Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
Morgana
Morgana
Puntos : 5465
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... Empty Unos apuntes sobre...

el Lun Mayo 07, 2012 9:08 pm
El trastorno narcisista de la personalidad

El término “narcisismo” proviene del mito griego de Narciso, que se enamoró de su propia imagen reflejada en las aguas de una fuente. Su destino fue consumirse en un deseo insatisfecho y transformarse en la flor que lleva su nombre.

La primera referencia a este mito en la literatura psicológica aparece en 1898 en un caso clínico presentado por Havelock Ellis, posteriormente Freud desarrollo una concepción del narcisismo como un proceso psicológico preciso (1914). Me ahorro el resto de la historia de los teóricos psiconalíticos sobre el narcisismo para indicar que actualmente está clasificado como un trastorno de la personalidad dentro de la DSM IV.

El paciente narcisista presenta una pauta generalizada de grandiosidad en la fantasía o en la conducta, falta de empatía e hipersensibilidad a la evaluación de otros; tiene su inicio en el principio de la adultez. Los narcisistas se consideran excepcionales, especiales y con derecho a centrarse exclusivamente en la gratificación personal; esperan la admiración, la deferencia y la sumisión de los demás. Al mismo tiempo, es notoria su falta de creencias acerca de la importancia de los sentimientos de las otras personas. La conducta se ve afectada por el déficit de cooperación e interacción social recíproca, lo mismo que por los excesos de conductas autocomplacientes, exigentes y a veces agresivas.

La creencia de ser único, importante y diferente de los demás por alguna razón especial se desarrolla a partir de diversas circunstancias. Obviamente por la adulación, la indulgencia y el favoritismo reiterado, pero también por los déficits, la exclusión, el rechazo y las limitaciones. La presencia real de algún talento o atributo físico culturalmente valorado o desvalorizado, tenderá a suscitar respuestas sociales que refuerzan el esquema superior/especial. La retroalimentación capaz de modificar ese esquema de ser diferente puede faltar por completo o haber sido distorsionada. Por ejemplo, el narcisista suele recoger muy poco de la experiencia de sus semejanzas con los otros. Los padres suelen negar o distorsionar sistemáticamente la retroalimentación externa negativa que le llega al niño. Este aislamiento contribuye a generar la hipersensibilidad frente a la evaluación de los demás, tan común en los narcisistas. Reaccionan con cólera o vergüenza y en cambio se sienten muy cómodos hablando de sí mismos, hasta un extremo de obvia autoexaltación, hacen referencias a posesiones materiales, logros, contactos importantes, talentos, se quejan de los defectos de los demás, hacen hincapié en su alta posición, su apellido notable o su estatus de celebridad, por lo que esperan una consideración especial.

Las relaciones con los demás son una fuente continua de tensión, puede que tengan un amplio círculo de conocidos, pero les faltan relaciones estables y duraderas. Solo hablan en términos vagos de determinados amigos. Son comunes los divorcios o rupturas múltiples, aunque algunos ni siquiera logran encontrar a alguien “suficientemente bueno” como para iniciar una relación. Si se casan establecen relaciones de competitividad con su cónyuge. A pesar de haberlo elegido por sus características especiales, se enfurecen cuando al otro se le presta más atención que a ellos. Su cólera se pone de manifiesto en conductas agresivas o pasivo-agresivas.

En el contexto social general puede causar una agradable impresión primera. Cuidan su imagen y se preocupan mucho de su ropa y aspecto, pero la prolongación del contacto revela rudeza y falta de decoro. Pueden ser cáusticos, groseros e ingratos. Esperan un trato cortés pero no lo retribuyen. Desean relaciones sociales a su gusto y conveniencia. En su vida siguen la regla de que están por encima o exceptuados de las leyes comunes que rigen a todos los demás. Toleran muy mal la autoridad y si tienen posiciones de poder lo usan para explotar a sus subalternos. Las explosiones de mal genio, estallidos verbales y el maltrato emocional, físico o sexual ponen de manifiesto la creencia narcisista de que a los demás tiene que preocuparles primordialmente la felicidad y bienestar de él. Es posible que los otros describan sus relaciones con él como de amor-odio, sienten su encanto y a la vez se sienten explotados. El narcisista se ofende cuando se le piden cuentas de su conducta explotadora y egocéntrica, a lo que responde con desdén.

Se diagnostica cuando el paciente cumple cinco o más de los siguientes ítems:
1. tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
2. está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
3. cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status.
4. exige una admiración excesiva.
5. es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
6. es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
7. carece de empatia: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
8. frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
9. presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.
avatar
Invitado
Invitado

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Lun Mayo 07, 2012 9:17 pm
Gracias Morgana.

La ves pasada había leído sobre este tema, ya que tengo un amigo que es sumamente narcisista y es muy inteligente.

Igual en este tipo de trastorno veo puntos que en realidad en mi criterio, no afectan a nadie.
Como por ejemplo: salir adelante, querer brillar y sobre salir en algo (superación), claro, siempre y cuando no se implante el egocentrismo y/o el aire de superioridad, pero supongo que ahí se sale del hilo del trastorno.

¿Hay gran probabilidad de que algunos superdotados tengan este tipo de trastorno narcisista?.
Morgana
Morgana
Puntos : 5465
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Lun Mayo 07, 2012 9:27 pm
Salir adelante, querer brillar y sobresalir en algo no tienen nada que ver con el narcisismo, en realidad el narcisista hace bien poco por alcanzar sus objetivos, solo fantasea con ellos. En el trato social sobrestima sus capacidades y exagera sus logros.

Los superdotados suelen tener algunos síntomas, pero no necesariamente los suficientes como para ser diagnosticados de tales.
avatar
Invitado
Invitado

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Lun Mayo 07, 2012 9:33 pm
@Morgana escribió:Salir adelante, querer brillar y sobresalir en algo no tienen nada que ver con el narcisismo, en realidad el narcisista hace bien poco por alcanzar sus objetivos, solo fantasea con ellos. En el trato social sobrestima sus capacidades y exagera sus logros

En algunas veces sí, quieren ser mejores que todos, y por ende, tienden a opacar a los demás para sobresalir ellos.
Morgana
Morgana
Puntos : 5465
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Lun Mayo 07, 2012 9:58 pm
Bien, pero separemos conceptos. Una cosa es buscar el éxito social, o académico o profesional sin intentar pisotear a nadie, y otra establecer relaciones de competencia con cualquiera que te haga sombra, ya sea la pareja, los supuestos amigos o cualquiera que amenace tu estatus. En ese caso el narcisista ni siquiera lucha limpiamente, se dedicará a desvalorizar al otro, a intentar aprovecharse de él para conseguir sus fines, o a machacarlo de varias maneras para saciar su rabia y salir "triunfante" según sus criterios.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
predator75
Puntos : 2916
Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 13/04/2012

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Lun Mayo 07, 2012 10:41 pm
Yo he estudiado psicologia por mi cuenta y sus apuntes son bastante exactos.

Las personas narcisistas ven a otra persona como una fuente de recurso para calmar su baja autoestima, no como persona en si misma. Su personalidad necesita retroalimentarse. Esto significa que necesitan comprobar cada dos por tres que son "los mejores", y por tanto provocaran intentando dejar mal al resto, intentaran impresionar haciendose el inteligente, etcetera. Lo que buscan son reacciones para comprobarlo.

Realmente no hay una conexion con la otra persona a nivel emocional. Para un narcisista las demas personas son como avatares. Ellos viven su pelicula y tu solo eres una imagen animada que aparece en ella, y mas vale que aparezcas para reafirmar su "superioridad", porque si el ve que eres mejor o que no vas a proporcionarle esas liberaciones egocentricas, intentara sacarte de su pelicula, ya sea humillandote, insultandote, etcetera.

avatar
Invitado
Invitado

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Lun Mayo 07, 2012 10:46 pm
A mí lo que me interesaría saber es qué te ha llevado a colgar este post precisamente. Pero entiendo que puede ser una pregunta que pueda llevar a convertir el foro en un plató de Salvame Deluxe, más si cabe.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Invitado
Invitado

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Lun Mayo 07, 2012 10:49 pm
@Morgana escribió:Bien, pero separemos conceptos. Una cosa es buscar el éxito social, o académico o profesional sin intentar pisotear a nadie, y otra establecer relaciones de competencia con cualquiera que te haga sombra, ya sea la pareja, los supuestos amigos o cualquiera que amenace tu estatus. En ese caso el narcisista ni siquiera lucha limpiamente, se dedicará a desvalorizar al otro, a intentar aprovecharse de él para conseguir sus fines, o a machacarlo de varias maneras para saciar su rabia y salir "triunfante" según sus criterios.

Exacto.
¿Se puede decir que el narcisista nace, no se hace? Smile.

@crr escribió: Morgana, ¿eres psicóloga o has estudiado psicología?

Si.
Morgana
Morgana
Puntos : 5465
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Lun Mayo 07, 2012 10:58 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Morgana, ¿eres psicóloga o has estudiado psicología? ¿No te parecen un poco "a grandes rasgos" todo este tipo de descripciones? No lo sé, siempre me han causado sensaciones bastante extrañas, siempre hay cosas con las que me identifico y cosas con las que no, pero vamos, que si de esto se tratara, yo (y muchos superdotados) probablemente podría ser "diagnosticado" como narcisista, bipolar, obsesivo-compulsivo, esquizoide etc etc. Me recuerda al horóscopo un poco: rasgos tan generales que es bastante fácil identificarse con ellos. Quién no es cabezota o tiene doble personalidad alguna vez.

Me recuerda también al post de las mujeres alfa: es una descripción que probablemente es acertada para la mayoría de la población, pero en la que pagan justos por pecadores personas que no tienen nada que ver, como los superdotados, que probablemente presentan estos síntomas pero por causas muy distintas. Yo creo que hay que hacer distinción, no se puede aplicar un mismo baremo general a toda la población, porque no todos somos iguales, es un poco una barbaridad. no sé si puede tomarse de esa manera tan estricta ("si cumple x de estas características, es tal"), la verdad es que no tengo ni idea de si está basado en estudios fiables etc, igual peco de ignorante

Claro que soy psicóloga, desde hace muchos años. Lo que te pasa de identificarte con unas cosas sí y otras no es normal, pero !por dios! no me compares con el horóscopo. A ver, creo que esto ya lo había explicado en algún otro post. Todos tenemos características neuróticas, TODOS. A veces dichas características se agrupan en un patrón (y se agrupan porque todas están relacionadas con una forma de percibir la realidad o de relacionarse con el mundo) de forma lo suficientemente significativa como para crearte problemas a nivel social, familiar, laboral o personal, (de forma que tú mismo percibas que necesitas ayuda o lo perciban los demas) entonces tienes un trastorno diagnosticable y tratable en función de las características de ese trastorno. Si tienes un poquito de varios, pero no cumples los criterios para ser diagnosticado de uno (o dos) en concreto, probablemente tus problemas serán menores ya que compensas dificultades con habilidades (personales o intepersonales). Los criterios de la DSM IV son muy claros, en este caso, si cumples con 5 o más items tienes un trastorno narcisista, si cumples con menos, tienes cierta tendencia al narcisismo pero no lo suficientemente importante como para que sea la principal causa de los problemas que puedas tener a nivel social. De todos modos, este post es meramente informativo, nunca recomendaría a nadie que se autodiagnosticase de nada. Como ya le he dicho a Josuh, los superdotados suelen tener algunos síntomas, esa frase de que los superdotados presentan esos síntomas por causas distintas es claramente narcisista (yo soy diferente, soy especial, lo que vale para los demás no vale para mi), jajaja. Tenéis esos síntomas por las mismas causas que los demás.
Morgana
Morgana
Puntos : 5465
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Lun Mayo 07, 2012 11:03 pm
JosuhBC escribió:
¿Se puede decir que el narcisista nace, no se hace? Smile.


Jajaja, por supuesto que no. Nadie nace narcisista. Tampoco hay niños narcisistas, los trastornos de la personalidad requieren una personalidad formada, pero claro, lo que te pasa cuando eres niño suele ser fundamental para lo que eres de mayor.
Morgana
Morgana
Puntos : 5465
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Lun Mayo 07, 2012 11:09 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo he estudiado psicologia por mi cuenta y sus apuntes son bastante exactos.


No son "bastante" exactos, son de Beck y Freeman, dos de los psicólogos cognitivos más importantes a nivel mundial.
Morgana
Morgana
Puntos : 5465
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Lun Mayo 07, 2012 11:11 pm
Cala escribió:A mí lo que me interesaría saber es qué te ha llevado a colgar este post precisamente. Pero entiendo que puede ser una pregunta que pueda llevar a convertir el foro en un plató de Salvame Deluxe, más si cabe.

Laughing
Morgana
Morgana
Puntos : 5465
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Lun Mayo 07, 2012 11:13 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
y en los planes de estudios de psicología se toca algo sobre la superdotación?

Claro, seguro que sí. Lo que pasa es que yo hice la especialidad de clínica, no educativa, y no sé muy bien el plan de estudios actual.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Morgana
Morgana
Puntos : 5465
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Lun Mayo 07, 2012 11:24 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: , la verdad es que no tengo ni idea de si está basado en estudios fiables etc, igual peco de ignorante

Las versiones de la DSM (Diagnostic and statistical manual of mental disorders) son las más utilizadas por los psiquiatras y psicólogos de todo el mundo. Se tienen en cuenta casos clínicos de terapeutas de todo el planeta, con muestras muy grandes. Otras clasificaciones como la de la OMS también son bastante utilizadas, y la verdad es que se diferencian poco, la DSM es americana y por eso supongo que es la que se ha impuesto.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Invitado
Invitado

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Lun Mayo 07, 2012 11:44 pm
@Morgana escribió:

Jajaja, por supuesto que no. Nadie nace narcisista. Tampoco hay niños narcisistas, los trastornos de la personalidad requieren una personalidad formada, pero claro, lo que te pasa cuando eres niño suele ser fundamental para lo que eres de mayor.

Te lo pregunto porque, el amigo que te nombraba el desde pequeño es así, con ese tipo de personalidad.
Pero con tu respuesta, pienso que puede que la está desarrollando cada día más.
Aunque igual, yo hablo con el y le explico y ha cambiando en un montón de cosas, de hecho, ya baja más su orgullo.
¿Este tipo de personalidad se puede limpiar completamente? Smile.


Última edición por JosuhBC el Lun Mayo 07, 2012 11:57 pm, editado 1 vez
Morgana
Morgana
Puntos : 5465
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Lun Mayo 07, 2012 11:55 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
no sé, no me cuadran los balances. entonces tratar distinto a los subnormales es ser narcisista? o los narcisistas son ellos porque lo que vale para todos no se aplica para ellos, son "diferentes", son "especiales". yo creo que exigir a cada cual según su capacidad o sus características no es ser narcisista. la típica diferencia entre igualdad y equidad. no somos todos iguales, lo que no implica que unos sean mejores que otros.

¿Dónde has visto tú que un síndrome de Down vaya por ahí exigiendo nada? Te estás liando, el narcisista es el que exige algo para sí mismo en función de sus "supuestas diferencias", que la sociedad (o quien sea) exija a un superdotado o a un síndrome de down, según su capacidad evidentemente no tiene nada que ver con el narcisismo.
Ten en cuenta además que estamos hablando de exigencias individuales, no de un colectivo, como puede ser el de los superdotados, que pueden exigir como colectivo una atención específica a sus necesidades. El narcisismo es un trastorno psicológico, no sociológico (aunque realmente esta sociedad de yo solo tengo derechos y no tengo deberes, arraiga mucho en el narcisismo, para mi es uno de los problemas de fondo en la sociedad actual, tanto a nivel individual como colectivo)

Te voy a poner ejemplos de exigencias de tipo narcisista; el político que comete una infracción de tráfico y en vez de callarse y pagar le dice al poli eso de "usted no sabe con quién está hablando" y le exige que le retire la multa, el tipo que monta un pollo en un restaurante porque el camarero no le sirve de inmediato aunque haya llegado más tarde que otros clientes, el que ante cualquier tipo de conflicto con una empresa o servicio exige de continuo hablar con el director, el presidente, o la persona al mando, el que exige a su pareja que esté continuamente pendiente de él o ella. Todas estas exigencias son además, injustificadas y/o no retribuidas, el narcisista exige a su pareja pero no da nada a cambio, el político que no quiere pagar no tiene más razón que "yo soy más importante que los demás y tengo más derechos que nadie", el superdotado narcisista exige una atención educativa especializada pero luego no pega golpe etc..
Morgana
Morgana
Puntos : 5465
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Mar Mayo 08, 2012 12:00 am
JosuhBC escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Jajaja, por supuesto que no. Nadie nace narcisista. Tampoco hay niños narcisistas, los trastornos de la personalidad requieren una personalidad formada, pero claro, lo que te pasa cuando eres niño suele ser fundamental para lo que eres de mayor.

Te lo pregunto porque, el amigo que te nombraba el desde pequeño es así, con ese tipo de personalidad.
Pero con tu respuesta, pienso que puede que la está desarrollando cada día más.
Aunque igual, yo hablo con el y le explico y ha cambiando en un montón de cosas, de hecho, ya baja más su orgullo.
¿Este tipo de personalidad se puede limpiar completamente? Smile.

Es muy difícil. La personalidad no es algo que se forme de un día para otro, es algo que ha ido arraigando a lo largo de mucho tiempo y muchas experiencias. Se puede controlar de forma que cause los mínimos problemas en los ámbitos donde más se ha manifestado.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10589
Cantidad de envíos : 5625
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Mar Mayo 08, 2012 12:15 am
Morgana, sutil.... y directa al "grano" Laughing
Morgana
Morgana
Puntos : 5465
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Mar Mayo 08, 2012 12:18 am
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
pero dentro de esas muestras se diferencia entre individuos o son aleatorias entre toda la población (y cuando digo toda, incluyo a subnormales etc también)

Se hacen estudios de prevalencia por sexos y edades fundamentalmente y se incluyen criterios para el diagnóstico diferencial con otros trastornos con los que pueden compartir síntomatología, así como frecuencia de determinados trastornos asociados que pueden incluirse como segundo diagnóstico (la deficiencia mental también está incluída en el manual). La valoración es multiaxial, que quiere decir que se valora al paciente en varios ejes, que incluyen síndromes clínicos, estados no atribuibles a trastorno mental pero que merecen atención o tratamiento, trastornos de la personalidad o el desarrollo, intensidad del estrés psicosocial, trastornos somáticos..con el fin de personalizar lo más posible el diagnóstico y dirigir el tratamiento.




Morgana
Morgana
Puntos : 5465
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Mar Mayo 08, 2012 12:18 am
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Morgana, sutil.... y directa al "grano" Laughing

:D
avatar
Invitado
Invitado

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

el Mar Mayo 08, 2012 12:19 am
Gracias Morgana :D.
A pesar de no ser psicólogo, no voy mal con el control de la personalidad de el Smile.

Contenido patrocinado

Unos apuntes sobre... Empty Re: Unos apuntes sobre...

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.