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Unos apuntes sobre... - Página 4 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Sáb Mayo 12 2012, 23:45
Waw, no conocía muchos de estos datos de su biografía, excelente. ¡Muchas Gracias!

Creo que tienes material suficiente para seguir desarrollando el hilo. Si no es psicología, y no a sus autores, no hemos ido hablando mucho de ciencias sociales.

Sería interesante que además abrieses un post con Augusto Comte en el área correspondiente.
AzhiD
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Unos apuntes sobre... - Página 4 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Lun Jun 04 2012, 12:55
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Esto entra ya en el terreno de las hipótesis. La mía es que el trastorno se va desarrollando a lo largo de la infancia por un conflicto en la creación de la autoimagen. El niño recibe información contradictoria por parte de las figuras paternas y/o el entorno. Alguien lo sobrevalora en exceso y alguien lo desvaloriza continuamente, o así lo siente él, no hay posibilidad de término medio, o eres maravilloso o eres una mierda. Recibir informaciones que se estiman como incompatibles digamos que "cortocircuita" el sistema, el sujeto se ve obligado a elegir una de las dos imágenes, internamente oscila como un péndulo entre una y otra, para evitar el hundimiento opta por la imagen externa "fuerte", a la que se aferra desesperadamente, porque cualquier comentario negativo no es que haga tambalearse levemente su nave, no, es que la hunde, porque no existían más que esas dos posibilidades: o soy maravilloso o soy una mierda. Por eso no deja que entre en su interior ni la más leve mota de polvo que pueda ensuciar su autoimagen y reacciona a cualquier comentario negativo con una cólera desproporcionada.

Desde mi humilde punto de vista (no soy psicóloga aunque me interesa bastante el tema) las "personalidades dicotómicas" son las más propensas a desarrollar diferentes trastornos: TLPs, ciclotímicos, histriónicos, narcisismo, etc. Estoy casi convencida de que los altos niveles de comorbilidad entre trastornos y/o adicciones se deben a que en el fondo salen del mismo sitio: la dicotomía y las diferentes conductas compensatorias que adopto para equilibrar (por supuesto, conductas desadaptativas).

Claro que las categorías diagnósticas son genéricas, son una guía para ayudar al profesional a diagnosticar y tener un punto de partida en el tratamiento y/o terapia.

Por ejemplo, para "definir" la bulimia nerviosa, se requiere de la presencia de atracones recurrentes, conductas compensatorias inapropiadas con el fin de ganar peso (al menos dos veces por semana por un período de tres meses), provocación de vómitos, uso de laxantes, diuréticos, enemas, fármacos, ayuno, ejercicio excesivo. Si no se recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso entonces se denomina bulimia nerviosa del tipo “no purgativa”

Es decir ¿si una persona vomita 1 vez por semana toda su vida no necesita ayuda? evidentemente lo que hace no es "normal", pero da una media del riesgo que se produce para la salud (no se producen los mismos daños en ese caso que en alguien que experimenta el "mal bulímico" con varios atracones y purgas diarios) y en que punto se empieza a tratar o cómo hacerlo.

Volviendo a los narcisistas, es un trastorno que desde el punto de vista teórico me interesa mucho, pero son personas que producen un intenso rechazo y de las que suelo huir. No sé conectar con personas que muestran una carencia absoluta de empatía.

Morgana
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el Lun Jun 04 2012, 16:57
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Desde mi humilde punto de vista (no soy psicóloga aunque me interesa bastante el tema) las "personalidades dicotómicas" son las más propensas a desarrollar diferentes trastornos: TLPs, ciclotímicos, histriónicos, narcisismo, etc. Estoy casi convencida de que los altos niveles de comorbilidad entre trastornos y/o adicciones se deben a que en el fondo salen del mismo sitio: la dicotomía y las diferentes conductas compensatorias que adopto para equilibrar (por supuesto, conductas desadaptativas).

Claro que las categorías diagnósticas son genéricas, son una guía para ayudar al profesional a diagnosticar y tener un punto de partida en el tratamiento y/o terapia.

Por ejemplo, para "definir" la bulimia nerviosa, se requiere de la presencia de atracones recurrentes, conductas compensatorias inapropiadas con el fin de ganar peso (al menos dos veces por semana por un período de tres meses), provocación de vómitos, uso de laxantes, diuréticos, enemas, fármacos, ayuno, ejercicio excesivo. Si no se recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso entonces se denomina bulimia nerviosa del tipo “no purgativa”

Es decir ¿si una persona vomita 1 vez por semana toda su vida no necesita ayuda? evidentemente lo que hace no es "normal", pero da una media del riesgo que se produce para la salud (no se producen los mismos daños en ese caso que en alguien que experimenta el "mal bulímico" con varios atracones y purgas diarios) y en que punto se empieza a tratar o cómo hacerlo.

Volviendo a los narcisistas, es un trastorno que desde el punto de vista teórico me interesa mucho, pero son personas que producen un intenso rechazo y de las que suelo huir. No sé conectar con personas que muestran una carencia absoluta de empatía.


Sí, el pensamiento dicotómico es muy frecuente en la mayoría de trastornos neuróticos y por tanto, es un tema central en las terapias cognitivas. Un amigo mío psicólogo suele decir que la mayoría de problemas están ocasionados por la obsesión por el perfeccionismo, es decir, "todo tiene que ser como yo quiero que sea", mis relaciones de pareja tienen que ser perfectas, mi rendimiento académico y laboral tiene que ser perfecto etc. y en el momento en que algo no es perfecto, me deprimo, tengo ansiedad etc.. En realidad ambos puntos de vista están relacionados, porque el perfeccionista también es dicotómico, si algo no es perfecto, es un desastre.

Respecto a las categorías diagnósticas, ya he explicado cómo se diagnostica en diferentes ejes, cuando determinados síntomas no son suficientes para calificarlos dentro de un síndrome, se pueden anotar en un segundo eje, para tenerlos en cuenta en el tratamiento. En el ejemplo que mencionas de la bulimia, ten en cuenta que la bulimia puede calificarse como síndrome completo, o como síntoma de otros trastornos, por ejemplo, también es un síntoma de la anorexia y de trastornos de ansiedad en personas con peso normal. También puede haber síntomas bulímicos situacionales (por ejemplo, en épocas de exámenes) actuar como reductor del estrés (personas que se dedican a abrir la nevera cada vez que están nerviosas por algo) o puede ser una conducta hedonista en personas que simplemente sienten placer comiendo y no se preocupan lo más mínimo por el aumento de peso. Estos tres tipos de síntomas bulímicos no se asocian a sentimientos fuertes de culpabilidad por la obesidad y por tanto no aparecen conjuntamente con los vómitos, los laxantes y ese tipo de cosas.
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el Lun Jun 04 2012, 17:37
Hola Morgana,

La verdad es que cuando hablaba de la bulimia me refería más que a la bulimia en sí (a los atracones) a las conductas purgativas, no he sido muy exacta puesto que es cierto que hay bulimias no purgativas. Leí a lo largo del hilo un comentario que decía que los rasgos del narcisismo que se definen en el DSM-IV eran demasiado genéricos y trataba de explicar un poco lo mismo que tú con un ejemplo que igual es un poco más familiar (al ser más común), pero el tema es que me lío y me disperso... Embarassed En ese sentido quiero recordar que hay un cajón desastre que engloba otros trastornos de alimentación no especificados (¿o era en el CIE-10??) y que al final es el terapeuta el que ve si una persona "necesita ayuda".

No obstante, con el "diagnóstico" de trastornos veo un problema: y es que las personas diagnosticadas tienen tendencia a etiquetarse, sin distinguir que no son su trastorno, sino que tienen un trastorno. En el fondo para mí es una cuestión conceptual, porque si creo que SOY algo, me costará mucho más cambiar mis creencias y mis comportamientos.

Me temo que la telebasura y la competitividad de nuestra sociedad ayudan a tener esa visión dicotómica, porque refuerzan el mensaje ¿os habéis parado a analizar los anuncios? tengo que ser guapa, lista, culta, buena madre, buena profesional, no puedo tener celulitis, ni arrugas, aunque tenga 60 años, estar siempre contenta, animada, dispuesta a salir o a ser buena anfitriona, siempre me tiene que apetecer el sexo, tengo que hacerme cargo de las tareas domésticas... bufff... me canso sólo de leerlo... así que he decidido la parte más fácil: ver menos la tele... :D

Respecto a lo del hedonismo, me llamó mucho la atención algo que leí una vez: las conductas lesivas: cortes, vomitos, etc. hacen que el cerebro libere un pseudomórfico que las vuelve adictivas... así que en el fondo ¿no serían esas conductas también un poco hedonistas?? se elimina el dolor sintiendo dolor... Shocked



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el Lun Jun 04 2012, 18:30
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola Morgana,

La verdad es que cuando hablaba de la bulimia me refería más que a la bulimia en sí (a los atracones) a las conductas purgativas, no he sido muy exacta puesto que es cierto que hay bulimias no purgativas. Leí a lo largo del hilo un comentario que decía que los rasgos del narcisismo que se definen en el DSM-IV eran demasiado genéricos y trataba de explicar un poco lo mismo que tú con un ejemplo que igual es un poco más familiar (al ser más común), pero el tema es que me lío y me disperso... Embarassed En ese sentido quiero recordar que hay un cajón desastre que engloba otros trastornos de alimentación no especificados (¿o era en el CIE-10??) y que al final es el terapeuta el que ve si una persona "necesita ayuda".

No obstante, con el "diagnóstico" de trastornos veo un problema: y es que las personas diagnosticadas tienen tendencia a etiquetarse, sin distinguir que no son su trastorno, sino que tienen un trastorno. En el fondo para mí es una cuestión conceptual, porque si creo que SOY algo, me costará mucho más cambiar mis creencias y mis comportamientos.

Me temo que la telebasura y la competitividad de nuestra sociedad ayudan a tener esa visión dicotómica, porque refuerzan el mensaje ¿os habéis parado a analizar los anuncios? tengo que ser guapa, lista, culta, buena madre, buena profesional, no puedo tener celulitis, ni arrugas, aunque tenga 60 años, estar siempre contenta, animada, dispuesta a salir o a ser buena anfitriona, siempre me tiene que apetecer el sexo, tengo que hacerme cargo de las tareas domésticas... bufff... me canso sólo de leerlo... así que he decidido la parte más fácil: ver menos la tele... :D

Respecto a lo del hedonismo, me llamó mucho la atención algo que leí una vez: las conductas lesivas: cortes, vomitos, etc. hacen que el cerebro libere un pseudomórfico que las vuelve adictivas... así que en el fondo ¿no serían esas conductas también un poco hedonistas?? se elimina el dolor sintiendo dolor... Shocked




Toda conducta tiene un componente interpretativo subjetivo, así que efectivamente, el calificar una conducta como síntoma, depende en cierta manera de la subjetividad del terapeuta, no solo en el narcisismo, incluso en temas más aparentemente concretos como el de la bulimia. ¿Qué es un atracón de comida? Probablemente hay una diferencia tremenda entre lo que una persona de 100 kg de peso y otra de 50 consideran que es un atracón. Estoy de acuerdo con lo de las etiquetas, va una diferencia enorme de "ser una bulímica" a "tener un trastorno de bulimia". En mi trabajo con los niños tengo frecuentes dilemas sobre esa cuestión. Por una parte, la etiqueta parece ser necesaria para iniciar un tratamiento. Por otro lado, sé que la etiqueta, en muchos casos "condena" al niño y a la familia a una carga injustificada que a veces perjudica, más que beneficia. Suelo resistirme bastante a "etiquetar" a los niños en educación infantil, lo cual me suele acarrear las iras de muchas tutoras, pero en fin, va con el puesto, y como la que manda soy yo, el niño se queda como está cuando considero que está mejor sin la etiqueta en la frente.

También comparto tu opinión sobre la tele, por dios, qué agobio tener que ser superwoman. Cada vez me da más horror ver revistas de belleza o de moda, qué tiranía más espantosa, me resultan ridículos palabros como "lo más cool". Con la crisis que tenemos encima, seguir asistiendo al espectáculo de la frivolidad y la superficialidad me produce cada vez mayor sentimiento de verguenza ajena. Afortunadamente, soy admiradora de la imperfección en todos sus ámbitos y a lo que aspiro es a ser madre, mujer, trabajadora, amiga y amante imperfecta.

Ah, lo de las conductas autolesivas. Sí, bueno, el dolor produce liberación de endorfinas y por tanto placer. Sin embargo, yo creo que es más significativa la atribución del significado que se le da al dolor. El dolor es muy fácilmente condicionable a sentimientos contrarios al displacer. Normalmente el dolor físico se atribuye a algo disfuncional en el cuerpo y por tanto, se asocia con algo desagradable. Sin embargo, un deportista puede asociar el dolor muscular a la consecución de objetivos y marcas, y por tanto, sentirse bien cuando tiene dolor. Al masoquista sexual le ocurre lo mismo, asocia el dolor a una situación de placer sexual, por tanto la atribución es positiva. Un fanático religioso que lleva cilicios y se da latigazos como sacrificio a Dios también asocia el dolor a una recompensa. Y una anoréxica que asocia el dolor de los cortes, el hambre y los vómitos a la pérdida de peso también está haciendo una atribución positiva del significado del dolor. Es fascinante el poder de la mente ¿no?
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el Lun Jun 04 2012, 19:15
El comentario del deportista me recuerda que una clave puede ser el dolor como proceso. El dolor que se siente por la fatiga muscular cuando llegamos al punto de máximo esfuerzo, tiene un regusto agradable siempre que lo puedas controlar, es decir que puedas invertir el proceso o redirigirlo. La acción de control del dolor provoca un empoderamiento al sujeto que compensa, de esta forma, otras incapacidades de control analgésicas. Creándose un hábito compensador que depende de factores biopsicoculturales para ser descrito de disruptivo.
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el Lun Jun 04 2012, 21:16
Eso mismo :D
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el Mar Jun 05 2012, 12:08
JULIÁN escribió:La acción de control del dolor provoca un empoderamiento al sujeto que compensa, de esta forma, otras incapacidades de control analgésicas. Creándose un hábito compensador que depende de factores biopsicoculturales para ser descrito de disruptivo.

Me atrevería a decir que puede llegar a pasar a con el "dolor emocional"...
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el Mar Jun 05 2012, 13:08
...pues si, más si tenemos en cuenta que emociones,sensaciones,reflexión y percepción están íntimamente vinculados, interconectados y se codeterminan con el entorno.
La realidad humana tiene dos niveles fundamentales de operatividad:el nivel material y el simbólico. Ambos están igualmente interconectados y codeterminados, aunque no en estructuras cerradas y de correspondencia unívoca. Esto crea confusión, que los factores culturales tratan de paliar por medio de la costumbre y el consenso. Es por esto que la disidencia se convierta en un problema para las estructuras simbólicamente cerradas y por contra se trate de la motivación al cambio y al reajuste a nuevas condiciones presentes o por llegar en las estructuras dinámicas que dominan el nivel material.

Un símbolo es una fijación con capacidad de desplazamiento temporal y espacial, es decir con carácter abstracto, separado de su entorno material y concreto, para poderlo combinar con otros símbolos igualmente abstractos y con otras realidades materiales de forma artificial, esto es des-contextualizadas.

Esto es lo que hacemos con el dolor cuando simbolizamos al mismo por medio un ente material, independientemente de su contexto concreto. Por ejemplo al sentir dolor emocional al leer un texto o ver una película e incluso algunas veces cuando nos miramos al espejo.
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el Miér Jun 06 2012, 12:57
JULIÁN escribió:La realidad humana tiene dos niveles fundamentales de operatividad:el nivel material y el simbólico. Ambos están igualmente interconectados y codeterminados, aunque no en estructuras cerradas y de correspondencia unívoca. Esto crea confusión, que los factores culturales tratan de paliar por medio de la costumbre y el consenso. Es por esto que la disidencia se convierta en un problema para las estructuras simbólicamente cerradas y por contra se trate de la motivación al cambio y al reajuste a nuevas condiciones presentes o por llegar en las estructuras dinámicas que dominan el nivel material.

...me he liado un poco... Embarassed

Por lo que entendí en la primera parte, la disidencia se convertiría en un problema por la ruptura de la costumbre... me parece que no alcanzo a comprender bien la diferencia entre el aspecto material y el simbólico... Embarassed

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el Miér Jun 06 2012, 15:22
El problema lo tengo con la manipulación tendenciosa que hacen determinadas personas y colectivos de los símbolos y como la población se subyuga a esos medios creados por ellos.

Por este comentario tuyo Azihd, creo que lo fundamental lo has entendido.

Pero no es por la ruptura de las costumbres, estas son procesos abiertos, es en la simbología que se hace de esas costumbres o en los símbolos en que se fundamentan algunas costumbres, en donde radica la problemática.

Como ejemplo tenemos el canon de belleza occidental y la gran cantidad de cirugías plásticas que se realizan en mor de su consumación. El símbolo sería el canon de belleza y la costumbre el pasar por el quirofano con el fin de conseguir ese canon, es decir no es operarse, sino el motivo simbólico por el que lo haces. Una disidente de la Alta Sociedad sería Carolina de Mónaco o la Merkel.
Por cierto, no viene al caso o si, pero una que me ha dejado impresionado por su serena belleza y elegancia es la nueva primera dama de Francia(Valérie Trierweiler). Aunque seguro me estoy dejando llevar por algún simbolismo, je,je
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el Miér Jun 06 2012, 16:02
Pues no sé si será disidente de las operaciones de estética Valérie (lo dudo), pero que también va a acabar tragando con el matrimonio no me cabe la menor duda. Por lo visto, el protocolo de algunos países, como el Vaticano y !!Reino Unido!! no incluye recibir a compañeras sentimentales de los jefes de estado. Así que si aspiras a ser presidente, ya sabes.
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el Miér Jun 06 2012, 16:09
Lo mas que aspiro es a presidente de la comunidad de vecinos y porque es rotativo, espero que no me hagan pasar por el simbolismo Vaticano de la consagración del matrimonio. affraid

Pero es un muy buen ejemplo también de estructuras rígidas y simbolismo, junto con sus consecuencias limitantes.
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el Miér Jun 06 2012, 16:59
¿?
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el Jue Jun 07 2012, 08:33
JULIÁN escribió:
El problema lo tengo con la manipulación tendenciosa que hacen determinadas personas y colectivos de los símbolos y como la población se subyuga a esos medios creados por ellos.

Por este comentario tuyo Azihd, creo que lo fundamental lo has entendido.

Pero no es por la ruptura de las costumbres, estas son procesos abiertos, es en la simbología que se hace de esas costumbres o en los símbolos en que se fundamentan algunas costumbres, en donde radica la problemática.

Como ejemplo tenemos el canon de belleza occidental y la gran cantidad de cirugías plásticas que se realizan en mor de su consumación. El símbolo sería el canon de belleza y la costumbre el pasar por el quirofano con el fin de conseguir ese canon, es decir no es operarse, sino el motivo simbólico por el que lo haces. Una disidente de la Alta Sociedad sería Carolina de Mónaco o la Merkel.
Por cierto, no viene al caso o si, pero una que me ha dejado impresionado por su serena belleza y elegancia es la nueva primera dama de Francia(Valérie Trierweiler). Aunque seguro me estoy dejando llevar por algún simbolismo, je,je

Igual el problema es que muchas personas convierten esos símbolos en parte importante de su identidad, porque al final, admitamos que es más fácil que crear/descubrir una propia y "significarse".

De todas formas en la disidencia muchas veces hay una simple negación del símbolo ¿cómo nace el feminismo? utilizando la misma estructura patriarcal de base.

He intentado tener esta misma conversación con unos compañeros del trabajo y, a parte de que a las 4 frases me han soltado el consabido no hay que tomarse las cosas tan en serio, nadie entendía que a lo mejor podemos crear referencias propias.



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el Jue Jun 07 2012, 08:33
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues no sé si será disidente de las operaciones de estética Valérie (lo dudo), pero que también va a acabar tragando con el matrimonio no me cabe la menor duda. Por lo visto, el protocolo de algunos países, como el Vaticano y !!Reino Unido!! no incluye recibir a compañeras sentimentales de los jefes de estado. Así que si aspiras a ser presidente, ya sabes.

Yo creo lo mismo...
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el Jue Jun 07 2012, 08:35
JULIÁN escribió:Lo mas que aspiro es a presidente de la comunidad de vecinos y porque es rotativo, espero que no me hagan pasar por el simbolismo Vaticano de la consagración del matrimonio. affraid

Pero es un muy buen ejemplo también de estructuras rígidas y simbolismo, junto con sus consecuencias limitantes.

¡Pido que se saque la palabra matrimonio del código civil! Furious

¿Señor Cuesta??? 👅 ..yo paso, no me apetece dejarme barba... :D

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el Jue Jun 07 2012, 21:16
@AzhiD escribió:
JULIÁN escribió:
El problema lo tengo con la manipulación tendenciosa que hacen determinadas personas y colectivos de los símbolos y como la población se subyuga a esos medios creados por ellos.

Por este comentario tuyo Azihd, creo que lo fundamental lo has entendido.

Pero no es por la ruptura de las costumbres, estas son procesos abiertos, es en la simbología que se hace de esas costumbres o en los símbolos en que se fundamentan algunas costumbres, en donde radica la problemática.

Como ejemplo tenemos el canon de belleza occidental y la gran cantidad de cirugías plásticas que se realizan en mor de su consumación. El símbolo sería el canon de belleza y la costumbre el pasar por el quirofano con el fin de conseguir ese canon, es decir no es operarse, sino el motivo simbólico por el que lo haces. Una disidente de la Alta Sociedad sería Carolina de Mónaco o la Merkel.
Por cierto, no viene al caso o si, pero una que me ha dejado impresionado por su serena belleza y elegancia es la nueva primera dama de Francia(Valérie Trierweiler). Aunque seguro me estoy dejando llevar por algún simbolismo, je,je

Igual el problema es que muchas personas convierten esos símbolos en parte importante de su identidad, porque al final, admitamos que es más fácil que crear/descubrir una propia y "significarse".

De todas formas en la disidencia muchas veces hay una simple negación del símbolo ¿cómo nace el feminismo? utilizando la misma estructura patriarcal de base.

He intentado tener esta misma conversación con unos compañeros del trabajo y, a parte de que a las 4 frases me han soltado el consabido no hay que tomarse las cosas tan en serio, nadie entendía que a lo mejor podemos crear referencias propias.




Crear referencias propias lo hacemos constantemente, incluso las referencias adquiridas, las interpretamos y re-interpretamos, las in-corporamos. La creación de referencias, símbolos, metáforas y la crossmodalidad, en orden de menor a mayor complejidad, vienen a ser los fundamentos cognitivos de los humanos, de los que nos valemos tanto en la vida diaria, como en las ciencias, lenguaje y matemáticas.
Por eso, al no ser cerrados los símbolos, se plantea el dilema de la verdad absoluta como imposibilidad. Abriendo la posibilidad de evolución en las ciencias, las matemáticas, el lenguaje y la vida diaria.
Todo intento de fijar, cerrar, completar absolutamente un símbolo es una iconización que lleva al fetichismo, esto ocurre con muchas religiones, ciencias, lenguas e ideas.

La teoría de Lakoff es compleja, pero muy actual, si te interesa el tema te recomiendo el libro "Metáforas de la vida cotidiana" de Lakoff y M. Johnson.

http://es.wikipedia.org/wiki/George_Lakoff
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el Vie Jun 08 2012, 13:09
Sí, me interesa bastante. De hecho lo he encargado ya.

Me voy una semana de vacaciones y no tendré internet, a la vuelta te cuento.

Y me interesa especialmente como la estructura social se plasma en el desarrollo del lenguaje y la religión y viceversa; de hecho creo que el lenguaje acaba condicionando la estructura social y viceversa, e intuyo que puede ser porque ambas se fundamentan en los mismos símbolos...

Gracias!! Smile
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