FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

¿Eduard Punset un magufín?

+5
crr
Albert88
Morgana
José Luis
Odiseo
9 participantes
Odiseo
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5822
Cantidad de envíos : 1776

¿Eduard Punset un magufín? Empty ¿Eduard Punset un magufín?

Jue Oct 04 2012, 18:31
Según, Punset está usando la física cuántica (mal) para escribir sobre unas ideas algo manidas que no aportan nada al conocimiento de la física cuántica. Divulgar, según y cómo .
Invitado
Invitado

¿Eduard Punset un magufín? Empty Re: ¿Eduard Punset un magufín?

Jue Oct 04 2012, 19:21
Ya, divulgador, pero no magufo.
Odiseo
Veterano/a

Jue Oct 04 2012, 19:25
NERD!, ¿leíste el artículo? Es que dice que utiliza conceptos de la ciencia y los mal emplea, tirando a ser un Depak Chopra. Yo no he leído sus libros y tengo muuuuchas temporadas que no veo sus programas –los cuales me han gustado– pero hay cosas en las que el man se resbala.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12883
Cantidad de envíos : 7336

Jue Oct 04 2012, 19:54
La edad, que no perdona...
Invitado
Invitado

Jue Oct 04 2012, 20:22
Magufo no creo que sea. Pero si se las da de saber cosas sobre las que no tiene ni idea. Por ejemplo en cuantica
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6410
Cantidad de envíos : 2450

Jue Oct 04 2012, 20:57
En general no tiene ni idea de casi nada, pero habla de todo lo que le echen. Coño, igual es superdotado lol!
Albert88
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 3631
Cantidad de envíos : 109

Jue Oct 04 2012, 21:03
Una vez me dijeron que Punset, más que un divulgador científico, era un vulgarizador científico... Cosa con la que concuerdo.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Albert88
Asiduo/a

Jue Oct 04 2012, 23:48
¿Y hasta qué punto estarías dispuesto a desvirtuar una disciplina con tal de extenderla por la mayoría de la población?

No, no. No estamos hablando de hacer la ciencia accesible para todos, estamos hablando de que este señor, con múltiples ejemplos, ha mostrado públicamente su falta de entendimiento en muchos aspectos con tal de venderse (o vender su programa) como un entendido del tema científico. Si no fuera por todos sus amigos, esos a los que entrevista, su programa no valdría nada.
Odiseo
Veterano/a

Vie Oct 05 2012, 03:11
Albert88, yo estaría dispuesto a desvirtuar el arte con tal de que se pueda definir y conceptualizar para que todo el mundo sepa qué es el arte.

[size=9]Pdta.: ¿Eres Alberto, el Alberto que conocemos? Smile

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Invitado
Invitado

Vie Oct 05 2012, 09:08
No es que "vulgarice".El problema es que por ejemplo en mecánica cuántica comete "imprecisiones" que para los que saben demuestra que no tiene mucha idea de ciertos temas
Albert88
Asiduo/a

Vie Oct 05 2012, 12:39
Odiseo escribió:Albert88, yo estaría dispuesto a desvirtuar el arte con tal de que se pueda definir y conceptualizar para que todo el mundo sepa qué es el arte.

[size=9]Pdta.: ¿Eres Alberto, el Alberto que conocemos? Smile

¿Se puede desvirtuar más el arte? :D

Pd: Sí, sí, soy yo. Un placer ver que estás por aquí.

Edit: Pues no sé si me recuerdas. Mmmm, no soy Alberto18 ni Scar, soy Alberto sin más (el primero )

crr escribió:
Albert88 escribió:¿Y hasta qué punto estarías dispuesto a desvirtuar una disciplina con tal de extenderla por la mayoría de la población?

No, no. No estamos hablando de hacer la ciencia accesible para todos, estamos hablando de que este señor, con múltiples ejemplos, ha mostrado públicamente su falta de entendimiento en muchos aspectos con tal de venderse (o vender su programa) como un entendido del tema científico. Si no fuera por todos sus amigos, esos a los que entrevista, su programa no valdría nada.

hasta qué punto "desvirtuar"? pues hasta el que sea necesario para llegar al número de gente que pretendes, ni más ni menos.

El Punsy, además de supuesto científico etc, es un presentador de televisión. Arguiñano tampoco es el mejor cocinero del mundo, pero sí es un gran comunicador. El mejor cocinero del mundo a lo mejor es un soso y un coñazo, y nadie lo vería, por muy bien que cocine.

Estamos hablando de un programa de televisión, no de un congreso científico etc. Creo que hay otros canales para la ciencia ultraexacta y ultraprecisa, donde se puede informar la minoría que exija esa ultracorrección.

A lo mejor se mi intuye un poco radical... tal vez lo sea, pero yo lo veo así:

Hay múltiples ejemplos de divulgación científica donde, utilizando modelos entendibles, se lleva un contenido complicado a la mayoría del público de una forma sencilla y con la idea principal intacta: la explicación de las 4 dimensiones de Carl Salgan, la explicación sobre el campo de higgs como si fuese agua y, uno de los más famosos, establecer la analogía entre el cerebro y la computadora, son, a mí parecer, buenos ejemplos. Por contra partida, Punset no simplifica lo datos, los cambia por su propio desconocimiento del tema e incluso del método que ha utilizar la ciencia.

Redes no se vende como un programa de televisión cualquiera, se vende como un programa científico. No estoy pidiendo que un presentador tenga formación científica (que sería lo ideal) pero si Arguiñano cambiase los ingredientes de un plato hasta dejarlo irreconocible y lo vendiese como autentico, seguro que alguien le diría algo ¿no?.

Erasmo escribió:No es que "vulgarice".El problema es que por ejemplo en mecánica cuántica comete "imprecisiones" que para los que saben demuestra que no tiene mucha idea de ciertos temas

¿Como su fractura cuántica? No me deja poner el enlace al articulo, así que si estáis interesados buscad en la página de naukas "punset" xD

Última edición por Albert88 el Vie Oct 05 2012, 16:27, editado 1 vez
Invitado
Invitado

Vie Oct 05 2012, 13:59
Odiseo escribió:Albert88, yo estaría dispuesto a desvirtuar el arte con tal de que se pueda definir y conceptualizar para que todo el mundo sepa qué es el arte

Todo el mundo sabe que "el arte" es morirse de frío... Perdón por lo obvio :D
Invitado
Invitado

Vie Oct 05 2012, 14:02
No es que "vulgarice".El problema es que por ejemplo en mecánica cuántica comete "imprecisiones" que para los que saben demuestra que no tiene mucha idea de ciertos temas

La que de verdad sabe de "cuántica" es mi hija pequeña que siempre está preguntando sobre los "cuantos". Cuanto cuesta esto, cuanto cuesta lo otro, etc... :D

PD: No deis demasiada importancia al conocimiento. Vuestras elaboraciones mentales se dispersan como las nubes y vuestro cadáver solo conocerá la tierra en la que repose.....

Última edición por Aye-aye el Vie Oct 05 2012, 19:13, editado 1 vez
Dexter9
Dexter9
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 5898
Cantidad de envíos : 1363

Vie Oct 05 2012, 15:07
Aye-aye escribió:
Erasmo escribió:No es que "vulgarice".El problema es que por ejemplo en mecánica cuántica comete "imprecisiones" que para los que saben demuestra que no tiene mucha idea de ciertos temas

La que de verdad sabe de "cuántica" es mi hija pequeña que siempre está preguntando sobre los "cuantos". Cuanto cuesta esto, cuanto cuesta lo otro, etc... :D

PD: No deis demasiada importancia al conocimiento. Vuestras elaboraciones mentales se dispersan como las nubes y vuestro cadáver solo conocerá la tierra en la que repose.....

Los conocimientos son como las piezas de “LEGO” (juego de piezas plásticas interconectables), entre mas se tienen mas puedes construir.

Es importante las dimensiones de cada pieza ya que te ayuda a construir cosas diferentes.

De manera que se puede dejar alguna edificación importante luego de nuestra muerte para bien de la humanidad o la misma naturaleza.

Última edición por Dexter9 el Vie Oct 05 2012, 17:28, editado 4 veces
Albert88
Asiduo/a

Vie Oct 05 2012, 15:52
La diferencia entre lo universal y lo humano dará como resultado diferentes grado de importancia; por lo general, y a nuestros ojos, todo es intrascendente a lo primero y merma significado a lo segundo. Sin embargo, en lo humano hay cosas realmente importantes y, creo, en el top five está el conocimiento.
Invitado
Invitado

Vie Oct 05 2012, 15:55
De manera que se puede dejar alguna edificación importante luego de nuestra muerte para bien de la humanidad o de la misma naturaleza

Esa es la versión oficial..... la "otra" es que el verdadero conocimiento no está fuera sino dentro de uno mismo :D . El de fuera es útil en lo material y para darnos ese orgullo intelectual "tan nuestro", pero no nos sirve de mucho para construir una sociedad mas justa, armónica, etc... Insisto, nosotros mismos somos la prueba.... Acumulamos mucho conocimiento... ¿Acaso eso nos hace mas felices?. No hay mas que ver el foro para ver que somos un colectivo con enormes problemas adaptativos.... ¿Estamos dispuestos a hipotecar el presente y nuestra vida por una posible gloria futura?. No sería mejor "sintonizarnos primero" con nosotros mismos antes de pretender cambiar el Universo..... Si por perseguir la gloria estamos permanentemente huyendo de la realidad somos como este:

¿Eduard Punset un magufín? El+burro+y+la+zanahoria

Última edición por Aye-aye el Vie Oct 05 2012, 19:13, editado 1 vez
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6410
Cantidad de envíos : 2450

Vie Oct 05 2012, 16:23
Frasecita de Punset soltada en un maremagnum de otras cosas que no tenían que ver: "Ahora sabemos que la belleza es la ausencia de dolor"
Ese tipo de frases son las que me molestan. ¿Cómo que "sabemos"? Lo dice como si tú, si piensas que la belleza es otra cosa, estuvieras desfasadísimo, y desconocieras cosas que, por lo evidentes, no es necesario ni explicar. Y como ya lo "sabemos", no se admiten opiniones en contra.
MSX
MSX
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 4096
Cantidad de envíos : 246

Vie Oct 05 2012, 16:53
Vale, no es el más listo de la clase...¿O tal vez si?

Su punto fuerte siempre ha sido todo lo relacionado con la economía y la política a si que tampoco podemos pretender que sea Stephen Hawking o Richard Feynman. Ahora bien, su proyecto como divulgador científico es intachable. Está llegando a mucha gente a la que antes la palabra mecánica le sonaba a chino cantonés o, en el mejor de los casos, a taller de reparaciones (y de la palabra "cuántica" ya ni hablemos). ¿Misión cumplida? Creo que sí. Ese era su objetivo.

¿Ha sido preciso? No. Ni creo que esa fuera su voluntad. No era LO IMPORTANTE del asunto.

Conozco a gente que al ver alguno de sus programas o leído alguno de sus libros se ha interesado más por temas que antes ignoraba. Creo que ahí es donde hay que otorgarle el mérito.

Como ha comentado antes José Luís, si a veces parece que chirría un poco o que se toma algunas licencias, seguramente la edad tenga algo que ver. Pero es perfectamente perdonable para su labor.

Parafraseando al señor del doble horneado:"Esto es fantástico, ¿no?" Smile

Dexter9
Dexter9
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 5898
Cantidad de envíos : 1363

Vie Oct 05 2012, 17:07
Aye-aye escribió:
Dexter9 escribió:De manera que se puede dejar alguna edificación importante luego de nuestra muerte para bien de la humanidad o de la misma naturaleza

Esa es la versión oficial..... la "otra" es que el verdadero conocimiento no está fuera sino dentro de uno mismo :D . El de fuera es útil en lo material y para darnos ese orgullo intelectual "tan nuestro", pero no nos sirve de mucho para construir una sociedad mas justa, armónica, etc... Insisto, nosotros mismos somos la prueba.... Acumulamos mucho conocimiento... ¿Acaso eso nos hace mas felices?. No hay mas que ver el foro para ver que somos un colectivo con enormes problemas adaptativos.... ¿Estamos dispuestos a hipotecar el presente y nuestra vida por una posible gloria futura?. No sería mejor "sintonizarnos primero" con nosotros mismos antes de pretender cambiar el Universo..... Si por perseguir la gloria estamos permanentemente huyendo de la realidad somos como este:

Creo entenderte Aye, pero discrepo cuando dices que el verdadero conocimiento no está fuera sino dentro de uno mismo; Un niño nace sin conocimientos y así se mantendrá si no tiene ninguna percepción sensorial.

Los que hacen nuestros sentidos es colectar la información de nuestro entorno y luego interpretarlo con nuestro cerebro.

Esto sucede hasta que tomamos conciencia, por ejemplo:

Si le das un chocolate con forma alargada simulando que es caca de perro a un niño de tres años no lo comerá, lo rechazará o se asqueará, si fuera menor de esa edad seguro se lo llevara a la boca para probarlo (no sabe lo que es, no tiene conciencia).

La percepción de nuestro entorno y la acumulación de estos datos formara una realidad única de acuerdo a cada vivencia de cada ser viviente, su realidad subjetiva.

Así pues nuestro conocimiento interno se forma o adquiere de la percepción de nuestro entorno (externo y material).

Aye-aye escribió:Acumulamos mucho conocimiento… ¿Acaso eso nos hace mas felices?.

No, solo ayuda a tener más creatividad para solucionar más problemas y lograr nuestros objetivos, lograr nuestros objetivos es lo que nos hace felices.

Aye-aye escribió:¿Estamos dispuestos a hipotecar el presente y nuestra vida por una posible gloria futura?.

No quiero la gloria, es mala inversión.

Aye-aye escribió:No sería mejor "sintonizarnos primero" con nosotros mismos antes de pretender cambiar el Universo.....

Yo no pretendo cambiar el universo solo tratar de entenderlo, para eso es necesario acumular muchos conocimientos.

Última edición por Dexter9 el Vie Oct 05 2012, 18:03, editado 4 veces
Odiseo
Veterano/a

Vie Oct 05 2012, 17:29
Para destacar algo del artículo.
Dice:
“…desde entonces, se acabó para siempre la credibilidad del dogmatismo y se asentó en nuestra manera de pensar la incertidumbre.”
Intercambiando conceptos que no tienen nada que ver. La incertidumbre con el principio de incertidumbre de Heissenberg No

“El concepto de dos bits afectados el uno por el otro, a pesar de estar en hemisferios distintos, ha dado lugar en física cuántica al llamado ‘entanglement’ o ‘compactación’; con toda seguridad, entendemos mejor desde entonces lo que ocurre en el alma compactada de los enamorados, así como la imposibilidad en que se encuentran de conseguir desprenderse del apego del otro para que su mundo no esté afectado por él o ella.” :D

El ápice de la raíz puede parecerse a un cerebro (min. 3:59):

Aunque uno lo puede tomar como un ejemplo metafórico de la funcionalidad de las raíces de las plantas. Parecería que esto uno saca esto de contexto...

Pdta. Ya sabía que eras tú, Alberto Smile ¡Rebienvenido!
Odiseo
Veterano/a

Vie Oct 05 2012, 17:35
“…desde entonces, se acabó para siempre la credibilidad del dogmatismo y se asentó en nuestra manera de pensar la incertidumbre.”

Aunque esto podría interpretarse como: en nuestra (no sé de quiénes) manera de pensar, la incertidumbre se debe a que nada está establecido como absoluto y que las cosas cambian de perspectiva, debido a que no hay no más que interpretaciones de lo que llamamos "hechos".
Albert88
Asiduo/a

Vie Oct 05 2012, 18:56
Odiseo escribió:

Pdta. Ya sabía que eras tú, Alberto Smile ¡Rebienvenido!

regracias! :D
Invitado
Invitado

Vie Oct 05 2012, 19:06
.

Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 20:13, editado 1 vez
Contenido patrocinado