FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Saturos
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 2942
Cantidad de envíos : 76

Mecánica Cuántica - Página 3 Empty Re: Mecánica Cuántica

el Jue Ene 10 2013, 19:33
eagleone13 escribió:Diría, con el riesgo de equivocarme, que cuando citan el comportamiento ondulatorio de las partículas en el experimento de las rendijas, no se refieren a las ondas tal y como conceptualmente las imaginamos. Si no que es una manera de extrapolar la probabilidad de la partícula de estar en diferentes posiciones en un instante. Sin observador, y por lo tanto sin colapsar la función de onda, el electrón proyectado va alcanzando todas las posiciones posibles, cada una de ellas en una probabilidad que podría cuantificarse con la forma de onda. Cuando se coloca un detector en una sola de las rendijas se podría suponer que no afectaría a las partículas de la otra rendija, pero se demuestra que las afecta, teorizando el hecho de que afectas a su función de onda, o lo que creo que es lo mismo, a su probabilidad de que esa partícula pasara por la rendija observada.

Me sumo a tus preguntas Erasmo. Y sigo sin descubrir a partir de qué 'tamaño' ocurre la decoherencia.

Muy bueno el vídeo Saturos, aunque de tan cortos que los hacen o sabes de lo que hablan o te quedas a cuadros.

Saludos
ci145.me

Pues si no me equivoco, corrígeme Erasmo si meto la pata, que este es el objeto de mayor tamaño que ha cumplido los efectos de la Mecánica Cuántica.
A partir del minuto 15:35 de este vídeo se hace el experimento.

Este documental está muy bien y encima dura 44 minutos, vaya, que no te quedas a cuadros Smile
Invitado
Invitado

el Sáb Ene 12 2013, 18:15
El día que tenga 45 minutos libres para verlo seré feliz.

Perdonad mi apunte de desesperación. xD

¿Vosotros también tenéis la sensación que necesitais 4 vidas más para hacer todo lo que queréis hacer?

Saludos
ci145.me

Última edición por eagleone13 el Lun Ene 14 2013, 12:27, editado 1 vez (Razón : Añadir signo de interrogación en el inicio de frase.)
Invitado
Invitado

el Sáb Ene 12 2013, 22:28
Yo si tengo esa sensacion
Willy
Veterano/a
Valoración : 23
Actividad : 12127
Cantidad de envíos : 6838

el Lun Ene 14 2013, 11:54
eagleone13 escribió:El día que tenga 45 minutos libres para verlo seré feliz.

Vosotros también tenéis la sensación que necesitais 4 vidas más para hacer todo lo que queréis hacer?

Saludos
ci145.me

Levantate antes de la cama affraid

Yo me he propuesto empezar a levantarme a las 5 a.m. los días de diario.
Invitado
Invitado

el Lun Ene 14 2013, 11:57
@Willy escribió:

Vosotros también tenéis la sensación que necesitais 4 vidas más para hacer todo lo que queréis hacer?

Saludos
ci145.me

Lo haría si no me fuera a dormir a las 4 AM.

Cuestión de salud. bounce
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7161
Cantidad de envíos : 4072

el Lun Ene 14 2013, 12:23
Duermo no más de cuatro horas al día por tener esa sensación de que la vida no me alcanza.

Willy
Veterano/a
Valoración : 23
Actividad : 12127
Cantidad de envíos : 6838

el Lun Ene 14 2013, 12:33
eagleone13 escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Saludos
ci145.me

A primera hora el cerebro funciona mejor que a última Wink
Invitado
Invitado

el Lun Ene 14 2013, 12:40
@Willy escribió:
EagleOne13 escribió:

A primera hora el cerebro funciona mejor que a última Wink

Eso se dice y se comenta.

Os comento mi caso personal. Tengo la sensación que a última hora del día, cuando estoy más cansado físicamente, puedo hacer muchas más cosas. Dificil de explicar. Por la mañana me siento espeso. Quizá duermo poco.
Por la noche aunque cansado, mi capacidad cognitiva está engrasada y fluye con rapidez. Nunca he creado tanto y tan rápido como de las 00 a las 04 horas. ¿Quizá no hay tantos inputs externos que me desconcentran? soy capaz de retrasar la comida hasta media tarde porque los inputs con constantes. Ahora mismo me llegan correos de este foro cada minuto. El Twitter está imparable. Los grupos de Whatsapp arden. Los Blogs se actualizan. Y tengo mi pizarra vileda llenísima de cosas por hacer. Procastinación en estado puro, hasta que suenan las 00. Sleep
Odiseo
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5252
Cantidad de envíos : 1776

el Lun Ene 21 2013, 21:28
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Duermo no más de cuatro horas al día por tener esa sensación de que la vida no me alcanza.

¡Guao! Pero, ¿cómo hace?... porque no se le nota la edad.
Odiseo
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5252
Cantidad de envíos : 1776

el Lun Ene 21 2013, 21:30
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Duermo no más de cuatro horas al día por tener esa sensación de que la vida no me alcanza.

¡Guao! Pero, ¿cómo hace?... porque no se le nota la edad.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Invitado
Invitado

el Mar Ene 29 2013, 12:45
Algún día todo el mundo conocerá que es la mecánica cuantica
Invitado
Invitado

el Mar Mar 19 2013, 12:43
Invitado
Invitado

el Mar Mar 19 2013, 13:08

Interesante. Es una pena que sólo se hayan realizado dos experimentos al respecto con resultados algo ambiguos. Un experimento algo más empírico que el famoso gato. Me encanta. cheers
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 102
Actividad : 11363
Cantidad de envíos : 5824

el Mar Mar 19 2013, 19:10
Wink
Invitado
Invitado

el Miér Abr 03 2013, 16:53
@azor escribió:..... Y me dice de alguuuuna manera que la fisica, si uno quisiera profundizarla, nomás pasa por las matemáticas........... O que sobre todo es matemáticas. O por las matemáticas es que se la aborda, la gran física. ....
@azor escribió:Todavía ando asimilando eso de que las matemáticas primero y luego la física. Todavía no sé qué decir. Mensaje embotellado.
Pues después de tanto tiempo no sé si lo has asimilado, pero tu amigo tenía toda la razón......y si la afirmación es cierta para la física en general, con muchísima más razón para la mecánica cuántica en particular.
Las matemáticas son un lenguaje , y la descripción del micromundo que se realiza desde el lenguaje matemático aporta más información que desde cualquiera de los otros lenguajes. Claro está, la clave es entenderlo.
¿Qué los educadores y divulgadores deberían intentar hacer un esfuerzo de “traducción”? Sin duda; pero es inevitable perderse algo en esa traducción.
Cuando aprendes a manejar las funciones de onda y la ecuación de Schrödinger te das cuenta que aquella descripción es mucho más precisa que cualquier discurso que construyas con palabras. Aunque no quiero minimizar las dificultades que eso supone, como decía mi compañero de facultad Alberto Navarro: “El único problema que tiene la cuántica es que funciona”.
azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6203
Cantidad de envíos : 2302

el Miér Abr 03 2013, 17:18
Y sigo asimilando Eleazar y sigo viendo argumentos, que para con la fisica que para con las matemáticas. Estoy en el periodo de Física vs matemáticas.

Y a momentos se oscila al periodo matemáticas vs física.
Fredy
Recién llegado/a
Actividad : 2846
Cantidad de envíos : 72

el Miér Abr 03 2013, 23:19
Eleazar Bouffier escribió:Las matemáticas son un lenguaje
No lo creo.
La física cuántica sí es un lenguaje, como el álgebra o la aritmética, pero las Matemáticas (todo en el universo está escrito en clave matemática) son anteriores a cualquier lenguaje que el hombre haya podido imaginar;la Ciencia en general es la caja de herramientas del hombre, a las cuales acude para poner en evidencia a esas entidades matemáticas que él de manera alguna crea, solo las descubre.
Invitado
Invitado

el Sáb Abr 06 2013, 20:32
Para manejarse bien en cuantica hacen falta buenos conocimientos en matematicas, sobre todo ecuaciones diferenciales
Fredy
Recién llegado/a

el Lun Abr 08 2013, 00:32
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Para manejarse bien en cuantica hacen falta buenos conocimientos en matematicas, sobre todo ecuaciones diferenciales

Yo diría que antes es necesario creer que sirve, Einstein, por ejemplo, se murió diciendo que era una teoría imperfecta e incompleta,inventó las EPR justamente para rebatirla; en esta ocasión el genio estaba equivocado, pero es innegable que la cuántica falla para describir ciertos aspectos de la realidad física y nos obliga a aceptar cuestiones casi metafísicas, como es el caso del planteo de Copenhague.
Invitado
Invitado

el Lun Abr 08 2013, 13:56
Por eso se está buscando una teoría cuántica de la gravedad.La mecánica cuántica no explica muchos fenómenos de la gravedad (como por ejemplo agujeros negros)
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7161
Cantidad de envíos : 4072

el Jue Abr 11 2013, 04:02
Esto irá acá? Es bastante gracioso...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Fredy
Recién llegado/a

el Jue Abr 11 2013, 04:14
Por favor, no nos prives de contar el chiste, para asegurarnos que todos lo entendimos. Gracias.
Invitado
Invitado

el Jue Abr 11 2013, 11:35

Hoy intentaré ser feliz cuánticamente. Aunque ello implique recorrer todas las posibilidades de estado de ánimo. Intentaré seguir la más probable. Ay.... señor Punset. Quizá una retirada a tiempo es mejor que lo que nos acontece. Y mira que sin conocerle a fondo siempre me he supuesto fan suyo. En fin. bounce
mongolo
mongolo
Recién llegado/a
Actividad : 2868
Cantidad de envíos : 49

el Jue Abr 11 2013, 12:20
Un apunte por mi parte: El universo no está "escrito en el lenguaje de las matemáticas", las matemáticas son nuestro conocimiento estructurado sobre la interpretación que hacemos del Universo, y por ende de la realidad.

El planteamiento es muy distinto.
Contenido patrocinado