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Como mejorar la educacion en España Empty Como mejorar la educacion en España

el Jue Nov 08 2012, 21:36
¿Como creeis que se mejora el sistema educativo?¿Mas profesores?¿Menos alumnos por clase?¿Endureciendo las asinaturas?¿Mas mates y mas lengua?
Morgana
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el Jue Nov 08 2012, 23:01
- Cambios en el sistema de selección del profesorado. Las oposiciones son un sistema absurdo de selección, ni se elige a los que más saben de la materia, ni a los que mejor enseñan. El curriculum, la entrevista y el período de prueba que utiliza la empresa privada es mucho más efectivo

- Incentivos a la labor docente: No puede ganar lo mismo un tipo que se limita a abrir el libro por la página 1, soltar su rollo y poner el mismo examen todos los años, que los que participan en programas de innovación, crean materiales, investigan nuevas metodologías, usan las TIC etc. Eso exige un sistema externo de evaluación del profesorado que sea riguroso y no esté mediatizado por políticos ni sindicatos

- Revisión a fondo del curriculum de todas las materias: No se puede creer que hay que potenciar las competencias básicas, por ejemplo, aprender a leer y escribir decentemente, y luego dedicar la casi totalidad del curriculum de lengua a hacer análisis morfosintácticos y aprender terminología que cambia para más colmo según la escuela lingüística que sigue el libro de texto.

- Ya que la motivación actual para ir a la escuela ya no parece ser tener más facilidad para encontrar un trabajo, lo único que nos queda es fomentar la motivación intrínseca, el placer de aprender, y eso incluye una metodología que no esté basada en el castigo continuo de evaluaciones y barreras para conseguir logros, que conecte el aprendizaje escolar con la vida real, que los alumnos usen realmente las ecuaciones para resolver problemas cotidianos, que entiendan la historia no como una sucesión de batallas y fechas, sino como el viaje apasionante que nos ha hecho como somos ahora, que la narrativa y la poesía no son un conjunto de figuras estilísticas sino un mundo de sueños en el que proyectar nuestras emociones, que las gimnospermas y las angiospermas no son nombrecitos difíciles que hay que aprender para aprobar naturales, sino esas plantas que nos rodean y que nadie nos ha enseñado a reconocer ni a ponerles nombre.

- Tanta prueba de acceso y tanto examen de las narices sirve también para que al profesor se le vea como un enemigo y no como la persona que va a ayudar a la familia a mostrarle el mundo al niño y darle oportunidades de crecer como persona. Un profesor que atiende a cuarenta alumnos y no tiene tiempo ni ganas de contactar de forma continua con las familias, orientarlas y mostrarles que realmente está interesado en el avance del alumno, pierde la ocasión de influir en la otra mitad del tiempo del niño para conseguir que la familia esté realmente interesada en la educación de su hijo y no sientan el colegio como algo ajeno en lo que nadie les da opción a participar.

- Más razones para tener más profesorado y menos alumnos por aula: es demencial pretender enseñar inglés en una clase con cuarenta alumnos, las posibilidades de que los alumnos se expresen de forma oral son mínimas. Lo mismo con lengua castellana, si se supone que queremos mejorar las habilidades orales de los alumnos y enseñarles a debatir, a argumentar etc, en teoría la expresión y comprensión oral es la mitad del curriculum de lengua, en la práctica es casi cero. Cualquier otra asignatura que permita experimentar con materiales necesita también poder atender a los alumnos individualmente, o sea, practicamente todas.

En fin, yo por cambiar lo cambiaría casi todo. Los profesores que hay ahora mismo dan respuesta a lo que ha sido la escuela hasta ahora. Pero es que la escuela actual ya no sirve en el mundo que vivimos ahora mismo, con toda la información del mundo mundial al alcance de un click de ratón, pero sin formación para saber filtrarla, procesarla ni utilizarla.
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el Jue Nov 08 2012, 23:29
1ª: Determinar las capacidades y estilos de aprendizaje de cada alumno Agrupamientos por niveles en vez de por edad.
2ª: Que los alumnos tomen parte activa en su aprendizaje (que el profesor no haga aquello que el alumno pueda hacer), adaptado a las capacidades de cada uno (exigir en función de la capacidad de cada uno, para desarrollarlas al máximo posible). el profesor guía, asesora y orienta.
3ª: Asumir responsabilidades y las consecuencias de su incumplimiento. Cumplir con el deber previamente a exigir el derecho.
4º: Autoritarismo no, autoridad sí, coherencia en las decisiones,
5ª: Somos seres sociales. Asunción de normas y límites de convivencia. Respeto mutuo. Valores: valoración de la dedicación a la tarea, la cooperación, la integridad, la crítica constructiva, ...
6ª: Aprendizaje significativo: Aplicado a lo "cercano" para poder exrrapolar a otras realidades. Resolución de problemas.
7ª: No descuidar la afectividad, las habilidades sociales, potenciar no solamente el conocimiento "exterior" sino también trabajar el mundo "interior".

No se si preguntabas por cosas así, pero esto es lo que a ido aflorando. Sería interesante las aportaciones para completar, rebatir, especificar, modelar esas "ideas".
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el Jue Nov 08 2012, 23:35
- Mas horas de mates y lengua.
- Quitar educacion para la ciudadania
- Asignaturas más dificiles. Lo que se enseña hoy en sexto de primaria se enseñaba en matematicas en sexto de EGB.
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el Jue Nov 08 2012, 23:36
Morgana e Izur estoy muy de acuerdo con lo que habeis expuesto.Chapo
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el Vie Nov 09 2012, 04:24
Ya vale con lo de ampliar las horas de Matemáticas y Lengua. El temario es el que es, y las matemáticas de Bachillerato son superfluas para el que no vaya a seguir con estudios derivados después. Ya en sus campos les enseñarán todo lo que necesiten, el problema de este país no es que haya malos ingenieros, es que no hay dónde emplearlos. De la Lengua ni hablo, porque me exaspera de sobremanera haber dedicado dos años de Bachillerato a hacer análisis sintácticos.

1-Incluir filosofía práctica. No se puede enseñar el conocimiento sin entender qué es el conocimiento, cuáleses son sus límites, como se relaciona con la lógica, etc. Enseñarles a pensar. Evitaríamos sectarismos, ideologías extremistas, etc. Los despropósitos que tienen su origen en Internet son el ejemplo más claro de la laguna en éste aspecto. Primero que entiendan qué es el pensamiento humano, luego que lo rellenen con lo que quieran. Que aprendan a defender su posición, al empleo práctico de la lógica. Yo lo aprendí muy tarde y no precisamente gracias al colegio.

2-Un aprendizaje más selectivo. Ciertamente existen conocimientos necesarios para todos, pero no puede ser que la educación se base en aprender listas larguísimas de esquemas con datos y fechas, que olvidas según sales del examen.

3- Innovación. Una continuación de lo anterior. El sistema actual es una de las actividades más abotargantes que existen, comparable al trabajo administrativo de oficina. Tienes que suscitar interés.

4- Aplicación práctica. No puede ser que te enseñen álgebra de matrices y no sepas para que sirve ni te importe.
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el Vie Nov 09 2012, 09:59
Alberto 18 escribió:Ya vale con lo de ampliar las horas de Matemáticas y Lengua. El temario es el que es, y las matemáticas de Bachillerato son superfluas para el que no vaya a seguir con estudios derivados después. Ya en sus campos les enseñarán todo lo que necesiten, el problema de este país no es que haya malos ingenieros, es que no hay dónde emplearlos. De la Lengua ni hablo, porque me exaspera de sobremanera haber dedicado dos años de Bachillerato a hacer análisis sintácticos.

1-Incluir filosofía práctica. No se puede enseñar el conocimiento sin entender qué es el conocimiento, cuáleses son sus límites, como se relaciona con la lógica, etc. Enseñarles a pensar. Evitaríamos sectarismos, ideologías extremistas, etc. Los despropósitos que tienen su origen en Internet son el ejemplo más claro de la laguna en éste aspecto. Primero que entiendan qué es el pensamiento humano, luego que lo rellenen con lo que quieran. Que aprendan a defender su posición, al empleo práctico de la lógica. Yo lo aprendí muy tarde y no precisamente gracias al colegio.

2-Un aprendizaje más selectivo. Ciertamente existen conocimientos necesarios para todos, pero no puede ser que la educación se base en aprender listas larguísimas de esquemas con datos y fechas, que olvidas según sales del examen.

3- Innovación. Una continuación de lo anterior. El sistema actual es una de las actividades más abotargantes que existen, comparable al trabajo administrativo de oficina. Tienes que suscitar interés.

4- Aplicación práctica. No puede ser que te enseñen álgebra de matrices y no sepas para que sirve ni te importe.

Sin desmerecer las respuestas anteriores, 'compro' ésta Smile
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el Vie Nov 09 2012, 11:56
@José Luis escribió:
Alberto 18 escribió:Ya vale con lo de ampliar las horas de Matemáticas y Lengua. El temario es el que es, y las matemáticas de Bachillerato son superfluas para el que no vaya a seguir con estudios derivados después. Ya en sus campos les enseñarán todo lo que necesiten, el problema de este país no es que haya malos ingenieros, es que no hay dónde emplearlos. De la Lengua ni hablo, porque me exaspera de sobremanera haber dedicado dos años de Bachillerato a hacer análisis sintácticos.

1-Incluir filosofía práctica. No se puede enseñar el conocimiento sin entender qué es el conocimiento, cuáleses son sus límites, como se relaciona con la lógica, etc. Enseñarles a pensar. Evitaríamos sectarismos, ideologías extremistas, etc. Los despropósitos que tienen su origen en Internet son el ejemplo más claro de la laguna en éste aspecto. Primero que entiendan qué es el pensamiento humano, luego que lo rellenen con lo que quieran. Que aprendan a defender su posición, al empleo práctico de la lógica. Yo lo aprendí muy tarde y no precisamente gracias al colegio.

2-Un aprendizaje más selectivo. Ciertamente existen conocimientos necesarios para todos, pero no puede ser que la educación se base en aprender listas larguísimas de esquemas con datos y fechas, que olvidas según sales del examen.

3- Innovación. Una continuación de lo anterior. El sistema actual es una de las actividades más abotargantes que existen, comparable al trabajo administrativo de oficina. Tienes que suscitar interés.

4- Aplicación práctica. No puede ser que te enseñen álgebra de matrices y no sepas para que sirve ni te importe.

Sin desmerecer las respuestas anteriores, 'compro' ésta Smile

A mí también me gusta.

cheers

También creo, como Morgana, que es muy importante una dignificación del oficio de maestro. Deberían estar mejor preparados, deberían estar mejor pagados, debería haber una nota de corte mayor. Y, sobre todo, ofrecerles más libertad para crear los contenidos de la materia que van a impartir. El libro de texto no puede ser un libro sacro santo intocable del que no puede salirse el profesor. Como guía está bien, pero es fundamental que los profesores creen sus materias. Es fundamental además que se reciclen, que piensen, que innoven, que se formen SIEMPRE, de forma contínua. En muchísimos trabajos uno debe estar siempre aprendiendo y reciclándose. En una profesión como esta debería ser un requisito imprescindible.

Necesitamos niños que cuestionen, que pregunten, que investiguen, que no tengan miedo a innovar, que sepan trabajar en grupo, que apliquen los conocimientos aprendidos en casos prácticos, que le vean sentido a lo aprendido.

Llevamos 200 años con el mismo sistema escolar. Pasamos de los tutores en casa (el que se lo podía permitir) a generalizar esa forma de aprendizaje tal y como enseñaban los curas. Antes era el cura, desde el púlpito el que enseñaba a la plebe. Adaptamos ese sistema a la escuela, imitándolo, con el maestro desde su estrado. No funciona. O nos replanteamos todo eso, o da igual que se pongan unas materias, que se quiten otras, que demos más horas a unas frente a las anteriores. El sistema va a seguir fallando en la base. Lo demás son parches que solo sirven para volver locas a las editoriales (que ahora andan tirando todo el material para generar uno nuevo a toda prisa, con el coste extra que trae consigo) y costes añadidos para todos sin sentido.
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el Vie Nov 09 2012, 12:01
Claro, no son opciones sustitutivas sino complementarias. Pero las anteriores suelen ponerse sobre la mesa en muchas ocasiones. Las de Alberto no me suena haberlas visto mucho Smile
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el Vie Nov 09 2012, 12:08
El otro día hablando con el padre de mis sobrinos (de 14 y 13 años) me contó algo, que veo que es una carencia en todas las personas, en general. Me decía que mis sobrinos no sabían distinguir entre lo que era publicidad y lo que era información.

Y observo en las redes sociales que pasa lo mismo. Cómo va a tener la gente pensamiento crítico, cómo va a generar sus propias ideas, si no saben diferenciar una opinión de lo que es pura información.


Última edición por verano el Vie Nov 09 2012, 15:49, editado 1 vez
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el Vie Nov 09 2012, 13:19
Está claro. El arte de saber distinguir es la labor más difícil (y grata) que la filosofía práctica puede ayudar a desarrollar. O hacerlo por uno mismo, claro, que hay artistas autodidactas Smile
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el Vie Nov 09 2012, 14:09
Que a los muchachos los dejen ser.
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el Vie Nov 09 2012, 14:19
Yo creo que habria que seguir modelos como el de Finlandia, creo que por todos conocido...
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el Vie Nov 09 2012, 15:34
Instan a la creatividad y potenciar la libertad en el aprendizaje
Las 'mentes brillantes' decretan el fracaso del modelo educativo español y piden "escuchar al cliente, el niño"


http://www.europapress.es/madrid/noticia-mentes-brillantes-decretan-fracaso-modelo-educativo-espanol-piden-escuchar-cliente-nino-20121107132503.html

El artículo aquí:

Spoiler:
MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los expertos en materia educativa concentrados este martes en el Teatro Circo Price para el III Congreso de mentes brillantes han decretado el fracaso del actual sistema educativo que "sólo examina" a los alumnos y no a sí mismo ni a los profesores, y han pedido una apuesta por la "creatividad" por encima de todo, así como que se "escuche al cliente, el niño".

La presidenta de la institución educativa SEK y vicepresidenta de la Universidad Camilo José Cela, Nieves Segovia, ha asegurado que en el sistema actual "sólo suspende el alumno porque es al que evaluamos". "No evaluamos al profesor ni al sistema. Es un modelo acabado", ha dicho ante la atenta mirada del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, que la ha felicitado tras su intervención.

Para Segovia el camino está claro, hay que "dejar de preparar a los alumnos para la certeza y hacerlo para la incertidumbre", "pensar en un mundo interconectado", implementar en la educación el "pensamiento crítico" pero también "habilidades superiores del pensamiento", como ser interactivo, co-creativo y libre.

Además, ha recordado que la educación puede ser el único sector de consumo donde no se le ha preguntado a sus consumidores qué quieren. "Son los consumidores del servicio más estandarizado del mundo y jamás nos hemos asomado a los consumidores. Y creemos, asumimos, que no quieren aprender y eso es mentira", ha incidido.

Así, se ha mostrado partidaria de dejar que los alumnos sean más "libres" puedan llevar y usar sus móviles, ordenadores y tabletas en clase, porque más que seguramente lo usarán para ampliar su conocimiento en una clase que verdaderamente les inspire y les motive.

Segovia ha sido crítica con la labor de los profesores pero también ha acabado su intervención con un alegato en su defensa, pidiendo "dignificar al profesorado" criticando que se pida un 8 para algunas carreras y un 5 para ser profesor: La sociedad que hace eso "es una sociedad enferma", ha asegurado.

El especialista en creatividad y catalizador creativo en jefe de Cohn & Wolfe, Jeremy Baka, ha lanzado un discurso absolutamente motivador. Sin casi parar de moverse por el círculo dibujado en el Price para los ponentes, ha dejado varios datos para poner en valor la relevancia de la creatividad.

Entre ellos, que a los 40 años ya sólo usamos el 2 por ciento de nuestra creatividad potencial. Ha explicado que en su trabajo formando consejeros delegados de grandes empresas, éstos le han explicado que la principal característica que debe tener un directivo es "la creatividad, por encima de la integridad o la visión global".
LA MAGIA Y LOS CUENTOS, A LA ESCUELA

Citó a Albert Einstein: "si quieres que tu hijo aprenda, cuéntale un cuento de hadas; si quieres que aprenda más, cuéntale dos cuentos de hadas". "¡Pongamos de nuevo la magia en las escuelas!", ha clamado ante el auditorio. Y es que los adultos pensamos de entre 3 a 6 posibilidades a cada problema, mientras los niños son capaces de plantearse 600: "volvamos a pensar como niños", ha defendido.

Puso en valor a grandes compañías, innovadoras como Google, que han cambiado radicalmente el entorno de trabajo, haciéndolo similar a un aula de guardería, con juegos y cosas divertidas que hacer. "¿A quién se le ocurrió diseñar las clases como son ahora?, ha explicado enseñando una foto de una clase cualquiera de un centro de secundaria o universitario.

Continuando con el ejemplo Google, ha comentado "la norma del 20 por ciento", que consiste en que el 20 por ciento del tiempo que tienen sus trabajadores en las oficinas son para que trabajen en sus propios proyectos, no los de Google. "Y de ese 20 por ciento del tiempo han salido entre el 30 y el 40 por ciento de los nuevos proyectos de Google. ¿Por qué no hacer lo mismo en la escuela? Ya lo hacen en alguna escuela americana. Están valorando su resultado, pero les voy a decir lo que es, ¡es divertido!".

LOS JÓVENES "SABEN QUÉ NECESITAN APRENDEN"

A continuación saltó al 'ruedo' el director de Innovación de la ciudad de Barcelona, Ricard Huguet, que ha confirmado la conclusión general: "Nuestro sistema no ha funcionado". "Los jóvenes tiene una capacidad innata para saber lo que necesitan aprender", ha defendido, profundizando en la idea de preguntar, de conocer qué opinan y qué quieren los alumnos.

Pidió "invertir más y mejor en educación", crear "entornos de aprendizaje estimulantes", que los chicos y chicas "jueguen con las manos", se lancen a la "creatividad", o potenciar "la cultura de un profesor mentor, que guíe".

Apostó por usar "nuevas metodologías" y "aprendizajes prácticos", "reforzar las habilidades positivas" y "prestigiar al profesorado, que cada vez nos los cargamos más".
EL 80% DEL APRENDIZAJE, EN CASA

Pero a los padres les ha recordado que el 80 por ciento del proceso "ocurre en casa", por lo que les ha reclamado para que jueguen con ellos, porque en ese proceso va la enseñanza de muchos valores, que les enseñen que los "errores son buenos", que "no les alejemos del fracaso", que "no les sobreprotejamos ni nos anticipemos a sus frustraciones".

"Lo único que necesitan y no les damos es nuestro tiempo. Que es lo más preciado y lo que más necesitan. Creamos en nuestros jóvenes porque es la única alternativa que tenemos. Serán ellos los profesionales del futuro. Y si quieren que les diga algo para cómo cambiar el mundo: Agachense, y escuchen a sus hijos", ha concluido.
PENSAR COMO UN CIENTÍFICO Y NO COMO UN ABOGADO

El químico y divulgador científico, Pere Estupinyà, ha apostado por enseñar el proceso científico en las escuelas. Enseñar a pensar como un científico, "primero buscar las ideas y luego la conclusión", y no como un abogado, primero la conclusión o tener las ideas y luego buscar lo que lo valida.

"Todos pensamos como abogados, tenemos nuestras ideas y luego buscamos los argumentos para defenderlos. Piensa como un científico, no como un abogado. A los científicos les gusta la duda porque pueden suponer algo nuevo", ha defendido.

Por otra parte, también fue crítico con la labor científica en España, donde dijo que se ha descuidado la aplicación de los descubrimientos. "Que la labor del científico no termine en publicar, sino en la aplicación", ha concluido.
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el Vie Nov 09 2012, 16:00
Prácticament comulgo con todo lo dicho, mas especificaría un punto:
"Así, se ha mostrado partidaria de dejar que los alumnos sean más "libres" puedan llevar y usar sus móviles, ordenadores y tabletas en clase, porque más que seguramente lo usarán para ampliar su conocimiento en una clase que verdaderamente les inspire y les motive".

No estoy de acuerdo sin especificar que ANTES de usar un inxtrumento hay que enseñar a usarlo correctamente. En mi trabajo ya hemos tenido en 2 meses dos "sucesos" en los que se ha incumplido el derecho a al intimidad de las personas por un uso inadecuado de los teléfonos móviles. Está calro que se está dando un abuso (mas que uso) de los teléfonos móviles, y no precisamente para ampliar conocimientos.

Os aporto lectura relacionada. Que os aproveche:

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el Vie Nov 09 2012, 16:58
Por más de avanzada que sea que dicen que es, a mí eso de llamarle a un niño "cliente", pues sinceramente.......
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el Vie Nov 09 2012, 19:10
Bruno Munari:

"Todo aquello que un niño aprende en sus primeros años de vida, le quedará en la mente para siempre. Ésta es una afirmación de un gran estudioso sobre cómo se forma la mente humana: J. Piaget . Depende de los educadores si ésta sociedad nuestra podrá mejorar o empeorar.

En las escuelas primarias japonesas se enseña a comunicar y a estar con los demás (que al final somos nosotros mismos). Se dice a los niños que cada uno debe expresar su opinión sin imponerla.

De este modo se forman en un único cuerpo todas las nociones que forman parte de la sabiduría. La colectividad crece y nos encontramos en un mundo civilizado. En cambio, cuando alguno impone su opinión al resto se forman las dictaduras y todas sus consecuencias.

Una persona vale por lo que da no por lo que toma (reflexión difícil de entender en el país de los listos). Si cada uno de nosotros da lo mejor a la colectividad, ésta se desarrolla y crece.

Si cada uno de nosotros busca rapiñar al resto porque él es el más listo, nos encontramos en el estado de ahora. Pero el problema es: ¿que podemos enseñar a los niños para que se formen de un modo justo, creativo y no repetitivo? Hace falta enseñar a hacer,a expresarse,a comunicar con las imágenes, a proyectar.

Todas las técnicas pueden ser transformadas en juego para facilitar el aprendizaje, y como cada juego tiene sus reglas, el aprendizaje viene facilitado, alegrado, deseado por los niños.

Lo importante es el desarrollo de las variadas personalidades, los niños son todos diferentes y es sorprendente para un educador ver el desarrollo de las personalidades individuales.

Por lo tanto, no se deben dar a los niños soluciones ya hechas, sino enseñar a resolver los problemas. No sugerencias para desarrollar, sino enseñar a escribir con propiedad el lenguaje.

Para un educador es muy importante aquello que un niño puede entender. No transformar todo en una fábula, hay mil maneras para interesar a comunicar. Un niño educado forma una sociedad civilizada. Un niño creativo es un niño feliz."


N.d.t: Munari llama a los educadores algunas veces operatori, es decir obreros.

Bruno Munari, Educare gli educatori, 1992, foglio dattiloscritto, collezione Piero Polti
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el Sáb Nov 10 2012, 13:30
verano escribió:Instan a la creatividad y potenciar la libertad en el aprendizaje
Las 'mentes brillantes' decretan el fracaso del modelo educativo español y piden "escuchar al cliente, el niño"


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El artículo aquí:

Spoiler:
MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los expertos en materia educativa concentrados este martes en el Teatro Circo Price para el III Congreso de mentes brillantes han decretado el fracaso del actual sistema educativo que "sólo examina" a los alumnos y no a sí mismo ni a los profesores, y han pedido una apuesta por la "creatividad" por encima de todo, así como que se "escuche al cliente, el niño".

La presidenta de la institución educativa SEK y vicepresidenta de la Universidad Camilo José Cela, Nieves Segovia, ha asegurado que en el sistema actual "sólo suspende el alumno porque es al que evaluamos". "No evaluamos al profesor ni al sistema. Es un modelo acabado", ha dicho ante la atenta mirada del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, que la ha felicitado tras su intervención.

Para Segovia el camino está claro, hay que "dejar de preparar a los alumnos para la certeza y hacerlo para la incertidumbre", "pensar en un mundo interconectado", implementar en la educación el "pensamiento crítico" pero también "habilidades superiores del pensamiento", como ser interactivo, co-creativo y libre.

Además, ha recordado que la educación puede ser el único sector de consumo donde no se le ha preguntado a sus consumidores qué quieren. "Son los consumidores del servicio más estandarizado del mundo y jamás nos hemos asomado a los consumidores. Y creemos, asumimos, que no quieren aprender y eso es mentira", ha incidido.

Así, se ha mostrado partidaria de dejar que los alumnos sean más "libres" puedan llevar y usar sus móviles, ordenadores y tabletas en clase, porque más que seguramente lo usarán para ampliar su conocimiento en una clase que verdaderamente les inspire y les motive.

Segovia ha sido crítica con la labor de los profesores pero también ha acabado su intervención con un alegato en su defensa, pidiendo "dignificar al profesorado" criticando que se pida un 8 para algunas carreras y un 5 para ser profesor: La sociedad que hace eso "es una sociedad enferma", ha asegurado.

El especialista en creatividad y catalizador creativo en jefe de Cohn & Wolfe, Jeremy Baka, ha lanzado un discurso absolutamente motivador. Sin casi parar de moverse por el círculo dibujado en el Price para los ponentes, ha dejado varios datos para poner en valor la relevancia de la creatividad.

Entre ellos, que a los 40 años ya sólo usamos el 2 por ciento de nuestra creatividad potencial. Ha explicado que en su trabajo formando consejeros delegados de grandes empresas, éstos le han explicado que la principal característica que debe tener un directivo es "la creatividad, por encima de la integridad o la visión global".
LA MAGIA Y LOS CUENTOS, A LA ESCUELA

Citó a Albert Einstein: "si quieres que tu hijo aprenda, cuéntale un cuento de hadas; si quieres que aprenda más, cuéntale dos cuentos de hadas". "¡Pongamos de nuevo la magia en las escuelas!", ha clamado ante el auditorio. Y es que los adultos pensamos de entre 3 a 6 posibilidades a cada problema, mientras los niños son capaces de plantearse 600: "volvamos a pensar como niños", ha defendido.

Puso en valor a grandes compañías, innovadoras como Google, que han cambiado radicalmente el entorno de trabajo, haciéndolo similar a un aula de guardería, con juegos y cosas divertidas que hacer. "¿A quién se le ocurrió diseñar las clases como son ahora?, ha explicado enseñando una foto de una clase cualquiera de un centro de secundaria o universitario.

Continuando con el ejemplo Google, ha comentado "la norma del 20 por ciento", que consiste en que el 20 por ciento del tiempo que tienen sus trabajadores en las oficinas son para que trabajen en sus propios proyectos, no los de Google. "Y de ese 20 por ciento del tiempo han salido entre el 30 y el 40 por ciento de los nuevos proyectos de Google. ¿Por qué no hacer lo mismo en la escuela? Ya lo hacen en alguna escuela americana. Están valorando su resultado, pero les voy a decir lo que es, ¡es divertido!".

LOS JÓVENES "SABEN QUÉ NECESITAN APRENDEN"

A continuación saltó al 'ruedo' el director de Innovación de la ciudad de Barcelona, Ricard Huguet, que ha confirmado la conclusión general: "Nuestro sistema no ha funcionado". "Los jóvenes tiene una capacidad innata para saber lo que necesitan aprender", ha defendido, profundizando en la idea de preguntar, de conocer qué opinan y qué quieren los alumnos.

Pidió "invertir más y mejor en educación", crear "entornos de aprendizaje estimulantes", que los chicos y chicas "jueguen con las manos", se lancen a la "creatividad", o potenciar "la cultura de un profesor mentor, que guíe".

Apostó por usar "nuevas metodologías" y "aprendizajes prácticos", "reforzar las habilidades positivas" y "prestigiar al profesorado, que cada vez nos los cargamos más".
EL 80% DEL APRENDIZAJE, EN CASA

Pero a los padres les ha recordado que el 80 por ciento del proceso "ocurre en casa", por lo que les ha reclamado para que jueguen con ellos, porque en ese proceso va la enseñanza de muchos valores, que les enseñen que los "errores son buenos", que "no les alejemos del fracaso", que "no les sobreprotejamos ni nos anticipemos a sus frustraciones".

"Lo único que necesitan y no les damos es nuestro tiempo. Que es lo más preciado y lo que más necesitan. Creamos en nuestros jóvenes porque es la única alternativa que tenemos. Serán ellos los profesionales del futuro. Y si quieren que les diga algo para cómo cambiar el mundo: Agachense, y escuchen a sus hijos", ha concluido.
PENSAR COMO UN CIENTÍFICO Y NO COMO UN ABOGADO

El químico y divulgador científico, Pere Estupinyà, ha apostado por enseñar el proceso científico en las escuelas. Enseñar a pensar como un científico, "primero buscar las ideas y luego la conclusión", y no como un abogado, primero la conclusión o tener las ideas y luego buscar lo que lo valida.

"Todos pensamos como abogados, tenemos nuestras ideas y luego buscamos los argumentos para defenderlos. Piensa como un científico, no como un abogado. A los científicos les gusta la duda porque pueden suponer algo nuevo", ha defendido.

Por otra parte, también fue crítico con la labor científica en España, donde dijo que se ha descuidado la aplicación de los descubrimientos. "Que la labor del científico no termine en publicar, sino en la aplicación", ha concluido.

Excelente!

La imaginación y la creatividad son infinitas en cada individuo, es por eso que crea un sentido de duda o incertidumbre , porque siempre se puede superar o mejorar lo ya creado convirtiéndose en obras, pensamientos o ideas evolutivas.

Creo que es muy importante instar también al desarrollo de la lógica, adecuada para las diferentes edades del niño.

La lógica validara la creatividad mejorando los resultados, porque no todo lo creado o todas las ideas son funcionales.


Última edición por Dexter9 el Sáb Nov 10 2012, 13:35, editado 2 veces
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Como mejorar la educacion en España Empty Re: Como mejorar la educacion en España

el Sáb Nov 10 2012, 13:32
Estoy de acuerdo pero al mismo tiempo muy cansado de luchar.... Creo que el daño principal es la politización. Por eso en el tema de ¿Como hacer un artículo científico? que doy a mis alumnos, he creado un subtema de Virtudes de un Científico y ahí un subtema de la Inteligencia. Por eso ayudo a que se sientan aludidos los ACI. Hace dos días descubrí que uno de mis alumnos es superdotado "oficioso". Le he sugerido que se haga las pruebas. Su cara reflejaba angustía y soledad. Le he pedido que me deje ayudarle. Tiene miedo. No hay prisa. Quiero que entienda que estoy para ayudarle y no para utilizarle. El lunes hablamos de ello.... Creo que habría que trabajar la cantera, pero casi nadie quiere oír hablar de eso.... El segundo cuatrimestre voy a mover el asunto a nivel de mi Universidad... Se positivamente que no va a servir de nada y no es pesimismo, sino realismo. Iré de un despacho al otro y no servirá sino para perder el tiempo. Me ofreceré de coordinador y no servirá para nada, pero al menos lo voy a intentar. Mi conciencia lo exige. Mi vida ya está hecha y no puede ser cambiada. Mi juventud pasó, pero al menos trataré de que otros jóvenes con talento no pierdan su oportunidad de desarrollarse. Si no salé me iré al Gobierno Alemán a ofrecerme como detector de ACI para la exportación :twisted: . Al menos ayudaré a esos jóvenes. Tenemos un sistema que no prima el esfuerzo ni la inteligencia y que ha bajado tanto el nivel que lo ha acabado de prostituir. Como os digo me siento cansado y viejo.... ya no creo que el mundo pueda arreglarse y solo me queda vegetar en él. Esta sociedad transforma al mas activo y entusiasta en una sombra de si mismo Sad . Creo que la única solución es organizarse, salir a los medios y exigir que se tenga en cuenta el talento, pero lo veo inútil. Nuestro colectivo es incapaz de organizarse. Por ello seremos muy inteligentes en lo teórico, pero de inteligencia práctica nos queda un güevo por aprender ..... No basta con ser inteligente. Hay que ser listo. Yo no acepto que uno de mis alumnos con un potencial enorme, se conforme con un papel secundario por miedo a la sociedad. A mi me ha ocurrido eso y francamente si no nos unimos de manera efectiva nos merecemos todo lo malo que nos pase.


Última edición por Aye-aye el Sáb Nov 10 2012, 13:39, editado 2 veces
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Como mejorar la educacion en España Empty Re: Como mejorar la educacion en España

el Sáb Nov 10 2012, 13:36
Yo cometí el error de ir viendo si algunos alumnos eran superdotados o tenían pensamiento abstracto y esas cosas, de manera mecánica. Un psicólogo y no sólo con todas las pruebas psicotécnicas sino con mucho más recursos te puede decir o intuir con más precisión esos temas y las ACI's respectivas. Hay que dejar claro que el enfoque debe ser muy amplio a la hora de tocar estos temas. Y también acerca de los diagnósticos.

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Como mejorar la educacion en España Empty Re: Como mejorar la educacion en España

el Sáb Nov 10 2012, 13:41
@azor escribió:Yo cometí el error de ir viendo si algunos alumnos eran superdotados o tenían pensamiento abstracto y esas cosas, de manera mecánica. Un psicólogo y no sólo con todas las pruebas psicotécnicas sino con mucho más recursos te puede decir o intuir con más precisión esos temas y las ACI's respectivas. Hay que dejar claro que el enfoque debe ser muy amplio a la hora de tocar estos temas. Y también acerca de los diagnósticos.

Por supuesto azor y pienso decir abiertamente en este foro todo lo que ocurra a partir de que empiece a mover el tema para que todo el mundo sepa porque ese país llamado España cercena cualquier desarrollo social inteligente y es que amigos España no es sino una democracia virtual y por ello no interesa sino que el personal esté amorcillado...
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el Sáb Nov 10 2012, 13:45
jajajajajaja... Es linda España, habrá que ir corrigiendo detalles, como en todo país de nuestro querido globo terráqueo.
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Como mejorar la educacion en España Empty Re: Como mejorar la educacion en España

el Dom Nov 11 2012, 19:34
@azor escribió:jajajajajaja... Es linda España, habrá que ir corrigiendo detalles, como en todo país de nuestro querido globo terráqueo.

Pues no estoy muy de acuerdo en eso. Yo cuando voy por Sudamérica veo innecesario pensar en las AC ya que la gente es mucho mas abierta y tolerante hacia el diferente. Al menos esa ha sido mi experiencia en los tres únicos países que conozco de allá que son Chile, Argentina y Brasil. En España hay una absoluta intolerancia hacia el diferente. Las reformas educativas sucesivas han creado un criterio de uniformidad asfixiante. El ritmo es el del último y se ve muy democrático ayudar a las minorías que van retrasadas, pero al mismo tiempo se considera un privilegio propio de clases favorecidas ayudar a los que van adelantados, lo cual es una estupidez ya que las AC no saben de clases sociales. Este deseo de igualitarismo impositivo se aplica a todo. Nadie puede ser singular. Es gusto lo contrario de la visión anglosajona. A mi me pilla tarde, aunque no descarto que pueda tener la oportunidad de irme algún día y eso que soy funcionario. Simplemente no soporto al sistema educativo español con su imposición, su politización y su mediocridad. Aunque las deficiencias en Sudamérica son grandes yo veo otro espíritu, mas tolerancia y mas respeto entre colegas. Los alumnos saben respetar al profesor. De hecho ahora tengo una alumna de Argentina y es una de la mejores de la clase. Al menos es la única que responde a ciertas preguntas. Los Lunes cuando tengo que enfrentarme a un grupo que no tiene interés, que no es creativo, que pasa de todo y con todo lo que a mi me gusta enseñar e investigar.... en fin es frustrante.... el 30 % son una panda de palurdos que estudian para cobrar la beca. Hay un 60% de alumnos normales y un 10% o menos de buenos. De ellos uno es AC y está absolutamente agobiado. Dice que se aburre en clase y que las mías son las únicas que le gustan. Está estudiando Biología y sabe Mecánica Cuantíca y está aprendiendo a programar en C++ por que simplemente no soporta el tedio.... España es una auténtica porquería y que me perdonen los patriotas.... Teníamos un país que no estaba mal y la hemos fastidiado a base de demagogia socialdemócrata, de corrupción por todos lados, de promocionar amiguetes... No me extraña que vascos y catalanes se quieran ir. A mi me parece lógico. Ellos han construido sociedades mas avanzadas y no tienen porque arrastrar a la caterva de energúmenos que pueblan la España Profunda. Lo siento de verás... Es lo que pienso....
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el Dom Nov 11 2012, 19:53
Bueno, me alegra ese espíritu no-envidioso y positivo. Te apoyo. Pasa de aquellos que no dan la talla y céntrate en aquellos que van a sacar jugo de tu estilo.
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el Dom Nov 11 2012, 20:14
.....Y que mi padre allá por los años 70, y extremeño por cierto , ya aplicaba un método de educación tan particular...., por cierto lo quiso mantener hasta el 2011, ahora ya no puede,yo, creía que iba a ser libre, pero sigo encarcelado, hablo de la educación en sentido amplio, no solo como conjunto de conocimientos y saberes....
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