Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
cu6yu4
Cantidad de envíos : 515

Como mejorar la educacion en España - Página 5 Empty Re: Como mejorar la educacion en España

el Sáb Dic 01 2012, 14:59
Quien dice padres dice responsables de la educación en general... en su justa medida. Es mejor decir padres que escribir la infinita lista de responsables. Por ser responsable, cada partícula elemental tiene su responsabilidad; sostengo que nacemos predestinados... solo el fatalismo explica la realidad.

No desviemos la atención; que ese es el problema... Es un tema de "valores"(la última moda) de la sociedad: que da frutos según su naturaleza: no da peras un olmo; no da niños educados una sociedad democrática. Y apuesto a que no estáis por renunciar a ese mundo perfecto de demagogia y anti-autoridad. ¿A que no? Pues a tragar con los nenes maleducados... y menos lloros. Que al final será mi culpa; voy a ser yo quien ha instaurado éste orden social anti-natural e irreverente...

La sociedad es la responsable. Y quien dice sociedad se refiere a quienes apoyan la doctrina oficial. Quienes apoyan la doctrina nihilista-infantil en que se fundamenta esta sociedad(y trae su propia corrupción, ojo) es responsable.

Sois culpables; sois culpables; sois culpables; sois culpables; sois culpables... ¿Cómorrrr? Culpables, culpables, culpables...

A partir de aquí solo vale el examen de consciencia... intentar corregir en lo personal. Pero... ¡ah!... error no es que no te hagan caso... jeje. No vale decir que no se aplica lo que uno quiere... ya hemos aclarado que la democracia(por resumir) es la responsable... osea; más democracia más mala educación: más egocentrismo.

Con todo, no tengo duda que saldrá el personal por la tangente y empezará a hablar del vecino... en una muestra de poco rigor intelectual; lo típico vamos.

P.D: Siento personalizar, pero no puede ser que en todos los problemas sociales no empecemos por preguntarnos qué he hecho yo(los de mi cuerda) mal... esa es la primera pregunta en un planteamiento honrado. Esto sobretodo para quienes apoyen el sustrato doctrinal de esa sociedad/ámbito.
Invitado
Invitado

Como mejorar la educacion en España - Página 5 Empty Re: Como mejorar la educacion en España

el Sáb Dic 01 2012, 15:51
Los principales responsables del comportamiento inmaduro de un hijo son los padres sobreprotectores. Los que np sobreprotegen no lo son
Gosu
Gosu
Cantidad de envíos : 1304

el Sáb Dic 01 2012, 17:47
Está claro que si no dejas a tu hijo hacer, no aprenderá... Un amigo me dijo hace mucho tiempo, maduras cuando comienzas a tener responsabilidades.
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Miér Dic 05 2012, 20:08
Como yo lo veo, el problema es que los padres intentan cada vez más quitarle responsabilidades a los hijos, a toda edad, no solamente cuando son niños pequeños, como si fueran de cristal, como si pudieran romperse.

Escucho a muchos amigos, padres de jóvenes, decirme "tengo que llevar a fulanito a la casa del amigo porque me da miedo que ande solo por la noche" y fulanito tiene 20 años. Los sobreprotegen a niveles impensables.

Como docente de nivel universitario y de posgrado me asusta lo que llega a la universidad, pero para mí es indudable que la sobreprotección en todo nivel es un verdadero mal que se les hace a los niños y adolescentes, por no decir que también a los jóvenes.

Y no conformes con dañarlos a edades tempranas, ahora también lo hacemos en la universidad con estos planes y planteos paternalistas de parte de las autoridades, que hay que cuidar a los alumnos, que no hay que dejar que abandonen, que hay que aumentar el porcentaje de aprobados...

La primera persona que tiene que preguntarse dónde está el problema es uno mismo, sobre todo si es padre. No culpar a la escuela, al instituto, a la universidad... "culpa" es una palabra que me desagrada mucho utilizar. Digamos responsabiliizar. En mi opinión es un conjunto de factores pero el hogar seguro es uno de ellos.

En fin. Es un tema que me saca de quicio, disculpen.
Invitado
Invitado

el Miér Dic 05 2012, 20:39
@Elisewin escribió:Y no conformes con dañarlos a edades tempranas, ahora también lo hacemos en la universidad con estos planes y planteos paternalistas de parte de las autoridades, que hay que cuidar a los alumnos, que no hay que dejar que abandonen, que hay que aumentar el porcentaje de aprobados...

Bienvenida y totalmente de acuerdo..... Y de los apuntes fotocopiados..... ¿que me dices?. El otro día con mis alumnos (~22 años) se me ocurrió comentar que hoy tenemos mucho acceso a la información y sin embargo no sabemos buscar y que no debían copiar como locos todo lo que digo sino tratar de entender, tomar esquemas e ir a internet y/o tutorías a aclarar dudas. Me miraron como si hubiera alunizado desde Andromeda.... La pregunta recurrente es si voy a dar los apuntes fotocopiados..... Recuerdo cuando tenía su edad y me iba en la mañana al Museo de Ciencias Naturales a buscar trabajos. Me miraba cientos de resúmenes y cuando volvía con un par de trabajos interesantes me daba por satisfecho. Almacenaba estos trabajos en mi habitación en archivadores encima del armario..... Hoy tienen posibilidades increíbles de buscar información y no leen. Hoy pueden ir con un pequeño disco duro y tener un terabyte de información y no lo usan sino para guardar guarradas ;-) En fin....
Elisewin
Elisewin

el Miér Dic 05 2012, 21:31
Eso es una droga adictiva para ellos. Un horror. No tocan un libro ni que les fuera a contagiar la peste bubónica. La generalidad, claro, siempre hay alguna mosca blanca.

Yo tengo alumnos de 18 y de 22 años (de 1ero y de último año de la carrera) y es horroroso como recurren a la Wikipedia como fuente de sabiduría infinita.

Cuando hice mi tesis doctoral recuerdo que tenía que pedir los artículos a través de un sistema que se llamaba Current Contents: llegaba una especie de revistita, con los títulos y escuetos resúmenes de los trabajos, uno pagaba una fortuna por conseguirlos (a veces los autores eran muy gentiles y los enviaban por correo) y una tesis con cien citas bibliográficas era una especie de rareza. Hoy que tienen todo disponible por Internet, uno esperaría que la parte de la búsqueda bibliográfica fuese más extensiva, pero no... se quedan con lo que les decimos los supervisores de tesis, no buscan ni un solo artículo más que los que les damos. Y te estoy hablando de tesistas de doctorado...

No me den cuerda con este tema ...
alodnamra
alodnamra
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

el Jue Dic 06 2012, 02:32
Creo que estáis exagerando ambos. O realmente tenéis a los peores alumnos del mundo, que también puede ser, claro. La generalización es una herramienta fácil para criticar, pero a los profesores no se les aplica porque, en general, son unos pocos y reciben una crítica más individualizada en cada caso. ¿O creéis que los alumnos van por ahí diciendo "es que todos los profesores de esta facultad son malos y no saben dar clase"?

Desde luego, hoy en día los que llegan a la universidad, al menos durante el primer año, aún creen que siguen en el instituto, eso no hay quien lo discuta, yo también lo percibo. Pero que me digas que en último curso de carrera siguen sin saber hacer la O con un canuto... ¿no te lleva a pensar que puede deberse a que durante todos esos años de universidad nadie les ha educado para hacer las cosas de otro modo? ¿Cómo vas a cambiar de hábitos si nadie se molesta en inculcarte otros nuevos?

Para la mayoría de profesores de universidad es muy fácil llegar, dar su "chapa", marcharse y luego criticar que nadie atiende, que nadie aprueba, que nadie va a las tutorías. Que sí, que vale, que vosotros igual sois la excepción del conjunto, igual que yo me siento la excepción a ese conjunto de alumnos que describís, pero os puedo decir que muchísimos profesores me he encontrado en mis 8 años como estudiante universitario a los que les importa un pimiento la formación de sus estudiantes. Y no hablo sólo de catedráticos-dinosaurio de los que ya pertenecen a eras pasadas, no, los hay relativamente jóvenes y muy quemados, con los que intentas quedar para una tutoría y ni están a las horas de tutoría, ni aparecen el día en que has concertado cita con ellos (y no dan ni una miserable disculpa).

Ah, y por cierto, al menos en el campo científico, la wikipedia es una fuente muy importante y muy fidedigna de información, gracias a la numerosa cantidad de links que unen un dato concreto que puedas estar buscando con el correspondiente artículo científico que lo corrobora en pubmed u otras bases.

Que es muy fácil señalar a otro colectivo, pero en esto de la educación, el fallo está a todos los niveles: los políticos, que "lían" todo el conjunto; los padres, que delegan tareas que deberían ser suyas en la educación obligatoria; los profesores, que en la mayoría de casos no saben cómo motivar a sus alumnos; y los alumnos, que se dejan caer en el pozo de la apatía y la desidia porque es lo más sencillo.
Invitado
Invitado

el Jue Dic 06 2012, 10:25
@alodnamra escribió:Pero que me digas que en último curso de carrera siguen sin saber hacer la O con un canuto...
Pues si te lo digo :D . Clase de Ultimo curso de Investigación en Ecología. Tienen que hacer un trabajo de investigación con datos de internet. Lo que se llama un meta-análisis, es decir una cruza de datos. Curiosamente los hay sumamente creativos y no suelen ser los de mejores notas. Otros están tan desorientados que nada se les ocurre.... Absolutamente nada..... Hay datos por doquier..... Solo en la NASA puedes descargarte decenas de datos de CO2, biomasa, fotosintesis, etc.... del Amazonas, de Alaska, bajar cantos de aves de internet, composición química de plantas, lo que sea, etc.... Pueden tomar un tema y buscar separatas y relacionarlas. Pueden hacer trabajos de revisión que también valen..... Quieren que yo les diga el tema y les he dejado libertad total para que seleccionen un tema de su gusto.... Una minoría sabe como hacerlo. La mayoría está desesperada. Es decir no saben buscar información Shocked

¿no te lleva a pensar que puede deberse a que durante todos esos años de universidad nadie les ha educado para hacer las cosas de otro modo?
Sin duda, pero no echemos toda la culpa al sistema educativo. En mi época teníamos valores, capacidad de esfuerzo e interés por aprender y eso se inculca en la familia....

¿Cómo vas a cambiar de hábitos si nadie se molesta en inculcarte otros nuevos?
¿Esforzándose un poquito?. Las persona no son sujetos pasivos. Debe ser un toma y daca. No son marionetas. Son personas y se supone que deben reaccionar a los estímulos.

Para la mayoría de profesores de universidad es muy fácil llegar, dar su "chapa", marcharse y luego criticar que nadie atiende, que nadie aprueba, que nadie va a las tutorías. Que sí, que vale, que vosotros igual sois la excepción del conjunto, igual que yo me siento la excepción a ese conjunto de alumnos que describís, pero os puedo decir que muchísimos profesores me he encontrado en mis 8 años como estudiante universitario a los que les importa un pimiento la formación de sus estudiantes. Y no hablo sólo de catedráticos-dinosaurio de los que ya pertenecen a eras pasadas, no, los hay relativamente jóvenes y muy quemados, con los que intentas quedar para una tutoría y ni están a las horas de tutoría, ni aparecen el día en que has concertado cita con ellos (y no dan ni una miserable disculpa).
Los programas docentes hay que cumplirlos. No podemos explicar lo que nos gusta. Otra cosa es como se hacen los programas. Se usan para justificar plazas y no pensando en el alumno. Es incomprensible que un biólogo no vea índices de diversidad ni sepa análisis multivariantes. Sin embargo tienen 4 asignaturas de química. ¿Por qué?. Muy simple por que los químicos son mayoría. ¿Por que son mayoría?. Por que el primer Rector fue de química y sobredimensiono esta. ¿Que hace el Rector?. Pues pactar para que le voten los químicos. Un día voy a escribir un libro.... me tienen hasta los güevos los burócratas estos de m.... Respecto a quien es responsable hay de todo, pero te aseguro que las "culpas" están distribuidas. El problema es que se ha apostado por un sistema de bajo nivel. Se ha bajado el nivel para que entre todo el mundo cuando lo cierto es que la enseñanza universitaria no es para todos. Se han hecho carreras desconectadas del mundo laboral. En UK por ejemplo, existen carreras de Biotecnología de 3 años. Te especializas al máximo y sales preparado con un perfil que puede absorber la industria inmediatamente. Otro problema ha sido la politización. Se ha visto a las Universidades como un medio mas de control político. Además, con el estado de las autonomías se han hecho demasiadas universidades. En mi región con un millón escaso de habitantes, tenemos carreras con 10 alumnos en último curso, 4 campus, etc... Hay que refundar la enseñanza superior pero tenemos políticos que incluso con mayoría absoluta son incapaces de tomar el toro por los cuernos y se les va la fuerza por la boca....

Ah, y por cierto, al menos en el campo científico, la wikipedia es una fuente muy importante y muy fidedigna de información, gracias a la numerosa cantidad de links que unen un dato concreto que puedas estar buscando con el correspondiente artículo científico que lo corrobora en pubmed u otras bases.
En eso estoy contigo. No se porque todos critican a la Wikipedia. Al menos en mi campo es bastante fiable. Yo la suelo usar para buscar información sobre especies.

Que es muy fácil señalar a otro colectivo, pero en esto de la educación, el fallo está a todos los niveles: los políticos, que "lían" todo el conjunto; los padres, que delegan tareas que deberían ser suyas en la educación obligatoria; los profesores, que en la mayoría de casos no saben cómo motivar a sus alumnos; y los alumnos, que se dejan caer en el pozo de la apatía y la desidia porque es lo más sencillo.
Estoy contigo en que el problema está en todos los niveles. El Rector de turno está mas preocupado de seguir siendo elegido. Los Vicerrectores a apoyar amiguetes. Los Decanos igual. Los directores de Departamento a filtrar información. Los catedráticos fósiles a llegar a las 12 e irse a su casa a las 13. Los titulares envidiosos ....... Hay gente buena en todos los estamentos, pero a la hora de la verdad el sistema está tan podrido que acaban chocando contra un muro..... Yo si llego a saber que era AC antes hubiera dejado de tener problemas de adaptación, habría estado mas concentrado y estaría fuera en otro entorno. Yo siempre digo que aunque sea 5 minutos antes de jubilarme me gustaría irme a USA, UK o Alemania.... e invito a todos los estudiantes de AC a que hagan lo mismo y no sigan mi ejemplo. Aunque obtengan trabajo en España de profesor de Universidad o investigador estarán frustrados por que no podrán poner toda su creatividad en juego, despertarán envidias y recelos, etc... Me acuerdo cuando un catedrático me dijo una vez siendo becario: "Tu no puedes irte a otra Universidad porque me perteneces intelectualmente".... A veces dar con un nazi así condiciona toda tu trayectoria posterior..... Y sabes algo más, pues curiosamente los latinos funcionan mejor ya que son menos jodidos y retorcidos y mucho mas colaboradores.... Lo mismo acabo en Sudamérica , ya me han ofrecido ser profesor visitante en un muy buen centro.... Como mi material de trabajo es la Estadística, que le den a mi laboratorio, a mis estudiantes y a mis colegas.... El sistema español de Universidades es una p.... mierda Furious
Elisewin
Elisewin

el Jue Dic 06 2012, 15:11
No voy a agregar nada nuevo a lo de Aye-aye, alodnamra... solamente te comento que los alumnos que llegan a obtener becas para investigación, que son los mejores de su promoción, los destacados, siguen teniendo problemas a la hora de enfrentarse a una investigación para la que la componente metodológica es importante y no tienen idea, para empezar a hablar, de cómo enfrentarse a una verdadera búsqueda bibliográfica.

Si a mí me hubieran dicho algo como lo que yo estoy diciendo de mis alumnos en el momento en que estudiaba me hubiera puesto verde, porque era de la minoría que verdaderamente tenía interés, lo que sospecho debe ser tu caso.

No me digas, alodnamra, que en un curso de 60 alumnos la gran mayoría es como tú porque no me lo creo. En mi curso de último año puedo rescatar a un 10% de los que creo que se lo han ganado con creces, un 40% de "normales", y un 50% que todavía no entiendo cómo llegaron a 5to año. Sin dudas que yo no los hubiera dejado pasar de tenerlos en 2do, 3ro o 4to años de la carrera, me llegan para hacer el proyecto, a punto de recibirse. Con lo que los motivo yo en primero, con lo que filtro gente que creo que tiene que estudiar otra cosa. Claro que luego me viene el reproche de la Decana, "es que tienen que aprobar más alumnos en esa asignatura, que no nos dan los números". Este año solamente aprobó el 35% de los inscriptos, ya me "tiraron de las orejas". Te recuerdo que estos son de primer año, recién salidos de la secundaria. Los de 5to, que conmigo hacen el proyecto, aprueban porque se hace en grupos, siempre hay alguno que "se la lleva de arriba". Pero si los compañeros no lo denuncian, no hay nada que hacer.

Y lo de la "pertenencia intelectual" que menciona Aye-aye, qué de malos recuerdos, por favor... ay... si yo les contara lo que ha sido mi vida. Cuando tenga más confianza, sí?

Estuve 3 años en UK, los mejores 3 años de mi vida. Y no me quedé porque soy una estú.pida, me volví a Argentina y todavía me estoy arrepintiendo.
ppda
Cantidad de envíos : 934

el Jue Dic 06 2012, 15:12
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Contra las blandenguerías pedagógicas y su perjuicio en la clase trabajadora
Elisewin
Elisewin

el Jue Dic 06 2012, 15:22
Alodnamra, me olvidaba... en mi opinión la Wikipedia en sí misma no es confiable como fuente de información científica porque carece de referato, está bien que los mismos usuarios corrigen y actualizan y con el tiempo es posible que la información sea fidedigna.

Los enlaces que proporciona sí pueden ser confiables, pero hay que ir a los enlaces serios. No me refería específicamente a eso cuando hice el comentario, sino a que muchos suelen copiar cosas de la Wiki sin mirar las referencias que puede proporcionar la entrada. No siempre la información es confiable.

Invitado
Invitado

el Jue Dic 06 2012, 16:17
@Elisewin escribió:Estuve 3 años en UK, los mejores 3 años de mi vida. Y no me quedé porque soy una estúpida, me volví a Argentina y todavía me estoy arrepintiendo.
No te martirices con eso. Tu te volviste y yo no me fui por falta de confianza en mis posibilidades y porque me resulto fácil seguir el rumbo.... ¿Por que irse fuera si era más fácil hacer una Tesis en España?. Es muy difícil tomar una decisión de joven sin tener experiencia y esta se adquiere con la edad y al cumplir años ya es difícil retomar el rumbo. No obstante, siempre hay cosas que se pueden hacer y creo que una de las mejores cosas que podemos hacer es ayudar a las AC en nuestros respectivos países.... Creo que eso es un buen principio directriz para una vida.... aconsejar y ayudar a otros.... Mañana como con mis dos estudiantes AC y espero poder institucionalizar esto con un programa oficial de tutorización y si no es posible pues lo haré de todas formas.... No te lo guardes.... Cuéntalo y sigamos debatiendo.... Yo estoy convencido que en este foro nos sigue mucha mas gente de la que está dentro, incluyendo especialmente los que no quieren saber nada de las AC en la Universidad porque eso ATENTA DIRECTAMENTE contra el sistema institucionalizado de corruptelas, compra-venta de favores y mediocridad, y la verdad de los sistemas educativos debe saberse.... La educación cuesta mucho dinero y los ciudadanos deben saber en que se usan sus impuestos.... Favorecer las AC en la Universidad es abaratar costos por muchas razones:

1.- Aumenta la eficiencia general.
2.- Nuestro altruismo natural es garantía de menos corrupción.
3.- Se favorece la investigación interdisciplinar.
4.- Se favorecen las aplicaciones de la ciencia.
5.- Se optimizaría la sinergia entre Departamentos por nuestro afán colaborador y nuestra inquietud general de aprender.
6.- Se sube el nivel intelectual cultural promedio.
7.- Nuestra creatividad hace posible dar mas con menos.... etc.....

Última edición por Aye-aye el Jue Dic 06 2012, 16:33, editado 1 vez
azor
azor
Cantidad de envíos : 2302

el Jue Dic 06 2012, 16:28
En el 6. quizás sea mejor hablar de subir el nivel cultural, lo otro suena un poco o demasiado congnitivo o un poco pretensioso. Por si acaso Aye Aye.
Invitado
Invitado

el Jue Dic 06 2012, 16:32
@azor escribió:En el 6. quizás sea mejor hablar de subir el nivel cultural, lo otro suena un poco o demasiado congnitivo o un poco pretensioso. Por si acaso Aye Aye.

Bueno si tu quieres corregido queda... Sería interesante que analicemos que creemos que cambiaría favoreciendo las AC en la Universidad y como lo haríamos.... lo digo porque ya está bien de analizar problemas. Es hora de aportar soluciones.... Se me ocurren varias pero quiero antes escuchar otras ideas....
Elisewin
Elisewin

el Jue Dic 06 2012, 17:24
Aye-aye escribió:Es muy difícil tomar una decisión de joven sin tener experiencia y esta se adquiere con la edad y al cumplir años ya es difícil retomar el rumbo.

Lo que uno llama comúnmente "perder el tren"... Tengo el sentimiento ese...

Recién veo que tenemos la misma edad. (no la he dejado visible, ya lo hago). Sos biólogo? yo soy ingeniera química, mi disciplina es ingeniería de procesos y biotecnología, trabajamos mucho con biólogos.

Hoy en día es muy importante cumplir con las expectativas que el Ministerio de Educación tiene con respecto al número de graduados y la relación graduados/ingresantes. Para cumplir con esas expectativas y tal como están las cosas ahora, hay un buen porcentaje de docentes que está convencido de que solamente se puede lograr bajando el nivel de exigencia. Los que no estamos en esa tesitura nos tenemos que aguantar que lleguen alumnos incapaces al último año. Es un círculo vicioso.

Acepto la parte de culpa que me toca porque lleguen alumnos al último año sin tener competencias básicas, hay que luchar por mantener el nivel. Claro que no es que todos lleguen mal, no quise generalizar, por supuesto que hay buenos alumnos, el problema es que los que realmente son buenos y adquieren competencias adecuadas son absorbidos por la industria, y los que quedan para dedicarse a la investigación no son los mejores graduados, cosa que sí sucedía antes.

Confieso que uno de los motivos para registrarme en este foro, además de buscar alguna respuesta para mí, ha sido que esperaba encontrar un buen debate en lo que se refiere a la educación. Me interesa muchísimo este tema.
Invitado
Invitado

el Jue Dic 06 2012, 17:41
''Para la mayoría de profesores de universidad es muy fácil llegar, dar su "chapa", marcharse y luego criticar que nadie atiende, que nadie aprueba, que nadie va a las tutorías. Que sí, que vale, que vosotros igual sois la excepción del conjunto, igual que yo me siento la excepción a ese conjunto de alumnos que describís, pero os puedo decir que muchísimos profesores me he encontrado en mis 8 años como estudiante universitario a los que les importa un pimiento la formación de sus estudiantes. Y no hablo sólo de catedráticos-dinosaurio de los que ya pertenecen a eras pasadas, no, los hay relativamente jóvenes y muy quemados, con los que intentas quedar para una tutoría y ni están a las horas de tutoría, ni aparecen el día en que has concertado cita con ellos (y no dan ni una miserable disculpa).''

Personalmente he vivido eso que comentas, en dos de ellas me quedaron colgada y luego no dieron ninguna explicación y en otra el profesor llegó una hora tarde....eso te desmotiva, se pierde el interés. A muchos profesores lo que realmente les importa son los logros personales, el prestigio sin tener en cuenta la formación del alumno, saben mucho de la materia pero no saben transmitir conocimientos (algunos ni siquiera se esfuerzan) Tuve una pésima profesora a la que dejé de ir a sus clases, porque cuando le pedía que me resolviese una duda, no me explicaba nada y me volvía a repetir lo mismo que ponía en el libro....conclusión, pérdida de tiempo e interés por parte del alumno.
No considero adecuado culpabilizar sólo a los profesores, a los alumnos o a los padres, para descargar esa falta de responsabilidad que debe asumir cada uno, porque realmente se trata de un trabajo en conjunto, un mecanismo que funciona adecuadamente si todas las piezas realizan su función. Pero seamos realistas, hay personas que directamente no sirven para enseñar, aunque seas magistrado del TS.
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Jue Dic 06 2012, 18:21
Parecéis abueletes hablando de que cualquier tiempo pasado fue mejor. No es verdad. Los que ahora trabajamos en aquello para lo que estudiamos fuimos buenos estudiantes, y también fuimos minoría. Coged vuestras orlas y buscad a la gente en Internet, cualquiera que tenga una mínima relevancia en su trabajo tiene publicaciones o referencias en la red. Comprobaréis que en cada promoción son muy pocos. Mi padre puede decir lo mismo de la gente de su promoción. Lo ha comprobado en reuniones de antiguos alumnos. Ha sido lo mismo durante generaciones. Y aún así, de esos pocos, si miráis a vuestro alrededor, gente con carrera, profesores, investigadores, esos que aprobaron probablemente con buena nota ¿A cuántos consideráis buenos de verdad? A pocos, seguramente. El sistema absorbe y aprueba a gente buena y mala, y deja fuera también a gente buena y mala. La gente buena acabará destacando por otro lado. Yo creo en la inteligencia, creo que al final la inteligencia triunfa, aunque el sistema lo descarte y en cambio premie a algunos otros mediocres. Siempre ha habido mediocres que han estado al lado de los excelentes, es inevitable. Pero de todos, solo un puñado pasan el filtro de la Historia, y ni siquiera el filtro de los siglos es completamente fiable.
Invitado
Invitado

el Jue Dic 06 2012, 18:45
@Morgana escribió:Yo creo en la inteligencia, creo que al final la inteligencia triunfa, aunque el sistema lo descarte y en cambio premie a algunos otros mediocres. Siempre ha habido mediocres que han estado al lado de los excelentes, es inevitable. Pero de todos, solo un puñado pasan el filtro de la Historia, y ni siquiera el filtro de los siglos es completamente fiable.
Morgana, a mi me importa un níspero pasar a la posterioridad y el éxito profesional y demás cuestiones circunstanciales. Por cierto me gustan mucho los nísperos. Fijan mucho CO2, son tropicales, es un árbol precioso y generoso cuando da fruta:

Como mejorar la educacion en España - Página 5 Eriobotrya-japonica-nisperos

Yo lo único que quiero es que me dejen crear, ya que así me encuentro a mi mismo. Parece que voy a cambiar de sistema creativo:

Como mejorar la educacion en España - Página 5 CALIGRAFIA+CHINA

Obviamente la inteligencia al final triunfa, pero .... ¿a que costo?. ¿Toda la vida luchando contra el sistema?. ¿Es eso vida?. ¿No sería mejor que nos dieran un marco propicio en el que poder desarrollar nuestro potencial sin chinitas cada dos por tres?. No es que parezcamos abueletes es que estamos casi en esa onda.... :D Por cierto, tu que eres medio bruja evil ¿no tendrás un inhibidor de "cazurros redomados" que funcione como una colonia y me lo pueda echar todas las mañanas?.
Invitado
Invitado

el Jue Dic 06 2012, 19:20
.

Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 20:34, editado 1 vez
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Jue Dic 06 2012, 19:41
Aye-aye escribió:
Obviamente la inteligencia al final triunfa, pero .... ¿a que costo?. ¿Toda la vida luchando contra el sistema?. ¿Es eso vida?. ¿No sería mejor que nos dieran un marco propicio en el que poder desarrollar nuestro potencial sin chinitas cada dos por tres?. No es que parezcamos abueletes es que estamos casi en esa onda.... :D Por cierto, tu que eres medio bruja evil ¿no tendrás un inhibidor de "cazurros redomados" que funcione como una colonia y me lo pueda echar todas las mañanas?.

El mejor inhibidor de cazurros es la risa. Yo me echo unas cuantas todos los días cuando llego del trabajo, llamo a mi amigo Paco, y nos partimos contándonos las burradas que ha soltado fulanito o menganita. ¿Que hay que luchar toda la vida contra el sistema? Pues claro, ¿ahora te enteras? Es que vivir es luchar, los que no luchan son los dejados de tus alumnos, esos a los que les importa todo una mierda ¿Quieres ser como ellos? Es que no eres como ellos, no puede ser, simplemente, te ha tocado luchar, date por afortunado, lo otro es mucho peor.
alodnamra
alodnamra
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

el Jue Dic 06 2012, 20:20
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No voy a agregar nada nuevo a lo de Aye-aye, alodnamra... solamente te comento que los alumnos que llegan a obtener becas para investigación, que son los mejores de su promoción, los destacados, siguen teniendo problemas a la hora de enfrentarse a una investigación para la que la componente metodológica es importante y no tienen idea, para empezar a hablar, de cómo enfrentarse a una verdadera búsqueda bibliográfica.

Nº1: como actual pedigüeño suplicante becario te digo que el expediente importa casi, casi, lo mismo que un pimiento. Las becas FPI, se adjudican a dedo. En el resto de becas, una gran parte del peso se la lleva el "¿quién es tu jefe?" y el "¿qué hace el grupo en el que quieres meterte?". Sí, vale, hay que tener más de un 1.60 para entrar en concurso, pero eso se consigue con unas notas relativamente mediocres que estén salpicadas con unos cuantos notables.

Nº2: de nuevo, en ocho años de universidad, jamás nadie me enseñó cómo se hace una búsqueda bibliográfica, por dónde empezar, a dónde recurrir (y puedo decirte que mis compañeros de otras carreras, están igual). Gracias a la "tradición oral" vamos descubriendo que existe el Pubmed, el Scifinder, los Analytical Abstracts... pero jamás, jamás en estos años, un profesor ha dicho nada al respecto. Bueno, sí, ahora en el máster, donde tuve 2 horas de "historia y metodología de la ciencia" en las que vinieron a enseñarnos nada, porque ya lo habíamos tenido que aprender por nuestra cuenta. Obviamente, nuestra "metodología" adolecerá de numerosos errores de todo tipo, pero coñe, es que nunca nadie se molestó en enseñarnos. No entra dentro del temario. No es parte de la asignatura. Los profesores esperan que por inspiración divina una persona recién llegada a la universidad sepa que existen bases de datos para artículos científicos y demás. Y como digo yo esto, igual están en el resto de carreras de ciencias, en las ingenierías y en las biosanitarias (no me relaciono con mucha gente de sociales o humanidades, pero apostaría a que no es muy diferente). Lo que hacía falta es que esa asignatura de "Historia y Metodología de la Ciencia" se impartiese como obligatoria en el primer curso de todas las carreras, ahí si tendría sentido (a mí y a mis compañeros sólo nos hizo perder el tiempo y la paciencia).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si a mí me hubieran dicho algo como lo que yo estoy diciendo de mis alumnos en el momento en que estudiaba me hubiera puesto verde, porque era de la minoría que verdaderamente tenía interés, lo que sospecho debe ser tu caso.

No me digas, alodnamra, que en un curso de 60 alumnos la gran mayoría es como tú porque no me lo creo. En mi curso de último año puedo rescatar a un 10% de los que creo que se lo han ganado con creces, un 40% de "normales", y un 50% que todavía no entiendo cómo llegaron a 5to año. Sin dudas que yo no los hubiera dejado pasar de tenerlos en 2do, 3ro o 4to años de la carrera, me llegan para hacer el proyecto, a punto de recibirse. Con lo que los motivo yo en primero, con lo que filtro gente que creo que tiene que estudiar otra cosa. Claro que luego me viene el reproche de la Decana, "es que tienen que aprobar más alumnos en esa asignatura, que no nos dan los números". Este año solamente aprobó el 35% de los inscriptos, ya me "tiraron de las orejas". Te recuerdo que estos son de primer año, recién salidos de la secundaria. Los de 5to, que conmigo hacen el proyecto, aprueban porque se hace en grupos, siempre hay alguno que "se la lleva de arriba". Pero si los compañeros no lo denuncian, no hay nada que hacer.

Quizá es que mi contexto es diferente. Yo he hecho dos carreras, y vale, en el primer caso (Licenciatura en Química) quizá se ajusta un poco más a lo que tú describes, pero aún así, la propia carrera hace de filtro y en los cursos superiores la gente está cada vez más centrada, o al menos así eran mis compañeros. Vale que también en Químicas la fama es que los que "no saben que hacer" se van por la rama de Analítica, que es la más aplicable en el mundo laboral, mientras que yo tiré por Orgánica-Inorgánica. Hay un embudo enorme en el 2º y 4º cursos por la acumulación de asignaturas "duras", pero en general, quien supera 2º, suele continuar, con mayor o menor eficiencia hasta acabar la carrera (el resto lo dejan directamente).

En el segundo caso (Licenciatura en Bioquímica), que es una carrera "sólo 2º Ciclo" (tienes que venir con 3 años aprobados de Química, Biología, Veterinaria, Farmacia o Medicina), te garantizo que el 100% de los alumnos (vale, éramos 15) estaban centrados. Y yo creo que es porque el mero hecho de tener que "cambiarse a Bioquímica" demuestra que de verdad te interesa, que de verdad estás dispuesto a elegirlo como carrera, y por eso la gente que conocí en Bioquímica están todos tratando de labrarse el futuro en la ciencia, bien como doctorandos o BIR.

Ahora, que en tu universidad te pongan "cuotas" de aprobados, ¿es que se trata de una privada? Porque vamos, aquí creo que en ninguna universidad pública se les caen los anillos si tienen que suspender al 99% del alumnado. En Inorgánica de 2º aprobamos 2 de 120; en Química Física de 3º aprobamos 6 de 200; etc. Sólo hubo un caso, que el resto del alumnado consideramos bochornoso para nosotros mismos como alumnos, en el que los alumnos de 1º de Medicina suspendieron Biofísica "en masa" (de primer año, sólo 4.5 créditos, cuatrimestral, y con fama de fácil) y como Medicina es "la niña bonita" de la universidad, pusieron una queja al rector, que finalmente aprobó (tras un segundo examen "falseado") a un 30% de los alumnos; lo cual, dicho sea de paso, incitó desprecio por parte del resto del alumnado, que aceptan sus suspensos como fallos propios; y por parte del profesorado también ya que estos consentidos apenas pasaban por clase, no entregaban los trabajos, etc.

Pero bueno, lo dicho, que la culpa la tenemos todos, y que a todos nos molesta que recaiga sobre el colectivo de cada uno, cuando precisamente los que nos manifestamos contra ello somos probablemente los que no damos el perfil que se critica.
Invitado
Invitado

el Jue Dic 06 2012, 20:38
Es lo de siempre. Los mayores dicen que es culpa del alumnado, que son unos vagos y lo quieren todo mascado; y los jovenes, que los profesores no saben explicar y los tienen desatendidos. Un rollo vamos, nada que añadir.
Invitado
Invitado

el Vie Dic 07 2012, 11:04
Estoy en mi despacho desde las 9:00. Hoy el 90% de la Universidad ha hecho puente porque le ha dado la gana. En mi área no hay ningún profesor excepto yo. El PAS si está, ya que por Ley están obligados. Esta tarde tengo prácticas de 4 a 8 y tampoco irán. ¿Queréis soluciones?. Ahí van algunas:

1.- Cumplimiento estricto de la ley.
2.- Un número de corte en selectividad realmente eficaz.
3.- Test de CI a todo quisqui en primero para detectar perfiles y después prubas mas elaboradas.
4.- Control presupuestario obligatorio de las finanzas de las Universidades por auditorías externas.
5.- Obligatoriedad a la movilidad. No puedes sacar tu plaza donde estudiastes como en USA.
6.- Control de la docencia objetivo y eficaz. No esta caza de brujas....
7.- Obligatoriedad a mantener un nivel de calidad a las universidades por ley.

etc....
azor
azor
Cantidad de envíos : 2302

el Vie Dic 07 2012, 14:25
Aye-aye escribió:
Yo lo único que quiero es que me dejen crear, ya que así me encuentro a mi mismo.
Invitado
Invitado

el Vie Dic 07 2012, 14:35
Contenido patrocinado