Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
avatar
Willy
Puntos : 11456
Cantidad de envíos : 6667
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Mindfulness - Página 7 Empty Re: Mindfulness

el Lun Ago 26 2019, 16:17
Que uno opine que juzgar es perjudicial para uno mismo no significa que esté "libre de pecado". Si me preguntas si es malo fumar, te diré que malísimo, y acto seguido encenderé un pitillo porque me habrás puesto nervioso con la preguntita.

El problema es que piensas que se están dando lecciones de moral desde un púlpito. No es mi caso. Más bien te lo transmito desde las profundidades del infierno.

Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2145
Cantidad de envíos : 847
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Mindfulness - Página 7 Empty Re: Mindfulness

el Lun Ago 26 2019, 18:29
El problema es que no sabes lo que pienso, interpretas lo que quieres y pones palabras e intenciones que no están. También es un problema llevar a lo personal todas las discusiones cuanto se te acaban los argumentos.
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Puntos : 3586
Cantidad de envíos : 1414
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Mindfulness - Página 7 Empty Re: Mindfulness

el Lun Ago 26 2019, 19:19
Pues no lo es, además no acepto ninguna "etiqueta" para ese conjunto de técnicas tan diversificadas de las que ningún "iluminado" se apoderará u otorgará su creación o descubrimiento ya que es un proceso intrapersonal que vas entrenando y modificando según lo estimes oportuno eso sí, tras leer, practicar, investigar y quedarte solo con lo que realmente funciona ya que todos somos diferentes y lo que me puede funcionar, tal vez a un "tornillo común" le resulte nefasto.

Lo que si puedo observar: los divulgadores atemporales ya que a partir de aquí es desde donde comienzas a escalar la montaña. Depende del "tornillo común" y los "aficionados vulgares" que el camino se convierta en vertical u horizontal. Pero mucho me temo y me da muchísima lástima universal ( jajaja ) que optarán por el primero.

Bueno este mensaje va destinado hacia el "tornillo redundante juzgador" y este calificativo viene añadido sin previo juicio simplemente con la capacidad de observación es suficiente para obtener este punto. Acepta esta vuelta de tuerca aunque mucho me temo que vas a seguir ejerciendo la misma presión, "nula".

Evidentemente que funciona, permítame añadir un ejemplo para que lo entienda sin tener que hacer "juicios" inútiles y perder el tiempo.

Mejor que ejemplo, anagrama: observa al Puercoespín sin hacer juicios, emitir veredictos. Justo en ese momento de estrés te puedo garantizar que el fenómeno está atento al momento presente, observando sin perder detalle por su propio bien estar y puede resultar no paradigmático y ambivalente ya que se trata de un animal pero el estado de alerta es equiparable al "estado" que debatimos. Y somos "animales" con un proceso evolutivo mucho más desarrollado pero con diferencia y tampoco se puede comparar ya que pertenecemos a "familias evolutivas diferentes" y aún así mira lo que hace esa máquina de animal. Ya quisieras tu, "mi amigo el tornillo", poseer la capacidad de llegar a ese estado de "alerta" incluso cuando descansas y pese a tener ventaja evolutiva aunque sea en "familias" diferentes.

Un saludo de tu amigo "el destornillador de oro".

A.T.E:UN METAL SIN CONCIENCIA.
Marivi
Marivi
Puntos : 4517
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Mindfulness - Página 7 Empty Re: Mindfulness

el Mar Ago 27 2019, 00:13
Yo en el fondo realmente sigo pensando que son técnicas de control mental Laughing Yinyang

Qué diferencia hay entre la meditación y el mindfulness?
avatar
Willy
Puntos : 11456
Cantidad de envíos : 6667
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Mindfulness - Página 7 Empty Re: Mindfulness

el Mar Ago 27 2019, 09:56
Furious Control de la atención! Cojxnes! Furious

Crazy

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Marivi
Marivi
Puntos : 4517
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Mindfulness - Página 7 Empty Re: Mindfulness

el Mar Ago 27 2019, 14:18
Dice que el mindfulness es un tipo de meditación.
Entonces qué es la meditación? Qué otros tipos hay aparte del mindfulness?
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2145
Cantidad de envíos : 847
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Mindfulness - Página 7 Empty Re: Mindfulness

el Miér Ago 28 2019, 13:16
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Puntos : 3586
Cantidad de envíos : 1414
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Mindfulness - Página 7 Empty Re: Mindfulness

el Jue Ago 29 2019, 00:13
No. Es un estado de atención, conciencia plena. Y el modo de alcanzarlo es utilizando la "meditación" u otras muchas técnicas. Es un tema muy diversificado. Ese término es utilizado en Occidente para desligarlo de la Religión.
No es lo mismo escuchar o leer "Mindfulness" que "Meditar".
En el segundo caso, inmediatamente las personas que no están familiarizadas con el tema lo asocian a la Religión, probablemente ahuyentando o tal vez no. En el primer caso adquiere un modo más científico y con bases más sólidas y contrastadas. Fue un acierto por parte de su principal divulgador Jon Kabat-Zinn de este modo consiguió un interés mucho más marcado y amplio en Occidente.
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Puntos : 3586
Cantidad de envíos : 1414
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Mindfulness - Página 7 Empty Re: Mindfulness

el Jue Ago 29 2019, 01:48
Las críticas son bienvenidas, puedo entenderlo perfectamente.
Muchas de sus supuestas virtudes en mi caso no trascendieron favorablemente o al menos de momento no ha sucedido. Un ejemplo son los rasgos tan extremos y radicales, sin dar margen al error o tener un sentido de la justicia propio abismal. O los hábitos que cuestionaba del resto de personas cuando trataban de interactuar conmigo y me sacaban de quicio y prefería estar solo ya que percibía como si me robasen el tiempo y no estaba bien entre la multitud y me entraba ansiedad y me marchaba a casa a leer y estudiar, escribir o ponerme a jugar al ajedrez. O simplemente me iba a un lugar más tranquilo donde poder pensar con tranquilidad o simplemente permanecer allí sin hacer nada por que me encuentro perfectamente bien en ese momento. Descubrí que no se trata de fobia social, simplemente estaba perdiendo el tiempo en esos sitios haciendo lo que hace todo el mundo y yo considero perder el tiempo, relaciones sociales. Al menos de momento lo considero así, estimo que es más oportuno aprovechar el tiempo como anteriormente escribí. Tal vez existe un equilibrio, solo el tiempo me lo puede mostrar.

Otra rasgo es la posesión extrema, confirmado por psicólogos, psiquiatras, etc. Yo mismo me doy cuenta de todo eso y es más lo veo lógico y lo acepto. Bueno tras comenzar a practicar los rasgos se han vuelto aún más marcados pero puedo entender el por qué, sus beneficios y aceptarlos, es más ahora estoy más tranquilo, no padezco ansiedad en esas situaciones pero sigo pensando de igual modo, prefiero invertir ese tiempo en actividades más productivas, en mi propio beneficio.

En resumidas cuentas, estoy más tranquilo en esas situaciones, aunque las sigo viendo poco productivas, puedo identificar el motivo y marcharme tranquilo por que creo que no estoy equivocado al dar ese paso y no me pierdo nada, al contrario salgo ganando ya que invierto mi tiempo en lo que realmente me gusta. La "zona de confort" es un cuento chino, al menos de momento.

Me conozco mucho más, se identificar de donde proceden las señales de alerta, las emociones, los sentimientos ... Estoy mucho más tranquilo con mi personalidad aunque sea incluso aún más cerrado, ya que conseguí la calma para identificar todos los procesos y patrones de pensamiento que antes se escapaban de control y me producían ansiedad. Incluso hablé con mis profesores de la etapa escolar y me lo confirmaron. "Creíamos que eras hiperactivo que tenías algún problema, no permanecías tranquilo física o mentalmente".

Puedo situarme en las excursiones y en los recreos y era tal cual. Nada posterior a mi infancia y juventud me otorgó esos rasgos pues era tal cual me estoy describiendo. Ahora de momento puedo estar tranquilo haciendo lo que me gusta un Viernes o un Sábado por la noche de madrugada en casa sin estar luchando por comprender por qué demonios no me encuentro bien haciendo lo que hace el resto de personas para relacionarse entre sí. Simplemente no me gusta beber tomar drogas, o estar perdiendo el tiempo con algo que no me interesa y no veo productivo.

También descubrí como conseguir lo que necesitaba evitando esas situaciones, simplemente por el día en las bibliotecas, en la playa, cuando estoy de compras, paseando con el coche de día o por la noche.

Consigo gestionar mucho mejor mis emociones y verlo todo con mayor claridad. Si existen beneficios añadidos pues con el tiempo lo iré añadiendo en el mismo tema pero de momento estoy contento con lo que voy consiguiendo.

El rendimiento tanto en la lectura, escritura y por poner otro ejemplo que suelo utilizar como herramienta de diagnostico cognitivo es la fuerza ajedrecística, pues simplemente han aumentado de modo considerable como para darse cuenta de que algo beneficioso aporta.

Y las ideas antes eran buenas y los planes pero titubeaba para tomar la decisión y dar el paso adelante, ahora no lo dudo dos veces y los veo con mayor claridad. Te regula, te sabes administrar mejor en cualquier situación y sabes bien cuanta energía dedicarle a cada tiempo.

Probablemente aportará beneficios en función de como sea cada persona y sus capacidades. Si eres listo, te volverás más listo, si eres más inteligente encontrarás la tranquilidad que necesitas para obtener buenos hábitos y volverte aún más inteligente.

Si eres tonto, serás un tonto feliz por que no se preocupa por ser tonto. Si eres ignorante te darás cuenta de que la felicidad yace en ignorar.Si eres sociable, explotarás mejor esa cualidad. Si estás cojo al menos irás contando los pasos y estudiando la manera de dejar de ser cojo. Y si eres gilipollas te darás cuenta de que puedes ser feliz y gilipollas a la vez.

Por la tarde hice otra sesión en la playa, sublime. Vi una voz, escuché un mensaje que no era mi pensamiento. Suena contradictorio ver un sonido o escuchar un mensaje que no es tu pensamiento. Pues tras observarlo y analizarlo, lo llevé a cabo y me da la razón en todo, esa acción respalda mi personalidad.

También soy capaz de identificar por que determinadas personas  "aparecen" en mi mente durante esas sesiones y los motivos con claridad y trazar un plan para solucionarlo. Confecciono una lista con las personas que realmente aportan a mi vida (positivas) y las que no quiero en ella (tóxicas). Y en mi caso no les queda otra que salir de ella por que tengo un sentido de la justicia muy alto y a mí nadie me roba el tiempo o me viene a molestar, por que no me da la gana. Yo con el resto de las personas no lo hago. Al igual que tengo un sentido de la justicia muy alto hacia mi persona también tengo un respeto enorme hacia los demás (esto dejando a un lado la Ferretería que es simple humor, que nadie se sienta ofendido, si es así me lo comentan y no se volverá a repetir, si eso no cae bien al resto de participantes, lo eliminaré de mis hábitos).

Estoy planteándome escribir un libro en serio. De momento los escribo para mi propio auto trato personal. Comunicarme con mi propio ser a través de la escritura terapéutica. Existe un emisor y un receptor y antes de cada envió existe un tiempo de reflexión y posterior entendimiento. Una especie de diario con instrucciones para mejorar día a día.
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Puntos : 3586
Cantidad de envíos : 1414
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Mindfulness - Página 7 Empty Re: Mindfulness

el Vie Ago 30 2019, 00:20
¿Qué es el mindfulness y por qué es tan recomendable?

Según los estudios realizados, la práctica del mindfulness reduce el estrés y mejora el bienestar general de la persona. En el caso de los superdotados, los beneficios son especialmente relevantes. De hecho, la Asociación Española para Superdotados y con Talento, AEST, organiza talleres y cursos de mindfulness para sus socios.



La palabra mindfulness no tiene traducción directa al español, pero puede entenderse como ” atención plena” o “consciencia plena”. Pretende que la persona esté presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Está práctica es aplicada, estudiada científicamente y reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general.

La psicóloga especialista en altas capacidades, Jeanne Sinaud-Facchin, afirma que la meditación o mindfulness es especialmente beneficiosa para los superdotados debido al especial funcionamiento de su cerebro y a su hipersensibilidad. En el caso de las personas superdotadas, la conectividad de las neuronas es extrema y la hiperactivación eléctrica de las redes neuronales no conoce pausa. Su pensamiento “arborescente” genera una dinámica continua que nada parece poder detener. En ocasiones, esta peculiaridad les produce una sensación de agotamiento y descontrol muy desagradable. Siaud-Facchin ha desarrollado una propuesta terapéutica que se apoya directamente en la práctica del mindfulness y ha escrito un libro sobre este tema.

El mindfulness o atención plena se ha integrado en la medicina y la psicología de Occidente en los últimos 30 años. El doctor Jon Kabat-Zinn es conocido a nivel mundial por haber sido el introductor de esta práctica en el modelo médico occidental. A finales de los años 80, Kabat-Zinn fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y desarrolló el Programa de Reducción de Estrés basado en Conciencia Plena, también conocido como MBSR, acrónimo del programa en inglés (Mindfulness-Based Stress Reduction).

El programa MBSR enfatiza la capacidad “de parar y ver antes de actuar” para aprender a “responder en vez de reaccionar a los acontecimientos”.

Las aplicaciones de MBSR se centran en tres ámbitos principales:

En el bienestar (reducción de estrés, tratamientos complementarios para enfermedades crónicas).
Reforzar habilidades personales (actitud, atención, comunicación, regulación emocional).
Una mayor presencia y conexión con las personas (empatía, confianza, toma de decisiones).


En el ámbito de la educación

En el ámbito de la educación, las técnicas de relajación basadas en la meditación se están aplicando con excelentes resultados. Se ha constatado que prestar atención de forma consciente a la realidad reduce el estrés y mejora el rendimiento académico. Por ejemplo, en Holanda, el Ministerio de Educación ha decidido ofrecer esta formación a todos los maestros que lo deseen. En los colegios de EEUU también se utilizan estas técnicas desde hace tiempo, sobre todo después de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York.

En el año 2001, tras el 11-S, se puso en marcha en los colegios de la Zona Cero el “Inner Resilience Program”, fundado y dirigido por Linda Lantieri, experta en aprendizaje social y emocional. Los resultados fueron tan estupendos que se extendió a otros colegios de EEUU. “Por desgracia -afirma Lantieri- no podemos proteger a nuestros niños de circunstancias que escapan a nuestro control. En cambio, sí podemos dotarles de la fortaleza interior necesaria para enfrentarse a los intensos desafíos y grandes oportunidades que aparezcan”.


¿Cómo funciona?

Mindfulness consiste en enfocar la atención en un objeto determinado. Dicho objeto suele ser, por lo general y en un primer momento, nuestra propia respiración. Una vez enfocada la atención en la respiración, se trata de observar nuestras sensaciones, sentimientos e ideas en el momento presente, es decir, en el “aquí y ahora”, sin juzgarlas, dejándolas pasar.

El mundo nos proporciona un nivel de estímulos determinados (físicos, ambientales, sociales, familiares…) y normalmente reaccionamos a esos estímulos según hemos aprendido a través de nuestra familia, educación, entorno. Las capacidades entrenadas mediante el mindfulness nos permiten ser conscientes de los patrones de reacción automáticos, lo que nos da la posibilidad de actuar sobre ellos y elaborar respuestas de calidad ante los distintos estímulos. Supone pasar de la “reactividad de la mente” (respuestas automáticas e inconscientes) a su “responsividad” (respuestas controladas y conscientes). Implica cambiar o sacar nuestra mente del ‘piloto automático’.


Beneficios

Entre los beneficios derivados de la práctica de mindfulness se encuentran: la significativa reducción de las distracciones, el aumento de la concentración, la reducción de los automatismos, la minimización de los efectos negativos de la ansiedad, el incremento de la autoconciencia, reducción y mejor manejo del sufrimiento y de la impulsividad entre otros.

Pero la mayor evidencia científica proviene de las neurociencias. Davidson et al. (2003) encontró evidencias del aumento de la lateralidad izquierda, lo que se asocia con una mayor sensibilidad a los estímulos positivos y una mayor habilidad para afrontar estados de ánimo negativos. El citado autor también comprobó que la meditación potenciaba la producción de anticuerpos, lo que abre todo un campo de investigación con fines terapéuticos.

En esta misma línea, autores de renombre como Hölzel y Sara Lazar han descubierto que la práctica de mindfulness produce cambios anatómicos en el cerebro, como incrementos significativos en la materia gris y en el grosor de la corteza cerebral. Otros hallazgos están relacionados con la percepción interpersonal y el desarrollo de una mayor empatía y compasión (Siegel, D.2010; Davidson, 2011).

Contenido patrocinado

Mindfulness - Página 7 Empty Re: Mindfulness

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.