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José Luis
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El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón. Empty El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón.

Vie Oct 12 2012, 12:57
http://www.javiertouron.es/2012/10/el-mito-del-3-5-30-anos-despues.html?spref=fb

Brutal.

El tema está en que este mito no solo está arraigado entre los legos, sino que también lo está entre profesores y supuestos expertos en este campo, además de en los propios adultos con alguna dotación intelectual destacada. Lo hemos ido comprobando en este foro cada vez que llegan nuevas oleadas de miembros.

Es sorprendentemente firme su mantenimiento a lo largo de tantas décadas.
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El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón. Empty Re: El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón.

Vie Oct 12 2012, 17:28
Lo de los mitos fuertemente arraigados difícilmente desbancados lo he comprobado hace no más de 3 días en mi trabajo. Con una compañera que trabaja con los alumnos con necesidades especiales, a cuenta de las ventajas y presuntas desventajas de la aceleración de los alumnos con AACC. Vamos, que no se movía de sus pre-juicios, por mucha información que le diera.
Desesperante, en serio.
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El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón. Empty Re: El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón.

Vie Oct 12 2012, 17:33
José Luis escribió:http://www.javiertouron.es/2012/10/el-mito-del-3-5-30-anos-despues.html?spref=fb
Brutal.El tema está en que este mito no solo está arraigado entre los legos, sino que también lo está entre profesores y supuestos expertos en este campo, además de en los propios adultos con alguna dotación intelectual destacada. Lo hemos ido comprobando en este foro cada vez que llegan nuevas oleadas de miembros. Es sorprendentemente firme su mantenimiento a lo largo de tantas décadas.
Como me considero lego expongo... entiendo que hay un CI asociado a ciertas capacidades principalmente lógicas, verbales y matemáticas... entiendo que las inteligencias múltiples parecen ser un concepto "mas biológico" como inter-operatividad de facultades mentales y que esa mayor sinergia sería la superdotación, pero me parece entrever como si existiera la idea de que la superdotación fuera cultural o adquirida por esfuerzo y no genética...... Me resulta chocante pensar si uno puede ser AC/superdotado por simple esfuerzo mental sostenido por muchos años y del mismo modo dejara de serlo.... ¿El gráfico de Emarso es muy claro pero no nos estamos pasando de un extremo (superdotación=CI alto) al otro (todos podemos ser superdotados)?. ¿Puede darme alguien una explicación realmente sencilla de que puñetas es la superdotación.... y de porque genera perfiles de personalidad?. En un ecosistema maduro hay redes de interacciones entre especies muy complejas... ¿Podemos hacer ese símil con la superdotación como si fuera un sistema de interacción compleja de múltiples capacidades en el que no importa tanto cada capacidad sino la PROPIEDAD EMERGENTE de la interacción entre ellas?....
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El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón. Empty Re: El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón.

Vie Oct 12 2012, 20:33
izurdesorkunde escribió:Lo de los mitos fuertemente arraigados difícilmente desbancados lo he comprobado hace no más de 3 días en mi trabajo. Con una compañera que trabaja con los alumnos con necesidades especiales, a cuenta de las ventajas y presuntas desventajas de la aceleración de los alumnos con AACC. Vamos, que no se movía de sus pre-juicios, por mucha información que le diera.
Desesperante, en serio.

Te comprendo perfectamente. Es insufrible...
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Vie Oct 12 2012, 20:36
Aye-aye escribió:
José Luis escribió:http://www.javiertouron.es/2012/10/el-mito-del-3-5-30-anos-despues.html?spref=fb
Brutal.El tema está en que este mito no solo está arraigado entre los legos, sino que también lo está entre profesores y supuestos expertos en este campo, además de en los propios adultos con alguna dotación intelectual destacada. Lo hemos ido comprobando en este foro cada vez que llegan nuevas oleadas de miembros. Es sorprendentemente firme su mantenimiento a lo largo de tantas décadas.
Como me considero lego expongo... entiendo que hay un CI asociado a ciertas capacidades principalmente lógicas, verbales y matemáticas... entiendo que las inteligencias múltiples parecen ser un concepto "mas biológico" como inter-operatividad de facultades mentales y que esa mayor sinergia sería la superdotación, pero me parece entrever como si existiera la idea de que la superdotación fuera cultural o adquirida por esfuerzo y no genética...... Me resulta chocante pensar si uno puede ser AC/superdotado por simple esfuerzo mental sostenido por muchos años y del mismo modo dejara de serlo.... ¿El gráfico de Emarso es muy claro pero no nos estamos pasando de un extremo (superdotación=CI alto) al otro (todos podemos ser superdotados)?. ¿Puede darme alguien una explicación realmente sencilla de que puñetas es la superdotación.... y de porque genera perfiles de personalidad?. En un ecosistema maduro hay redes de interacciones entre especies muy complejas... ¿Podemos hacer ese símil con la superdotación como si fuera un sistema de interacción compleja de múltiples capacidades en el que no importa tanto cada capacidad sino la PROPIEDAD EMERGENTE de la interacción entre ellas?....

Lo de la construcción social se refiere a la arbitrariedad de considerar la superdotación a partir de un determinado punto de corte, no a otra cosa. En el texto se aclara con el ejemplo de la comparación entre un 129 y un 130. Lo curioso es que eso es absolutamente real, y es alucinante comprobar cómo algunos "profesionales" se quedan tan anchos con ese modo de cortar las alas a alguien. En fins...
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El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón. Empty Re: El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón.

Miér Oct 17 2012, 19:23
José Luis escribió:Lo de la construcción social se refiere a la arbitrariedad de considerar la superdotación a partir de un determinado punto de corte, no a otra cosa. En el texto se aclara con el ejemplo de la comparación entre un 129 y un 130. Lo curioso es que eso es absolutamente real, y es alucinante comprobar cómo algunos "profesionales" se quedan tan anchos con ese modo de cortar las alas a alguien. En fins...

Si alguna vez vienes por Extremadura te llevo a ver como castran a los verracos. Es un espectáculo único.... creo que empiezo a entender Llorando o muy trist

¡¡¡ Estos veterinarios.... panda de bestias !!! :twisted:

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El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón. Empty Re: El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón.

Miér Oct 17 2012, 19:32
Se me acaban de encoger... Smile
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El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón. Empty Re: El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón.

Mar Nov 05 2013, 00:55
Bueno, refloto hilo.

He leido el último aporte de Touron, y hay algún dato que me gustaría debatir con vosotros:

http://www.javiertouron.es/2013/11/el-agrupamiento-por-capacidad-concepto.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+javiertouron%2FBNEI+%28Talento+y+Educaci%C3%B3n+%3A%3A+Javier+Tour%C3%B3n%29

"En general, el agrupamiento de los alumnos más capaces tiende a ser el “ámbito menos restrictivo” en el cual el aprendizaje tiene lugar, y el modo más efectivo y eficiente para que las escuelas puedan ofrecer un trabajo con adecuado nivel de reto, ofreciendo de este modo el acceso a un contenido más avanzado en un contexto en el que puedan tener compañeros similares (Cf. Position paper de la NAGC, 2009).

Es una de las estrategias más importantes en la enseñanza de los alumnos de alta capacidad, con numerosos estudios de investigación experimental que la avalan (Cf. Rogers, 2002, 2006; Tieso, 2003). Sin embargo, tiene una extraordinaria “mala prensa” entre los educadores y administradores, también en nuestro país. Enseguida se iza la bandera del elitismo, la segregación, el anti-democratismo o incluso el racismo para oponerse a ella"

"Un ejemplo cercano lo tenemos, por ejemplo, en las reacciones que ha suscitado la iniciativa de poner en marcha un bachillerato de excelencia en la Comunidad de Madrid que, a falta de conocer como se implanta y los resultados que pueda producir, es visto por algunos como una necesidad para que los más capaces o de mejor rendimiento puedan desplegar más fácilmente todo su potencial y por otros como una medida segregadora, elitista y antidemocrática"

"... se esgrime que:

   a) el agrupamiento crea elitismo entre los niños, los padres o ambos;

   b) cuando se agrupa a los más capaces para que reciban una instrucción diferenciada, la división suele tener tintes raciales o económicos;

   c) evita que otros niños lleguen a un aprendizaje de mayor nivel;

   d) los mejores profesores suelen atender a los más capaces, mientras los peores lo hacen con los de menos capacidad;

   e) la auto-estima de los niños de menor capacidad se puede ver perjudicada si se sienten excluidos y

   f) los niños más capaces pueden servir de modelos para los otros"
******************************************************************************
En los modelos de agrupamiento habla de agrupamiento cooperativo homogéneo y heterogéneo. ¿Qué ventajas y desventajas percibís para esos tipos de agrupamiento?

https://www.dropbox.com/s/v344g2sgmp4m6gw/Modalidades%20agrupamiento.pdf
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Willy
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El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón. Empty Re: El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón.

Mar Nov 05 2013, 09:51
Lo que se observa en el sistema de educación actual es que edad y curso escolar están ligados fuertemente desde el inicio: los niños se agrupan usando una única dimensión y en ella se les imparten las mismas asignaturas y con el mismo nivel en cada una. Es decir, que en primera instancia, ya se asume que todos los niños de la misma edad van a avanzar al mismo ritmo en cada asignatura.
Y lo que creo que facilitaría la adaptación de la educación a la infinita diversidad de alumnos que existen es cambiar el paradigma de base y asemejarlo al universitario: las asignaturas se imparten en diferentes grados y son los alumnos los que se asocian a ellas y en un grado concreto y no a la inversa. De esta manera se "clasifica" a los alumnos en función de su conocimiento y capacidad en cada asignatura, esto es, múltiples clasificaciones para un mismo individuo, o sea, lo contrario al etiquetado unidimensional que se viene haciendo hasta ahora.
Así, resultaría más fácil detectar a un alumno al que se le puede adelantar en la asignatura X sin asumir que su capacidad está incrementada de la misma manera en todas ellas.
De esta manera veríamos alumnos de 14 años codeándose con niños de 17 en matemáticas pero con niños de su misma edad en, por decir algo, historia.
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Mar Nov 05 2013, 23:37
Propónselo a Wert.
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El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón. Empty Re: El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón.

Mar Nov 05 2013, 23:42
No hace falta proponérselo a Wert, proponlo en un instituto cualquiera... sólo con la pesadilla de cuadrar los horarios para que todos tengan matemáticas a la misma hora, de tal manera que cada uno pudiera ir a su asignatura en su nivel adecuado, ya sería tal pesadilla que el propio centro lo echaría para atrás, o al menos, eso creo yo que sucedería (con una minoría de profesorado que lo vería bien, y una marabunta de padres enfurecidos porque "su hijo también tendría que estar en un nivel más alto de la asignatura X")

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El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón. Empty Re: El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón.

Miér Nov 06 2013, 00:52
Te recomiendo que leas un cuadro que hay dentro (hay que clickear) del link de Javier Touron. Ahí da una serie de respuestas a algunas cuestiones que se suelen poner contra esa opción (en el caso del padre enfurecido). En lo de los horarios, cierto, es más que complicado en un centro pequeño de ESO,por ejemplo.
Quizás por eso Tourón no hace ascos a la idea de centros especiales para alumnos de AACC. Pero ya sabemos la controversia que generan los Bachilleratos de Excelencia, en Madrid.
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Miér Nov 06 2013, 01:08
Pero es que una cosa es la atención a AACC y otra un Bachillerato de Excelencia. ¿Qué parámetros se utilizarían para el acceso a un bachiller de Excelencia? Pues, con toda probabilidad, notas escolares y/o un test de acceso. ¿Qué tipo de test sería? Obviamente, uno de tipo "test de inteligencia". ¿Y qué miden estos test? Desde luego, no miden todo el espectro de lo que son las capacidades intelectuales, porque, que yo sepa, de momento, ese "test ideal" sigue sin existir. ¿Qué sucede entonces? Pues que tenemos un bachillerato segregado simplemente en base a rendimiento académico basado en un único formato de prueba que, obviamente, está adaptado al patrón de pensamiento de la mayoría, con lo cual es algo que todos esos SD que (según el actual sistema educativo) "fracasan", van a fracasar igual en su intento de acceso a dicho bachillerato, y al final, lo que tendremos es un aula de "pitagorines", que, para mayor INRI, no hará más que reforzar el maldito estereotipo negativo del "empollón-superdotado-pitagorín".
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Willy
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El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón. Empty Re: El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón.

Miér Nov 06 2013, 11:06
alodnamra escribió:No hace falta proponérselo a Wert, proponlo en un instituto cualquiera... sólo con la pesadilla de cuadrar los horarios para que todos tengan matemáticas a la misma hora, de tal manera que cada uno pudiera ir a su asignatura en su nivel adecuado, ya sería tal pesadilla que el propio centro lo echaría para atrás, o al menos, eso creo yo que sucedería (con una minoría de profesorado que lo vería bien, y una marabunta de padres enfurecidos porque "su hijo también tendría que estar en un nivel más alto de la asignatura X")

La idea sería cambiar el paradigma y observar las asignaturas como servicios y los niños como usuarios de dichos servicios.
Y la clave del cambio de paradigma es eliminar el concepto de "edad" del sistema educativo, es decir, que en lugar de bloques (cursos) apilados unos sobre otros en función de las edades, se pase a pensar en líneas ascendentes que no dependen de la edad sino de la capacidad en esa línea concreta del alumno. El único requisito que se pide para ascender en cada línea es conocimiento sobre la materia relativa a esa línea.
En cuanto a los padres y su subjetividad, esta queda anulada si para el acceso a cada nivel se realiza una evaluación previa común para todos los alumnos que quieran acceder a dicho nivel. Es obvio que esto es mucho más eficaz, la evaluación es sobre una materia en concreto, que las pruebas de acceso a la universidad actuales que, de nuevo, se realizan en bloque y sobre todas las materias a la vez sin tener en cuenta, de nuevo, más factores que la edad.

De esta manera, la educación, desde sus inicios hasta la incorporación al mercado laboral, se convierte en un continuo para cada alumno por separado, y no lo que ofrece un sistema incompatible con el hecho de que existen muchos más factores a tener en cuenta que la edad a la hora de educar a una persona. Las personas no se pueden agrupar usando un único criterio de clasificación pues esto produce bloques, cajas estáticas de ángulos rectos y líneas paralelas.
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Miér Nov 06 2013, 11:12
Ay, qué soñador eres Smile
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Miér Nov 06 2013, 11:24
José Luis escribió:Ay, qué soñador eres Smile
Que me concedan sólo este sueño, sólo este, y todos los demás sueños acerca de un mundo mejor se me cumplirán solos con el tiempo.
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Miér Nov 06 2013, 11:28
Además de verdad. Pero las fuerzas oscuras de Sauron son muy poderosas Smile
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Miér Nov 06 2013, 11:35
José Luis escribió:Además de verdad. Pero las fuerzas oscuras de Sauron son muy poderosas Smile
Y no tenemos más que golums en el gobierno.
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Miér Nov 06 2013, 12:39
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing :twisted: 
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Miér Nov 06 2013, 19:45
Cuadrar horarios en un instituto, del tamaño que sea, para que los alumnos vayan en cada asignatura al nivel en el que se encuentren académicamente es materialmente imposible. No se pueden poner todas las matemáticas a la misma hora, por ejemplo, porque el profesor de 4º imparte también clase en 2º y en 1º de bachiller, por poner un ejemplo. Se podrían cuadrar horarios para que uno o unos pocos alumnos pudieran intercambiar sus clases, pero no hacerlo de forma generalizada.
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El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón. Empty Re: El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón.

Jue Nov 07 2013, 09:50
Ahora yo diré: y por que iba a haber un único profesor por asignatura?
Y tú dirás algo por lo que es materialmente imposible que haya más de un profesor por asignatura.

Y así podemos pasar el rato en lugar de discutir lo verdaderamente importante: que a nadie le importa una mierda el problema.
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Jue Nov 07 2013, 10:34
Hay más de un profesor por asignatura. Lo que no hay ni habrá es un profesor específico para cada nivel, porque, por ejemplo a nivel de instituto eso implicaría mantener a 6 profesores por cada asignatura. Y eso incluso sería buena idea en asignaturas de muchas horas lectivas como lengua o matemáticas... pero resulta completamente ridículo para otras como segundo idioma, educación plastica o educación física.
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Jue Nov 07 2013, 11:09
Don't worry my friends.

Cuando los chicos llegan a la universidad, lo de las edades por curso desaparece y se empareja la cosa. Los mejores no es que se adelanten, pero los peores se van quedando y quedando.  Crazy

25 años llevo ya en la docencia y creo que me habré topado con no más de cinco casos de evidente superdotación a lo largo de este tiempo. 5000 alumnos, más o menos - honestamente, no es que no me importe, pero no se justifica económicamente hacer una división que no sea por edades a niveles inferiores, siempre que cuando aparezca un caso especial se lo trate como tal, y que el nivel general de enseñanza mejore. Punto. ¿O es que de hacer algo más revolucionario antes de que lleguen a la Uni me hubiese encontrado no 5 sino 15 casos?
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El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón. Empty Re: El mito del 3-5% 30 años después. Javier Tourón.

Jue Nov 07 2013, 12:23
Es materialmente imposible cuadrar horarios (porque es materialmente imposible tener más de un profesor de cada asignatura), haría falta 1 profesor por nivel de asignatura (porque el término medio de 1 profesor por cada 2 niveles, por ejemplo, es impensable) y en algunas asignaturas eso sería ridículo (porque o se hace en todas o no se hace en ninguna, obviamente), hace falta una justificación económica (porque claro, esto sólo beneficia a los superdotados, el resto de alumnos tienen todos el mismo nivel, no necesitan una educación más flexible)...

Definitivamente el ser humano puede poner un cohete en la luna pero cuadrar horarios son palabras mayores.
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Sáb Nov 09 2013, 00:36
En la sesión de formación de hoy, trabajando un proyecto que tenemos en marcha uno de los profesores ha comentado su "inquietud" (no he encontrado la palabra adecuada, luego uso esta) ante los cambios que detecta en el alumnado general: problemas cada vez más habituales en mantener la atención de modo sostenido, y la incapacidad creciente para seguir instrucciones escritas (no acostumbran a leer largos textos, más a "trastear", manipular y aprender por ensayo y error).
Creo (es una hipótesis) que las nuevas generaciones digitales están fuertemente influenciadas por las nuevas tecnologías y sus características, de modo que la educación, sí o sí, tendrá que adaptarse a esta nueva realidad.
Curiosamente esas nuevas tecnologías, correctamente utilizadas, podrían servir para que cada alumno realmente fuera a su ritmo, y aunque compartiera "espacio físico" con algunos compañeros, en un entorno heterogéneo, podría compartir "espacio virtual" con otros alumnos con características más homogéneas.
¿Porqué no?
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