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Yuki-Onna
Yuki-Onna
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Relación entre CI y éxito laboral y académico Empty Re: Relación entre CI y éxito laboral y académico

el Lun Jul 23 2012, 17:31
Gracias, crr. Voy a echarle una visual después por curiosidad Wink
izurdesorkunde
izurdesorkunde
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Relación entre CI y éxito laboral y académico Empty Re: Relación entre CI y éxito laboral y académico

el Lun Dic 23 2019, 00:06
Autor del texto: Héctor R. Martin. (@hruizmartin)
Medio: twitter

Según las evidencias científicas, los niños que exhiben mayor autocontrol tienen mayor probabilidad de desenvolverse con éxito a lo largo de su vida académica y profesional. Por tanto, nos podemos preguntar: ¿Podemos fomentar el autocontrol?

El autocontrol es una cualidad q contribuye al éxito académico. También se asocia a múltiples beneficios personales, en el ámbito social, profesional y de la salud.

Así pues, ¿qué nos dice la investigación sobre los factores que influyen en el desarrollo del autocontrol en los niños?

Pues bien, en primer lugar, el autocontrol, como cualquier otra habilidad, tiene un componente genético importante. No obstante, los investigadores coinciden en otorgar un peso remarcable al entorno y las experiencias del niño como factor determinante de su desarrollo.

Así, sabemos que el autocontrol empieza a moldearse ya desde la primera infancia, por lo que el entorno familiar del niño jugaría un papel relevante en su estimulación (Bernier 2010).

Aunque la investigación es reciente y diversa, y q los estudios no son concluyentes, muchos investigadores apuntan q el grado en q el entorno del niño le brinda "apoyo emocional y cognitivo" es clave para el desarrollo del autocontrol (Schroeder 2010; Grolnick 2002).

El apoyo emocional se refiere a las muestras de afecto, de confianza y de respaldo que el niño recibe de sus cuidadores, así como la sensibilidad que estos tienen con respecto a sus necesidades físicas y psicológicas y a la forma en que regulan la conducta del menor.

En este sentido, los estudios evidencian q los niños q crecen en entornos afectuosos y acogedores suelen desarrollar mejores habilidades de autocontrol q aquellos q crecen en entornos fríos e indiferentes a sus necesidades o en los q sufren control físico o verbal (Calkins 1998).

Por otro lado, además del apoyo emocional, el desarrollo de la habilidad de autocontrol también depende del apoyo cognitivo q el niño recibe de su entorno (Evans 2008). Esto se traduce, entre otras cosas, en la estimulación intelectual q los adultos le proporcionan.

Por ejemplo, cuando los adultos hablan con él frecuentemente y lo motivan a expresarse, cuando lo exponen a un vocabulario rico y estructuras lingüísticas complejas, o cuando le proporcionan oportunidades para explorar el entorno y experimentar con él.

También se relaciona con el acceso a recursos intelectualmente estimulantes como libros, juegos, puzzles, etc. Pero, en especial, los investigadores destacan dos características del entorno familiar que contribuyen desde la perspectiva cognitiva al desarrollo del autocontrol.

Se trata ni más ni menos que del grado de autonomía del que disfruta el niño (Bernier 2010) y la existencia en el hogar de unas reglas bien estructuradas y consistentes (Steinberg 1989).

Por lo que respecta a lo primero, los niños cuyos cuidadores les conceden altos niveles de autonomía suelen desarrollar mejores niveles de autocontrol. Obviamente esto no significa dejar al niño a su aire y esperar que se espabile él solo sin ayuda.

Más bien se trata de promover su autonomía emplazándolo y animándolo a afrontar los pequeños retos del día a día, con la orientación y el respaldo del adulto. También resulta crucial que el niño ejerza dicha autonomía con responsabilidad (Lamborn et al., 1991).

En pocas palabras, el niño debe tener múltiples oportunidades para resolver problemas, tomar decisiones y responsabilizarse de sus actos, y no esperar que se lo hagan o resuelvan todo.

En cuanto a lo segundo, los estudios sugieren que los hogares en que existen unas normas de convivencia bien establecidas y consistentes contribuyen en mayor medida al desarrollo de la capacidad de autocontrol de los niños.

Podríamos hipotetizar que la existencia de dichas normas conductuales constituye una oportunidad para ejercitar la habilidad de inhibir los impulsos a fin de ajustar el comportamiento a los cánones de convivencia.

De hecho, diversos estudios evidencian q el autocontrol se refuerza mediante su puesta en práctica, con actividades q impliquen frenar los impulsos para seguir unas normas q permiten alcanzar unos objetivos (Diamond y Lee, 2011).

En este sentido, los juegos ofrecerían interesantes oportunidades para practicar el autocontrol.

En definitiva, los factores del entorno (no genéticos) que más contribuyen al desarrollo del autocontrol en los niños pueden resumirse en lo que algunos investigadores definen como un "ambiente exigente pero alentador".

Es decir, un entorno que promueve la autonomía dentro de un marco de normas de comportamiento consistente y que proporciona un andamiaje emocional y cognitivo para ejercerla (Grolnick y Ryan, 1989).

Con todo lo dicho y antes de terminar, resulta oportuno subrayar un hecho importante q se desprende de la relación entre autocontrol y entorno: me refiero a q el autocontrol no explica POR SÍ SOLO la alta probabilidad de alcanzar el éxito académico y profesional q se le atribuye.

Es decir, buena parte de la correlación q existe entre autocontrol y éxito académico (y profesional) no se debe directamente a las virtudes del autocontrol sino al hecho que tanto el autocontrol como el éxito académico dependen de variables socioeconómicas de su entorno.

De hecho, los entornos que estimulan cognitivamente a los niños y que les ofrecen mayores oportunidades de desarrollo intelectual no solo contribuyen a mejorar su autocontrol, sino que directamente les proporcionan ventaja en el ámbito académico. Eso entre otras cosas.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta q, aunque el autocontrol es una cualidad deseable q contribuye positivamente al desempeño en los estudios y en otros aspectos de la vida, su contribución por sí sola es menor de lo que podría pensarse a priori.
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xero-q
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Relación entre CI y éxito laboral y académico Empty Re: Relación entre CI y éxito laboral y académico

el Mar Dic 24 2019, 20:04
En mi profesión influye mucho. Soy programador y para programar ayuda mucho un IQ alto. Hay que estar muy atento a los detalles, tener excelente memoria, y descomponer los problemas en otros más pequeños siguiendo un orden lógico. Está claro para mí que el IQ influye muchísimo en eso. Para ser terapeuta, por ejemplo, un alto EQ creo que es más importante. Hacía rato no pasaba por aquí, y ahora estoy apurado, de ahí esta respuesta sin pensarla mucho. Feliz Navidad a todos....
Miltriades Eupator
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Relación entre CI y éxito laboral y académico Empty Re: Relación entre CI y éxito laboral y académico

el Sáb Ene 11 2020, 04:10
Puede existir una correlación, pero el punto esta en que tanto importa para la profesión o empleo que se tiene, como mencionaban anteriormente. Yo soy Profesor y debo alternar la programación, electrónica, control, etc., en proyectos y dictar mis clases regulares, eso por un lado. Pero adicionalmente, en la labor docente se necesita publicar así que también debo escribir y desafortunadamente (odio decirlo) el IQ se necesita, no se si alto, nunca me he considerado SD.

Ahora bien, también influye mucho el EQ, he visto a varias personas con IQ alto pero que no pueden digamoslo así, sintetizar algo en el mundo real, todo se queda en ideas (abstracciones) y eso puede ser un problema al menos desde el punto de vista ingenieril. Otros, ni siquiera pueden trabajar medianamente en equipo porque colapsan, entre otros casos.

Creo si se me permite decirlo, que ese maldito IQ puede ser un grave problema. Si uno no tiene un nivel moderado o alto la sociedad te diezma y eso  para mi es algo enfermo porque en muchos casos esto puede ser simplemente azar o suerte. Creo más en el trabajo y el esfuerzo que en el IQ sinceramente.
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julramsot
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Relación entre CI y éxito laboral y académico Empty Re: Relación entre CI y éxito laboral y académico

el Sáb Ene 11 2020, 10:48
Pues yo, visto lo visto, creo que puedes ser muy bueno en tu profesión pero que no encajes en la empresa actual. Las empresas actualmente tienen unos departamentos de RRHH muy pobres, que eligen los jefes intermedios con muy poco criterio, cuando son piezas cables de la organización. Deben de ser personas íntegras, que dejen a un lado sus preferencias personales e intenten guiar lo mejor que puedan a los empleados que tienen a su cargo. Hay que tener unas habilidades sociales muy desarrolladas para sobrevivir en la empresa actual. Creo que esa es la cable. Un saludo.
Miltriades Eupator
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Relación entre CI y éxito laboral y académico Empty Re: Relación entre CI y éxito laboral y académico

el Sáb Ene 11 2020, 14:29
Lo que dices es verdad. Jefes con muy poco criterio, a veces ni siquiera saben lo que están haciendo, pero eso si hablan con toda la propiedad. En todo el sentido de la palabra son incompetentes.

Y si es mejor tener habilidades sociales, ya ni el conocimiento es importante, si se sabe convencer y hablar como digo yo "carreta" se la pasa puede pasar bien. Ahora bien, lo que si me he dado cuenta es que las habilidades sociales funcionan hasta un punto, pero ya después si se pide conocimiento y la persona no lo da se cae el castillo de naipes y algo importante la credibilidad.

Yo diria, todo en su justa proporción.
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xero-q
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Relación entre CI y éxito laboral y académico Empty Re: Relación entre CI y éxito laboral y académico

el Dom Ene 12 2020, 23:46
Cierto lo de las empresas y del entorno laboral en general. Pero tampoco aplica para todo, hay muchos trabajos en mi ramo que se pueden hacer a distancia, desde casa. Hasta aquí que estamos atrasados con casi todo se habla ya de teletrabajo como algo deseable. Ahora mismo yo trabajo como freelancer con diferentes clientes así que mi puesto de trabajo es mi habitación y yo mismo gestiono mi tiempo, yo mismo busqué mis clientes que son quienes me encomiendan tareas y me pagan, así que no tuve que pasar por RRHH ni nada parecido. Lo importante para mí es cumplir los plazos y hacer bien las cosas, y ahí el CI es esencial.
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julramsot
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Relación entre CI y éxito laboral y académico Empty Re: Relación entre CI y éxito laboral y académico

el Lun Ene 13 2020, 12:28
Yo he trabajado alguna vez como freelance, pero siempre me pareció que en la empresa privada iba a trabajar en proyectos más interesantes que por mi cuenta.

Ahora me ha salido alguna cosa, pero sigo intentando volver a una empresa, a que me maltraten ☺. A lo mejor debería cambiar mi punto de vista y plantearme trabajar por mi cuenta. Es que no me veo con mucha madera de empresaria. De todas formas Xero y Godo me están inspirando, y estoy buscando más proyectos por mi cuenta. Hace poco leí en un blog de un sicólogo sobre superdotación (creo que era Leandro algo, pero no lo recuerdo bien) que el estado natural de la gente así, como nosotros, era trabajar por su cuenta. Yo creo que llego tarde para esto y para volver a trabajar más de tres meses en una empresa privada. En fin, ya os contaré como termina mi culebrón 🙄. Besitos.
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Relación entre CI y éxito laboral y académico Empty Re: Relación entre CI y éxito laboral y académico

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