FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

superdotacion y dislexia

+36
Fani93
casiopea
Stendhal
izurdesorkunde
Elisewin
Disperso
homo divergenticus
Sergio Fisch
misfit
yomismamenete
Montezuma
crr
ppda
Nemesis13
Pabloski
Hyoga
Anyina
Morgana
Mirlowe
Dexter9
Brasir
RRR
azor
none
Yuki-Onna
Gosu
Alejandro F.
Lucho
LainéVallekas
Catalan ART
Rula
María
hal2000
EFE
mar
José Luis
40 participantes
Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Vie Mar 06 2015, 15:47
Yo quisiera hacer una pregunta conozco a aguien que es superdotado y dislexico y e leido por ay que puede escuchar voces y leido que tienen rasgos de esquizofrenia es eso cierto.
gracias
Fani93
Fani93
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 2731
Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 05/03/2015

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Vie Mar 06 2015, 16:28
Sí, de hecho todas nuestras voces internas nos piden ahora mismo cosas que es mejor no que sepas.
Espero haberte ayudado.
Un saludo (mátala Furious )

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Desertodemi
Desertodemi
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 2721
Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 16/02/2015
Edad : 33
Localización : Marbella

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Sáb Mar 07 2015, 02:10
Hola! Yo tengo un tío muy inteligente con esquizofrenia. No es lo mismo pero se acerca. Quizàs no es totalmente incompatible. Puede que lleves razòn. Mira esto si puedes.
.http://contenidos.universia.es/especiales../superdotados/tipos-superdotados/coeficiente-elevado/index.htm
avatar
Invitado
Invitado

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Sáb Mar 07 2015, 11:20
Quizas me sobre pase en decir que los superdotados de extrema precocidad oyen voces pero si que tienen rasgos de esquizofrenia y eso es lo que alguien me gustaria que me explicara
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8943
Cantidad de envíos : 3715
Fecha de inscripción : 29/11/2012

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Lun Jun 15 2015, 11:08
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12402
Cantidad de envíos : 6038
Fecha de inscripción : 10/02/2012

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Sáb Abr 30 2016, 18:01
Sería una suerte si lo grabaran y subieran el vídeo a youtube.
http://culturacientifica.com/evento/2016/05/04/lectura-dislexia-una-mirada-desde-la-neurociencia/
Lectura y dislexia: una mirada desde la neurociencia

La dislexia es un trastorno que dificulta la lectura y afecta a casi una de cada diez personas en todo el mundo. A pesar de que la padecen millones de personas en todo el mundo, sus causas no han sido desveladas aún.

Con el objetivo de compartir los últimos conocimientos en esta materia, el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) celebrará entre el 4 y el 7 de mayo en Bilbao la Semana de la dislexia.

La Semana de la dislexia se abrirá con esta charla divulgativa, dirigida a todos los públicos. En ella se ofrecerá una explicación accesible sobre los últimos avances en la investigación de la dislexia y su traslación a la sociedad y al mundo educativo.

Esta conferencia, titulada “Lectura y dislexia: una mirada desde la neurociencia”, correrá a cargo del director científico del BCBL, Manuel Carreiras. En ella explicará cuáles son los circuitos neurales dedicados a la lectura, cómo fallan esos circuitos en el caso de la dislexia y cuáles pueden ser las pistas que hagan posible una detección temprana del trastorno.

Esta charla se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de mayo en Bilbao. La entrada será libre y gratuita.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12402
Cantidad de envíos : 6038
Fecha de inscripción : 10/02/2012

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Miér Mar 01 2017, 23:18
Otro enlace interesante: https://www.understood.org/es-mx/community-events/blogs/the-inside-track/2015/03/04/stealth-dyslexia-how-some-dyslexic-students-escape-detection
[size=36]Dislexia oculta: cómo algunos estudiantes disléxicos se escapan de ser detectados[/size]

Recientemente, la revista The New Yorker publicó una entrevista con la Dra. Fumiko Hoeft, una de las investigadoras mundiales reconocidas en el mundo de la dislexia. La Dra. Hoeft (se pronuncia JAYfft) es psiquiatra y científica del cerebro en la Universidad de California en San Francisco. En el artículo, la Dra. Hoeft comentó las investigaciones que ha realizado en personas con una condición inusual de decodificación, la “dislexia oculta”.
Las personas con dislexia oculta tienen problemas para deletrear fonéticamente (o decodificar) palabras al igual que las personas con dislexia “clásica”. Sin embargo, contrario a los disléxicos típicos, sus calificaciones en pruebas de comprensión de lectura están, por lo general, encima del promedio o inclusive por encima del promedio.
Lo que el artículo en The New Yorker no dice es lo siguiente: si las personas con dislexia oculta pueden comprender bien lo que leen, ¿es importante saber sobre ellos? La respuesta es definitivamente ¡sí!
Los estudiantes con dislexia oculta, con frecuencia, tienen bajo rendimiento en el salón de clases. Aún así, rara vez reciben la ayuda que necesitan. Por lo que padres y maestros realmente necesitan saber sobre esto.
La “dislexia oculta” es un término que fue descrito por primera vez en el 2005. En esa época nos dimos cuenta que estos estudiantes, por lo general, “evitaban el radar de la detección” al igual que algunos aviones. Dado que obtienen buenas calificaciones en las pruebas de comprensión de lectura, muchas personas piensan que no pueden ser disléxicos. Sin embargo, estas personas también muestran la característica más clásica de la dislexia: batallan con la fonética y la decodificación.
Durante algún tiempo, luego de que describiéramos la dislexia oculta por primera vez, las personas debatieron sobre si estos individuos debían realmente considerarse como disléxicos. Ahora conocemos la respuesta. Como la Dra. Hoeft comentó en The New Yorker, ellá utilizó escáners fMRI para estudiar el cerebro de los estudiantes con dislexia oculta. Encontró que su cableado cerebral tiene las características clásicas de la dislexia, confirmando que realmente son disléxicos.
Además, encontró que cuando leen aumenta la actividad en partes del cerebro que ayudan con la función ejecutiva y el autocontrol. Su comprensión parece buena porque compensan sus problemas de decodificación usando sus habilidades de atención y de resolución de problemas de maneras especialmente activas.
Aun con estas habilidades superiores de pensamiento, los estudiantes con dislexia oculta, con frecuencia, batallan en la escuela. Las siguientes habilidades son especialmente un reto:

  • Lectura de palabras nuevas (y especialmente largas)

  • Lectura en voz alta

  • Velocidad y precisión de la lectura en silencio

  • Ortografía

  • Escritura (tanto su mecánica como la velocidad y cantidad de información)


Debido a sus problemas con estas habilidades básicas, con frecuencia les cuestan estas tareas más complejas:

  • Lectura de pasajes cortos (donde no pueden usar el contexto para adivinar las palabras que no pueden deletrear fonéticamente, por ejemplo, preguntas y respuestas en exámenes de opción múltiple o problemas matemáticos en palabras)

  • Lectura de pasajes de un tema no familiar (donde no pueden usar su conocimiento para adivinar palabras que no pueden deletrear fonéticamente)

  • Lectura de pasajes que contienen muchas palabras poco conocidas o nuevos términos (especialmente en ciencias naturales o sociales o temas que tratan de culturas o lenguajes extranjeros)

  • Mantener una lectura prolongada o escribir las tareas


Para muchos estudiantes con dislexia oculta, los retos escolares solo se evidencian cuando aumenta la cantidad de trabajo o se complica. Es ahí cuando no pueden mantener el ritmo de aprendizaje aunque se esfuercen más. A menudo, esto no sucede hasta el bachillerato o la universidad.
Muchos estudiantes con dislexia oculta tienen problemas con la escritura, pero sus retos de lectura pasan desapercibidos y son diagnosticados con disgrafía. Otros son diagnosticados con TDAH ya que cometen muchos “errores tontos”. Sin embargo, como la Dra. Hoeft demostró en su investigación, por lo general tienen una gran capacidad de concentración y atención.
Debido a estos retos, muchos estudiantes con dislexia oculta necesitan los mismos apoyos que otros estudiantes disléxicos:

  • Instrucción en conciencia fonémica y fonética, donde el progreso se basa en la habilidad para decodificar y no en la comprensión

  • Lectores de texto a voz, especialmente para tareas de lectura largas

  • Un buen programa de mecanografía para ayudarlos con la ortografía y la escritura

  • Tiempo adicional en los exámenes

  • Expectativas individuales para la escritura


Aunque los estudiantes con dislexia oculta, a menudo, batallan en la escuela, resultan ser extremadamente buenos razonando y solucionando problemas. Con frecuencia les va bien en su adultez. Por lo que debe recordar: cuando vea a un estudiante brillante que entiende más de lo que lee, pero tiene problemas con la lectura oral, el deletreo fonético de palabras largas, la ortografía y, a menudo, la escritura, piense en la dislexia oculta.
Las opiniones, puntos de vista, información y cualquier contenido en los blogs de Understood.org son responsabilidad únicamente del escritor del blog y no necesariamente reflejan los puntos de vista, valores, opiniones y creencias, ni están avaladas por Understood.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8640
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 43
Localización : Aquí

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Miér Mar 01 2017, 23:56
Sólo hacer una matización.

Los datos sobre dislexia de otros idiomas menos transparentes que el español (en los que la correspondencia grafema - fonema es prácticamente unívoca) no son extrapolables a la población castellano hablante.

Así en español es poco frecuente la dislexia de tipo fonológico (que en el artículo llaman clásica) y es más frecuente la visual. Para que se entienda, si escribimos fonológicamente pondríamos "Chespir" en lugar de "Shakespeare". Es difícil encontrar ejemplos tan claros con palabras en español.

La ortografía en español se basa en una codificación visual: b-v suenan igual, así que al escribirlas tenemos que "recordar" la palabra y no el sonido, no así al leerla.

En el inglés el peso del procesamiento cognitivo en la escritura está en la codificación fonética (sonidos – letras) y no en la visual (palabras hablada – palabra escritas) o a la inversa en la lectura (letras – sonidos/ palabras escrita- palabra hablada) al contrario de como ocurre en español.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12402
Cantidad de envíos : 6038
Fecha de inscripción : 10/02/2012

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Mar Mar 21 2017, 20:29
Otra noticia que cita la dislexia: http://www.tendencias21.net/Descubren-un-gen-que-puede-regenerar-el-sistema-nervioso_a43814.html

Un grupo de investigadores del Instituto para la Investigación y la Innovación en la Salud de la Universidad de Oporto (I3S), ha descubierto que una proteína asociada con la dislexia puede favorecer el desarrollo de las células del cerebro y la regeneración del tejido nervioso. 


La reactivación del crecimiento de las células nerviosas, que se detiene después del estado embrionario del ser humano, es uno de los grandes retos de la medicina moderna, ya que permitiría luchar contra algunas enfermedades neurológicas como las lesiones medulares, que afectan al sistema nervioso central y pueden provocar una parálisis total o parcial del cuerpo. 

Las células nerviosas forman en conjunto una red eléctrica que permite al cerebro comunicar información a las diferentes zonas del cuerpo. Sin embargo, estas conexiones no siempre funcionan  bien, especialmente en el caso de la dislexia. 



La dislexia  es la dificultad de aprendizaje que afecta a la lectoescritura. Se manifiesta en personas que no presentan ninguna discapacidad física, motriz, visual o de cualquier otro tipo. Asimismo, las personas con dislexia tienen un desarrollo cognitivo normal o alto. 

El estudio de la dislexia ha podido determinar que las personas que la padecen tienen niveles bajos de la proteína KIAA0319, aunque todavía no se sabe muy bien qué función realiza esta proteína. El gen que tiene el mismo nombre es el responsable de la producción de esta proteína. 

Se sabe que niveles bajos de KIAA0319 están relacionados con la aparición de la dislexia debido a un tipo de error que se produce durante el desarrollo embrionario, y que se manifiesta cuando los niños comienzan a aprender a leer, por ejemplo.



Un gen que puede cambiar la historia 

Ahora se ha demostrado que este gen controla, no la migración, sino el crecimiento de las neuronas, especialmente a nivel de axones. El axón, cilindroeje o neurita, es una prolongación de las neuronas especializado en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otra célula. 

Los investigadores portugueses trabajaron con dos grupos diferentes de ratones, unos con la expresión del gen KIAA0319 y otros sin expresión de este gen, que habían sido manipulados genéticamente para el experimento. Ambos presentaban lesiones nerviosas también provocadas para observar sus reacciones. 

Lo que descubrieron estos científicos es que los ratones que tenían una sobreexpresión del gen KIAA0319 no manifestaron ninguna capacidad de regeneración de los tejidos nerviosos, mientras que los que carecían del citado gen registraron un crecimiento de los tejidos nerviosos dañados antes del experimento. 

Los científicos concluyen que la sobreexpresión del gen KIAA0319 reduce el crecimiento de los axones, mientras que su ausencia estimula el crecimiento de los axones y las dendritas, posibilitando la conexión entre células nerviosas y el restablecimiento de la red neuronal dañada. 

El siguiente paso de esta investigación será realizar ensayos clínicos con animales adultos para comprobar si, en el caso de se quiera regenerar tejidos dañados por una lesión medular, los inhibidores farmacéuticos del gen KIAA0319 favorecen también el crecimiento de las neuronas.



...........................................................................................................................................................


Porque la vida es así. Lo que produce una desventaja en un entorno se vuelve ventajoso en otro.  Nada es bueno ni malo per sé.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8640
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 43
Localización : Aquí

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Jue Mar 23 2017, 00:09
Sólo otro matiz: Las personas que tienen dislexia tienen un desarrollo cognitivo normal o alto porque las que tienen un desarrollo cognitivo bajo están excluidas de esta categoría diagnóstica por definición:
Def escribió:La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo
http://www.ladislexia.net/definicion-dislexia/

Creo que no es mismo que decir que
“La dislexia  es la dificultad de aprendizaje que afecta a la lectoescritura. Se manifiesta en personas que no presentan ninguna discapacidad física, motriz, visual o de cualquier otro tipo. Asimismo, las personas con dislexia tienen un desarrollo cognitivo normal o alto”


Espero que sea cosa de la traducción, sino sería atribuible a una ignorancia de los  autores del artículo inexcusable.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8640
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 43
Localización : Aquí

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Jue Mar 23 2017, 15:33
crr escribió:
yo creo que es todo mucho mas sencillo que todo eso jejej: la dixlesia solo es el hecho de que el cerebro va mas rapido que tu mano

No es así

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8640
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 43
Localización : Aquí

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Jue Mar 23 2017, 18:37
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Eso que dices lo único que produce es mala letra en los niños pequeños en los que se da una disincronía entre la motricidad fina necesaria para escribir y la habilidad cognitiva para utilizar símbolos escritos.

Pero vamos, no quisiera ser yo el que le quite a nadie disléxico la sensación de sentirse especial por pensar que tiene un cerebro privilegiado.

Diría más, pensar más rápido de lo que se escribe, no sólo lo hace todo el mundo, sino que es algo necesario para transmitir un mensaje coherente (juraría que es básicamente lo que define el componente de planificación en la escritura).

También diría que siendo purista la dislexia se refiere a la lectura, mientras que a la escritura le corresponde disgrafía.
avatar
Osler
Veterano/a
Valoración : 31
Actividad : 5601
Cantidad de envíos : 1412
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 28

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Vie Mar 24 2017, 09:20
Albedrío? escribió:Diría más, pensar más rápido de lo que se escribe, no sólo lo hace todo el mundo, sino que es algo necesario para transmitir un mensaje coherente (juraría que es básicamente lo que define el componente de planificación en la escritura).

law

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8640
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 43
Localización : Aquí

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Vie Mar 24 2017, 12:51
Quizás has interpretado en sentido contrario la intención de lo que quería decir:

El que sea una característica común a todo el mundo no hace a todo el mundo superdotado, sino a los superdotados como todo el  mundo (que tampoco he dicho eso, sino que dislexia y superdotación no tienen nada que ver).

Si se te atropellan las palabras y las letras quizás lo que necesitas es trabajar el control de impulsos, nada que ver con la inteligencia (bueno, sí, la capacidad reflexiva requiere de sufiente habilidad cognitiva, cosa que normalmente la gente tiene pero no usa).

Tampoco es interesante confundir la taquipsiquia con la velocidad de procesamiento cognitivo.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Osler
Veterano/a
Valoración : 31
Actividad : 5601
Cantidad de envíos : 1412
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 28

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Dom Abr 02 2017, 13:59
Neurobiología y neurogenética de la dislexia. Benítez-Burraco, A. Neurología. 2010;25(9):563—581

Neurogenética de la dislexia
Heredabilidad de la dislexia
La dislexia tiene una compleja base genética y ambiental49. En líneas generales, los factores genéticos parecen dar cuenta del 30-70% de la variabilidad en la capacidad de lectura observada en la población normal53. Algo semejante cabe afirmar en lo que concierne a aspectos concretos de dicha capacidad y, en particular, a determinados endofenotipos del trastorno (esto es, cualquier componente cuantificable del espacio comprendido entre la afección y los genes, el cual puede revestir un carácter cognitivo, neuroanatómico, neurofisiológico, endocrino o bioquímico54), como: a) la capacidad de procesamiento fonológico (para la que la contribución de los genes se ha cifrado en un 60-70% cuando se evalúa en términos de capacidad de lectura de seudopalabras); b) la capacidad de procesamiento ortográfico (con respecto a la cual dicha contribución sería de entre un 30 y un 60%)55,56, o c) la capacidad de deletreo (cuya heredabilidad sería del 75%)57. A su vez, los coeficientes de heredabilidad de los diferentes procesos cognitivos que intervienen en la lectura (y, por consiguiente, de los diversos endofenotipos del trastorno) se encuentran relacionados entre sí, de manera que, por poner el caso, las capacidades de decodificación fonológica y ortográfica covarían hasta en un 60%8, lo que sugeriría que una parte de los genes implicados en dichos procesos serían presumiblemente los mismos, algo que casaría con (y explicaría en gran medida) la existencia de un patrón de activación solapante de los centros cerebrales encargados de ese tipo de procesos58. Del mismo modo, se ha constatado que los factores genéticos que influyen en la inteligencia general o en la competencia lingüística (à la Chomsky) también resultan relevantes en lo concerniente a la competencia lectora59,60.

Por otro lado, el patrón de transmisión del trastorno, según se desprende de los análisis de heredabilidad realizados mediante los métodos al uso (transmisión de la afección en estudios de agregación familiar, análisis de regresión en estudios que comparan la prevalencia del trastorno entre grupos de mellizos y de gemelos, etc.), indica que la dislexia no se transmitiría habitualmente como un carácter mendeliano y que sería una afección heterogénea desde el punto de vista genético61, de modo que en su aparición su aparición estarían implicados diversos genes62. Este tipo de análisis se ha extendido a los diversos endofenotipos del trastorno (y de la competencia lectora en general). Así, por ejemplo, se ha señalado que la capacidad de repetición de seudopalabras tendría un modo de herencia codominante y que serían dos (o acaso tres) los genes implicados, mientras que en lo que concierne, por poner el caso, a la capacidad de decodificación fonológica, tendría un fondo poligénico y serían probablemente dos los genes involucrados63. En todo caso, conviene tener presente que el grado de heredabilidad de un trastorno depende en buena medida del grado de exposición a los factores ambientales que cabe considerar como de riesgo para su aparición, lo que hace que en el caso particular de la dislexia la heredabilidad observada sea inversamente proporcional a la edad de los individuos afectados64.

A pesar de que la dislexia sea un trastorno cuya heredabilidad asociada a distintos genes a quedado parcialmente demostrada, también lo son la obesidad o la diabetes mellitus tipo 2. Si a esa gente la dejan meter su semen en una matraz, ¿por qué a los disléxicos no? Un hurra por Branson y por su pelazo.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8640
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 43
Localización : Aquí

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Miér Abr 05 2017, 19:37
No me lo he leído entero porque me cuesta mucho leer en inglés, pero ¿ahora resulta que no se lee igual el chino que el inglés?... madre del amor hermoso.

Seguro que hay alguno forero que no está de acuerdo con eso y tiene la misma facilidad para uno que para otro...

Lo que está claro es que la dislexia tiene una base cultural: en las sociedades analfabetas no existe.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8640
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 43
Localización : Aquí

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Miér Abr 05 2017, 20:29
jejejej ¿Pero tú puedes hablar algo en serio?

Es que no puedo contigo.

Aquí estoy yo intentando darme importancia con razonamientos sesudos y tú no haces más que ciscarte en todo y cambiarme el tono.

Contenido patrocinado

superdotacion y dislexia - Página 19 Empty Re: superdotacion y dislexia

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.