FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Emergentismo

+24
Ese maldito yo
dudainconsistente
matorral
Violento Jazmín
Agustin
Disperso
Stendhal
casiopea
m_bajasolicitada
Erasmo
Yves
Miltriades Eupator
yoresset
Chinaski
Gosu
Dexter9
99
Morgana
Willy
Elisewin
homo divergenticus
azor
izurdesorkunde
José Luis
28 participantes
Ir abajo
avatar
Agustin
Veterano/a
Valoración : 9
Actividad : 5392
Cantidad de envíos : 1378
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Lun Ene 17 2022, 06:23
Perdon, que es emergentismo, porque se habla de variaciones? Fuerte y debil
Gaston Broguett
Gaston Broguett
Asiduo/a
Valoración : 5
Actividad : 1404
Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 28/02/2021
Localización : Argentina
https://repositoriodeconfusiones-comentarios.blogspot.com/

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Lun Ene 17 2022, 11:30
El Dualismo (desde el Emergentismo y el Epifenomenalismo): ( https://repositoriodeconfusiones-comentarios.blogspot.com/2018/03/conceptos-o-pretextos.html#Dualismo ).

El Dualismo (1.1): (y, sus plausibles derivados Emergentismo/Epifenomenalismo)
Esencialmente, existen dos tipos de dualismos:
§  Dualismos de sustancias: sustancias físicas y no-físicas.

§  Dualismo de propiedades: teoría del aspecto dual (ni idénticas, ni irreductibles a propiedades físicas ordinarias), dualismo de las propiedades fundamentales (las propiedades conscientes, serian constituyentes básicos de la realidad, como lo es el electromagnetismo, con el cual, podrían interactuar. Y, ontológicamente hablando, su existencia, no sería ni dependiente ni derivativa de ninguna otra propiedad), panpsiquismo (todos los constituyentes de la realidad, poseen algunas propiedades psíquicas, o al menos proto-psíquicas, distintas de cualesquiera propiedades físicas que posean), panprotopsiquismo (las propiedades psíquicas o proto-psíquicas, son tanto o más fundamentales ontológicamente, que las propiedades físicas), etc. –.

Pudiendo ser considerados, tanto el emergentismo como el epifenomenalismo, variantes (es decir: derivados) del dualismo – aunque, no solo de éste –. Propongo usar las siguientes notaciones e incumbencias elementales para el posterior análisis en el ámbito del modelo neurocientífico de la mente/consciencia:

§  (S: Sustancia/s).

§  (P: Propiedad/es).

§  (AC: arbitrariamente convincente).

§  (IU: Interacción/es Univoca/s – básicamente: un oxímoron (lo incognoscible) –).

§  (IB: Interacción/es Biunívoca/s).

§  (SPI(Px): Surgimiento de Propiedades Irreducibles a (Px) – leyes heteropáticas (incumplen el principio de composición de causas) –).

§  (°DE(x): grado o nivel descriptivo/explicativo de (x) – insuficiencia descriptiva/explicativa ® (°DE(x)°DE(DE(ØFO))) – obviedad ésta, al menos, no reconocida por Dennetianos/cientificistas/etc. –.

§  Corolario: ya no sé cómo expresar de forma diferente lo mismo – algunas insuficiencias del fisicalismo y sus afines – que he venido planteando hace décadas, pero bueno. Repite y repite que algo podría arraigar – pos, hasta ahora, de esta obviedad nada se arraiga –.

[…]



Superveniencia (1,1): (fundamentalmente, en neurociencia)
En filosofía, específicamente en metafísica, la superveniencia es una relación mereológica de dependencia entre propiedades de “alto nivel” y de “bajo nivel”. Un grupo de propiedades (Y) superviene de un grupo de propiedades (X) cuando las propiedades del grupo (Y) están determinadas por las del grupo (X).
[…]

Epifenomenalismo (1,1): (fundamentalmente, en neurociencia)
Fenómeno accesorio, que acompaña al principal y que no reviste una influencia significativa sobre él – y obviamente, tampoco la reviste en su descripción/explicación –.
En nuestro contexto. El epifenomenalismo, entiende la conexión entre mente y cerebro como una relación de un solo sentido – la materia (lo físico), actúa sobre la mente inmaterial (lo no-físico), pero no a la inversa. Sin embargo, el epifenomenalismo plantea problemas similares a los del dualismo interaccionista. A saber: ¿en qué lugar se produce el efecto sobre la mente?, ¿cómo se produce dicho efecto?, etc.
Siendo: (somero análisis descriptivo/explicativo de sus incumbencias)

§  (Epi10®1S+2P+IB): epifenómeno de lo físico en lo físico – puesto que: existe un (FC=DE(f).P2) aunque, resulta irrelevante respecto del fenómeno –.

§  (Epi11®1S+2P+IU): epifenómeno de lo físico en lo no-físico (aunque no-abstracto) – puesto que: dado el (FO), existe un (FC=DE(Øf).P2) aunque, no reconocido, al menos, por Dennetianos/cientificistas/etc. –.

§  (Epi20®2S+IU): epifenómeno de lo físico en lo no-físico (aunque no-abstracto) – puesto que: dado el (FO), existe un (FC=DE(Øf).S2) aunque, no reconocido, al menos, por Dennetianos/cientificistas/etc. –.

§  …

Ejemplos de los anteriores tipos de epifenómenos, serian:

§  (Epi10): el vapor expulsado – silbato de locomotora a vapor (de lo físico en lo físico) –, por un motor de combustión externa. Efecto secundario del vapor utilizado, que no reviste influencia significativa en su funcionamiento ni en su descripción/explicación (científica).

§  (Epi11/Epi20): el ruido – proceso sensorio/ECD-perceptivo (de lo físico en lo no-físico) –, percibido por un ser/sistema sensible a dicha transducción y rango, en principio, causado por una onda mecánica. Según eliminativistas y afines: efecto secundario, que no reviste influencia significativa en su funcionamiento ni en su descripción/explicación (científica).

Nota: obviamente, su ausencia – aunque, pudiendo (o incluso, siendo necesario en posturas eliminativistas) existir un análogo inconsciente capaz de alertarnos de la presencia de dicho rango de ondas mecánicas – sería un significativo factor de presión evolutiva {siendo esto último, irrelevante para mi análisis}.

§  (Epi11/Epi20): el dolor de (x) – proceso sensorio/ECD-perceptivo (de lo físico en lo no-físico) –, percibido por un ser/sistema sensible a dicha transducción y rango, en principio, causado por una herida. Según eliminativistas y afines: efecto secundario, que no reviste influencia significativa en su funcionamiento ni en su descripción/explicación (científica) –.

Nota: obviamente, su ausencia – aunque, pudiendo (o incluso, siendo necesario en posturas eliminativistas) existir un análogo inconsciente capaz de alertarnos de dicho proceso de ruptura dándose o recientemente dado – sería un significativo factor de presión evolutiva {siendo esto último, irrelevante para mi análisis}.

§  (Epi11/Epi20): el color negro – proceso sensorio/ECD-perceptivo (de lo físico en lo no-físico) –, percibido por un ser/sistema sensible a dicha transducción y rango, en principio, causado por estímulos lumínicos cuyas frecuencias se encuentren fuera de su rango de sensibilidad. Según eliminativistas y afines: efecto secundario, que no reviste influencia significativa en su funcionamiento ni en su descripción/explicación (científica).

Nota: obviamente, su ausencia – aunque, pudiendo (o incluso, siendo necesario en posturas eliminativistas) existir un análogo inconsciente capaz de alertarnos de la presencia de estímulos lumínicos fuera del rango de su sensibilidad – sería un significativo factor de presión evolutiva {siendo esto último, irrelevante para mi análisis}.

§  …

Es decir. En el modelo neuro-científico de la mente, epifenómenos tipo (Epi11/Epi20), remiten en última instancia, a interacciones físicas/no-físicas paradójicas – una especie de efecto final (es decir: un efecto, sin efectos/siempre efecto nunca causa). En otras palabras: a la violación del principio de cierre causal –.
En síntesis. La conciencia, en este modelo, es relegada al ámbito de lo epifenoménico, como algo que, no reviste eficacia causal alguna respecto del estudio del ser humano – una interacción unidireccional (en consecuencia: no debería existir retroalimentación entre mente y materia) –.
Siendo los qualia, un epifenómeno, no deben entenderse como un observador (acto de observar algo) – debería considerarse como: dado el epifenómeno (qualia) se da otro (sensación) de que lo anterior (es decir: la sensación de la presencia/existencia de un observador, misma que, provocaría una regresión infinita – es decir: constituiría un razonamiento del homúnculo –), se ha dado.
Observaciones (Epi):
§  ¿Si, resulta problemática cierta correlación entre lo físico y lo no-físico – dualismo de propiedades/substancias (Epi11/Epi20) –, no debería serlo, en igual grado, la presunta capacidad de lo físico de crear lo no-físico?

§  ¿Qué propiedades/sustancias (físicas/no-físicas), tendría la mente, entendida como un (Epi11/Epi20)?

§  …


Principio de clausura de lo físico: (principio del cierre causal)
Tal principio afirma que todo efecto físico (es decir, todo evento físico causado) tiene una causa completa igualmente física. Es decir, en la producción de un efecto físico cualesquiera no tienen por qué intervenir entidades no físicas, ni siquiera como causas parciales.
Este principio del cierre causal provoca problemas de exclusión cuya única solución verosímil es la reducción. Cualquier evento, proceso u objeto que estimemos que produce efectos físicos ha de ser físico, pues, salvo en los intrincados casos de sobredeterminación causal, no puede haber dos causas completas para un mismo efecto. Este problema se aplica con la mayor intensidad a la relación cuerpo-mente: por una parte, afirmamos que nuestras creencias y deseos causan cambios en el mundo físico; por otra, el principio del cierre causal más las consideraciones anteriores acerca de la comparecencia de causas dicta que tales cambios no tienen más que causas físicas. Conclusión fiscisista: los eventos o procesos mentales son eventos o procesos físicos.
El fisicismo, no obstante, puede parecerle a muchos una postura extrema. De hecho, los intentos por evitar la conclusión reductivista han sido numerosos y variados. Ejemplos clásicos son el dualismo interaccionista o el emergentismo. Dejando de lado sus diferencias, ambas posturas coinciden en sostener que los eventos mentales, aun siendo esencialmente distintos de los eventos físicos, operan cambios en el mundo físico. Además, ambas afirman que el principio del cierre causal del mundo físico es falso. Otra postura antirreduccionista que merece interés es la de la sobredeterminación. Según ésta (véase Hugh Mellor 1995, Tim Crane 1995), los eventos mentales tienen eficacia causal e inciden sobre un mundo que está causalmente cerrado, por lo tanto, están sobredeterminando sus efectos. De este modo, los defensores de la sobredeterminación son respetuosos con la verdad del principio del cierre causal del mundo físico, pero con ciertas restricciones modales. Rige en este mundo, pero existen mundos en los que los efectos aquí sobredeterminados son causados únicamente por los eventos mentales.
Nota: una propuesta, para sostener físicamente éste principio es: tenemos entonces ya la fundamentación física del principio del cierre causal. Tal y como se ha presentado, su verdad depende de la verdad de la reducción de la causalidad a una relación de transferencia o intercambio de cantidades conservadas. Y esta, a su vez, depende de la existencia de leyes de conservación (teoría de las cantidades conservadas).

Sobredeterminación causal:
Quiere decir que existen dos causas (a) y (b) tal que: (1) si (a) no hubiera causado (e), lo habría hecho (b), y (2) si (b) no hubiera causado (e), lo habría hecho (a). Por lo tanto, (1') en todos los mundos cercanos en los que (a) no causa (e), (b) lo causa, y (2') en todos los mundos cercanos en el que (b) no causa (e), (a) lo hace. De este modo, tal como entiendo la tesis de sobredeterminación causal mente-cuerpo, decir que los eventos mentales y los eventos físicos sobredeterminan causalmente los movimientos corporales implica que existen mundos en los que los movimientos corporales no tienen una causa física, pero sí la tienen mental, i.e., el dualismo interaccionista y el emergentismo, aunque no son reales, son posibles.
§   CRITICA Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 33, No. 99 (diciembre 2001): 3­17

El problema de lo intrínseco: (no apto para Dennettianos)
Es difícil encontrar una caracterización cabal de lo que los filósofos de la mente quieren decir con «intrínseco» o «no relacional», porque de hecho es difícil (en verdad imposible) encontrar un fenómeno natural «intrínseco» o «no relacional», ya que se trata de nociones problemáticas desde el propio punto de vista conceptual: algo incapaz de intervenir en relaciones de cualquier tipo es algo que no nos concerniría en absoluto... y podría existir, sí, pero del mismo modo que podría existir en un extraño antiuniverso un antifilósofo de la mente ciudadano de los Antiestados Unidos de Norteamérica que se autocancelara al toparse con su contrapartida terrestre; es decir, podría existir como algo que de tener algún efecto desaparecería como tal, perdería la propiedad de la intrisecalidad y dejaría por tanto de existir como algo intrínseco. Algo absolutamente inerte e incapaz de tener efecto de algún tipo sería algo acerca de lo cual no podríamos tener ni sensación ni concepto acabado de clase alguna. Además, «no relacional» parece conducir subrepticiamente a márgenes que recuerdan sospechosamente a «epifenoménico», pues algo no relacional no puede sino ser algo inerte causalmente y aislado por tanto del orden causal natural. Pero, ¿en qué sentido cabe hablar de epifenómenos o hechos o propiedades absolutamente carentes de relaciones?...
Los experimentos mentales que Dennett propone en este artículo están destinados a mostrar la invalidez de alguna de las cuatro propiedades tradicionales. Así, por ejemplo, ataca la propiedad de la aprehensibilidad directa o inmediata mediante sus ajustes en los clásicos experimentos de espectro invertido y su bomba de intuición de los catadores de café: nada pueden hallar en su experiencia directa que les sirva para distinguir una inversión de espectro de una inversión mnemónica. En cualquier caso, los individuos no pueden decidir entre las hipótesis alternativas capaces de explicar qué ha pasado con sus qualia, pero, de hecho, los sujetos experimentan variaciones en su experiencia actual: hay para ellos algo desconcertante que tiene, en efecto, que ver con el modo en que las cosas les parecen actualmente, y este estado de desconcierto, efectivamente constatado por los sujetos, e independientemente de que no alcancen a acertar si se trata de una inversión actual o un fallo en la memoria, arraiga en el hecho de que pueden detectar cambios en su experiencia – critica: análisis de situación con el que coincido, aunque irrelevante, dado que: resulta ser indiferente, el que, podamos percatarnos o no de un cambio en nuestros qualia (cambiado nuestro sustrato neuronal), el punto, sigue siendo el mismo, el faltante observacional en (P1P) máxime, inmersos en un principio de clausura de lo físico, sumado a que, considero plausible, el cambiar lo suficiente nuestro sustrato neuronal como para impedir percatarnos del mismo –. Dennett trata de erosionar el supuesto del acceso directo a los qualia invitándonos a contemplar casos en los que el acceso directo a la experiencia actual se mezcla con un hipotético acceso confuso a la memoria de qualia relacionados con la experiencia actual. La objeción en este punto podría resumirse indicando que acceso directo y comparación en la memoria no son nociones intercambiables, y que su intrincada interrelación no dice nada acerca de la primera, pues la falibilidad de mi memoria puede efectivamente tener que ver con el hecho de que confunda sucesos actuales de una clase con sucesos pasados de otra, pero la falibilidad de mi acceso directo a las cosas tal y como ahora las experimento difícilmente puede hacerse depender de mi memoria: ella puede llevarme a decir cosas extrañas, como que el azul que experimento hoy es el mismo que el que experimenté ayer, y podría estar muy equivocado en esto, pero no cabe error acerca del modo en que las cosas me parecen, porque, independientemente de mi capacidad para poner tal modo en palabras, el significado de mis expresiones en relación con ese modo de parecer estará en buena medida constituido, precisamente, por el modo en que las cosas me parecen ­y, más allá de mi leguaje, puede afirmarse que «criterios para determinar si una experiencia es o no errónea» constituye poco más allá de un sinsentido, pues, ¿cómo determinar si un dolor es o no erróneo?; cosa diversa pero igual de oscura es la pregunta acerca de la corrección de una creencia acerca de un dolor: ¿puedo creer que no me duelen las muelas cuando en verdad me duelen las muelas?; ¿es el estado de creencia constitutivo del dolor?; precisamente la teoría de la conciencia de Dennett parece sugerir que debemos responder afirmativamente a esta pregunta, con lo cual resulta todavía más enrevesado y menos factible hacerse una idea clara del modo en que una experiencia podría ser errónea.
Ciertamente las relaciones entre estos extremos (juicio o creencia y experiencia o qualia) resultan de lo más peliagudas (a nuestro parecer por su estrecha vinculación con el tratamiento de delicados problemas relacionados con el papel que el lenguaje y el uso de conceptos juegan en la conciencia). Señalemos, no obstante, que Dennett (1991) trata de reducir experiencia a juicio (cosa que se ve particularmente bien en su método heterofenomenológico), pero, cabe aducir, una creencia sobre una experiencia no equivale a una experiencia consciente ni es idéntica e ella ­al menos no necesariamente; el matiz es importante, porque cabe defender que tanto las creencias como el resto de las actitudes proposicionales, que a menudo son tratadas como estados mentales portadores exclusivamente de contenido intencional y carentes por tanto de aspecto fenoménico, pueden ser experimentadas conscientemente de diferentes maneras. Los problemas que este tratamiento de experiencia en términos de creencia o juicio trae consigo tendrían que ver con la clásica remisión mutua entre actitudes proposicionales: tener una creencia implica conceptualmente otras muchas con diversos contenidos, es decir, tener una creencia determinada conlleva que el sujeto de la misma, en un nivel intencional inconsciente, se compromete(ría) (por el solo hecho de tenerla) con la validez de muchas otras creencias expresables proposicionalmente, pero no puede decirse que lo mismo suceda con las experiencias...
En muy resumidas cuentas, cuando Dennett intenta en Quining Qualia conducir nuestra intuición hacia el rechazo de la aprehensibilidad inmediata, lo que logra es ponernos al corriente de nuestra dudosa capacidad para comparar en la memoria experiencias actuales con experiencias pasadas. Dennett contempla la posibilidad de una objeción de este tipo, es decir, de una objeción según la cual aunque introspectivamente no pueda elegir entre las posibles hipótesis, esto nada diría contra el hecho de que el sujeto detecta cambios y tiene una peculiar experiencia a la cual sí puede acceder directamente ­independientemente de que pueda comparar las experiencias…
§   http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/arias73.pdf

Emergentismo (1.1): (fundamentalmente, en neurociencia y sin acepción evolutiva)
La emergencia o el surgimiento, hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducible a las propiedades de sus partes – diferentes niveles de organización que son ontológicamente de igual valor –.
El concepto de emergencia, se relaciona estrechamente con los conceptos de auto-organización y superveniencia y, se define, en oposición a los conceptos de reduccionismo y dualismo de sustancias.
Siendo: (somero análisis descriptivo/explicativo de sus incumbencias)

§  (Eme10®1S+2P+SPI(P1)): emergencia de lo físico en lo físico.

§  (Eme20®1S+2P+SPI(P1)): emergencia de lo físico en lo no-físico (aunque no-abstracto) – puesto que: dado el (FO), necesariamente existe un (FC=DE(Øf).P2) aunque, al menos, no reconocido por Dennetianos/cientificistas/etc. –.

§  …

Ejemplos de los anteriores tipos de emergentismos, serian:

§  (Eme10): el. […]

§  (Eme20): el. […]

§  …

Observaciones (Eme):

§  A mi entender actual. Un materialista, no debería ser emergentista, debido al indiscutible (FO) – por ej.: los qualia – y su necesaria presunción de modelo – es decir: el principio del cierre causal –. Pero bueno. Su nivel de absurdidad, quizás supere esos límites.

§  …


Síntesis de Dualismo (Epifenomenalismos y Emergentismos):
Dados – entre otros factores significativos –, la Insufrible ceguera analítica del reduccionista ( pormenorización al respecto ), las Observaciones (Epi11/Epi20) ( pormenorización al respecto ), las Observaciones (Eme10/Eme20) ( pormenorización al respecto ) y el Principio del cierre causal ( pormenorización al respecto ), opino que: tanto los Epifenomenalismos como los Emergentismos, sin apelar a lógicas para-consistentes y/o a replanteos improcedentes, remiten ineludiblemente a un tipo/clase de dualismo que, de todas formas, termina por ser un modelo energéticamente insuficientemente contabilizado – debido al indiscutible (FO) – e insuficientemente descriptivo/explicativo respecto de los qualia.


PD: copiar y pegar en word para que los símbolos sean entendibles (al menos, desde el blog).
avatar
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13310
Cantidad de envíos : 7072
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Lun Ene 17 2022, 17:06
YoDigo escribió:Perdon, que es emergentismo, porque se habla de variaciones? Fuerte y debil

Se habla de propiedad emergente cuando un sistema presenta una propiedad específica que no se encuentra en las partes que lo constituyen. Por ejemplo: el agua tiene unas propiedades que no tienen el oxígeno o el hidrógeno

Se habla de emergencia débil cuando esa propiedad puede ser explicada (en gran parte) a partir de las propiedades de sus componentes.

Se habla de emergencia fuerte cuando esa propiedad no puede ser explicada a partir de las propiedades de sus componentes.

La consciencia, es un ejemplo clásico de emergentismo en su variedad fuerte. La consciencia de un ser humano no es explicable a partir de las propiedades y funciones de las partes que constituyen el cuerpo humano. La consciencia emerge a través de la estructura que llamamos cuerpo humano (nótese que evito decir que emerge específicamente a través del cerebro, pero eso es otro tema). Podemos decir que los microtúbulos de una célula son, en realidad, condensados de bosé-einstein donde tienen lugar procesos cuánticos que son responsables de la consciencia, pero únicamente estaremos estableciendo a través de qué estructura concreta del cuerpo humano emerge la consciencia. Sonaría raro decir que los microtúbulos de la célula "secretan" o "producen" consciencia...




Bender96
Bender96
Asiduo/a
Valoración : 2
Actividad : 3169
Cantidad de envíos : 399
Fecha de inscripción : 16/02/2016
Edad : 26
Localización : Venezuela

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Lun Ene 17 2022, 17:27
Fuerte-débil= complejo-simple= lo impredecible-lo que en varios grados si se puede predecir= lo grande-lo pequeño= general-individual= universal-específico.

El universo es un caos, cosas que se unen, cosas que se separan, cosas que colisionan, cosas que se forman. Tiene dinámica. A partir de ahí emergen cosas nuevas o propiedades nuevas, tanto a niveles menores, como a niveles mayores, como a niveles universales, etc.

Todo es susceptible a esa dinámica. Todo puede ser afectado por cambios abruptos o impredecibles. Puede que haya cosas que estén emergiendo ahora mismo a niveles más universales y nosotros estemos siendo presionados a cambiar de manera pasiva. Puede que la dinámica en la que vivimos actualmente hagan que emerjan cosas que no hayan podido emerger de otra manera.

Un ejemplo es el Covid y la sociedad. Así como las variantes que han ido emerjiendo de ciertas dinámicas.


Última edición por Bender96 el Lun Ene 17 2022, 21:13, editado 2 veces

A Agustin le gusta esta publicaciòn

avatar
Agustin
Veterano/a
Valoración : 9
Actividad : 5392
Cantidad de envíos : 1378
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Lun Ene 17 2022, 17:28
Ah yo crei que emergentismo era la hypothesis ya descartada de la afluencia de vida creciente unilateralmente que sostenia la imaginaria evolution de las especies.
Bender96
Bender96
Asiduo/a
Valoración : 2
Actividad : 3169
Cantidad de envíos : 399
Fecha de inscripción : 16/02/2016
Edad : 26
Localización : Venezuela

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Lun Ene 17 2022, 17:39
Bueno, esto no tiene que ver con lo imaginario, solo con lo que no se puede predecir por dinámicas complejas.

A Agustin le gusta esta publicaciòn

avatar
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13310
Cantidad de envíos : 7072
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Lun Ene 17 2022, 20:36
Realmente tiene más que ver con la que forma en la que el pensamiento opera que con la realidad en sí misma. Ya sabéis, conocemos la realidad a través de la mente, ergo estamos sujetos a sus patrones de funcionamiento.

@YoDigo a qué te refieres con la "imaginaria evolución de las especies"? La evolución es un hecho...

Lo que comenta @bender96 tiene mucho que ver con el holismo

A Agustin y a Bender96 les gusta esta publicaciòn

avatar
Agustin
Veterano/a
Valoración : 9
Actividad : 5392
Cantidad de envíos : 1378
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Lun Ene 17 2022, 21:14
Un hecho contrastado con cual logica.
avatar
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13310
Cantidad de envíos : 7072
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Lun Ene 17 2022, 21:30
Bueno, los que la defienden lo hacen con ciencia... llámalo lógica científica.
avatar
Agustin
Veterano/a
Valoración : 9
Actividad : 5392
Cantidad de envíos : 1378
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Lun Ene 17 2022, 21:33
Lo que significa creer cualquier cosa que te dicen por tener nombre de scientific.
avatar
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13310
Cantidad de envíos : 7072
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Lun Ene 17 2022, 21:47
Bueno, si investigas un poco lo que dicen, tú que tienes pensamiento crítico, igual llegas a la misma conclusión que ellos sin dejarte convencer sólo por su autoridad en el tema...
Le evolución es la del Ser en sus infinitas formas. Si acaso podemos discutir ese salto cualitativo que supone la aparición de la vida, pero desde ese punto en adelante la evolución es un mecanismo que pone de manifiesto una inteligencia asombrosa.
Bender96
Bender96
Asiduo/a
Valoración : 2
Actividad : 3169
Cantidad de envíos : 399
Fecha de inscripción : 16/02/2016
Edad : 26
Localización : Venezuela

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Lun Ene 17 2022, 21:48
Willy escribió:Realmente tiene más que ver con la que forma en la que el pensamiento opera que con la realidad en sí misma. Ya sabéis, conocemos la realidad a través de la mente, ergo estamos sujetos a sus patrones de funcionamiento.

@YoDigo a qué te refieres con la "imaginaria evolución de las especies"? La evolución es un hecho...

Lo que comenta @bender96 tiene mucho que ver con el holismo

Correcto. Es otra cosa a considerar @YoDigo.

Sin embargo, también se desarrolla en varios ámbitos y se entiende de varias formas.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(filosofía)

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Emergentism#:~:text=In%20philosophy%2C%20emergentism%20is%20the,is%20itself%20different%20from%20them.
Bender96
Bender96
Asiduo/a
Valoración : 2
Actividad : 3169
Cantidad de envíos : 399
Fecha de inscripción : 16/02/2016
Edad : 26
Localización : Venezuela

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Lun Ene 17 2022, 22:14
https://www.google.com/amp/s/www.xataka.com/investigacion/los-cuentos-y-las-cuentas-de-la-teoria-de-la-evolucion/amp

"En realidad, la teoría de la evolución no tiene nada de mágico. Es un intento de explicar la diversidad biológica del mundo en que vivimos gracias a las herramientas de la ciencia: una forma de dar sentido a las cosas que vemos sin recurrir a cosas que no podemos ver."

Es una teoría con fundamentos fuertes. Si es falsa, entonces tiene que argumentarse de manera que se explique de manera lógica los resultados que se han visto a lo largo de los años y nos ha dado certeza en que lo más probable es que dicha teoría sea correcta.

A Agustin le gusta esta publicaciòn

avatar
Agustin
Veterano/a
Valoración : 9
Actividad : 5392
Cantidad de envíos : 1378
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Lun Ene 17 2022, 22:35
Willy, entonces segun tu entendimiento logico, despues de todo lo que leiste de la teoria, cual es tu compresion logica sobre la evolucion, porque te remites al pensamiento de otros.
avatar
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13310
Cantidad de envíos : 7072
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Lun Ene 17 2022, 23:03
Mi entendimiento de la evolución?: Cada generación es diferente a la anterior. Si por culpa de esa diferencia el nuevo individuo no llega a reproducirse, la diferencia, evidentemente, no se transmite a la siguiente generación. Si por el contrario sí llega a reproducirse, sí se transmite a la siguiente generación.
Hay diferencias que no aportan nada, en términos de probabilidad de sobrevivir y reproducirse, y hay diferencias que sí son significativas, para bien o para mal.
Finalmente, decir que esas diferencias (mutaciones genéticas en la copia del ADN) son aleatorias, aunque últimamente he leído que se han descubierto en el ADN de una planta ciertas áreas en las que la probabilidad de producirse una mutación es menor que en otras.
La conclusión que saco es que el propio proceso de réplica del ADN está, a su vez, sujeto a sufrir alteraciones, es decir, está sujeto también a la propia evolución, como no podía ser de otra manera.

A Agustin le gusta esta publicaciòn

avatar
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13310
Cantidad de envíos : 7072
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Lun Ene 17 2022, 23:04
Me remitía a otros para que aportaran las evidencias científicas ya que yo no las tengo.
Bender96
Bender96
Asiduo/a
Valoración : 2
Actividad : 3169
Cantidad de envíos : 399
Fecha de inscripción : 16/02/2016
Edad : 26
Localización : Venezuela

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Lun Ene 17 2022, 23:59
El mayor experimento científico evolutivo realizado hasta ahora nos demuestra que la vida se abre camino a toda costa

Experimento a largo plazo de la evolución de E. Coli

LTEE: un experimento brillante

Evolución experimental

Experimental evolution

Sobre la "supervivencia del más apto", una frase que ha causado tanto rechazo social:

Supervivencia del más apto

Herbert Spencer, el verdadero autor de la frase "la supervivencia del más apto" (que Charles Darwin usó) (no lo he terminado de leer, pero explica el origen de la frase)

En Quora:

Is the phrase, "survival of the fittest" still considered a valid dogma within the sphere of modern evolutionary thought?

¿Está la frase "supervivencia del más apto" todavía considerada como un dogma válido dentro de la esfera del pensamiento evolucionario moderno?

Claire Jordan: Nunca lo estuvo. Es solo periodismo barato para "éxito reproductivo promedio superior de los mejores adaptados a reproducirse en su ambiente particular", que es evidentemente cierto. "Más apto" significa "mejor habilidad para reproducirse y tener fértiles descendientes a largo plazo" -nunca significó, o pretendió significar, musculoso o saludable o inteligente, excepto como que esas cosas puedan mejorar el éxito reproductivo.

- Traducción hecha por mi. Abierto a consejos.
avatar
Agustin
Veterano/a
Valoración : 9
Actividad : 5392
Cantidad de envíos : 1378
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Mar Ene 18 2022, 10:09
@Willy, o sea que en vez de 100 eslabones evolutivos del hombre, solo hay cerca de 7 y solo falta uno para que los retractores de mensurado mito triunfen logicamente. Cuando los monos viven simultaniamente con hombres y no hay rastro de vida, vida propiamente dicha, de esos animales tan extraños. Siendo los monos, monos y los humanos, humanos.
avatar
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13310
Cantidad de envíos : 7072
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Mar Ene 18 2022, 12:44
YoDigo escribió:@Willy, o sea que en vez de 100 eslabones evolutivos del hombre, solo hay cerca de 7 y solo falta uno para que los retractores de mensurado mito triunfen logicamente. Cuando los monos viven simultaniamente con hombres y no hay rastro de vida, vida propiamente dicha, de esos animales tan extraños. Siendo los monos, monos y los humanos, humanos.

No entiendo muy bien a qué te refieres, pero si estoy entendiendo bien, ten en cuenta que la evolución no avanza en toda la especie al completo, sino en cada uno de los individuos. Una mutación genética concreta sólo se da en algunos individuos, y por lo tanto solo se va a transmitir en la rama de descendientes de esos individuos y no en otras.

Ejemplo:
Supongamos que Pepe nace con una mutación M1 y esta mutación es inocua (no se expresa de ninguna manera en el organismo)
Juan, su hermano, por su lado, nace con la mutación M2, que también es inocua.

A medida que se suceden las generaciones, se van acumulando mutaciones en cada rama de descendientes hasta que en un momento determinado, la acumulación de mutaciones que incluye la mutación M1 (la rama de descendientes de Pepe) sí desencadena un cambio significativo, pero esto no ocurre en la rama de la mutación M2 (la de Juan). Esto, tras varios millones de años, se traduce en grandes diferencias entre las ramas.

A Agustin le gusta esta publicaciòn

Bender96
Bender96
Asiduo/a
Valoración : 2
Actividad : 3169
Cantidad de envíos : 399
Fecha de inscripción : 16/02/2016
Edad : 26
Localización : Venezuela

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Mar Ene 18 2022, 15:30
@YoDigo Si no quieres revisar los enlaces que compartí, puedes ver este video.

https://youtu.be/qd1YehNpbV4

No intento convencerte, pero de nuevo te hago saber que debes tener cuidado con lo que afirmas, ya que puede que estés malinterpretando las cosas y eso mismo te vaya a causar problemas.

A Agustin le gusta esta publicaciòn

avatar
Agustin
Veterano/a
Valoración : 9
Actividad : 5392
Cantidad de envíos : 1378
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Mar Ene 18 2022, 17:10
@Willy pero que pasa con las evoluciones intermedias que se quedaron sin evolucionar? Viven? Todos juntos evolucionaron? Y los monos?
avatar
Agustin
Veterano/a
Valoración : 9
Actividad : 5392
Cantidad de envíos : 1378
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Mar Ene 18 2022, 17:16
Hola bender96 lo que sucede es que prefiero leer a ver.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 47
Actividad : 4520
Cantidad de envíos : 1520
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Mar Ene 18 2022, 17:44
Por si sirve de algo, no hay pasos intermedios entre los monos y los humanos. Los humanos somos primates, es decir, monos.

A izurdesorkunde le gusta esta publicaciòn

avatar
Agustin
Veterano/a
Valoración : 9
Actividad : 5392
Cantidad de envíos : 1378
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Mar Ene 18 2022, 18:57
Esto es lo mismo que los numeros primos, solo porque alguien invento los divisores se creen numeros aureos. No, no existen los primates, se les llama así para decir justamente que son primos los humanos y monos, hominidos es otra palabra. Somos humanos, monos, gatos, perros, aves.
avatar
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13310
Cantidad de envíos : 7072
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Mar Ene 18 2022, 22:22
YoDigo escribió:@Willy pero que pasa con las evoluciones intermedias que se quedaron sin evolucionar? Viven? Todos juntos evolucionaron? Y los monos?

Metáfora: imagina un río que, debido a la orografía del terreno, se divide en dos, y cada uno de los ríos resultantes transcurre por una vertiente diferente de la montaña, de manera que ambos llegan a desembocan en el mar a cientos de kilómetros de distancia el uno del otro.
Probablemente por el camino cada uno de ellos se ha dividido en dos en algún momento (incluso en más de un momento), pero esas ramificaciones no han llegado al mar sino que se han secado por el camino.

(Aviso, es mi explicación propia, desconozco si tiene validez científica)
Contenido patrocinado

Emergentismo - Página 18 Empty Re: Emergentismo

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.