FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

Descubren "la partícula de Dios". Empty Descubren "la partícula de Dios".

Miér Jul 04 2012, 22:45
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) acaba de escribir un capítulo crucial en la historia de la Física, al descubrir una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la 'partícula de Dios', un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos.

Con los resultados presentados hoy, la existencia del bosón de Higgs -la partícula subatómica teorizada por el físico británico Peter Higgs en los años sesenta, y que supone el único ingrediente del Modelo Estándar de la Física que aún no se había demostrado experimentalmente- es prácticamente un hecho.

Si no fuera por el bosón de Higgs, las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias, viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz, y el Universo no se habría 'coagulado' para formar materia. Por ese motivo, el editor del físico Leon Lederman creyó oportuno cambiar el título de su libro llamado originalmente 'The goddamn particle' ('La puñetera partícula') por el de 'The God particle' (La 'partícula Dios', aunque popularmente se ha traducido como 'la partícula de Dios').

En 1964, Higgs describió con la sola ayuda de un lápiz y un papel las ecuaciones que predicen la existencia de una partícula nunca vista, pero necesaria para que funcione el Modelo Estándar sobre el que se basa la física actual. Es la partícula fundamental de lo que se conoce como el mecanismo de Higgs, una especie de campo invisible presente en todos y cada uno de los rincones del universo y que hace que las partículas inmersas en él tengan masa.

El bosón de Higgs es el componente fundamental de ese campo, de la misma manera que el fotón es el componente fundamental de la luz. Si la 'partícula de Dios' no existiera, tampoco existiría nada material en el Universo.

"Puedo confirmar que se ha descubierto una partícula que es consistente con la teoría del bosón de Higgs", explicó John Womersley, director ejecutivo del Consejo de Tecnología y Ciencia del Reino Unido, durante una presentación del hallazgo en Londres.

Joe Incandela, portavoz de uno de los dos equipos que trabajan en la búsqueda de la partícula de Higgs, aseguró que "se trata de un resultado todavía preliminar, pero creemos que es muy fuerte y muy sólido".

Tras terminar su presentación, el estruendoso aplauso en el auditorio no cesaba a pesar de que Incandela trataba de pedir la palabra para agradecer a toda la organización la colaboración y el ambiente científico donde ha podido desarrollar su investigación.

Nervios y emoción

En el auditorio estaba presente el propio Peter Higgs, con cuyo apellido se bautizó al mítico bosón, quien no pudo contener las lágrimas al escuchar los resultados que han confirmado su teoría. "Sólo quiero dar las gracias a todas las personas que han estado relacionadas con este trabajo. Es lo mas increíble que me ha pasado en toda la vida", aseguró el científico emocionado.

La presentación de estos resultados ha tenido lugar en la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012) que se celebra en Melbourne (Australia), donde se están exponiendo los resultados obtenidos por los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en 2012. El director del CERN, Rolf Heuer, ha comenzado la conferencia nervioso y ha afirmado que "hoy es un día muy especial en todos los sentidos".

ATLAS, uno de los dos experimentos del CERN que busca el bosón de Higgs, ha confirmado la observación de una nueva partícula a un nivel de 5 sigma (una forma de medir la probabilidad de que los resultados sean ciertos que ronda el 100%). Esta medición implica que la probabilidad de error es de tres en un millón, una cifra que, oficialmente, es suficiente para dar por confirmado un descubrimiento.

"Es dificil no estar emocionado con estos resultados", ha dicho Sergio Bertolucci, director de investigación del CERN. "Con toda la precaución necesaria, me parece que estamos en un punto rompedor".

"Es un hito histórico, pero estamos solo al principio", ha declarado por su parte Heuer, el director del CERN.

Muy cerca del objetivo

Los datos del CERN no son todavía tan concluyentes como para poder afirmar con total certeza que han encontrado la 'particula de Dios', pero están realmente cerca de alcanzar ese objetivo. "Hemos encontrado un nuevo bosón con una masa de 125,3 gigaelectrónvoltios (una medida usada por los fisicos para cuantificar masas muy pequeñas), con un grado de consistencia de 4,9 sigma. Estamos de acuerdo con el modelo estándar en un 95%, pero necesitamos más datos", explicó Icandela.

"Observamos en nuestros datos claros signos de una nueva partícula, con un nivel de confianza estadística de 5 sigma (superior al 99,99994%), en la región de masas de alrededor de 125 gigaelectrónvoltios. El excepcional funcionamiento del LHC y ATLAS, y los enormes esfuerzos de mucha gente, nos han llevado a esta emocionante etapa", asegura la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti, "pero se necesita un poco más de tiempo para preparar estos resultados para su publicación".

El portavoz del experimento CMS, Joe Incandela, explica: "Los resultados son preliminares, pero la señal de 5 sigma alrededor de 125 gigaelectrónvoltios que estamos viendo es dramática. Es realmente una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón y es el bosón más pesado jamás encontrado". Para Incandela, "las implicaciones son muy significativas y es precisamente por esta razón por lo que es preciso ser extremadamente diligentes en todos los estudios y comprobaciones".

Gran expectación

El pasado mes de diciembre ya se habló de un posible anuncio del CERN. En aquella ocasión los expertos señalaron que se "había cerrado el cerco" en torno a la partícula, por lo que ya estaban más cerca de encontrarla.

Además, el director general del CERN, Rolf Heuer, señaló la semana pasada que ya podría haber datos "suficientes" para hallar el Bosón de Higgs. En un artículo en 'The Bulletin', Heuer indicó que "hallar el Bosón de Higgs es una posibilidad real y que, a menos de dos semanas para que se celebre la conferencia ICHEP, la noticias de los experimentos se esperado ansiosamente".

A pesar de estas palabras, Heuer ha pedido a la comunidad científica que tenga "un poco más de paciencia". En este sentido, recordó que aunque ATLAS o CMS muestren datos que supongan el descubrimiento de la partícula "siempre se necesita tiempo para saber si es el Bosón de Higgs buscado durante mucho tiempo -el último ingrediente que falta en el Modelo Estándar de física de partículas- o si se trata de una forma más exótica de esta partícula de que podría abrir la puerta a una nueva física".

Nivel de certeza

Los físicos de partículas mantienen un consenso general acerca de lo que se puede considerar un 'descubrimiento': un nivel de certeza de 5 sigmas. La cantidad de sigmas mide la improbabilidad de obtener un resultado experimental fruto de la suerte en lugar de provenir de un efecto real.

Se suele poner como ejemplo el lanzamiento de una moneda al aire y ver cuántas veces sale cara. Por ejemplo, 3 sigmas representarían una desviación de la media equivalente a obtener ocho caras en ocho lanzamientos seguidos. Y 5 sigmas, 20 caras en 20 lanzamientos.

La toma de datos para la ICHEP 2012 concluyó el lunes 18 de junio después de un "exitoso primer periodo" de funcionamiento del LHC durante este año, según ha explicado del CERN. Precisamente, Heuer ha señalado que es el "impresionante trabajo" que ha tenido el LHC en 2012 lo que "ha elevado las expectativas de cara a un descubrimiento".

El equipo de expertos que trabaja para la organización en Ginebra ha diseñado la actividad del LHC para el primer periodo de 2012 de manera que obtuviera la máxima cantidad de datos posibles antes de que se celebrara el ICHEP. De hecho, se han obtenido más datos entre abril y junio de este año que en todo 2011. "La estrategia ha sido un éxito", ha indicado el director general del CERN.

Fuente.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Invitado
Invitado

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Jue Jul 05 2012, 02:36
crr escribió:

muy bien. aplicación práctica?

Están empezando, tienen un 99% de seguridad, están en la base de ello y todavía faltan más investigaciones.
avatar
Invitado
Invitado

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Jue Jul 05 2012, 09:15
Como siempre en estos casos la gente quiere aplicación práctica.En el tema del estudio de las partículas subatómicas mucha gente piensa que no sirve para nada. Por poner un ejemplo, los transistores que empleamos en todos los aparatos de TV, música, ordenadores, etc, se basan en el Efecto Tunel de la Mecánica Cuántica. La RMN, resonancia magnética nuclear, se usa como técnica diagnóstica médica. La técnica TAC (Tomografia Axial Computerizada) igualmente se usa para lo mismo. El Bosón de Higgs debe de esperar aún a una aplicación práctica pues aún se desconocen muchas cosas de él. De lo poco que se conoce es su masa, del orden de unos 125-126 geV (gigaelectronesVoltio). Me resulta muy paradójico además que algunas personas digan también que la teoria de la relatividad no sirve para nada, cuando todos los GPS por poner un ejemplo se basan en ella. Tardarán décadas en aparecer las aplicaciones prácticas del Bosón de Higgs. Cuando le preguntaron ayer a los miembros del CERN sobre posibles aplicaciones prácticas, y sobre el coste de los estudios, le recordaron que la WWW (World Wide Web), fue descubierta por ellos. Ahí es nada!!!
avatar
Odiseo
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5822
Cantidad de envíos : 1776
Fecha de inscripción : 04/08/2011
Localización : Россия

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Vie Jul 06 2012, 04:07
The goddamn particle me parece que sonaba mejor :twisted:
avatar
Invitado
Invitado

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Vie Jul 06 2012, 08:57
El problema es que la traduccion de God Particle es Particula Divina, no particula de Dios.Además que la religión no tiene nada que ver con esto.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12883
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Vie Jul 06 2012, 10:06
La ciencia siempre precede a la tecnología.

La buena tecnología se nutre de la buena ciencia.

Primero descubres, luego aplicas. No al contrario.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Invitado
Invitado

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Vie Jul 06 2012, 11:16
Para poder "explicar" a la gente lo que significa este conocimiento hace falta tener conocimientos de QCD (Cromodinámica Cuantica), QED (Electrodinámica Cuántica) y muchas cosas que poca gente tiene realmente conocimientos de estas materias.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12883
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Vie Jul 06 2012, 12:40
Más bien podrían "divulgarse" sus implicaciones, porque obviamente no estamos preparados para comprender las explicaciones más profundas.

¡Un hilo de física para torpes ya! Smile
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12348
Cantidad de envíos : 6034
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Vie Jul 06 2012, 12:43
Por eso estaria bien un buen libro de divulgacion sobre el tema Wink
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12883
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Vie Jul 06 2012, 12:51
Nada, nada, que a los libros no les puedes hacer preguntas tontas Smile
avatar
Invitado
Invitado

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Vie Jul 06 2012, 13:09
Bueno.No pasa nada.Abramos un hilo de fisica para torpes...Yo me ofrezco para ir exponiendo temas y verás como se anima.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Invitado
Invitado

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Vie Jul 06 2012, 15:54
Lo hacen unicamente para distraer al personal. La prensa es asi
MSX
MSX
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 4096
Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Sáb Jul 07 2012, 12:10
Según cuenta la leyenda urbana, el primer periodista que habló de "la partícula de Dios" quiso escribir en realidad "the goddamn particle" (la maldita partícula , creo, en un sentido de desesperación, queriendo decir que no hay manera de dar con ella) pero a la hora de escribir el articulo se borró por accidente (o se descuidó de escribir, según la versión) la parte final de la palabra goddamn.

Imagino que como sonaba todavia mas rimbombante "la particula de Dios" la gente ignoró el detalle y cada vez que se ha escrito un articulo se la ha denominado así.


Si alguien quiere saber un poco mas sobre el tema, dejo este link en el que se repasa de manera general que es el bosón de Higgs:

3 minutos para entender el bosón de Higgs
avatar
Invitado
Invitado

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Lun Jul 30 2012, 09:31
Se ve que ya ha desaparecido la "fiebre" por el Boson de Higgs y en casi ningun medio de comunicacion hablan de ciencia.Como siempre, vamos.
AzhiD
AzhiD
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3754
Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 22/05/2012

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Lun Jul 30 2012, 13:19
Ayer, en un programa de la tele, andaban explicando aquello de la energía potencial y la energía cinética en las montañas rusas (en discovery max) y yo, que normalmente no hago ni caso a la tele, me animé y comenté que también tenía bastante que ver en el funcionamiento lo de nuestras amigas las clotoides.

En fin, cara de "ya estamos de nuevo con las cosas raras" y a ignorarme.

Tiene que ver con lo del Boson... a la gente le interesa porque lo ha repetido 20 veces el telediario en 2, por lo mismo que les interesaba lo de la montaña rusa, porque lo dice la tele.
avatar
Invitado
Invitado

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Lun Jul 30 2012, 13:33
Si, pero mira como al final te miran con cara rara, diciendo: "Ya está la pesada con sus temas!!!!". Al final esos temas no los puedes compartir con mucha gente, y te acabas sintiendo diferente
avatar
Invitado
Invitado

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Lun Jul 30 2012, 21:14
.


Última edición por Alberto 18 el Dom Ene 13 2013, 21:23, editado 1 vez
AzhiD
AzhiD
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3754
Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 22/05/2012

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Mar Jul 31 2012, 07:03
Erasmo escribió:Si, pero mira como al final te miran con cara rara, diciendo: "Ya está la pesada con sus temas!!!!". Al final esos temas no los puedes compartir con mucha gente, y te acabas sintiendo diferente

Sí, y cuando permaneces en silencio te preguntan por qué no dices nada... y pienso "pues porque no tengo nada que decir que te interese".

¿Sabes Alberto? Yo creo que lo que más me preocupa no es que a la gente le interese mucho o poco lo de la partícula. Lo que me preocupa es que a mucha gente sólo le interesa lo que dice la televisión. Es decir, si no te importa lo de la partícula, perfecto, pero ¿por qué te importa cuando lo dice el telediario y te deja de importar cuando cambian de tema? ¿por qué te preocupa lo de la prima de riesgo si no sabes cómo afecta realmente a tu vida? (porque no saben las implicaciones que tiene ni se molestan en saberlo).

Yo estoy convencida de que muchas personas, al no tener ningún tema propio de conversación, se limitan a tragarse lo que pone en la tele con dos objetivos: no pensar mientras están en casa y tener algo de que hablar con el resto al día siguiente.
Contenido patrocinado

Descubren "la partícula de Dios". Empty Re: Descubren "la partícula de Dios".

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.