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¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?. Empty ¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?.

Mar Jul 10 2012, 21:08
El Nuevo Paradigma de la Superdotación
y de las Altas Capacidades


¿Por qué los niños superdotados están
recibiendo tantos diagnósticos
erróneos?


Autores:
James T. Webb - Psicólogo.
Edward R. Amend - Psicólogo Clínico.
Nadia E. Webb - Neuropsicóloga.
Jean Goerss - Pediatra.
Paul Beljan - Neuropsicóloga.
F.Richard Olenchack - Profesor, Psicólogo.


Existen dos razones principales. La primera, es la falta de
conocimiento específico por parte de los profesionales. Consecuencia de
ello, confunden ciertas características de la superdotación con uno o mas
desórdenes.
Los asesores psicopedagógicos de los colegios, los profesores y otros
profesionales como los psiquiatras, psicólogos y pediatras reciben poca
formación específica que les permita distinguir entre los
comportamientos que se derivan de la superdotación de los que se
derivan de los desórdenes diagnosticables del comportamiento (Harnett,
Nelson y Rinn, 2004; Silverman, 1998).
Los ámbitos de la educación y de la psicología, así como otras áreas
del cuidado de la salud, han ignorado durante mucho tiempo el campo de
los niños y adultos superdotados y con talento -aquellos con una creatividad e
imaginación substancialmente por encima de la media-. Aunque los niños y
adultos retrasados han sido, durante mucho tiempo, sujeto de extensa
investigación científica y estudio, en la práctica y entrenamiento clínico, se ha
puesto mucho más énfasis en individuos que muestran dos o más unidades de
desviación por debajo de la media que en persones que muestren dos o más
desviaciones por encima de la media habilidad. Los esfuerzos en el diagnóstico y el énfasis en los niños y adultos superdotados, dentro del
campo de la psicología, han sido episódicos y menores (Hayden, 1984;
Horowitz y O’Brien, 1985); la publicación de la Asociación Nacional de Niños
Superdotados (EEUU, 2002) cita las necesidades de la investigación científica
adicional en muchas áreas.
En segundo lugar, hay desordenes, como la depresión existencial o
la anorexia nerviosa son más probables de darse entre ciertos grupos de
niños y adultos superdotados, por lo que los diagnósticos de estos
desórdenes son, por tanto, mucho más necesarios (Neihart, 1999; Piirto,
2004; Webb, 1999, 2001).
¿Cuántos de estos desórdenes son el resultado de la interacción entre el
temperamento y el entorno? Los problemas inducidos por el entorno no se
deberían considerar simplemente como “patologías de origen
desconocido”. Cambiando el entorno pueden tratarse efectivamente muchas
situaciones. En nuestra opinión, los profesionales de la salud podrían
proveer de un mejor tratamiento si incorporasen a su planeamiento el
conocimiento de la manera de funcionar la mente diferente de la persona
además de su entorno, sea el entorno familiar, el del colegio o el de su lugar de
trabajo.
También hemos de resaltar otro problema que influye potencialmente en la
precisión de los diversos diagnósticos. Determinadas características de los
niños superdotados llevan a los profesionales de la salud y de la
educación, -no especializados-, a ignorar un desorden subyacente. Es
decir, las características de la superdotación son confundidas con las de
otra situación, haciendo que los diagnósticos y la intervención no sean
precisos. Por ejemplo, la genialidad de un niño o joven puede encubrir una
falta de habilidad para aprender determinados temas. Esta situación puede
producirse durante diversos años, porque el niño superdotado puede
absorber el material escolar simplemente escuchando, mirando, o
combinado su creatividad con astutas adivinanzas.
Muchos padres han descrito como sus niños superdotados han usado sus
habilidades verbales para “tratar de engañar” a los padres o al terapeuta
haciéndoles creer que no hay problemas o incluso que los padres, en sí
mismos, son el problema. Los niños superdotados no suelen describir
sus propios “atajos” o estrategias, y puede que minimicen o añadan un
aspecto positivo en los problemas, por lo que dificulta al terapeuta a la hora
de acertar en los problemas de verdad.
Algunos niños superdotados tienen una historia de diagnósticos
múltiples o hasta conflictivos, sugiriendo que el problema es bastante severo o
que el niño no encaja claramente en una categoría de diagnóstico. Si los
diagnósticos sólo se basan en comportamientos comunes de
superdotados, el niño podría acumular una larga lista de diagnósticos,
donde cada uno atiende unos pocos aspectos de la personalidad del niño,
pero no la describe plenamente. Por ejemplo, hemos visto niños superdotados a los que se les ha dado
simultáneamente los diagnósticos de Desorden Oposicional-Desafiante, el
Desorden Obsesivo-Compulsivo, Desorden Bipolar y el Desorden de Asperger.
Tales diagnósticos múltiples sirven para enmascarar, estigmatizar y reforzar la
sospecha de que “tengo algún problema”.
Los niños superdotados ya son excepcionales por naturaleza, y exhiben
dramáticamente ciertas características de comportamiento, por lo que se
hallan ante mayor riesgo de recibir múltiples diagnósticos que
frecuentemente son erróneamente considerados como si se tratara de que el
niño tuviera determinadas dificultades severas.
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¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?. Empty Re: ¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?.

Miér Jul 11 2012, 04:52
hemos visto niños superdotados a los que se les ha dado
simultáneamente los diagnósticos de Desorden Oposicional-Desafiante, el
Desorden Obsesivo-Compulsivo, Desorden Bipolar y el Desorden de Asperger.
Tales diagnósticos múltiples sirven para enmascarar, estigmatizar y reforzar la
sospecha de que “tengo algún problema”.

A estos se les puede añadir: Homosexualidad,psicopatía, esquizofrenia, y como no, TDAH.
Pero mi diagnóstico preferido es:

¡Es el diablo!

¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?. No-es-que-defienda-al-demonio-peeroo

O
!Es un brujo!


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¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?. Empty Re: ¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?.

Miér Sep 19 2012, 04:22
Yo creo que es por vagancia de los psiquiatras y profesionales. Es decir o no estudian o se quedaron dormidos cuando daban este tipo de clases.

Se han confundido en mi caso, la mania con el razonar rapido o la ansiedad.

Los psiquiatras creen que al poder razonar bien uno esta bien y por lo tanto lo esta engañando.

Otro tema es la curiosidad, que se ve como un desafío.
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¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?. Empty Re: ¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?.

Jue Dic 31 2015, 04:49
Es bastante difícil que una persona se de cuenta de que otra es más inteligente que ella. Así como un perro no sabe que su dueño es más inteligente porque el perro no tiene criterios para valorar la inteligencia del ser humano, dificilmente una persona que casi no pueda advertir que alguien razona más rápido o mejor. Así, normalmente las personas no pueden darse cuenta cuando alguien es más inteligencia que ellos, y los psicólogos y psiquiatras se tienen que basar en la aplicación de tests. Sin embargo, ni siquiera está claro qué es la inteligencia, cuáles son las facultades básicas que la componen y menos aún cuáles son innatas y qué influencia del entorno requiere cada una. Así, es normal que no se los identifique.No es una simple cuestión de desconocimiento que se arregle con cursos de actualización para educadores.
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¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?. Empty Re: ¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?.

Jue Dic 31 2015, 13:11
¿Que la gente no se da cuenta? sí, hombre que se da cuenta. Algunos se ponen especialmente nerviosos.
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¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?. Empty Re: ¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?.

Jue Dic 31 2015, 21:19
Claro que se dan cuenta
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¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?. Empty Re: ¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?.

Sáb Ene 02 2016, 01:15
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¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?. Empty Re: ¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?.

Sáb Ene 02 2016, 02:02
Cuidado,eisoaleceia. Personas que están relacionadas con ciertos grupos mencionados ahí, a los que están haciendo propaganda gratuita, suelen citar una ley que no existe, además de hacer hincapié en que deben ser personas del mundo sanitario las que hagan el diagnóstico, cuando deben de ser psicólogos clínicos los que los identifiquen.
Hay gente que intenta medrar en beneficio propio a costa de la angustia y la desinformación de las familias con hijos de ese perfil. Un fraude, vamos.
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¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?. Empty Re: ¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?.

Sáb Ene 02 2016, 07:16
Según la página que cita Aleceia:

"Los docentes, con el asesoramiento de los equipos oficiales de asesoramiento psicopedagógico, arrojaron un índice de error del 94%, mientras que los padres obtuvieron un acierto del 70%."

Así, los docentes no se dan cuenta. Sin embargo, es cierto que otras personas, por ejemplo, con las que se interactúa laboralmente de manera continua, sí se dan cuenta de algo. Aunque no saben bien de qué, y prefieren malinterpretarlo.
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¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?. Empty Re: ¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos?.

Sáb Ene 02 2016, 07:37
Dice el texto: "Existen dos razones principales. La primera, es la falta de conocimiento específico por parte de los profesionales".

Esto es cierto, pero no creo que sea en absoluto la razón principal. En general en este país los psicólogos,niegan por principio la existencia de superdotación reduciéndolo todo a la adquisición de capacidades durante el desarrollo y a las diferencias de enseñanza, de intereses, y de problemas emocionales. Les parece una falta de respeto para con las personas "normales" postular la existencia de personas genéticamente más inteligentes y una falta de ética considerar su existencia. Así, no se informan porque prefieren no hacerlo. No es una falta de conocimientos sino un prejuicio.

"En segundo lugar, hay desordenes, como la depresión existencial o
la anorexia nerviosa son más probables de darse entre ciertos grupos de niños y adultos superdotados, por lo que los diagnósticos de estos
desórdenes son, por tanto, mucho más necesarios"

Que sean más necesarios no implica que el psicólogo en cuestión no pueda diagnosticar estos desórdenes a la vez que la superdotación.Lo que ocurre es que el psicólogo prefiere diagnosticar problemas psicológicos a diagnosticar inteligencia,entre otras cosas porque tiene el prejuicio de que la inteligencia es una ventaja y las personas con ventajas no deberían ser ayudadas.

"También hemos de resaltar otro problema que influye potencialmente en la precisión de los diversos diagnósticos. Determinadas características de los niños superdotados llevan a los profesionales de la salud y de la educación, -no especializados-, a ignorar un desorden subyacente. Es decir, las características de la superdotación son confundidas con las de otra situación, haciendo que los diagnósticos y la intervención no sean precisos."

Evidentemente los superdotados tienen características en común con otros grupos. Todo diagnóstico parte de características que, tomadas aisladamente, podrían recibir un diagnóstico diferente.Pero el profesional debería estar capacitado para relacionar esas características y extraer la conclusión correcta. Así, la existencia de características comunes con otros cuadros no es en sí misma una causa relevante. Probablemente lo sea, en cambio, el que personas no especializadas en el área crean poder extraer conclusiones al respecto sin el conocimiento relevante.

No sé, yo creo que el artículo no da las razones principales. Las que da son secundarias y ni siquiera las argumenta bien. El que el autor haya encontrado dos razones (además de que dice que hay dos y luego propone por lo menos tres) no significa que sean las principales. Más bien son las que él encontró.
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