Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos Empty Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos

el Miér Abr 25 2012, 02:56
Científicos españoles han identificado la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el organismo, un hallazgo que facilitará la creación de nuevos fármacos más eficaces para frenar la acción del virus y que supone también un paso más en el desarrollo de la vacuna para erradicar el sida.


El estudio de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que publica este martes la revista internacional Plos Biology, demuestra que el virus del VIH tiene en su cubierta unas moléculas, llamadas gangliósidos, que utiliza para penetrar en las células dendríticas.

En general, este tipo de células son las responsables de capturar y trocear los virus (fagocitar los patógenos) que entran en el organismo para trasladarlos hasta los ganglios, que son un importante centro de control del sistema inmunitario en el que se crean sustancias para destruir los virus y acabar con la infección.

Como si de un Caballo de Troya se tratara, en las infecciones del sida el VIH se esconde en las células dendríticas y cuando estas células llegan a los ganglios, el virus destruye el sistema inmunitario, atacando concretamente a los linfocitos T CD4.

"Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas", ha explicado en conferencia de prensa el coordinador del estudio, Javier Martínez-Picado, que es el investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y del IrsiCaixa.

Los investigadores no sólo han identificado la función de esta molécula clave en la propagación del virus, sino que han demostrado que eliminando los gangliósidos del VIH se evita que las células dendríticas puedan internalizarlo.

Nuevos fármacos

Siguiendo esta nueva diana terapéutica, los investigadores del IrsiCaixa, instituto impulsado por la Obra Social La Caixa y por la Generalitat, trabajarán en fórmulas para crear fármacos que bloqueen la interacción entre el virus y las células dendríticas y que serían complementarios a los tratamientos ya existentes.

Los investigadores están "esperanzados"

El director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha augurado que estos nuevos fármacos serían más eficaces y estables que los tratamientos actuales porque serían menos vulnerables a las mutaciones del virus. Asimismo, el hallazgo supone un paso más en el desarrollo de la vacuna en la que trabaja el IrsiCaixa a través de su proyecto HIVACAT con el fin de erradicar la enfermedad, un hito por ahora imposible.

Los tratamientos actuales con antirretrovirales sólo frenan la acción del VIH, pero no lo destruyen del todo, porque resiste en algunos reservorios del cuerpo humano, como los ganglios.

Gracias al estudio publicado este martes, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y la Universidad de Heidelberg de Alemania, se vislumbra la vía por la que se pueden hacer entrar los inmunógenos y los fragmentos de microbios desactivados de la vacuna hasta el sistema inmunológico para que éste desarrolle resistencias y se entrene para poder destruir definitivamente el virus.

Clotet ha destacado que los investigadores están "esperanzados" en poder definir los primeros inmunógenos en un periodo de tres años y ha revelado que, desde hace tres meses, se están haciendo las primeras pruebas en ratones.

Sin embargo, para poder llegar a comercializar tanto fármacos como una vacuna a partir del nuevo hallazgo pasará al menos una década, según los expertos.

Inversión en investigación

Clotet subraya la importancia de invertir en investigación porque, si se logra una vacuna, se ahorrarán los millones de euros que se dedican a los fármacos que deben tomar los enfermos durante toda la vida. En este sentido, Clotet ha considerado que es "poco razonable" la decisión del Gobierno de reducir hasta un 30 por ciento la dotación del Plan Nacional de Investigación, lo que ha comprometido la financiación del IrsiCaixa.

Este instituto está financiado en un 40 por ciento por fondos del Estado y europeos, mientras que el resto lo aporta la Obra Social La Caixa, la Generalitat y la farmacéutica Esteve.

"La excelencia en la investigación que aún mantiene España no se ha hecho en dos días, pero se puede echar por tierra en dos días", ha advertido Clotet.

Con 34 millones de infectados en todo el mundo, el sida continua siendo una enfermedad muy extendida, que sigue matando en los países más pobres por la falta de acceso a los tratamientos.

En España, el sida ya hace años que no es letal y se ha convertido en una enfermedad crónica, con una esperanza de vida equivalente a la de la población no infectada, pero el ritmo de contagios ha aumentado un 17 por ciento en la última década y, además, uno de cada cuatro infectados no sabe que vive con el virus.
http://www.20minutos.es/noticia/1396303/0/cientificos-espanoles/hallan-molecula/propaga-vih/


Última edición por scarface2.0 el Miér Abr 25 2012, 03:02, editado 1 vez
avatar
Invitado
Invitado

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos Empty Re: Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos

el Miér Abr 25 2012, 02:57
Investigadores del IrsiCaixa han descubierto la molécula del VIH responsable de la propagación del virus del sida en el organismo, lo que abre las puertas a la consecución de una nueva familia de fármacos capaces de detener la expansión del virus y, eventualmente, facilitar una estrategia terapéutica a través de una vacuna.

El trabajo, que publica la revista internacional PLoS Biology, tiene una trascendencia "muy significativa" a nivel de investigación básica, al describir por primera vez el papel clave de los gangliósidos -moléculas de la membrana del VIH- en la penetración del virus del sida en las células responsables de activar una respuesta inmunitaria contra el virus -las células dentríticas- y diseminarlo en el cuerpo.

Como ha explicado el líder del trabajo, Javier Martínez-Picado, "las células dentríticas circulan por todo el organismo para capturar microbios, los fragmentan y los llevan al centro de control inmunitario para que los glóbulos blancos exterminen a estos invasores", pero en el caso del sida estas células son incapaces de dividir el microbio y el VIH se queda dentro sin degradarse.

Una vez éste es llevado a los ganglios, como centro del sistema inmunitario, el virus del sida sale íntegro y es capaz de exterminar a las células de defensa del organismo, y ahora los investigadores han descubierto la molécula que permite al virus del sida actuar como un 'caballo de troya' para invadir a las células dentríticas para hospedarse en su interior sin ser divididos.

«Los virus continúan replicándose»
En colaboración con el Institut de Química Avançada de Catalunya del CSIC y de la Universidad de Heidelberg alemana, la investigación demostró que "la desaparición de los gangliósidos inhibe completamente la propagación del virus", ha significado Martínez-Picado, acompañado del reconocido investigador Bonaventura Clotet. El líder del trabajo ha constatado que "actualmente las terapias antirretrovirales mejoran la calidad de vida, pero no curan, teniendo en cuenta que los pacientes deben seguir tomando medicación toda la vida. La no curación es porque el virus continúa replicándose en alguna parte del cuerpo".

Por tanto, el mecanismo hallado se ha convertido en un nuevo frente para atajar la infección, y, consciente de que quizá éste no es el único reservorio para conseguir la curación del VIH, Martínez-Picado ha vaticinado que una nueva familia de fármacos podría administrarse de forma combinada con el cóctel antirretroviral actual. "Podríamos conseguir una respuesta más eficiente de la respuesta inmunológica para erradicar la infección", ha señalado Clotet. De hecho, la investigación ha alumbrado la solicitud de una patente europea, depositada en diciembre de 2011, a cargo de los laboratorios Esteve, IrsiCaixa --impulsado por La Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat-- y de Icrea.

De todas formas, lanzar al mercado un fármaco, que bloquee la actividad de la citada molécula, es un proceso costoso que "podría tardar entre 10 o 15 años", a sabiendas de que es necesaria una fase preclínica compleja, cuya fase muy prematura en animales con un inmunogen ha empezado hace apenas tres o cuatro meses. Además, "una terapia orientada a esta diana celular es menos propensa a generar resistencias", y ahora el objetivo es identificar moléculas que bloqueen estos gangliósidos.

Vehículo para una vacuna terapéutica
Respecto a una eventual vacuna terapéutica, los investigadores han señalado que el mecanismo descubierto permite diseñar vehículos vacunales en terapias de curación: "Podemos poner trozos de estos antígenos con virus artificiales y si lo hacemos con gangliósidos permitimos que esto vaya directamente a la célula dentrítica y al ganglio sistema de control del sistema inmunitario". "Un mecanismo similar puede estar siendo utilizado también por otros virus como el dengue, la fiebre amarilla y la hepatitis C, porque también arrastran gangliósidos", ha subrayado Martínez-Picado.

http://www.abc.es/20120425/sociedad/abci-descubrimiento-propagacion-sida-201204250104.html
avatar
Invitado
Invitado

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos Empty Re: Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos

el Miér Abr 25 2012, 02:59
Científicos españoles han identificado la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el organismo, un hallazgo que facilitará la creación de nuevos fármacos más eficaces para frenar la acción del virus y que supone también un paso más en el desarrollo de la vacuna para erradicar el sida.

El estudio de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que publica la revista internacional 'Plos Biology', demuestra que el virus del VIH tiene en su cubierta unas moléculas, llamadas gangliósidos, que utiliza para penetrar en las células dendríticas.

En general, este tipo de células son las responsables de capturar y trocear los virus (fagocitar los patógenos) que entran en el organismo para trasladarlos hasta los ganglios, que son un importante centro de control del sistema inmunitario en el que se crean sustancias para destruir los virus y acabar con la infección.

Como si de un Caballo de Troya se tratara, en las infecciones del sida el VIH se esconde en las células dendríticas y cuando estas células llegan a los ganglios, el virus destruye el sistema inmunitario, atacando concretamente a los linfocitos T CD4.

"Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas", ha explicado este martes en conferencia de prensa el coordinador del estudio, Javier Martínez-Picado, que es el investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y del IrsiCaixa.

Los investigadores no sólo han identificado la función de esta molécula clave en la propagación del virus, sino que han demostrado que eliminando los gangliósidos del VIH se evita que las células dendríticas puedan internalizarlo.

Nuevos fármacos

Siguiendo esta nueva diana terapéutica, los investigadores del IrsiCaixa, instituto impulsado por la Obra Social La Caixa y por la Generalitat, trabajarán en fórmulas para crear fármacos que bloqueen la interacción entre el virus y las células dendríticas y que serían complementarios a los tratamientos ya existentes.

El director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha augurado que estos nuevos fármacos serían más eficaces y estables que los tratamientos actuales porque serían menos vulnerables a las mutaciones del virus.

Asimismo, el hallazgo supone un paso más en el desarrollo de la vacuna en la que trabaja el IrsiCaixa a través de su proyecto HIVACAT con el fin de erradicar la enfermedad, un hito por ahora imposible.

Los tratamientos actuales con antirretrovirales sólo frenan la acción del VIH, pero no lo destruyen del todo, porque resiste en algunos reservorios del cuerpo humano, como los ganglios.

Gracias a este estudio, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y la Universidad de Heidelberg de Alemania, se vislumbra la vía por la que se pueden hacer entrar los inmunógenos y los fragmentos de microbios desactivados de la vacuna hasta el sistema inmunológico para que éste desarrolle resistencias y se entrene para poder destruir definitivamente el virus.

Inversión en investigación

Clotet ha destacado que los investigadores están "esperanzados" en poder definir los primeros inmunógenos en un periodo de tres años y ha revelado que, desde hace tres meses, se están haciendo las primeras pruebas en ratones.

Sin embargo, para poder llegar a comercializar tanto fármacos como una vacuna a partir del nuevo hallazgo pasará al menos una década, según los expertos.

Clotet ha subrayado la importancia de invertir en investigación porque, si se logra una vacuna, se ahorrarán los millones de euros que se dedican a los fármacos que deben tomar los enfermos durante toda la vida.

En este sentido, Clotet ha considerado que es "poco razonable" la decisión del Gobierno de reducir hasta un 30% la dotación del Plan Nacional de Investigación, lo que ha comprometido la financiación del IrsiCaixa.

Este instituto está financiado en un 40% por fondos del Estado y europeos, mientras que el resto lo aporta la Obra Social La Caixa, la Generalitat y la farmacéutica Esteve. "La excelencia en la investigación que aún mantiene España no se ha hecho en dos días, pero se puede echar por tierra en dos días", ha advertido Clotet.

Con 34 millones de infectados en todo el mundo, el sida continua siendo una enfermedad muy extendida, que sigue matando en los países más pobres por la falta de acceso a los tratamientos.

En España, el sida ya hace años que no es letal y se ha convertido en una enfermedad crónica, con una esperanza de vida equivalente a la de la población no infectada, pero el ritmo de contagios ha aumentado un 17% en la última década y, además, uno de cada cuatro infectados no sabe que vive con el virus.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/25/hepatitissida/1335304945.html?a=ce01e7ee00672b386ebac332ca55defc&t=1335315475&numero=
avatar
Invitado
Invitado

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos Empty Re: Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos

el Miér Abr 25 2012, 03:00
Esperemos que esta noticia al aparecer en diferentes medios tenga algo de válida y realmente sea un avance.
avatar
predator75
Puntos : 2949
Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 13/04/2012

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos Empty Re: Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos

el Miér Abr 25 2012, 11:14
Hay demasiada gente con puestos de trabajo basados en la investigacion del sida. Yo creo que se ha creado una especie de microclima alrededor de esta enfermedad. Hay gente que especula, otra que vive de las investigaciones.. no se pueden permitir el descubrir la solucion, o en todo caso el dar a conocer que existe.
avatar
Invitado
Invitado

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos Empty Re: Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos

el Miér Abr 25 2012, 11:28
Un avance si que es, pero no se hasta que punto podria tener proyeccion. En este tipo denoticias se suma la ligereza e ignorancia del periodista al escribir la noticia, el excepticismo de algunos, las ilusiones de otros y las paranoias de unos pocos.

Hay demasiada gente con puestos de trabajo basados en la investigacion del sida. Yo creo que se ha creado una especie de microclima alrededor de esta enfermedad. Hay gente que especula, otra que vive de las investigaciones.. no se pueden permitir el descubrir la solucion, o en todo caso el dar a conocer que existe
:roll:
avatar
Invitado
Invitado

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos Empty Re: Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos

el Miér Abr 25 2012, 11:38
NERD! escribió:Un avance si que es, pero no se hasta que punto podria tener proyeccion. En este tipo denoticias se suma la ligereza e ignorancia del periodista al escribir la noticia, el excepticismo de algunos, las ilusiones de otros y las paranoias de unos pocos.

Hay demasiada gente con puestos de trabajo basados en la investigacion del sida. Yo creo que se ha creado una especie de microclima alrededor de esta enfermedad. Hay gente que especula, otra que vive de las investigaciones.. no se pueden permitir el descubrir la solucion, o en todo caso el dar a conocer que existe
:roll:

Coincido con el :roll:

¿Conspiparanoias?

Lo que va a ser difícil es que les sigan dando presupuesto para proseguir con el proyecto con los recortes que están haciendo en la parte de I+D

Además, de esos escasos presupuestos para ciencia un 70% lo han destinado a investigación militar.
avatar
Invitado
Invitado

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos Empty Re: Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos

el Miér Abr 25 2012, 11:49
Me repatea que la gente se piense que es tan sencillo y que la cura del sida duerme en el fondo de una probeta custodiada por algun malo maloso... Es bastante absurdo, teniendo en cuenta que las farmaceuticas estan como lobos por encontrar algo medianamente util y "novedoso" para poder patentarlo...

No es facil encontrar una molecula que se "pegue" y bloquee un glicosido, de forma irreversible y sin producir ningun tipo de reaccion cruzada. Y luego vehiculizarla...
avatar
Invitado
Invitado

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos Empty Re: Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos

el Miér Abr 25 2012, 12:16
Bueno yo he resaltado la noticia, porque ayer estaba en portada de todos los periódicos y hoy también la he visto en la tele, indiferentemente de la interpretación del periodista supongo que algo de cierto tendrá.
avatar
Invitado
Invitado

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos Empty Re: Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos

el Miér Abr 25 2012, 13:03
Pues claro que es cierto.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10654
Cantidad de envíos : 5642
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos Empty Re: Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos

el Miér Abr 25 2012, 15:59
Pero si algo tengo claro es que si han sacado AHORA esta noticia es porque con los recortes que se están dando AHORA a tantos niveles, el equipo investigador ve peligrar seriamente su financiación y el FUTURO de esa linea de investigación. Para que luego critiquen a los catalanes... ¿Quién se beneficiaría de estos descubrimientos?
avatar
Invitado
Invitado

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos Empty Re: Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos

el Miér Abr 25 2012, 19:44
@izurdesorkunde escribió:Pero si algo tengo claro es que si han sacado AHORA esta noticia es porque con los recortes que se están dando AHORA a tantos niveles, el equipo investigador ve peligrar seriamente su financiación y el FUTURO de esa linea de investigación. Para que luego critiquen a los catalanes... ¿Quién se beneficiaría de estos descubrimientos?

¿No creés que es un poco obvio?.
Al igual que, el VIH es una enfermedad que va aumentando la mortalidad increíblemente, pero igual, se va a tardar mucho tiempo en esa investigación.
Por ejemplo, a los gobiernos que pretender disminuir la natalidad, les va a ir mal Crazy.
avatar
predator75
Puntos : 2949
Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 13/04/2012

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos Empty Re: Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos

el Miér Abr 25 2012, 22:44
Yo creo que de los proyectos de este tipo vive mucha gente, y que ademas de dar trabajo, tambien se pueden utilizar para evadir impuestos, o para cobrar fraudulentamente, etcetera. Yo al menos si pudiese lo haria, lo que significa que un porcentaje de la sociedad tambien, y que parte de ese porcentaje tiene esa capacidad.Es algo que la sociedad no suele tocar mucho, esta ahi y cada X años dicen que casi esta erradicado, pero hasta que no se publica ninguna noticia no es algo que llame especialmente la atencion al publico.
avatar
Invitado
Invitado

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos Empty Re: Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos

el Miér Abr 25 2012, 23:46
@izurdesorkunde escribió:Pero si algo tengo claro es que si han sacado AHORA esta noticia es porque con los recortes que se están dando AHORA a tantos niveles, el equipo investigador ve peligrar seriamente su financiación y el FUTURO de esa linea de investigación. Para que luego critiquen a los catalanes... ¿Quién se beneficiaría de estos descubrimientos?

Huele a fanatismo.. los mismos que se beneficiaron de los conocimientos médicos que nos dejó el asturiano Severo Ochoa, el mundo entero. Estos comentarios en noticias como éstas sobran.
alodnamra
alodnamra
Puntos : 4944
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos Empty Re: Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos

el Miér Abr 25 2012, 23:58
Creo que o bien me lo he saltado, o los medios (como suele pasar) no lo tienen muy claro lo que cuentan: ¿se ha descubierto que el virus tiene gangliósidos en su superficie, o se ha descubierto qué gangliósidos tiene? En el primer caso, estaríamos aún muy lejos de hacer nada; en el segundo estaríamos relativamente más cerca. De todos modos, que nadie se lance a las calles a bailar, que hay que tener en cuenta que muchas de nuestras células, especialmente las que circulan por el torrente sanguíneo y linfático también tienen gangliósidos en su superficie que las ayudan al reconocimiento de sus dianas respectivas; es lo mismo que el caso de las bacterias multirresistentes: existen antibióticos que podrían matarlas fácilmente... pero como nuestras mitocondrias funcionan "sobre la misma base" (teoría endosimbiótica), no podemos tomárnoslos.
Contenido patrocinado

Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos Empty Re: Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.