Raza, C.I. y otras tonterías.
+16
homo divergenticus
Sergio Fisch
Miltriades Eupator
matorral
Willy
Ipalnemoani
david
María
AzhiD
Yves
izurdesorkunde
cu6yu4
azor
Celtíbero
Odiseo
Morgana
20 participantes
- MorganaVeterano/a
- Valoración : 3
Actividad : 6728
Cantidad de envíos : 2450
Re: Raza, C.I. y otras tonterías.
Sáb Oct 12 2013, 00:22
Gracias por la invitación, jajaja, ya tienes un mp
- ElisewinVeterano/a
- Valoración : 5
Actividad : 8049
Cantidad de envíos : 4072
Sáb Oct 12 2013, 00:36
Respondido 

- Miltriades EupatorAsiduo/a
- Valoración : 2
Actividad : 3993
Cantidad de envíos : 313
Sáb Oct 12 2013, 01:05
Sergio yo no observo como los demás escriben, ni soy en lo más mínimo "quisquilloso" como usted lo ha definido. Solamente analizo lo que se escribe, eso es todo, si alguien escribe mal o bien me tiene sin cuidado porque el fondo del asunto esta en el marco de las ideas, además soy ingeniero y creo que escribo pésimo. Sin embargo el motivo de mi desagrado se centra en ciertos vocablos que encierran detrás una esencia mezquina.
Pero como este es un foro "liberal" ustedes son libres de expresarse como deseen, solo que esa libertad esta limitada por los contextos, es como si a mi jefe lo insultará en el trabajo, entonces sabría cual es su respuesta y cual acción debería yo tomar. A veces por esto no me expreso porque el análisis de las palabras puede llegar a desvelar un mar se sentimientos y sensaciones que algunas veces pueden resultar desagradables. Pero en fin, con todo respeto a ninguno de ustedes los conozco físicamente, solo mediante un lazo virtual que es este espacio.
Solo les digo esto, cada persona es un océano de ideas de sentimientos, de tradiciones una esencia en el libro del tiempo, debe respetarse su humanidad, su vida, su alma, analicemos con un real esfuerzo y detenimiento lo que se dice, no en la forma del vocabulario y los tecnicismos de las palabras sino lo que realmente significan estas.
Morgana yo no utilizo el término negro por eso siempre expreso el término mediante "comillas", igual que el término "blanco", expresarse en este modo tiene una connotación diferente para mi en ambos casos, prefiero el término seres humanos ó personas, pero pues como he mencionado ustedes son libres de expresarse como deseen.
Pero como este es un foro "liberal" ustedes son libres de expresarse como deseen, solo que esa libertad esta limitada por los contextos, es como si a mi jefe lo insultará en el trabajo, entonces sabría cual es su respuesta y cual acción debería yo tomar. A veces por esto no me expreso porque el análisis de las palabras puede llegar a desvelar un mar se sentimientos y sensaciones que algunas veces pueden resultar desagradables. Pero en fin, con todo respeto a ninguno de ustedes los conozco físicamente, solo mediante un lazo virtual que es este espacio.
Solo les digo esto, cada persona es un océano de ideas de sentimientos, de tradiciones una esencia en el libro del tiempo, debe respetarse su humanidad, su vida, su alma, analicemos con un real esfuerzo y detenimiento lo que se dice, no en la forma del vocabulario y los tecnicismos de las palabras sino lo que realmente significan estas.
Morgana yo no utilizo el término negro por eso siempre expreso el término mediante "comillas", igual que el término "blanco", expresarse en este modo tiene una connotación diferente para mi en ambos casos, prefiero el término seres humanos ó personas, pero pues como he mencionado ustedes son libres de expresarse como deseen.
Sáb Oct 12 2013, 01:23
Miltriades Eupator, no sólo somos lo que somos individualmente: somos también nuestra época. Y nuestra época es quisquillosa con las palabras ajenas. Esto de satanizar palabras ya lleva como medio siglo. Es un poco lo que pasa en las fobias: el fóbico va estrechando un cerco en torno a él; su mundo se va achicando a medida que las sucesivas cosas se van asociando con sus pavores o tabúes ocultos. Asimismo, en nuestra época se van agregando a la lista negra más y más palabras, porque se las asocia al mal (racismo, segregación, xenofobia, prejuicios, etc.). Muy pronto no se podrá decir "mujer", y en su lugar habrá que decir "varón diferente" o algo así. Y "niño" suena demasiado despectivo, así que habrá que decir "adulto diferente". La consigna es que nadie se sienta ofendido o discriminado. Pero con eso el cerco del lenguaje se estrechará más y más, hasta silenciarnos por completo.
Yo prefiero hablar simple y llano, sin temor. No digo "fronterizo" ni "hebefrénico", sino "loco". Tampoco digo "gay", porque prefiero sonar a prejuicioso y no políticamente correcto.
PD: Mi comentario no iba por vos. Sólo estaba dándole la mano a Morgana.
Yo prefiero hablar simple y llano, sin temor. No digo "fronterizo" ni "hebefrénico", sino "loco". Tampoco digo "gay", porque prefiero sonar a prejuicioso y no políticamente correcto.
PD: Mi comentario no iba por vos. Sólo estaba dándole la mano a Morgana.
©Sergio Fisch
- MorganaVeterano/a
Sáb Oct 12 2013, 01:33
Yo trabajo con Sordos, sin comillas y con mayúsculas, no discapacitados auditivos, ni deficientes auditivos, ni minusválidos, ni discapacitados ni personas con sordera, menoscabo, déficit, hipoacusia o falta de audición. Sordos, simplemente. A los sordos con conciencia de serlo les encanta que les llamen así. A los que tienen problemas de autoestima y a sus padres no. Prefieren cualquiera de las otras palabras.
- izurdesorkundeVeterano/a
- Valoración : 107
Actividad : 12712
Cantidad de envíos : 6057
Sáb Oct 12 2013, 02:23
Mas la sordera es también cuestión de grado, como la ceguera.
¿Ocurre con el término "inteligente" lo mismo que con el término "sordo" u otros?. ¿Hay inteligentes con conciencia de serlo y otros que no? (con las implicaciones que has citado arriba).
¿Ocurre con el término "inteligente" lo mismo que con el término "sordo" u otros?. ¿Hay inteligentes con conciencia de serlo y otros que no? (con las implicaciones que has citado arriba).
- OdiseoVeterano/a
Actividad : 6144
Cantidad de envíos : 1778
Sáb Oct 12 2013, 03:48
Yo me pregunto por qué decir negro o blanco si sólo se trata de un órgano más del cuerpo, de la melanina en la piel. ¿Porque se nota más la piel? Debe ser por eso; y es que hay gente que la llaman rubia debido al color del pelo; pero si tienes ojos de color avellana, no es típico que te digan avellana.
- ElisewinVeterano/a
Sáb Oct 12 2013, 04:12
A mi toda la vida me han dicho fantasma porque soy blanca inmaculada, en verano iba a la playa y mis amigos se ponían los anteojos de sol haciendo muecas de que se encandilaban, así como muy aparatosamente. Me moría de risa, obvio. "Ahí viene el espectro"...
Y siempre fui "la rusa". Pero muchos amigos cuando me hablan me dicen "negri" (de negrita).
Todo el tiempo nos dan apelativos referidos al aspecto. Si uno se va a molestar por todo lo que dicen... En tanto no sea peyorativo o como dicen allá, "con mala baba" no me importa siquiera que me digan "gorda". Que algunos me dicen "Che, gordi, me acompañas a tal o cual lado?".
Por favor no me jodan más con lo políticamente correcto. Como dice Sergio, pronto estará mal visto decir mujer o niño.
Y siempre fui "la rusa". Pero muchos amigos cuando me hablan me dicen "negri" (de negrita).
Todo el tiempo nos dan apelativos referidos al aspecto. Si uno se va a molestar por todo lo que dicen... En tanto no sea peyorativo o como dicen allá, "con mala baba" no me importa siquiera que me digan "gorda". Que algunos me dicen "Che, gordi, me acompañas a tal o cual lado?".
Por favor no me jodan más con lo políticamente correcto. Como dice Sergio, pronto estará mal visto decir mujer o niño.
Sáb Oct 12 2013, 04:28
A mí, Elisewin, me han dicho de mil maneras: Marciano, Cachetes Colorados (
), Bomba Atómica, "Fisch", Serguéi, Chichón (es una larga historia), Sergian (difícil de explicar), Bobby (en el club de ajedrez), Checho, etc.
Todos somos como dioses menores: no tenemos 99 nombres, pero sí más de los necesarios.

Todos somos como dioses menores: no tenemos 99 nombres, pero sí más de los necesarios.
- ElisewinVeterano/a
Sáb Oct 12 2013, 04:35
Bueno, no olvidemos los motes colegiales cerebro, cufa, traga, los menos cariñosos monita, lechuza, los derivados del nombre: pato, patito, Pat y los derivados del apellido: ocha, hochinson, starsky, y algún otro que no recuerdo.
- MorganaVeterano/a
Sáb Oct 12 2013, 14:23
Pues no, no es lo mismo. Inteligencia tiene todo el mundo, pero los que menos tienen no tienen ninguna conciencia de su escasez.izurdesorkunde escribió:Mas la sordera es también cuestión de grado, como la ceguera.
- ZIDAsiduo/a
- Valoración : 0
Actividad : 4775
Cantidad de envíos : 444
Sáb Oct 12 2013, 14:33
En relación a la sordera, mi gato es sordo, y yo le noto siempre tan feliz como cualquier gato, si bien no es consciente de su sordera y de que otros gatos le maullan o incluso los perros le ladran cuando le ven, claro. Pero muchas veces siento que él vive incluso más feliz así, en su mundo sin ruidos. Lo único malo que tiene es que no sabe maullar, y no le asusta ningún ruido por peligroso que seaMorgana escribió:Yo trabajo con Sordos, sin comillas y con mayúsculas, no discapacitados auditivos, ni deficientes auditivos, ni minusválidos, ni discapacitados ni personas con sordera, menoscabo, déficit, hipoacusia o falta de audición. Sordos, simplemente. A los sordos con conciencia de serlo les encanta que les llamen así. A los que tienen problemas de autoestima y a sus padres no. Prefieren cualquiera de las otras palabras.

- MorganaVeterano/a
Sáb Oct 12 2013, 14:53
En el silencio se debe de vivir bastante bien siempre que alguien te proteja de los peligros para los que el ruido sirve de alarma. Si has buceado alguna vez habrás sentido esa intensa sensación de paz que proporciona el silencioso fondo del mar. Los conflictos con la sordera no derivan de la ausencia de percepción del sonido en sí, sino de sus consecuencias socioculturales.ZID escribió:
En relación a la sordera, mi gato es sordo, y yo le noto siempre tan feliz como cualquier gato, si bien no es consciente de su sordera y de que otros gatos le maullan o incluso los perros le ladran cuando le ven, claro. Pero muchas veces siento que él vive incluso más feliz así, en su mundo sin ruidos. Lo único malo que tiene es que no sabe maullar, y no le asusta ningún ruido por peligroso que sea![]()
- ZIDAsiduo/a
Sáb Oct 12 2013, 14:55
Si los test de inteligencia los hicieran aborígenes australianos (en lugar de blancos occidentales) ten por seguro que los blancos occidentales serían retrasados en su mayoría.matorral escribió:Y digo yo, ¿es cierto, como se rumorea, que en los tests de inteligencia analítica la raza blanca es superior? Superior sería sacar mayor puntuación... que todo hay que matizarlo.
El tema no me interesa demasiado; entre otras cosas porque ya sé que la raza blanca destaca en lo analítico/científico... y que eso tampoco significa demasiada cosa. Cada raza tiene sus puntos fuertes; y si tengo que quedarme con una raza favorita, elegiría quizás la negra.
Pero vamos... que se supone que habrá números... no sé a qué tanto hablar sin ellos en la mano. Venga, va; me incluyo.
Una raza fuerte(australianos). Una raza que no teme. Óvbiamente muy superior al blanquito-blandito enganchado a los trankimacines.
- ZIDAsiduo/a
Sáb Oct 12 2013, 14:56
Exacto, esa es la razón por la que mi gato es tan feliz, su sordera no le supone consecuencias socioculturales :DMorgana escribió:En el silencio se debe de vivir bastante bien siempre que alguien te proteja de los peligros para los que el ruido sirve de alarma. Si has buceado alguna vez habrás sentido esa intensa sensación de paz que proporciona el silencioso fondo del mar. Los conflictos con la sordera no derivan de la ausencia de percepción del sonido en sí, sino de sus consecuencias socioculturales.ZID escribió:
En relación a la sordera, mi gato es sordo, y yo le noto siempre tan feliz como cualquier gato, si bien no es consciente de su sordera y de que otros gatos le maullan o incluso los perros le ladran cuando le ven, claro. Pero muchas veces siento que él vive incluso más feliz así, en su mundo sin ruidos. Lo único malo que tiene es que no sabe maullar, y no le asusta ningún ruido por peligroso que sea![]()
Sáb Oct 12 2013, 15:00
Morgana escribió:Yo trabajo con Sordos, sin comillas y con mayúsculas, no discapacitados auditivos, ni deficientes auditivos, ni minusválidos, ni discapacitados ni personas con sordera, menoscabo, déficit, hipoacusia o falta de audición. Sordos, simplemente. A los sordos con conciencia de serlo les encanta que les llamen así. A los que tienen problemas de autoestima y a sus padres no. Prefieren cualquiera de las otras palabras.
Elisewin escribió:Por favor no me jodan más con lo políticamente correcto. Como dice Sergio, pronto estará mal visto decir mujer o niño.
¿Que son regaños?, las palabras pueden decirse como quieran, yo puedo escribir Blanco, Vlanco, Blhanco,blanco, Negro, Nhegro, negro, White, Black, Noir, noir, Blanc, blanc, Children, niño, niña etc, con ó sin comillas, con mayúsculas o con minusculas, como yo quiera. Lo políticamente correcto ó incorrecto me tiene sin cuidado, pero lo que si me molesta y me molestará son los regaños, señores y señoras conductivistas. Me pregunto ¿Que es lo políticamente correcto?, si uno no puede expresarse como se le de la "gana" siguiendo las normas de este foro, porque entonces caen algunos del foro diciendo que es un problema de autoestima, un problema de conducta, una tendencia que no es despreciativa, que las palabras se van a restringir, que el mundo se esta angostando en función de la estigmatización de palabras etc..,etc, les pregunto, ¿Cual fue el objetivo del tema de esta entrada? ¿Fue el de polemizar ó no?¿Tengo que pedirles permiso para hablar?¿En donde?, con todo respeto no me regañen eso me repugna. Sigan pensando en las restricciones, lo que se ve afuera es otra cosa, si lo que se dijera acá fuera del todo cierto, ¿Porque existen las voces de inconformidad?, los invito a conocer la "Realidad", porque lo que se escribe acá es una cosa, lo que se hace afuera es otra, sería interesante que las personas se guiarán por lo que verdaderamente dicen, pero creo hay una diferencia entre el acto mismo del pensamiento y la acción de este. Aquí podemos todos "parecer" ó PARECER, ó "Parecer" sin Mayúsculas ó con mayúsculas, minúsculas como lo quieran muy liberales, defensores de las causas pérdidas, pero en la práctica podemos ser muy diferentes, si la sociedad no tolerara el irrespeto al otro, sino viera lo que he visto, o escuchado las palabras tan aberrantes que he escuchado creo que jamás hubiera escrito lo que escribí, si todos son tan respetuosos , ¿Porque necesitan justificarse mediante regaños?, Ustedes son los inteligentes yo no, pero creo que muchos se han convertido en cómplices del sistema, eso si lo puedo ver, bajo ese tipo de complicidad se han realizado las mayores atrocidades. Una aclaración para ustedes, Político no es en contexto, Lo uno oculta la esencia de lo otro.izurdesorkunde escribió:Mas la sordera es también cuestión de grado, como la ceguera.
Y con todo respeto no me salgan otra vez con el problema de autoestima ó con regaños infundamentados en un creencia particular ó en un juicio subjetivo, porque siento que cuando se meten con algo personal uno reacciona de forma agresiva en función del estimulo.
- MorganaVeterano/a
Sáb Oct 12 2013, 15:15
Estás extrapolando algo que yo no he dicho. He hablado de la falta de autoestima de los sordos, no de los negros. El conflicto con la palabra "negro" no es el mismo que con la palabra "sordo". Si se usan otros términos en vez de decir "negro" es porque "negro" ha ido históricamente unido a sentimientos de odio y desprecio, a masacres, torturas y esclavitud. No es la misma historia que la de la palabra "sordo", aunque la marginación la tengan en común. Así que entiendo que no te guste la palabra "negro". Lo que yo intento usándola, lo mismo que usando la palabra "sordo" es superar esas connotaciones negativas que tienen por su historia y que vuelvan a ser palabras neutrales, que simplemente identifiquen una característica.
Sáb Oct 12 2013, 15:32
¿Entonces la palabra negro si tiene una mala connotación histórica?, Morgana con el mayor de los respetos, es como si yo fuera un imbécil y tuviera conciencia de ello, pero claro a mi no me gustaría que me lo dijeran por la calle, en la escuela, en el bar, en el supermercado, porque la palabra imbécil tiene una connotación negativa como usted lo ha mencionado. NO, no, me gusta la palabra negro, pero eso no quiere decir que no acepte mis raíces Africanas, ni me acepte como soy, pero lo que si me molesta es que no seamos abiertos a otro tipo de pensamiento, sino que tratemos de coaccionar, de restringirlo en función de mi realidad, yo también tengo experiencia con personas ciegas, pero cuando al ciego se le dice "cieguito" hay una contrariedad entre pensamiento y acción, yo prefiero la palabra invidente, no PORQUE se escuche más bonito, sino porque respeta a mi entender sus derechos, pero ¿Porque es esto?, porque la sociedad tolera y tolerará el irrespeto al otro, y Morgana no se si estoy extrapolando ideas, pero veo que en sus palabras hay un tono indirecto de imposición, yo con todo respeto prefiero la claridad y las cosas en primera persona, no en tercera con aforismos, como decirlo, prefiero que me las digan en la "cara".
- OdiseoVeterano/a
Sáb Oct 12 2013, 17:20
A mí me parece triste y patético eso de los eufemismos en estos contextos. Si bien no estoy de acuerdo con llamar "raza negra" sólo porque el pigmento de la piel es más oscura con respecto a otros, es tan patético el hacerse llamar "afroamericano". Entonces habría que llamarse "euroamericano", "asioamericano", "euroasiático", etcétera.
Igual, una persona ciega es ciega; si se quiere nominar invidente está bien, pero pretender que con nominarlo invidente porque ello lleva la connotación de respeto, es otra clase de patetismo. Aclaro que llamar a esa persona "ciega", llamarla así cuando ésta sabe ya que lo es, tiene algo de despreciativo; de la misma manera pasa con llamarla "invidente".
Igual, una persona ciega es ciega; si se quiere nominar invidente está bien, pero pretender que con nominarlo invidente porque ello lleva la connotación de respeto, es otra clase de patetismo. Aclaro que llamar a esa persona "ciega", llamarla así cuando ésta sabe ya que lo es, tiene algo de despreciativo; de la misma manera pasa con llamarla "invidente".
- OdiseoVeterano/a
Sáb Oct 12 2013, 17:25
ZID escribió:Si los test de inteligencia los hicieran aborígenes australianos (en lugar de blancos occidentales) ten por seguro que los blancos occidentales serían retrasados en su mayoría.matorral escribió:Y digo yo, ¿es cierto, como se rumorea, que en los tests de inteligencia analítica la raza blanca es superior? Superior sería sacar mayor puntuación... que todo hay que matizarlo.
El tema no me interesa demasiado; entre otras cosas porque ya sé que la raza blanca destaca en lo analítico/científico... y que eso tampoco significa demasiada cosa. Cada raza tiene sus puntos fuertes; y si tengo que quedarme con una raza favorita, elegiría quizás la negra.
Pero vamos... que se supone que habrá números... no sé a qué tanto hablar sin ellos en la mano. Venga, va; me incluyo.
Una raza fuerte(australianos). Una raza que no teme. Óvbiamente muy superior al blanquito-blandito enganchado a los trankimacines.
Odiseo escribió:"Cuando estaba en el ejército realicé una de esas pruebas de aptitud intelectual, esas que todos los soldados realizan. Mi puntuación fue de 160, es decir, 60 puntos por encima del normal. Nunca antes alguien había obtenido un resultado así, y por esta razón durante dos horas hicieron un gran alboroto festejando mi logro.
Toda mi vida he registrado puntuaciones similares, así que tengo la sensación interna de que soy muy inteligente. Sin embargo estos índices lo único que significan en realidad, es que soy muy bueno en contestar el tipo de preguntas académicas que se consideran dignas, y que fueron realizadas por las personas que "inventan" las pruebas de inteligencia (¿personas con inclinaciones intelectuales similares a las mías?)
Una vez conocí a un mecánico de automóviles que de acuerdo a mi estimación no podría superar los 80 puntos en esas pruebas de inteligencia. Siempre di por sentado que era mucho más inteligente que él. Sin embargo, cuando algo funcionaba mal, lo miraba con ansiedad mientras exploraba las entrañas de mi automóvil y escuchaba sus declaraciones como si fueran oráculos divinos.
Pues bien, supongamos que mi mecánico de automóviles hubiese diseñado las preguntas para una prueba de inteligencia. O supongamos que un carpintero las formule, o un agricultor, o, de hecho, cualquiera que no fuese un académico. Seguramente no podría superarlas. Si en este mundo yo no pudiese utilizar mi formación académica, mi talento verbal, y tuviese que realizar tareas complicadas con mis manos, seguramente lo haría mal. Mi inteligencia, entonces, no es absoluta, sino que es una función de la sociedad en que vivimos y el hecho de que una pequeña porción de la sociedad ha logrado imponer a los demás, cuales son las "normas" como un árbitro de esos asuntos"
Isaac Asimov
Sáb Oct 12 2013, 17:27
matorral escribió:Una raza fuerte(australianos). Una raza que no teme. Óvbiamente muy superior al blanquito-blandito enganchado a los trankimacines.

Matorral, podrías ponerte una Academia de Pensamiento Divergente. ¡Te harías rico!
- OdiseoVeterano/a
Sáb Oct 12 2013, 17:48
La anécdota anterior, de Isaac Asimov, está incompleta. Pongo aquí la que está completa.
“Cuando estaba en el ejército realicé una de esas pruebas de aptitud intelectual, esas que todos los soldados realizan. Mi puntuación fue de 160, es decir, 60 puntos por encima del normal. Nunca antes alguien había obtenido un resultado así, y por esta razón durante dos horas hicieron un gran alboroto festejando mi logro (Esto no significó ninguna mejora para mi situación militar. Al día siguiente yo estaba en la cocina cumpliendo normalmente mi deber).
Una vez conocí a un mecánico de automóviles que de acuerdo a mi estimación no podría superar los 80 puntos en esas pruebas de inteligencia. Siempre di por sentado que era mucho más inteligente que él. Sin embargo, cuando algo funcionaba mal, lo miraba con ansiedad mientras exploraba las entrañas de mi automóvil y escuchaba sus declaraciones como si fueran oráculos divinos.
Una vez levantó la cabeza de debajo del capó del automóvil para decirme: ‘Doc, un chico sordomudo entró en una ferretería a pedir unos clavos. Puso dos dedos juntos sobre el mostrador y luego hizo un movimiento de martillar con la otra mano. El empleado le trajo un martillo. Sacudió la cabeza y señaló a los dos dedos que estaba martillando. El empleado le trajo los clavos. Escogió el tamaño que quería, y se fue. Bueno, doctor, el siguiente tipo que entró fue un ciego. Quería tijeras. ¿Cómo cree que le preguntó por ellas?’. Indulgentemente levanté la mano derecha e hice un movimiento de tijeras con los dos primeros dedos. Acto seguido, mi mecánico se rió ruidosamente y dijo: ‘Él usó su voz y pidió unas tijeras’. Luego, con aire de suficiencia, dijo: ‘Durante todo el día me he burlado de mis clientes’.
¿Han acertado muchos?, le pregunté. ‘Muy pocos’, dijo, ‘pero estaba seguro de que usted caería en la trampa’ ¿Por qué esa suposición?, le pregunté. ‘Porque eres tan educado, doc, que sabía que no podrías ser muy inteligente’.
Y tengo la incómoda sensación de que en su afirmación había algo de cierto...”
- OdiseoVeterano/a
Sáb Oct 12 2013, 19:21
No así la del mecánico que se burlaba de sus clientes.Sergio Fisch escribió:Genial Qué modestia la de Asimov.