FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Inteligencia visual-espacial

+11
Rula
Dexter9
Sara
Gosu
Willy
POLLITO110
sahar
ppda
mar
José Luis
Camino
15 participantes
Invitado
Invitado

Inteligencia visual-espacial Empty Inteligencia visual-espacial

Mar Mar 09 2010, 14:56
Jose Luis comentabas:
Pensamos básicamente como si fuésemos una cinta cinematográfica: en fotogramas. Y recuerda que una foto es una imagen fijada de la realidad. Teniendo en cuenta que la realidad es proceso dinámico (animado: con alma), lo que hacemos es, metafóricamente, "robarle el alma" a la realidad fluente mediante "fotografías" o "instantáneas" (inanimadas: sin alma).

"El pensamiento verbal es lineal a lo largo del tiempo, se realiza formulando frases, palabra por palabra;en tanto que el pensamiento en imágenes es evolutivo. La imagen crece conforme el proceso mental agrega nuevos subconceptos al concepto general.
Podriamos decir que los pensamientos en imágenes son la esencia, mientras que los pensamientos verbales son su sonido significativo."

Ronald D. Davis."El don de la dislexia"

Mi pensamiento dominante es en imágenes y siempre he creído que era el tipo de pensamiento normal.¿Hay dos tipos de pensamiento e inteligencia?¿Cual es la vuestra?
Camino
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 4914
Cantidad de envíos : 345

Inteligencia visual-espacial Empty Re: Inteligencia visual-espacial

Mar Mar 09 2010, 15:21
Yo siempre pienso en imágenes, veo imágenes en mi cabeza para todo ¡yo no puedo jugar al Pictionary! porque siempre que hago algún dibujo lo adivinan todo a la primera, no tiene gracia...
Estudiaba con imágenes: los exámenes eran para mí un recordatorio de la página tal, y arriba a la derecha venía la definición de Pascual, y en el margen una anotación sobre fulanito... Así que solo tenía que visualizar en mi cabeza lo que tenía que escribir..., en la carrera no, claro, salvo para algunas asignaturas teóricas que había que estudiar a la antigua usanza.

Puede ser también que por eso tenga muy buen sentido de la orientación, y si he ido a algún sitio aunque hayan pasado meses sé volver porque me acuerdo de lo que he visto: aquel cartel, esa casa tan rara, el solar de la esquina, un bar con un nombre curioso...

Si hay algo que me cuesta explicar siempre lo dibujo, en el bolso siempre llevo algo que escriba.. y si no tengo a mano lo describo haciendo figuras en el suelo o en el aire... También uso mucho las metáforas porque son imágenes de lo que quiero decir. Y puede ser que por eso me interesen los refranes también, ahora que caigo....

Los de mi alrededor siempre me han dicho que tengo mucha imaginación, y lo cierto es que no me puedo quejar en ese sentido.
No tenía ni idea que se pudiera pensar en letras o en números...curiosamente me resulta difícil de imaginar jeje.
Invitado
Invitado

Mar Mar 09 2010, 15:53
Ni lo uno, ni lo otro. Ambos. Me explico:

En lo que se refiere al recuerdo, personalmente asocio imágenes con conceptos y palabras. No tengo muy buena memoria fotográfica, suelo olvidar fácilmente caras, lugares, mi orientación visual es bastante deficiente... Así que mi cabeza para "solucionar" este pequeño obstáculo crea conceptos, que normalmente son abstractos (numéricos, palabras) y los asocia a una determinada imagen que normalmente no es clara (nunca es clara, jamás, es nefasta xD). Me es imposible recordar "en palabras", pero también me es imposible recordar en "imágenes".

Lo que comenta Camino acerca de la asociación de los conceptos con la ubicación en las páginas en las que están escritos le funciona a mucha gente, ciertamente. Yo no soy capaz de recordar la ubicación exacta de un texto en un libro para acceder a la información que contiene, pero sí voy asociando con pequeños trucos cada pedazo de información. Por poner un ejemplo, en historia, que curiosamente nunca me ha gustado, creaba reglas nemotécnicas para recordar fechas y lugares y asociarlas con personajes y acontecimientos: Fulanito, Guerra de las mil Contiendas, en Cuenca, 1584, mató a Fulanito con un Machete... "FuGue ConCuen584 MaFuMa" era mi imagen, porque no lo recordaba como una serie de palabras, sino como una imagen propiamente dicha. Una vez accedía a ella el resto de la historia venía de la mano y pasaba a recordar todo lo demás.

En lo que se refiere al razonamiento propiamente dicho yo funciono con asociaciones entre ambas cosas también. En los procesos mentales, cuando estoy intentando solventar algún problema, intercalo constantemente imágenes con palabras y números. Simplemente me sale así. Quizá sería más efectivo usar uno sólo de los dos métodos, más rápido, más eficiente. Lo que me lleva a otra pregunta: ¿se puede escoger la manera en que utilizas la inteligencia? ¿Se puede entrenar al cerebro para que razone de otra forma o es algo que nos viene dado?
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12932
Cantidad de envíos : 7336

Mar Mar 09 2010, 17:16
En mis pensamientos predominan las imágenes muy por encima de las palabras. Con éstas tengo cierta lucha intenna porque nunca expresan toda la riqueza que se me representa en la imaginación.
Invitado
Invitado

Mar Mar 09 2010, 19:17
http://es.wikipedia.org/wiki/Rudolph_Arnheim

Un link interesante sobre uno de los precursores de la teoría del pensamiento en imágenes.
Camino
Asiduo/a
Actividad : 4914
Cantidad de envíos : 345

Mar Mar 09 2010, 20:56
Cuando yo estaba en la carrera, en Psicología del Arte, se estudiaba y recomendaba muy vivamente. Aún conservo su libro y lo ojeo de vez en cuando. ¡Qué tiempos aquellos...!

La teoría de la Gestalt es también muy interesante y creo que además se puede aplicar a un montón de conceptos, no solo a la percepción visual. A mí me encantaba (aún ahora también) descubrir los trucos de la percepción en el día a día. Se utiliza muchísimo en los tests.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_Gestalt
mar
mar
Veterano/a
Actividad : 6041
Cantidad de envíos : 1345

Vie Mar 12 2010, 21:55
Yo también pienso en imágenes. Es más, tengo una memoria para las palabras penosa. No consigo reproducir lo que me han explicado hace 5 minutos. Es un problema porque lo tienes todo escondido en la caja y nadie lo ve. La comunicación se hace mucho más difícil.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12932
Cantidad de envíos : 7336

Sáb Mar 13 2010, 09:54
mar

Echaba de menos tus letras...
mar
mar
Veterano/a
Actividad : 6041
Cantidad de envíos : 1345

Sáb Mar 13 2010, 12:10
Es que voy de cabeza ultimamente. Pues espera que me voy al libre albedrío con materiás.
ppda
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 5505
Cantidad de envíos : 934

Miér Abr 28 2010, 11:37
A mí me pasa lo mismo, tengo mejor memoria visual que lógico-matemática o léxica o como se llame Laughing
Invitado
Invitado

Miér Abr 28 2010, 18:46
Pepe,
Seguramente tu hemisferio cerebral dominante es el derecho.Es curioso, pero según he leído,no recuerdo el sitio,entre los superdotados suele ser común la dominancia del hemisferio derecho.La paradoja es que la mayoría de test miden principalmente las capacidades controladas por el hemisferio izquierdo.Así nos va.
Un abrazo muyayo (muchacho en canario) :D
Invitado
Invitado

Miér Abr 28 2010, 18:57
Ah,también se me ocurre que muchos de los transtornos del aprendizaje son debidos a ser diestros forzados.El hemisferio derecho controla las extremidades izquierdas y viceversa.
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/queeslalateralidadcruzada/index.php
ppda
Conocido/a
Cantidad de envíos : 934

Miér Abr 28 2010, 19:04
Hola Julián muyayo, jaja, pues yo creo que la mayoría de los AC son más del hemisferio izquierdo, por los mensajes que uno puede leer aquí, los del hemisferio diestro creo que somos minoría; en lo de que los test suelen centrarse más en aspectos lógico-matemáticos aquí sí que te doy la razón, es que desgraciadamente es tan evidente... pero tenemos que tener en cuenta que es un campo de mucho prestigio social, de chico recuerdo que los padres de los alumnos solían comentar que las Matemáticas eran (y son) lo más importante, de hecho mi padre era siempre la primera nota que veía (pobre, solía ser la más flojita, jajaja) affraid; de todas formas creo que en los últimos años ha habido una evolución porque la primera nota que los padres actuales ven ya no son las Matemáticas porque éstas han sido superadas por la Lengua Inglesa =(de Guatemala a Guatepeor, como el juego de la Oca: de tostón en tostón y tira el dado); de veras, puestos a elegir me quedo (tapándome la nariz) con las Matemáticas, ¡vihtte, botija? tá!
affraid
sahar
Recién llegado/a
Actividad : 4513
Cantidad de envíos : 15

Miér Abr 28 2010, 19:48
Bueno bueno, pues a mí me pasa también como a Julián que mi pensamiento es básicamente por imágenes y pensaba que era lo normal!!
jajaj, hay veces que creo que tengo una "Canon" insertada en la cabeza.

En mi caso la verdad que siempre fui muy buena en lenguaje, pero creo que no tiene que ver una cosa con la otra, ni una cosa excluye a la otra... de pequeña nunca tuve faltas de ortografía y además nunca le vi la utilidad a las reglas ortográficas. Al leer libros me quedaba con la imagen de las palabras y esto me ha venido siempre super bien para aprender idiomas porque me quedo con la imagen de la palabra (a ver, no exactamente con una foto de donde la he visto, pero más o menos así).

Siempre he sido muy cinéfila y bueno, a veces me asusto porque suelo acertar el título y reparto de una película (sobre todo clásicas) que estén echando en la tele (y que no he visto antes) con ver unos pocos fotogramas y sólo porque he visto una foto de la misma en mi querida revista Fotogramas.

Luego así que yo recuerde... era buena en Historia del Arte... la gente se estudiaba las características de un determinado estilo haciéndose listas, sin embargo a mí me bastaba con tener en mente un determinado ejemplo de cada estilo y describirlo con el vocabulario que previamente leía en esa lista que aparecía en el libro. Una forma más aplicada de estudiar, creo yo. Siempre cuando desconectaba en clase de historia porque se repetía mucho la materia o terminaba la tarea me detenía a analizar las fotografías históricas que aparecían... es mucho más entretenido hablar de, por ejemplo, Felipe II e imaginártelo de negro con aquella barbilla Habsburga. Crazy

Y lo que decís de orientaros en las ciudades... yo me oriento por imágenes también... esas instantáneas de portales de casas, tiendas... además cuando voy de viaje soy fotógrafa compulsiva, me encanta capturar luces, detalles y sobre todo soy una enamorada de la arquitectura, de las simetrías de las bóvedas...

Hasta hace pocos años no me di cuenta de que no era habitual estar siempre llena de instantáneas en la cabeza.

Y sobre la lateralidad... no sé si es estricta, pero soy diestra de mano; sin embargo jugaba al balón con la pierna izquierda y soy mucho más hábil con la pierna izquierda en general e hice la prueba de apuntar y ver hacia donde se te mueve el dedo y enfoco con el ojo izquierdo (pero supongo que tendrá que ver con que siempre he visto mejor con el izquierdo... no tengo ojo vago, en todo caso... lo del oído ya me parece más difícil de comprobar.

QUÉ COSAS SE DESCUBREN EN ESTE FORO!!! GRACIAS!! :D
Invitado
Invitado

Miér Abr 28 2010, 21:42
¿Como se piensa en imagenes si los conecptos son abstractos? Como pensar en el amor, la libertad, la equidad, la etica o la justicia.

Si no existe una imagen asociada a cada concepto... ¿Como es pensar en palabras?

Creo que no pienso... o no entendi nada.
sahar
Recién llegado/a
Actividad : 4513
Cantidad de envíos : 15

Miér Abr 28 2010, 22:04
una cosa no tiene por qué excluir a la otra... de todas formas quizás sí es que básicamente tenemos muy buena memoria fotográfica... que también dicen que es un talento. Smile
POLLITO110
POLLITO110
Conocido/a
Actividad : 5453
Cantidad de envíos : 889
http://botifler.com

Miér Abr 28 2010, 22:18
Bueno, por fin habláis sobre esto, yo no hace mucho posteé algo sobre competiciones de tests. Que se páis que los testsde estas competiciones son todos de dibujos, o sea visuales-espaciales. Y la razón es simple: no tienen carga cultural y luego no puedes hacer trampas ya que has de dibujar la solución en lugar de escogerla entre varias opciones, así se evita el tener que supervisar los tests. Son los famosos tests sin tiempo.

Hay un tío que se llama Mislav Prelovac i es de Croacia que se vé que es campeón del mundo,a veces hay otro croata que también va en esta línea. pero yo aún no me he aplicado a poner la bandera Española allí arriba, que valen dinero estos tests.

En lo que se refiere al razonamiento propiamente dicho yo funciono con asociaciones entre ambas cosas también. En los procesos mentales, cuando estoy intentando solventar algún problema, intercalo constantemente imágenes con palabras y números. Simplemente me sale así. Quizá sería más efectivo usar uno sólo de los dos métodos, más rápido, más eficiente. Lo que me lleva a otra pregunta: ¿se puede escoger la manera en que utilizas la inteligencia? ¿Se puede entrenar al cerebro para que razone de otra forma o es algo que nos viene dado?

La eficiencia de esto depende de lo que hagas, porque los hay que mezclan números con dibujos y la gente que sólo piensa en imágenes les cuesta de una forma exagerada, y los que piensan en números les cuesta si de golpe les aparece uno sobre cosas que cambian de posición. (en el test europeo aquél pasa esto).

En realida si que se puede refinar el razonamiento, sobretodo si ya puedes pensar mezclado.

Yo me acuerdo que antes me costaban en comparación los tests estos de dibujos, y para dar 170 me costava lo suyo, y como los otros de matemáticas y tal los rebentava en seguida, pensé que se tratava de tests chorras.

Sin ir más lejos esto era aquello de los que dan 200 en tests con tiempo, y luego en los tests sin tiempo (de dibujos)dan 130. Y creo que incluso en los coles de superdotados hay diferentes facciones según seas de los dibujos o los números.

Pero luego descubrí como pensar los dibujos estos como si fueran una película y ahora rebiento estos tests de 180 casi como si nada,y esto no me quitó poder rebentar los tests que rebentaba antes, por lo que seguramente ahora se puede decir que tengo más CI que antes.
Invitado
Invitado

Miér Abr 28 2010, 23:15
Salvo excepciones, solemos pensar de ambas formas, siempre que tengamos ambos hemisferios cerebrales. Lo que ocurre es que suele dominar una sobre la otra y los problemas surgen cuando la dominancia de un hemisferio es muy superior al otro.
Como dice Pollito, por medio de la práctica intensa es posible la mejora, incluso en caso de lesión de uno de los hemisferios, el sano suplantará las funciones del otro.

Pollito, ¿que test son esos que comentas de dibujos y sin tiempo?,¿Podrías facilitar alguno?
POLLITO110
POLLITO110
Conocido/a

Jue Abr 29 2010, 01:41
El otro dia hice un post sobre las competiciones de tests y puse este enlace: http://winone.iqsociety.org/issues/04.pdf

es un pdf de no sé que asociación, que entre otras cosas dan una lista de tests de estos.

pero tambien hay los tests nicológicos si quieres practicar, el cerebrals board va lleno de esto.
Por cierto,en el pdf este, aparece un psiquiatra que se llama evangelos y es griego (como medio grupo). para que luego digan que no hay psiquiatras listos.

Yo me he estado mirando este: http://www.eskimo.com/~miyaguch/ls36/LS36.html
POLLITO110
POLLITO110
Conocido/a

Jue Abr 29 2010, 02:24
Laughing Laughing Laughing

http://www.iq-tests-for-the-high-range.com/boost_your_iq.html Laughing Laughing Laughing Laughing

Quédivertido que es el de giga, no olvidéis de mirar las muestras de gratitud de los candidatos.
Invitado
Invitado

Inteligencia visual-espacial Empty presentación

Mar Mayo 25 2010, 17:20
Hola soy nuevo en este foro, no soy un adulto, y menos superdotado, soy un adolescente y tan solo quería deciros que me he metido en este foro por curiosidad.
Yo creo que también tengo inteligencia visual-espacial.
Voy por la calle e intento descomponer formas, edificios...
A veces sueño despierto, en clase me imagino figuras en el aire.
Lo que pasa es que me da miedo admitir esa creatividad ya que mis compañeros piensan de modo diferente.
Una vez se me ocurrió decirles:-Mirad que luz, que ambiente, sombras...
Y se quedaron muy extrañados.
Me metí en internet a ver si era normal y encontré este foro.
Gracias por leerlo.
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13216
Cantidad de envíos : 7072

Mar Mayo 25 2010, 17:48
Pues aquí vas a aprender muchas cosas, y sobre todo vas a aprender a preguntarte cosas a ti mismo Wink
Invitado
Invitado

Miér Mayo 26 2010, 16:13
Muchas gracias por contestar, de verdad.
Creo que he hecho bien al conectarme a este foro.
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13216
Cantidad de envíos : 7072

Miér Mayo 26 2010, 16:23
Bonito nombre :D
ppda
Conocido/a