Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10654
Cantidad de envíos : 5642
Fecha de inscripción : 10/02/2012

noticias varias Empty noticias varias

el Jue Mayo 24 2012, 12:57
- Hazme un favor, mira este video
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hasta el final. La sonrisa de esta mujer, paralizada durante quince años por un ictus cerebral, lo dice todo: ha conseguido beber de una botella utilizando un brazo robótico. Lo extraordinario es que movía ese brazo con el pensamiento.
El video forma parte de un artículo publicado en la revista Nature, que describe los resultados obtenidos en dos pacientes que llevaron electrodos implantados en sus cerebros durante varios años. Los electrodos son agujas finísimas, como un pelo, que penetran varios milímetros dentro del cerebro. En este caso, recogen las ondas producidas en el área cerebral que se encarga de ejecutar movimientos. Aunque las personas con parálisis no sean capaces de mover los músculos para, por ejemplo, agarrar una botella con la mano, la simple intención de llevar a cabo esos movimientos activa las mismas áreas cerebrales y produce unos impulsos eléctricos que son captados por los electrodos y descodificados por un ordenador, que los transmite al brazo mecánico.
Todo esto es el resultado de años de experimentación para diseñar los robots, los electrodos, los algoritmos matemáticos que codifican las señales y para probar el sistema en animales de laboratorio. Gracias a todo eso, hace unos años los científicos lograron que personas con parálisis pudieran mover el cursor en una pantalla, simplemente con el pensamiento. Ahora se ha conseguido refinar más el sistema para poder realizar movimientos en tres dimensiones, que son más complicados. Evidentemente, la investigación deberá continuar: aunque uno de los pacientes llevó los electrodos en su cerebro durante más de cinco años sin problemas, lo ideal será reemplazarlos por detectores externos, a modo de casco, que detecten las señales eléctricas del cerebro. Y como es lógico, sería mejor mover el propio brazo en vez de un brazo mecánico. Todas estas investigaciones ya están en marcha, y hacen albergar la esperanza de que un día muchos otros enfermos puedan sonreir como Cathy.

Humanos por error

Desde la lectura de la secuencia del genoma de humanos y de otros primates, los científicos se afanan en identificar los cambios genéticos responsables de lo que nos hace humanos, como el lenguaje, el arte, el razonamiento discursivo, la capacidad de tomar decisiones en contra de imperativos biológicos, etc. Hace tres años, un equipo liderado por Evan Eichler en Estados Unidos demostró que el genoma del ancestro común a los grandes simios africanos y al hombre sufrió una explosión de errores genéticos debidos a la duplicación de pequeños segmentos en su ADN. Ahora, esos mismos investigadores junto con otros científicos de California, han visto que una de esas duplicaciones tuvo mucho que ver con la formación de nuestro cerebro.
El asunto es fascinante, y viene contado en dos artículos publicados en la revista Cell. Resulta que un gen llamado SRGAP2 se duplicó tres veces en nuestro genoma en los últimos tres millones y medio de años. Tales duplicaciones se originan por un error cuando el genoma se copia, de modo que un fragmento que antes era único pasa a estar repetido en otra localización diferente. La nueva copia puede ir cambiando con el tiempo y así los genes que contiene a menudo adquieren una función distinta a la que tenían originalmente. En el caso concreto de SRGAP2, este gen impide la formación de las conexiones entre neuronas de la corteza cerebral, que es la región implicada en funciones superiores como el lenguaje o el pensamiento consciente. Curiosamente, una de las copias “extra” de este gen tiene justo el efecto contrario: cuando se introduce en ratones, se forman muchas más conexiones entre neuronas y eso aumenta el poder de “computación” del cerebro. ¿Sabéis cuándo apareció esta nueva copia? Hace unos dos millones y medio de años, precisamente cuando se dio la transición entre el Australopitecus y el Homo erectus, el primer Homo de la historia…

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por izurdesorkunde el Jue Mayo 24 2012, 13:04, editado 1 vez (Razón : poner los links en marcha)
azor
azor
Puntos : 5863
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 44
Localización : Bolivia

noticias varias Empty Re: noticias varias

el Jue Mayo 24 2012, 15:02
Qué buena información te traes mujer.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10654
Cantidad de envíos : 5642
Fecha de inscripción : 10/02/2012

noticias varias Empty Re: noticias varias

el Miér Jun 19 2013, 22:57
Bien. Tengo localizadas una página de facebook y un blog sobre temática científica que puede interesar a alguien. Cada mes ( mas o menos) dan una o dos conferencias que pueden seguirse a tiempo real. La de hoy versaba sobre el cerebro, y la que está programada para septiembre  tratará sobre la inteligencia artificial.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
blog de cultura científica
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
cátedra de cultura científica
 

He pensado que igual conoceis más páginas divulgativas de carácter científico que podían irse añadiendo en este hilo, para tener una relación de enlaces interesantes.
Yuki-Onna
Yuki-Onna
Puntos : 4300
Cantidad de envíos : 970
Fecha de inscripción : 26/09/2010
Localización : 雪の中。

noticias varias Empty Re: noticias varias

el Lun Jul 01 2013, 18:26
¡Gracias por los aportes!

Entre otras, yo suelo leer asiduamente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .
José Luis
José Luis
Puntos : 11973
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

noticias varias Empty Re: noticias varias

el Lun Jul 01 2013, 18:58
+1000
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10654
Cantidad de envíos : 5642
Fecha de inscripción : 10/02/2012

noticias varias Empty Re: noticias varias

el Mar Jun 17 2014, 00:41
Todo lo que rodea al ocaso de los neandertales resulta controvertido y de interés social. Hoy día sabemos que no desaparecieron del todo, porque muchos de los humanos contemporáneos conservamos parte de su acervo genético. Pero a la hora de determinar quiénes fueron, por qué no resistieron como especie hasta la actualidad y cuáles fueron los mecanismos culturales y sociales que regularon su vida a lo largo de un periodo de más de 100.000 años, los especialistas no se ponen de acuerdo. Resulta muy ilustrativo repasar el estado actual de la cuestión y revisar cómo se ha llegado a este desencuentro, desentrañando los motivos por los que las posturas ante unos mismos testimonios analíticos resultan aún encontradas.

Álvaro Arrizabalaga, profesor de Prehistoria en la UPV/EHU, ofrecerá una charla-coloquio titulada ‘El ocaso de los Neandertales’ en AlhóndigaBilbao el 18 de junio, miércoles, a las 19:00. La Zientziateka es una iniciativa que organizan mensualmente la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y AlhóndigaBilbao para divulgar asuntos científicos de actualidad.

Ya se han agotado las entradas para la Zientziateka del miércoles. Podrás seguirla en directo aquí: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Contenido patrocinado

noticias varias Empty Re: noticias varias

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.