FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Hyoga
Hyoga
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3580
Cantidad de envíos : 491

Que es un mol? Y otras cosas que no queremos aprender Empty Que es un mol? Y otras cosas que no queremos aprender

el Vie Sep 28 2012, 05:01
Le puedo dar mil vueltas y me cuesta entender que es un mol. Usa mucho en quimica (porsupuesto) este mol en calculos varios siempre me quedaba sin convencerme. Al mismo tiempo manejamos toneladas de informacion, pero cierta informacion ocurre que nuestro cerebro se rehusa a asimilarla. Por ejemplo nunca se me dio por saber bien las multiplicaciones, quizas como para dejar algo de intriga en mi cabeza. Eisten segun dicen no se acordaba de numeros telefonicos porque para eso estaba la guia con los numeros. Para bien o mal hay informacion que no aprendemos. Les sucede? Porque?
Invitado
Invitado

Que es un mol? Y otras cosas que no queremos aprender Empty Re: Que es un mol? Y otras cosas que no queremos aprender

el Vie Sep 28 2012, 08:55
Un mol es una cantidad de moleculas o particulas. Igual que un lustro son 5 años.Y una decada son 10 años. Se usa como 6,022 x 10^23 particulas.
alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5283
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

Que es un mol? Y otras cosas que no queremos aprender Empty Re: Que es un mol? Y otras cosas que no queremos aprender

el Vie Sep 28 2012, 15:59
A mí el concepto de mol junto con mi terrible profesora de química en bachillerato me causaron una frustración tremenda, porque me costaba infinito esfuerzo comprender los factores de conversión. Hasta que acepté que el mol era algo que hay que "saber usar", y no tanto "entender". Es como el kilogramo. ¿Qué es un kg? Sí, vale, el peso de un patrón en no sé qué museo de París. Una magnitud completamente arbitraria, y sin embargo, entre las fundamentales.

Otra cosa, ¿el mol son 6.022·10^23 o 6.023·10^23? Que a lo tonto, cuando las cosas van elevadas a la 23, el tercer decimal puede ser muy importante...
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 102
Actividad : 11352
Cantidad de envíos : 5819

el Vie Sep 28 2012, 16:06

Si nos es fácil asumir el sentido de "una docena" (12 unidades) o una "decena" (10 unidades), deberíamos preguntarnos porqué nos cuesta entender el concepto de mol (6´023· 10^23 unidades)
azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6202
Cantidad de envíos : 2302

el Vie Sep 28 2012, 17:26
Un mol es una tienda grandota.

Allí te venden cualquier cosa en una sola cantidad... las bolsas de pan, las de lentejas, todas las bolsas siempre tienen 6,022 x 10^23 partículas. La bolsa de pan tiene 6,022 x 10^23 panes, la de lentejas 6,022 x 10^23 lentejas; la botella de mercurio tiene 6,022 x 10^23 átomos de mercurio, la bolsa de hidróxido de sodio tiene 6,022 x 10^23 moléculas de hidróxido de sodio, que no hay sal en gramos en esa tienda.

Un mol es un sitio enorme donde la gente va a comprar, dijeron en la clase de inglés.

Última edición por azor el Vie Sep 28 2012, 22:50, editado 1 vez
alodnamra
alodnamra
Veterano/a

el Vie Sep 28 2012, 19:07
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Si nos es fácil asumir el sentido de "una docena" (12 unidades) o una "decena" (10 unidades), deberíamos preguntarnos porqué nos cuesta entender el concepto de mol (6´023· 10^23 unidades)

No es exactamente lo mismo. En docena y decena hay un significado semántico implícito, debido a los morfemas "doce-" y "dece-". Es como si yo te digo "kilogramo", (casi) todo el mundo sabe que son mil gramos. Pero, ¿qué es un gramo? ¿qué es un mol? ¿qué es cualquiera de las 7 unidades elementales del sistema internacional? Porque a mi lo de definir 1 segundo como 1/velocidad de la luz me parece un razonamiento circular bastante cutre, pero oye, funciona. Ya no te digo lo de definir el metro como la distancia entre no sé qué bandas del espectro de no sé qué isótopo de cesio... eso fue un "vamos a buscar lo que más se parezca a la definición de metro que teníamos hasta ahora (la del palo de rodio-iridio del mismo museo en el que está el kg-patrón), pero que no cambie con el tiempo" en toda regla.
Hyoga
Hyoga
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3580
Cantidad de envíos : 491

el Vie Sep 28 2012, 19:41
Segun parece hay cosas que hay que aprenderselas sin cuestionamiento alguno. Un profesor decia, hay un alumno que lo explico bien y a mi me parecia mas un error de redundancia ciclica al estilo windows 98. Igual hay cosas que la mente se cierra y no anda. De la misma forma que viaje por annos por el mismo camino y nunca aprendi el nombre de los pueblos que atravesaba.
alodnamra
alodnamra
Veterano/a

el Vie Sep 28 2012, 23:50
Pues lo dicho, cuando juntes 6.023·10^23 unidades de una cosa (átomos, iones, moléculas, pitos, flautas, gallinas, vacas, planetas...) tendrás 1 mol de esa cosa. Que se llama mol como se podría haber llamado "furcio", pues también es cierto.
Invitado
Invitado

el Sáb Sep 29 2012, 00:00
@alodnamra escribió:Pues lo dicho, cuando juntes 6.023·10^23 unidades de una cosa (átomos, iones, moléculas, pitos, flautas, gallinas, vacas, planetas...) tendrás 1 mol de esa cosa. Que se llama mol como se podría haber llamado "furcio", pues también es cierto.

¿Entonces 6.023.10^23 furcias sería un mol de furcias? :twisted:
alodnamra
alodnamra
Veterano/a

el Sáb Sep 29 2012, 00:37
Efectivamente. O, de cumplirse mi conjetura, podría ser 1 furcio de furcias. lol!
Invitado
Invitado

el Sáb Sep 29 2012, 21:15
@alodnamra escribió:Efectivamente. O, de cumplirse mi conjetura, podría ser 1 furcio de furcias. lol!

Entonces un mol de furcios "gestionaría" 6.023.10^46 furcias.... yo tengo la mente abierta pero me parece un problema social de narices :D
Contenido patrocinado