Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
Morgana
Morgana
Puntos : 5493
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Miér Mayo 09 2012, 17:50
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Excepto en aquellas personas con algun area cerebral que se desarrolla anormalmente (como los psicopatas con la amigdala) Hay muchísimos estudios neurobiológicos sobre psicópatas y ninguno de ellos es concluyente, se han hallado diferencias de funcionamiento en la amigdala, en el hipocampo, en la corteza prefrontal, en la corteza orbitofrontal derecha, en el volumen de sustancia gris etc.., se hallan defectos estructurales en algunos, en otros no, en otros disfunciones, en otros nada, en fin, sigue sin poder establecerse una relación clara entre psicopatía y organicidad, teniendo en cuenta además que la mayoría de estudios adolecen de haberse realizado solo con criminales, no con población normal, no sabemos la incidencia de muchas de esas supuestas disfunciones en la población normal si es verdad que hay cierta base. Los sistemas basicos de supervivencia estan ya en el adn. Tu a un bebe le pegas y llorara, aunque todavia no tenga una personalidad. Pero todos tenemos la misma base, nacemos con el mismo instinto de supervivencia, y sin embargo las personalidades no son iguales. Sí que pienso que cualquier circunstancia orgánica puede influir en la personalidad (no determinarla) desde ser gordo, llevar gafas, ser guapo o feo, ser bajo o alto, tener un déficit sensorial, motor o cognitivo, tener cualquier enfermedad crónica, en fin, cualquier cosa, porque todo eso afecta a nuestra autoimagen y a la imagen que proyectamos en los demás

La cuestion es que nos estamos centrando en un transtorno de personalidad. No hay que confundir la personalidad con el instinto. La personalidad es de alguna forma el vehiculo del instinto. Todos tenemos ansias de poder, de ser queridos, de no ser dañados, de ser reconocidos, de sentirnos moralmente bien (siempre que tu cerebro funcione como deberia), y a partir de esos deseos desarrollamos una forma de llevarlos a cabo, que seria nuestra personalidad. A mi no me parece que las ansias de poder sean instintivas, ni lo de sentirte moralmente bien, la moral desde luego no es un instinto. A vista del instinto, una personalidad no es en principio ni mejor ni peor, es la que es, debido a lo que se ha vivido en la niñez, como ha sido desarrollada la educacion del sujeto y etcetera. Como he dicho en principio un tipo de personalidad no es mejor ni peor,¿mejor o peor para qué? de hecho en principio no existen transtornos como tal. Un trastorno es una disfunción, no una enfermedad, en ese sentido, sí, el contexto cultural en el que te mueves es básico para que tú o los que te rodean consideren que tu personalidad no funciona bien, completamente de acuerdo A una personalidad se le da un contexto negativo llamandole transtorno cuando la integras en una sociedad y coyuntura en la cual no puede funcionar con normalidad, o los roces son demasiado dañinos para la persona.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10630
Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Miér Mayo 09 2012, 22:34
Menudo curro te estamos dando. ¿Has pensado en poner un número de cuenta y una cuota simbólica por consulta? Smile

En serio, espero que nadie haga rebosar el vaso de tu paciencia y podamos contar contigo por muuuuucho tiempo. cheers
avatar
predator75
Puntos : 2944
Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 13/04/2012

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Miér Mayo 09 2012, 23:43
Yo estaba totalmente convencido de que se debia a un mal funcionamiento de la amigdala. Siempre he tenido interes en ese transtorno de personalidad concreto y yo siempre me imaginaba que para ese tipo de persona la vida seria como un videojuego. No tienes miedo, ni verguenza, ni arrepentimiento, ni estres, etcetera, basicamente porque las estructuras del cerebro que regulan esas variables, en ti no funcionan, luego seria como estar en un videojuego. La gente cuando juega al GTA siempre se divierte matando a ancianas, apaleando, robando, saltandose semaforos y explotando coches, etcetera. ¿Por que? Porque cuando juegas tu no tienes miedo ya que sabes que no puede pasarte nada, luego siguiendo este razonamiento siempre he pensado que el ser humano tiene por naturaleza ansias de sentirse por encima de los demas y ser poderoso, y lo unico que nos regula es la amigdala y nuestra empatia.

¿Que opinas de esto ultimo? Por cierto, gracias por aclararmelo.
Morgana
Morgana
Puntos : 5493
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Jue Mayo 10 2012, 00:20
German. escribió:Si me explico , me refiero a que un sujeto nace con unas características determinadas con predisposición a la introversión ,extroversión , o ambivalente y desarrolla unos gustos concretos por lo que le ofrece la sociedad en función de sus tendencias.Dicho de otra manera nacemos sin información pero tendemos a satisfacer nuestras necesidades básicas con actividades que nos ofrece la sociedad el deporte o la lectura relajada según individuo o ambas incluso y aprendemos de ellas para seguir satisfaciendo dichas necesidades implícitas ,nos complementan.

Pongo por ejemplo cuando te topas con un amigo que conoces desde los 7 años del colegio.Esta persona ha tenido una vida fácil o dura pero su "esencia" permanece inactiva , tu tras charlar con él reconoces al muchacho con el que jugabas a la pelota ,aunque la vida le halla tratado mal ,subyace la misma persona.
Como en en el estudio dice que se desarrolla en la madurez temprana deduzco que existe un mecanismo de acción que activa el narcisismo .
Entonces me preguntaba si se podría trabajar desde la base fundamental de la personalidad .




La personalidad no se hereda, lo que tiene un componente hereditario es lo que llaman el "temperamento". La definición de Allport de "temperamento" es:
" El conjunto de fenómenos característicos de naturaleza emocional de un individuo, entre los que se cuentan la sensibilidad a la estimulación emocional, su intensidad y velocidad de la respuesta habi­tual, su estado de humor preponderante y sus fluctuaciones, la suscep­ti­bi­lidad, etc., dependientes de la estructura constitucional heredada". ¿Esto qué quiere decir" Por ejemplo, que no existe un gen de la timidez. Uno es timido cuando tiene habitualmente ciertas respuestas comportamentales (huida, encogimiento...), cognitivas (sentimientos de verguenza, bloqueos) y autónomas (enrojecimiento, paralización de los músculos del habla..pueden aparecer muchas de estas respuestas o algunas) ante estímulos que considera que pueden dañar su autoimagen. Lo que se heredaría sería una mayor facilidad para que estas respuestas se produzcan ante estímulos emocionales. El considerar como amenazantes determinados estímulos (el sexo opuesto, hablar en público etc.) es aprendido. Dicho de otro modo, un chico no se pone colorado ante las chicas porque sea tímido, sino que es tímido porque se pone colorado con facilidad. No sé si ves la diferencia. Una de estas frases me impactó mucho en la facultad " No lloras porque estás triste, sino que estás triste porque lloras". Por ejemplo, yo siempre he tenido tendencia a enrojecer, al bloqueo del habla sin embargo, no. Podría considerárseme tímida de adolescente porque me ponía colorada con mucha facilidad; ahora tengo la misma facilidad, lo que pasa es que la mayoría de estímulos que entonces me parecían amenazantes ya no me lo parecen, por eso ya no me consideran tímida. Así que lo que podemos modificar en una terapia es lo aprendido, no el temperamento, lo difícil viene de que cuando alguien quiere "cambiarte algo" se interpreta como "quitarte algo", te parece que te quedas sin anclajes, sin nada a lo que agarrarte, te parece que te hundes, porque lo desconocido da miedo; es normal que la gente se resista, viene a ser como "mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", por eso hay que deconstruir y construir a la vez.
Morgana
Morgana
Puntos : 5493
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Jue Mayo 10 2012, 00:48
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Menudo curro te estamos dando. ¿Has pensado en poner un número de cuenta y una cuota simbólica por consulta? Smile

En serio, espero que nadie haga rebosar el vaso de tu paciencia y podamos contar contigo por muuuuucho tiempo. cheers

Pues no es mala idea :D

Tengo bastante paciencia, pero no es infinita :D , de todas formas estoy encantada de poder aportar algo al foro en compensación de lo que vosotros me dais, que no es poco.
Morgana
Morgana
Puntos : 5493
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Jue Mayo 10 2012, 01:12
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Yo estaba totalmente convencido de que se debia a un mal funcionamiento de la amigdala. Siempre he tenido interes en ese transtorno de personalidad concreto y yo siempre me imaginaba que para ese tipo de persona la vida seria como un videojuego. No tienes miedo, ni verguenza, ni arrepentimiento, ni estres, etcetera, basicamente porque las estructuras del cerebro que regulan esas variables, en ti no funcionan, luego seria como estar en un videojuego. La gente cuando juega al GTA siempre se divierte matando a ancianas, apaleando, robando, saltandose semaforos y explotando coches, etcetera. ¿Por que? Porque cuando juegas tu no tienes miedo ya que sabes que no puede pasarte nada, luego siguiendo este razonamiento siempre he pensado que el ser humano tiene por naturaleza ansias de sentirse por encima de los demas y ser poderoso, y lo unico que nos regula es la amigdala y nuestra empatia.

¿Que opinas de esto ultimo? Por cierto, gracias por aclararmelo.

Joé, yo no juego al GTA ni me divierto matando ancianitas ni apaleando a nadie, qué barbaridad, vaya videojuegos. Tampoco es que me quiera poner moralista, los juegos de ahora son más sofisticados, pero los chicos siempre han jugado a cosas como pegar tiros y matar indios o vaqueros. Pero yo lo entiendo como un juego de aprendizaje basado en el instinto de agresividad y la lucha por el liderazgo de los machos. Que seguimos siendo animales, vaya. Los cachorros de león también juegan a morderse y pelearse entre ellos como parte del aprendizaje de la caza. Supongo que los seres humanos seguimos manteniendo esos esquemas que perviven desde la prehistoria. Lo del miedo no me sirve porque la gente también va a ver Viernes 13 sabiendo que no les va a pasar nada y se cagan de miedo. No estoy segura de por qué en los seres humanos continúa existiendo el juego en la edad adulta, a lo mejor es por eso por lo que dicen que los hombres siempre seguís siendo unos críos. Las mujeres jugamos a las muñecas y ya no necesitamos jugar cuando somos madres de verdad, a lo mejor es que como los hombres ya no sois cazadores, el instinto de lucha permanece insatisfecho. Prueba a hacer deporte de competición; me parece una forma más sana de satisfacer vuestros instintos primitivos :D
avatar
Invitado
Invitado

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Jue Mayo 10 2012, 10:41
Morgana...
La personalidad no se hereda, lo que tiene un componente hereditario es lo que llaman el "temperamento". La definición de Allport de "temperamento" es:
" El conjunto de fenómenos característicos de naturaleza emocional de un individuo, entre los que se cuentan la sensibilidad a la estimulación emocional, su intensidad y velocidad de la respuesta habi­tual, su estado de humor preponderante y sus fluctuaciones, la suscep­ti­bi­lidad, etc., dependientes de la estructura constitucional heredada". ¿Esto qué quiere decir" Por ejemplo, que no existe un gen de la timidez. Uno es timido cuando tiene habitualmente ciertas respuestas comportamentales (huida, encogimiento...), cognitivas (sentimientos de verguenza, bloqueos) y autónomas (enrojecimiento, paralización de los músculos del habla..pueden aparecer muchas de estas respuestas o algunas) ante estímulos que considera que pueden dañar su autoimagen. Lo que se heredaría sería una mayor facilidad para que estas respuestas se produzcan ante estímulos emocionales. El considerar como amenazantes determinados estímulos (el sexo opuesto, hablar en público etc.) es aprendido. Dicho de otro modo, un chico no se pone colorado ante las chicas porque sea tímido, sino que es tímido porque se pone colorado con facilidad. No sé si ves la diferencia. Una de estas frases me impactó mucho en la facultad " No lloras porque estás triste, sino que estás triste porque lloras". Por ejemplo, yo siempre he tenido tendencia a enrojecer, al bloqueo del habla sin embargo, no. Podría considerárseme tímida de adolescente porque me ponía colorada con mucha facilidad; ahora tengo la misma facilidad, lo que pasa es que la mayoría de estímulos que entonces me parecían amenazantes ya no me lo parecen, por eso ya no me consideran tímida. Así que lo que podemos modificar en una terapia es lo aprendido, no el temperamento, lo difícil viene de que cuando alguien quiere "cambiarte algo" se interpreta como "quitarte algo", te parece que te quedas sin anclajes, sin nada a lo que agarrarte, te parece que te hundes, porque lo desconocido da miedo; es normal que la gente se resista, viene a ser como "mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", por eso hay que deconstruir y construir a la vez
.

Eso es , a esto me refería. Smile
avatar
Invitado
Invitado

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Jue Mayo 10 2012, 22:50
Mira por dónde, con la cantidad de años que llevo yendo al psiquiatra, a mi me lo solucionan con dumirox, alapryl, anafranil y rocoz, pautado 3 veces al día, 7 veces a la semana. mi etiqueta.... son varias y ninguna, se trata de ansiedad, de serotonina, vamos.
No he conseguido sacar ningún diagnostico claro, antes también me atendia el psicólogo, pero llegamos al desencuentro, soy demasiado obsesivo y mis rituales son un poco raros. De cualquier manera he de decir que el psicólogo me pidió que escribiera lo que hacía cada día, yo soy muy indisciplinado, y unos días antes de ir a consulta le escribía lo que se me ocurría, me pidió un ejercicio de sinceridad, me preguntó si la terapia me hacía efecto, le contesté que no, de hecho le pedí el alta, el hombre se enfadó, admito mi culpa : ¿acaso lo ninguneé?, si fue así supongo que el debería haber previsto esa posibilidad, al cabo de un año de terapia, podría habérsela planteado, me pidió sinceridad, me toman por un enfermo, y aún así cuando llegó el momento que más lo necesitaba, venía de un ingreso en el hospital de varios días a causa de una recaída, me llevaron a su despacho y se negó a atenderme, ¿es narcisismo ésto?... ups ehh, bueno creo que un correo personal sería precipitado ¿o no,Morgana?
avatar
Invitado
Invitado

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Jue Mayo 10 2012, 22:55
:king:

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Morgana
Morgana
Puntos : 5493
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Vie Mayo 11 2012, 00:46
íbero escribió:Mira por dónde, con la cantidad de años que llevo yendo al psiquiatra, a mi me lo solucionan con dumirox, alapryl, anafranil y rocoz, pautado 3 veces al día, 7 veces a la semana. mi etiqueta.... son varias y ninguna, se trata de ansiedad, de serotonina, vamos.
No he conseguido sacar ningún diagnostico claro, antes también me atendia el psicólogo, pero llegamos al desencuentro, soy demasiado obsesivo y mis rituales son un poco raros. De cualquier manera he de decir que el psicólogo me pidió que escribiera lo que hacía cada día, yo soy muy indisciplinado, y unos días antes de ir a consulta le escribía lo que se me ocurría, me pidió un ejercicio de sinceridad, me preguntó si la terapia me hacía efecto, le contesté que no, de hecho le pedí el alta, el hombre se enfadó, admito mi culpa : ¿acaso lo ninguneé?, si fue así supongo que el debería haber previsto esa posibilidad, al cabo de un año de terapia, podría habérsela planteado, me pidió sinceridad, me toman por un enfermo, y aún así cuando llegó el momento que más lo necesitaba, venía de un ingreso en el hospital de varios días a causa de una recaída, me llevaron a su despacho y se negó a atenderme, ¿es narcisismo ésto?... ups ehh, bueno creo que un correo personal sería precipitado ¿o no,Morgana?

Mi correo está a tu disposición, pero que sepas que no hago diagnósticos ni terapias por correspondencia. Aún así, si tienes alguna duda sobre algo más genérico, haré lo que esté en mi mano

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Invitado
Invitado

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Vie Mayo 11 2012, 12:22
crr, me han tratado sobre la enfermedad en concreto, el psiquiatra , medica, el psicólogo, de tipo clínico, utiliza lo que SIggy Freud, o Josef Breuer, la curación por la palabra, definición usada en el S XIX; no, tan solo me dijeron que procurase ser feliz y hacer felices a los míos, siempre te dicen que no pienses en cosas que te hacen daño, pero una cosa es decirlo y otra conseguirlo.
Para un obseso de pensamiento metafísico, y que recurre a ritos raros para calmar su ansiedad, entre otras cosas, le resulta muy difícil conseguir el objetivo. Por cierto el psicólogo quería tratar el tema como un entrenador personal. Concentrarse así es verdaderamente difícil, la lucha interior te desgasta, por eso me medican.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

azor
azor
Puntos : 5858
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 44
Localización : Bolivia

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Vie Mayo 11 2012, 17:28
Yo creo que son temas que se pueden tratar de manera muy somera con el psicólogo. Con puntos en las íes, con cuidado, pero ahondaaaaar así, no sé, el psicólogo está me parece para otras varias cosas.

Yo más bien he visto lo contrario. Con el psico, una amiga me comentaba, un psico irresponsable, que le decía que waw, ellos dos sí eran los inteligentes, y qué distintos eran ambos al resto de los mortales, su paciente y el mismo. En vez de que el profesional más bien la ayude a adecuarse a articularse mejor, a entender un poco más de su contexto, a aprender a complementarse con las otras personas "tan, pero taaaan diferentes".

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

azor
azor
Puntos : 5858
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 44
Localización : Bolivia

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Vie Mayo 11 2012, 18:56
Eso.
avatar
Invitado
Invitado

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Vie Mayo 11 2012, 21:50
Azor, creo que te gustan las biografías, dado el tema, ¿que opinión te merece A Comte?
azor
azor
Puntos : 5858
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 44
Localización : Bolivia

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Vie Mayo 11 2012, 22:52
¿Comte, biografía? A ver, voy a chequear en la net.

azor
azor
Puntos : 5858
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 44
Localización : Bolivia

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Vie Mayo 11 2012, 23:19
No encontré así, datos relevaaaantes de su biografía en una primera somera búsqueda.
Morgana
Morgana
Puntos : 5493
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Vie Mayo 11 2012, 23:50
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
"Sometimes the intensities and asynchronous development of gifted children can be misunderstood as autism, ADHD, conduct disorder, OCD (obsessive-compulsive disorder), ODD (oppositional-defiant disorder), bipolar disorder, and more. "

Morgana, ¿estás de acuerdo con esto? A esto me refería con que los superdotados somos "distintos" hasta cierto punto en estos temas. Me parece que pasa lo mismo con lo del narcisismo.

La fuente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Sí, si estoy de acuerdo con que las características de la sobredotación se pueden confundir con otros problemas.

No, no estoy de acuerdo con que los superdotados sean distintos en estos temas. Yo precisamente suelo pelearme con psiquiatras muy a menudo porque cuando un crío tiene una determinada característica predominante, ya sea sobredotación u otra, todos los demás problemas que surjan se consideran derivados de esa característica. Y no. Hay que conocer muy bien a la población a la que diagnosticas para afirmar una cosa o la otra, pero ambas son posibles
Morgana
Morgana
Puntos : 5493
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Sáb Mayo 12 2012, 00:05
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

o quizá sea sin maldad, quizá es por ignorancia (no sé si me puedes aclarar tú también este punto si quieres, Morgana. el primer ignorante soy yo). pero no deja de parecer algo negligente

No sé, los psiquiatras y psicólogos tampoco son adivinos. Así no mas viendo a alguien no es tan fácil deducir una posible sobredotación (teniendo en cuenta que ser superdotado no es algo común en la población). No sé lo que esta persona ha hablado con su psicólogo. Cuando estás especialmente implicado en un tema te parece que ese tema es más común de lo que en realidad es y lo tienes más en cuenta. A mi también me ha pasado. Hace poco un amigo me comentó que su sobrina estaba teniendo unos resultados académicos desastrosos pese a que es lista, escribe muy bien, en fin, me dan cuatro datos y lo primero que pienso es: a ver si va a ser superdotada. Y la evaluo y claro, pues no, es una chica normal que suspende por otros motivos. La cosa ésta del foro te hace que empieces a ver superdotados por todas partes.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Invitado
Invitado

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Sáb Mayo 12 2012, 19:22
Auguste Comte: El hecho de mencionarlo aquí no es por su especial trascendencia histórica; no es Darwin, o Descartes, por supuesto no tiene la fama de Newton o la de Einstein, pero sí que contiene unos rasgos particulares que lo hacen acreedor de salir en el hilo que llevamos, Importa poco dónde nació, aunque te diga que fue en Montpellier, si es importante que te cuente que él y su clase fueron expulsados de la Escuela Politécnica por su rebeldía y sus ideas políticas hecho que le causó tara en su expediente académico,; trabajó pues para H C Saint-Simon, fue su secretario, aprendió mucha filosofía del viejo Saint-Simon, debatieron temas de interés... llegó el momento en que Comte pensó que realizaba contribuciones en la filosofía de su mentor: discutieron porque pensó, Comte, que le omitiría de un artículo que estaban preparando, hubo greña y se separaron. ahora viene el porqué de traerlo al hilo:
Comte, tomo como fuente a Heilbron(1995), describe a Comte como un hombre bajo, (quizá 1'60 de estatura) un poco bizco y muy inseguro en las situaciones sociales, especialmente cuando había mujeres, era un completo marginado de la sdad, lo que quizás explique que se casara con Caroline Massin, estuvo casado 17 años, Comte la calificó de prostituta, calificación que recientemente se ha cuestionado (Pickering 1993:37), la inseguridad personal de Comte contrasta con su enorme confianza en su capacidad intelectual, y parece que su autoestima estaba bien fundada:
La memoria prodigiosa de Comte es famosa; en su calidad de fotográfica, podía recitar al revés las palabras de una página que había leído una sola vez. Su capacidad de concentración era tal que podía esbozar todo un libro sin poner la pluma sobre el papel y pronunciaba sus conferencias sin apuntes, cuando se sentaba a escribir sus libros lo hacía todo de memoria
Comte elaboró un curso de 72 lecciones que atraía a gente distinguida, pero su impartición se vio interrumpida en la 3ª lección por una crisis nerviosa, sus padecimientos mentales continuaron y en 1827 se intentó suicidar arrojándose al Sena.
En 1838 se produjo una ruptura importante en la vida de Comte, cuando perdió la esperanza de que alguien tomara en serio su obra sobre ciencia en general y la sociología en particular(la sociología la "descubrió" él); fue entonces cuando se embarcó en una vida de "higiene cerebral", es decir evitaba la lectura de las obras de los demás y a consecuencia de éso llegó a estar al margen de las principales corrientes intelectuales de su tiempo.
Fue después de 1838 cuando comenzó a desarrollar sus extravagantes ideas para reformar a la sdad expresadas en su Sistema de política positiva.[b]Comte soñaba con llegar a ser sumo sacerdote de una nueva religión de la humanidad creía en un mundo que al final sería dirigido por sociólogos-sacerdotes, es curioso pero a pesar de sus ideas excéntricas atrajo a numerosos seguidores tanto en Francia como en los demás países
Comte murió en septiembre de 1857.
Es su excentricidad, su egolatría , su egocentrismo lo que me hace traerlo al hilo. No es su obra (ley de los 3 estadios) sino denominar a lo que para él era una nueva ciencia, lo importante para la Historia:la palabra Sociología
Contenido patrocinado

Unos apuntes sobre... - Página 3 Empty Re: Unos apuntes sobre...

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.