér Dic 19 2012, 16:12
No quiero decir tonterías, pero sí compartir mi percepción y experiencia en un tema en particular.

verano escribió:
Morgana escribió:

En casos como el Sindrome de Asperger, tan de moda últimamente por el tema EEUU, es por ahora catalogado como un trastorno general de desarrollo (TGD), trastorno del espectro autista (TEA) por lo menos hasta que aparezca el DSM V, y según la psicopedagoga que atiende a mi hijo mayor (SD y SA) su superdotación permite que muchas cosas relacionadas con el sindrome pasen desapercibidas, y su neuroplasticidad le permitirá mejorar aún más porque todavía es pequeño. En el caso de mi marido (SD y SA :D) la cosa es más complicada pero indudablemente debido a su inteligencia se ha podido adaptar (entre otras cosas, ha podido formar pareja avec moi que soy NT de la clase especialmente tolerante, valga la aclaración). Que no me escuche nadie de las asociaciones porque están absolutamente en contra de este concepto, suponen al Asperger como una discapacidad y que no hay inteligencia que ayude a adaptarse.

Estaba interiormente convencida de que ser SD ayuda muchísimo en estos casos, y por lo menos un conjunto de profesionales especializados me lo ha confirmado.

verano escribió:
Morgana escribió:

El caso del Asperger es un problema de base neurológica, por lo que creería que sí hay algún tipo de "daño cerebral" y la SD minimiza efectos, pero no soy experta en el tema, solo madre y esposa doliente :D (vaya, es lo que me ha tocado).
José Luis
José Luis
Veterano/a

Miér Dic 19 2012, 17:42
verano escribió:Mmmh, yo es que no sé si entiendo las sobreexcitabilidades como altas habilidades emocionales.

Una persona puede tener sobre-exitabilidad emocional y carecer de habilidades sociales,la capacidad, la emoción, es individual, pero el sentimiento tiene carácter social, en los sentimientos entran las imágenes mentales, constructos sociales.
Las altas habilidades sociales serían la gestión eficiente de nuestras emociones dentro del marco social de referencia.

No se si me explico.

Hay que tener mucho cuidado con el uso de los términos.

Recordemos que capacidad puede entenderse en dos sentidos fuertes:

1) Sentido estático/pasivo. La capacidad aludiría a un espacio, que puede ser pequeño o grande, empequeñecerse o agranderse, en el que caben varias cosas. Algo así como un contenedor, un cuenco o una ensaladera que simplemente recoge cosas (contenidos de conciencia, objetos mentales, ideas, sentimientos, emociones, etc). Sería la "foto del paisaje".

2) Sentido dinámico/activo. La capacidad alude a una actitud que predispone para hacer algo. Sería "el paisaje vivo".

La excitabilidad es, literalmente, la cualidad de ser excitable (por algo). Alude a la "alterabilidad" o "afectabilidad" de un determinado sistema o estructura. Esto nos lleva al ámbito de las reacciones, no entramos en el ámbito de las acciones. La excitabilidad no es una actitud, es pura pasión o padecimiento con posterior reacción visible.

Tú puedes tener una gran capacidad (pasiva) de percibir algo y no existe una correlación directa con la posible capacidad (reactiva) de responder a ese algo. Es que lo uno no lleva siempre y necesariamente a lo otro. Has de unir una enorme capacidad perceptiva a otra enorme capacidad afectiva -en su sentido de verse afectado, no en el de los sentimientos- para dar lugar a una gran capacidad de respuesta alterativa. Todo esto sin contar que este proceso puede ser subconsciente y no 'coscarnos' de lo que nos pasa para reaccionar o ser plenamente conscientes de ello, lo que nos llevaría a otra capacidad, la de distinguir.

Las altas capacidades intelectuales aluden (o debería aludir) siempre al potencial de la estructura intelectiva (general o específica) para ACTUAR, no para ser afectada por las cosas ni para reaccionar a las cosas.

Como dije en ese otro hilo, la sobre-excitabilidad es un efecto, pero sus causas pueden ser la propia acción del intelecto o, por el contrario, la propia reacción de determinadas estructuras cognitivas, emocionales o físiológicas a los estímulos. Y es que hay una diferencia enorme entre un "acto reflejo" como consecuencia de que nos den un golpe en la rodilla al movimiento voluntario que ejecutamos cuando queremos dar una patadita conscientemente. ¿Se entiende claramente la distinción?
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Miér Dic 19 2012, 17:58
A ver si lo entiendo,
Por ejemplo la sobre-exitabilidad musical no es lo mismo que la exitabilidad a los sonidos. El "sobre" no sería cuantitativo, sino cualitativo, pero entonces es cuando entra la cultura como mediador y se me ocurre que el aprendizaje como acto volitivo (empatía como extrañamiento e identificación o alteridad/afectivilidad).

Más o menos?
José Luis
José Luis
Veterano/a

Miér Dic 19 2012, 18:10
Se me pasó añadir algo importante. La habilidad sería la concreción o actualización de una capacidad en su sentido activo. Jamás deviene en habilidad una mera capacidad pasiva. La habilidad alude a la acción, ergo no tiene sentido que apunte hacia otra dirección.

En este marco, quiero entender que cuando hablas de "sobre-excitabilidad musical" estás refiriéndote a algún tipo de habilidad en ese campo, ¿es así? Es decir, no te refieres a la mera habilidad de percibir y distinguir notas musicales, o melodías, sino más bien a la capacidad que puede desarrollarse en habilidad para tocar un instrumento o para cantarla. ¿Puede ser eso?

El "sobre" no es cualitativo, es cuantitativo, se refiere a algo "más", no a algo "mejor". Por ejemplo, hay personas que al percibir más notas o matices en una melodía, reacciona con mayor intensidad a esas variaciones. Se sobre-excitaría con la riqueza de esos estímulos para su sistema.

homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Miér Dic 19 2012, 18:24
Con sobre-exitabilidad musical me refiero a capacidad de percibir, distinguir e identificar sonidos musicales, que es en cierto modo independiente de la capacidad de ejecución de acciones con intervención musculoesquelética aprendidas, viene a ser como la teoría de Chomsky del lenguaje y la diferencia entre competencia y actuación.

Dejo este enlance:
http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_ling%C3%BC%C3%ADstica

Con cualitativo me refiero a complejidad(diversidad/integridad) más que a mejor o peor.

Última edición por homo divergenticus el Miér Dic 19 2012, 18:29, editado 1 vez (Razón : me equivoqué de enlace, sorry)
José Luis
José Luis
Veterano/a

Miér Dic 19 2012, 18:31
Traigo este texto:

La sobre-excitabilidad, que depende de la constitución genética del individuo y del entorno en el que se desarrolla, es un catalizador del desarrollo de la personalidad y también puede convertirse en la primera fase de procesos neurótico o psiconeuróticos. [Puede calentar el sistema y, si se pasa, quemarlo]

De acuerdo con el pensamiento de Dabrowski, existen cinco tipos de sobre-excitabilidad, según que sea de índole:

v Psicomotora, está asociada a la sensibilidad [afectabilidad] del sistema neuronal de la persona y de la misma son síntomas la presión por actuar, la preferencia por juegos violentos, la rapidez en el habla, la hiperactividad [hiper-reactividad más bien], etc. La sobre-excitabilidad psicomotora debe tratarse facilitándole al alumno formas moderadas de liberación [reacción] de energía (deporte, senderismo, utilización de técnicas para relajación, desarrollo del autocontrol, etc.).

v Sensitiva, caracterizada por la capacidad para percibir los estímulos y sentir satisfacción [reacción] por actividades que implicar “tocar”, “oler”, “ver”, “gustar” y “olfatear”. Quienes poseen este tipo de sobre-excitabilidad sienten un temprano e intenso placer por la música, el lenguaje, la representación, el confort el sentirse el centro de atención. Conviene que estas personas estén protegidas [para evitar padecimiento, pasión] de ambientes excesivamente estimulantes y a las que se les proporcione ocasión y medios para expresar su creatividad.

v Intelectual, manifiesta en las personas que muestran un intenso interés por la comprensión, la adquisición de conocimiento, el análisis y la síntesis, el razonamiento lógico y el pensamiento teórico y abstracto. Son capaces, además, de una gran concentración y esfuerzo en su actividad intelectual. Les gusta formular teorías y pensar sobre el pensamiento. Tienen gran facilidad para procesar información y adoptar decisiones. [Aquí alude exclusivamente a las reacciones propias de la expresión de las habilidades lógico-matemáticas] Es importante evitar que esta forma de sobre-excitabilidad lleve a la persona a la excesiva polarización hacia un estrecho ámbito intelectual, generando en ella comportamientos esquizoides e inflexibles que pueden dificultar su ajuste al entorno (generando desintegración negativa).

v Imaginativa, de la que son indicadores la facilidad con la que el individuo asocia con imágenes e impresiones [Intelecto viso-espacial], el uso frecuente de metáforas [une viso-espacial con lingüístico], la facilidad para crear e innovar, la visualización de realidades, el disfrute con la ficción, la dramatización o la creación de mundos ideales. A las personas con sobre-excitabilidad imaginativa les gusta inventar fantásticas historias, escribir versos, crear cuentos llenos de pensamientos mágicos. Especialmente cuando esta forma de sobre-excitabilidad presenta un sesgo patológico (ilusiones fabulaciones, mentiras compulsivas, etc.), es necesario promover el contacto de la persona con la realidad y enseñarle a distinguir lo ilusorio de lo real.

v Emocional, que suele dar lugar a sentimientos intensos [reacciones]; fuertes vínculos afectivos con determinadas personas, lugares o cosas; frecuentes miedos, ansiedades, depresiones, sentimiento de aislamiento; dificultad para ajustarse a nuevos entornos; la eclosión de sentimientos de empatía y comprensión de las emociones de los demás. La sobre-excitabilidad emocional puede ser de índole extrovertida (fuertes y rápidas reacciones, carácter desinhibido) o introvertida (fuertes y estables reacciones, que dejan una fuerte huella en la persona). A estas personas emocionalmente sobre-excitables debe facilitársele la expresión artística, el aprendizaje de técnicas de relajación, las relaciones sociales.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Miér Dic 19 2012, 18:36
homo divergenticus escribió:Con sobre-exitabilidad musical me refiero a capacidad de percibir, distinguir e identificar sonidos musicales, que es en cierto modo independiente de la capacidad de ejecución de acciones con intervención musculoesquelética aprendidas, viene a ser como la teoría de Chomsky del lenguaje y la diferencia entre competencia y actuación.

Dejo este enlance:
http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_ling%C3%BC%C3%ADstica

Con cualitativo me refiero a complejidad(diversidad/integridad) más que a mejor o peor.

Ah, bien, entiendo el sentido (aunque no lo comparta, porque qualia alude generalmente a relaciones valorativas de mejor o peor, no a relaciones de complejidad o simplicidad). La sobre-excitabilidad musical, tal y como la expones, sería más compleja que la sobre-excitabilidad sónica, pero eso se debe al carácter del objeto, que obviamente es más complejo en el primer caso y más simple en el segundo. El "sobre" alude a la reacción (en alto grado) del sujeto, no a la complejidad del objeto (o de las relaciones con él).

Última edición por José Luis el Miér Dic 19 2012, 18:47, editado 1 vez

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

José Luis
José Luis
Veterano/a

Miér Dic 19 2012, 18:54
crr escribió:
Me he encontrado con oooootra definicion, a ver que os parece. yo estoy hasta los cajones

IQ is a general index of a collection of cognitive fuctions. People use it because it's an easy concept to understand.

Giftedness is rooted in a particular executive function called Working Memory (WM). Prodigies have been tested with IQ scores as low as 108, but with Stanford-Binet WM scores in the 140s.

Think of WM as a desktop where you can lay everything out at once to see the patterns and fit it all together. A larger WM capacity amounts to a larger desk with more stuff piled wider and deeper, and the ability to evaluate it all simultaneously.

And next, is Fluid Reasoning. That's the ability to make rational or creative use of data observed in WM.

High capacity Working Memory + high Fluid Reasoning = Gifted.

Ánimo, resopla un par de veces...

Fíjate que alude a la memoria de trabajo, una función que no es estrictamente intelectiva. Si no recuerdo mal, en la noción psicométrica se incluía esta función, así que no sé dónde reside la novedad... ¿Tal vez en lo del razonamiento fluido, entendido como la gestión de la memoria de trabajo?
Contenido patrocinado