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Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro.

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Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro. Empty Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro.

Dom Mayo 20 2012, 02:07
La ciencia se da a la tarea de encontrar el lugar preciso donde habita la divinidad en nuestro cerebro; por otra parte, investigadores fuera del mainstream científico buscan probar que la mente (y su divinidad inherente) pueden sanar a las personas y transformar el mundo.

La neuroteología es una controversial rama de la neurociencia que relaciona las experiencias místicas con la actividad cerebral. Estudiando lo que ocurre en el cerebro humano durante experiencias religiosas, experiencias cercanas a la muerte, ingesta de sustancias psicodélicas o meditación profunda, algunos científicos han llegado a sugerir que la idea de dios o la experiencia de la divinidad es algo que ocurre cuando ciertas zonas del cerebro se estimulan. Es decir, Dios es un producto de la actividad cerebral (y más que omnipresente tiene una ubicuidad limitada a ciertas regiones del cerebro humano). Este reduccionismo ha sido cuestionado por algunas personas que estudian los mismos fenómenos, sugiriendo contrariamente que es Dios el que se ha embebido al cerebro humano o ha hecho que éste sea capaz de percibir la divinidad (infectándonos con su virus). Dicho de modo más simple: el cerebro humano y su tendencia a tener experiencias místicas es producto de la creación (o sintonía) divina.

La eterna pregunta en un plano más amplio es si Dios se descargó en el cerebro del hombre como una neuro huella digital (o un inevitable holofractal de su identidad con el universo, de que en cada bit, neurona o quantum está encriptada la información de todas las galaxias) o si el cerebro primitivo del hombre, desde el más puro materialismo, generó la idea de dios, la cual, en la medida que le sirvió a lo largo de su evolución, se dispersó y se replicó meméticamente, pero que en el futuro podría ser desechada, como se desechó el traje del mono, para vestirse ahora con el traje espacial del tecnoángel, amo y señor de su propio destino.

Como es evidente, este tema es bastante polémico y complejo —a veces similar a paradojas como “¿qué fue primero, el huevo o la gallina?” o “¿puede dios crear una piedra tan pesada que ni él mismo la pueda cargar?”. Sin embargo, es tan controvertido como estimulante —¿la metestimulación de pensar en la divinidad, con un cerebro diseñado por la evolución azarosa o por la inteligencia universal, para experimentar a dios?- y en los últimos años se ha generado una gran cantidad de información. A partir de diversas fuentes, y en especial de una investigación de la radio pública de Estados Unidos, hemos compilado diversos puntos de vista que enriquecen el espectro de discusión, en esta sonda en búsqueda de dios en el cerebro, de dios en todas partes o de nuestra propia divinidad.

EL OTRO G-SPOT: EL ASIENTO DE DIOS EN EL CEREBRO

Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro. God-6774948

Una de las tesis de la neuroteología sostiene que nuestra creencia en dios es el resultado de la evolución de nuestro cerebro. Un estudio realizado por el Dr. Jordan Grafman, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, mostró que las personas que reportaron haber experimentado íntimamente a Dios, participaban en comportamientos religiosos o hasta tenían “temor divino”, tendieron a mostrar mayor tamaño en las regiones cerebrales relacionadas con la empatía, la comunicación simbólica y la regulación emocional. Esto sugiere que la capacidad de albergar pensamientos religiosos podría haber contribuido en llevar al cerebro primitivo a su forma actual de sofisticación social. Grafman cree que los orígenes de la creencia en la divinidad residen en los mecanismos que evolucionaron para ayudar a los primates a entender a sus familiares y a otros animales. “Intentamos usar los mismos mecanismos sociales para explicar fenómenos poco comunes en la naturaleza”, dice Grafman.

Por su parte el Dr. Andrew Newberg, de la Universidad de Pennsylvania, quien ha estudiado a través de resonancias magnéticas los cerebros de sacerdotes católicos, monjes budistas y expertos meditadores, cree que las imágenes del cerebro sugieren que nuestros cerebros están hechos para creer en Dios y posiblemente nuestro órgano mental tiene el “hardware” preciso para hacernos más fácil creer en un poder superior.

Algunos expertos en epilepsia han sugerido la posibilidad de que las grandes figuras religiosas, como Moisés o San Pablo, hayan padecido este trastorno, ya que muchos epilépticos sostienen tener visiones divinas o escuchar las voces de ángeles. Actualmente algunos neurólogos creen haber encontrado la zona cerebral en la que se originan las experiencias espirituales: el lóbulo temporal. Esta zona está asociada con la memoria y las emociones y también es el sitio donde la actividad epiléptica ocurre.

Algunos estudios demuestran que personas que sufren de epilepsia en el lóbulo temporal reportan tener alucinaciones religiosas (incluso del nuevo tipo: extraterrestres), aunque es cierto que los números varían enormemente, entre el 10 y el 70%, según la literatura médica consultada.

El exponente más radical de la neuroteología es el Dr. Michael Persinger, famoso por crear lo que llama “el casco de dios”, a través del cual, sostiene, es posible inducir experiencias místicas en el laboratorio a cualquier persona.

“Desde el punto de vista de la neurociencia, toda experiencia es generada por una función cerebral. Eso significa todas las experiencias. Cuando tienes una experiencia de una memoria, eso es un patrón cerebral activado. Cuando tienes una experiencia de Dios, Alá, Buda o cualquiera que sea la fuente cósmica que te está inspirando, eso es actividad cerebral. ¿Eso significa que todo está siendo programado por la estructura cerebral y por la actividad electromagnética cerebral? Sí, claro que así es”.

Persinger dice que la ciencia ha avanzado mucho desde el geocentrismo, pasando por Copérnico, Newton, Freud y concluye: “¿Cuál es la última ilusión que debemos de superar? Esa ilusión es la de que dios es un absoluto que existe independiente del cerebro humano y que de alguna forma estamos bajo su cuidado”.

El poléico casco diseñado por el Dr. Persinger estimula el lóbulo temporal con un campo magnético rotatorio débil (en microteslas). Los sujetos que experimentan con este casco son vendados en un ambiente de cero estímulos, para no ser sugestionados. Según Persinger, el 80% de los sujetos reporta tener experiencias religiosas. Estudios posteriores de Persinger sostienen que dos personas estimuladas de la misma forma reportan una conexión telepática en el laboratorio. (Existen numerosos escépticos del trabajo de Persinger).

Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro. Picture-1290

Esta imagen registra la actividad cerebral de un hombre de 19 años en una evalución por ataques epilépticos. El hombre tenía un deja-vu y luego perdía la conciencia ordinaria. Después de 30 segundos, la actividad más prominente ocurre en el lóbulo temporal izquierdo

Menos radical, Orrin Devinsky, profesor de medicina en el Langone Medical Center de Nueva York, pone un interesante ejemplo: “Si tenemos a un hombre y una mujer profundamente enamorados y tienen un momento de intimidad y empatía, en ese instante habría un cambio en su estado cerrberal que se podría apreciarse en su lóbulo temporal también, ¿pero eso niega la presencia de amor verdadero entre ellos? Claro que no. Cuando estudias la espiritualidad como científico se vuelve extremadamente difícil. Solo puedes decir que es posible”.

EL QUÍMICO DE DIOS

Pese a que muchas de las sustancias psicodélicas que han sido denominadas “enteógenos” están prohibidas en la mayor parte del mundo, recientemente hemos empezado a ver un renacimiento de la medicina psicodélica. Uno de los estudios más relevantes en los últimos años es el realizado por la Universidad de John Hopkins con psilocibina —la sustancia activa de los hongos alucinógenos.

Una paciente de este estudio, Karen Sokel, relata su experiencia: “Sé que tuve una fusión con la Unidad, con el Ser, y hubo un momento durante la experiencia que me estaba jalando gentilmente y vi una luz y recuerdo que pensé, ‘no estoy segura de que si me uno con la luz seguiré siendo’, pero me dejé ir… y la fusión fue la más bella, poderosa y sensual experiencia… fue como una explosión”.



Solomon Snyder, director del departamento de Neurociencia de la Universidad de John Hopkins, sospecha que la clave de las experiencias místicas es la serotonina, el neurotransmisor que afecta zonas del cerebro relacionadas a las emociones y a la percepción. Químicamente muchas de las sustancias psicodélicas son similares a la serotonina y activan el miso receptor


Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro. Picture-1288


En la imagen se aprecia el efecto de la psilocibina en el cerebro. Las partes anaranjadas muestran un incremento en la actividad cerebral y las partes turquesas una disminución. La psilocibina incrementa de manera significativa la actividad en partes del cerebro ligadas a procesos cognitivos y emocionales.

Curiosamente, son los psicodélicos cuyos alcaloides pertenecen a la familia de las triptaminas, los que son totalmente análogos a la serotonina: la psilocibina, la dimetiltriptamina (DMT) y la metoxidimetiltriptamina 5-MeO-DMT, etc. Quizás no sea casualidad que en México, ya desde épocas remotas, se conozca a los hongos psilocibe como teonanacatl (“la carne de dios”); recientemente el Dr. Rick Strasmann —el único científico en realizar estudios médicos con DMT— escribió un libro sobre esta sustancia al que tituló La Molécula del Espíritu, en referencia a las experiencias espirituales recurrentes que la molécula del DMT provoca en las personas que lo consumen; y hace un par de años el psiconauta James Oroc tituló su libro sobre sus experiencias con el 5 MeO-DMT, obtenido del sapo de Sonora (bufo alvarius), La Molécula de Dios (al respecto, Pijama Surf publicó la experiencia de un avezado psiconauta con esta sustancia en la que curiosamente describe su experiencia de manera similar a la experiencia en psilocibina de Karen Sokel, como una explosión cósmica).

Contrastando con los postulados materialistas de la neurociencia, el famoso psiconauta y bricoleur Terence Mckenna consideraba que el el DMT manifiesta claramente que la existencia de la conciencia incorpórea es una posibilidad real y que la evolución humana tiende a la materialización del espíritu. Su hermano, el etnobotánico Dennis Mckenna, dice en este documental que el DMT es una “pastilla instántanea de supremas realidades metafísicas” y se mistifica porque el ser humano tiene un “detector de la divinidad en el cerebro”.

Las visiones místicas que producen las triptaminas pueden ser vistas como indicadores de que existe una dimensión divina a la cual podemos acceder bajo cierta manipulación de nuestra percepción (abriendo el tercer ojo o la glándula pineal según la tradición mística) o como una prueba de que Dios es una alucinación de nuestro cerebro, un artificio meramente químico, mismo que sobreviene si liberamos ciertos neurotransmisores, como quien reproduce una grabación holográfica apretando una serie de botones.

EL CEREBRO DE LAS PERSONAS QUE TIENEN EXPERIENCIAS MÍSTICAS

Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro. Divining_the_brain

El susodicho Dr. Newberg ha descubierto también que en las personas que meditan mucho se presenta una actividad en el lóbulo frontal y una disminución en la actividad del lóbulo parietal (el área del cerebro encargada del sentido de orientación en el tiempo-espacio).

Newberg escaneó el cerebro del también profesor de la Universidad de Pennsylvania, Michael Baime, quien lleva meditando más de 40 años. Los resultados de la imagen cerebral de Baime coinciden con casos anteriores que incluyen monjes tibetanos meditando, franciscanos rezando y sikhs cantando: en todos se ha visto que el lóbulo parietal se apaga.

“Esta es un área que normalmente recibe nuestra información sensorial y trata de crear un sentido de nosotros mismos para orientarnos en el espacio. Cuando las personas pierden este sentido de ser sienten una sensación de unidad y las fronteras entre uno y los demás se borran”.

Newberg cree que en lo que respecta al cerebro toda experiencia espiritual es una experiencia espiritual (en este sentido todos los dioses y todas las técnicas de éxtasis son una).

Por otra parte, Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin, ha escaneado los cerebros de monjes budistas que llevan años meditando. Davidson descubrió que las zonas de atención y empatía de sus cerebros están “finamente entonadas como un Porsche” y que estas personas habían desarrollado más antivirus naturales que las personas que no meditan. Davidson llama a esto simplemente neuroplasticidad y dice que, practicando, cualquiera puede llevar a su cerebro a un estado similar.

Mario Beauregard, un neurocientífico de la Universidad de Montreal, reclutó a 15 personas que habían tenido experiencias cercanas a la muerte y las comparó con monjes budistas y personas que pasan mucho tiempo meditando. Los resultados indican que las personas que habían tenido experiencias cercanas a la muerte tienen cerebros similares a los expertos meditadores, ambos con una actividad muy lenta en ciertas partes del cerebro. Al parecer la neuroplasticidad puede ser lograda con una sola experiencia poderosa que de alguna forma repita su patrón cerebral creando una pauta generalizada.

PUEDEN NUESTROS PENSAMIENTOS AFECTAR LA SALUD DE LOS DEMÁS

Desde tiempos ancestrales las personas han creído en el poder del pensamiento y la palabra para afectar a las demás personas y al mundo material en general. Tanto la magia con su incantaciones, el chamanismo con sus canciones y la religión con sus oraciones, sostienen que existe una energía sutil que es capaz de operar a distancia (quizás lo que actualmente la física llama el entrelazamiento cuántico y lo que Einstein rechazaba llamando “spooky action at a distance”). Para los chamanes esta energía sutil muchas veces son los ancestros o los aliados (espíritus de las plantas o númenes de la naturaleza); para las personas religiosas generalmente es dios el que intercede por ellos.

Esto actualmente ha generado una rama de la medicina alternativa, considerada una pseudociencia, conocida como la psiconeuroinmunología, la cual intenta canalizar y estudiar cómo influye la intención de una persona en la salud de otra persona enferma. Es decir, curar con el pensamiento y la palabra.



El documental The Living Matrix recopila una serie de investigaciones en torno a este tema. Uno de los experimentos es explicado por la presidenta del Institute of Noetic Sciences, Marilyn Schlitz.

En el experimento una persona fue entrenada para desarrollar su compasión y proyectar su intención. Luego se colocó a un paciente en un cuarto herméticamente cerrado, sin influencia de campos electromagnéticos. Se colocó en otra habitación a la persona que había sido entrenada, donde se le pasaba la imagen del paciente (un familiar suyo) periódicamente y se les pedía enviar pensamientos compasivos. El experimento mostró una correlación entre la actividad fisiólogica de la persona que enviaba pensamientos “amorosos y sanadores” y el paciente de cáncer, “lo que sugiere que existe una forma desconocida en la que se transmite la información”.

Richard Sloan, profesor de medicina de la Universidad de Columbia, dice que es rídiculo pensar que la simple oración y el pensamiento puedan curar a alguien más.

¿Dios en el cerebro? ¿Tú en el cerebro de Dios? ¿El universo como cerebro de Dios? ¿Dios jugando a los dados con tu cerebro? ¿Dios jugando universos en tu cerebro? ¿Tú jugando dados con Dios? ¿Tirando dioses en tu cerebro? Algunos filósofos y científicos, acaso megalomaníacamente (aunque no sin lucidez), han dicho que el hombre inventó a Dios o que el hombre mató a Dios. Tradiciones místicas ancestrales, en cambio, señalan que Dios creó al universo, al hombre e incluso al cerebro para percibirse a sí mismo, en una especie de juego de escondidillas cósmicas y de diversidad camaléonica. Quizá la mejor respuesta que puedes obtener sea preguntare a ti mismo —a tu lóbulo superior, a tu tercer ojo, a tu corazón, a tu séptimo chakra con sus infinitos pétalos de luz blanca, tocándote tu G-Spot… y, sin embargo, probablemente recibas la misma respuesta que obtienes cuando pones un espejo contra otro espejo…

Fuente: http://pijamasurf.com/2011/06/neuroteologia-mapeando-a-dios-en-el-cerebro/
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Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro. Empty Re: Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro.

Dom Mayo 20 2012, 19:22
JosuhBC escribió:La ciencia se da a la tarea de encontrar el lugar preciso donde habita la divinidad en nuestro cerebro; por otra parte, investigadores fuera del mainstream científico buscan probar que la mente (y su divinidad inherente) pueden sanar a las personas y transformar el mundo.

La neuroteología es una controversial rama de la neurociencia que relaciona las experiencias místicas con la actividad cerebral. Estudiando lo que ocurre en el cerebro humano durante experiencias religiosas, experiencias cercanas a la muerte, ingesta de sustancias psicodélicas o meditación profunda, algunos científicos han llegado a sugerir que la idea de dios o la experiencia de la divinidad es algo que ocurre cuando ciertas zonas del cerebro se estimulan. Es decir, Dios es un producto de la actividad cerebral (y más que omnipresente tiene una ubicuidad limitada a ciertas regiones del cerebro humano). Este reduccionismo ha sido cuestionado por algunas personas que estudian los mismos fenómenos, sugiriendo contrariamente que es Dios el que se ha embebido al cerebro humano o ha hecho que éste sea capaz de percibir la divinidad (infectándonos con su virus). Dicho de modo más simple: el cerebro humano y su tendencia a tener experiencias místicas es producto de la creación (o sintonía) divina.

La eterna pregunta en un plano más amplio es si Dios se descargó en el cerebro del hombre como una neuro huella digital (o un inevitable holofractal de su identidad con el universo, de que en cada bit, neurona o quantum está encriptada la información de todas las galaxias) o si el cerebro primitivo del hombre, desde el más puro materialismo, generó la idea de dios, la cual, en la medida que le sirvió a lo largo de su evolución, se dispersó y se replicó meméticamente, pero que en el futuro podría ser desechada, como se desechó el traje del mono, para vestirse ahora con el traje espacial del tecnoángel, amo y señor de su propio destino.

Como es evidente, este tema es bastante polémico y complejo —a veces similar a paradojas como “¿qué fue primero, el huevo o la gallina?” o “¿puede dios crear una piedra tan pesada que ni él mismo la pueda cargar?”. Sin embargo, es tan controvertido como estimulante —¿la metestimulación de pensar en la divinidad, con un cerebro diseñado por la evolución azarosa o por la inteligencia universal, para experimentar a dios?- y en los últimos años se ha generado una gran cantidad de información. A partir de diversas fuentes, y en especial de una investigación de la radio pública de Estados Unidos, hemos compilado diversos puntos de vista que enriquecen el espectro de discusión, en esta sonda en búsqueda de dios en el cerebro, de dios en todas partes o de nuestra propia divinidad.

EL OTRO G-SPOT: EL ASIENTO DE DIOS EN EL CEREBRO

Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro. God-6774948

Una de las tesis de la neuroteología sostiene que nuestra creencia en dios es el resultado de la evolución de nuestro cerebro. Un estudio realizado por el Dr. Jordan Grafman, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, mostró que las personas que reportaron haber experimentado íntimamente a Dios, participaban en comportamientos religiosos o hasta tenían “temor divino”, tendieron a mostrar mayor tamaño en las regiones cerebrales relacionadas con la empatía, la comunicación simbólica y la regulación emocional. Esto sugiere que la capacidad de albergar pensamientos religiosos podría haber contribuido en llevar al cerebro primitivo a su forma actual de sofisticación social. Grafman cree que los orígenes de la creencia en la divinidad residen en los mecanismos que evolucionaron para ayudar a los primates a entender a sus familiares y a otros animales. “Intentamos usar los mismos mecanismos sociales para explicar fenómenos poco comunes en la naturaleza”, dice Grafman.

Por su parte el Dr. Andrew Newberg, de la Universidad de Pennsylvania, quien ha estudiado a través de resonancias magnéticas los cerebros de sacerdotes católicos, monjes budistas y expertos meditadores, cree que las imágenes del cerebro sugieren que nuestros cerebros están hechos para creer en Dios y posiblemente nuestro órgano mental tiene el “hardware” preciso para hacernos más fácil creer en un poder superior.

Algunos expertos en epilepsia han sugerido la posibilidad de que las grandes figuras religiosas, como Moisés o San Pablo, hayan padecido este trastorno, ya que muchos epilépticos sostienen tener visiones divinas o escuchar las voces de ángeles. Actualmente algunos neurólogos creen haber encontrado la zona cerebral en la que se originan las experiencias espirituales: el lóbulo temporal. Esta zona está asociada con la memoria y las emociones y también es el sitio donde la actividad epiléptica ocurre.

Algunos estudios demuestran que personas que sufren de epilepsia en el lóbulo temporal reportan tener alucinaciones religiosas (incluso del nuevo tipo: extraterrestres), aunque es cierto que los números varían enormemente, entre el 10 y el 70%, según la literatura médica consultada.

El exponente más radical de la neuroteología es el Dr. Michael Persinger, famoso por crear lo que llama “el casco de dios”, a través del cual, sostiene, es posible inducir experiencias místicas en el laboratorio a cualquier persona.

“Desde el punto de vista de la neurociencia, toda experiencia es generada por una función cerebral. Eso significa todas las experiencias. Cuando tienes una experiencia de una memoria, eso es un patrón cerebral activado. Cuando tienes una experiencia de Dios, Alá, Buda o cualquiera que sea la fuente cósmica que te está inspirando, eso es actividad cerebral. ¿Eso significa que todo está siendo programado por la estructura cerebral y por la actividad electromagnética cerebral? Sí, claro que así es”.

Persinger dice que la ciencia ha avanzado mucho desde el geocentrismo, pasando por Copérnico, Newton, Freud y concluye: “¿Cuál es la última ilusión que debemos de superar? Esa ilusión es la de que dios es un absoluto que existe independiente del cerebro humano y que de alguna forma estamos bajo su cuidado”.

El poléico casco diseñado por el Dr. Persinger estimula el lóbulo temporal con un campo magnético rotatorio débil (en microteslas). Los sujetos que experimentan con este casco son vendados en un ambiente de cero estímulos, para no ser sugestionados. Según Persinger, el 80% de los sujetos reporta tener experiencias religiosas. Estudios posteriores de Persinger sostienen que dos personas estimuladas de la misma forma reportan una conexión telepática en el laboratorio. (Existen numerosos escépticos del trabajo de Persinger).

Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro. Picture-1290

Esta imagen registra la actividad cerebral de un hombre de 19 años en una evalución por ataques epilépticos. El hombre tenía un deja-vu y luego perdía la conciencia ordinaria. Después de 30 segundos, la actividad más prominente ocurre en el lóbulo temporal izquierdo

Menos radical, Orrin Devinsky, profesor de medicina en el Langone Medical Center de Nueva York, pone un interesante ejemplo: “Si tenemos a un hombre y una mujer profundamente enamorados y tienen un momento de intimidad y empatía, en ese instante habría un cambio en su estado cerrberal que se podría apreciarse en su lóbulo temporal también, ¿pero eso niega la presencia de amor verdadero entre ellos? Claro que no. Cuando estudias la espiritualidad como científico se vuelve extremadamente difícil. Solo puedes decir que es posible”.

EL QUÍMICO DE DIOS

Pese a que muchas de las sustancias psicodélicas que han sido denominadas “enteógenos” están prohibidas en la mayor parte del mundo, recientemente hemos empezado a ver un renacimiento de la medicina psicodélica. Uno de los estudios más relevantes en los últimos años es el realizado por la Universidad de John Hopkins con psilocibina —la sustancia activa de los hongos alucinógenos.

Una paciente de este estudio, Karen Sokel, relata su experiencia: “Sé que tuve una fusión con la Unidad, con el Ser, y hubo un momento durante la experiencia que me estaba jalando gentilmente y vi una luz y recuerdo que pensé, ‘no estoy segura de que si me uno con la luz seguiré siendo’, pero me dejé ir… y la fusión fue la más bella, poderosa y sensual experiencia… fue como una explosión”.



Solomon Snyder, director del departamento de Neurociencia de la Universidad de John Hopkins, sospecha que la clave de las experiencias místicas es la serotonina, el neurotransmisor que afecta zonas del cerebro relacionadas a las emociones y a la percepción. Químicamente muchas de las sustancias psicodélicas son similares a la serotonina y activan el miso receptor


Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro. Picture-1288


En la imagen se aprecia el efecto de la psilocibina en el cerebro. Las partes anaranjadas muestran un incremento en la actividad cerebral y las partes turquesas una disminución. La psilocibina incrementa de manera significativa la actividad en partes del cerebro ligadas a procesos cognitivos y emocionales.

Curiosamente, son los psicodélicos cuyos alcaloides pertenecen a la familia de las triptaminas, los que son totalmente análogos a la serotonina: la psilocibina, la dimetiltriptamina (DMT) y la metoxidimetiltriptamina 5-MeO-DMT, etc. Quizás no sea casualidad que en México, ya desde épocas remotas, se conozca a los hongos psilocibe como teonanacatl (“la carne de dios”); recientemente el Dr. Rick Strasmann —el único científico en realizar estudios médicos con DMT— escribió un libro sobre esta sustancia al que tituló La Molécula del Espíritu, en referencia a las experiencias espirituales recurrentes que la molécula del DMT provoca en las personas que lo consumen; y hace un par de años el psiconauta James Oroc tituló su libro sobre sus experiencias con el 5 MeO-DMT, obtenido del sapo de Sonora (bufo alvarius), La Molécula de Dios (al respecto, Pijama Surf publicó la experiencia de un avezado psiconauta con esta sustancia en la que curiosamente describe su experiencia de manera similar a la experiencia en psilocibina de Karen Sokel, como una explosión cósmica).

Contrastando con los postulados materialistas de la neurociencia, el famoso psiconauta y bricoleur Terence Mckenna consideraba que el el DMT manifiesta claramente que la existencia de la conciencia incorpórea es una posibilidad real y que la evolución humana tiende a la materialización del espíritu. Su hermano, el etnobotánico Dennis Mckenna, dice en este documental que el DMT es una “pastilla instántanea de supremas realidades metafísicas” y se mistifica porque el ser humano tiene un “detector de la divinidad en el cerebro”.

Las visiones místicas que producen las triptaminas pueden ser vistas como indicadores de que existe una dimensión divina a la cual podemos acceder bajo cierta manipulación de nuestra percepción (abriendo el tercer ojo o la glándula pineal según la tradición mística) o como una prueba de que Dios es una alucinación de nuestro cerebro, un artificio meramente químico, mismo que sobreviene si liberamos ciertos neurotransmisores, como quien reproduce una grabación holográfica apretando una serie de botones.

EL CEREBRO DE LAS PERSONAS QUE TIENEN EXPERIENCIAS MÍSTICAS

Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro. Divining_the_brain

El susodicho Dr. Newberg ha descubierto también que en las personas que meditan mucho se presenta una actividad en el lóbulo frontal y una disminución en la actividad del lóbulo parietal (el área del cerebro encargada del sentido de orientación en el tiempo-espacio).

Newberg escaneó el cerebro del también profesor de la Universidad de Pennsylvania, Michael Baime, quien lleva meditando más de 40 años. Los resultados de la imagen cerebral de Baime coinciden con casos anteriores que incluyen monjes tibetanos meditando, franciscanos rezando y sikhs cantando: en todos se ha visto que el lóbulo parietal se apaga.

“Esta es un área que normalmente recibe nuestra información sensorial y trata de crear un sentido de nosotros mismos para orientarnos en el espacio. Cuando las personas pierden este sentido de ser sienten una sensación de unidad y las fronteras entre uno y los demás se borran”.

Newberg cree que en lo que respecta al cerebro toda experiencia espiritual es una experiencia espiritual (en este sentido todos los dioses y todas las técnicas de éxtasis son una).

Por otra parte, Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin, ha escaneado los cerebros de monjes budistas que llevan años meditando. Davidson descubrió que las zonas de atención y empatía de sus cerebros están “finamente entonadas como un Porsche” y que estas personas habían desarrollado más antivirus naturales que las personas que no meditan. Davidson llama a esto simplemente neuroplasticidad y dice que, practicando, cualquiera puede llevar a su cerebro a un estado similar.

Mario Beauregard, un neurocientífico de la Universidad de Montreal, reclutó a 15 personas que habían tenido experiencias cercanas a la muerte y las comparó con monjes budistas y personas que pasan mucho tiempo meditando. Los resultados indican que las personas que habían tenido experiencias cercanas a la muerte tienen cerebros similares a los expertos meditadores, ambos con una actividad muy lenta en ciertas partes del cerebro. Al parecer la neuroplasticidad puede ser lograda con una sola experiencia poderosa que de alguna forma repita su patrón cerebral creando una pauta generalizada.

PUEDEN NUESTROS PENSAMIENTOS AFECTAR LA SALUD DE LOS DEMÁS

Desde tiempos ancestrales las personas han creído en el poder del pensamiento y la palabra para afectar a las demás personas y al mundo material en general. Tanto la magia con su incantaciones, el chamanismo con sus canciones y la religión con sus oraciones, sostienen que existe una energía sutil que es capaz de operar a distancia (quizás lo que actualmente la física llama el entrelazamiento cuántico y lo que Einstein rechazaba llamando “spooky action at a distance”). Para los chamanes esta energía sutil muchas veces son los ancestros o los aliados (espíritus de las plantas o númenes de la naturaleza); para las personas religiosas generalmente es dios el que intercede por ellos.

Esto actualmente ha generado una rama de la medicina alternativa, considerada una pseudociencia, conocida como la psiconeuroinmunología, la cual intenta canalizar y estudiar cómo influye la intención de una persona en la salud de otra persona enferma. Es decir, curar con el pensamiento y la palabra.



El documental The Living Matrix recopila una serie de investigaciones en torno a este tema. Uno de los experimentos es explicado por la presidenta del Institute of Noetic Sciences, Marilyn Schlitz.

En el experimento una persona fue entrenada para desarrollar su compasión y proyectar su intención. Luego se colocó a un paciente en un cuarto herméticamente cerrado, sin influencia de campos electromagnéticos. Se colocó en otra habitación a la persona que había sido entrenada, donde se le pasaba la imagen del paciente (un familiar suyo) periódicamente y se les pedía enviar pensamientos compasivos. El experimento mostró una correlación entre la actividad fisiólogica de la persona que enviaba pensamientos “amorosos y sanadores” y el paciente de cáncer, “lo que sugiere que existe una forma desconocida en la que se transmite la información”.

Richard Sloan, profesor de medicina de la Universidad de Columbia, dice que es rídiculo pensar que la simple oración y el pensamiento puedan curar a alguien más.

¿Dios en el cerebro? ¿Tú en el cerebro de Dios? ¿El universo como cerebro de Dios? ¿Dios jugando a los dados con tu cerebro? ¿Dios jugando universos en tu cerebro? ¿Tú jugando dados con Dios? ¿Tirando dioses en tu cerebro? Algunos filósofos y científicos, acaso megalomaníacamente (aunque no sin lucidez), han dicho que el hombre inventó a Dios o que el hombre mató a Dios. Tradiciones místicas ancestrales, en cambio, señalan que Dios creó al universo, al hombre e incluso al cerebro para percibirse a sí mismo, en una especie de juego de escondidillas cósmicas y de diversidad camaléonica. Quizá la mejor respuesta que puedes obtener sea preguntare a ti mismo —a tu lóbulo superior, a tu tercer ojo, a tu corazón, a tu séptimo chakra con sus infinitos pétalos de luz blanca, tocándote tu G-Spot… y, sin embargo, probablemente recibas la misma respuesta que obtienes cuando pones un espejo contra otro espejo…

Fuente: http://pijamasurf.com/2011/06/neuroteologia-mapeando-a-dios-en-el-cerebro/

La pregunta sería si el hecho de que exista una explicación científica para experiencias místicas nos lleva pensar que éstas sean un fraude. Yo pienso que en algunos casos no, de la misma manera que existe una explicación para el amor y no por ello dejamos de creer en él.
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Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro. Empty Re: Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro.

Dom Mayo 20 2012, 20:42
Voy a leer ahora el post porque parece interesante, pero antes queria aclarar algo:

Código:
La pregunta sería si el hecho de que exista una explicación científica para experiencias místicas nos lleva pensar que éstas sean un fraude. Yo pienso que en algunos casos no, de la misma manera que existe una explicación para el amor y no por ello dejamos de creer en él.

Ha habido explicaciones cientificas para casi todos los hechos misticos que han tenido cierta evidencia. No estoy hablando del dios de alguna religion, pero por ejemplo en el siglo XVIII muchas veces se encontraban tumbas que habian sido arañadas por dentro, y la gente lo interpreto de una forma mistica porque creian que de alguna forma el muerto habia vuelto a la vida, cuando lo que pasaba era que al ser escasa la base medica por aquel entonces, muchas veces ocurria esto: http://destylou-misterios.blogspot.com.es/2010/05/el-sindrome-de-lazaro.html

El unico fraude es la situacion que recrea tu mente a partir de tus creencias, tu capacidad de razonamiento..

Precisamente, el hecho de que haya una explicacion nos deberia hacer creer en un hecho. ¿Quieres decir con eso que si te explican como funciona la risa dejas de creer en ella? Sabemos que el amor, la ira, el deseo sexual.. son liberaciones controladas de sustancias como la dopamina,serotonina, endorfina.. cuando comentas que " existe una explicacion para X y no por ello dejamos de creer en ella" estas tratando el hecho de seguir creyendo en el como una excepcion, cuando yo creo que no solo no es una excepcion, sino que nisiquiera veo con sentido el pensar que la norma general pueda ocurrir.. no creo que alguien deje de creer que algo ocurre solo por el hecho de que se le explica como funciona.
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Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro. Empty Re: Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro.

Lun Mayo 21 2012, 15:16
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Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro. Empty Re: Neuroteología: mapeando a Dios en el cerebro.

Lun Mayo 21 2012, 18:00
Interesantísimo el post Jusuh. Acabo de checar este ensayo también. En la net claro: http://www.1001portails.com/pacotraver-wordpress-com-feed--f-38946-7786643-neuroreligi%F3n-y-neuroteolog%EDa.html

Sobre neuroreligión y neuroteología.
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Lun Mayo 21 2012, 19:23
Muy buena información. Es del año pasado y hasta ahora me la desayuno.
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Odiseo
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Lun Mayo 21 2012, 19:27
predator75 escribió:Voy a leer ahora el post porque parece interesante, pero antes queria aclarar algo:

Código:
La pregunta sería si el hecho de que exista una explicación científica para experiencias místicas nos lleva pensar que éstas sean un fraude. Yo pienso que en algunos casos no, de la misma manera que existe una explicación para el amor y no por ello dejamos de creer en él.

Ha habido explicaciones cientificas para casi todos los hechos misticos que han tenido cierta evidencia. No estoy hablando del dios de alguna religion, pero por ejemplo en el siglo XVIII muchas veces se encontraban tumbas que habian sido arañadas por dentro, y la gente lo interpreto de una forma mistica porque creian que de alguna forma el muerto habia vuelto a la vida, cuando lo que pasaba era que al ser escasa la base medica por aquel entonces, muchas veces ocurria esto: http://destylou-misterios.blogspot.com.es/2010/05/el-sindrome-de-lazaro.html

El unico fraude es la situacion que recrea tu mente a partir de tus creencias, tu capacidad de razonamiento..

Precisamente, el hecho de que haya una explicacion nos deberia hacer creer en un hecho. ¿Quieres decir con eso que si te explican como funciona la risa dejas de creer en ella? Sabemos que el amor, la ira, el deseo sexual.. son liberaciones controladas de sustancias como la dopamina,serotonina, endorfina.. cuando comentas que " existe una explicacion para X y no por ello dejamos de creer en ella" estas tratando el hecho de seguir creyendo en el como una excepcion, cuando yo creo que no solo no es una excepcion, sino que nisiquiera veo con sentido el pensar que la norma general pueda ocurrir.. no creo que alguien deje de creer que algo ocurre solo por el hecho de que se le explica como funciona.

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Lun Mayo 21 2012, 21:23
azor escribió:Interesantísimo el post Jusuh. Acabo de checar este ensayo también. En la net claro: http://www.1001portails.com/pacotraver-wordpress-com-feed--f-38946-7786643-neuroreligi%F3n-y-neuroteolog%EDa.html

Sobre neuroreligión y neuroteología.


Me llamo la atención esta parte de el resumen Azor:

¿Qué opinan?:


•La religión disminuye la incertidumbre de la vida.
•Aumenta la resistencia a las adversidades.
•Provee de sentido y significados profundos a la realidad.
•Es profundamente optimista respecto al futuro más allá de la vida.
•Contiene preceptos que operan como guias de la conducta y que nos permiten no pensar.
•Propicia la sumisión a la autoridad que es una variable critica para no meterse en lios en esta vida y medrar en sociedad.
•Propicia la idea de que existe una conexión entre todas las cosas, una causalidad secreta e inescrutable que sólo tiene sentido en los planes de Dios, es en este sentido autoexplicativa.
•Contiene rituales de una enorme fuerza y poder simbólico y de sentido colectivos.
•Nos confiere fe, esperanza y paciencia lo que tiene efectos dramáticos sobre el sufrimiento humano.
•Puede modificar nuestra consciencia pudiéndose alcanzar a su través grados evolutivos inalcanzables para la mayoria de vecinos, hasta el éxtasis o los fenómenos misticos de una enorme trascendencia y júbilo.
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Lun Mayo 21 2012, 21:53
JosuhBC escribió:
azor escribió:Interesantísimo el post Jusuh. Acabo de checar este ensayo también. En la net claro: http://www.1001portails.com/pacotraver-wordpress-com-feed--f-38946-7786643-neuroreligi%F3n-y-neuroteolog%EDa.html

Sobre neuroreligión y neuroteología.


Me llamo la atención esta parte de el resumen Azor:

¿Qué opinan?:


•La religión disminuye la incertidumbre de la vida.
•Aumenta la resistencia a las adversidades.
•Provee de sentido y significados profundos a la realidad.
•Es profundamente optimista respecto al futuro más allá de la vida.
•Contiene preceptos que operan como guias de la conducta y que nos permiten no pensar.
•Propicia la sumisión a la autoridad que es una variable critica para no meterse en lios en esta vida y medrar en sociedad.
•Propicia la idea de que existe una conexión entre todas las cosas, una causalidad secreta e inescrutable que sólo tiene sentido en los planes de Dios, es en este sentido autoexplicativa.
•Contiene rituales de una enorme fuerza y poder simbólico y de sentido colectivos.
•Nos confiere fe, esperanza y paciencia lo que tiene efectos dramáticos sobre el sufrimiento humano.
•Puede modificar nuestra consciencia pudiéndose alcanzar a su través grados evolutivos inalcanzables para la mayoria de vecinos, hasta el éxtasis o los fenómenos misticos de una enorme trascendencia y júbilo.

No dudo que las creencias religiosas beneficien en todos estos puntos. Pero alguien que decide creer en Dios y practicar una religión de manera profunda no lo hace con un sentido utilitario. El propio acto de fe lleva implícito dar sin recibir nada a cambio.
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Lun Mayo 21 2012, 22:00
¿Usted siempre espera recibir algo a cambio?.
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Lun Mayo 21 2012, 22:26
JosuhBC escribió:¿Usted siempre espera recibir algo a cambio?.

No.
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Lun Mayo 21 2012, 22:31
Eso es una farsa. Todos esperamos recibir algo a cambio. Por lo menos esperas una sonrisa o un "gracias", o una impresión positiva/negativa.
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Lun Mayo 21 2012, 22:46
Odiseo escribió:Eso es una farsa. Todos esperamos recibir algo a cambio. Por lo menos esperas una sonrisa o un "gracias", o una impresión positiva/negativa.

Un gracias siempre se espera por educación.
¿Esperas un favor a cambio porque le que hiciste?.
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Lun Mayo 21 2012, 22:50
JosuhBC escribió:
azor escribió:Interesantísimo el post Jusuh. Acabo de checar este ensayo también. En la net claro: http://www.1001portails.com/pacotraver-wordpress-com-feed--f-38946-7786643-neuroreligi%F3n-y-neuroteolog%EDa.html

Sobre neuroreligión y neuroteología.


Me llamo la atención esta parte de el resumen Azor:

¿Qué opinan?:


•La religión disminuye la incertidumbre de la vida.
•Aumenta la resistencia a las adversidades.
•Provee de sentido y significados profundos a la realidad.
•Es profundamente optimista respecto al futuro más allá de la vida.
•Contiene preceptos que operan como guias de la conducta y que nos permiten no pensar.
•Propicia la sumisión a la autoridad que es una variable critica para no meterse en lios en esta vida y medrar en sociedad.
•Propicia la idea de que existe una conexión entre todas las cosas, una causalidad secreta e inescrutable que sólo tiene sentido en los planes de Dios, es en este sentido autoexplicativa.
•Contiene rituales de una enorme fuerza y poder simbólico y de sentido colectivos.
•Nos confiere fe, esperanza y paciencia lo que tiene efectos dramáticos sobre el sufrimiento humano.
•Puede modificar nuestra consciencia pudiéndose alcanzar a su través grados evolutivos inalcanzables para la mayoria de vecinos, hasta el éxtasis o los fenómenos misticos de una enorme trascendencia y júbilo.

Estoy de acuerdo con todas, aunque la última me parece muy exagerada, al menos para el común de los creyentes, místicos hay muy poquitos.
Añadiría también que las creencias religiosas son en muchas ocasiones un signo de identidad de cierta clase social vinculada al poder. Obviamente no todos los creyentes son personas poderosas, pero sí que un número importante de gente poderosa tiene creencias religiosas.

En cuanto a lo de dar sin esperar recibir, tampoco me lo creo. Todo el mundo espera recibir algo a cambio. Los creyentes más altruistas esperan recibir la vida eterna, que no es poco.
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Lun Mayo 21 2012, 22:54
Podría ser. Depende de a quién y en qué circunstancias. Aunque algunas veces espero un "gracias" y una invitación a ir al cine 👅
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Lun Mayo 21 2012, 23:00
Morgana escribió:
JosuhBC escribió:
azor escribió:Interesantísimo el post Jusuh. Acabo de checar este ensayo también. En la net claro: http://www.1001portails.com/pacotraver-wordpress-com-feed--f-38946-7786643-neuroreligi%F3n-y-neuroteolog%EDa.html

Sobre neuroreligión y neuroteología.


Me llamo la atención esta parte de el resumen Azor:

¿Qué opinan?:


•La religión disminuye la incertidumbre de la vida.
•Aumenta la resistencia a las adversidades.
•Provee de sentido y significados profundos a la realidad.
•Es profundamente optimista respecto al futuro más allá de la vida.
•Contiene preceptos que operan como guias de la conducta y que nos permiten no pensar.
•Propicia la sumisión a la autoridad que es una variable critica para no meterse en lios en esta vida y medrar en sociedad.
•Propicia la idea de que existe una conexión entre todas las cosas, una causalidad secreta e inescrutable que sólo tiene sentido en los planes de Dios, es en este sentido autoexplicativa.
•Contiene rituales de una enorme fuerza y poder simbólico y de sentido colectivos.
•Nos confiere fe, esperanza y paciencia lo que tiene efectos dramáticos sobre el sufrimiento humano.
•Puede modificar nuestra consciencia pudiéndose alcanzar a su través grados evolutivos inalcanzables para la mayoria de vecinos, hasta el éxtasis o los fenómenos misticos de una enorme trascendencia y júbilo.

Estoy de acuerdo con todas, aunque la última me parece muy exagerada, al menos para el común de los creyentes, místicos hay muy poquitos.
Añadiría también que las creencias religiosas son en muchas ocasiones un signo de identidad de cierta clase social vinculada al poder. Obviamente no todos los creyentes son personas poderosas, pero sí que un número importante de gente poderosa tiene creencias religiosas.

En cuanto a lo de dar sin esperar recibir, tampoco me lo creo. Todo el mundo espera recibir algo a cambio. Los creyentes más altruistas esperan recibir la vida eterna, que no es poco.

Repito: no

Y me parece un error intentar rebatir algo tan personal.
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Lun Mayo 21 2012, 23:04
Odiseo escribió:Podría ser. Depende de a quién y en qué circunstancias. Aunque algunas veces espero un "gracias" y una invitación a ir al cine 👅

Por lo mismo yo no espero nada de nadie, uno mismo se hace ideas y espera algo que quizá, no suceda y uno queda con el entusiasmo.

Morgana escribió:En cuanto a lo de dar sin esperar recibir, tampoco me lo creo. Todo el mundo espera recibir algo a cambio. Los creyentes más altruistas esperan recibir la vida eterna, que no es poco.

Morgana, a lo que voy.
Yo no espero nada a cambio, por la misma situación que le he dicho a Odiseo.
Solo espero y me basta con una amistad con validez, transparente, honesta.
Claro, siempre van haber encontronazos o disgustos, pero una amistad verdadera está ahí para solucionar dichos asuntos.

Y hablando de los creyentes, ellos mismos se reprimen al estar pensando en que pecan, de lo malo que hacen (lo cual es normal) y aun así, suplicando o pidiendo como le queráis llamar, vida eterna.
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Lun Mayo 21 2012, 23:09
JosuhBC escribió:
Odiseo escribió:Podría ser. Depende de a quién y en qué circunstancias. Aunque algunas veces espero un "gracias" y una invitación a ir al cine 👅

Por lo mismo yo no espero nada de nadie, uno mismo se hace ideas y espera algo que quizá, no suceda y uno queda con el entusiasmo.

Morgana escribió:En cuanto a lo de dar sin esperar recibir, tampoco me lo creo. Todo el mundo espera recibir algo a cambio. Los creyentes más altruistas esperan recibir la vida eterna, que no es poco.

Morgana, a lo que voy.
Yo no espero nada a cambio, por la misma situación que le he dicho a Odiseo.
Solo espero y me basta con una amistad con validez, transparente, honesta. Algo es-pera, ¿no? 👅
Claro, siempre van haber encontronazos o disgustos, pero una amistad verdadera está ahí para solucionar dichos asuntos.

Y hablando de los creyentes, ellos mismos se reprimen al estar pensando en que pecan, de lo malo que hacen (lo cual es normal) y aun así, suplicando o pidiendo como le queráis llamar, vida eterna.
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Lun Mayo 21 2012, 23:14
Sabía que lo ibas a recalcar HAHAHAHAHAHA.

Si, ¿quién no espera eso?, ¿acaso es algo a cambio? Smile.
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Lun Mayo 21 2012, 23:21
JosuhBC escribió:Sabía que lo ibas a recalcar HAHAHAHAHAHA.

Si, ¿quién no espera eso?, ¿acaso es algo a cambio? Smile.

Pues claro que es algo a cambio. Es que si no sería insano, las relaciones humanas se basan en la reciprocidad, de cualquier tipo que satisfaga a ambas partes, y no siempre existe, cuando no se recibe nada a cambio se llama explotación o maltrato
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Lun Mayo 21 2012, 23:26
Morgana escribió:
JosuhBC escribió:Sabía que lo ibas a recalcar HAHAHAHAHAHA.

Si, ¿quién no espera eso?, ¿acaso es algo a cambio? Smile.

Pues claro que es algo a cambio. Es que si no sería insano, las relaciones humanas se basan en la reciprocidad, de cualquier tipo que satisfaga a ambas partes, y no siempre existe, cuando no se recibe nada a cambio se llama explotación o maltrato

A lo que me refiero es que, cuando vos conoces a alguien esperas que sea buena persona con usted, amable, respetuosa, ¿o no?.
Y de lo que se habla es de algo a cambio, como tipo favores, que te piden o exigen un favor a cambio porque ellos hicieron el favor y aun así sin importarles si se le dificulta a la otra persona.

Y pues, me salgo de esa teoría Morgana, yo no exploto ni maltrado, dejo las cosas claras y dejo de hablar Smile.
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Mar Mayo 22 2012, 00:26
JosuhBC escribió:
Morgana escribió:
JosuhBC escribió:Sabía que lo ibas a recalcar HAHAHAHAHAHA.

Si, ¿quién no espera eso?, ¿acaso es algo a cambio? Smile.

Pues claro que es algo a cambio. Es que si no sería insano, las relaciones humanas se basan en la reciprocidad, de cualquier tipo que satisfaga a ambas partes, y no siempre existe, cuando no se recibe nada a cambio se llama explotación o maltrato

A lo que me refiero es que, cuando vos conoces a alguien esperas que sea buena persona con usted, amable, respetuosa, ¿o no?.
Y de lo que se habla es de algo a cambio, como tipo favores, que te piden o exigen un favor a cambio porque ellos hicieron el favor y aun así sin importarles si se le dificulta a la otra persona.

Y pues, me salgo de esa teoría Morgana, yo no exploto ni maltrado, dejo las cosas claras y dejo de hablar Smile.

Un favor es un favor, como su nombre indica. A mi me molesta mucho que me exijan algo concreto a cambio de un favor. Pero esa gente que suele exigir cosas a cambio se las ve venir enseguida, así que procuro no pedirles nada, porque ya sé que estaré vendida y que cualquier cosa que me pidan la considerarán una retribución necesaria. Se las conoce además porque cuando te hacen el favor tienden a exagerar o destacar especialmente lo que les ha costado para hacerte consciente de que tienes una tremenda deuda con ellos. Normalmente es todo mentira, claro. Una persona que te hace un favor de verdad suele hacer lo contrario, quitarle importancia a su labor o su intervención. En política se utiliza muchísimo el intercambio de favores, así nos va. En realidad, de favores nada, es un trueque de servicios puro y duro, con el agravante de que no sabes lo que te van a exigir después a cambio.
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Mar Mayo 22 2012, 10:45
Mira que os gustan los temas religiosos.
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Mar Mayo 22 2012, 11:58
Yo creo que siempre esperas algo a cambio, aunque sea a un nivel subconsciente y en principio tu creas que no, relacionado con la autoestima.

La gente que dona dinero a los pobres por ejemplo, lo que espera realmente en sentirse bien con ella misma. Es decir, no busca nada fisico sino una recompensa psicologica, nada es "gratis" en terminos absolutos.

Hacer un favor, o saludar, o cualquier gesto sin buscar algo a cambio seria lo equivalente a empezar a dar vueltas o a levantar el pie durante horas sin ningun proposito, no tiene sentido.
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Mar Mayo 22 2012, 13:33
JosuhBC escribió:
azor escribió:Interesantísimo el post Jusuh. Acabo de checar este ensayo también. En la net claro: http://www.1001portails.com/pacotraver-wordpress-com-feed--f-38946-7786643-neuroreligi%F3n-y-neuroteolog%EDa.html

Sobre neuroreligión y neuroteología.


Me llamo la atención esta parte de el resumen Azor:

¿Qué opinan?:


•La religión disminuye la incertidumbre de la vida.

Y aumenta la distancia de la realidad.

•Aumenta la resistencia a las adversidades.

Y disminuye la sensibilidad de la realidad.

•Provee de sentido y significados profundos a la realidad.

Completamente falso! todo lo contrario

•Es profundamente optimista respecto al futuro más allá de la vida.

Optimismo más allá de la ignorancia, obviamente la energía ni se crea ni se destruye y aquí nos quedaremos, toda la energía que compone nuestro cuerpo físico se transformara en energía mecánica, calórica y química para el movimiento y vida de miles de bacterias y animales que nos consumirán en el proceso de descomposición.

•Contiene preceptos que operan como guias de la conducta y que nos permiten no pensar.

Yo quiero pensar!

•Propicia la sumisión a la autoridad que es una variable critica para no meterse en lios en esta vida y medrar en sociedad.

Convierte a las personas en borregos

•Propicia la idea de que existe una conexión entre todas las cosas, una causalidad secreta e inescrutable que sólo tiene sentido en los planes de Dios, es en este sentido autoexplicativa.

La conexión existe y ésta proviene de donde todo ha evolucionado

•Contiene rituales de una enorme fuerza y poder simbólico y de sentido colectivos.

Los rituales son primitivos

•Nos confiere fe, esperanza y paciencia lo que tiene efectos dramáticos sobre el sufrimiento humano.

La religión promueven la ignorancia, la fe es la esperanza del ignorante.
La empatía existe seas religioso o no!


•Puede modificar nuestra consciencia pudiéndose alcanzar a su través grados evolutivos inalcanzables para la mayoria de vecinos, hasta el éxtasis o los fenómenos misticos de una enorme trascendencia y júbilo

Grabado de cerebro para las personas con falta de personalidad y sin sentido del ridículo.
.

Es solo mi opinión.
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