FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Del alma, el cuerpo y esas cosas...

+2
José Luis
Odiseo
6 participantes
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12886
Cantidad de envíos : 7336

Del alma, el cuerpo y esas cosas... - Página 3 Empty Re: Del alma, el cuerpo y esas cosas...

Jue Oct 11 2012, 11:59
Naturalmente. El cuerpo sería el alma visible y el alma el cuerpo invisible...

Esto solo se puede entender bajo el punto de vista de la "participación en" o de la "participación de".

Los seres vivos son aquellos que "participan de" la energía o impulso vital (elan vital) durante un determinado periodo. Al morir dejan de "participar en" ese juego. Lo que queda ahí, yermo, es el soma, como la 'cáscara' que deja algunos insectos al transformarse. Con el tiempo, ese soma se deteriora hasta desaparecer como tal.

El alma se hace visible "a través" del cuerpo (o de modo más preciso, de la materia), no "desde" el cuerpo, que sería la visión epifenoménica habitual. Siempre teniendo en cuenta, para evitar la tendencia a considerar esto una suerte de panpsiquismo, que esta acción solo es constatable en los seres vivos. Las agrupaciones de materia sin comportamiento propensivo están fuera de este juego. Una nube no tiene alma, ni un río, ni una roca o planeta.

Otro modo de visualizarlo es en clave de información (dar forma por dentro). La acción pura (energía) va cobrando formas visibles diversas, proveyendo de "información" al proceso. Esta visión choca frontalmente con la idea comúnmente aceptada de que existe algún centro rector de información (p.e. los genes) que dirige la orquesta, sin plantearse seriamente cómo es posible que algo tan pequeño y aparentemente simple pueda coordinar tantas acciones a gran escala, obviamente en un contexto de azar y mecanización de procesos.

Invitado
Invitado

Del alma, el cuerpo y esas cosas... - Página 3 Empty Re: Del alma, el cuerpo y esas cosas...

Jue Oct 11 2012, 12:39
...y la capacidad (el alma) por ser ontológicamente presedente se determina como más superficial ontológicamente y condición de necesidad de la actualización en una relación en la que lo profundo ontológicamente es lo más complejo e integrado.

Para entenderlo imaginemos lo alto y el fondo de un barranco,si preguntamos que cual es más profundo, la respuesta por lo general sería que el fondo del barranco. Pero ontológicamente es a la inversa. Si perforamos en el fondo del barranco hasta 100 metros de profundidad y perforamos la montaña desde lo alto hasta 100 metros por debajo del nivel del mar, podemos comprobar visualmente como la profundidad ontológica es mayor en lo alto respecto al fondo del barranco.
Pues imaginando el nivel cultural en lo alto del barranco y el nivel físico en los 100 metros por de bajo del nivel del mar, separados y unidos por los estratos de los niveles biológico y psicológico en orden ascendente, tenemos la visualización de la profundidad ontológica, donde lo superficial es más extenso y lo profundo más concreto, dando a la perforación forma de chimenea piramidal con base en los 100 metros bajo el nivel del mar.

Es un ejemplo gráfico, para hacerse una idea.
Invitado
Invitado

Jue Oct 11 2012, 12:58
El Alma personalmente la sitúo emergiendo de los estratos o niveles psicológico y cultural.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Oct 11 2012, 13:11
Gira la pirámida y obtendrás gráficamente la sensación de profundidad que requiere la noción de "profundidad ontológica" (conciencia).

Si tenemos en mente varios niveles de desarrollo, F (físico), B (biológico), E (emocional), S (simbólico) y E (espiritual), tendríamos los siguientes ejemplos:

Galaxia
F

Planta
F
B

Mamífero inf.
F
B
E

Hombre adulto
F
B
E
S

Invitado
Invitado

Jue Oct 11 2012, 13:16
o.k.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Oct 11 2012, 13:19
JULIÁN escribió:El Alma personalmente la sitúo emergiendo de los estratos o niveles psicológico y cultural.

¿Por qué ahí y no en otro nivel como por ejemplo el biológico?
Dexter9
Dexter9
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 5901
Cantidad de envíos : 1363

Jue Oct 11 2012, 13:27
JULIÁN escribió:El Alma personalmente la sitúo emergiendo de los estratos o niveles psicológico y cultural.

No conozco mucho de estos temas y es posible que diga un absurdo pero yo situó el alma en el entendimiento intrínseco de todo el conocimiento adquirido y los sentimientos, lo que seria algo así como toda mi esencia virtual.

Por favor corríjanme si esto es un disparate!

Última edición por Dexter9 el Jue Oct 11 2012, 13:34, editado 1 vez
José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Oct 11 2012, 13:33
No sé qué son el "entendimiento intrínseco del conocimiento y los sentimientos" o la "esencia virtual". Si texplicas tal vez pueda responderte argo con sentido.

PD: creía que ibas a hacer uno de tus gráficos guapos...
Invitado
Invitado

Jue Oct 11 2012, 13:36
Porque el nivel biológico estaría integrado, participa pero no es condición suficiente. Los animales,bacterias,rios y moléculas co-participan, pero es condición de necesidad la abstracción y el lenguaje, los humanos tenemos una participación ontológicamente más profunda y menos extensa que el resto de entes, digamos que sitúo "el alma humana" en un grado superior ontológicamente a la de el resto de entes, siendo aquella cuestión de grados.
Dexter9
Dexter9
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 5901
Cantidad de envíos : 1363

Jue Oct 11 2012, 13:43
José Luis escribió:No sé qué son el "entendimiento intrínseco del conocimiento y los sentimientos" o la "esencia virtual". Si texplicas tal vez pueda responderte argo con sentido.

PD: creía que ibas a hacer uno de tus gráficos guapos...

Justamente eso, se me nubla la mente, veo todo gris cuando pienso como explicar con palabras ideas abstractas.

Dame un tiempo para explicártelo mejor porque es aquí cuando me pongo lento.

Estoy pensando seriamente ir a un psicólogo para que me explique lo que me pasa.
MSX
MSX
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 4099
Cantidad de envíos : 246

Jue Oct 11 2012, 14:00
JULIÁN escribió:Porque el nivel biológico estaría integrado, participa pero no es condición suficiente. Los animales,bacterias,rios y moléculas co-participan, pero es condición de necesidad la abstracción y el lenguaje, los humanos tenemos una participación ontológicamente más profunda y menos extensa que el resto de entes, digamos que sitúo "el alma humana" en un grado superior ontológicamente a la de el resto de entes, siendo aquella cuestión de grados.

Entonces, pregunto: ¿Si una persona sufre un grave percance físico, afectando a los procesos biológicos naturales de la mente y mermando las capacidades de esta, el alma queda intacta dentro del sujeto aunque este ya no sea capaz de reconocer a su esposa o a su progenitor-o cosas por el estilo-? ¿Sigue teniendo el mismo grado con respecto a los otros entes que comentas?¿Y si pierde el control de todos sus sentidos (vista, tacto...) obtenidos biológicamente no existiría una merma o modificación importante para la propia alma que la cambiaría sustancialmente por la falta de contacto exterior?¿Seguiría siendo en esencia "lo mismo" o se vería modificada?
Invitado
Invitado

Jue Oct 11 2012, 14:04
Dexter9 escribió:

No conozco mucho de estos temas y es posible que diga un absurdo pero yo situó el alma en el entendimiento intrínseco de todo el conocimiento adquirido y los sentimientos, lo que seria algo así como toda mi esencia virtual.

Por favor corríjanme si esto es un disparate!

Si por conocimiento adquirido entendemos cultura y los sentimientos como nivel psicológico, pues sí, es en su interacción donde emerge el Alma.
Invitado
Invitado

Jue Oct 11 2012, 14:10
MSX escribió:
JULIÁN escribió:Porque el nivel biológico estaría integrado, participa pero no es condición suficiente. Los animales,bacterias,rios y moléculas co-participan, pero es condición de necesidad la abstracción y el lenguaje, los humanos tenemos una participación ontológicamente más profunda y menos extensa que el resto de entes, digamos que sitúo "el alma humana" en un grado superior ontológicamente a la de el resto de entes, siendo aquella cuestión de grados.

Entonces, pregunto: ¿Si una persona sufre un grave percance físico, afectando a los procesos biológicos naturales de la mente y mermando las capacidades de esta, el alma queda intacta dentro del sujeto aunque este ya no sea capaz de reconocer a su esposa o a su progenitor-o cosas por el estilo-? ¿Sigue teniendo el mismo grado con respecto a los otros entes que comentas?¿Y si pierde el control de todos sus sentidos (vista, tacto...) obtenidos biológicamente no existiría una merma o modificación importante para la propia alma que la cambiaría sustancialmente por la falta de contacto exterior?¿Seguiría siendo en esencia "lo mismo" o se vería modificada?

En este caso estaríamos equiparando el alma a la consciencia que es individual, pero al englobar el nivel cultural, este es un nivel social, en el que el alma individual está codeterminada por el alma colectiva, la merma o incapacidad individual digamos que es integrada en el colectivo
Invitado
Invitado

Jue Oct 11 2012, 14:15
Personalmente estoy con Jose Luis en un mayor interés por la conciencia y consciencia que por el alma, pero el concepto me es útil.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Oct 11 2012, 14:30

Ah, que hablas del "alma humana", no del alma a secas.
Odiseo
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5825
Cantidad de envíos : 1776

Jue Oct 11 2012, 18:18
NERD! dijo: El alma es la expresion de los procesos corporales, es el equilibrio entre el cuerpo y el ambiente.

José Luis dijo: Potencia y acto son dos aspectos de "lo mismo", no dos entidades diferentes que "evolucionan conjuntamente pero separadas en esencia".

JULIÁN dijo: Pues aplicado al alma y al cuerpo podríamos afirmar que son dos aspectos de "lo mismo"?
José Luis dijo: Naturalmente. El cuerpo sería el alma visible y el alma el cuerpo invisible...

Esto se está poniendo interesante.

"Potencia" : "Alma"

"Acto" : "Cuerpo"

Hasta ahora así lo veo. Pero también puede ser viceversa, y aunque estés cuadripléjico o de otra forma de indisposición, el cuerpo es acción del alma, y el alma acción del cuerpo, como también el alma es potencia del cuerpo y el cuerpo potencia del alma... Lo que viene siendo lo mismo, aparentemente.

José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Oct 11 2012, 18:26
JULIÁN escribió:
MSX escribió:

En este caso estaríamos equiparando el alma a la consciencia que es individual, pero al englobar el nivel cultural, este es un nivel social, en el que el alma individual está codeterminada por el alma colectiva, la merma o incapacidad individual digamos que es integrada en el colectivo

Cuidado con la confusión entre alma (o entre "alma humana") y consciencia (o entre "conciencia humana"). Y si le añadimos el adjetivo de "colectiva", aún peor.

Como rechazo de plano considerar el alma una entidad 'residente' en el interior del cuerpo humano (o fuera de él, ya puestos), se me hace igualmente difícil aceptar lo que se suele decir de que "la con(s)ciencia es una facultad o potencia del alma". En todo caso, aceptándolo, se ve claramente que consciencia y alma no son lo mismo. Y cuando alguien pierde facultades (por vejez, por accidente o por deterioro físico) eso afecta a su nivel de consciencia. El alma quedaría ajena a los efectos de ese deterioro de una de sus funciones. Es como si perdiéramos una pierna y pensáramos que "somos menos" por no tener todo el cuerpo completo. No sé si me explico.

Por otro lado, la consciencia no es algo simplemente individual, también se contempla la consciencia colectiva. De hecho, puede ser la misma cosa dependiendo del enfoque que tengamos como observadores.

Que los humanos participemos de más niveles de desarrollo de conciencia no implica que participemos igualmente de más nivel de alma que los animales. No existe algo así como "niveles de alma". Hablar de "alma humana" en este sentido respecto al "alma" en general viene a ser análogo a hablar de "energía eléctrica" respecto a la noción genérica de "energía". Es un tipo específico, propio del ser que cada uno es. Tiene el mismo valor intrínseco el alma humana que el alma animal.

MSX
MSX
Asiduo/a
Actividad : 4099
Cantidad de envíos : 246

Jue Oct 11 2012, 19:38
Por eso preguntaba aunque de una manera indirecta. No me estaba quedando claro si JULIAN estaba mezclando ambas cosas (mi duda ha surgido al leer lo de estar por encima de otros seres vivos ya que yo no lo veo así).

Veo que los tres estamos de acuerdo en que (evidentemente) alma y con(s)ciencia no son lo mismo. Pero luego veo que cada uno lo ve de una forma diferente. Pienso que el alma es de un solo tipo, sin subdivisiones. La de un hombre es igual a la de cualquier otro ser vivo y el concepto alma humana me parece un eufemismo
José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Oct 11 2012, 19:47
Yo es que directamente no la contemplo. No me mola ese concepto, la verdad, y su intoxicación desde los orígenes, menos. Smile
Invitado
Invitado

Vie Oct 12 2012, 00:54
Es en las antiguas y pioneras reflexiones sobre la abstracción, posibilitadas a su vez por la evolución y complejidad del lenguaje, donde se plantea lo infinito y eterno como posibilidad o capacidad de la realidad material(enterramientos, momificación).Entonces lo que nos planteamos es que si la potencia precede a la actualización, tal vez de alguna manera, los humanos junto con el resto de entes hemos posibilitado lo infinito como realidad inmaterial y nos la tragamos toda ella en muy diversas formas culturales..

...el alma es una de esas realidades inmateriales, al igual que los números o la serie Perdidos...

Tu interpretación MSX creo que va más en la línea de la conciencia, más holística y oriental que el alma.

Cuando hablo de superior nivel ontológico, solo hablo de eso, que traducido viene a decir mayor nivel de responsabilidad. Sin dominación, ni sumisión, en convivencia, con responsabilidad compartida según nivel ontológico correspondiente.

Invitado
Invitado

Vie Oct 12 2012, 10:44
Yo utilizo el concepto psique
Hyoga
Hyoga
Asiduo/a
Actividad : 4154
Cantidad de envíos : 491

Sáb Oct 13 2012, 03:20
Nadie sabe bien que es el alma. Alguien ha encontrado el alma en el cerebro? Sin embardo sabemos que la poseemos porque estamos vivos. Somos conscientes pero no podemos explicar lo que es y si no fueramos conscientes de nosotros mismos, diríamos sin dudar que el alma no existe y solo existe el cuerpo. Algunos argumentan que el cerebro es algo complejo, pero las maquinas son complejas y no tienen alma.
Contenido patrocinado