Adulto Superdotado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Willy
Cantidad de envíos : 6704

Taller de escritura - Una historia "ad-lib" Empty Taller de escritura - Una historia "ad-lib"

el Mar Dic 11, 2012 5:12 pm
No hace mucho, alguien propuso que cada uno escribiera un pequeño relato sobre un tema concreto y común para todos, creo que fue Nerd!. Me pareció una gran idea y hace un rato se me ocurrió que podríamos entretenernos un rato escribiendo una historia improvisada entre todos: alguien escribe el primer párrafo, luego otro añade otro párrafo intentando seguir el hilo inicial (o dando un giro brusco a la historia, que también es interesante) y así sucesivamente.

Y como en todo tiene que haber reglas, fundamentalmente para que ésto no se convierta en la biografía de La Bernarda ( pig ), ahí va alguna:
- 10-15 líneas máximo por intervención. Se podría intervenir varias veces.
- Comunicad vuestra intención de intervenir previamente de manera que pongamos un orden y no surjan hilos paralelos de la historia

Como lo veis? Alguien está interesado?

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Invitado
Invitado

Taller de escritura - Una historia "ad-lib" Empty Re: Taller de escritura - Una historia "ad-lib"

el Mar Dic 11, 2012 6:17 pm
Sí fui yo, pero en este foro la inconstancia es una constante, en fin, una pena... Yo me apunto seguro. ¿Sería conveniente mantener el estilo narrativo?

Creo que se podrían poner más requisitos, me explico:

El encargado de escribir el ultimo parrafo, podría añadir unas pautas orientativas para el siguiente, con el fin de aumentar el desafio; por ejemplo, que aparezca tal personaje, o tal lugar o tales palabras. Alguna pista sobre lo que le gustarí, "ahora se descubre que el mayordomo es chapero" etc.
Invitado
Invitado

Taller de escritura - Una historia "ad-lib" Empty Re: Taller de escritura - Una historia "ad-lib"

el Mar Dic 11, 2012 6:31 pm
Yo hacía esto en el colegio y en el instituto (sobre todo cuando la clase era un tostón). Era divertido.

(Peroyonomeapuntodemomento)

Invitado
Invitado

el Mar Dic 11, 2012 10:03 pm
Bueno, ¿Cuando empezamos?
Invitado
Invitado

el Mar Dic 11, 2012 10:14 pm
Empieza tú, dale. Que si no esto acaba como enactiva.
Invitado
Invitado

el Mar Dic 11, 2012 10:18 pm
Un textito de Rodari por si os anima, sobre cómo crear historias

Spoiler:
Una china tirada a un estanque suscita ondas concéntricas que se extienden sobre su superficie, involucrando en su movimiento, a distancias distintas, con distintos efectos, al nenúfar y al junco, al barquito de papel y a la balsa del pescador. Objetos que se mantenían a su aire, en su paz o en su sueño, son como reclamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí. Otros movimientos invisibles se propagan en profundidad, en todas las direcciones, mientras la china en su caída remueve algas, espanta peces, provocas siempre nuevas agitaciones moleculares. Cuando al fin toca fondo, subleva el barro, empuja a los objetos que yacían allí olvidados, desentierra, acaecimientos o microacaecimientos, se suceden en un tiempo brevísimo. Aun teniendo tiempo y ganas, ni siquiera sería posible registrarlos a todos, sin omisiones.

No de otro modo una palabra, lanzada a la mente por azar , produce ondas de superficie y profundidad, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, atrayendo en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que interesa a la experiencia a la fantasía y al inconsciente, y que es complicado por el hecho de que la misma mente no asiente pasiva a la representación, sino que interviene en ella continuamente para aceptar y repeler, enlazar y censurar, construir y destruir.

Gianni Rodari
Invitado
Invitado

el Mar Dic 11, 2012 10:21 pm
Y un poquito más de este libro

Spoiler:
Tomo, por ejemplo, la palabra <>. Al caer en la mente, se retrae, choca, se aparta; en una palabra, se pone en contacto de distintas maneras:

Con todas las palabras que comienzan con ch pero no continúan con i, como <>, <> <>;

Con todas las palabras que comienzan por chi, como <> <>, <>, <>, <>, <>, <>;

Con todas las palabras que riman en ina, como <>, <>, <>, <>, <>, <>;

Con todas las palabras que están cerca en el depósito lexical, en cuanto al significado: <>, <>, <>, <>, <> <>; etc.

(…) El <>, en este tipo de investigación que parte de una sola palabra, nace cuando se crean acercamientos extraños, cuando en los complejos movimientos de las imágenes y en sus interferencias caprichosas, se ilumina un parentesco imprevisible, entre palabras que pertenecen a cadenas diferentes. <> ha llevado consigo <>, <>, <>, <>, <>.

Pero la exploración de la palabra <> no ha terminado. Debo rechazarla todavía como organismo que tiene cierto significado y cierto sentido, descomponerla en sus letras, descubrir las palabras que sucesivamente he dejado a un lado para llegar a pronunciarla.

Escribo las letras una bajo la otra, descomponiendo también la ch en c y h

-C

-H

-I

-N

-A

Ahora junto a cada letra, puedo escribir la primera palabra que me venga a la cabeza, con lo que obtengo una nueva serie (por ejemplo: <>). O puedo -será más divertido- escribir junto a las cinco letras cinco palabras que formen una oración con sentido completo. Así, por ejemplo:

C- Cien

H-Hilanderas

I-Imaginaban

N- negruzcos

A-armiños

No sabría qué hacer ahora con cien hilanderas, para colmo imaginativas, salvo usarlas para construir un <> rimado:

Cien hilanderas de mucho magín

se entretenían con un puerco espín… etc.

Pero no hay por qué esperar un resultado interesante en el primer ensayo. Busco otra serie, con el mismo sistema:

C- ciempiés

H- huidizos

I-Imitaban

N-nocturnales

A-armonios

El ciempiés es una prolongación del <> anterior. Los <> se han impuesto por el impulso evidente de los <>: pero no se puede ignorar que también los ha favorecido la proximidad, en esta investigación, con los instrumentos musicales mencionados más arriba. Una procesión de ciempiés huidizos que imitan nocturnales armonios no es una imagen desechable.

Personalmente he inventado muchas historias partiendo de una palabra elegida al azar. Una vez, por ejemplo, partiendo de la palabra <>, obtuve la siguiente cadena: <>. Luego me detuve y escribí una historia titulada Un mundo en un huevo, que está entre la ciencia ficción y la tomadura de pelo.

Podemos dejar ahora a la palabra <> librada a su destino. Pero no nos ilusionemos con haber agotado las posibilidades. Ha dicho Paul Valery: << No hay una palabra que se pueda comprender si llega al fondo de ella>>. Y Wittgenstein: <>. Las historias se buscan, precisamente, nadando bajo el agua.

En cuanto a la palabra <>, recordaré el test norteamericano de creatividad, del que habla Marta Fattori en su hermoso libro Creatividad y educación. En este test, se sugiere a los niños que hagan una lista de todos los usos posibles de <> que conocen o que pueden llegar a imaginar. Tal vez la palabra <> se me impuso con tanta fuerza porque había hacía poco el test en este libro. No obstante, los test de este tipo no tienen el propósito de estimular la creatividad infantil, sino sólo de medirla, para seleccionar a <>, así como con otros test se selecciona a <>. Tendrán su utilidad, naturalmente. Pero en esencia persiguen fines que pasan por encima de las inquietudes de los niños.

El juego de la <> que acabo de ilustrar brevemente, se mueve, en cambio, en el sentido opuesto, debe servir a los niños, no servirse de ellos.

Gramática de la fantasía, Gianni Rodari
Willy

el Miér Dic 12, 2012 9:57 am
Buenas:

Yo creo que lo mejor es estilo libre, así no coartamos la imaginación de nadie.
Willy

el Miér Dic 12, 2012 10:03 am
CAPITULO 1 -

Salió del edificio y miró al cielo como si hiciera años que no lo veía. De repente, un recuerdo invadió su mente, se miró las manos llenas de sangre y las escondió inmediatamente en los bolsillos del abrigo mirando a su alrededor con pánico.
Finalmente, agachó la cabeza y, mirando al suelo, se dirigió a la boca de metro.

Última edición por Willy el Miér Dic 12, 2012 10:24 am, editado 2 veces
Willy

el Miér Dic 12, 2012 10:05 am
Por orden de llegada, el siguiente es "99". Si prefieres pasar turno dilo y que sea Nerd el siguiente.

Acordaos cada uno de quién va delante de él y cuando se termine la ronda empezamos de nuevo y así sucesivamente.
Willy

el Miér Dic 12, 2012 10:26 am
Un par de cosas más:

Por favor poned los textos en AZUL ([color=blue]) para diferenciarlos de los comentarios.

Intentemos ser coherentes con las personalidades que se vayan perfilando de los protagonistas de la historia o esto va a parecer Los Serrano :D
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Miér Dic 12, 2012 10:32 am
.

Willy

el Miér Dic 12, 2012 12:09 pm
Nerd, cuando gustes
Invitado
Invitado

el Miér Dic 12, 2012 3:03 pm
Mientras los últimos restos de sangre reseca abandonaban sus manos, un sentimiento de satisfacción inundó todo su ser. Cerró el grifo.

La intermitente luz anaranjada , proyectaba sombras extrañas sobre su descarnado rostro, perfilando y destacando sus pronunciadas facciones, como surcos en la tierra… Oscuridad.

Intentó abrir los ojos, pero ya estaban abiertos; fue entonces, en las tinieblas de aquel maloliente cubículo, donde te juraste una vez más, que no volvería a pasar.

Alguien amenazaba con derribar la puerta. Malditos tiempos que corren, todo el mundo tiene prisa… Giró el picaporte y se dirigió hacia la barra, atropellando a su paso a aquel padre de familia que, por urgencia vesical, se precipitaba apresuradamente hacia el interior. Pobre diablo.

El local rebosaba de gente a esa hora del día. Algunos reían, otros charlaban amistosamente, tambien habia quien creía tener razón, elevando el tono, en medio de una calurosa discusión. Tú, ajeno a todo esto, ocupaste tu sitio en la barra, clavando la mirada en la tonica.

A pesar de haber estado allí otras veces, seguías siendo un completo extraño, así te lo hizo saber el sudoroso camarero, con un impersonal movimiento de cabeza a modo de saludo.

Habias olvidado lo mucho que odias este lugar… el inicio y el fin de todo. Sentiste asco, de ti y de los que te rodean… disimula, te esta temblando el pulso. ¡Ese olor de nuevo! Ese olor…ese desagradable olor a humanidad

¿Me he pasado en extension? :D

Última edición por NERD! el Miér Dic 12, 2012 3:12 pm, editado 1 vez
Willy

el Miér Dic 12, 2012 3:11 pm
La extensión yo creo que está bien, yo he empezado con algo corto para introducir, pero la idea es que sean unas 15-20 líneas.

Un pequeño comentario: hemos empezado el relato en 3ª persona y de repente nos hemos pasado a la 2ª !!
Willy

el Miér Dic 12, 2012 3:12 pm
Verano, te animas?

Alguien más?

Si os parece, al finalizar la primera ronda hacemos una pequeña crítica constructiva de por donde se nos está yendo el hilo y si hay que reconducirlo, añadir alguna regla etc.
Invitado
Invitado

el Miér Dic 12, 2012 3:15 pm
Ya, soy consciente de ello, me gusta la alternancia entre la 3º, 2º y 1º persona, es mi sello personal. Como dijisteis que era libre...
Willy

el Miér Dic 12, 2012 3:22 pm
NERD! escribió:Ya, soy consciente de ello, me gusta la alternancia entre la 3º, 2º y 1º persona, es mi sello personal. Como dijisteis que era libre...

Pues si es intencionadamente es válido. Es cuestión de gustos
azor
azor
Cantidad de envíos : 2302

el Miér Dic 12, 2012 3:46 pm
Me apunto, apunto, apunto.

Quisiera meterle unos versitos entremedio de la trama, de vez en cuando, cuando sea pertinente.

Yo coloqué un post así como queriendo hacer un guión en conjunto, pero está bien primero una narración libre, en toooodo caso, pues siempre mejor.

Como estuve en talleres de escritura creativa, sujeriría que este primer texto no sea demasiado extenso, para ir agarrando más vuelo. Willy pudiese ir reuniendo los párrafos en un word, y nos iría avisando más o menos en qué página vamos, cuando cambiemos de página. Pero sólo es una sugerencia. LA siguiente semana participaré más.
azor
azor

el Miér Dic 12, 2012 3:58 pm
Una fotografía con el mapa Rhode Island a los flancos; a unos pasos más, un afiche enmarcando un concierto de acid jazz en Katmandú. Si no guardaba frialdad, esa gota de sudor bajando el rostro hubiese sido él.

Última edición por azor el Lun Dic 17, 2012 3:22 pm, editado 5 veces
azor
azor

el Miér Dic 12, 2012 4:13 pm
Ups, la siguiente vez guardo turno, que no me di cuenta... adelante a quien le toque.
Invitado
Invitado

el Miér Dic 12, 2012 6:43 pm
¿Alguien se anima?
Contenido patrocinado